Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


DIAGNÓSTICO DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL PROFESIONAL CON ENFOQUE MULTIFACTORIAL

Autores e infomación del artículo

Giselle Madruga Martin*

Beatriz Rufin Abadal**

Miriam D. Ríos González***

Kenia Castillo Rodriguez****

Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Cuba.

kenia@uniss.edu.cu


Resumen
La ponencia está dirigida a los resultados del diagnóstico de la orientación profesional vocacional en jóvenes, de manera que el profesional de la Educación pueda caracterizar las inclinaciones  vacacionales y motivos de inclinación de estudiantes de 12mo grado del municipio de Sancti Spíritus, a partir de la interpretación de un conjunto de técnicas e instrumentos psicológicos con este propósito. Una indagación inicial de la problemática aborda algunos presupuestos teóricos acerca de la Orientación Profesional Vocacional con enfoque multifactorial y la necesidad de perfeccionar el desarrollo de la orientación profesional en los alumnos, sobre todo en aquellos jóvenes que están próximos a elegir la profesión. Es importante considerar las características psicológicas de la juventud, y la relación que tiene la actividad de estudio con la orientación profesional que se fomenta desde un desarrollo intensivo de la concepción del mundo. La orientación se articula a través de estrategias educativas que parten del diagnóstico integral de los educandos y su contexto; planificadas, organizadas y dirigidas por la institución y donde los profesionales y factores educativos que intervienen complementan su trabajo con acciones dentro y fuera del centro escolar.
    Palabras claves: orientación profesional vocacional, diagnóstico. orientación educativa

Abstract
The paper is aimed at the results of the diagnosis of vocational vocational guidance in young people, so that the professional education can characterize the holiday inclinations and inclination motives of 12th grade students of the municipality of Sancti Spíritus, based on interpretation of a set of psychological techniques and instruments for this purpose. An initial investigation of the problem addresses some theoretical assumptions about Vocational Guidance with a multifactorial approach and the need to improve the development of vocational guidance in students, especially in those young people who are close to choosing the profession. It is important to consider the psychological characteristics of youth, and the relationship of study activity to professional orientation that is fostered by an intensive development of the world's conception. The orientation is articulated through educational strategies based on the integral diagnosis of students and their context; Planned, organized and directed by the institution and where the professionals and educational factors that intervene complement their work with actions inside and outside the school.
Key words: vocational vocational guidance, diagnosis. educational orientation


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Giselle Madruga Martin, Beatriz Rufin Abadal, Miriam D. Ríos González y Kenia Castillo Rodriguez(2018): “Diagnóstico de la orientación vocacional profesional con enfoque multifactorial”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/orientacion-vocacional-profesional.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1807orientacion-vocacional-profesional


