Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD DESDE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE CUBA EN LA ESCUELA MULTIGRADO

Autores e infomación del artículo

Ada Iris Nápoles Cruz *

Pedro Pablo Nápoles Cruz **

Universidad de Las Tunas, Cuba.

adairis@ult.edu.cu


Resumen
Este artículo contiene ideas que reflexionan sobre las potencialidades del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba para desarrollo de la creatividad en las escuelas primarias multigrados. A partir de la idea de que cada día se hace más necesario desarrollar la creatividad en los escolares para formar para el futuro trabajadores capaces de resolver los problemas que se le presenten y así poder contribuir activamente a la construcción de una sociedad mucho más desarrollada y segura. El desarrollo de la creatividad en el escolar primario debe ser estimulada y desarrollada desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba con una proyección didáctica de los diferentes componentes personales y no personales. Para que este proceso sea creativo debe ser de naturaleza flexible, imaginativa, favorecer la interacción entre maestro y el escolar reforzar la autodirección de este último en su proceso de aprendizaje para la autovaloración de las tareas realizadas.
Palabras claves: historia, enseñanza, aprendizaje, multigrado, creatividad.
Summary  
This article contains ideas that you/they meditate about the potentialities of the process of teaching learning of the History of Cuba for development of the creativity in the multigrade primary schools. Starting from the idea that every day becomes more necessary to develop the creativity in the scholars to form for the hard-working future able to solve the problems that are presented and this way to be able to contribute actively to the construction of a much more developed and sure society. The development of the creativity in the primary scholar should be stimulated and developed from the process of teaching learning of the History of Cuba with a didactic projection of the different personal and not personal components. So that this process is creative being of flexible, imaginative nature should, to favor the interaction between teacher and the scholar to reinforce the autodirección of this last one in his learning process for the autovaloración of the carried out tasks.  
Key words: history, teaching, learning, multigrade, creativity.   


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ada Iris Nápoles Cruz y Pedro Pablo Nápoles Cruz (2018): “El desarrollo de la creatividad desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia de Cuba en la escuela multigrado”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/creatividad-ensenanza-aprendizaje.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1807creatividad-ensenanza-aprendizaje


