Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA EL DIAGNOSTICO DE LA ORIENTACION PROFESIONAL VOCACIONAL EN JOVENES.

Autores e infomación del artículo

Beatriz Rufin Abadal*

Giselle Madruga Martin*

Miriam D. Ríos González***

Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", Cuba.

mrios@uniss.edu.cu


Resumen
La ponencia está dirigida a proponer los instrumentos y técnicas para el diagnóstico de la orientación profesional, de manera que pueda pautar el quehacer del profesional de la Educación en función de la prevención educativa. Una indagación inicial de la problemática aborda algunos presupuestos teóricos acerca de la Orientación Profesional Vocacional con enfoque multifactorial y la necesidad de perfeccionar el desarrollo de la orientación profesional en los alumnos, sobre todo en aquellos jóvenes que están próximos a elegir la profesión. Es importante considerar las características psicológicas de la juventud, y la relación que tiene la actividad de estudio con la orientación profesional que se fomenta desde un desarrollo intensivo de la concepción del mundo. La orientación se articula a través de estrategias educativas que parten del diagnóstico integral de los educandos y su contexto; planificadas, organizadas y dirigidas por la institución y donde los profesionales y factores educativos que intervienen complementan su trabajo con acciones dentro y fuera del centro escolar. Por lo anteriormente dicho se expone un conjunto de técnicas e instrumentos para el diagnóstico de la orientación profesional, que se destacan por su originalidad y adaptación a las características de los grupos que se estudian.
    Palabras claves: orientación profesional vocacional, diagnóstico. orientación educativa

Abstract
The report is addressed to propose instruments and techniques for the diagnosis of professional orientation in a way that may pave the way for the professional work of education in function of the educative prevention. A first search of the problem deals with some theoretical fundamentals about the vocational professional orientation with a multifactor approach and the need for improving the development on the professional orientation in the students above all in the youngers who are close to choose their profession. It is important to consider the psychological characteristics of youth and the relation it has with the activity of study with the professional orientation which is spread from an intensive development in the world conception. The orientation is articulated through educative strategies from the comprehensive diagnosis of the students and their context. planned, organized, and addressed by the institution and where the professionals and educative elements which intervene may complement can the work with actions in and out of the school environment. For what has been stated previously, a set of techniques and instruments for the diagnosis of professional orientation in proposed highlighting its originality and adaptation according to the characteristics of the groups studied.

Key words: professional vocational orientation, diagnosis, educative orientation.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Beatriz Rufin Abadal, Giselle Madruga Martin y Miriam D. Ríos González (2018): ““Técnicas e instrumentos para el diagnóstico de la orientación profesional vocacional en jóvenes”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/orientacion-profesional-jovenes.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1807orientacion-profesional-jovenes


