Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


PROCEDIMIENTOS PEDAGÓGICOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS MATEMÁTICOS SENCILLOS EN EL GRADO PREESCOLAR

Autores e infomación del artículo

Marisol López Fernández*

Centro Universitario Colombia, Las Tunas. Cuba.

marisollf@ult.edu.cu


Resumen
El trabajo hace referencia a procedimientos pedagógicos para la solución de problemas sencillos de Nociones Elementales de Matemática  a través de la modelación, con el apoyo de la formación por etapas de las acciones mentales según la teoría de Galperin, para su tratamiento en las diferentes formas organizativas y áreas de desarrollo y conocimiento del programa educativo. Los procedimientos son generalizados en las aulas de preescolares del municipio Colombia estando avalados por los resultados en docentes y los niños.  
Palabras clave: Pedagogía, Matemática, Educación Preescolar
Abstract
The work makes reference to pedagogical procedures for the solution of simple problems of Elementary Mathematical Notions through modeling, with the support of the step by step formation of the mental actions according to the Galperin theory, for its treatment in the different organizational forms and areas of development and knowledge of the educational program. The procedures are generalized in the classrooms of preschools of the municipality of Colombia being endorsed by the results in teachers and children.
KeyWords: Pedagogy, Mathematics, Preschool Education


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Marisol López Fernández (2018): “Procedimientos pedagógicos para solucionar problemas matemáticos sencillos en el grado preescolar”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/problemas-matematicos-preescolar.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1807problemas-matematicos-preescolar


Introducción
Los problemas sencillos constituyen para el nivel de desarrollo de los niños una exigencia significativa   la capacidad intelectual, por eso su contenido debe estar vinculado con sus experiencias cotidianas para que la solución a la que arriben sea significativa y busquen esas relaciones esenciales en su propia actividad, pues como afirmó Vigotsky (1985) hay que analizar al medio no como un ambiente de desarrollo del niño, sino como dos líneas de desarrollo relativamente autónomas, pero estrechamente relacionados, lo social y lo natural, pero en interacción dialéctica, generando nuevos niveles en ese desarrollo a partir de la situación en que se les presente la tarea contradictoria a resolver.1
Aspecto que no siempre se logra porque las situaciones problémicas que se organizan se parecen poco a la realidad, y generalmente se concentran en las actividades programadas, propias de Nociones Elementales de Matemática, desaprovechando las múltiples oportunidades que brinda la integralidad del proceso educativo en su entorno.
La solución de problemas sencillos aparece como objetivo, y como contenido en el cuarto ciclo  de Educación Preescolar, con orientaciones metodológicas muy escuetas que no precisan a los docentes,  cómo proceder para el logro de estos fines para que puedan operar en la solución de los problemas y que intencionen, la búsqueda de las relaciones esenciales por el niño como vía de solución. Lo anterior exige gran preparación por los docentes preescolares, en aras de resolver esta problemática se ofrecen procedimientos pedagógicos, desde la modelación, para que el niño pueda resolver en todo momento del proceso educativo problemas sencillos.
