Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EDUCACIÓN, CULTURA Y ENTORNO COMUNITARIO UN ESTUDIO DE CASO.

Autores e infomación del artículo

Daily Padrón Castro*

Vivian María Martínez Dueñas**

Dirección Municipal de Educación del Municipio de Palmira, Cuba.

dpcastro@pa.cf.rimed.cu


Resumen
La Educación Popular se sustenta en  principios ético - políticos que apuestan a la construcción de relaciones humanas equitativas y justas en los distintos ámbitos de la vida. La presente investigación educación, cultura y entorno comunitario un estudio de caso pretende valorar la dialéctica de los procesos educacionales con el entorno económico y sociocultural en espacios rurales. En este sentido se proponen como objetivos específicos

  • Describir los procesos socioculturales, económicos y educativos del entorno comunitario de la escuela rural.
  • Caracterizar desde el punto de vista socioeconómico,

  El estudio de la teoría relacionada con el tema evidencia que las actividades socioculturales constituyen una vía para contribuir a la participación de los habitantes  del asentamiento. Los datos obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos aplicados demuestran la necesidad de una propuesta de actividades para la recreación de los habitantes,ya que el problema fundamental en la comunidad es que no existe servicio de corriente eléctrica, ni medios de transporte para la población yen cuanto a las producciones locales que se destinan a la comunidad existen problemas ya que es casi nula, pues las CCS están vinculadas al Consejo Popular Espartaco y el municipio de Palmira. Como aporte significativo de la presente investigación se ofrece el diseño de una propuesta de actividades que contribuyan a la realización de actividades recreativas sanas para los habitantes del asentamiento de Jicotea del Consejo Popular de San Fernando de Camarones.
Palabras Claves:
Política cultural, participación, educación popular y comunidad.

Summary
Popular education is based on ethical-political principles that bet on the construction of Equitable and fair human relations in the different spheres of life. This research "Jicotea Settlement: Zone of Silence" aims to promote the cultural policy of the settlement of Jicotea in the Popular Council San Fernando de Cameroons in the municipality of Palmira, in order to achieve adequate participation of the school and The family. In this sense, it proposes as a general objective to elaborate a proposal of sociocultural activities together with the cultural promoter and the school of the demarcation with the active participation of the community.
The study of the theory related to the topic shows that sociocultural activities constitute a way to contribute to the participation of the inhabitants of the settlement. The data obtained through the application of the applied instruments demonstrate the need for a proposal of activities for the recreation of the inhabitants, since the fundamental problem in the community is that there is no electric current service, nor Means of transport for the population and as for the local productions that are destined to the community there are problems since it is almost null, because the CCS are linked to the Popular council Spartacus and the municipality of Palmira. As a significant contribution of this research, we offer the design of a proposal of activities that contribute to the realization of healthy recreational activities for the inhabitants of the settlement of Jicotea of the Popular Council of San Fernando de Camarones.

Keywords:
Cultural policy, participation, popular education and community.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Daily Padrón Castro y Vivian María Martínez Dueñas (2018): “Educación, cultura y entorno comunitario un estudio de caso”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/educacion-cultura-comunidad.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1808educacion-cultura-comunidad


Introducción
El propósito de esta investigación es llevar a cabo acciones y prácticas sociales y culturales de conjunto con su promotor cultural y el presidente del Consejo Popular, ya que esta es una zona de dificil acceso que aún no ha sido electrificado por lo que se plantea como objetivo general: elaborar una propuesta de actividades socioculturales de conjunto con el promotor cultural y la escuela para lograr la participación activa de la comunidad.
Se utilizó un paradigma cualitativo con un método etnográfico, ya que la intención de este estudio es describir los modos de vida de las personas que viven en el asentamiento. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, dentro de los teóricos se encuentra la vía inductiva – deductiva y el análisis de documentos y de los empíricos la observación participante y no participante y la entrevista. Se cosntata que la mayoría de los residentes no tienen sus raíces en el asentamiento; han emigrado de la región oriental del país. Se entrevista a una familia fundadora del lugar. 
El problema fundamental en la comunidad es la carencia del servicio de corriente eléctrica y los medios de transporte para la población. En cuanto a las producciones locales que se destinan a la comunidad son insuficientes, pues la CCS está vinculada con las placitas de Camarones y Palmira; la granja agropecuaria directamente a Espartaco, San Fernando de Camarones y Palmira. La localidad adolece de placitas o puntos de venta para establecer el comercio de productos en el orden alimentario.

