Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LAS CUALIDADES LABORALES EN LOS ESTUDIANTES EN FORMACIÓN DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

Autores e infomación del artículo

Marudis Viamonte Álvarez*

Ada Iris Infante Ricardo**

Universidad de Holguín, Cuba.

marudis@feipa.uho.edu.cu


RESUMEN

La presente investigación surge debido a la necesidad de resolver las insuficiencias que se manifiestan en el proceso de formación laboral en la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar. No obstante, a las transformaciones del plan D, con énfasis en la disciplina integradora Formación Laboral Investigativa, aún persisten insuficiencias en el desarrollo de cualidades laborales de los profesionales en formación.Como vía de solución a esta problemática se propuso un folleto para transformar dos de las  disciplinas de esta carrera. Este contribuyó a organizar el proceso de formación laboral, y a su vez permitió  una mayor preparación de los docentes y la reestructuración de los programas de las disciplinas: Formación Pedagógica General y Formación Laboral Investigativa. La pertinencia de este folleto se refleja en el tratamiento de las cualidades que deben ir perfeccionando en los diferentes años los profesionales en formación de esta carrera. Esta investigación  se evaluó a través de diferentes métodos tales como: la observación, la entrevista, el análisis documental, la resolución de problemas con experimentación sobre el terreno, que permitieron corroborar criterios de viabilidad de la propuesta.

Palabras clave: Educación-Preescolar-cualidades-laborales-disciplina-folleto.

ABSTRACT:

TITLE: The qualities of work in the students in training of the race of Bachelor in Education Preschool

This research arises because of the need to address the weaknesses that are manifested in the process of labor formation, in the Bachelor of Preschool Education. However, the changes in the plan D, with emphasis on integrative discipline Labor Investigative Formation, there are still shortcomings in the development of professional qualities of the trainees. As a solution to this problem a brochure was proposed to transform two of the disciplines of this career. This helped to organize the process of labor formation, and in turn allow better preparation of teachers and the restructuring programs of the disciplines: Pedagogical Formation General, and Labor Investigative Formation. The relevance of this booklet is reflected in the treatment of the qualities that should go perfecting in different years the training of professionals in this career. This research was assessed using different methods such as observation, interviews, document analysis, problem solving with field experimentation, which allowed corroborate viability criteria of the proposal.

Keywords: Education-Preschool-qualities-work-discipline-brochure


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Marudis Viamonte Álvarez y Ada Iris Infante Ricardo (2018): “Las cualidades laborales en los estudiantes en formación de la carrera de licenciatura en educación preescolar”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/cualidades-laborales-estudiantes.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1808cualidades-laborales-estudiantes


Sistematización de la formación laboral  

La universidad como institución social es fruto de una época muy diferente a la actual. En sus orígenes, las mismas se convirtieron en las instituciones que atesoraban todo el conocimiento de la sociedad. El desarrollo de las ciencias entonces, posibilitaba tal situación. Hasta la primera mitad del pasado siglo XX, era posible afirmar con bastante certeza que cuando una persona culminaba sus estudios universitarios estaba preparada para ejercer profesionalmente toda su vida.