Desarrollo
La autora tomó referentes de investigaciones, y estudios de los siguientes autores: IRirilov (1989); Galperin (1988); León G, Sergio (1988); Elena Cruz Ruiz (1989; 2004), Ana María Siverio Gómez e Hilda Pérez Forets (2005), Franklin Martínez (2004), López Fernández (2016).
Estas investigaciones demuestran la efectividad de los procedimientos de modelación y los pasos a seguir en la formación por etapas de las acciones mentales (que se constituyen como procedimientos) en las Nociones Elementales de Matemática, y la necesidad de elevar la calidad del proceso educativo en el centro infantil y en condiciones del hogar, teniendo en cuenta las etapas por las que transcurre la actividad: la orientación, ejecución y control de las tareas cognitivas, lúdicas, de organización. La autora coincide con estas posiciones y considera importante valorar la definición de procedimiento en diferentes literaturas así, por ejemplo:
Al consultar el Diccionario Enciclopédico: Color define procedimiento como; método de ejecutar alguna cosa.
El Diccionario Enciclopédico: Grijalbo lo define como “acción de proceder”.
Desde la concepción pedagógica de V.L. Longuínova, y P.G, Samorúkova se ha dado por llamar procedimiento a los elementos concretos de uno u otro método. Reafirman “Los procedimientos son partes constituyentes del método que, en un caso dado puede actuar como método en la solución de otras tareas”.
Procedimientos Pedagógicos: Se configura como una comunidad educativa, en la que todos los sujetos que tienen participación en dicho proceso (los niños, educadores, familias y otros agentes educativos) son al mismo tiempo, educadores y educandos y donde el intelecto, la creatividad, la fantasía, los sentimientos y las emociones de unos se interrelacionan con la inteligencia, la creatividad y la fantasía de los otros para el logro del fin. 2
¿Cuál es la diferencia entre método y procedimiento?
Dada estas definiciones se valora su importancia en el conocimiento de los docentes para hacer una solución de situación problémica o problema sencillo.
Desde la concepción pedagógica se entiende por métodos  las acciones intencionalmente seleccionadas para lograr movilizar, potenciar y activar el desarrollo de los niños al solucionar problemas sencillos, lo que nos conduce a la estimulación de ese desarrollo en esta etapa de la vida infantil.
El método de enseñanza  a diferencia de los procedimientos: se manifiesta como un modo de dirigir la actividad conjunta del pedagogo y los niños encaminado a la asimilación de conocimientos, hábitos y habilidades así como a la educación de la conducta y los sentimientos; es el camino, la vía, que conduce toda la actividad hasta el fin propuesto; con la oportuna contribución de los diferentes procedimientos que son considerados su estructura interna.
Concepción general de los procedimientos para la solución de problemas sencillos en la integralidad del proceso educativo.
Objetivo general: Procedimientos pedagógicos para solucionar problemas sencillos de Nociones Elementales de la Matemática con el uso de la modelación en las diferentes áreas y formas organizativas del proceso como vía para el desarrollo integral del niño del grado preescolar.
Ejemplos de contenidos en las diferentes áreas de conocimiento y desarrollo donde  pueden los educadores darle salida a la solución de problemas sencillos de Nociones Elementales de Matemática.