1.1 El proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en la escuela multigrado
El conocimiento de la Historia de Cuba permite a los escolares apreciar que la rebeldía, la intransigencia revolucionaria, el patriotismo, el internacionalismo, características del pueblo cubano, tienen hondas raíces, fortalecidas a lo largo del tiempo. Por eso constituyen preciados tesoros que deben enriquecerse cada día más. Mientras más se conoce y estudia la historia de la patria, se está en mejores condiciones para defenderla y luchar por ella.
Esta asignatura tiene como finalidad educativa, contribuir al desarrollo integral del escolar, propiciar el crecimiento personal e incidir en su formación humanista. Como el estudio del pasado a partir de una selección de hechos, procesos y fenómenos, con el protagonismo de los actores de historia, entra en conexión con la vida presente y se convierte en una vía para que el escolar piense en su posición, teniendo en cuenta la sociedad donde vive y la que le corresponde en el futuro. 
La Historia de Cuba constituye una prioridad en el aprendizaje de los escolares primarios, cuestión que debe ser estudiada desde la investigación científica. La Historia es una de las vías para desarrollar la creatividad en la escuela primaria dada las potencialidades del contenido, aspecto que no siempre es comprendido en lo teórico y lo práctico por el docente primario y sobre todo con limitaciones en las escuelas multigrados dadas por la naturaleza compleja de esta modalidad.
La enseñanza de la Historia de Cuba tiene en la Educación Primaria cubana un carácter propedéutico, con énfasis en algunos de los principales hechos y procesos históricos así como de las más destacadas personalidades de nuestra historia nacional.
El estudio de la historia ocupa un lugar importante en la formación de las nuevas generaciones permitiendo una formación integral, política e ideológica, aspecto reconocido por filósofos, sociólogos, psicólogos, pedagogos y didactas de la Historia.
El proceso de enseñanza aprendizaje histórico desarrollador es aquel que constituye un sistema, donde tanto la enseñanza como el aprendizaje histórico, como subsistemas, se basan en una educación desarrolladora, implica una comunicación y actividad, cuyo accionar didáctico-metodológico genera estrategias de aprendizajes históricos para la formación integral de la personalidad del escolar.
El proceso de enseñanza aprendizaje histórico para que sea desarrollador supone armonizar los nexos y relaciones entre sus componentes: escolares, grupo, maestro, objetivo, contenido, métodos, medios de enseñanza, formas de organización y evaluación en estrecha relación, confiriéndole a ese todo un carácter dialéctico, a la vez, es procesal, gradual, progresivo, multidimensional, contextualizado, cooperativo, mediado y en función de aprender, pues se debe educar desde, durante y para toda la vida.
Conocer cómo opera el escolar con los conocimientos históricos que se forman desde el primer ciclo, en qué lugar él se ubica dentro de la historia y cuál le atribuye a los coetáneos, al maestro, a la familia y a la comunidad, forman parte de los aspectos necesarios a explorar ya que marcan pautas para seguir en el proceso de formación histórica.
Por lo tanto, en las escuelas primarias multigrados, para que el escolar se convierta en protagonista y el responsable de su aprendizaje, se debe desarrollar un aprendizaje activo, reflexivo y valorativo de los hechos, procesos y fenómenos, donde asimila la cultura en forma personalizada, consciente, crítica y creadora en un proceso de crecimiento contradictorio y dinámico en el que elabora con otros sus aprendizajes de la vida, con vistas a alcanzar su realización plena.
Como todo proceso de aprendizaje desarrollador se busca que los escolares al ser protagonistas de su aprendizaje, apunten hacia la indagación en fuentes variadas, la incursión en investigaciones sencillas que lo impliquen con otros actores de la historia, con algunos de los cuales está unido por lazos consanguíneos y otros sujetos que forman parte de su entorno escolar, comunitario y social.
El maestro debe preparar aquellas condiciones donde el escolar aprenda por sí mismo, esto no quiere decir que el escolar sólo descubra el contenido histórico, sino que el maestro puede y debe, en ocasiones, brindar modelos lógicos de la materia, y llegado el momento, debe programar las acciones y las estrategias históricas, para lograr un proceso cognitivo transcurra después de forma independiente.
 Los conocimientos históricos personales, familiares, comunitarios, locales y nacionales, deben promover la motivación de los escolares primarios por aprender, propiciando no solo el dominio de conocimientos, sino promoviendo la apropiación de habilidades y hábitos para aprender de manera independiente, educándolos integralmente.
El aprendizaje desarrollador de los contenidos históricos implica el protagonismo activo del escolar de las escuelas primarias multigrados y las necesarias relaciones entre este, el maestro, los coetáneos, la familia y los miembros de la comunidad, que se favorecen desde el estudio de la historia personal, familiar, local y nacional.
La variedad de fuentes para aprender la Historia permite la integración de métodos y formas de enseñanza aprendizaje que favorecen la educación histórica de los escolares primarios, como parte de la educación integral de su personalidad.
Estas ideas reflejan en esencia la concepción de enseñanza de la Historia de Cuba en la Educación Primaria que incluye a las escuelas primarias multigrados, la que debe estar en constante cuestionamiento de la teoría y la práctica que la sostiene y en la búsqueda de elevar la conciencia histórica de los que la enseñan y de los que la aprenden, como vía para la identificación con las tradiciones personales, familiares, locales y nacionales.
Las estrategias están en función de aprovechar las potencialidades de las fuentes que posibilitan la educación histórica de los escolares primarios, integrando métodos que favorecen la independencia cognoscitiva y con formas de organización que corresponden a un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador. Se despliegan estas estrategias tanto en las clases de nuevo contenido como las que se desarrollan para sistematizar y consolidar los contenidos históricos.
Las escuelas primarias, para la instrumentación del Modelo de Escuela Primaria, “tienen como fin contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando desde los primeros grados la interiorización de contenidos que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución” P. Rico (2008: 19); dar respuesta a este imperativo inspira esta investigación.
En el intercambio con maestros en actividades metodológicas y de superación han permitido determinar algunas manifestaciones del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en la escuela con grupos multigrados entre las que se encuentran:
En los docentes:

