Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE LA MATEMÁTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores e infomación del artículo

Luis Campaña-Muquinche*

Andrea Hernández-Allauca**

Fausto Córdova-Borja***

Janeth Segovia-Chávez****

Ayrton Erazo Escudero*****

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador

andrea.hernandez@espoch.edu.ec


Resumen
La época actual presenta una constante renovación de los conocimientos, por ende es necesario que todos los actores vinculados al ámbito educativo apliquen procesos de enseñanza y aprendizaje que permitan el desarrollo del pensamiento en sus distintos niveles, para lo cual, es importante contar con instrumentos que contribuyan al desarrollo de habilidades, destrezas que le permitan al estudiante clarificar sus conocimientos, diferenciarlos y organizarlos; pero, la realidad que se presenta en el país con respecto a los resultados académicos en la asignatura de Matemática es muy preocupante, resultados que permitieron el surgimiento de la investigación con respecto al trabajo que se desenvuelve en el aula, conocer cuál es el rol que desempeña el estudiante y el docente, cuáles son las estrategias y técnicas que utiliza en el proceso de enseñanza y aprendizaje y cuáles son las dificultades que presentan los estudiantes como resultado de la metodología implementada por el profesor, la misma que cuenta con un sustento teórico, proporcionado por el aporte de investigaciones realizadas por algunos autores basado principalmente sobre la corriente del Constructivismo, y las técnicas activas que permiten fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes universitarios.
Metodológicamente es una investigación con un enfoque cualitativo, mismos que se recogieron y analizaron mediante un estudio Cuasi-experimental con una población de 400 estudiantes pertenecientes a instituciones educación superior de la zona centro de Ecuador, después, se analizan algunos puntos concernientes a estrategias y técnicas para el tratamiento de las matemáticas iniciando con una descripción detallada sobre la complejidad de la enseñanza de las matemáticas.

Palabras Clave: estrategias, técnicas, didáctica, enseñanza, aprendizaje, práctica pedagógica.
ABSTRACT
TITLE: "Teaching Strategies of Mathematics in the Teaching Process - Learning in University Students"
The current era presents a constant renewal of knowledge, therefore it is necessary that all actors linked to the educational field apply teaching and learning processes that allow the development of thought at its different levels, for which, it is important to have instruments that contribute to the development of skills, skills that allow the student to clarify their knowledge, differentiate and organize them; However, the reality that is presented in the country with respect to the academic results in Mathematics is very worrying, results that allowed the emergence of research with respect to the work that unfolds in the classroom, knowing what is the role that the student and the teacher perform, what are the strategies and techniques used in the teaching and learning process and what are the difficulties that students present as a result of the methodology implemented by the teacher, which has a theoretical basis, provided by the contribution of research carried out by some authors based mainly on the current Constructivism, and active techniques that allow strengthening the teaching and learning process of university students.
Methodologically it is a research with a qualitative approach, which were collected and analyzed through a quasi-experimental study with a population of 400 students belonging to institutions of higher education in the central area of ​​Ecuador, afterwards, some points concerning strategies and techniques are analyzed. for the treatment of mathematics, starting with a detailed description of the complexity of teaching mathematics.
Keywords: strategies, techniques, didactics, teaching, learning, pedagogical practice.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Luis Campaña-Muquinche, Andrea Hernández-Allauca, Fausto Córdova-Borja, Janeth Segovia-Chávez y Ayrton Erazo Escudero (2018): “Estrategias didácticas de la matemática en el proceso de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes universitarios”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/matematica-estudiantes-universitarios.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1807matematica-estudiantes-universitarios


Disponible solo en PDF

* Ingeniero en Sistemas, Magister en Docencia Matemática, Docente ocasional en el Instituto Superior Tecnológico SECAP-Ambato, Docente ocasional de la Universidad Técnica de Ambato en: la Facultad de Ingeniería en Sistema Electrónica e Industrial y en el Sistema de Admisión y Nivelación, impartiendo las asignaturas de Ciencias Básicas y Aplicadas.
** Magister en Ciencias de la Educación Aprendizaje de la Matemática, Licenciada en Ciencias de la Educación Profesora de Ciencias Exactas, Docente Ocasional de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en la Facultad de Recursos Naturales, Mentora en Matemática del SNNA – SENESCYT, Formadora de Formadores SECAP.
*** Magister en Tecnologías Educativas para la Gestión y Práctica Docente, Diplomado en Docencia Universitaria, Ingeniero en Informática y Sistemas Computacionales, Docente Tiempo Completo en el Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi desempeñando las funciones administrativas de Coordinador de Innovación Tecnológica y Coordinador Académico de la Carrera de Seguridad Ciudadana y Orden Público del Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi. Docente en las cátedras de: Informática, TICS, Matemática, Programación Estructurada, Bases de datos, Ofimática, Programación Visual, Programación Orientada a Objetos.
**** Magister en Tecnologías Educativas para la Gestión y Práctica Docente, Diplomado en Docencia Universitaria, títulos otorgados por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ing. Electrónica e Instrumentación título obtenido en la Escuela Politécnica del Ejército, Docente tiempo parcial del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE. Docente en las cátedras de: Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, Calculo Diferencial e Integral, Algebra Lineal, Geometría Analítica, Geometría Analítica I, II, III, IV, Sistemas Digitales, Sistemas Lineales, Circuitos Eléctricos, Electricidad.
***** Licenciado en Ciencias de la Educación Profesor de Ciencias Exactas en la Universidad Nacional de Chimborazo. Graduado en el Instituto Tecnológico Superior Bolívar de la ciudad de Ambato como bachiller en Ciencias mención Físico Matemático. Docente y director de área de la Unidad Educativa La providencia de Riobamba y profesional dedicado a la conceptualización adecuada de la matemática, física y su aplicabilidad a la vida.

Recibido: 26/05/2018 Aceptado: 17/07/2018 Publicado: Julio de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net