Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


METODOLOGÍA PARA PERFECCIONAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ANÁLISIS DEL CAPITAL DE TRABAJO.

Autores e infomación del artículo

Matyuri Rodríguez Pérez*

Universidad Ignacio Agramonte y Loynaz de Camagüey, Cuba

Matyuris.rodriguez@reduc.edu.cuu


RESUMEN

La investigación parte de insuficiencias detectadas en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Análisis e interpretación de Estados Financieros, tiene como objetivo: Elaborar una metodología integrando diferentes técnicas y procedimientos que perfeccionen el proceso de enseñanza aprendizaje del análisis del capital de trabajo para la formación de estudiantes, profesores y tutores.
Parte del principio fundamental de la vinculación de la teoría con la práctica correspondiente al tema 2: Análisis del capital de trabajo de dicha asignatura perteneciente a la Disciplina Administración Financiera en el plan D. Los métodos utilizados fueron: del nivel empírico, se emplearon entrevistas a profesores de experiencia y encuestas a especialistas que permitieron la conformación del diagnóstico inicial.
La tesis está estructurada de la siguiente forma:
En el primer epígrafe se realiza una fundamentación teórica del análisis del capital de trabajo en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Su estructura y las técnicas que se utilizan. En el segundo epígrafe se realiza un diagnóstico de la situación actual del análisis del capital de trabajo y la metodología a utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje. El tercer epígrafe corresponde a la metodología realizada y un cuarto epígrafe a su validación. Se proponen las guías de clases prácticas con sus ejercicios. La metodología se aplicó en la Empresa de Turismo Santa María donde se impartieron dos talleres con resultados satisfactorios y aplicabilidad de la misma.

Palabras claves: Proceso de Enseñanza Aprendizaje, Metodología y Análisis del Capital de Trabajo.

ABSTRACT 
The investigation part of inadequacies detected in the teaching process - learning of the subject Analysis and interpretation of States Financiers, have as objective: To elaborate a methodology integrating different technical and procedures that it perfects the process of teaching learning of the analysis of the work capital for the formation of students, professors and tutors. 
It leaves of the fundamental principle of the linking of the theory with he/she practices it corresponding to the topic 2: Analysis of the capital of work of this subject belonging to the Discipline Financial Administration in the plan D. The used methods were: of the empiric level, interviews were used to professors of experience and surveys to specialists that allowed the conformation of the I diagnose initial.  
The thesis this structured in the following way:  
In the first epigraph he/she is carried out a theoretical foundation of the analysis of the work capital in the teaching process - learning. Their structure and the techniques that are used. In the second epigraph he/she is carried out an I diagnose from the current situation of the analysis of the work capital and the methodology to use in the process of teaching learning. The third epigraph corresponds to the carried out methodology and a fourth epigraph to its validation. They intend the guides of classes you practice with their exercises. The methodology you applies in the Company of Tourism Santa Maria where two shops were imparted with satisfactory results and applicability of the same one. 

Key words: Process of Teaching Learning, Methodology and Analysis of the Capital of Work. 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Matyuri Rodríguez Pérez (2018): “Metodología para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis del capital de trabajo”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/perfeccionar-ensenanza-aprendizaje.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1807perfeccionar-ensenanza-aprendizaje


INTRODUCCIÓN
En la actualidad y en el contexto cubano, el proceso de enseñanza- aprendizaje ha sido objeto de estudio de varios pedagogos entre los que se destacan: Silvestre, M. y Zilberstein, J. (2002), Rico, P. (2002), González, D (2002), Martínez, M. y otros (2004), Addine, F. (2004); Abreu, E. (2004), Velázquez, E. (2006), Navarro, E. (2011), Llanes, A. (2013), por sólo citar algunos ejemplos y aunque constituyen punto de partida para esta investigación, se destaca que solo han trabajado con las carreras de perfil económico las investigadoras Llanes, A (2013) y Pacheco M (2013) mediante el vínculo con el contexto laboral.
Perfeccionar la educación es una batalla constante a la que están llamados todos los
Educadores. Lograr que todos los estudiantes reciban una adecuada educación en correspondencia con sus niveles de desarrollo y trabajar por alcanzar mejores resultados cada día; saber qué hacer para lograrlo, no solo desde el punto de vista teórico, sino en la práctica, debe ser una meta permanente de todos.
Con respecto a la práctica laboral investigativa han sido muchos los investigadores que han dedicado su vida al desarrollo de esta temática, entre los que se encuentran investigadores como Abreu R (1994, 2004), Addine F (1996, 2004), Chacón N (2004), García G (2004), López, F. (2004), Téllez L (2005), García N (2011), Navarro E (2011). Entre otros.
En Cuba el Análisis y la interpretación de los Estados Financieros desempeña un rol importante en la determinación de las necesidades económicas, el control de los recursos financieros y el análisis y valoración de las fortalezas y debilidades para la toma de decisiones.
En la asignatura Análisis e interpretación de los Estados Financieros se comienza destacando los conceptos de análisis e interpretación, sus técnicas e importancia de la actualización y análisis de la información económica-financiera en el contexto actual como un elemento primordial de la gestión empresarial y en la toma de decisiones del administrador financiero en las organizaciones.
Sobre el análisis de los estados financieros existe una gran cantidad de criterios, siendo una manifestación de su importancia para el desarrollo económico de cualquier entidad, entre los que se pueden mencionar diferentes autores como Kieso, D.(2000), Weston (2006), Gitman.(2000), Demestre, A.(2005) Amat, O.(2000), del Toro, J.C (2008), las Resoluciones 235/2005 Normas Cubanas de Contabilidad y 494/2016, 500/2016 anexo 3 todas del Ministerio de Finanzas y Precios así como el Decreto 323 del Consejo de Ministros y el Lineamiento(122) así como en el lineamiento número 9 de la Política Económica del Partido el cual expresa que:
“Lineamiento 9: Las empresas deciden y administran su capital de trabajo e inversiones hasta el límite previsto en el plan; sus finanzas internas no podrán ser intervenidas por instancias ajenas a estas; ello solo podrá ser realizado mediante los procedimientos legalmente establecidos.”
Siendo importante la preparación de técnicos y especialistas contables el conocimiento del estudio del capital de trabajo para su mejor empleo.
La asignatura Análisis e Interpretación de los Estados Financieros no está ajena a los cambios, necesita actualización para cubrir las exigencias teóricas y metodológicas actuales estimulando la gestión en las entidades bajo el principio de la relación entre la teoría y la práctica, por tanto es necesario contribuir al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos y profesores en la aplicación de las técnicas de análisis.
Las principales irregularidades detectadas fueron:

