Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL TRABAJO METODOLÓGICO PARA EL MEJORAMIENO DEL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES EN LOS COLECTIVOS DE AÑO

Autores e infomación del artículo

Elizabeth Hechavarría Almaguer*

Miguel Fernández Rodríguez**

Maribel Fernández Noguel ***

Universidad de Las Tunas. Cuba

marib@ult.edu.cu.


RESUMEN
El trabajo aborda la problemática del trabajo metodológico en los colectivos de año en favor del mejoramiento del desempeño de los docentes y la formación del profesional de la especialidad de Geografía en la Universidad de Las Tunas, Cuba. En el mismo se presentan algunos fundamentos teóricos sobre las actividades docentes metodológicas que se proponen, se proponen ciclo metodológico a partir de las necesidades y potencialidades que presentan los docentes miembros del colectivo, con un carácter sistémico y sistemático y una valoración de la implementación de las actividades en la práctica pedagógica

Palabras clave: trabajo metodológico, colectivo de año, actividades docente metodológica, formación permanente. 

ABSTRACT
The paper deals with the problems of methodological work in the collective of the year in favor of improving the performance of teachers and the training of the professional of the specialty of Geography at the University of Las Tunas, Cuba. It presents some theoretical foundations on the methodological teaching activities that are proposed, propose a methodological cycle based on the needs and potentialities presented by teachers members of the collective, with a systemic and systematic character and an assessment of the implementation of the Activities in pedagogical practice

Key words: methodological work, year collective, methodological teaching activities, permanent formation.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Elizabeth Hechavarría Almaguer, Miguel Fernández Rodríguez y Maribel Fernández Noguel (2018): “El trabajo metodológico para el mejoramieno del desempeño de los docentes en los colectivos de año”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/mejoramiento-docentes-colectivos.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1807mejoramiento-docentes-colectivos


