Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA IMPORTANCIA DEL USO DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores e infomación del artículo

Víctor Fernando Barrera Rea*

Ana Guapi Mullo**

victorbarrera1978@gmail.com


RESUMEN
En el presente artículo se trata de mostrar como las plataformas virtuales han ganado espacio muy significativo en las instituciones educativas en la educación superior, como herramienta de transferencia de conocimiento, que facilita la adquisición, asimilación y construcción del conocimiento. También se definirá procedimientos y puntos importantes que deben de tener las plataformas virtuales para que sigan siendo un aporte de gran valor para los docentes y dicentes, transformándose en un recurso dinamizador, capaz de mejorar y potenciar los niveles cognitivos del estudiante por medio de las diferentes aplicaciones del uso y gusto de los estudiantes, promoviendo el pensamiento crítico y el capital del conocimiento.

PALABRAS CLAVES:
Plataforma virtual, enseñanza, aprendizaje, dinamizadora, transferencia, conocimiento, educación superior.

ABSTRACT
This document tries to show how virtual platforms have gained significant space in educational institutions in higher education, as a knowledge transfer tool, which facilitates the acquisition, assimilation and construction of the knowledge. It will also define procedures and important points that virtual platforms should have, so they continue to be a valuable contribution for teachers and learners, transforming themselves into a dynamic resource, capable to improve and increase the student's cognitive levels through the different applications of the use and preferences of students, promoting critical thinking and capital knowledge.

KEYWORDS:
Virtual platform, teaching, learning, ICT, dynamizer, transfer, knowledge.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Víctor Fernando Barrera Rea y Ana Guapi Mullo (2018): “La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educación superior”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/plataformas-virtuales-educacion.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1807plataformas-virtuales-educacion


INTRODUCCIÓN
Las plataformas virtuales ha producido cambios significativos en la educación, que producen nuevas formas de transferencia del conocimiento ya que por medio de las tecnologías de información y comunicación se van creando nuevos paradigmas en el proceso de enseñanza aprendizaje, en donde la sociedad hace uso intensivo de todos los medios tecnológicos y aplicaciones informáticas que reducen el tiempo de las actividades que hace décadas era complicado en su proceso y desarrollo.
Se pretende por medio de esta investigación definir la importancia del uso de las plataformas virtuales, ya que su utilización improvisada produce pérdida de interés en los estudiantes y una herramienta sin importancia en los docentes.
En los salones de clases en la práctica se sigue aplicando como eje central la evaluación, por eso actualmente se está incursionando en la enseñanza mixta, que no solo se hace énfasis en la evolución, sino también, que los estudiantes sean capaces de construir conocimientos e involucrarse activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje. La enseñanza actual promueve el uso de medios tecnológicos que logran obtener el resultado de la participación activa de los estudiantes por medio de redes tecnológicas. Es por eso que es importante reconocer que las plataformas virtuales en el proceso de enseñanza se convierten en un agente activo en las actividades, en la evaluación y en la coevalución, pues realizan muchos procedimientos que se lo hacía antes por impresiones y presentaciones independientes en uno o varios medios de almacenamiento, convirtiéndose ahora en un solo medio social virtual que enriquece la autoevaluación entre los estudiantes.