  • Desarrollar cualidades morales que permitan que el niño manifieste rasgos de bondad, disposición para vencer las dificultades y perseverancia para cumplir ciertas tareas, especialmente las de carácter docente, en determinadas ocasiones diga la verdad y no sienta temor ante ninguna citación, valore de manera sencilla cualidades que se ponen de manifiesto en sus compañeros y en el mismo.
  • Conversar usando temas sugeridos por la maestra.
  • Formar familias de palabras.
  • Determinar el lugar que ocupan los sonidos en las palabras.
  • Reconocer vocales y consonantes para formar palabras.
  • Describir actividades, personas, animales, objetos, plantas y representaciones gráficas.
  • Reconocer y verbalizar los colores del espectro, el blanco y el negro
  • Identificar y denominar variaciones de los colores en los objetos.
  • Identificar y denominar figuras geométricas en los objetos.
  • Reproducir en un plano la posición de objetos que se encuentran en otro plano.
  • Caracterizar lo vivo de lo no vivo.
  • Diferenciar al hombre del resto de los seres vivos.
  • Reconocer características de la ciudad y el campo.
  • Reconocer los sonidos por su timbre, altura, intensidad y duración.
  • Rasgar tiras de papel de diferente tamaño.
  • Saltar con dos piernas a diferentes direcciones.
  • Construir por modelos objetal utilizando piezas diferentes a las del modelo.

