Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA UTILIZACIÓN DE LAS REDES SOCIALES POR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores e infomación del artículo

Jimena Catalina Viteri Ojeda*

Carmita Efigenia Andrade Álvarez**

Myriam Cecilia Sampedro Redrobán***

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

jcviteri@espoch.edu.ec


RESUMEN
La creación de espacios en las redes sociales, por parte de los estudiantes universitarios, presenta su propia estructura de organización y objetivos de utilización. El presente estudio describe el aprovechamiento que se le da a esta estructura tecnológica aceptada y probada, determinado las tendencias y las condiciones de participación. Se utilizaron encuestas y entrevistas a los estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, donde se evidencia que estos espacios son creados por iniciativa estudiantil y de uso exclusivo de los miembros de cada curso. El tiempo que dedican para actividades académicas es más bien escaso en relación al tiempo que le dedican al consumo diario de las redes sociales. La aplicación de estas herramientas en actividades académicas es principalmente para la difusión de contenidos, la aclaración de dudas entre miembros, la realización de trabajos en grupo y para difundir actividades de integración.
Palabras clave: Social media, educación, universidad, espacios virtuales, comunicación.
Clasificación JEL: M15; O33; Z13
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digos_de_clasificaci%C3%B3n_JEL

ABSTRACT
The creation of spaces in social networks, by university students, presents its own structure of organization and objectives of use. The present study describes the use that is given to this technological structure accepted and supported, by determining the trends and conditions of participation. They were used inquiries and interviews to the students of the Business Administration Program of the Politécnica de Chimborazo University, where it is evident that these spaces are created by student’s initiative and the exclusive use of the members of each course. The time that they dedicate to academic activities is short in relation to the time they dedicate to the social networks daily activities. The application of these tools in academic activities is mainly for diffuse of content, the clarification of doubts among members, and the performance of group work as well as to promulgate integration activities.
Keys Words: Social networks, education, university
Clasificación JEL: M15; O33; Z13
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digos_de_clasificaci%C3%B3n_JEL


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Jimena Catalina Viteri Ojeda, Carmita Efigenia Andrade Álvarez y Myriam Cecilia Sampedro Redrobán (2018): “La utilización de las redes sociales por estudiantes universitarios”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/redes-sociales-universitarios.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1807redes-sociales-universitarios


Disponible solo en PDF

*Jimena Catalina Viteri Ojeda Lugar de trabajo: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo E-mail: jcviteri@espoch.edu.ec Títulos: Ingeniera en Sistemas; Magister en Informática Aplicada Experiencia: Docente-Investigadora Informática I, Informática Aplicada para la Gestión Empresarial II, Comunicación Integral de las Organizaciones de la Carrera de Administración de Empresas, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador. Miembro del equipo de Rediseño de la Carrera de Administración de Empresas. Miembro del equipo de Diseño de la Carrera de Administración Pública. Revisora Externa Artículos Científicos Revista Ciencia UNEMI. Reconocimiento por Excelencia Académica.
** Carmita Efigenia Andrade Álvarez Lugar de trabajo: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo E-mail: candrade_a@espoch.edu.ec Títulos: Ingeniera en Sistemas; Magister en Informática Educativa Experiencia: Docente-Investigadora Informática I, Informática Aplicada para la Gestión Empresarial III y Simulación de Negocios de la Carrera de Administración de Empresas, de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Ecuador. Miembro de la comisión de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Carrera de Administración de Empresas. Creadora del portal Bolsa de Trabajo de la Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador.
*** Myriam Cecilia Sampedro Redrobán Lugar de trabajo: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo E-mail: myriam.sampedro@espoch.edu.ec Títulos: Ingeniera en Sistemas; Magíster en Gestión Empresarial Experiencia: Docente-Investigadora Matemática I, Matemática II e Informática II de la Carrera de Administración de Empresas, de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Ecuador. Miembro de la comisión de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Carrera de Administración de Empresas. Jefe de proyecto de Investigación de la UNIANDES, Ecuador.

Recibido: 11/07/2018 Aceptado: 13/07/2018 Publicado: Julio de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net