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Las tecnologías de la información y la comunicación logran ocupar espacios muy importantes en la educación, en donde se van desarrollando cada vez, nuevos ambientes de aprendizaje que diversifican la formación en las instituciones educativas, y estos ambientes tienen buena acogida de los estudiantes, ya que demuestran interés en la búsqueda del conocimiento. Es notable que el sistema educativo entiende la tendencia del uso de las TIC para ir acorde a las nuevas exigencias de la sociedad.
La docencia a nivel superior va desarrollando alternativas para que la enseñanza se vaya transformando, por los nuevos tiempos, exigencias y educación actualizada. Según Baelo y Cantón (2009): las nuevas exigencias en la educación se centran en la mejora del proceso educativo y, en ese sentido, la integración de las TIC facilita aspectos relacionados con la mejora del trabajo individual, la autonomía del alumnado, la facilidad para el desarrollo del trabajo en equipo y colaborativo, la posibilidad de modificar y adaptar los métodos de evaluación y la interacción bidireccional entre el profesorado y el alumnado.
La educación superior y el profesorado han avanzado mucho en la mejora de la educación, pero también es importante que se siga desarrollando hábitos de la utilización de los medios tecnológicos, pero con direccionamiento hacia el crecimiento cognitivo, no solo como herramienta de trabajo, sino como dinamizadora de la educación.
Duar, J. (2008) indica: la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en educación superior supone una apuesta por una universidad realmente competitiva que trata de potenciar el aprendizaje permanente, lo que va a incidir poderosamente en el fortalecimiento de la calidad y en la expansión de las universidades a distancia.
Realmente con la ayuda de las TIC se obtiene una educación competitiva basada en la calidad del buen uso de los docentes y de los estudiantes, marcando una progresión sistemática con resultados muy ambiciosos que justamente evoluciona positivamente en los procesos en la enseñanza.
METODOLOGÍA PACIE
La metodología PACIE aparece como recurso de apoyo al uso de los procesos tecnológicos, convirtiéndose en una metodología que permite el uso de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza aprendizaje, produciendo motivación en los estudiantes.
Esta metodología tiene como iniciales las fases siguientes: presencia, alcance, capacitación, interacción y elearning.

AULAS VIRTUALES
Actualmente en los modelos didácticos, toma fortaleza el aprendizaje colaborativo, en donde se deja de centralizar la labor del docente frente a los estudiantes, convirtiendo al estudiante como la figura central en el aula de clase, facilitando la construcción del conocimiento, la interacción y la evaluación.
Crotty (2008), define: desde una perspectiva constructivista el conocimiento se construye de las interacciones entre el estudiante y el mundo social. La cooperación y la interacción son elementos importantes de gran ayuda, y esos elementos son características de las plataformas virtuales.
Según Pavón (2005), las aulas virtuales o plataforma de enseñanza virtual se entienden como un software que dispone de diversas funciones gracias a diversos componentes y herramientas de tal forma que presenta en un todo homogéneo un “entorno virtual” o espacio para el desarrollo de actividades formativas a través de la red.
Las aulas virtuales son una modalidad formativa que se aplica en la educación presencial y no presencial, que pese a la distancia facilita la comunicación entre docentes y dicentes, incorporando muchas herramientas y recursos en la formación para enriquecer el aprendizaje.
La potencialidad de las aulas virtuales debe enfocarse en las máximas capacidades intelectuales y de interrelación que los docentes y dicentes deben de tener, y de la mediación que la tecnología puede proveer.

EDUCACIÓN EN LÍNEA
Las educación virtual nos invita a innovar y a estar atento a los cambios que la tecnología demande para ofrecer nuevas alternativas para promover la interacción y que los estudiantes sean los protagonistas de su formación y que desarrollen el aprendizaje autónomo, así mismo que sean autocríticos y que den nuevos aportes en el desarrollo cognitivo para realizar aportes a la sociedad del conocimiento.
García Peñalvo (2005) define: el e-learning como la capacitación no presencial que, a través de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza aprendizaje, adecuándonos a las habilidades, necesidades y disponibilidad de cada discente, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, potenciando en suma del proceso de gestión basado en competencias.
Las tecnologías de la información y la comunicación han permitido el crecimiento de la educación en línea, una de las características más importante es la flexibilidad para la interacción entre profesores y estudiantes. La versatilidad de la educación en línea, presenta cambios en la educación tradicional en el proceso de enseñanza, ya que es considerada innovadora en las instituciones de enseñanzas.