Introducción
La orientación profesional tiene como objetivo ayudar al estudiante en una de las direcciones más significativas de su proyecto de vida: la inserción en el mundo laboral, el logro de su independencia económica y la construcción de una identidad profesional. Esta puede ser general o específica, según su contenido y objetivos concretos. La primera debe estar presente en todos nuestros centros estudiantiles y espacios educativos que asuman esta tarea, a través de ella se ayuda al joven a encontrar de forma autodeterminada un camino profesional, poniendo en correspondencia sus necesidades y posibilidades individuales con las sociales.  En la segunda, la específica, se estimula, de forma intencional, el acercamiento de los jóvenes a las carreras de más demanda social.
La orientación profesional vocacional es una tarea socioeducativa sistemática de la sociedad, la familia, el educando y la escuela, esta última es la institución responsabilizada por el Estado y el Gobierno, para conducir el proceso formativo. La Resolución 70/2000 norma desde el punto de vista administrativo el papel rector de la escuela para las actividades de orientación profesional y la formación vocacional, demandando el carácter jerárquico de esta tarea, lo que revela la preocupación de la alta dirección de la Revolución por la preparación profesional de los niños, adolescentes y jóvenes.
Existen innumerables reflexiones que apuntan hacia la necesidad de perfeccionar el desarrollo de la orientación profesional en los alumnos desde edades tempranas constituyendo un problema de gran interés para la Psicología y Pedagogía cubana por el encargo social que presupone la educación para las nuevas generaciones.
El individuo requiere de orientación para afrontar situaciones de la vida práctica. Esta necesidad está presente en todas las etapas de formación de la personalidad y constituye un requerimiento imprescindible para su desarrollo. La educación cubana ofrece gran valor a esta condición, que tiende no sólo al desarrollo como tal de la personalidad, sino para que este sea armónico, integral y consciente.
Se hace imprescindible abordar esta problemática desde el punto de vista educativo, sobre todo en estos tiempos en que los desafíos del nuevo siglo y el contexto social, hacen la vida más compleja, lo cual presupone prepararlos para hacer frente a los problemas con mayor conocimiento y responsabilidad ante todas las actividades.
La orientación vista como una particularidad de la actividad de la personalidad, es a su vez una de las categorías psicológicas más estudiadas por los especialistas quienes la consideran como parte de la actividad cognoscitiva que  puede verse como un proceso continuo, dinámico, que debe iniciarse en los primeros años de la vida, no solo es producto de la actividad que se desarrolle en la escuela sino que incluye la labor de la familia, los factores sociales que aportan influencias en este complejo proceso.
Por otra parte, para analizar esta cuestión, es importante considerar las características psicológicas de la juventud, y la relación que tiene la actividad de estudio con la orientación profesional que se fomenta desde un desarrollo intensivo de la concepción del mundo, que irradia su influencia sobre todos los demás aspectos de la estructura de la personalidad (Maura, 2004).
A decir de la Dra. Viviana González Maura “la elección de la profesión constituye un problema complejo para la juventud a nivel mundial”.
Muchos son los factores que influyen en la elección profesional y, por supuesto, el análisis e interpretación de cómo, por qué  y para qué elegir una profesión está en dependencia de la posición teórica que se asume respecto a la definición de la vocación y la orientación vocacional.
A partir de la experiencia profesional los autores se ha podido constatar que la adaptación de los jovenes a la educación superior es difícil y la mayoria de las bajas se dan en los dos primeros años académicos.
Se manifiesta insatisfacción con la profesión elegida y una tendencia a los bajos rendimientos académicos. 
La mala calidad de su motivación profesional lleva a algunos alumnos a un conflicto motivacional – afectivo significativo que se expresa en diferentes actitudes ante el proceso docente educativo. Como son la falta de estudio, desinterés, ausentismo, escaso sentido de pertenencia, entre otras.
El diagnóstico es el resultado de la integración simultanea de múltiples datos procedentes de diversas fuentes informativas (sujetos, contextos, acciones y resultados) y recogidos con diferentes técnicas. Todas las personas implicadas en el contexto educativo (alumno, profesor, y familia) tiene un papel importante en el proceso de diagnóstico.
Por tal motivo, el resultado de esta tarea de investigación tiene como objetivo:

  • Diagnosticar la orientación vocacional profesional de jóvenes de 12mo grado de la provincia de Sancti Spíritus a partir de la evaluación de las técnicas e instrumentos aplicados.   

Desarrollo
Análisis de las técnicas e instrumentos:

  • Encuesta a estudiantes
  • Encuesta a docentes:
  • Cuestionario de Problemas Vocacionales
  • Encuesta a los Padres
  • Completamientos de Frases:
  • Cuestionario Diferencial Diagnóstico

Encuesta a estudiantes
Objetivo: Obtener información relacionada con el papel que juega la institución educativa en la orientación vocacional profesional en jóvenes de 12mo grado
Este instrumento tiene 8 ítems que miden el conocimiento de la orientación profesional de los estudiantes y la influencia de la institución educativa. Dentro de las principales cuestiones que se pretende investigar esta la adecuada orientación profesional en la escuela, la importancia de la misma para la vida futura, preparación de los profesores para una adecuada orientación profesional.
De los 30 estudiantes que formaron parte de la muestra el 100 % declaran que saben lo que es la orientación profesional. En cuanto a si existe una adecuada orientación profesional en la escuela el 70% declara que es muy adecuada, el 20 % declara que es medianamente adecuada y el 10 % declara que es poco adecuada. En cuanto a si la orientación profesional favorece a una buena formación educativa el 50% declara muy de acuerdo y el otro 50 % declara de acuerdo. En cuanto a que, si la orientación profesional es importante en la institución educativa, el 100% declara que mucho. En cuanto a que, si la orientación profesional debe mejorar dentro de la institución educativa, el 50% declara que están de acuerdo, el 20 % muy de acuerdo y el 10 % nada de acuerdo. En cuanto a la importancia que le dan a la información acerca de los aspectos de la carrera por la que optan, ayudara en su vida futura, el 100 % lo consideran muy importante. En cuanto a las estrategias utilizadas por los profesores para dar a conocer las carreras que se ofertan el 95 % lo consideran muy útil, y el 5% medianamente útil. En cuanto a que, si los profesores deberían abarcar temas que desarrollen los perfiles ocupacionales de las diferentes carreras el 70 % muy de acuerdo, y el 30 % de acuerdo.