Uno de los problemas principales de los sistemas educativos a escala internacional es lograr una enseñanza vinculada con la vida, con la práctica social y en especial con el entorno social y productivo donde se encuentran las instituciones educativas. La educación superior cubana ha hecho suya la idea de que la formación de la personalidad de los jóvenes, en particular en lo referido a aquellos valores que caracterizan su actuación profesional, ha de constituir la idea rectora principal y la estrategia más importante del proceso de formación.
En cuanto a la necesidad y posibilidad de que la Formación Laboral de los ciudadanos pasara a formar parte de la personalidad como un todo, actuando e influyendo en el mayor nivel de regulación de la conducta de las personas, el destacado pedagogo soviético Vasili Sujomlinski expresó con claridad sus ideas desarrollando una articulada teoría de la educación de la laboriosidad. Él no necesitaba simplemente que los niños trabajaran en el campo o en el taller; no necesitaba un trabajo cualquiera, sino el que reportara frutos pedagógicos: amor al trabajo, a todo tipo de trabajo, tanto manual como intelectual.
La formación laboral se ha investigado en diferentes niveles de enseñanza por varios investigadores como son: Moreno, G. (1987); Cerezal, J. (1995); Fiallo, J. (1997); Silvestre, M. (1997); Neto. N. (1997); Martínez, A. (1997); Domínguez, C. (1998); Chávez, J. (1999); Furió, C. (1999); Rodríguez, D. (2001), que analizan la creciente importancia de desarrollar la formación laboral a partir de la actividad laboral en cada enseñanza, de forma que incida de manera positiva en el comportamiento intelectual del alumno y en su estado de ánimo. En la provincia de Holguín se destacan: Leyva, A. y Mendoza, L. (2000–2011); Gómez, A. (2002); Ávila, E. (2003); Thompson, D. (2009); Salgado, A. (2009); Fernández, Y. (2010); Infante, A. (2011); Martínez, O. (2011), entre otros.
En la búsqueda realizada de investigaciones precedentes hasta lo que se ha revisado, solo se encuentra la de (Ramos, V., 2009) dentro de sus aportes refiere las cualidades que deben poseer los profesionales en formación pero sólo para desarrollar la orientación educativa a la familia. Por tanto, luego de un estudio del tema y a partir del estudio realizado por Leyva, A. (2011) 1, se han aportado varias definiciones de formación laboral. Para este trabajo se asume como: “[…] un proceso y resultado del desarrollo de las cualidades laborales de la personalidad que orienta al sujeto a prestar un servicio o a obtener un producto de utilidad y necesidad social en su transformación a lo largo de la vida”. (Leyva A. y Mendoza L., 2011)2
Esta definición se concreta para la carrera de Educación Preescolar en su concepción más amplia, a un conocimiento científico técnico actualizado del educador preescolar; a la educación en valores y cualidades específicas, que cada sujeto debe poseer y demostrar en cada actividad que realice en la institución, con los niños y familia, así como su actuar en la comunidad; al desarrollo de habilidades manuales, profesionales e intelectuales; al fortalecimiento de la formación vocacional y orientación profesional a su futura profesión, como educadoras de círculos infantiles, maestras del grado preescolar y promotoras o ejecutoras del Programa Educa a Tu Hijo.
Para lograr la formación del profesional en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar, es necesario que los docentes en el proceso de instrucción estimulen la búsqueda reflexiva y creadora del conocimiento que ellos deben adquirir. Ello permite a su vez que se logre un proceso desarrollador dirigido a estimular el pensamiento lógico, reflexivo y creativo por parte del estudiante. Es importante que el profesional en formación desarrolle, como parte de su formación todas aquellas tareas laborales que los docentes le orientan en cada una de las clases, vinculadas a la actividad científica, desde la perspectiva laboral.
Estas cuestiones condicionan la necesidad de desarrollar un proceso de formación laboral en las Universidades de Ciencias Pedagógicas que garanticen la adecuada utilización de las potencialidades educativas del proceso docente educativo en general y de los estudiantes en particular. La finalidad esencial de la formación laboral es que los sujetos participen de manera activa en la construcción de su propia subjetividad y de la sociedad. Es una necesidad insoslayable, encontrar vías alternativas en el proceso docente educativo, para hacerle comprensibles, sus procesos de desarrollo, desde donde sean capaces de identificar sus propias contradicciones y las del entorno para adoptar una postura activa en su construcción y desarrollo.
Los nuevos planes de estudio pretenden lograr la formación de un profesor desde la escuela, para la escuela y por la escuela; formar un profesional revolucionario con una preparación político – ideológica y científico - metodológica, que le permita dirigir el proceso educativo y en particular, el proceso de enseñanza - aprendizaje con un enfoque interdisciplinario en que se tengan en cuenta las relaciones con la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente en las condiciones de la Revolución Cubana.
Una de las transformaciones acaecidas es el surgimiento de la disciplina Formación Laboral Investigativa como eje vertebral para la formación del profesional, que con el desarrollo de la práctica sistemática y concentrada desde los primeros años y un tutor preparado desde la Universidad, integra contenidos de todas las disciplinas.
Esta disciplina permite penetrar en la esencia del objeto de la profesión y del objeto de trabajo, es decir, el proceso educativo y especialmente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Propicia y pone énfasis en que los estudiantes se apropien no solo de los conocimientos y habilidades para el trabajo pedagógico, sino que adquieran responsabilidades en el cumplimiento de la disciplina laboral y de las tareas que como trabajador debe desarrollar, tales como: cumplimiento de la jornada laboral, participación en trabajos voluntarios, en actividades comunitarias, en la atención a la familia y contribuye al reforzamiento de los valores y cualidades declarados en el modelo del profesional.
Un aspecto importante es el trabajo del profesor, su ejemplo como trabajador más cercano que tienen estos profesionales en formación, es una de las mejores maneras de incidir en la formación y desarrollo de cualidades que caracterizan al educador preescolar. La necesidad de unir voluntades en el trabajo metodológico de las diferentes asignaturas para lograr una mayor cohesión y unidad de influencias mediante el accionar armónico entre los docentes y los estudiantes, sin perder el objetivo que debe alcanzar cada asignatura es un aspecto a considerar en el proceso de formación laboral a desarrollar en la Educación Superior Pedagógica. La Formación Laboral Investigativa como disciplina integradora se encarga entonces de dirigir este proceso en la carrera.
Esta disciplina principal integradora en su concepción, resume e integra la teoría básica necesaria y los métodos de todas las disciplinas del plan de estudio para la formación del profesional; se identifica con la práctica profesional, con la realidad educativa planteándose  tareas docentes donde se resuelven problemas profesionales a través de la actividad laboral, eje central de la misma y en ella se realiza la actividad científica-estudiantil.  Dentro del plan de estudio para la formación del profesional de la educación tiene relaciones de precedencia y continuidad, intradisciplinariedad e interdisciplinariedad con todas las disciplinas  especialmente con   las didácticas particulares.
Los estudios realizados en la práctica educativa, nos percatamos que existían dificultades en el proceso de formación laboral en la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar evidenciado en:

