Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL EDUCADOR DEL SIGLO XXI EN MÉXICO: FRENTE AL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA

Autores e infomación del artículo

Yadhira Martínez Jaramillo*

Universidad Interamericana para el Desarrollo, CDMX

martinezjaramilloyadhira@gmail.com


RESUMEN
La tecnología gana terreno en la sociedad a pasos agigantados, y la escuela debe ser el lugar donde los alumnos desarrollen habilidades y competencias para el manejo de las TIC con fines educativos; además de otros usos que faciliten el trabajo y los mantenga a la vanguardia. Para ello, debemos contar con docentes preparados, que sean conscientes de que se tienen que actualizar en el campo tecnológico, para que puedan ser guías de sus alumnos, atendiendo a las necesidades que existen en la sociedad. Los maestros deben diseñar, implementar y analizar prácticas educativas que incluyan el buen uso de las TIC,  a pesar de las adversidades a las que se puedan enfrentar.
ABSTRAC
Technology gains ground in society by leaps and bounds, and the school should be the place where students develop skills and competencies for the use of ICT for educational purposes; in addition to other uses that facilitate the work and keep them at the forefront. For this, we must have prepared teachers, who are aware that they have to update in the technological field, so that they can be guides of their students, attending to the needs that exist in society. Teachers must design, implement and analyze educational practices that include the good use of ICTs, despite the adversities they may face.

PALABRAS CLAVE: escenarios, tecnología, docentes, competencias, habilidades,  prácticas, sociedad, actualización, preparación, infraestructura, planeación, implementación.

KEYWORDS:  scenarios, technology, teachers, competencies, skills, practices, society, updating, preparation, infrastructure, planning, implementation.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yadhira Martínez Jaramillo (2018): “El educador del siglo XXI en México: frente al uso de las nuevas tecnologías en el aula”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/educador-sigloxxi-mexico.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1808educador-sigloxxi-mexico