  • Las orientaciones sobre la enseñanza del capital de trabajo son limitadas y fragmentadas
  • Existe carencias bibliográficas actualizadas e imprecisiones teóricas en el proceso de enseñanza aprendizaje lo que afecta el desarrollo de estudiantes y profesores desde el punto económico y pedagógico.
  • Existe insuficiente vinculación de la teoría con la práctica
  • Existen imprecisiones teóricas en el proceso de enseñanza aprendizaje del análisis del capital de trabajo

Todo lo anterior permite determinar el siguiente Problema Científico:
Las insuficiencias de carácter teórico metodológico en el proceso de enseñanza aprendizaje del análisis del capital de trabajo de la carrera Educación Economía, en la asignatura Análisis e Interpretación de los Estados Financieros no posibilitan que los alumnos contribuyan a la gestión financiera organizacional en su futuro desempeño.
La temática en estudio debe dar cumplimiento al siguiente objetivo:
Elaborar una metodología integrando diferentes técnicas y procedimientos que perfeccionen el proceso de enseñanza aprendizaje del análisis del capital de trabajo en la carrera Educación Economía para la formación de estudiantes, profesores y especialistas de las empresas.
Para lograr el objetivo se trazaron las siguientes tareas de investigación:

  • Fundamentar la importancia del análisis del capital de trabajo en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Análisis e interpretación de los Estados Financieros.
  • Diagnosticar la situación actual del proceso de enseñanza aprendizaje en el análisis del capital de trabajo en la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Economía.
  1. Elaborar una metodología de análisis del Capital de Trabajo que perfeccione el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Análisis e Interpretación de los Estados Financieros en la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Economía.
  2. Valorar la efectividad de la metodología de análisis del Capital de Trabajo aplicada para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Análisis e Interpretación de los Estados Financieros en la carrera Licenciatura en Educación especialidad Economía.

Los métodos utilizados en el desarrollo de la investigación estuvieron determinados por el objetivo y las tareas de investigación previstas, los cuales fueron empleados métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos.
Métodos teóricos:

  • Análisis-síntesis se utilizó para el estudio de los fundamentos teóricos en la investigación.
  • El histórico-lógico sustentó el estudio de los cambios ocurridos en las definiciones sobre el análisis para impartir la asignatura Análisis e Interpretación de los Estados Financieros.

.
Métodos del nivel empírico-experimental:
Se elaboran y aplican encuestas y entrevistas a profesores que imparten la asignatura en la facultad y especialistas de la empresa, que ayudaron a obtener criterios sobre la problemática y la metodología utilizada, para constatar el tratamiento de la temática seleccionada durante el proceso de enseñanza aprendizaje en el entorno escolar, y en el contexto empresarial.
El pre-experimento en la revisión de documentos informativos de diferentes empresas y unidades presupuestadas que caracterizan la necesidad de nuevos instrumentos de análisis en los estados financieros
Métodos matemáticos-estadísticos:
Se aplica de la estadística descriptiva el cálculo porcentual, en el procesamiento de la información obtenida de las encuestas, entrevistas, entre otros que contribuyen a evaluar la validez de la metodología, así como tablas y gráficos para la realización del estudio y presentación de los resultados.
Dentro de la metodología también se utilizan los métodos porcentuales y al aplicar la técnica de razones financieras se emplea el método matemático. 
La muestra está integrada por 8 docentes de la Facultad de Economía que han impartido en algún momento la asignatura y encuestas a 6 especialistas de la Empresa de Turismo de ciudad Santa María.
La presente investigación consiste en la elaboración de una metodología que contribuye a perfeccionar al proceso de enseñanza aprendizaje en el análisis de los estados financieros (el Estado de Situación y dentro de él, el capital de trabajo), se aplica a los estados financieros de la Empresa de Turismo de Ciudad Santa María integrando tres técnicas (porcentajes de tendencia horizontal, porcentajes de tendencia vertical y razones financieras todas vinculadas al análisis del capital de trabajo.