  • Insuficiente preparación de la nueva concepción de la formación laboral que promueve el desarrollo de las cualidades laborales.
  • El tratamiento a las cualidades laborales se trabaja de manera superficial, ya que no se determinan cuáles son las que definen al educador preescolar según el modelo del profesional, por lo que no se aprovechan todas las potencialidades desde lo curricular y extracurricular;
  • Las preparaciones metodológicas dirigidas a los docentes son insuficientes los temas relacionados con el desarrollo de las cualidades laborales, a pesar de estar reflejado en el Modelo del Profesional, ya que no se tenía en cuenta como línea priorizada del trabajo metodológico.
  • Insuficiente preparación para realizar el diagnostico certero de las cualidades laborales en los estudiantes en formación.

De este análisis realizado se determinó el objetivo del presente artículo, el cual consiste en demostrar cómo se pueden potenciar las diferentes cualidades laborales desde los diferentes procesos sustantivos que se desarrollan en las universidades: laboral, extensionista, académico e investigativo, para favorecer la formación integral de los estudiantes en formación de la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar.
Estos resultados que se aportaron constituyen un material metodológico de gran valía, en las diferentes disciplinas, jefes de departamentos, jefes de carrera y profesor guía.
Para la realización de este artículo se utilizaron varios métodos del nivel teórico como son: análisis y síntesis e inductivo- deductivo, se utilizó en todo el estudio para llegar a valoraciones y conclusiones acerca de la temática analizada. A través de este método se realizaron análisis e inferencias sobre la situación existente en  relación con el proceso de formación laboral en la carrera y el tratamiento a las cualidades laborales, tanto en lo teórico, como en los resultados de las acciones propuestas para la disciplina de Formación Laboral Investigativa.  
El enfoque de sistema: en el diseño de las acciones propuestas para los diferentes procesos sustantivos en la universidad, estas no sean una suma mecánica, sino sistémica de modo que una dependa del comportamiento de las demás y adquieran cualidades nuevas, que antes no poseían, lo que implica que el comportamiento del todo depende al menos de uno de sus elementos.
De nivel empírico se utilizaron: La observación que se utiliza para profundizar en el problema; y obtener información sobre el estado inicial y los cambios que se producen en el objeto de estudio antes y después de aplicado el grupo de acciones y para valorar la viabilidad de la puesta en práctica del mismo.
Las entrevistas, a los docentes y profesionales en formación para enriquecer y completar la información necesaria sobre la experiencia y preparación que estos poseían del tema y el interés del mismo. Encuestas, dirigidas a directivos, docentes y profesionales en formación, para la exploración de los conocimientos que poseen sobre la formación laboral y las cualidades laborales en su desarrollo en la Educación Superior.
Análisis documental: para la revisión de los documentos oficiales de la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar, los planes metodológicos y actividades desarrolladas en las diferentes disciplinas y del departamento, actividades para la práctica laboral del plan de estudio D, proyecto educativo del grupo y las acciones de la estrategia curricular de orientación profesional pedagógica. Y como método fundamental la Resolución de problemas con experimentación sobre el terreno: para la exploración y análisis de la viabilidad de las acciones, en la identificación, planificación y aplicación de la propuesta, análisis e interpretación de los resultados durante todo el proceso en el que se reconstruye la propuesta con todos los agentes investigativos participante.
DIAGNÓSTICO DE LA FORMACIÓN LABORAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA CON ÉNFASIS EN LAS CUALIDADES LABORALES

El diagnóstico de la formación laboral en la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar se realiza con la finalidad de obtener el estado actual de preparación de los docentes en la carrera de Educación Preescolar en cuanto, al  tratamiento de las cualidades laborales en los profesionales  en formación.
Para el éxito de la investigación se selecciona como población a 13 docentes que coincide con la muestra ya  que son todos los docentes de la carrera de Educación Preescolar, se determinó el criterio de selección por ser:

  • Docentes que impartieron docencia en el 2do año de los profesionales en formación en el curso anterior, cuando inicia la investigación.
  • Docentes que se incorporaron a la docencia, en el primer semestre de este curso que termina la investigación.

En la aplicación consecuente de métodos empíricos, para determinar las regularidades existentes en el proceso de formación laboral, se emplean los siguientes instrumentos: encuestas a los profesionales en formación de 2do año de la carrera, entrevistas a docentes, observación a clases, la revisión de documentos y el intercambio con los colectivos de disciplina y de años como: el plan metodológico del departamento y el de las disciplinas, la estrategia de la carrera, el proyecto  educativo del año, modelo del profesional, plan de estudio, programas de las tres disciplina que se desarrollan en la carrera, actividades extensionistas  y planes de práctica laboral de cursos anteriores.