INTRODUCCIÓN
El desarrollo acelerado de la ciencia y la técnica en nuestros tiempos y la cantidad de conocimientos acumulados por la humanidad, son realidades de hoy que colocan a la educación ante un gran reto de preparar a las nuevas generaciones para que puedan vivir de acuerdo con su tiempo, en un mundo donde el ser humano se convierte, cada vez más, en el transformador del medio donde se desarrolla y los conocimientos se renuevan y enriquecen constantemente.
En este contexto el sistema de educación cubano, como parte de su perfeccionamiento continuo, se encuentra inmerso en un proceso de profundos cambios en busca de elevar la calidad y la efectividad de la labor educativa en todos sus niveles educacionales.
La concepción de la formación permanente de  los maestros y profesores  implica comprender que esta se extiende a lo largo de su vida profesional respondiendo a las necesidades personales, prioridades y reclamos sociales que estimulan la adquisición, actualización y perfeccionamiento de los conocimientos, habilidades y actitudes inherentes a su labor pedagógica; a partir de concebir la institución docente como el escenario esencial que orienta y guía la formación del profesional para que cumpla las funciones  declaradas en el Modelo del Profesional.
Dentro de la formación permanente la superación y el trabajo metodológico constituyen las vías principales para lograr la concreción del sistema de influencias que garantice el  cumplimiento de los objetivos priorizados y en particular, posibilitan elevar la preparación del personal docente para la obtención de los indicadores estatales..  
La literatura consultada permitió identificar varios autores de diversas latitudes, quienes abordan la importancia de promover los procesos de formación permanente a partir de propuestas de superación en favor del mejoramiento del desempeño de los docentes; dentro de ellos se destacan los trabajos de: Colen, M. T. (1995), Castro, E. (1997), Castro, O. (1997), Bravo Salina, N. (1998), González de la Torre, G. (1998), García Batista, G. y F. Addine Fernández (1999) y García Batista, G. y F. Addine Fernández (2001), estos autores señalan desde sus posiciones, las relaciones que se establecen entre formación, desempeño e investigación para el mejoramiento de los docentes en ejercicio.
Referente al trabajo metodológico y el funcionamiento del colectivo de año en la formación inicial del profesor, sobresalen las investigaciones realizadas por algunos autores cubanos e internacionales entre los que se encuentran: Bell R. F. (1990), Díaz Domínguez, T. C. (1998), García Batista, G (2004),  Mingui Carbonell, E. (2006) y Mesa Carpio, N. y R. L. Salvador Jiménez (2006), los que enriquecen los fundamentos teóricos que sustentan el trabajo metodológico en la preparación del profesor y aportan experiencias prácticas para su desarrollo,  aunque resultan insuficientes para satisfacer las demandas de mejoramiento en el desempeño de los profesionales de este sector y especialmente de los miembros de este nivel organizativo.
A partir del desempeño de la autora como profesora de la disciplina Geografía en la Universidad y  la experiencia como profesora principal y profesora guía, dirigiendo metodológicamente diferentes colectivos de profesores, los resultados alcanzados con la instrumentación de los proyectos educativos  en la preparación de los profesores, se constató que se manifiestan insuficiencias en el trabajo docente metodológico que desarrolla el colectivo de año.
Su concepción no responde al carácter sistémico  y sistemático del trabajo docente metodológico, no siempre se logra por los profesores principales de año académico una adecuada planificación de las actividades metodológicas para atender las necesidades y potencialidades de los profesores., las actividades metodológicas que se planifican y desarrollan en los colectivos de año  no tienen en cuenta lo reglamentado para el trabajo docente  metodológico, es iinsuficiente la preparación de los docentes para dirigir con calidad el proceso de enseñanza aprendizaje.
Partiendo de la problemática anterior se plantea como objetivo: Actividades para fortalecer el trabajo docente metodológico del colectivo de año en el primer año de la Especialidad de Geografía.
Actividades para fortalecer el trabajo docente metodológico del colectivo de año.
Para fortalecer el trabajo docente metodológico del colectivo de año, la autora asume la planificación de ciclos metodológicos los cuales están  integrados por varias actividades de trabajo docente metodológico entre las que encuentran: reuniones y clases metodológicas, clases demostrativas, clases abiertas y el taller metodológico final como actividad de cierre de los ciclos.
En la planificación de los ciclos metodológicos se tuvo en cuenta que las actividades a desarrollar dieran respuesta a las necesidades de los miembros del colectivo de grupo y a su vez formarán parte del plan de trabajo metodológico elaborado por el colectivo. En su ejecución se caracterizarán por su carácter sistémico, sistemático y colectivo, pero a partir de, una exigente autopreparación individual, y que entre sus elementos predominantes se destacará la atención al diagnóstico, la demostración, el debate científico y el control. Se caracterizan por ser dinámico y no estático, ya que a partir de los resultados que se alcancen con su ejecución, se regulará lo planificado, incorporando o modificando aquello que resulte conveniente para resolver los problemas que se detecten y que requieran de un tratamiento específico por esta vía.
Además, los ciclos metodológicos planificados tienen carácter de sistema ya que las actividades que los integran están regidas por los mismos objetivos, poseen un nivel articulación, secuenciación y complementación entre ellas en función de darle tratamiento al problema metodológico identificado y con ello cumplir el objetivo trazado.
Como cierre de los ciclos metodológico se desarrolla un taller metodológico  con el objetivo debatir y socializar las experiencias acumuladas durante el desarrollo de las demás actividades metodológicas para atender las problemáticas  que afectan la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Se proyectan alternativas de solución a dicho problemas a partir del conocimiento y la experiencia de los participantes.
Los ciclos metodológicos poseen una estructura común integrada por el problema metodológico, el objeto y el objetivo mientras que cada uno de ellos a su vez están estructurados por un tema que contempla el contenido a tratar, el problema metodológico a resolver, objeto sobre el cual se incidirá y el objetivo como la aspiración a lograr en la preparación metodológica de los profesores miembros del colectivo de año para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje.
CICLO METODOLÓGICO I
Tema: El diagnóstico pedagógico y su seguimiento en la dirección del aprendizaje de los estudiantes.
Problema metodológico: La insuficiente preparación metodológica de los profesores para la aplicación y seguimiento del diagnóstico en la dirección del aprendizaje de los estudiantes.
Objeto: La preparación metodológica de los profesores para la aplicación y seguimiento del diagnóstico en la dirección del aprendizaje de los estudiantes.
Objetivo: Fortalecer la preparación metodológica de los profesores para la aplicación y seguimiento del diagnóstico en la dirección del aprendizaje de los estudiantes.
ACTIVIDADES METODOLÓGICAS
REUNIÓN METODOLÓGICA
Tema: El diagnóstico pedagógico y su seguimiento en la dirección del aprendizaje de los estudiantes.
Objetivo: Fortalecer la preparación metodológica de los profesores que inciden en el grupo mediante el análisis, debate y toma de decisiones acerca de la aplicación y seguimiento del diagnóstico en la dirección del aprendizaje de los estudiantes.
Acciones metodológicas:

  • Análisis  y discusión sobre: Los fundamentos teóricos que sustentan la aplicación del diagnóstico pedagógico. (definición, principios,  teorías de aprendizaje), los instrumentos y técnicas a aplicar para la realización del diagnóstico del aprendizaje de los estudiantes a partir de determinar las esferas a caracterizar. (cognitiva, afectivo- volitiva y actitudinal) y su procesamiento e interpretación, la elaboración del informe de caracterización y modelos de control y seguimiento del aprendizaje.