Principales actores: Los niños,  los docentes y las familias.
La determinación de los principales actores de la investigación se conciben por la autora de la investigación a partir del análisis de los fundamentos esenciales que conforman el marco teórico – conceptual, donde los principios de la Educación Preescolar ocupan un lugar especial, con énfasis en que: El centro de todo proceso educativo lo constituye el niño, el papel rector en la dirección del proceso lo lleva el adulto, y la sistematización de los componentes del proceso educativo.
Etapas del procedimiento.
Primera etapa: Diagnóstico:
De los niños; se clarifican los logros del desarrollo integral para el sexto año de vida. Se precisa el nivel de las principales necesidades e insuficiencias, y de sus potencialidades.
Elaboración de la base instrumental.
Elaboración del diagnóstico individual y del grupo.
La maestra; a partir de la autovaloración y los resultados de los Entrenamientos Metodológicos Conjuntos precisa las principales insuficiencias y necesidades por resolver en la dirección de su proceso educativo en la solución de problemas sencillos de, las Nociones Elementales de Matemática en las diferentes formas organizativas, y áreas de desarrollo con énfasis en la actividad independiente y clarifica el estado del resto de las maestras y niños, con la aplicación rigurosa de los instrumentos.
Segunda etapa: Determinación de los procedimientos pedagógicos, para la solución de problemas sencillos de las Nociones Elementales de Matemática en las diferentes formas organizativas, y áreas de desarrollo con énfasis en la actividad independiente.
En ella se declara un objetivo general para los procedimientos pedagógicos en relación con la resolución de problemas sencillos.
Se determina como estructura de la propuesta de los procedimientos: Objetivo, medios didácticos, sugerencias de procedimientos pedagógicos para su aplicación y proceder metodológico.
Tercera etapa: Aspectos metodológicos
Organización de los aspectos metodológicos para la solución de problemas sencillos a través de las diferentes formas organizativas y áreas del proceso educativo con énfasis en la independiente y otras actividades programadas. Se asumen para su evaluación los procedimientos didácticos generales:

  • Dominio de los contenidos de los problemas y procedimientos para su solución.
  • Creación de las condiciones materiales.
  • Solución de problemas sencillos a través de las diferentes formas organizativas y áreas del proceso educativo sustentado en el marco teórico conceptual de la investigación.

Cuarta etapa: Evaluación
Valoración de la factibilidad de los procedimientos pedagógicos por pre-experimento pedagógico.

En el orden metodológico se asumen los procedimientos establecidos en el programa educativo actual para las Nociones Elementales de Matemática, se clarifica la necesidad de atención integral de los contenidos referidos a la solución de problemas sencillos; a través de las diversas formas de organización del proceso, y áreas de desarrollo, con énfasis en la independiente.
Principal Procedimiento metodológico, Modelación: Como proceso de creación de los modelos y su utilización con el fin de formar conocimientos acerca de las propiedades, la estructura, las relaciones y los vínculos de los objetos. 3
Niveles de ayuda: para potenciar el desarrollo sobre la base del conocimiento de los niveles reales y potenciales Vigotsky: (1987. 125).
Proceso educativo de calidad requerimientos.
Protagónico: El niño como centro teniendo en cuenta sus necesidades e intereses.
Participativo: Interviene en todos los momentos del proceso: qué hacer, cómo hacer, con quienes hacer y qué resultados se obtienen.
Colectivo cooperativo: Acción grupal en la que se manifiesta la ayuda, sugerencia, y toma de decisiones que conducen al desarrollo personal.
Papel del adulto: Mediador cultural. Organiza, orienta y conduce el proceso educativo.
Clima socio-afectivo y comunicativo: Interrelación adulto-niño y niño-niño.
Enfoque lúdico: Incluye la actividad de juego y procedimiento general para todo tipo de actividad.
En el que hay que favorecer la rapidez, seguridad, flexibilidad, independencia en el proceder de cada niño y niña, en todos los momentos y espacios del proceso educativo.
Para propiciar independencia: Asegurar una buena base motivacional.
Asegurar una buena base orientadora y orientación de las tareas en el contenido del problema.
Crear la base material.
Comprobar el nivel de comprensión de las tareas por el niño. (Que sepa, el qué va a hacer, cómo lo va a hacer, con qué y para qué, asociado a las opciones para encontrar la vía de solución, que los medios a utilizar sean su decisión, y esté en el centro de sus motivaciones, que sea significativo para él).
Escuchar las opiniones de los compañeros y las propias, para valorar con rigor las ideas al buscar una vía de solución.
Para propiciar flexibilidad: Asegurar una buena base motivacional.
Asegurar una buena base orientadora y orientación de las tareas.
Crear la base material (medios de enseñanza variados, en el centro de sus motivaciones y que sean significativos para su actuar).
Comprobar el nivel de comprensión de las tareas por el niño (Pasos de las acciones).
Respecto a las vías de solución que encuentre en su actuar el niño.
Consecutividad:- Asegurar una buena base motivacional.
Asegurar una buena base orientadora y orientación de las tareas.
Crear la base material.
Comprobar el nivel de comprensión de las tareas por el niño (que sepa el qué va a hacer, el cómo asociado a las opciones para encontrar la vía de solución, el con qué, que los medios a utilizar sean su decisión, que esté en el centro de sus motivaciones el para qué, que sea significativo para él, con un orden lógico en sus actos de pensamiento, reflexionar sobre el problema y que se fundamenten y planifiquen con el uso de la modelación o mentalmente las vías de solución. Es saber analizar la situación en forma de sistema, sin desviarse, sin saltar de una idea o acción a otra, observando un orden determinado.
Rapidez:-Asegurar una buena base motivacional al plantearles el problema.
Asegurar una buena base orientadora y orientación de las tareas.
Crear la base material o materializada (medios y materiales sustitutos significativos y motivantes)
Comprobar el nivel de comprensión de las tareas por el niño (que sepa el qué, el cómo, con qué y para qué lo va a hacer) Es además en estos casos cuando esta cualidad puede ponerse de manifiesto, pues exige una solución acertada en un tiempo mínimo.
Asegurarse de que la solución rápida de las tareas no lo lleve a la resolución incorrecta del problema.