En las entrevistas realizadas al segundo jefe de departamento y los tres jefes de disciplina en las cuales se resumieron las siguientes regularidades: dominan algunas definiciones de formación laboral, pero demuestran los elementos de la concepción estrecha de la misma, donde solo se trabaja el trabajo en su conjunto y  los hábitos, habilidades y conocimientos; no refieren las cualidades laborales como el objeto de estudio de la formación laboral; no queda bien claro como planificar el proceso de forma que se pueda evaluar y controlar las cualidades laborales, principalmente en la docencia que se imparte; demostraron que aún es insuficiente el trabajo que se realiza con las cualidades laborales, desde lo metodológico y científico.
En la entrevista realizada al profesor guía del grupo se evidenciaron las siguientes limitaciones: dominan la concepción estrecha de la formación laboral, relacionada con el trabajo; a pesar de tener en el modelo del profesional, las cualidades que se deben trabajar, demuestran que no hay orientaciones de cómo darle tratamiento de las cualidades laborales en los diferentes contextos de actuación de los profesionales en formación; expresaron la limitación en los materiales complementarios que abordan  cómo darle tratamiento al contenido de las cualidades laborales, desde lo extensionista, científico y metodológico; evalúan el desempeño de los profesionales en formación  en cuanto a: conocimientos, habilidades, valores y actitudes, y no incluyen el desarrollo alcanzado por los profesionales en formación de las cualidades laborales.

En cuanto a la entrevista realizada a los 19 profesionales en formación, las principales regularidades fueron: conocen las funciones que desarrollarás una vez graduado de la carrera; no dominan con claridad las cualidades que deben poseer los educadores preescolares; expresaron que no sabían que estas cualidades se trabajaban en cada año de la carrera y dentro de las asignaturas; los docentes trabajan las cualidades laborales en las diferentes asignaturas; no declaran que los docentes intencionan el trabajo con las cualidades laborales, en otras actividades.

En cuanto a la documentación revisada como: estrategia de la carrera, plan metodológico del departamento y de las disciplinas, programas de asignaturas, proyecto educativo, proyecto comunitario y la estrategia de superación a los docentes, se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos: no se reflejaba una salida coherente de la formación laboral y por ende el tratamiento de las cualidades laborales; no se han diseñados cursos a los docentes del territorio y del departamento, sobre la nueva concepción de la formación laboral; sólo se ha trabajado una asignatura dentro del currículo propio, con relación a la formación laboral y las cualidades laborales; en el proyecto educativo y comunitario, así como en la estrategia de la carrera, no se observa de manara explícita las acciones con el tratamiento a las cualidades laborales.

Luego de la triangulación de los métodos teóricos y empíricos se llegó a las siguientes regularidades del proceso de formación laboral en la carrera de Educación Preescolar, como son:

  • Existen en los planes metodológicos del departamento y de las disciplinas un trabajo sostenido, sin embargo no se tiene en cuenta la nueva concepción de formación laboral, que promueva el desarrollo de cualidades laborales.
  • Existen limitaciones en el tratamiento de la formación laboral, con énfasis en las  cualidades laborales, desde las funciones de la dirección (planificación, organización, ejecución y control), 
  • En los documentos de la carrera (modelo del profesional, programas de asignatura, disciplinas y otros) se mencionan las cualidades a desarrollar en los profesionales en formación, sin embargo no hay una  unidad de criterios en cuáles son las que se deben trabajar por orden de prioridad, en los diferentes años de la carrera.
  • Existen limitaciones en planificar acciones para fortalecer las cualidades laborales desde lo metodológico, académico, investigativo, laboral y extensionista. 

Las causas que provocan este problema están dados en:

  • Falta de conocimiento de la nueva concepción de la formación laboral en los docentes de la carrera de Educación Preescolar.
  • Limitaciones en la dirección (planificación, organización, ejecución y control) del proceso de formación laboral en la carrera.

Por tanto, a partir del diagnóstico se determinó confeccionar un folleto donde representan las cualidades que se deben trabajar con los estudiantes, los cuales se grafican de forma tal que el docente pueda analizar las cualidades que deben potenciar según el año en que se encuentre el estudiante.

Se realizó el fundamento Psicológico, pedagógico y filosófico del proceso de formación laboral para la carrera de Licenciatura en educación Preescolar, lo cual permitió conocer cómo se mueve la formación laboral en los actuales condiciones históricas, donde en las universidades de está implementando el plan de estudio D.