DESARROLLO
Importancia de análisis del capital de trabajo en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Análisis e Interpretación de los Estados Financieros.
La Educación, constituye un sistema complejo de influencias, en las que participa toda la sociedad. Estas influencias, que se ejercen con el objetivo de asegurar la asimilación y reproducción de toda la herencia cultural anterior, así como de las relaciones sociales existentes, por regla general actúan como procesos de cooperación y comunicación social, en que los hombres desempeñan el papel de sujetos activos y creadores
Las necesidades de la sociedad, motivadas por el desarrollo de las fuerzas productivas, condicionaron el desarrollo de la educación y la introducción de conocimientos más profundos en ese campo. Debido a ello, la Pedagogía aparece como ciencia independiente. Es relevante la significación que tiene en este hecho la obra del pedagogo checo Comenius J.A (1592-1670), quien elaboró un sistema educativo y fundamentó la estructuración del proceso docente en la escuela, lo que se refleja en sus novedosas concepciones expresadas en la "Didáctica Magna", una de las primeras obras de la teoría pedagógica ´´.
“En las escuelas hay que enseñar todo a todos (…) no haga aprender de memoria si no lo que haya sido rectamente comprendido por la inteligencia´´.
Así lo expresa Comenius J. (p. 65 y 123) en su obra Didáctica Magna quien es considerado como el iniciador de la vinculación teoría- práctica. Además de este autor se destacaron otros pedagogos como Rousseau J. (1712- 1778), J. R. Pestalozzi (Suiza, 1746-1827), A. Diesterweg (Alemania, 1790-1866) y K. D. Ushinski (Rusia, 1824-1870), entre otros. Así como, Locke J. (1632- 1704), quienes alzaron la voz para que la enseñanza tuviera un fin eminentemente práctico.
Portuondo R.( P.1) en su obra Introducción a La Didáctica expresa que  la Pedagogía estudia las leyes de la dirección del proceso educativo, determina los fundamentos teóricos del contenido y de los métodos de la educación, de la instrucción y de la enseñanza, estudia y aplica la experiencia más avanzada en la esfera de la educación, refleja la técnica de las ciencias pedagógicas y proporciona al pedagogo el dominio de los métodos y procedimientos más modernos en el campo de la educación y la enseñanza y el complejo arte de la influencia pedagógica sobre el educando.
Hay diferentes criterios acerca del proceso de enseñanza aprendizaje y el desarrollo de lo intelectual en los estudiantes, por lo que la enseñanza sólo debe mediar en el desarrollo que produce naturalmente en el individuo, a los que consideran que la enseñanza influye en el alumno, pero según etapas preestablecidas en el desarrollo intelectual, para estos la enseñanza solo facilita la adaptación del escolar, así lo considera Silvestre M. (2000) además de esta autora existen otros autores que también dieron su criterio acerca del proceso de enseñanza aprendizaje en los que se encuentran:
Talizina, N. F (1985) donde dice que:
``el proceso de enseñanza no debe estar al margen de la vida real, por tanto existe la necesidad real de vincular la propia realidad a aquella donde se desempeñará el profesional una vez egresado, este debe constituirse en su contexto de aprendizaje por excelencia, para que exista un proceso de asimilación de las tradiciones culturales que dependen en gran medida de los valores, modos de actuación y las normas establecidas en cada grupo de profesionales que deben ser asumidas por el profesional en formación, dependiendo en gran medida de sus motivaciones personales``.
Con respecto a la autora anterior considero que es de gran importancia ya que precisamente este trabajo coincide con las opiniones de la autora anterior y prepara el alumno para la práctica de forma que cuando llegue a la entidad económica o le corresponda enseñar en el aula el tema que se investiga lleve herramientas más actualizadas y se sienta motivado por su profesión.
Bermúdez, R. (1990, p. 177)
“El Proceso de enseñanza-aprendizaje constituye un proceso de interacción entre el maestro y el alumno. Esto significa que existe una interrelación, una interinfluencia entre ellos: el maestro influye en el alumno, al dirigir su proceso de aprendizaje y el alumno influye en el maestro, al participar en la concepción y planificación de dicho proceso y al retroalimentarle acerca de cómo y con qué efectividad le dirige. Este concepto se refiere a que el maestro trasmite los conocimientos y el alumno demuestra lo aprendido en su rendimiento académico.
Addine, F. y Pérez, L. (2004, p. 45) en su obra titulada
El proceso de enseñanza aprendizaje se deriva como un proceso pedagógico escolar que posee las características esenciales de este, pero se distingue por ser mucho más sistemático, planificado, dirigido y específico, por cuanto la interrelación maestro- alumno deviene en un accionar didáctico mucho más directo cuyo único fin es el desarrollo integral de la personalidad en educandos.
Al igual que el autor anterior, esta autora destaca el accionar didáctico indispensable para este proceso considerándolo pertinente para la propuesta presentada en esta investigación ya que es un proceso sistemático, planificado dirigido y específico.
Partiendo de este concepto la figura muestra el análisis de la relación que existe entre el enseñar a él aprender en relación con los componentes didácticos básicos: No se trata solamente que los estudiantes se apropien de un sistema lógico de conocimientos, sino que puedan aplicarlos para resolver las necesidades de la producción y los servicios bajo el principio de la relación de la teoría y la práctica. (Ver anexo 1)
Análisis de los Estados Financieros. 
En Cuba para la aplicación de los términos que sustentan el análisis del capital de trabajo y para la utilización de los Estados Financieros los cuales poseen un modelaje que se han transformado a través de los años y actualmente están respaldados por las Resoluciones 235/ 2005, 495/2016 y la 500/2016 anexo 3 referidas al cumplimiento de las Normas Cubanas de Contabilidad, específicamente la norma # 1: Presentación de estados financieros.
Los Estados Financieros resultan útiles para los usuarios ya que contienen datos que complementados con otras informaciones como por ejemplo; las condiciones del mercado en que se opera, permiten diagnosticar las políticas a seguir considerando nuevas tendencias (limitaciones de los estados financieros). Así mismo, se dice que para la presentación de los estados financieros se deberá considerar información real para ser más exactos con los resultados.
La información financiera debe reunir determinadas características cualitativas con el fin de proporcionar el cumplimiento de sus objetivos y, en consecuencia garantizar la eficacia en su utilización por parte de sus diferentes destinatarios (usuarios).
Las características que deben reunir los estados financieros son:
1. Comprensibilidad: la información debe ser de fácil comprensión para todos los usuarios, no obstante también se deben agregar notas que permitan el entendimiento de temas complejos, para la toma de decisiones.
2. Relevancia / sistematización: la información será de importancia relativa, cuando al presentarse dicha información y omitirse por error, puede perjudicar e influir en las decisiones tomadas.
3. Confiabilidad: la información debe estar libre de errores materiales, debe ser neutral y prudente, para que pueda ser útil y transmita la confianza necesaria a los usuarios.
4. Comparabilidad: esta información se debe presentar siguiendo las normas y políticas contables, de manera que permita la fácil comparación con periodos anteriores para conocer la tendencia, y también permitirá la comparación con otras empresas.
5. Pertinencia: Debe satisfacer las necesidades de los usuarios.
Demestre, A. (2005) explica que para analizar los estados financieros es necesario descomponer la información en elementos o partes constituyentes, separar o discriminar las partes de algo en relación con un todo con veracidad y exactitud, se trata de ser profundos, no limitar el análisis al todo, descomponer el todo en sus partes porque además de ser superficial, puede conducir al analista a conclusiones erróneas. El todo puede ser engañoso.
Existen técnicas de análisis muy antiguas ampliamente utilizadas por los principales autores antes mencionados que han investigado sobre el tema y que sirven de referencia para esta investigación  pero la autora asume principalmente los criterios de Donal Kieso (2000) en el libro básico Contabilidad Intermedia 5 y 6 realizando adecuaciones en los nombres de algunas partidas y  de Ángela Demestre (2005) el libro de Técnicas para analizar los estados financieros entre las que se pueden encontrar:

  • Porcentajes de tendencia horizontal.
  • Porcentajes de tendencia vertical.
  • Razones financieras.