Introducción
La orientación profesional tiene como objetivo ayudar al estudiante en una de las direcciones más significativas de su proyecto de vida: la inserción en el mundo laboral, el logro de su independencia económica y la construcción de una identidad profesional. Esta puede ser general o específica, según su contenido y objetivos concretos. La primera debe estar presente en todos nuestros centros estudiantiles y espacios educativos que asuman esta tarea, a través de ella se ayuda al joven a encontrar de forma autodeterminada un camino profesional, poniendo en correspondencia sus necesidades y posibilidades individuales con las sociales.  En la segunda, la específica, se estimula, de forma intencional, el acercamiento de los jóvenes a las carreras de más demanda social.
La orientación profesional vocacional es una tarea socioeducativa sistemática de la sociedad, la familia, el educando y la escuela, esta última es la institución responsabilizada por el Estado y el Gobierno, para conducir el proceso formativo. La Resolución 70/2000 norma desde el punto de vista administrativo el papel rector de la escuela para las actividades de orientación profesional y la formación vocacional, demandando el carácter jerárquico de esta tarea, lo que revela la preocupación de la alta dirección de la Revolución por la preparación profesional de los niños, adolescentes y jóvenes.
Existen innumerables reflexiones que apuntan hacia la necesidad de perfeccionar el desarrollo de la orientación profesional en los alumnos desde edades tempranas constituyendo un problema de gran interés para la Psicología y Pedagogía.
En Cuba estas ideas encuentran fundamentos en las más prominentes figuras del pensamiento pedagógico cubano, José Agustín Caballero y Rodríguez (1762-1835), Félix Varela (1787-1853), José de la Luz y Caballero (1800-1862), José Martí (1853-1895), Enrique José Varona (1849.1933), Alfredo Miguel Aguayo (1866-1948) entre otros, cuyas obras se convirtieron en importante referencia, para los que en la contemporaneidad desarrollan estudios orientados a subrayar el valioso aporte que el progreso humano pone la obra educativa y el rol determinante del docente en ella.
El individuo requiere de orientación para afrontar situaciones de la vida práctica. Esta necesidad está presente en todas las etapas de formación de la personalidad y constituye un requerimiento imprescindible para su desarrollo. La educación cubana ofrece gran valor a esta condición, que tiende no sólo al desarrollo como tal de la personalidad, sino para que este sea armónico, integral y consciente.
Se hace imprescindible abordar esta problemática desde el punto de vista educativo, sobre todo en estos tiempos en que los desafíos del nuevo siglo y el contexto social.
La orientación vista como una particularidad de la actividad de la personalidad, es a su vez una de las categorías psicológicas más estudiadas por los especialistas quienes la consideran como parte de la actividad cognoscitiva que  puede verse como un proceso continuo, dinámico, que debe iniciarse en los primeros años de la vida.
Por otra parte, para analizar esta cuestión, es importante considerar las características psicológicas de la juventud, y la relación que tiene la actividad de estudio con la orientación profesional que se fomenta desde un desarrollo intensivo de la concepción del mundo.(Maura, 2004).
A decir de la Dra. Viviana González Maura “la elección de la profesión constituye un problema complejo para la juventud a nivel mundial”.
Muchos son los factores que influyen en la elección profesional y, por supuesto, el análisis e interpretación de cómo, por qué  y para qué elegir una profesión está en dependencia de la posición teórica que se asume respecto a la definición de la vocación y la orientación vocacional.
A partir de la experiencia profesional los autores se ha podido constatar que la adaptación de los jovenes a la educación superior es difícil y la mayoria de las bajas se dan en los dos primeros años académicos.
Se manifiesta insatisfacción con la profesión elegida y una tendencia a los bajos rendimientos académicos. 
Por tal motivo, nuestra ponencia tiene como objetivo:

  • Proponer los requerimientos y técnicas para el diagnóstico de la orientación profesional, de manera que pueda pautar el quehacer profesional de la Educación en función de la prevención educativa.