Conclusiones
Los procedimientos pedagógicos para la solución de problemas sencillos de las Nociones Elementales de Matemática en las diferentes formas organizativas y áreas de desarrollo, con énfasis en la actividad independiente y otras actividades programadas, empleando el procedimiento de modelación son una vía para el desarrollo integral del niño del grado preescolar que favorece la realización de las tareas con rapidez, seguridad, flexibilidad e independencia.  Guían al educador preescolar para la dirección de este contenido en el proceso educativo sin cerrar la proposición, pues se dan en todas las formas organizativas o áreas de conocimiento y desarrollo, además de prepararlos para que puedan ser creativos en la elaboración de sus propias actividades a partir de lo explicitado.

 Bibliografía

1. ARIAS, G: La educación, el desarrollo, la evaluación y diagnóstico, CD Maestría en Ciencias de la Educación.
2. ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. M. La escuela en la vida: ____ La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1999.
3. AV. ZAPOROZHETZ Y. La educación y la enseñanza en el círculo infantil/. T.A. MARKOVA: ISP Enrique José Varona: ___La Habana1983.
4. BERMÚDEZ, R., RODRÍGUEZ, M. Teoría y metodología del aprendizaje: ___. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1996.
5. BRITO, H. Capacidades, habilidades y hábitos. Una alternativa teórica, metodológica y práctica. Primer coloquio sobre la inteligencia. IPS Enrique J. Varona, La Habana, 1990.
6. BALLESTER PEDROSO, SERGIO Dr. Metodología de la enseñanza de la Matemática: ____La Habana. Tomo I, Ed. Pueblo y Educación, 2001.
7. BRIONES, G: -“La teoría histórico cultural de Vigotski”. Preparación y evaluación de proyectos educativos, CD Maestría en Ciencias de la Educación.
8. CASTRO, FIDEL: Ideología, conciencia y trabajo político. 1959-1986:___La Habana. Editora Política, 1987.
9. CASANOVA ROMERO, FRANCISCO A. Una estructuración de la enseñanza aprendizaje de la numeración y el cálculo en los primeros grados de la Escuela Primaria. Tesis de Doctorado, Santiago de Cuba, 2001.
10. CAMPISTROUS PÉREZ, LUIS. CELIA RIZO CABRERA Aprende a resolver problemas aritméticos: ___Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996.
11. CARDENAS GONZÁLEZ MARTHA. Pensamiento de Fidel Castro sobre Educación: ___La Habana: ED. / Academia, 2005.
12. ___________ ______ El por qué de las Nociones Elementales de Matemática en la edad preescolar: ____La Habana. Ed Pueblo y Educación 1998.
13. CRUZ RUIZ, ELENA. Cómo resolver problemas sencillos en las edades preescolares. En evento de Pedagogía: ___, La Habana 2003
14. ___________________El mundo de las cantidades en la edad preescolar: ___La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 2001.
15. ____________________Metodología para el desarrollo de las Nociones Elementales de Matemática en los niños de quinto año de vida. p32 En Simiente. -Numero 6, noviembre –diciembre: ___ La Habana, Ed Pueblo y educación 1978.
16. CRUZ RUÍZ, ELENA M: Él por qué de las Nociones elementales de la Matemática en la edad preescolar. / CARTAYA GRACIET, LOURDES: ____ La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1989.
17. _______________________: Las actividades de correlación e instrumentales. Premisas de la actividad intelectual en los niños y niñas de edad preescolar: _____La Habana. Ed. Pueblo y Educación 2000.
18. CUBA EDITORIAL CIENCIAS SOCIALES/ Política Educacional: Tesis y Resolución del primer congreso del PC C: ___Ciudad Habana. 1975.
19. CUBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Antecedentes Históricos de la Educación Preescolar en Cuba: El kindergarten _En simiente. - No.3. - La Habana, 1989.
20. CUBA MINISTERIO DE LA EDUCACIÓN. Concepción del programa de Educación Preescolar: ____ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995.
21. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. El diagnóstico y su valoración del desarrollo en los niños de edad preescolar. En Maestría en Ciencias de la Educación: Mención en educación Preescolar: Módulo III: Primera Parte. - La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2007.
22. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN .Desarrollo de las Nociones Elementales de Matemática. Programa de Educación para los niños del 6to año de vida: ____ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1981.
23. CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Procedimiento Metodológico en la dirección del proceso educativo. _En Maestría en Ciencias de la Educación: Mención Preescolar: modulo III: segunda parte____ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2007.