El capital de trabajo.
Con respecto al capital de trabajo. Bolden, Breadley y Amat, O. (2000) lo consideran como la diferencia de los activos circulantes y los pasivos circulantes de una empresa.
En gestión financiera, el capital de trabajo se entiende como fondo de maniobra (también denominado capital circulante, capital corriente, fondo de rotación o capital de rotación), a la parte del activo circulante que es financiada con recursos de carácter permanente. Es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo.
Gitman, L. (2000) define el Capital de Trabajo (CT) como los fondos o recursos con que opera una empresa a corto plazo, después de cubrir las deudas y obligaciones que vencen en ese corto plazo.
La autora de este trabajo se afilia a la definición de capital de trabajo dada por la autora Gitman, L. (2000). La existencia de capital de trabajo se vincula estrechamente con la condición de liquidez general o capacidad de pago de una organización. (AC>PC). Su control eficaz es una de las funciones más importantes de la gerencia financiera; dado por el tamaño de las partidas que conforman su estructura.
Es muy importante para el profesional de la economía enseñar y aprender a analizar las partidas que integran el capital de trabajo mediante la utilización de diferentes técnicas para diagnosticar la situación financiera de una entidad con el fin de poder tomar decisiones acertadas de un profesional.
El contenido que se enseña y se aprende en el análisis del capital de trabajo en primer lugar el contenido se concentra en el estudio del estado de situación o balance general de una entidad siendo uno de los estados financieros fundamentales que rinde la Contabilidad y comprende las cuentas reales:
Activo = pasivo + capital
El activo es un conjunto de bienes y derechos que posee la empresa para el desarrollo de sus operaciones. Comprende la inversión en activos que serán usados o forman parte del ciclo operativo, es decir, activos de corta duración.
El pasivo representa el importe de las deudas contraídas por la empresa. Estas deudas pueden tener plazos cortos de vencimiento y plazos más largos. Representa los derechos que tienen los acreedores sobre los activos de la empresa. Se define como financiamiento ajeno.
El capital está compuesto por el aporte de los propietarios y las utilidades generadas por la empresa y retenidas por ésta. Por su naturaleza, representa el financiamiento propio, es decir, los derechos que tienen los propietarios sobre los activos de la entidad.
Para eso el estudiante identifica las partidas dentro del activo y el pasivo. En el activo circulante se reflejan aquellas cuentas que se convertirán en dinero en un período corto de tiempo (menor de un año) y que por lo tanto son más liquidas. El mismo está compuesto por las siguientes cuentas:

  • 102 EFECTIVO EN CAJA – ACTIVIDAD AUTOFINANCIADA
  • 135 CUENTAS POR COBRAR A CORTO PLAZO
  • 46 PAGOS ANTICIPADOS A SUMINISTRADORES
  • 150 PAGOS ANTICIPADOS DEL PROCESO INVERSIONISTA
  • 165 ADEUDOS DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO
  • 183 MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES
  • 187 ÚTILES Y HERRAMIENTAS
  • 189 MERCANCÍA PARA LA VENTA
  • 209 INVENTARIOS DE LENTO MOVIMIENTO

El pasivo circulante comprende todas las deudas y obligaciones que la empresa debe satisfacer en un año. Contiene fundamentalmente las siguientes partidas:

  • 405 CUENTAS POR PAGAR A CORTO PLAZO
  • 430 COBROS ANTICIPADOS
  • 441 OBLIGACIONES CON EL PRESUPUESTO DEL ESTADO - ACTIVIDAD AUTOFINANCIADA
  • 456 NÓMINAS POR PAGAR - ACTIVIDAD AUTOFINANCIADA
  • 461 RETENCIONES POR PAGAR - ACTIVIDAD AUTOFINANCIADA
  • 492 PROVISIÓN PARA VACACIONES – ACTIVIDAD AUTOFINANCIADA
  • 493 OTRAS PROVISIONES OPERACIONALES
  • 500 PROVISIÓN PARA PAGOS DE LOS SUBSIDIOS DE SEGURIDAD SOCIAL A CORTO PLAZO

Resulta de gran importancia que el estudiante tenga conocimientos de las características de la asignatura con la que trabaja, de forma tal, que pueda orientar e integrar los contenidos de las asignaturas que permiten un vínculo empresarial. En este caso se hará referencia a la asignatura Análisis e Interpretación de los estados Financieros, por ser la asignatura de interés de la investigación.
Diagnóstico de la situación actual del proceso de enseñanza aprendizaje en el análisis del capital de trabajo de la carrera Licenciatura en Educación especialidad Economía.
En el proceso de actualización del modelo económico con el objetivo de mejorar el contexto económico y social, resulta necesario la implementación de estudios y análisis conlleven a la búsqueda de la eficiencia en las entidades que faciliten el desarrollo económico sostenible.
Siendo importante la preparación de técnicos y especialistas contables el conocimiento del estudio del capital de trabajo para su mejor empleo.
Además es importante fomentar valores como: Patriotismo, dignidad, honestidad, solidaridad, responsabilidad, laboriosidad, humanismo honradez, justicia y éticos de la profesión contable, como son: cultura económica, viabilidad económica, sensibilidad financiera, creatividad, compromiso, independencia, objetividad, imparcialidad, rigor científico-técnico, claridad, correcta escritura, control de los hechos económicos, impecabilidad en la toma de decisiones y en la presentación de los resultados.
En este trabajo se hace referencia al tema II El capital de trabajo de la asignatura Análisis e Interpretación de los Estados Financieros.
Para conocer la situación del proceso de enseñanza aprendizaje en la temática objeto de investigación se realizaron encuestas a 8 docentes de la Facultad de Economía que han impartido en algún momento la asignatura cuya guía se muestra en el Anexo 2 y el gráfico que lo ilustra en el Anexo 2.1 y una entrevista a 6 especialistas de la Empresa de Turismo de ciudad Santa María ver Anexo 3 y el gráfico que lo ilustra en el Anexo 3.1.
Al concluir con las encuestas realizadas a los 8 profesores de la carrera Licenciatura temáticas arrojaron los siguientes resultados:
El 100% de los profesores coincidió que:
•     La bibliografía existente actualmente más utilizada son los libros: Técnica para Analizar los Estados Financieros y Fundamentos de Administración Financiera. La cual no brinda el fundamento metodológico para analizar existiendo carencia de bibliografía para el tema.
•     En la práctica, unos realizan el análisis de una forma, otros de otra, no existiendo uniformidad y coherencia en la forma de analizar los estados financieros.
•     El sistema de conocimientos que se imparte hace énfasis principalmente en la enseñanza de la técnica razones financieras y en algunos casos los porcentajes de tendencia horizontal y vertical.
•     La gestión financiera no está vinculada al análisis y la interpretación de los estados financieros y si a otros indicadores como productividad, valor agregado, salario medio, entre otros.
•     Todos coincidieron en que la orientación sobre el tema es limitada y fragmentada existiendo carencia de medios que contribuyan al desarrollo en los estudiantes y contadores desde el punto de vista pedagógico.   
La entrevista a los 6 especialistas del Departamento de Contabilidad de la Empresa de Turismo de ciudad Santa María arrojó los siguientes resultados.