Se elaboró un programa de superación acerca de formación laboral, donde se expuso la necesidad  de educar las cualidades desde las primera edades, en el que participaron docentes del territorio holguineros: como educadoras, maestras de preescolar y directivos; así como la incorporación en el currículo propio de la carrera Licenciatura en educación Preescolar, un programa con el mismo fin para   los estudiante en formación a partir de las propias exigencias que se definen en su modelo del profesional.

Se consultaron a varios especialistas de la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar, como a la jefa de carrera, jefes de disciplina desde la propia Formación Laboral Investigativa, hasta las didácticas particulares, lo que facilitó elaborar el folleto del tratamiento de las cualidades laborales.

La consulta a los usuarios se presentó en dos variantes: mediante talleres de reflexión y actividades metodológicos e los diferentes niveles organizativos, para un total de 12 docentes de la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar, en la propia universidad donde se le aplicó la experimentación sobre el terreno método fundamental para el logro y transformación de estos usuarios.

ACCIONES PARA EL TRABAJO CON LAS CUALIDADES LABORALES:
 
En aras de contribuir al mejoramiento del proceso de formación laboral en la carrera de Licenciatura de Educación Preescolar, atendiendo a los resultados anteriormente mencionados, se determinaron las principales acciones para trabajar las cualidades laborales desde la disciplina de Formación Laboral Investigativa, como son:
Dentro del trabajo metodológico que se debe realizar en la disciplina con el fin de capacitar a los docentes, para dirigir el proceso de formación laboral, con énfasis en el desarrollo de las cualidades de la personalidad que deben alcanzar los  profesionales en formación. La misma se sustenta, evidentemente la estabilidad del trabajo metodológico de los colectivos de año y disciplina; logrando que cada uno de ellos, a partir de la precisión de su objeto de trabajo.

  • Planificar desde el plan metodológico de la disciplina, tipos fundamentales del trabajo metodológico para el tratamiento con las cualidades laborales.
  •  Organizar el sistema del trabajo metodológico en función del tratamiento de las cualidades laborales, a partir  del resultado del diagnóstico de los profesionales en formación  de la carrera.
  • Determinar sistema de controles desde la disciplina,  con sus indicadores por etapas de cómo evaluar las cualidades laborales.
  • Demostrar en cada una de la docencia impartida el tratamiento metodológico a las cualidades laborales más afectadas.
  •   Demostrar a los docentes del colectivo de disciplina la inserción de las cualidades laborales en las diferentes tipologías de clase en la Educación Superior.
  • Realizar un taller, con el objetivo de determinar las cualidades laborales que se van a trabajar en los diferentes años de la carrera.
  • Realizar  análisis metodológicos de los contenidos y objetivos de cada una de las asignaturas en las disciplinas, que permita darle tratamiento a las cualidades laborales.
  • Desarrollar reuniones, seminarios y talleres metodológicos, en correspondencia con el diagnostico de los profesionales en formación, acerca del tratamiento a las cualidades laborales.
  • Orientar y controlar las actividades metodológicas a desarrollar en los colectivos de año, disciplina y carrera, en el tratamiento a las cualidades laborales.
  •  Realizar controles a la preparación de las asignaturas y disciplinas, con vista a constatar el tratamiento de las cualidades laborales.

En cuanto a las acciones del proceso de investigación, están encaminadas a demostrarle al docente como desde el escenario de la clase se proyectan el trabajo científico, donde se le de salida  al trabajo con las cualidades laborales.

  •  Planificar los grupos de trabajo científico – estudiantil, maestría, especialidades  y doctorados con las temáticas de las cualidades laborales en los profesionales en formación de la carrera.
  •  Producir artículos en función de las cualidades que se trabajan en los profesionales en formación y en los niños
  •  Perfeccionar desde lo científico- investigativo, la nueva concepción de  la formación laboral.
  •  Introducir en cada una de la docencia que imparten los profesores,  los resultados de investigaciones de corte formación laboral, con énfasis en las cualidades laborales.
  •  Socializar en eventos los resultados alcanzado de las cualidades laborales, en los profesionales en formación de la carrera de Educación Preescolar.
  •  Crear sociedades científicas que permitan investigar la línea del trabajo con las  cualidades laborales.
  •  Divulgar en revistas de alto impacto el tratamiento a las cualidades laborales desde las asignaturas o disciplinas.

Las acciones de este proceso extensionista están encaminadas a orientar a los docentes, mediante las actividades extensionistas al desarrollo de las cualidades de la personalidad en los profesionales en formación, en cuanto a: 

  • Planificar actividades  comunitarias donde las estudiantes demuestren el logro de las cualidades laborales.
  • Proyectar  desde la docencia, actividades para el proyecto educativo  a realizar en las instituciones infantiles, relacionadas con las cualidades laborales.
  • Desarrollar actividades extracurriculares que contribuyan al fortalecimiento de las cualidades laborales que tipifican al profesional de la educación y que son esenciales en el proceso de fortalecimiento de la reafirmación profesional.
  • Incluir acciones dentro del proyecto educativo y comunitario actividades laborales con el objetivo de la creación de productos de utilidad y necesidad social.
  •  Realizar  controles a las actividades extensionistas, que  contribuyan  al desarrollo de cualidades laborales.
  • Proyectar trabajos socialmente útiles en la institución y en la comunidad, que fortalezcan las cualidades laborales.