De manera general este instrumento arroja que los estudiantes consideran de manera general que la orientación profesional en la institución educativa es buena, dada por la importancia que le conceden los maestros a la misma, y la preparación de los docentes para darle salida en su labor educativa.   

Encuesta a docentes:
Objetivo: Obtener información relacionada con el conocimiento que tienen los profesores acerca de la orientación profesional de sus alumnos de 12 mo grado
Este instrumento tiene 9 ítems que miden el conocimiento que tienen los docentes acerca de la orientación profesional en sus estudiantes, relacionadas básicamente con los perfiles ocupacionales de las diferentes carreras, las ofertas profesionales, roles y funciones profesionales, entre otras.
De los 20 profesores que conforman la muestra el 55 % declara como alta que la orientación profesional es de gran ayuda para la mediación en el caso de algún problema, el 35 % lo declara como medianamente alta y un 5 % como ninguna. En cuanto a si la Orientación vocacional beneficia directamente a todos los actores de la educación un 60 % declara como muy de acuerdo, un 30 % como de acuerdo y un 10 % nada de acuerdo. En cuanto al conocimiento de los perfiles ocupacionales de las diferentes carreras el 30 % declara que conoce mucho, el 55% declara que poco, y el 15 % reconoce que nada.  En cuanto a si piensan que las ofertas profesionales están en congruencia con la realidad educativa del territorio, el 55 % piensa que mucho, el 30 % que poco y el 15 % que nada. En relación con la creencia de que los estudiantes tienen mayores oportunidades de optar por la carrera que desea, el 30 % piensa que mucho, el 60 % piensa que poco, y el 10 % piensa que nada. En cuanto a si piensan que los estudiantes tienen mayor éxito en su vida profesional si conocen las funciones y roles profesionales de la carrera que escogen, el 15 % piensa que muy alta, el 65 % medianamente alta, y el 20 % ninguna. En cuanto a si estaría dispuesto a facilitar su tiempo para que los estudiantes sean capacitados en las áreas profesionales de las carreras que aspiran, el 70 % están muy de acuerdo y el 30 % de acuerdo. En relación a si los futuros profesionales tienen mejores oportunidades para desarrollar sus habilidades y competencias, el 85 % declara estar muy de acuerdo, el 15 % de acuerdo. En cuanto a si consideran que todos los que integran la comunidad educativa tienen que estar informados sobre los perfiles ocupacionales de las carreras para orientar adecuadamente a los jóvenes en la elección de su profesión, el 100% declara que mucho.