Este asentamiento poblacional perteneciente al Consejo Popular San Fernando de Camarones del municipio Palmira. Fue fundado en el siglo XVII, posee una población de 154 habitantes.
En el asentamiento funcionan dos fincas ganaderas, una de cría y desarrollo y otra de compra y mejora de ganado, así como las fincas de forestal perteneciente a la granja agropecuaria Paso del Medio y la finca de cultivos varios, también existe un organopónico y vivero forestal y de frutales, así como una CCS campesina que cuenta con una gran cantidad de asociados que se dedica a la agricultura, producción de viandas, hortalizas y leche. La mayor parte de la población en edad laboral están incorporados a estos centros económicos.
El problema fundamental en la comunidad es que no existe servicio de corriente eléctrica, ni medios de transporte para la población. En cuanto a las producciones locales que se destinan a la comunidad existen problemas ya que es casi nula, pues la CCS está vinculada con las placitas de Camarones y Palmira y la granja agropecuaria directamente con Espartaco, Camarones y Palmira y la localidad carece de placita o un punto de venta para que estas unidades puedan vender parte de esta producción.
El asentamiento cuenta además con una sala de televisión, bodega y escuela primaria. Por parte de la gastronomía no hay ofertas en la bodega ya que no existen las condiciones necesarias para la elaboración de alimentos, cosa esta que necesita la población así como la merienda de los niños de la escuela. Los vínculos de la comunidad con estos centros son buenos al igual que los de los centros con la comunidad, existe apoyo por ambas partes.

Evaluación de Impacto:
Estado Inicial:Mediante la técnica de observación participante se pudo presenciar un total de 5 actividades por parte del promotor cultural del asentamiento en el cual no se involucraba la escuela la cual representa un ente sociocultural para esta población.
Se pudo observar que las actividades recreativas que se realizaban tenían mucha desmotivación por parte de los habitantes del asentamiento para participar, en esto puede influir la poca divulgación y organización de estas ya que esto requiere de tiempo para informarlas y así lograr una mayor asistencia ya que muchos de ellos no participan porque no están al tanto de saber cuándo se realizaran dichas actividades.
Se aprecian los resultados de las observaciones realizadas a 5 actividades. Se pudo constatar que el diseño de 2 de las actividades no estaba bueno sino más bien regular ya que no contaba con un tema agradable, el cual les llamara la atención, otras 2 actividades tampoco contaban con buena calidad ya que el contenido y la organización no eran los mejores y solo la 5 actividad que observamos contaba con gran motivación por parte de los pobladores ya que tuvo una asistencia de casi un 95 %.
Estado Deseado: Con la propuesta de actividades más atractivas de conjunto con el promotor cultural y la escuela para lograr la participación de la comunidad. Resulta importante señalar que las actividades recreativas que se proponen tienen como premisa la inclusión de los entes de la comunidad que tienen incidencia directa con las actividades, por lo que es necesaria una adecuada coordinación y apoyo de los factores de la comunidad, ya que esta es una zona de difícil acceso que aun no ha sido electrificada.
Impacto: Con la inclusión de la escuela Josué País del asentamiento Jicotea se pudo constatar que se llevaron a cabo nuevas actividades culturales y educativas en aras de elevar la participación de la comunidad.
Se ha logrado que la escuela se convierta en el centro cultural más importante de la comunidad, ya que esta cuenta con el servicio de paneles solares porque esta zona aun no ha sido electrificada, además en esta se encuentran varias especialidades como bibliotecarias, instructores de arte y profesores de educación física, los cuales generaron cambios tanto en los sujetos como en el contexto en general.

Conclusiones:
1 - El estudio de la teoría relacionada con el tema evidencia que las actividades socioculturales constituyen una vía para contribuir a la participación de los habitantes  del asentamiento de Jicotea del Consejo Popular de San Fernando de Camarones.
2 - Los datos obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos aplicados demuestran la necesidad de una propuesta de actividades para la recreación de los habitantes  del asentamiento de Jicotea del Consejo Popular de San Fernando de Camarones, ya que el problema fundamental en la comunidad es que no existe servicio de corriente eléctrica, ni medios de transporte para la población.
3 - Como aporte significativo de la presente investigación se ofrece el diseño de una propuesta de actividades con el objetivo de elaborar actividades socioculturales que contribuyan a la realización de actividades recreativas sanas para los habitantes  del asentamiento de Jicotea del Consejo Popular de San Fernando de Camarones.