INTRODUCCIÓN

A medida que pasa el tiempo, las necesidades de nuestra  sociedad cambian. Como ya se mencionó, vivimos en una sociedad que sufre múltiples cambios y con ello las necesidades de los seres humanos han ido cambiando, y los recursos para cubrirlas se han perfeccionado día a día.
Las exigencias de la sociedad toman un nuevo rumbo. Tal es el caso del ámbito educativo. Las prácticas educativas de antaño fueron eficientes en su momento de acuerdo a las necesidades de ese tiempo. Hoy en día, para el desarrollo de buenas prácticas educativas es necesario que el docente se encuentre debidamente preparado para atender a las necesidades y nuevas exigencias que demanda la sociedad del siglo XXI.
Ante esa evolución de una nueva sociedad industrial, nos encontramos en una sociedad de la información, donde la creación  de conocimientos y su propagación son un factor importante en las relaciones entre los individuos y las naciones. Es ahí donde las Tecnologías contribuyen a la transformación de la sociedad, y son consideradas motor de desarrollo y de progreso muy importante en la sociedad del conocimiento, como un medio de distribución y acceso a la información. 
DESARROLLO
De acuerdo con (EcuRed, 2018): “La información que llega con las nuevas tecnologías, desde su postura, reafirma su valor como un bien social, imprescindible para el desarrollo al contribuir a la obtención, consolidación y generación del conocimiento científico”.  
La tecnología ha ido cambiando la forma de vida de la humanidad, sobre todo de los alumnos, desde la forma en cómo se comunican con otras personas, hasta la manera en como acceden a la información, no solo de un contenido en específico, sino también como llegan a ellos las noticias de último momento a través de redes sociales. En este último aspecto es donde los estudiantes de educación básica  han tenido mayor experiencia, debido a la falta de preparación de docentes que los orienten al uso de la tecnología con fines educativos.
La tecnología marcó un gran cambio en la forma de vida de los estudiantes, consideremos por ejemplo que anteriormente recurrían a medios de comunicación como la televisión y la radio para informarse; sin embargo hoy en día solo basta con dar un clik en un ordenador o “Smartphone” para encontrar una gama de contenidos de cualquier tema, o acceder a una red social para informarse. En ese intento de los alumnos por querer hacer tareas, a falta de habilidades y competencias en uso de las tecnologías, en muchas ocasiones terminan “procrastinando”.
¿Cuál es el papel que juega el docente en el uso de las tecnologías en educación básica?
Es tarea del docente, ayudar a que sus alumnos tengan las herramientas necesarias para el uso de herramientas tecnológicas, así como para desarrollar habilidades para investigar y discriminar información. Todo esto, considerando que la información que circula en internet es bastante amplia pero no toda cuenta con indicios de confiabilidad. Esto se convierte un problema cuando la gran mayoría de los usuarios carecen de una cultura para confrontar la información obtenida en diversas fuentes. Es por ello que el uso de la tecnología en la educación empieza a tener ventajas y desventajas.
Aunado a ello, es importante mencionar que los alumnos de educación básica en el rango de secundaria deben cumplir con el perfil de egreso, en el que se habla también de desarrollar habilidades para el manejo de la tecnología, por las intenciones de su formación: continuar el estudio en el nivel medio superior y entrar al campo laborar con su nivel básico concluido. De acuerdo con (SEP, 2011)  el alumno al término de la educación secundaria “Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir su conocimiento”.  
Requiere entonces que el maestro guie a los estudiantes hacia el uso adecuado de la tecnología como herramienta para adquirir y generar aprendizaje, así como aprender a buscar información que se encuentra en internet. Pero esto va más allá de la falta de preparación de los maestros para integrar la tecnología en prácticas educativas; sino que el problema también radica en que el sistema educativo de este país no invierte en infraestructura adecuada y de calidad  para la implementación de prácticas innovadoras que incluyan al alumno en la tecnología.
Un claro ejemplo, es el programa “México conectado”, que se caracterizaba por ofrecer el uso gratuito de internet en escuelas y espacios públicos. Este servicio fue tan deficiente que ya se ha olvidado que se cuenta con esa herramienta. Debido a que ningún usuario pudo acceder sin problemas a internet, ya que era bastante lento y una vez que con dificultad se accedía: era por tiempo limitado.  
En muchas ocasiones los docentes dan la oportunidad a sus alumnos de tener acercamiento a las tecnologías, mediante el aprendizaje asincrónico para la enseñanza de un contenido en específico, buscando con ello la innovación en la clase, donde el alumno interactúe con las herramientas tecnológicas de manera externa a la escuela, tratando de que al realizar investigaciones y procesando la información se obtenga un aprendizaje.