Cuestionario de Problemas Vocacionales
Objetivo: Conocer las áreas más frecuentes de problemas en los jóvenes al elegir una profesión.
Este es un cuestionario abierto que consta de 7 preguntas en las cuales el estudiante deberá desarrollar algunas ideas relacionadas con la elección de la profesión.
En cuanto a la decisión profesional, de los 30 estudiantes encuestados, el 20 % declara estar indeciso con la elección de la profesión. El 30 % tiene inclinación hacia la medicina, el 20 % hacia Lenguas Extrajeras, el 10% hacia Cultura Física, el 10 % Informática, el 7 % Ingeniería, el 7 % Turismo, el 3 % Estomatología, el 3 % Enfermería, el 3 % Fisioterapia, el 3% Pedagogía Psicología y otro 3 % para Logopedia.
En cuanto al tiempo que hace que los estudiantes están orientados hacia la profesión que prefieren el 50 % refiere en la adolescencia, el 10 % en la infancia, el 33% en la juventud, y un 7 % no refiere nada. En cuanto a si ha habido cambios en la orientación profesional el 77% refiere que no, el 20 % que sí, y el 3 % no refiere nada. En relación a los factores que han influido en sus vidas para la elección profesional el 43 % refiere la influencia familiar, el 17% refiere personas cercanas el 13 % maestros, 7% en Puertas Abiertas en la Universidad,  el 15 % no refiere una influencia particular. En cuanto al grado de conocimiento que tiene el estudiante de la profesión o especialidad que quiere escoger, el 53 % refiere que posee bastante información, el 33% refiere que alguna, el 13 % refiere que mucha. En cuanto a los aspectos de la profesión que desearía ampliar información, el 23 % refiere a la importancia social, 17 % sobre salario, 10 % oportunidades de superación, el 10 % ciencias afines a su profesión y el 7 % cuestiones curriculares de la carrera. En cuanto a la creencia de tener las capacidades y condiciones necesarias y requeridas para la profesión, el 67 % refiere que sí tienen las capacidades, y el 33 % no refiere nada. En cuanto a las capacidades y características que cree tener el 40% refiere actitudes personales, el 30% algún conocimiento teórico y el 30 % habilidades para la profesión, pero ninguno refiere fundamentación para justificarlo. En cuanto a por que hizo esa elección profesional, el 80% refiere oportunidades sociales y el 20 % refiere razones afectivas y motivacionales.  
Encuesta a los Padres
Objetivo: Obtener información relacionada con el conocimiento que tienen los padres acerca de la orientación profesional de sus hijos de 12 mo grado.
Este instrumento consta de 10 preguntas cerradas (sí o no) que abordan cuestiones relacionadas con el conocimiento que tienen los padres acerca de la orientación profesional en la institución educativa.
En lo referido a lo que significa la Orientación Profesional Vocacional, el 70 % afirma conocerla, y el 30 % lo niega, en relación a si existe Orientación Profesional Vocacional adecuada en la Institución Educativa de su hijo el 65 % lo niega, y el 25 % lo afirma, en lo referido a que si considera que la Orientación Profesional Vocacional le favorece a su hijo(a) para tener una buena formación Educativa, el 80% refiere que sí, y el 20 % refiere que no. En cuanto a si la Orientación Profesional Vocacional es importante dentro de la Institución Educativa el 100% considera que sí.  En cuanto a si consideran que la Orientación Profesional Vocacional debe mejorar dentro del Centro, el 100% considera que sí. En relación a si la Orientación Profesional propone a su hijo(a) alternativas para tomar decisiones adecuadas, el 60% considera que no, y el 40 % considera que sí. En cuanto a si conoce políticas generales sobre el ingreso a las carreras universitarias el 100% considera que no. En cuanto al cuestionamiento de que si dentro de la institución existe información necesaria sobre el ingreso a las diferentes carreras de la Educación Superior, brindada por parte de los Profesores para ustedes como padres, el 80% plantea que no, y el 20 % plantea que sí. A la pregunta de que si considera que las estrategias utilizadas por los Profesores son adecuadas para aclarar y dar a conocer sobre las opciones de estudios universitarios, el 70 % considera que no, y el 30% considera que sí.  En cuanto a si piensa que los Profesores de la Institución deberían desarrollar temas relacionados con los perfiles profesionales de las diferentes carreras, en 100% considera que sí.  