  • Se pudo confirmar que el 67% de los especialistas desconocen términos como capital de trabajo.
  • El 95% de los especialistas no realizan el análisis sistemático de los estados Financieros y menos del capital de Trabajo.
  • El 90% de los especialistas coinciden que en los consejos de dirección no se analizan los indicadores financieros como instrumento estratégico para la toma de decisiones económicas en beneficio organizacional.

Estos resultados se ilustran en el anexo 3.1
Resumen del diagnóstico aplicado:
Existe escasez de bibliografía actualizada sobre la aplicación de las técnicas de análisis de estados financieros. El tratamiento existente sobre las técnicas es antiguo, existen errores en el proceder de las entidades que demuestran la falta de sistematización de los análisis de capital de trabajo.
Por lo que esto demuestra carencias en el proceder de los técnicos en la ejecución del análisis e interpretación de los estados financieros.
PROPUESTA
Las carencias teóricas en la enseñanza analítica provocan imprecisiones en la práctica empresarial. Siendo una de las causas que inciden en que las empresas no realicen sistemáticamente el análisis.
Se reafirma que el análisis del capital de trabajo es un aspecto muy importante para el Licenciado en Educación especialidad Economía como docente por lo que es necesario perfeccionar su proceso de enseñanza aprendizaje a través de la siguiente metodología.
Metodología de análisis del capital de trabajo para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Análisis e Interpretación de Estados Financieros en la carrera Licenciatura en Educación especialidad Economía.
¿Qué es una Metodología?
www.ecured.cu La metodología parte del proceso de investigación o método científico que sigue a la propedéutica y permite sistematizar los métodos y técnicas necesarios para llevar a cabo. Los métodos elegidos por el investigador facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables que, potencialmente, solucionará los problemas planteados.
Definiciones:
La metodología ha obtenido diferentes definiciones o conceptos en diferentes campos y especialidades, aunque estos siempre han mantenido la esencia del concepto principal.

  1. Definición de metodología: Ciencia que estudia los métodos del conocimiento.
  2. Aplicación coherente de un método. Conjunto de métodos utilizados en la investigación científica.
  3. Método, conjunto de operaciones. En pedagogía estudio de los métodos de enseñanza.

Objetivo:
Lo que principalmente hace la metodología es estudiar los métodos para luego determinar cuál es el más adecuado a aplicar o sistematizar en una investigación o trabajo. 

www.ecured.cu Una metodología significa un conjunto de métodos, procedimientos y técnicas que regulados por determinados requerimientos nos permiten ordenar mejor el pensamiento y el modo de actuación del profesional para obtener un mejor desempeño, descubrir nuevos conocimientos en el estudio de los problemas pedagógicos y en la solución de problemas de la práctica.
La Empresa Provincial de Turismo de cuidad Santa Marìa es una empresa autofinanciada comercializadora de productos y servicios al turismo nacional e internacional.Tiene como misión satisfacer las espectativas de nuestros clientes brindando un producto turistico integral en el centro històrico de la cuidad de Camaguey para el disfrute de la tradiciones y valores patrimoniales.
La visiòn de dicha entidad es ofrecer un producto turìstico unico en el cento històrico de la cuidad de Camaguey. Convertir en placer los deseos del cliente.
El organigrama estructural de la Empresa Provincial de Turismo de Ciudad "Santa María” está compuesto por (Ver Anexo 4).
Metodología propuesta
El Sistema operacional de análisis consiste en:

  • Determinar los límites del capital de trabajo
  • Determinar los criterios de descomposición del Balance General.
  • Determinar las partes del capital de trabajo.
  • Estudiar cada parte delimitada

Esta metodología está conformada por cuatro etapas las cuales se explican a continuación.

  • Etapa 1- Situación de la capitalización.

Procedimiento fundamental: Calcular el aumento o disminución del capital de trabajo.
Acción #1 Calcular la cifra de capital de trabajo que presenta la entidad para saber si está capitalizada o descapitalizada.

  • Etapa 2- Estructura.

Procedimiento fundamental: Determinar la estructura del capital de trabajo.
Para eso el alumno se dirige al Estado de Situación o Balance General y extrae de allí las partidas que corresponden a los activos circulantes y pasivos circulantes.
Acción # 1: Determinar la estructura del capital de trabajo en los activos circulantes.
Para eso el alumno se dirige al estado de situación y extrae de allí las partidas que corresponden a los activos circulantes. Mediante este paso se prepara la estructura del capital de trabajo para el próximo paso.
Acción # 2: Determinar la estructura del capital de trabajo en los pasivos circulantes.

  • Etapa 3- Aplicación de las técnicas porcentaje de tendencia horizontal y vertical.

Procedimiento fundamental: Aplicar la técnica porcentaje de tendencia horizontal y vertical en las cuentas de activos circulantes y pasivos circulantes.
Acción # 1: La aplicación de las técnicas de porcentajes de tendencias horizontal y vertical para saber qué porciento representa cada partida en relación al periodo base.
Acción # 2: Análisis del resultado de la aplicación de las técnicas a los activos circulantes.
Acción # 3: Aplicar la técnica porcentaje de tendencia vertical para saber qué porciento representa cada partida de una partida base determinando las cuentas de mayores incidencias en la capitalización o descapitalización.
Acción # 4: Análisis del resultado de la aplicación de las técnicas a los pasivos circulantes.

  • Etapa # 4: Aplicar la técnica de razones de liquidez o capacidad de pago que se relacionan   con el capital de trabajo.