De esta manera pretender que los estudiantes le den un uso a la tecnología con fines educativos y tengan una visión más amplia, implica que éstos dejen la utilización de los dispositivos electrónicos para el ocio y la interacción con otros usuarios, y creen una nueva cultura donde cambie su visión estas herramientas.  
Es necesario considerar que el uso de la tecnología en la educación permite ilustrar de varias maneras la información que los estudiantes requieren aprender, favoreciendo los estilos de aprendizaje de los mismos, de acuerdo con (Hernández Espinoza, Acevedo Martínez, Martínez Alvarez , & Cruz Cabrera, 2014) menciona que:
“Los beneficios que se obtengan por el uso efectivo de las TIC dependerán, sobre todo, del enfoque pedagógico utilizado en la planeación y desarrollo de la clase, de la capacidad de los actores para aprovechar todas las oportunidades que éstas brindan, y de la actitud que adopten el educador y los estudiantes para la enseñanza y el aprendizaje, respectivamente”
¿Cuáles son las habilidades y competencias que debe desarrollar un docente para implementar prácticas educativas con el apoyo de las TIC?
Las competencias que debe desarrollar un docente del siglo XXI parten del diseño de actividades en la planeación que integren a la tecnología como una herramienta fundamental para el aprendizaje, integrar las actividades con el uso de la tecnología desde el inicio permite realizar valoraciones sobre cómo se va utilizar, para qué se usar y con qué herramientas cuenta el plantel educativo, para poder desarrollar una planeación con dichas características. De acuerdo con: (Valencia Molina , Serna Collazos , Ochoa Angrino, & Caicedo Tamayo, 2018):
“Las competencias en el diseño de escenarios educativos apoyados en TIC se refieren a las habilidades de planificación y organización de elementos que permitan la construcción de escenarios educativos apoyados en TIC para el aprendizaje significativo y la formación integral del estudiante”.
Posteriormente, el docente debe desarrollar las habilidades para poner en marcha lo estructurado y diseñado en la planeación, lo que requiere competencias específicas en el manejo de la tecnología, para que se lleven a cabo las actividades de dicha planeación de manera eficiente con los alumnos. Como lo mencionan (Valencia Molina , Serna Collazos , Ochoa Angrino, & Caicedo Tamayo, 2018):
“Las competencias relacionadas con la implementación en escenarios educativos de experiencias de aprendizaje apoyadas en TIC  dan cuenta de las habilidades que permiten poner en marcha el diseño y planificación de un escenario educativo, y que se ven reflejadas en las prácticas educativas de un docente.”.
Finalmente como ya se mencionó, se deben realizar las evaluaciones necesarias para valorar la funcionalidad de la implementación de escenarios que incluyen a las TIC como herramientas de aprendizaje, identificar áreas de oportunidad etc.  Según (Valencia Molina , Serna Collazos , Ochoa Angrino, & Caicedo Tamayo, 2018)
“Finalmente, las competencias de evaluación de la efectividad de los escenarios educativos apoyados en TIC se relacionan con las habilidades que le permiten al docente valorar la efectividad para favorecer el aprendizaje significativo en los estudiantes al incorporar las TIC a sus prácticas educativas”.
CONCLUSIONES
En conclusión la tecnología en el ámbito educativo permite innovar con estrategias de aprendizaje dentro del aula, haciendo la clase más dinámica e interactiva y creando ambientes de aprendizaje que permiten a los alumnos adentrarse al uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza-aprendizaje.
A pesar de las limitantes como: infraestructura, los pocos cursos que se ofrecen en México para la actualización docente de maestros en educación básica, los contextos donde se ubican gran mayoría de las escuelas, el docente debe buscar formas para implementar la tecnología y de esta forma los alumnos desarrollen habilidades para el manejo de las tic.
El docente tiene que aprovechar los medios a su alcance como: los dispositivos móviles (tabletas y celulares) y computadoras que tienen en casa, para la implementación de actividades que contribuyan al desarrollo del perfil de egreso, y fomenten en el alumno una cultura responsable y útil.

BIBLIOGRAFÍA
EcuRed. (2018). ecured.cu. Obtenido de ecured.cu: https://www.ecured.cu/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n
Hernández Espinoza, L., Acevedo Martínez, J. A., Martínez Alvarez , C., & Cruz Cabrera, B. C. (12 de noviembre de 2014). El uso de las TIC en el aula: un análisis en términos de efectividad y eficacia. Obtenido de El uso de las TIC en el aula: un análisis en términos de efectividad y eficacia: file:///C:/Users/hp/Downloads/523%20(2).pdf
SEP. (2011). Plan de estudios 2011. México : SEP.
Valencia Molina , T., Serna Collazos , A., Ochoa Angrino, S., & Caicedo Tamayo, A. M. (2018). MULTIMEDIA/FIELD. Obtenido de MULTIMEDIA/FIELD: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf

*Estudiante de posgrado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, CDMX Profra. De español en: Escuela Secundaria Of. No. 0151 “Carmen Serdán” Email: martinezjaramilloyadhira@gmail.com

Recibido: 15/06/2018 Aceptado: 10/08/2018 Publicado: Agosto de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net