EL DINAMISMO DE LAS AULAS VIRTUALES
El dinamismo de la educación virtual depende del diseño de la metodología que realice el docente responsable de la asignatura, en base de los contenidos que se desea enseñar. Muchas veces el hecho de tener un aula virtual no significa que todo funcione bien como medio de aprendizaje, ya que serían útil como una simple agenda con recordatorios y recursos poco importantes, por eso se requiere de una planificación sistemática de acorde a los lineamientos educativos de la institución educativa.
Las aulas virtuales forman estudiantes con competencia en el área cultural, actitudinal, conductual, aplicando siempre conocimientos y procedimientos. Según afirma Ma. Luisa Sanz (2013) Una persona competente es aquella que posee la creatividad, la disposición y las cualidades necesarias para hacer algo cada vez mejor y justificar lo que hace, es decir su conducta. Las competencias creativas son realmente necesarias actualmente, es útil en la búsqueda de soluciones a los problemas, en la toma de decisiones, desarrollando hipótesis y lo que acontece a nuestro alrededor.

LA TRANSFERENCIA
La transferencia es el proceso más importante en el proceso enseñanza aprendizaje, cumpliendo así con el parámetro de aprender algo para luego aplicarlo en algo diferente.
La transferencia de competencias, exige mucho trabajo, guiado por el docente con contenidos, hasta que el estudiante consiga experiencias múltiples en diferentes problemáticas.

Según vemos en el mapa conceptual de transferencia de aprendizajes, el ¿qué?, corresponde a las competencias, aprendizaje, proceso y actitudes que se pide en el proceso de enseñanza. El ¿a dónde? , marca la distancia entre lo aprendido y los nuevos conocimientos, mientras que el ¿cómo?, se refiere a la estrategia para estimular el aprendizaje.

LAS PLATAFORMAS VIRTUALES Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Para enseñar en la educación superior, se necesita de los docentes, tener destrezas suficientes para construir su propia planificación curricular, para potencializar la enseñanza por medio de la tecnología, la cuales sirven como un recurso dinamizador en la transferencia de conocimiento en el salón de clases y fuera de ella.
Las plataformas virtuales se han convertido en una herramienta potente en la tecnología educativa, siendo capaz de desarrollar la independencia de los saberes en muchos casos y el acercamiento virtual entre docentes y dicentes. La tecnología educativa como modelo pedagógico se centra en la corriente psicológica del conductismo y que considera el aprendizaje básicamente en estímulos y respuestas, dando como resultado la enseñanza programada.
Las plataformas virtuales en la educación a distancia encuentran que la enseñanza programada cumple como un requerimiento que satisface a los educadores y educandos. Los estudiantes obtienen fuera de clases un aprendizaje individualizado, en donde también se auto instruyen, aprenden al ritmo deseado, desarrolla memoria reproductiva y también de pensamiento crítico y creativo según el estímulo que se reciba en las indicaciones de las actividades y estrategias del docente.
La educación eficaz por medio de las plataformas virtuales se deben de enmarca en los siguientes puntos importantes:

  • Educación integral, siendo el estudiante centro del aprendizaje.
  • Educación dirigida, valorando lo afectivo y cognitivo.
  • Protagonismo del estudiante, bajo la efectiva guía del docente.
  • Retos en los contenidos científicos, produciendo individuos capaces de auto instruirse en otros conocimientos para buscar la eficiencia.
  • Educación que satisfaga las necesidades por motivación intrínseca del estudiante.
  • Educación para la vida, para que construyan sus proyectos personales.

La educación virtual se debe fundamenta en los procedimientos que forman al estudiante según las siguientes dimensiones:

  • Contexto: coherente con la realidad social.
  • Experiencia: pertinencia educativa y pedagógica institucional.
  • Reflexión: la experiencia y la fundamentación pedagógica.
  • Acción: fundamento al saber hacer.
  • Evaluación: proceso central y permanente para medir la calidad de la educación.