Desde el componente laboral se propusieron varias acciones para preparar al docente, a partir de la disciplina de Formación Laboral Investigativa, cómo darle tratamiento a las  cualidades  laborales, dentro de las acciones proponemos:

  • Planificar en los programas de práctica laboral, tanto sistemática como concentrada, las cualidades laborales que se trabajarán.
  • Proyectar en cada una de las actividades prácticas que se realice en la docencia, la integración y desarrollo de la interdisciplinariedad para la formación  de las cualidades laborales.
  • Proyectar desde la disciplina de Formación Laboral Investigativa, talleres metodológicos, donde se demuestre los contenidos del programa de la práctica laboral y las tareas integradoras para el desarrollo de cualidades laborales desde su integración con el componente académico e investigativo.
  • Diseñar en el colectivo de disciplina de Formación Laboral Investigativa,  un taller donde se demuestre el  accionar del tutor hacia el fortalecimiento de los componentes académico, laboral e investigativo.
  • Realizar un taller para determinar en la evaluación del profesional el desarrollo de cualidades laborales, vinculadas al desempeño profesional.
  • Proyectar desde el colectivo de carrera, talleres de cierre de la práctica laboral con el objetivo de demostrar el logro de las cualidades laborales en los profesionales en formación, según el año en el cual se encuentren.

Las acciones dese lo académico están proyectadas a preparar a los docentes de la carrera de Licenciatura de Educación Preescolar, para introducir nuevos métodos para activar el aprendizaje de los profesionales en formación, que estimule su desarrollo intelectual, los procesos de valoración y ofrezcan, una mayor atención a su educación.

  • Analizar resultados del diagnóstico inicial desde el colectivo pedagógico teniendo en cuenta el  desarrollo de las cualidades profesionales.
  • Proyectar desde las asignaturas, tareas docentes integradora donde se ponga de manifiesto los conocimientos que deben alcanzar y el desarrollo de las cualidades laborales según el año en que el docente planifique su docencia.
  • Seleccionar diferentes métodos que faciliten la búsqueda del conocimiento y a su vez, el desarrollo de las cualidades laborales, en las diferentes asignaturas.
  • Estudiar el método instructivo, educativo y desarrollador, así como el procedimiento tarea integradora.
  • Estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia el trabajo de las cualidades laborales.
  • Realizar talleres de socialización en la búsqueda del vínculo del contenido de aprendizaje con la práctica social y estimular la valoración de los profesionales en formación, que les permita lograr el desarrollo de las cualidades laborales.