Procedimiento fundamental: Aplicar la razón de liquidez general inmediata y prueba de ácido.
Acción # 1: Razón de Liquidez General.
Si la razón es menor que 1ha perdido su liquidez, lo más adecuado es que se comporte con un valor entre 1.5 y 2. En caso de que sea menor que 1,5 indica que la entidad tiene mayores probabilidades de incumplir sus obligaciones de pago a corto plazo, lo que implica que el auditor analice el impacto de la política de cobros y pagos prevista en la entidad.
Si el resultado es mayor que 2, esto significa que tiene activos circulantes ociosos, que hace necesario evaluar la política de administración de inventarios y las causas que provocan el mantenimiento de existencias altas.
Una empresa es líquida si su activo circulante es mayor que su pasivo circulante y es solvente si su activo real es mayor que sus financiamientos ajenos. Si se cumplen estas dos condiciones, la empresa posee equilibrio financiero.
No basta con determinar si la empresa tiene equilibrio financiero; es necesario además, cuando lo tiene, evaluar su calidad, a través de la condición de riesgo financiero.
En la realidad, la estructura de financiamiento es un traje a la medida donde lo importante no es el nivel de riesgo, sino la utilización correcta del financiamiento que permita generar flujos de efectivo positivos para poder devolver lo que se pide prestado y demás obligaciones
Razón de liquidez general es una buena medida de la capacidad de pago que tiene la empresa cuanto más liquido sea el activo circulante más significativo es su resultado. Para su análisis debe tenerse en cuenta la calidad y el carácter de los activos circulantes, términos de facilidad de conversión en dinero y las fechas de vencimiento de las obligaciones en el pasivo circulante.
Un índice alto indica rotación lenta del capital de trabajo y la acumulación de recursos ociosos lo cual puede afectar la rentabilidad de la empresa
Acción # 2: Razón de Liquidez Inmediata.
Esta razón supone la conversión inmediata de los activos circulantes más líquidos en dinero para cancelar las obligaciones de pasivo circulante.

Acción # 3: Prueba de ácido
Prueba ácida o liquidez seca, es uno de los indicadores de liquidez frecuentemente usados como indicador de la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones corrientes, sin contar con la venta de sus existencias, es decir, básicamente con los saldos de efectivo, sus cuentas por cobrar, sus inversiones temporales y algún otro activo de fácil liquidación, sin tocar los inventario. Es un indicador más riguroso que la razón corriente. Para el caso de las empresas de servicios, donde los inventarios son reducidos, los valores numéricos de la prueba ácida y de la razón corriente son prácticamente iguales.
La prueba ácida (Pa) se determina por la expresión:
Rc = (Activo Corriente - Inventario) / Pasivo Corriente
El uso flexible y el perfeccionamiento continuo de las acciones que aplica el estudiante en el proceso apoyan y mejoran su aprendizaje.
A continuación se muestra la aplicación de cada etapa a los datos reales de la entidad seleccionada:
Los datos de las tablas muestran la situación real de la Empresa de Turismo de Ciudad Santa María en el Balance de Comprobación por Saldos en los períodos correspondientes entre diciembre/2015 y diciembre/2016. (Ver Anexos 5y 6)
ASIGNATURA: Análisis e Interpretación de los Estados Financieros
GUÍA DE CLASE PRÁCTICA # 1
TEMA 2: El Capital de trabajo.
OBJETIVO: Analizar las partidas que integran el capital de trabajo a partir del empleo de diferentes técnicas y procedimientos para la formación docente.
BIBLIOGRAFÍA:
Joaquín Moreno.(2005).  Las Finanzas en la Empresa. P. (253-260)
Kieso, D. (2000) Contabilidad Intermedia (partes 5 y 6). Cap. 26 p. 1099
Gitman, L. (2000) Fundamentos de Administración Financiera T-I y II p. 166
Demestre, A. (2002). Técnicas para analizar Estados Financieros
Complementaria:
Resolución 235 del Ministerio de Finanzas y Precios Norma # 1
SISTEMA DE EVALUACIÓN: en la evaluación se tendrá en cuenta: dominio del contenido, independencia y empleo del vocabulario técnico.
PARA REALIZAR EL EJERCICIO EL ESTUDIANTE DEBERÁ:

  • Determinar los límites del capital de trabajo en el balance general.
  • Determinar los criterios de descomposición del capital de trabajo.
  • Determinar las partes del capital de trabajo.
  • Estudiar cada parte delimitada aplicando técnicas de análisis.

ACTIVIDADES RESUELTAS:
Los siguientes datos corresponden a la firma Caribe S.A el 31 de diciembre del 2017:
Efectivo en caja                        $ 100.00
Efectivo en Banco                        200.00
Cuenta por cobrar                        300.00
Materias Primas y Materiales      500.00
Útiles y Herramientas                  400.00
Total del Activo Circulante      $ 1500.00

  • Extrae las partidas de inventarios.

Respuesta:
Materias Primas y Materiales      500.00
Útiles y Herramientas                  400.00

EJERCICIOS PARA RESOLVER
EJERCICIO 1
¿Qué diferencia existe entre la técnica porcentajes de tendencia horizontal y porcentaje de tendencia vertical? Explique.
EJERCICIO 2
Las siguientes partidas fueron tomadas de los Estados Financieros de la empresa de Productos Lácteos de Camagüey el 31 de diciembre del 2017.
Efectivo en caja                                        $ 200.00
Efectivo en Banco                                        300.00
Cuenta por cobrar                                      1000.00
Efectos por Cobrar                                       500.00
Inventario de Mercancías                           1600.00
Cuentas por pagar                                        800.00
Efectos por pagar                                        700.00
Nóminas por Pagar                                    1100.00
Obligaciones por Pagar a Largo Plazo         400.00
Otros Pasivos                                               200.00
Se pide: Determina el valor de: activos circulantes y pasivos circulantes.
EJERCICIO 3
Completa los espacios en blanco.
Activos circulantes           dic 2016             dic 2017     %         diferencia       %
Efectivo en Caja               $ 300.00             $250.00     30.12         ¿?                 83
Pasivos circulantes
Cuentas por pagar              1800.00            1900.00        ¿?           100.00        105
CAPITAL DE TRABAJO            ¿?
EJERCICIO 4
Completa según la situación:
AC: $100.00    PC: 90.00   CT: $ 10.00
Se puede observar que se avecina situación de ______________
EJERCICIO 5
AC                                               PC                                     CT
Año 2015    $14 000.00             $10 000.00  
Año 2016      15 000.00                14 000.00

  • Determina el valor del Capital de trabajo para cada año.
  • Analiza el aumento o disminución de un año con relación al otro.