CONCLUSIÓN:
El uso de las TICs y las aulas virtuales inciden en la educación por ser interdisciplinario, porque producen conocimientos y utilizan procedimientos específicos de la tecnología vinculándose a las diferentes áreas de estudios y sus recursos de apoyo en el aprendizaje.
Al implementar las plataformas virtuales se debe establecer con clarificación su uso y asumir el impacto que estas puedan tener en la dinamización del conocimiento como un recurso educativo valioso.
Como conclusión se detalla los siguientes puntos importantes que deben de tener los proyectos institucionales en el uso de las plataformas virtuales:

  • Establecer el modelo de educación virtual institucional.
  • Definir las estrategias de la educación virtual con respecto a la carrera que se desea implementarla.
  • Desarrollar metodología con pertenencia según las necesidades que demande la institución educativa.
  • Socializar las experiencias de los docentes que utilicen las plataformas virtuales y multiplicar lo positivo que puede causar el uso de las mismas.
  • Establecer el uso de las plataformas virtuales como parte del proyecto institucional con respecto al uso de la tecnología.

Así mismo se debe evaluar los procesos utilizados en la educación en línea, reconocer su complejidad, su potencial y versatilidad, el impacto positivo en la enseñanza aprendizaje. Se debe de poner en práctica los elementos esenciales de la metodología de PACIE, como son presencia, alcance, capacitación, interacción y elearning.

Para cumplir con éxito las expectativas de las plataformas virtuales hacia los estudiantes, estas deben tener las siguientes características:

  • Compartir experiencias, conocimientos y pedir la participación activa de los estudiantes.
  • Socializar los contenidos científicos internos y externos, así como el repositorio institucional.
  • Comunicar por medio de agenda el cronograma de actividades de la institución.
  • Enviar y recibir tareas, actividades y evaluaciones con su oportuna valoración y corrección.
  • Comunicar la retroalimentación de las actividades, así mismo escribir comentarios de la tarea si es necesaria.
  • Presentar por cada actividad o tarea, la rúbrica de calificación.
  • Utilizar todos los recursos que presentan las plataformas virtuales.
  • Presentar sitios web con información científica relacionada con la materia o asignatura.

Bibliografía

Acedo, M. L. (2913). Competencias cognitivas en educación superior. Bogotá : NARCEA S.A.
Alarcia, Ó. F. (2012). Educaweb. Obtenido de http://www.educaweb.com/noticia/2012/11/12/participacion-colaboracion-dinamismo-futuro-formacion-presencial-online-5822/
Cali, P. U. (2013). Utilización de las TIC en los programas actuales y nuevos. Proyecto 5, 3, 4, 5. Obtenido de https://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/node/field-documents/field_document_file/utilizacion_de_las_tic_en_los_programas_actuales_y_nuevos_programas.pdf
Lewis McAnally-Salas, J. O. (2007). La educación en línea y la capacidad de innovación y cambio de las instituciones de educación. Apertura - Universidad de Guadalajara, 84-86. Obtenido de https://hera.ugr.es/tesisugr/1850436x.pdf
Non-Commercial, A. (2012). Scribd. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/101780755/Argumentacion-de-citas-textuales-sobre-TIC-y-Educacion
Ocaña, A. O. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Bogotá: Ediciones de la U.
Olga Nájar Sánchez, S. P. (2012). La plataforma virtual como herramienta didáctica dinamiza la lectura y la escritura. Boyacá. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/vinculos/article/view/8025/9897
Orquera, M. (2012). Aulas Virtuales en la Educación Presencial. El Investigador, 50 - 59. Obtenido de http://www.utn.edu.ec/transparencia/wp-content/uploads/2014/03/Revista-El-Investigador-Nro-04.pdf
Rodríguez, J. S. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. Pixel-Bit. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/368/36812036015.pdf

*victorbarrera1978@gmail.com Licenciado en Ciencias de la Educación - Informática Docente Educación Superior
** aguapi@itsgg.edu.ec Licenciado en Ciencias de la Educación - Informática Docente Educación Superior

Recibido: 19/07/2018 Aceptado: 24/07/2018 Publicado: Julio de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net