24. _____________________INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO. Fundamento de la educación: Maestría en Ciencia de la Educación: modulo I: segunda parte: ___ [La Habana]:Ed. Pueblo y Educación, [2005].
25. CERESAL MESQUITA, JULIO: Metodología de la Investigación y calidad de la educación. En  Maestría en Ciencia de la Educación: Mención en Educación Preescolar: Modulo II: primera parte. - La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2007.
26. COLECTIVO DE AUTORES. La asimilación del contenido de la enseñanza: ___. Ciudad de la Habana. Ed de libros para la educación, 1979.
27. ______________________ Importancia de la construcción para el desarrollo del niño preescolar / La construcción en la edad preescolar: ___ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2000.
28. ______________________La actividad cognoscitiva /. Pedagogía: ____La Habana: ED. Pueblo y Educación, 1981.
29. DOMÍNGUEZ, MARÍA E. La Educación Preescolar: Una necesidad en el sistema educacional. En Simiente. - No 1. - La Habana, 1998.
30. DAVYDOV, V. V. La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico: _____ Editorial. MIR. Moscú, 1988.
31. __________________. Tipos de generalización de la enseñanza:______Ciudad e la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1982.
32. DELORS, JACQUES. Formar a los protagonistas del futuro. Revista El Correo de la UNESCO. Abril/1996.
33. FRANCO GARCÍA, OLGA. ¿Cómo se prepara en el hogar al niño del 5to. año de vida para el aprendizaje de la matemática? Lectura para educadores preescolares III.___ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2006.
34. ______________________ El juego en la edad preescolar: El Juego y la Educación laboral: ____ La Habana Ed. Pueblo y Educación, 1982.
35. _____________________. Lectura para educadores I: __ La Habana Ed. Pueblo y Educación, 2004.
36. _____________________. Lectura para educadores II: ___ La Habana Ed. Pueblo y Educación, 2004.
37. _____________________. La modelación espacial un procedimiento en las  Nociones Elementales de Matemática. - Lectura para educadores preescolares IV: ___ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004.
38. GALPERIN, P. YA: Introducción a la Psicología: ___La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1982.
39. GARCIA ESPINOSA TERESITA V. Estimulación del lenguaje oral en los niños/ as del tercer año de vida en los círculos infantiles. Una alternativa metodológica de superación para las educadoras en las Tunas. Tesis en opción al título académico de master en Ciencias de la Educación Preescolar: ___ Las Tunas 2004.
40. GONZÁLEZ, V. Psicología para educadores: ___ La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1995.
41. GÓMEZ, LUÍS, IGNACIO: El desarrollo de la educación en Cuba, Conferencia Especial, Congreso Internacional, Pedagogía 2001: ___ La Habana. Palacio de las Convenciones, 2001.
42. _____________________// Seminario nacional para Educadores, Editora  olítica, La Habana 2001.
43. GONZALES V Y OTROS: Psicología para educadores, CD Maestría en Ciencias de la Educación.2007.
44. GÓMEZ GUTIEERREZ, LUIS. Resolución ministerial No 60/96.”Trabajo metodológico de educación preescolar” [La Habana]: Ed. Ministerio de educación, 1996.
45. GONZÁLEZ SOCA, ANA M. Nociones de la sociología, psicología y pedagogía /Carmen Reinoso Capiro: _____ La Habana: Ed. Pueblo y educación, 2002.
46. GONZÁLEZ CERRA, DIEGO, Dr. La unidad entre lo cognitivo y lo afectivo en la determinación del aprendizaje. Psicología Evolutiva. -La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004.
47. GONZALES MAURA, VIVIAN Y OTROS El Conocimiento representativo: Psicología para Educadores: ____ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2001.
48. LOPEZ HURTADO, JOSEFINA/: Solución de problemas. Diagnóstico un instrumento de trabajo pedagógico de preescolar a escolar/ SIBERIO GOMEZ MARÍA ANA: ____ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1996.
49. LOPEZ HURTADO, JOSEFINA. Un nuevo concepto de educación infantil: ____ La Habana. Ed, Pueblo y Educación, 2001.
50. LABAMIRE, REYES, G: En Pedagogía / G. VALDIVIA PAURAL: _____ La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1988.
51. LABARRERE SARDUY, ALBERTO. Pensamiento: análisis y autorregulación en la actividad cognoscitiva de los alumnos: ____ México: Angeles Editores, SA de CV, 1994.
52. LIUBLINSKAIA, A. A. Psicología Infantil: _____ La Habana, Ed. Libros para el pueblo y la Educación, 1981.