EJERCICIO 6
De los conceptos que se dan a continuación marque con una X cual usted considera que corresponde con el de capital de Trabajo.
______ Es un fondo que tiene la Empresa para realizar el pago de la estimulación de los trabajadores al finalizar el año.
______ Es el efectivo en banco que tiene la empresa para realizar sus operaciones a corto plazo.
______ Son los fondos o recursos con que opera una empresa a corto plazo, después de cubrir las deudas y obligaciones que vencen en ese corto plazo.
______ Cuentas por Pagar pendientes de la empresa.
______ Adeudo con el presupuesto de estado pendientes de liquidar.
EJERCICIO 7

  • Calcula el capital de trabajo en cada uno de los cada uno de los casos.
  • ¿Explica en cada caso si la empresa esta capitalizada o descapitalizada y Por qué?
  • Si el valor de los inventarios en los tres años consecutivos fue de $ 1 285 104.09. Aplica la técnica de razón prueba de ácido.

EJERCICIO 8

  1. La empresa de construcción y Montaje” muestra resultados del período en sus Estados Financieros: U/M= P.
  • Valore cómo está el Capital de trabajo existente en la empresa. Diga por qué
  • Calcule la liquidez General que tiene la Empresa. 
  • Activos Circulantes                   $14 711 412,91
  • Pasivos Circulantes                     $7 701 003.03

ASIGNATURA: Análisis e Interpretación de los Estados Financieros
GUÍA DE CLASE PRÁCTICA # 2
TEMA 2: El Capital de trabajo.
OBJETIVO: Analizar las partidas que integran el capital de trabajo a partir del empleo de diferentes técnicas y procedimientos para la formación docente.

BIBLIOGRAFÍA:
Joaquín Moreno.  (2005). Las Finanzas en la Empresa. P. (253-260)
Kieso, D.  (2000).Contabilidad Intermedia (partes 5 y 6). Cap. 26 p. (1099)
Gitman, L.( 2006).  Fundamentos de Administración Financiera T-I y II p. (166)
Demestre, A. (2002) Técnicas para analizar Estados Financieros
Complementaria:
Resolución 235 del Ministerio de Finanzas y Precios Norma # 1
SISTEMA DE EVALUACIÓN: en la evaluación se tendrá en cuenta: dominio del contenido, independencia y empleo del vocabulario técnico.
PARA REALIZAR EL EJERCICIO:
El procedimiento requiere de los siguientes pasos:

  • Calcular la diferencia y el % del año real con relación al año base
  • Determinar el porciento que representa cada partida del activo circulante y el pasivo circulante.

ACTIVIDADES RESUELTAS:

  • Calcule la tendencia de porcentaje vertical y horizontal.
  • Si el total de pasivos circulantes en el año 2016 es de 1 744 013.00 y en el año 2017 el total del pasivo circulante es de 2 043 120.12. Calcule el Capital de trabajo y diga si la empresa esta capitalizada o descapitalizada y por qué.

Respuestas: El Capital de Trabajo para el año 2016 es de $ 484 766.67 por tanto la empresa esta capitalizada porque sus AC ≥ PC.
El Capital de Trabajo para el año 2017 es de 413 721.71 por tanto la empresa esta capitalizada porque sus AC ≥ PC.
EJERCICIOS PARA RESOLVER
EJERCICIO 1
Qué decisión tomaría usted como económico si su Empresa estuviera descapitalización.
EJERCICIO 2
Los siguientes datos corresponden a al Balance General de Copextel:
Activos Circulantes                Dic/2015                              Dic/2016
Efectivo en Banco                    $ 300.00                             250.00
Cuentas por cobrar                   2500.00                           2900.00
Total del activo circulante
Pasivos circulantes
Cuentas por Pagar                     1800.00                           1900.00
Efectos por Pagar                      1200.00                           1300.00
Total pasivo circulante
Se pide:
a) Aplica las técnicas de porcentajes de tendencia horizontal y vertical tomando como base el total del activo circulante.
b) Cuál es la situación financiera de Copextel.
EJERCICIOS 3
1 Llena los espacios según corresponda:
Activos circulantes           dic 2014             dic 2015     %         diferencia      %
Efectivo en Caja               $ 300.00             $250.00     30.12     (50.00)        83
Pasivos circulantes
Cuentas por pagar              1800.00           1900.00     16.84       100.00        105
CAPITAL DE TRABAJO            ¿?                  ¿?
a) Aplica las técnicas de porcentajes de tendencia vertical tomando como base el total del activo circulante.
b) Cuál es la situación financiera de copextel.
EJERCICIOS 4
Los siguientes datos corresponden al balance general de la fábrica de cerveza Tínima en la provincia de Camagüey en el año 2015 y 2016.
Activos Circulantes                Dic/2015                              Dic/2016
Efectivo en Banco                    $ 10 050.00                           $12 253.00
Cuentas por cobrar                     23 000.00                            25 000.00
Total del activo circulante        $ 33050.00                            $37 253.00
Pasivos circulantes
Cuentas por Pagar                    10 050.00                            12 500.00
Efectos por Pagar                       1 200.00                             1 300.00
Total pasivo circulante              $ 11 250.00                         $ 13 800.00
Se pide 

  • Calcular el capital de trabajo del año 2015 y 2016 respectivamente. Explique si la empresa esta capitalizada o descapitalizada.
  • Aplique las técnicas de análisis del capital de trabajo
  • Analice la situación de la Empresa.

Ejercicio 5
Para lograr el objetivo se ha empleado el método de la educación a través de la actividad práctica en la empresa denominada actualmente Empresa Provincial de Turismo de Ciudad "Santa María”, antes Empresa Comercializadora “Santa María”, se creó por la Resolución No. 75/00 de fecha 7 de diciembre 2000, dictada por el Consejo de la Administración Provincial y se modificó su nombre mediante Resolución 637/14 de fecha 8 de septiembre del 2014 del Ministerio de Economía y Planificación. Tiene su domicilio social en Avellaneda No. 72 Municipio de Camagüey, Provincia de Camagüey.  
Validación de la metodología creada y su efectividad en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La validación del instrumento económico se efectuó en la Empresa Provincial de Turismo de Cuidad Santa María.
Se efectuaron dos talleres de preparación en el departamento de Contabilidad de la entidad con un total de 6 especialistas el cual está integrado por:
1. Neddy Vicente Ley, Directora Contable Financiera
2. Marucia Guerra Murgas, Especialista Principal Contable
3. Alba Rosa Hernández Guerrero, Especialista en Gestión Económica
4. Roger Trujillo Solano, Contador B 
5. Dalia González Calzadilla, Contador B
6. Arely Olio Cano, Contador B
El primer taller corresponde a la enseñanza de la teoría en el análisis del capital de trabajo explicada en el contenido de este trabajo de diploma.
El segundo constituye la actividad práctica con los procedimientos de la metodología utilizada y aplicada a los datos reales de la entidad, escuchando los criterios de cada especialista a los cuales se les aplica una encuesta (ver anexo7 y el resultado obtenido de muestra en el anexo 7.1.)