A partir del análisis y discusión se asume la concepción, los instrumentos, técnicas, procedimiento de interpretación y procesamiento de la información obtenida, estructura del informe de caracterización y los modelos de control y seguimiento.
Conclusiones: Se establecen los lineamientos metodológicos a seguir por el colectivo de año que se traducen en acuerdos de obligatorio cumplimiento por cada uno de sus miembros. Se precisan las actividades de trabajo docente metodológico que dan continuidad al ciclo metodológico en su carácter sistémico, así como las responsabilidades de cada profesor en su desarrollo.
CLASE METODOLÓGICA
Tema: El diagnóstico pedagógico y su seguimiento en la dirección del aprendizaje de los estudiantes.
Objetivo: Orientar a los profesores sobre aspectos de carácter metodológico para la aplicación y seguimiento del diagnóstico pedagógico como una vía para la dirección del aprendizaje a partir de la argumentación y análisis de diferentes procedimientos para su materialización.
Acciones metodológicas:
1. Presentación de las diferentes etapas por los que debe transcurrir el proceso de diagnóstico y evaluación del estudiante a lo largo del curso, en su carácter de proceso sistemático y continuo., de posibles procedimientos a seguir en cada una de estas etapas para el seguimiento y actualización del diagnóstico en función de atender las insuficiencias en el aprendizaje de los estudiantes.
2. Argumentación de la viabilidad y factibilidad en la aplicación de estos procedimientos con énfasis en la posibilidad que ofrecen en la atención, desde todas las asignaturas, a las principales regularidades que se determinan como resultado del proceso de evaluación sistemática que permite actualizar y dar seguimiento al diagnóstico de entrada en función de atender las insuficiencias en el aprendizaje de los estudiantes.
3. Análisis detallado de cada procedimiento a partir de la posibilidad de aplicación desde las diferentes asignaturas y se asume el o los procedimientos que se convertirán en línea metodológica a seguir por el colectivo del grupo.
Conclusiones: Se comprueba el nivel de orientación alcanzado por los profesores y se aplica la técnica del PNI, para obtener el registro que permita perfeccionar las acciones a seguir en las siguientes actividades metodológicos.
CLASE DEMOSTRATIVA
Tema: El diagnóstico pedagógico y su seguimiento en la dirección del aprendizaje de los estudiantes.
Objetivo: Orientar a los profesores sobre aspectos de carácter metodológico para la aplicación y seguimiento del diagnóstico pedagógico como una vía para la dirección del aprendizaje a partir de la demostración de diferentes procedimientos desde una de las asignaturas que se imparten en el grupo.
Acciones metodológicas:
1. Presentación de la estrategia metodológica (modelo) a seguir para la aplicación de los procedimientos asumidos para diagnosticar y darle seguimiento a las insuficiencias y potencialidades que presentan los estudiantes  en el aprendizaje a través de una clase impartida por un profesor del colectivo de grupo.
2. Análisis y discusión de la estrategia propuesta por el profesor seleccionado, a partir de los acuerdos adoptados en las actividades metodológicas precedentes.
3. Se aprueba la estrategia metodológica demostrada y su aplicación en clase abierta a desarrollar.
Conclusiones: Se comprueba el nivel de orientación alcanzada por los profesores y se aplica la técnica del PNI, para obtener el registro que permitirá perfeccionar las acciones a seguir en las siguientes actividades metodológicos.
CLASE ABIERTA
Tema: El diagnóstico pedagógico y su seguimiento en la dirección del aprendizaje de los estudiantes.
Objetivo: Orientar a los profesores sobre aspectos de carácter metodológico que a partir del análisis de una actividad docente prevista para los estudiantes donde se materialice la aplicación de procedimientos asumidos para aplicar y dar seguimiento al diagnóstico en función de atender las insuficiencias en el aprendizaje de los estudiantes.
Acciones metodológicas:
1. Presentación de la actividad docente por el profesor seleccionado.
2. Observación de la actividad docente por los profesores miembros del  colectivo de grupo.
3. Discusión por los participantes en la actividad de los elementos observados, sobre la base de los logros y deficiencias.
Conclusiones: Se resume de la discusión, precisando los principales logros y deficiencias observados en la clase. Emisión de las recomendaciones que correspondan.
CICLO METODOLÓGICO II
Tema: El trabajo independiente como vía fundamental en el desarrollo de hábitos y habilidades de estudio en los estudiantes a partir del diagnóstico.
Problema metodológico: La insuficiente preparación metodológica de los docentes para la planificación, orientación y control del trabajo independiente en el desarrollo de hábitos y habilidades de estudio en los estudiantes a partir del diagnóstico.
Objeto: La preparación metodológica de los profesores miembros del colectivo de grupo.
Objetivo: Fortalecer la preparación metodológica de los profesores para la planificación, orientación y control del trabajo independiente en el desarrollo de hábitos y habilidades de estudio en los estudiantes a partir del diagnóstico.
ACTIVIDADES METODOLÓGICAS
- REUNIÓN METODOLÓGICA
Tema: El trabajo independiente como vía fundamental en el desarrollo de hábitos y habilidades de estudio en los estudiantes a partir del diagnóstico.
Objetivo: Fortalecer la preparación metodológica de los profesores del colectivo de grupo mediante el análisis, debate y toma de decisiones acerca de la planificación, orientación y control del trabajo independiente para el desarrollo de hábitos y habilidades de estudio en los estudiantes a partir del diagnóstico.
Acciones metodológicas:

  • Debate de los fundamentos teóricos que sustentan la planificación, orientación y control  del trabajo independiente según los criterios de los diferentes autores que han abordado esta temática. El debate se realizará sobre la base de los siguientes temas: esencia de la presencia del trabajo independiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, principios del trabajo independiente, relación del trabajo independiente con el aprendizaje desarrollador, rasgos que la distinguen en esta concepción, requisitos o exigencias metodológicas para planificación, orientación, desarrollo y control  del trabajo independiente. Se tienen en cuenta los aspectos teóricos y metodológicos abordados en el primer ciclo metodológico sobre el diagnóstico.
  • Presentación de las variantes de carácter metodológicos dados por diferentes autores sobre la planificación, orientación, desarrollo  y control  del trabajo independiente para el análisis y valoración de aquellas que más se ajustan a las necesidades y potencialidades del diagnóstico de los estudiantes.
  • A partir de la valoración realizada se determina por los miembros del colectivo la variante de carácter metodológico que va asumir en la planificación, orientación, desarrollo  y control del trabajo independiente.
  • Se orienta para la actividad metodológica que da continuidad al ciclo en su carácter sistémico, el análisis de las habilidades especificas de cada asignatura y su operacionalidad, en busca de los operaciones comunes a todas las disciplinas que permitirán establecer las relaciones pertinentes para la atención a las deficiencias en el aprendizaje con enfoque integrador desde la concepción del trabajo independiente en los diferentes períodos evaluativos del módulo o etapas del curso. 