Completamientos de Frases:
Objetivo: Explorar aspectos de la identidad profesional y vocacional, tales como: los valores predominantes, el nivel de dependencia del proyecto familiar, las actitudes frente a la elección de la carrera, los vínculos que se establecen etc. Esta técnica consta de 21 ítem donde se exploran el nivel de orientación de los estudiantes ante la elección de determinada carrera.
El completamiento de frases arrojó que los estudiantes en su gran mayoría piensas en estudiar una carrera universitaria, sobre todo medicina, coincidiendo así con las proyecciones que de ellos tienen sus padres, pero también es válido aclarar que en ítem posteriores se constató que existe un cambio en las preferencias. En cuanto a la actitud ante el estudio se mantiene los intereses por obtener buenos resultados en las pruebas, cumplir con las tareas asignadas para poder aprender y también asegurar un futuro mejor. Ante lo que prefieren los estudiantes las ideas centrales son salir a disfrutar y realizar actividades relacionadas con la recreación. Se mantiene como regularidad que lo más importante es la familia y ser feliz y que en esta sociedad es importante ser revolucionario, decir la verdad y tener dinero. Consideran tener capacidades acordes a las carreras que desean estudiar y para el estudio de manera general. Prevalece la idea que ante una situación que les cause inseguridad o duda piden ayuda a sus amigos y en mayor medida solo deciden elegir lo que más le gusta. Al referirse a los cambios que han ocurrido en su vida le dan mayor importancia a lo económico (madre de misión, padres en el exterior) en cuanto a lo que desearían ser las respuestas que se hacen regulares es, ser famosos (cantante, futbolista, modelo) o profesionales (abogada, Ingeniera, Médico). La familia se considera un puntal fuerte donde se les brinda ayuda, amor, apoyo y es muy importante para ellos, aseguran que estudiaran para obtener una buena carrera (medicina, psicología, inglés), lograr sus sueños etc. En cuanto  a lo que piensan de los adultos manifiestan que deben respetarse, son educados, exigentes entre otros, la percepción que tienen de sí mismo es constante el ser un profesional y estudiar una carrera universitaria.
Cuestionario diferencial diagnóstico
Objetivo: Estudiar el nivel de preferencias de los alumnos hacia los distintos tipos de profesiones.
Prevalecen las inclinaciones hacia los perfiles profesionales de aquellas carreras en las cuales predominan la relación Hombre-Hombre. Dentro de las carreras que encierran estas dimensiones se encuentran las carreras de ciencias médicas, Medicina, enfermería, estomatología, etc.) las carreras de corte pedagógico (Lenguas Extrajeras, Logopedia, Pedagogía –Psicología), después le siguen las carreras Hombre-Naturaleza entre las que están Biología, Geografía, Agronomía, Agropecuaria, Veterinaria. Y en menor medida Hombre Técnica, Hombre-sistema simbólico, Hombre-arte y Hombre-técnica.

Conclusiones
En el análisis a las diferentes técnicas e instrumentos aplicados a profesores, padres y jóvenes de 12mo grado de la provincia Sancti Spíritus arroja que existe limitaciones en el alcance de la Orientación Profesional Vocacional, ya que un porciento elevado de estudiantes desconoce el perfil ocupacional de las carreras que se ofertan, las instituciones educativas aun no cumplen las expectativas para su adecuada selección, la familia no cuenta con suficientes herramientas para ayudar a sus hijos a la elección de la profesión, no existe un trabajo mancomunado entre la institución educativa y la familia, no existe suficiente propaganda de los empleadores y de los coordinadores de las diferentes carreras, no se promueven suficientemente las Puertas Abiertas en las distintas universidades, a pesar de que los estudiantes la consideran una vía valiosa para la elección de la profesión.

Bibliografía

  • Collazo Delgado, Basilia (1992): La orientación en la actividad Pedagógica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
  • Cuba. MINED (2000): Indicaciones para el desarrollo del trabajo de orientación profesional pedagógica en los IPVCP. La Habana.
  • Del Pino Calderón, Jorge Luís (2011): La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica: una propuesta desde el enfoque problematizador. Curso 17. Pedagogía 2001. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Pág. 2.   
  • Del Pino, Jorge Luis (1998): La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica: una propuesta desde el enfoque problematizador. Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Ciudad de la Habana.
  • Fuentes Navarro, María Teresa (2010): La orientación profesional para elegir fundamentadamente una ocupación: Propuesta alternativa. Revista Mexicana de Psicologia, Vol 27, no. 2.
  • González Maura, Viviana (1997): Diagnóstico y orientación de la motivación profesional. Curso 2 de Pedagogía 97. Ciudad de la Habana.
  • ____________________(1998) El Interés profesional como formación motivacional de la personalidad. En Revista Cubana de la Educación Superior 18(2).
  • ____________________ (1998) La orientación profesional en la Educación Superior, en Revista Cubana de la Educación Superior No. 3.
  • _____________________ (1995) et. al. Psicología para educadores. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana.
  • González Rey, Fernando (1995): Comunicación Personalidad y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
  • Recarey Fernández, Silvia Caridad (2011): Orientación Educativa. Tomo I. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.  
  • Rondón Martínez, Alma Rosa (2012): Estrategia de orientación profesional para la sistematización de la motivación profesional en la formación integral del estudiante universitario. Revista Didáctica y Educación, Vol 3 no. III.
*Esp. Profesora Asistente. Correo: gmadruga@uniss.edu.cu
** Profesora Auxiliar. Correo: brufin@uniss.edu.cu
*** Profesora Auxiliar. Correo: mrios@uniss.edu.cu
****Profesora Instructora. Correo: kenia@uniss.edu.cu

Recibido: 14/05/2018 Aceptado: 02/07/2018 Publicado: Julio de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net