  • Me gusta analizar los estados financieros utilizando diferentes técnicas de análisis. Los especialistas respondieron como sigue:

1. otorgó 5 en muy de acuerdo                                    
2. otorgó 5 en de acuerdo   
3. otorgó 5 en de acuerdo   
4. otorgó 5 en desacuerdo
5. otorgó 5 en desacuerdo
6. otorgó 5 en desacuerdo
De los especialistas no le gusta analizar los estados financieros utilizando diferentes técnicas de análisis.
La encuesta se aplicó el primer encuentro, después de utilizar los procedimientos y la forma integrada de utilizar las técnicas los especialistas se sintieron más motivados.

  • Mi empresa presenta una buena situación financiera

Todos los especialistas coincidieron de acuerdo con la situación financiera de la entidad.
c) La metodología facilita y perfecciona el trabajo del contador para apoyar la toma de decisiones en la empresa. 
Todos coincidieron en muy de acuerdo.                                   
d) Aproximadamente con qué frecuencia realiza los análisis mediante técnicas a los estados financieros y al capital de trabajo.
Los especialistas realizan normalmente el análisis cada tres meses pero a partir de la experiencia obtenida por los talleres sienten la necesidad de realizar el ejercicio mensualmente.
La metodología creada por la autora presenta actualidad y aplicabilidad práctica ofreciendo una nueva forma de analizar el capital de trabajo, ayudando a la entidad en su gestión financiera y en la sistematización del trabajo del contador.
Desde el punto de vista metodológico el 100% de los especialistas que recibieron los talleres consideraron el instrumento aceptable y oportuno agregando su utilidad en el trabajo del contador.
Sugerencia: Continuar perfeccionando el análisis de los estados financieros.

CONCLUSIONES

  • Ha quedado evidente la importancia del perfeccionamiento del análisis del capital de trabajo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes y en las empresas.
  • La metodología constituye una vía importante para el perfeccionamiento del análisis del capital de trabajo para la Asignatura Análisis e Interpretación de los Estados Financieros en la carrera Licenciatura en Educación especialidad Economía.
  • La implementación de la metodología demostró su efectividad para el perfeccionamiento del análisis del capital de trabajo. En tal sentido, los resultados alcanzados con su aplicación, así lo demuestran.

BIBLIOGRAFÍA

Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica.Compendio. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Almaguer, R. (2012) Diccionario de Contabilidad y auditoría., La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales
Álvarez, C. M. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana, Cuba: Pueblo y Ediciòn.
Amat, O.  (2000). Análisis Económico Financiero. 15 ediciones. Ediciones Gestión 2000 S.A. España.
Bermúdez, M. R. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana: Pueblo y Educación.
Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad. (s.f.). Gestiopolis. Recuperado el 18 marzo de 2018, de http://www.gestiopolis.com/analisis-de-estados-financieros-mediante-indicadores/ Profesora asociada.
Chávez, J. (1995). Filosofía y Educación en América Latina. La Habana, Cuba: Pueblo y Edición.
Colectivo de autores cubanos. (2004) Herramientas para el contador. Montevideo, Uruguay: Editorial TRADINCO.
Comenius, J.A. (1592-1670). Didáctica Magna. Mexico: Editorial Porrùa.
Demestre, Á. (2002). Técnicas para analizar los Estados Financieros. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Estados Financieros. (s.f.). En ecured, la enciclopedia libre. Recuperado el 12 de enero de 2018,de https://es.wikipedia.org/wiki/Estados financieros.
Gitman, L. (2000).  Fundamentos de Administración Financiera. (T. I y II).La Habana,Cuba: Editorial Félix Varela.
Guzmán. E. M. (2006). Diccionario cubano de términos de dirección. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Kieso, D. (2000). Cap. 26. En Contabilidad Intermedia (Pts. 5 y 6, pp. 1223-1241). La Habana, Cuba: Editorial Fèlix Varela.
Labarrere, G. (2009). Pedagogía. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Llanes, M. A. (2013). Estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad registrar hechos económicos en la especialidad Contabilidad desde el contexto de las prácticas laborales. Disertación doctoral no publicada. Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí", Camagüey, Cuba.
Moreno, J. (2005). Las Finanzas en la Empresa. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.
Partido Comunista de Cuba. (2016). Actualización de los Lineamientos de la Política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016 - 2021. La Habana, Cuba: Oficina de publicaciones del Consejo de Estado.
Resolución 1100. Nomenclador: Uso y contenido de las cuentas. (2015). Ministerio de Finanzas y Precios. La Habana, Cuba.
Resolución 235. Manual de Normas y Procedimientos. (2005). Ministerio de Educación. La Habana, Cuba.
Resoluciòn 495. Normas especìficas de contabilidad. (2016) Ministerio de Finanzas y Precios. La Habana, Cuba.
Resolución 500 anexo 3. Clasificador UP. (2016). Ministerio de Finanzas y Precios. La Habana, Cuba.
Talizina, N. F. (1985). Fundamentos de la Enseñanza en la Educación Superior.En Memorias del ciclo de conferencias brindadas en la Universidad de la Habana. La Habana. Cuba: Editorial U.H.
Weston.T.F (2006). Fundamentos de Administración Financiera. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.
Zilberstein, T.J. (s.f.). Desarrollo de habilidades en los estudiantes. Una didáctica integradora.La Habana, Cuba: Pueblo y Edición.

*Universidad Ignacio Agramonte y Loynaz de Camagüey, Cuba Matyuris.rodriguez@reduc.edu.cu

Recibido: 19/07/2018 Aceptado: 20/07/2018 Publicado: Julio de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net