Conclusiones: Se adoptan los acuerdos que guían el trabajo de todos los miembros del colectivo en cuanto a la  planificación, orientación, desarrollo  y control  del trabajo independiente y se precisan las actividades metodológicas que le darán continuidad al ciclo en su carácter sistémico, así como la responsabilidad individual  y colectiva de cada uno de sus miembros en ellas.
- CLASE METODOLÓGICA
Tema: El trabajo independiente como vía fundamental en el desarrollo de hábitos y habilidades de estudio en los estudiantes a partir del diagnóstico.
Objetivo: Orientar a los profesores sobre la variante de carácter metodológico para la planificación, orientación, desarrollo  y control  del trabajo independiente en el desarrollo de hábitos y habilidades de estudio en los estudiantes a partir de la argumentación y análisis de diferentes procedimientos para su materialización.
Acciones metodológicas:

  • Determinar a partir del análisis colectivo y de las principales regularidades que se determinaron como resultado del proceso de diagnóstico, las habilidades y/o operaciones más afectadas en los estudiantes en función de atender las insuficiencias en el aprendizaje de estos. Se tienen en cuenta los aspectos teóricos y metodológicos abordados en el primer ciclo metodológico.
  • Presentación por los miembros del colectivo el sistema de habilidades y sus operaciones previsto en el programa de la asignatura para cada período del módulo o etapa del curso y compararlo con los resultados obtenidos del diagnóstico.
  • Conciliación por los miembros del colectivo de las habilidades y operaciones que se deben tener en cuenta por todas las asignaturas para la planificación del trabajo independiente en cada período del módulo o etapa del curso en correspondencia con los objetivos del programa de cada asignatura, del año y el diagnóstico. 
  • Presentación de las  acciones pedagógicas a desplegar por cada asignatura para desarrollar las habilidades y/o operaciones que aseguren el trabajo independiente como vía para resolver las insuficiencias en el aprendizaje de los estudiantes según el diagnóstico.
  • Análisis de  los procedimientos de cada acción, a partir de la posibilidad de aplicación en las actividades de trabajo independencia desde las diferentes asignaturas. Se asumen los procedimientos a seguir por el colectivo de profesores  en la planificación, orientación, desarrollo y control de la actividad de trabajo independiente en las diferentes asignaturas, convirtiéndose en acuerdos a cumplir por los miembros del colectivo del grupo.
  • Orientar el control sistemático por elementos del conocimiento de las habilidades, acciones y  procedimientos afectado en cada estudiante y  el progresivo desenvolvimiento de cada  estudiante.
  • Argumentar la necesidad de desarrollar las acciones y procedimientos asumidos por el colectivo en el tratamiento de las habilidades y/o operaciones más afectadas en los estudiantes a partir de las actividades de trabajo independiente desde las  diferentes asignaturas, lo cual favorece la atención a las necesidades y potencialidades diagnosticadas en los estudiantes y su aprendizaje.
  • Se determina sobre la base de la experiencia profesional y de los resultados integrales alcanzados, el docente del colectivo de grupo que debe planificar e impartir la clase demostrativa sobre, como desarrollar las habilidades de la actividad de  estudio  en actividades de trabajo independiente desde la asignatura que imparte en correspondencia con los objetivos del programa, el diagnóstico de los estudiantes y las concepciones y procedimientos asumidos.  

Conclusiones: Se concretan  las líneas metodológicas a seguir por el colectivo que se traducen en acuerdos de obligatorio cumplimiento por los profesores miembros del colectivo de grupo. Se precisa las actividades metodológicas que da continuidad al ciclo en su carácter sistémico, así como las personas seleccionadas para su desarrollo. Comprobación del nivel de orientación alcanzada por los profesores y se aplica la técnica del PNI, para obtener el registro que permitirá perfeccionar las acciones a seguir en las siguientes actividades metodológicas.
- CLASE DEMOSTRATIVA
Tema: El trabajo independiente como vía fundamental en el desarrollo de hábitos y habilidades de estudio en los estudiantes a partir del diagnóstico.
Objetivo: Orientar a los profesores  como desarrollar hábitos y habilidades de estudio  en los estudiantes desde las en actividades de trabajo independiente desde las asignaturas que imparten mediante el desarrollo de una actividad docente modelo a partir  de  los diferentes concepciones y procedimientos asumidos por el colectivo para el desarrollo de hábitos y habilidades de estudio en los estudiantes. 
Acciones metodológicas:

  • Desarrollo de la actividad docente (modelo) por un profesor seleccionado para demostrar la aplicación de las concepciones y los procedimientos asumidos por el colectivo  para desarrollar hábitos y habilidades  de estudio  en los estudiantes desde las actividades de trabajo independiente que de la asignatura que imparte cada miembro del colectivo.
  •  Análisis y discusión de la actividad docente modelada y presentada por el docente seleccionado, a partir de los acuerdos adoptados en las actividades metodológicas precedentes.
  •  Se aprueban las concepciones y variantes demostradas  para su aplicación por los miembros del colectivo en las diferentes asignaturas que imparten. .
  •  Selección del docente  del colectivo de grupo que debe  impartir la clase abierta  sobre cómo desarrollar las habilidades y/o acciones de la actividad de  estudio en actividades de trabajo independiente desde la asignatura que imparte en correspondencia con los objetivos del programa, el diagnóstico de los estudiantes , las concepciones y variantes  aprobados por el colectivo.
  •  Elaboración del instrumento para registrar la observación a partir del objetivo metodológico precisado.