Bibliografía:
Aldana Mendoza, Carlos N.d.    EDUCACIÓN POPULAR Y Los Formadores Políticos.
Blanca Cortón Romero 2011      LA ESCUELA, PRINCIPAL CENTRO CULTURAL DE LA COMUNIDAD. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García.http://www.eumed.net/rev/ced/29/bcr.htm.
CausseCathcart, Mercedes 2009 EL CONCEPTO DE COMUNIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIO - HISTÓRICO-CULTURAL Y LINGÜÍSTICO: 11.
Cortón Romero, Blanca  2011    LA ESCUELA, PRINCIPAL CENTRO CULTURAL DE LA COMUNIDAD. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García. R.
Crespillo Álvarez, Eduardo N.d. LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN EDUCATIVA: 5.
Daniel Álvaro 2010        Los Conceptos de “comunidad” Y  “sociedad” de Ferdinand Tönnies: 24.
Diario Oficial 2002         DECRETO NUMERO 1850 DE 2002.
Dieguez, Alberto J., and María P Guardiola Albert, 1998 Reflexiones Sobre El Concepto de Comunidad. De Lo  Comunitario a Lo Local. 17.
Dueñas Salmán, Luisa Renée, and Edgar Josué García López, 2012     EL  ESTUDIO  DE  LA  CULTURA  DE  PARTICIPACIÓN, APROXIMACIÓN  A  LA DEMARCACIÓN DEL CONCEPTO. 17.
Eito Mateo, Antonio, and Juan David Gómez Quintero, 2013      El Concepto de Comunidad Y El Trabajo Social.
Espinosa Fernández, Lourdes Rita 2011            Las Industrias Culturales En  Cuba. Su Articulación Con La Política  Cultural: 11.
Freire, Pablo 1970         La Educación Como Práctica de La Libertad.
García Fernández, Nicanor 2002           SISTEMAS DE TRABAJO CON LAS TICs EN EL SISTEMA EDUCATIVO Y EN  LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES: LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: 10.
Gurdián-Fernández, Alicia N.d.  El Paradigma Cualitativo En La Investigación Socio-Educativa.
Informe Mundial, and Convención de 2005 N.d. RE |PENSAR LAS POLÍTICAS CULTURALES.
Jara Holliday, Oscar 2009         EDUCACIÓN POPULAR Y CAMBIO SOCIAL EN AMÉRICA LATINA: 10.
José Silvio18    LAS COMUNIDADES VIRTUALES COMO CONDUCTORAS DEL APRENDIZAJE  PERMANENTE.
Liceaga, Gabriel 2013   El Concepto de Comunidad En Las Ciencias Sociales Latinoamericanas: Apuntes Para Su Comprensión: 29.
Luengo Navas, Julián 2004       LA EDUCACIÓN COMO OBJETO DE
CONOCIMIENTO.  EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN: 18.
Murua Arroyo, Vivian, Chaverini Moreno, Verónica, and y otros 2017      Política de Participación de Las Familias Y La Comunidad. En Instituciones Educativas. 46.
Oficina Internacional de la Educación 2004        El Desarrollo de La Educación. Informe Nacional. Cuba.
Otero, Lisandro, and Francisco Martínez Hinojosa, 1971            Política Cultural de Cuba: 55.
Pérez-García, Águeda Mayra 2010        La Educación Avanzada Como Escuela Cubana Pedagógica: 8.
Salazar Penagos, Nathalia Isabel 2011 Repensando El Concepto de Participación.
Sánchez, Euclides 2000 II - La Definición de Participación: 10.
Saruski, Jaime, and Gerardo Mosquera, 1979 La Política Cultural  de Cuba: 57.
Velunza, Vivian 2000 La Educación Artística En Las Políticas Culturales Y Educativas: Convenio Educación-Cultura: 10.

*Licenciada en Comunicación Social en el curso 2016-2017, soy maestrante de la Maestría en Estudios Socioculturales y me desempeño como Metodóloga Inspectora de Energía en la Dirección Municipal de Educación del municipio de Palmira. Mi cuenta de correo es dpcastro@pa.cf.rimed.cu .
** Licenciada en Ciencias de la Educación especialidad asignatura de Matemáticas y Máster en Ciencias de la Educación. Me desempeño como Metodóloga Inspectora de Inversiones en la Dirección Municipal de Educación del Municipio de Palmira, además soy la coordinadora de la APC a nivel Municipal. Mi cuenta de correos es vmmartínez@pa.cf.rimed.cu .

Recibido: 19/06/2018 Aceptado: 21/08/2018 Publicado: Agosto de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net