  • Tienden a reproducir las mismas actividades que se utilizan para las escuelas urbanas graduadas, aunque no logren con las mismas avanzar en la preparación histórica de los escolares.
  • Tienden a absolutizar el trabajo con cada grado por separado sin promover acciones didácticas que permitan el desarrollo de la creatividad en sus escolares.
  • Las clases revelan un esquema tradicional, que no siempre potencian el protagonismo del escolar y del grupo en su aprendizaje.

Si bien desde la Didáctica de la Educación Primaria y la Didáctica de la Historia se han determinado elementos esenciales del proceso de enseñanza de la Historia, estos se centran básicamente en la escuela graduada, que si bien se pueden utilizar por la escuela multigrado no existe una precisión didáctica para el desarrollo de la creatividad desde este proceso, que tenga en cuenta las peculiaridades de este tipo de institución escolar, para elevar así la calidad de la educación histórica de los escolares.
Las premisas teóricas que sustentan el desarrollo de la creatividad desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en la escuela primaria multigrado, son las siguientes:

  • El aprendizaje desarrollador y contextualizado de los contenidos históricos en la escuela primaria multigrado, implica el protagonismo consciente del escolar con la estimulación de la búsqueda independiente de los conocimientos y la participación activa de los escolares en su aprendizaje, potenciando el trabajo colaborativo entre los escolar de ambos grados.
  • La educación histórica de los escolares de la escuela primaria multigrado se debe estructurar teniendo en cuenta la relación dialéctica de la historia personal, familiar, comunitaria, local y nacional.
  • Se debe enseñar una historia que atienda la variedad de actividades sociales, desde el fundamento del materialismo histórico, en la dialéctica pasado-presente-futuro.

1.3 El desarrollo de la creatividad en el escolar primario

En la sociedad cubana actual cada día se hace más necesario desarrollar la creatividad en los escolares para formar para el futuro trabajadores capaces de resolver los problemas que se le presenten  y así poder contribuir activamente a la construcción de una sociedad mucho más desarrollada y segura.

Según Alicia Minujin (2000:191) desde el punto de vista marxista leninista la creatividad constituye una cualidad esencial del hombre, desarrollada en su devenir histórico, dado el carácter activo y consciente de su psiquismo.

Por tanto se puede plantear que la creatividad constituye una cualidad posible de desarrollar en todo ser humano cuyo origen se encuentra en una necesidad básica de los seres humanos, la necesidad de información. Porque sin información no hay supervivencia posible. Estos son mecanismos autorreguladores que requieren información para defenderse del medio y encontrar las condiciones necesarias para sobrevivir.

La creatividad es una capacidad, es un componente estructural de la personalidad y tiene orígenes y características sociales. Antes que cada hombre individual adquiera determinadas capacidades, estas se encuentran plasmadas en la cultura a la que pertenece. Las capacidades no solo se desarrollan en el individuo, sino que tienen también un desarrollo social
Las capacidades son componentes complejos de la personalidad, que implican conocimientos, hábitos, habilidades, motivaciones e intereses que hacen competente a una persona a una persona para realizar una actividad con alta calidad. Tanto en el desarrollo como en la puesta en práctica de una capacidad, se pone en juego toda la personalidad: los procesos intelectuales, afectivos, volitivos, conscientes o inconscientes desempeñan en el su papel.

La creatividad es la capacidad de producir y comunicar nueva información, en productos originales. Se puede manifestar como descubrimiento, como invención o como creación de obras artísticas, modelos de actuación, métodos y procedimientos.