Conclusiones: Se precisa la actividad metodológica que da continuidad al ciclo en su carácter sistémico, así como el docente seleccionado para su desarrollo. Se aplica la técnica del PNI, para obtener el registro que permitirá perfeccionar las acciones a seguir en las siguientes actividades metodológicas.
- CLASE ABIERTA
Contenido: El trabajo independiente como vía fundamental en el desarrollo de hábitos y habilidades de estudio en los estudiantes a partir del diagnóstico individual y grupal.
Objetivo: Orientar a los profesores sobre aspectos de carácter metodológico mediante el análisis de una actividad docente prevista para los estudiantes donde se materialice la aplicación de las concepciones y variante asumidas  por el colectivo en las actividades de trabajo independiente que propicien  el desarrollo de hábitos y habilidades de estudio en los estudiantes.
Acciones metodológicas:
1. Impartición de la actividad docente por el profesor seleccionado con la participación de los estudiantes.
2. Realización de la observación de la clase por los profesores que inciden en el grupo y registrar lo observado.
3. Determinación de los aspectos positivos, negativos e interesantes
4. Discusión por los participantes, sin la presencia de los estudiantes, del cumplimiento del objetivo de la observación (si se materializa la aplicación de las concepciones y variante asumida  por el colectivo en las actividades de trabajo independiente que propicien  el desarrollo de hábitos y habilidades de estudio en los estudiantes).
5. Resumen de la  discusión, señalando los principales logros y deficiencias observadas en la clase y se emitirán las recomendaciones que correspondan.
Conclusiones: Se hace una valoración de los resultados  del ciclo metodológico en la preparación de los docentes para el desarrollo de hábitos y habilidades de estudio en los estudiantes.
CICLO METODOLÓGICO III
Tema: El festival de clases como actividad docente integradora en la atención a las diferencias individuales y la formación profesional de los estudiantes.
Problema metodológico: La insuficiente la preparación de los profesores para el desarrollo del festival de clases como actividad docente integradora en la atención a las diferencias individuales y la formación profesional de los estudiantes.
Objeto: Preparación metodológica de los profesores miembros del colectivo de grupo.
Objetivo: Fortalecer la preparación metodológica de los profesores para el desarrollo del festival de clases como actividad docente integradora en la atención a las diferencias individuales y la formación profesional de los estudiantes.
ACTIVIDADES METODOLÓGICAS
- REUNIÓN METODOLÓGICA
Tema: El festival de clases como actividad docente integradora en la atención a las diferencias individuales y la formación profesional de los estudiantes.
Objetivo: Fortalecer la preparación metodológica de los profesores miembros del colectivo de grupo mediante el análisis, debate y toma de decisiones acerca del  desarrollo del festival de clases como actividad docente integradora en la atención a las diferencias individuales y la formación profesional de los estudiantes.
Acciones metodológicas:

  • Debate de los fundamentos teóricos-metodológicos que sustentan la planificación, orientación y ejecución del festival de clases como actividad docente integradora en la atención a las diferencias individuales y la formación profesional de los estudiantes.
  • El debate se realiza sobre la base de los siguientes temas: carácter integrador y profesional del festival de clases, el festival de clases desde una concepción de aprendizaje desarrollador, rasgos que la distinguen esta concepción, procedimientos para la orientación, ejecución y control  del festival de clases con énfasis en lo académico y lo profesional. Además, se tienen en cuenta los aspectos teóricos y metodológicos abordados en los ciclos metodológicos anteriores.
  • Presentación de las variantes metodológicas posibles a aplicar sobre la planificación, orientación, desarrollo y control del festival de clases para el análisis y valoración de aquellas que más se ajustan a las necesidades y potencialidades del diagnóstico de los estudiantes tanto desde el orden académico como profesional.

4. A partir de la valoración realizada se determina por los miembros del colectivo la variante de carácter metodológico que va asumir en la planificación, orientación, desarrollo  y control del festival de clases.
5. Se orienta para la actividad metodológica que da continuidad al ciclo en su carácter sistémico, el análisis de la organización de las asignaturas por módulos y la propuesta de clases a trabajar y la distribución por semanas, así como la selección de los estudiantes, teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico tanto desde el orden académico como profesional.
Conclusiones:
Se adoptan los acuerdos que guían el trabajo de todos los miembros del colectivo de grupo en cuanto a la  planificación, orientación, desarrollo  y control  del festival de clases y se precisan las actividades metodológicas que le darán continuidad al ciclo en su carácter sistémico, así como la responsabilidad individual  y colectiva de cada uno de sus miembros en ellas.
- CLASE METODOLÓGICA
Tema: El festival de clases como actividad docente integradora en la atención a las diferencias individuales y la formación profesional de los estudiantes.
Objetivo: Orientar a los profesores sobre la variante de carácter metodológico para la planificación, orientación, desarrollo  y control  del festival de clases en la atención a las diferencias individuales y la formación profesional de los estudiantes a partir de la argumentación y análisis de diferentes procedimientos para su materialización.
Acciones metodológicas:

  • Analizar a partir de la organización de las asignaturas  por módulo,  la propuesta del sistema de clases a trabajar y la distribución por semanas, así como la selección de los estudiantes,  teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico tanto en lo académico como en lo profesional. Además, se tienen en cuenta los aspectos teóricos y metodológicos abordados en los ciclos metodológicos anteriores.
  • Presentación y análisis del proyecto de organización para el desarrollo del festival de clases para el curso, que incluye asignatura, sistema de clases a tratar, semana del curso en que se desarrolla, estudiantes que lo desarrollarán y consultas intermedias establecidas para la atención individualizada de estos.
  • Presentación de las  acciones pedagógicas para materializar el proyecto de organización del festival de clases. Análisis de  los procedimientos de cada acción teniendo en cuenta las etapas de organización, ejecución y control de la actividad. Se asumen los procedimientos a seguir por el colectivo de profesores  en la planificación, orientación y control del festival de clases, convirtiéndose en acuerdos a cumplir por los miembros del colectivo del grupo.
  • Argumentar la necesidad de desarrollar las acciones y procedimientos asumidos por el colectivo para el desarrollo de los festivales de clases, lo cual favorece la atención a las necesidades y potencialidades diagnosticadas en los estudiantes y su aprendizaje.
  • Se determina sobre la base de la experiencia profesional y de los resultados integrales alcanzados, el docente del colectivo de grupo que debe demostrar la aplicación de las acciones y procedimientos asumidos para el desarrollo del festival de clases desde la asignatura que imparte en correspondencia con el diagnóstico de los estudiantes.