Desarrollo
1.1 La orientación profesional vacacional en el ámbito educativo
La orientación profesional es una actividad que se había considerado para el período de la vida correspondiente a la elección de la profesión, pero hoy se asume como un proceso permanente que debe ofrecérsele al niño, adolescente, joven y también al adulto, de manera tal que la elección profesional no sea una solución rápida para un problema urgente, para el cual el sujeto no tuvo preparación previa.
Esto impone un reto a la institución educativa pues su misión es preparar al estudiante para la elección de la carrera. Debe verse como resultado de un aprendizaje que se haya producido a lo largo de años y que llegue a proporcionar conocimientos preparatorios de información sobre el medio social, laboral, así como vivencias y reflexiones sobre sus características personológicas y su afinidad o no con la carrera que desea estudiar, entonces se habrá logrado autenticidad.
En la Psicología Marxista la orientación profesional se fundamenta en la consideración del papel activo y regulador de la personalidad en la determinación de la conducta del hombre, siendo una de sus formaciones más complejas en la regulación de la personalidad, lo que implica que el motivo profesional se convierta en un motivo rector de la conducta y por tanto regule y subordine la esfera motivacional hacia la consecución de motivos relacionados con la futura profesión.
La Doctora Viviana González Maura hace un aporte significativo al constatar a través de un riguroso trabajo empírico, la existencia de una formación motivacional específica que expresa la orientación de la personalidad hacia el contenido de la profesión: el interés profesional, el cual estudia valorando su aspecto funcional, a partir de sus potencialidades reguladoras. Sus estudios le permiten distinguir con claridad diferentes niveles de integración funcional de la motivación profesional, cuyo diagnóstico nos ofrece la posibilidad de una estrategia con el estudiante universitario desde el primer año, dirigida sobre bases científicas. Para Viviana Glez, las intenciones profesionales serán el nivel superior de desarrollo del interés profesional, que lo define de la siguiente forma:  “El interés profesional se expresa como inclinación cognoscitiva - afectiva de la personalidad hacia el contenido de la profesión que en sus formas primarias de manifestación  funcional se manifiesta como intereses cognoscitivos hacia el estudio de la profesión y en sus formas más complejas como intenciones profesionales” (Glez, V. 1988 pag.10).
A partir de aquí define tres niveles de integración funcional de la motivación profesional, o sea, tres niveles de desarrollo de los intereses profesionales en los estudiantes: superior, medio e inferior.
¿Cuándo podemos decir que una motivación profesional es de calidad?
Las autoras asumimos que la motivación de más calidad es la que sea más integral, donde exista una unidad de motivos intrínsecos y político – sociales, configurados en la personalidad a partir de la participación decisiva de la conciencia (actuando también como autoconciencia) y la voluntad del sujeto, junto a la expectativa de satisfacción de motivaciones extrínsecas como las referidas al bienestar económico, realización personal, aprobación de la familia, etc.

1.2 Bases filosóficas de la orientación profesional vocacional
Desde una concepción materialista dialéctica de la sociedad y el hombre, asume una comprensión integral de la educación y de los problemas de los escolares y sus posibles soluciones.

 La Orientación Profesional se compromete con el proyecto social de justicia y desarrollo socioeconómico de nuestra sociedad y con sus ideales y demandas educativas. 

Busca la inserción de la orientación en el proceso docente educativo, como componente técnico de la educación e identifica la clase como la principal vía para la orientación de los estudiantes.
Valoriza las posibilidades orientadoras del maestro desde su rol profesional como docente, a través de una función profesional específica que se realiza a partir de la calidad de su vínculo con el estudiante.

Reconoce las posibilidades educativas del orientador como figura que puede complementar su trabajo con el docente y otros profesionales y factores educativos, a partir de una coherente integración en la estrategia educativa del centro.

La orientación se articula a través de estrategias educativas que parten del diagnostico integral de los educandos y su contexto; planificadas, organizadas y dirigidas por la institución y donde los profesionales y factores educativos que intervienen complementan su trabajo con acciones dentro y fuera del centro escolar.
Su plataforma teórica de base se concreta, con el Enfoque Histórico Cultural de S.L.Vigotski y los idearios pedagógicos revolucionarios y humanistas de José Martí y Fidel Castro
Desde cualquiera de las posiciones asumidas actualmente en Cuba, se coincide en que a pesar del tratamiento dado, pueden identificarse en los diferentes términos los siguientes elementos: necesidad de propiciar conocimientos sobre las profesiones; asistir individualmente para elegir la profesión; necesidad de que exista un proceso de preparación para la elección de la profesión; necesidad de que exista un sistema de influencias encaminadas a preparar a los adolescentes y jóvenes para su autodeterminación profesional y la necesidad de desarrollar la vocación.
La concepción que se asume es la que plantea Z. Matos (2003:27) sustenta una sola posición, es decir, se identifica un solo concepto: Orientación Profesional- Vocacional, porque toma como referentes los siguientes aspectos: La vocación no nace: deviene. Para que ello ocurra el sujeto precisa de la socialización a través de un proceso de actividad-comunicación, relacionado con el mundo de las profesiones. Toda orientación hacia las profesiones bajo determinadas circunstancias se dirige a educar los intereses profesionales y la vocación.
Las concepciones del Comandante en Jefe Fidel Castro, (2001:3) en el sentido de que “(...) la primera vocación no está relacionada directamente con la profesión que uno escoge de por vida, sino con la vocación que la propia vida exige” y que a veces une a una profesión no pensada o sentida vocacionalmente.
En cada una de estas etapas la orientación profesional tendrá sus particularidades, ajustadas al momento en que se encuentra el sujeto dentro del proceso de conformación de su identidad profesional.
La etapa que ocupa esta investigación es la de la preparación para la selección profesional, porque se manifiesta en la juventud como etapa esencial en la selección profesional. Aquí es importante el desarrollo de la independencia, la perseverancia, la autovaloración adecuada y la flexibilidad. Deben conocer la importancia social de las carreras e identificar las priorizadas por el país.
A continuación, se expone un conjunto de técnicas e instrumentos para el diagnóstico de la orientación profesional, que se destacan por su originalidad y adaptación a las características de los grupos que se estudian.