La aplicación del método resolución de problemas con experimentación sobre el terreno, posibilitó el diseño de las acciones propuestas para dirigir el proceso de formación laboral y preparar a los docentes en cuanto al tratamiento de las cualidades laborales, desde la disciplina Formación Laboral investigativa, resulta de vital importancia, al permitir obtener criterios positivos de su puesta en práctica.
El método se organizó de forma lógica y coherente, a partir de la realización del diagnóstico de los docentes, se sensibilizó a dirección de los problemas y su incidencia
Para verificar la efectividad de la propuesta, después de haber proyectado un grupo de acciones con el uso de las diferentes funciones de dirección (Planificación, organización, ejecución y control) para la dirección del proceso de formación laboral, y con los elementos que arrojó el diagnostico inicial de las limitaciones que poseía la preparación los docentes de la carrera en cuanto a las cualidades laborales. Se partió de la confección de dos talleres de socialización, primero para diagnosticar el conocimiento de las cualidades laborales y el segundo para socializar lo aprendido desde lo metodológico, investigativo, superación, extensionista y desde lo laboral-investigativo.
Con la realización de estos talleres en la disciplina se fortaleció la preparación de los docentes en cuanto al proceso de formación laboral principalmente como organizar el mismo, donde se trabajen las cualidades laborales dentro de la docencia que se imparte y el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, de los profesionales en formación.
Estas acciones, se implementaron en la carrera en los diferentes niveles organizativos principales en la educación superior.  En el colectivo de carrera se orientó al responsable de este nivel, ha realizar el análisis de las acciones previstas y proponer las vías más efectivas para su introducción, teniendo en cuenta el año académico.
Una vez elaboradas las acciones se les entregó a cinco especialistas (Vice-Decano de pregrado, dos jefes de disciplinas, la jefa de carrera y Vice-Decano de postgrado) para que emitieran sus criterios, teniendo en cuenta su experiencia de trabajo en cuanto a procesos de dirección y por las funciones que realizan han recibido las orientaciones acerca de cómo confeccionar  estrategias de diferentes naturalezas.
En cuanto a los resultados  que estos emitieron, estos se resumen en las siguientes regularidades en las cuales hay que transformar: analizar nuevamente las diferentes direcciones; reelaborar las acciones propuestas, desde las funciones de dirección; argumentar los presupuestos teóricos, para poder elaborar las acciones; analizar las regularidades expuestas, para llegar a las acciones; valorar si es factible acciones estratégicas o sugerencias metodológicas.
Atendiendo a estos criterios se reelaboró la propuesta y se sometió a una segunda revisión, los resultados fueron: se considera válido y pertinente las direcciones propuestas; reúne los  requisitos para la confección de las acciones desde las diferentes funciones de dirección; se ampliaron los fundamentos teóricos; las acciones son más factibles para la dirección del proceso de formación laboral y el tratamiento de las cualidades laborales, que las sugerencias metodológicas.
Se realizaron tres actividades metodológicas en la disciplina de formación laboral investigativas. Se comienza con un taller científico metodológico del diagnostico de las cualidades laborales más afectadas en el grupo. Luego se realiza otro para demostrar a los docentes la nueva concepción de la formación laboral, y a partir  de la definición asumida, el objeto de estudio son las cualidades de la personalidad; y la última actividad en forma de taller científico metodológico para perfeccionamiento el trabajo con las cualidades laborales con los profesionales en formación.
Los resultados de estos talleres fueron positivos pues se logró que los docentes entendieran la nueva concepción de formación laboral, la importancia de las cualidades laborales en cada una de las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje, identificaron la tarea de crucial importancia para lograr mayores resultados con los profesionales en formación, se sensibilizaron con la necesidad de colaboración, se constató el nivel de preparación y motivación de los docentes en el tema con la incorporación de socialización en eventos con la temática de las cualidades laborales desde lo curricular. 
Durante la puesta en práctica de las acciones, los docentes del colectivo pedagógico, incluyendo los jefes de disciplina, jefa de carrera y otros docentes, demostraron los siguientes resultados: en los  programas de asignatura y disciplinas proponen las cualidades a trabajar desde los propios contenidos que se proponen en los mismos; se evidencian en las evaluaciones realizadas a los profesionales en formación el  análisis en cuanto al desarrollo de las cualidades laborales; en las actividades integradoras, se les incluyen los conocimientos teóricos recibidos en el componente académico, laboral  y su vinculación con las cualidades laborales que  deben poseer antes de terminar el año; los docentes explicaron que tenían mayor posibilidad de diagnosticar las cualidades más afectadas en los  profesionales en formación.
Se revisaron seis programas de asignaturas de los docentes del colectivo de ellos, se concluye que: intensifican el trabajo de las cualidades laborales desde los diferentes contenidos de los programas de las asignaturas; mayor preparación en las orientaciones metodológicas, en cuanto a las cualidades laborales que deben poseer; el programa de la práctica laboral sistemática y concentrada, se fortaleció en el logro de la orientación profesional, a partir del tratamiento de las cualidades laborales.
En el colectivo pedagógico, a partir de los talleres metodológicos que se realizaron con la propuesta de introducir cualidades laborales a trabajar en cada una de las asignaturas del año, los docentes quedaron mayormente preparados y notaron el cambio en los profesionales en formación, demostrado en sus propios modos de actuación. En otra sesión de trabajo se le hicieron ajustes pertinentes desde el punto de vista del diagnostico que poseían de los mismos.
En los planes metodológicos del departamento y las disciplinas, después de la propuesta de acciones diseñadas, incluyeron líneas para el trabajo metodológico con relación a las cualidades laborales, ya que entendieron que es una necesidad para el fortalecimiento de la personalidad de los profesionales en formación.
En la confección de los programas de la práctica sistemática y concentrada, se incluyeron las cualidades laborales según la etapa del curso, a partir del diagnóstico de los profesionales en formación y las que se propusieron en este estudio. Todo ello repercutió en una mayor actuación en ellas y motivación por la carrera.
Otro elemento que se fortaleció en la carrera con estas acciones fue la incorporación de asignaturas dentro del currículo Propio: La orientación Profesional hacia la carrera de Preescolar y dentro de los Optativos: La formación Laboral en la Educación Preescolar con 18 h/c en el curso anterior con estas mismas profesionales en formación y en este curso, se amplió para otros años como 1ero y 2do curso por encuentro, despertando en estas el interés por llevar a su puesto de trabajo la nueva concepción de formación laboral que les sirve para trabajar desde las primeras edades en las instituciones infantiles.
Se confeccionó un curso de superación postgraduada de La Formación Laboral en la Educación Preescolar, para los docentes del departamento, del territorio, los graduados  de cursos anteriores, y se incluyeron los directivos de la Dirección Provincial de Educación (DPE), todos estos con una alta motivación por la temática de las cualidades laborales.
Otro de los logros alcanzados con la introducción de la propuesta, fue la incorporación de varios docentes del departamento  en el evento que se desarrolla en nuestra institución sobre la Formación laboral, en ellos aportaron otros aspectos del desarrollo de las cualidades laborales desde: los estilos de aprendizaje, el trabajo con la disciplina de Formación Laboral Investigativa y en las propias asignaturas hasta llegar a la evaluación del profesional en formación, así como la incorporación una estudiante de 4to año de la carrera con su trabajo investigativo.
También se fortaleció la estrategia curricular de orientación profesional en la carrera con el desglose de cualidades laborales en los diferentes años con sus indicadores a medir en cada etapa del curso, y con este mismo aspecto la obtención de la categoría docente titular con la presentación de una clase metodológica instructiva con el tratamiento de estos elementos.
Se comprobó la viabilidad de las acciones para favorecer la preparación de los docentes de la carrera de Educación Preescolar, en cuanto al tratamiento a las cualidades laborales.
De forma general se evidenció la transformación alcanzada en los docentes de la carrera, demostrado en: mayor motivación en cuanto al tratamiento de las cualidades laborales en los diferentes espacios educativos; se fortaleció el proceso de formación laboral desde las diferentes funciones dirección, con énfasis en las cualidades laborales; mayor preparación de los docentes en la carrera en cuanto a la nueva concepción de la formación laboral, en cuanto al desarrollo de las cualidades laborales; mayor incorporación a docentes en  cursos de superación y en la participación  en eventos, con relación a las cualidades laborales desde diferentes asignaturas, programas y otras.