Conclusiones:
Se precisa la actividad metodológica que da continuidad al ciclo metodológico en su carácter sistémico, así como el docente seleccionado para su desarrollo y se precisan las líneas asumidas por el colectivo. Se aplica la técnica del PNI, para obtener el registro de sugerencias que permitirá perfeccionar las acciones a seguir en las siguientes actividades de trabajo docente metodológico.
- CLASE ABIERTA
Tema: El festival de clases como actividad docente integradora en la atención a las diferencias individuales y la formación profesional de los estudiantes.
Objetivo: Orientar a los profesores sobre aspectos de carácter metodológico mediante el análisis de una actividad docente prevista para los estudiantes donde se materialice la aplicación de las concepciones y variante asumida por el colectivo en el desarrollo del festival de clases
Acciones metodológicas:
1. Impartición de la actividad docente por el profesor seleccionado con la participación de los estudiantes.
2. Realización de la observación de la clase por los profesores que inciden en el grupo y registrar lo observado.
3. Determinación de los aspectos positivos, negativos e interesantes observados durante la clase.
4. Discusión por los participantes, sin la presencia de los estudiantes, del cumplimiento del objetivo de la observación relacionado con constatar si se materializa la aplicación de las concepciones y variante asumida  por el colectivo en el desarrollo del festival de clases.
5. Resumen de la  discusión, señalando los principales logros y deficiencias observadas en la actividad y se emitir las recomendaciones que correspondan.
Conclusiones:
Valoración de los resultados obtenidos con el desarrollo de las actividades de trabajo docente metodológico en la preparación de los docentes para el desarrollo del festival de clases como actividad docente integradora en la atención a las diferencias individuales y la formación profesional de los estudiantes.
TALLER METODOLÓGICO FINAL
Tema: La dirección del proceso de enseñanza aprendizaje por los profesores.
Problema metodológico: La insuficiente preparación metodológica de los profesores para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura que imparte.
Objeto: Preparación metodológica de los profesores miembros del colectivo de grupo.
Objetivo: Debatir acerca de las experiencias acumuladas por los profesores miembros del colectivo de grupo en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas a partir de la aplicación de los aspectos teóricos y metodológicos desarrollados en las actividades de trabajo docente metodológico.
Acciones metodológicas:
1. Presentación por el profesor guía de las principales regularidades detectadas a partir del control a las diferentes actividades del proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas y otras del proceso docente educativo en general.
2. Presentación por cada uno de los miembros del colectivo de grupo de las experiencias obtenidas a partir de la aplicación  de los acuerdos adoptados en las diferentes actividades de trabajo docente metodológico que conformaron cada ciclo metodológico.
3. Discusión a partir de las insuficiencias que aún persisten a pesar del trabajo realizado.
4. Proyección de alternativas de solución a dichas insuficiencias a partir del conocimiento y la experiencia de los participantes.
Conclusiones del taller.
Valoración final de la incidencia  de las actividades de trabajo docente metodológico en la preparación metodológica de los profesores del colectivo de grupo para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de las diferentes asignaturas y en los resultados alcanzados por los estudiantes de acuerdo con los objetivos propuestos para el año.
Valoración de la efectividad y aplicabilidad de las actividades para fortalecer el trabajo docente metodológico del colectivo de grupo.
Con el propósito de ofrecer una información detallada de la implementación de las actividades de trabajo docente metodológico se brinda una valoración cualitativa del proceso seguido durante su aplicación, donde aparecen las particularidades del desarrollo de la experiencia.
Las actividades de trabajo docente metodológico, se aplicaron en la Universidad  Las Tunas, la cual cuenta con un claustro de cierta experiencia en la actividad de formación de docentes y es relativamente estable. Se pretende evaluar la efectividad de la propuesta que se realiza, en el marco donde se desarrolla, al demostrar que las actividades de trabajo docente metodológicas contribuyen a fortalecer la preparación de los miembros del colectivo de grupo para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas que imparte. 
La instrumentación de la propuesta, comenzó con la aplicación de varios instrumentos para conocer el estado inicial del trabajo docente metodológico desarrollado por el colectivo de grupo como una vía para la formación permanente de sus miembros y se consideró esto como parte del diagnóstico.
Es importante señalar que la intención al describir la experiencia obtenida con la aplicación de las actividades de trabajo docente metodológico que se proponen en los tres ciclos, es conocer las principales trasformaciones logradas en la preparación de los miembros del colectivo de grupo. En cada momento se dará  la explicación de los procedimientos o acciones necesarias para la evaluación de la efectividad de dicha propuesta.
Las actividades de trabajo docente metodológico se planificaron a desarrollar en tres ciclos metodológicos para darle solución al problema metodológico identificado y cumplir el objetivo general de fortalecer la preparación de los profesores que integran el colectivo de grupo para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje y a su vez incrementar este último en los estudiantes.
Además, las actividades se planificaron en tres ciclos que se desarrollaron entre los meses de septiembre a mayo. Además, se tuvo en cuenta que las actividades a desarrollar respondieran a las necesidades y potencialidades de los profesores miembros del colectivo de grupo para la atención a los problemas que afectan la calidad de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje y el aprendizaje de los estudiantes
Las actividades de trabajo docente metodológico desarrolladas se caracterizaron por su carácter sistémico, sistemático y colectivo, basado este último en una orientación de los temas a tratar en cada ciclo metodológico y de los objetivos específicos a cumplir en cada actividad en particular así como de una exigente autopreparación y que entre sus elementos predominantes se destacará la atención al diagnóstico, la demostración, el debate científico y el control.
En el desarrollo de las actividades de trabajo docente metodológico del colectivo de grupo se tuvo en cuenta que las mimas fueran dinámicas ya que a partir de los resultados que se iban alcanzando con su ejecución se regulaba lo planificado, incorporando o modificando algunas de las acciones previstas inicialmente y sobre todo a partir de los criterios aportados por la activa participación de los miembros del colectivo de grupo.
El primer ciclo metodológico se desarrolló en los meses de septiembre, octubre y noviembre, aunque está orientado a darle solución al problema metodológico general, este centra su  atención en la preparación de los profesores que integran el colectivo de grupo para la aplicación y seguimiento del diagnóstico en la dirección del aprendizaje de los estudiantes y como parte de este se desarrollaron una reunión metodológica dirigida por el profesor guía, una clase metodológica instructiva realizada por el profesor de la asignatura “Fundamentos sociológicos, pedagógico y didácticos de la educación”, la clase demostrativa fue impartida por el profesor de la asignatura de “Matemática para la secundaria básica y su metodología” y dos clases abiertas que fueron impartidas por los profesores de las asignaturas “Marxismo-Leninismo” y “Ética e Ideario Martiano”.   
Al concluir este primer ciclo se constató el dominio por los profesores miembros del colectivo de grupo de los contenidos teóricos que sustentan la aplicación y seguimiento del diagnóstico en la dirección del aprendizaje de los estudiantes así como un incremento en la calidad de la elaboración y aplicación de instrumentos y técnicas para diagnosticar el estado de los estudiantes en el aprendizaje, sus motivos e intereses, las características de su comportamiento, entre otras, con el propósito de caracterizarlo, saber cual es el nivel de logros alcanzados y trazar la estrategia de trabajo que asegure el logro de los indicadores esperados.
El segundo ciclo metodológico se desarrolló en los meses de diciembre, enero y febrero, aunque está orientado a darle solución al problema metodológico general, este centra su  atención en el trabajo independiente como vía fundamental en el perfeccionamiento de los hábitos y habilidades de estudio en los estudiantes a partir del diagnóstico y como parte de este se desarrollaron una reunión metodológica dirigida por el profesor guía, una clase metodológica instructiva realizada por el profesor de la asignatura “Fundamentos psicológicos de la educación”, una clase demostrativa que fue impartida por el profesor de la asignatura de “Física para la secundaria básica y su metodología” y las dos clases abiertas que fueron impartidas por los profesores de las asignaturas de Español y Química para la secundaria básica y su metodología.  
Al concluir este segundo ciclo se constató el dominio por los profesores miembros del colectivo de grupo de los fundamentos teóricos que sustentan el trabajo independiente como una vía fundamental para el desarrollo de hábitos y habilidades de estudio en los estudiantes a partir del diagnóstico así como una adecuada planificación, orientación, ejecución y control del trabajo independiente y de tareas docentes con un nivel de complejidad ascendente por lo que se experimentó un paulatino desarrollo de los conocimientos, las habilidades y hábitos de estudio en los estudiantes que favoreció dar un salto cualitativo en el plano intelectual y en el aprendizaje.
El tercer ciclo metodológico se desarrolló  en los meses de marzo, abril y mayo, aunque está orientado a darle solución al problema metodológico general, este centra su  atención en el festival de clases como actividad docente integradora en la atención a las diferencias individuales y la formación profesional de los estudiantes y como parte de este se desarrollaron una reunión metodológica dirigida por el profesor guía, una clase metodológica instructiva realizada por el profesor de la asignatura “Geografía para la secundaria básica y su metodología” y dos festivales de clases que se constituyeron clases abiertas donde se presentaron clases de las asignaturas de Matemática, Biología e Historia para la secundaria básica y su metodología.   
Al concluir este tercer ciclo se constató el dominio por los profesores miembros del colectivo de grupo de los fundamentos teóricos que sustentan el trabajo independiente como una vía fundamental para el desarrollo de hábitos y habilidades de estudio en los estudiantes a partir del diagnóstico así como una adecuada planificación, organización, ejecución y control del trabajo independiente.
El taller metodológico final constituyó la actividad de cierre de los tres ciclos metodológicos planificados y este permitió debatir y socializar las experiencias acumuladas durante el desarrollo de las demás actividades metodológicas para atender las problemáticas  que afectan la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. El 100 % de los profesores miembros del colectivo participaron activamente y reconocieron la utilidad e importancia de las actividades de trabajo docente metodológico desarrolladas para su formación permanente y actuación profesional en la formación de los nuevos docentes.