  1. Cuestionario diferencial diagnóstico.
  2. Cuestionario de problemas vocacionales.
  3. Encuesta a estudiantes
  4. Encuesta a docentes
  5. Encuesta a la familia
  6. Test de frases incompletas

Conclusiones
La elección de la profesión constituye un problema complejo para la juventud. Muchos son los factores que influyen en la elección profesional y, por supuesto, el análisis e interpretación de cómo, por qué  y para qué elegir una profesión está en dependencia de la posición teórica que se asume respecto a la definición de la vocación y la orientación vocacional.
A partir de la experiencia profesional los autores se ha podido constatar que la adaptación de los jovenes a la educación superior es difícil y la mayoria de las bajas se dan en los dos primeros años académicos.

Bibliografía

Basso Pérez, Zoraida y Cueto, Reinaldo (2000). Orientar para la profesión…. ¿Por qué? ¿Cómo? (material impreso).

Castro Alegret, Pedro Luis (1996): Formación de los planes futuros y selección de la profesión”. En ¿Cómo la familia cumple su función educativa? Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana.

Collazo Delgado, Basilia (1992): La orientación en la actividad Pedagógica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Cuba. MINED (2000): Indicaciones para el desarrollo del trabajo de orientación profesional pedagógica en los IPVCP. La Habana.

Del Pino Calderón, Jorge Luís (2011): La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica: una propuesta desde el enfoque problematizador. Curso 17. Pedagogía 2001. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Pág. 2.   

Del Pino, Jorge Luis (1998): La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica: una propuesta desde el enfoque problematizador. Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Ciudad de la Habana.

Fuentes Navarro, María Teresa (2010): La orientación profesional para elegir fundamentadamente una ocupación: Propuesta alternativa. Revista Mexicana de Psicologia, Vol 27, no. 2.

González Maura, Viviana (1997): Diagnóstico y orientación de la motivación profesional. Curso 2 de Pedagogía 97. Ciudad de la Habana.

____________________(1998) El Interés profesional como formación motivacional de la personalidad. En Revista Cubana de la Educación Superior 18(2).
____________________ (1997) Diagnóstico y orientación de la motivación profesional. En. Curso #2 de Pedagogía ’97. Ciudad de la Habana.
_____________________ (1995) et. al. Psicología para educadores. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana.
__________________. (1989) El trabajo en la orientación profesional, en Educación. La Habana. No 73, P. 21-26.

Recarey Fernández, Silvia Caridad (2011): Orientación Educativa. Tomo I. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.  

Rondón Martínez, Alma Rosa (2012): Estrategia de orientación profesional para la sistematización de la motivación profesional en la formación integral del estudiante universitario. Revista Didáctica y Educación, Vol 3 no. III.

* Profesora Auxiliar. Correo: brufin@uniss.edu.cu
** Esp. Profesora Asistente. Correo: gmadruga@uniss.edu.cu
*** Profesora Auxiliar. Correo: mrios@uniss.edu.cu

Recibido: 14/05/2018 Aceptado: 02/07/2018 Publicado: Julio de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net