53. LENIN VLADIMIR ILICH. Materialismo y empirocriticismo. 1885. 54. LÓPEZ HURTADO, JOSEFINA: La Modelación como forma de mediatización en la solución de tareas cognoscitivas. Estudios sobre las particularidades del desarrollo del niño preescolar cubano SIVERIO GÓMEZ, ANA MARÍA: ____La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1995.
55. MARTINEZ, MENDOZA, FRANKLIN: Algunas consideraciones teóricas sobre el desarrollo sensorial en la edad temprana. Los procesos evolutivos del niño: ___ Ciudad de La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2001.
56. MARTINEZ MENDOZA F: Principales modelos pedagógicos de la educación Preescolar/ M DOMINGUEZ:___ La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 2001.
57. MARTI, JOSE: Obras Completas: ___ La Habana Ed. Ciencias Sociales, 1975
58. MINED. Orientaciones Metodológicas Primer Grado: ____, La Habana, Ed. Pueblo y Educación 2001.
59. PIAGET, BINHELDER: El desarrollo de las percepciones. Psicología del niño: ____ Madrid: Morata S. A, 1973.
60. RECIO, BARDECI MARÍA EMILIA: Propuesta de estrategia didáctica- metodológica para preparar a los docentes del sexto año de vida de la Educación Preescolar en los contenidos del área de Nociones Elementales de Matemática. En Tesis en opción al título de master en educación Preescolar. Instituto Latinoamericano y Caribeño. Ciego de Ávila. 2002
61. RICO, PILAR: Reflexión y aprendizaje en el aula: ____La Habana .Ed Pueblo y Educación, 2000.
62. RICO, PILAR Y OTRO, Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria:____La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2001.
63. POLYA, GEORGE: Como plantear y resolver problemas. Ed. Trillas, No. 15. México, 1989.
64. POMPA, ALARCÓN IRASELMA: Una metodología para el tratamiento de la relación parte- todo en el grado preescolar. 2006-2007.Instituto Latinoamericano y Caribeño Blas Roca Calderío.
65. SAVIN, N. V. Pedagogía: ___ La Habana. Editorial Pueblo y Educación 1976.
66. SILVESTRE ORAMAS, MARGARITA: Aprendizaje, educación y desarrollo:____La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 1999.
67. SILVESTRE, M, aprendizaje y diagnóstico, En Seminario Nacional para el desarrollo del docente/ CECILIA RIZO:____La Habana; Ministerio de Educación, Noviembre 2000.
68. SOJIN. A. F: Modelo de Material práctico. El Desarrollo del Lenguaje en los niños de edad preescolar:____.La Habana - Ed. Pueblo y Educación .1989.
69. SOJIN, F, A: Pedagogía Preescolar y Básica en América Latina y el Caribe/, V.I YADINSKO Santiago de Chile, 1993.
70. SIVERIO, A. M y OTROS: Estudio sobre las particularidades del desarrollo del niño preescolar cubano, CD, Maestría en Ciencias de la Educación.
71. TALÍZINA FIUDOROVA, NINA; Psicología de la enseñanza: ____ Ed. Progreso, Moscú, 1988.
72. USOVA, A. P. Teoría y práctica de la Educación Sensorial en el Círculo Infantil./ Y SAKULINA, N. P_____: La Habana, Ed. Libros para la Educación, 1982.
73. VENGUER, LEONID A: Temas de Psicología preescolar:____ La Habana Tomo 1. Ed. Pueblo y Educación.1988.
74. _____________________. y sus colaboradores: Sistema de diagnóstico para valorar el nivel de desarrollo intelectual de los niños de 3 a 6 años:____ La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1988.
75. VIGOTSKY, L. S: El Juego y su función en el desarrollo psíquico del niño Cuaderno de Pedagogía, N 85, España, 1982.
76. ___________________El Juego. Pedagogía Preescolar / : F. A. SOJIN:___ La Habana Ed. Pueblo y Educación. 1983.
77. VIGOTSKY, LEV. S: Pensamiento y Lenguaje: ____. La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1981.
78. VIVIAN GONZÁLES M. Psicología para educadores. [et. Al]: ___Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995.
79. YADESHKO, V. I. Pedagogía Preescolar/ SOJIN, F. A: ____ La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1983.
80. YADESHKO, V.I. Educación intelectual de los niños en la edad preescolar: La enseñanza en el círculo infantil. Pedagogía preescolar.____ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1973.
81. ZAPOROSHETS, AYETRAS: El juego y su papel en el desarrollo del niño de la edad preescolar, Instituto Superior Pedagogía. Enrique José Varona: __ La Habana, 1982.

*Máster en Educación Preescolar. Profesora Principal de la Carrera Educación Preescolar en el Centro Universitario Municipal Colombia, Las Tunas Cuba.
1 Vigotsky:( 1985, 162-163)
2 Josefina López Hurtado: (2005. 36)
3 Josefina López Hurtado: (2005. 24)

Recibido: 17/05/2018 Aceptado: 10/07/2018 Publicado: Julio de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net