CONCLUSIONES
Los fundamentos teóricos sobre la formación permanente del profesor  argumentan la necesidad del trabajo docente metodológico como una vía para la preparación del profesional de la educación.
A partir de las técnicas aplicadas se corrobora la necesidad empírica del trabajo docente metodológico del colectivo de año en la formación permanente del profesor.de Química, Biología y Geografía,
Las actividades elaboradas fortalecen el trabajo docente metodológico del colectivo de grupo en la formación permanente del profesor de Química, Biología y Geografía,
A partir de la aplicación de la propuesta se valora la efectividad y aplicabilidad de las actividades de trabajo docente metodológico como una vía para la formación permanente del profesional de la educación.  

BIBLIOGRAFÍA

  • ADDINE, F. F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y                Educación. Ciudad de La Habana.
  • CORTINA BOVER, V. M. (2005). El Diagnóstico pedagógico en el proceso formativo del profesional de la educación en condiciones de universalización. (Tesis opción al grado  científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Las Tunas.
  •  DÍAZ DOMÍNGUEZ, T C. (1998). Un modelo para el trabajo metodológico del proceso docente-educativo en los niveles de carrera, disciplina y año académico en la educación superior. (Tesis en opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana. Cuba.
  •  GARCÉS FERNÁNDEZ, E. (2008). Historia de la Educación Superior Pedagógica en Las Tunas. (Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación). Las Tunas.
  •  GARCÍA, BATISTA, G. (et al). (1999). Un modelo para la integración estudio-trabajo en la escuela cubana actual. MINED. Cuba.
  • GÓMEZ, IVIZATE, M .L. (2002). Una Concepción del Trabajo Metodológico del Proceso Docente Educativo del Preuniversitario, Pinar del Río. Cuba.
  •  GONZÁLEZ  MAURA, V. et al). (2001). Psicología para educadores. Editorial
  • MARTÍNEZ, A. M. Y F. ADDINE. (2005). Educación postgraduada de maestros y profesores: fundamentos psicológicos y didácticos. Curso No. 82 del Congreso Pedagogía’ 05. Ciudad de La Habana.
  •  MARTÍNEZ LLANTADA, M. (et al). (2004). Concepción teórica metodológica del diseño de cursos para la superación permanente de profesionales de la educación. Ponencia presentada en el IV Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2004”. La Habana.
  •  MINGUI CARBONELL, E. (2006) Un modelo didáctico para el trabajo metodológico en los colectivos de años en condiciones de universalización de los Institutos Superiores Pedagógicos. (Tesis en opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas). La Habana.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (1977). Reglamento del Trabajo Docente Metodológico. Resolución No. 95/77. La Habana. Cuba.
  •  _______________________________. (1979). Resolución Ministerial No. 220/79. Reglamento del Trabajo Docente Metodológico. La Habana. Cuba.
  •  _______________________________. (1983). Resolución Ministerial No. 150/83. Reglamento del Trabajo Docente Metodológico. La Habana. Cuba.
  • _______________________________. (1988). Resolución Ministerial No. 180/88. Reglamento del Trabajo Docente Metodológico. La Habana. Cuba.
  •  _______________________________. (1991). Resolución Ministerial No 269/91. Reglamento de Trabajo Docente Metodológico. La Habana. Cuba.
  •  ________________________________. (2004). Resolución Ministerial No 132/04. Reglamento de Educación de Postgrado de la República de Cuba. La Habana. Cuba.
  • _________________________________. (2007). Resolución Ministerial No. 210/07. Reglamento de Trabajo Docente Metodológico. La Habana. Cuba.
  • QUIÑONES URQUIJO, A. (2005). El colectivo de año. Célula organizativa del proceso docente. WWW,ucf.edu.cu. 23 de abril del 2005.
*Profesora Auxiliar. Universidad de Las Tunas. elizabeth@ult.edu.cu. Licenciada en Geografía.
** Profesor Auxiliar. Universidad de Las Tunas. mfernandez66@ult.edu.cu. Licenciado en Geografía.
*** Profesor Auxiliar. Universidad de Las Tunas marib@ult.edu.cu. Licenciada en Geografía.

Recibido: 18/05/2018 Aceptado: 10/07/2018 Publicado: Julio de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net