Conclusiones:
La sistematización teórica de la formación laboral, permitió reconocer las diferentes causales que inciden en este proceso de forma, limitando el trabajo con las cualidades laborales por los docentes de la carrera de Educación Preescolar y por consiguiente en el desempeño los profesionales en formación.

El estudio del diagnostico realizado demostró que existen insuficiencias en la preparación de los docentes con relación a la nueva concepción de la formación laboral, con énfasis en el tratamiento de cualidades laborales.
Las acciones elaboradas constituyen una valiosa propuesta para el tratamiento de las cualidades laborales, debido a que su aplicación práctica incidió de manera positiva en la preparación de los docentes y de esta manera favoreció la solución del problema profesional detectado, comprobado en su puesta en práctica y en las transformaciones de la muestra seleccionada.
Bibliografía:

Álvarez, G. A. El desarrollo del modo de actuación profesional pedagógico en el proceso de formación inicial del profesorado. http://www.monografias.com/trabajos70/actuacion-profesional-pedagocigo-formacion-profesorado/actuacion-profesional-pedagocigo-formacion-profesorado.shtml. Descargado el 15 de julio de 2012.

Colectivo de autores (2010). Modelo del profesional plan D, para la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar. La Habana.
Infante, A. I. (2011). La formación laboral de los estudiantes de preuniversitario. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Leyva, A. y otros (2011). Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico del maestro: parte III. Aproximación a los fundamentos teóricos de la formación laboral. Universidad de Holguín. Holguín.
Leyva, A. y otros (2012). Estrategia curricular de orientación profesional pedagógica. Holguín.
Leyva, A. y otros (2013). El método instructivo, educativo y desarrollador para la gestión y desarrollo de la formación laboral. Holguín.
Rojas, M y Moreno G. 2012).Material de trabajo a emplear por las carreras, en el diseño de la disciplina principal integradora Formación Laboral-investigativa. Holguín.  Cuba.

*Prof. Auxiliar. Universidad de Holguín. Sede José de la Luz y Caballero. Facultad Ciencias de la Educación. e-mail: marudis@feipa.uho.edu.cu Profesora de la Universidad de Holguín, trabaja en la carrera Licenciatura en educación Preescolar. 2da jefa de departamento de Educación y Primaria, en la Facultad de Ciencias de la Educación. Pertenece al proyecto de investigación nacional: La evaluación del impacto de la Formación Laboral en la formación de los profesionales de la educación. Investigadora del proyecto institucional: La formación laboral desde la integración Universidad-escuela-mundo laboral.
** Prof. Titular. Universidad de Holguín. Sede José de la Luz y Caballero. Facultad de Educación Media y Superior. e-mail: ainfanter@femsu.uho.edu.cu Profesora de la universidad de Holguín, trabaja en el Centro de Estudio de formación Laboral, Pertenece al proyecto de investigación nacional: La evaluación del impacto de la Formación Laboral en la formación de los profesionales de la educación. Responsable de una de las líneas del proyecto institucional: La formación laboral desde la integración Universidad-escuela-mundo laboral. Profesora de la planta de formación de doctores y de la especialidad de gestión y Desarrollo de la formación laboral.
1 Leyva A. y colectivo de autores. Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico del maestro: parte III. Aproximación a los fundamentos teóricos de la formación laboral. Holguín, 2011, p 4
2 Ibídem, p 25

Recibido: 28/06/2018 Aceptado: 24/08/2018 Publicado: Agosto de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net