Es evidente que sin consumo de cultura, sin apropiación de los conocimientos y las formas de expresión existentes, sin el dominio de hábitos y habilidades instrumentales e intelectuales específicos de un campo de actividad, no es posible la creación de lo nuevo. Por lo tanto el primer paso es el aprendizaje, la adquisición de los conocimientos, hábitos y habilidades correspondientes a un campo profesional, técnico o cultural dado.
En los últimos 30 años el problema de la creatividad se ha constituido en uno de los problemas que más atrae la atención, no solo de los psicólogos, sino, de otros muchos especialistas: filósofos, matemáticos, pedagogos, ingenieros, sociólogos, etc.
El hombre es en potencia un ser creativo, pues la creatividad se desarrolla a lo largo de toda la vida, haciéndose necesario e importante comenzar a potencializarla desde las edades más tempranas.
Los niños de edad preescolar y primer grado poseen la creatividad como un potencial muy alto, momento en que el en el proceso de enseñanza aprendizaje se puede incidir favorablemente para ampliar la fantasía de estos escolares.
De ahí que actualmente constituye una línea del MINED lo relacionado con el desarrollo del intelecto y la creatividad en los escolares de diferentes niveles de enseñanza.
Es por ello que la actividad creadora está dirigida a encontrar nuevas y originales vías, pues el progreso social tan vertiginoso exige soluciones rápidas a los problemas, buscando productos novedosos cualitativamente más perfectos, enriqueciendo los conocimientos científicos y crear nuevos valores culturales.
¿Cuándo estamos en presencia de escolares creativos? :
I.      Cuando muestran curiosidad intelectual, amor a la creación y motivación por las actividades que realizan.
II.     Capacidad de abstracción, de síntesis, intuición, originalidad e inteligencia.
III.    Independencia, autonomía, ausencia de represión y bloqueos mentales.
IV.      Capacidad de cambiar y extrapolar información, flexibilidad o condiciones nuevas.
El enfoque de enseñar la creatividad parte de que en cada escolar existan por definición potencialidades creadoras y la escuela pueda contribuir a su incentivación proporcionándoles oportunidades a la espontaneidad, a la iniciativa y la expresión individualizada.
Todo el análisis anterior indica que algo debe estar claro y es que el maestro debe estar capacitado para desarrollar la creatividad en los escolares de la Educación Primaria y específicamente por las características de las escuelas multigrados desde el punto de vista psicológico, epistemológico, axiológico y pedagógico.
1.4 Potencialidades del contenido histórico para el desarrollo de la creatividad en la formación de la personalidad del escolar de las escuelas primarias multigrados
En este epígrafe se realiza una valoración de las potencialidades que posee el contenido de la Historia de Cuba para el desarrollo de la creatividad en la formación de la personalidad del escolar de las escuelas primarias multigrados a partir de que el maestro debe crear un ambiente flexible y abierto así cualquier sugerencia del escolar, desarrollar el deseo de crear algo significativo y alentándolo para que sea flexible en sus ensayos con los materiales y con el tema, entusiasmarlo para que emplee su potencial al máximo de su capacidad, promoviendo una mayor sensibilidad hacia la variable ambiente y una mejor conciencia en sus propios pensamientos, sentimientos y percepciones.
El proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba para que sea creativo debe ser de naturaleza flexible, imaginativa, favorecer la interacción entre maestro y el escolar reforzar la autodirección de este último en su proceso de aprendizaje para la autovaloración de las tareas realizadas.
Aprender creativamente es la forma más natural de aprender por parte del escolar y al mismo tiempo se produce una mayor satisfacción, permitiendo la libertad de expresión del mismo y fomentándola constantemente, así como comprender mejor la formación, desarrollo y manifestación de su inteligencia, lo que ayudará a formar sujetos inteligentes desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en las escuelas primarias multigrados.
Los intentos de utilizar las posibilidades que brinda la institución educativa a los fines del desarrollo de la creatividad, se reducen en la mayoría de los casos a realizar modificaciones en el curriculum escolar introduciendo, en la impartición de las asignaturas, actividades y tareas específicas con el objetivo de desarrollar la creatividad.
Se descuida así un importantísimo elemento, el sistema de comunicación en el aula y en la institución educativa en su conjunto, el cual resulta esencial para el desarrollo de los recursos personológicos subyacentes al comportamiento creativo.
La concepción acerca de la determinación personológica de la creatividad y las experiencia psicopedagógicas que se ha desarrollado a partir de ella, permite ratificar la importancia que desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba que se lleva a cabo en la Educación Primaria se logre el desarrollo de la creatividad, pero correspondiéndola en su verdadera dimensión, como sistema de interacciones desarrolladora de la personalidad.
La personalidad se conforma y desarrolla en función de los diversos sistemas actividades-comunicación en los que el escolar interactúa desde su nacimiento, es precisamente como consecuencia de esas múltiples interacciones que irá formando y desarrollando o no, los recursos personológicos necesarios para un desempeño creativo.
La escuela, constituye precisamente uno de los sistemas interactivos que más peso tiene en el desarrollo de la personalidad, de ahí las posibilidades que brinda para favorecer, a partir de un buen diseño del  proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en las escuelas primarias multigrados las potencialidades creadoras del escolar.
Un proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba creativo es el que promueve en los escolares la búsqueda de soluciones novedosas y originales en la construcción de sus conocimientos, además de imprimirle creatividad al resto de los componentes del proceso.
Por ejemplo cuando para la conmemoración de efemérides se estimula a los escolares hacia el estudio, la lectura, la investigación y la consulta de variadas fuentes. Estas favorecen el análisis de puntos de vistas diversos, desarrolla la capacidad de reflexión, la independencia de juicio la adopción de posiciones propias.
De aquí la conclusión sobre la necesidad de ampliar la experiencia de los escolares si queremos crear bases suficientemente sólidas para su actividad creadora. Mientras el escolar más haya visto, escuchado y vivido; mientras más conozca, asimile y mayor cantidad de elementos de la realidad tenga en su experiencia, más importante y productiva, será su actividad creadora.
Las tareas y trabajos independientes que se desarrollen en las clases de Historia de Cuba deben tener carácter productivo y diversificado para dar la posibilidad de elección, según las potencialidades de aprendizaje de cada escolar, se debe propiciar la búsqueda de alternativas de solución que le permita llegar a determinadas deducciones y juicios, permitiendo de esa forma el desarrollo de la creatividad.
Cuando al escolar en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba se les pide después de recibir un contenido relacionado con un hecho histórico o una personalidad que represente el mismo a través de una poesía, un dibujo o una dramatización ahí es donde se puede observar el desarrollo de la creatividad desplegando toda su imaginación en la representación del mismo.
En síntesis en este período, se han entrenado a los escolares en técnicas, procedimientos, habilidades y métodos generales, para el desarrollo de la creatividad. Se le ha concedido una extraordinaria importancia al trabajo en equipos, en la resolución de tareas complejas, así como a la discusión colectiva de dichas tareas.
A partir del control individualizado, por equipos y grupal realizado durante el desarrollo de la investigación, se ha podido apreciar en estos grupos que:

  • Se ha incrementado el interés por la asignatura, en tanto los escolares acometen con gran entusiasmo todas las tareas asignadas.
  • Todos se esfuerzan en la solución de las situaciones planteadas y emplean las estrategias adecuadas para lograr los objetivos propuestos.
  • En el proceso de solución de las actividades fue significativa la gran variedad de vías empleadas, lo cual se corroboraba en la discusión colectiva de las soluciones halladas y el control individualizado.
  • Se ha logrado avanzar en la educación histórica de los escolares que se desarrollan en las escuelas primarias multigrados.
  • El trabajo en equipos contribuyó a fomentar el colectivismo en los mismos y la perseverancia en la búsqueda de las soluciones. También se ha podido apreciar el fortalecimiento de valores morales.

Todo lo anterior permite arribar a las siguientes conclusiones:
La enseñanza de la Historia de Cuba en la escuela primaria multigrado debe partir de que en cada escolar existen potencialidades para el desarrollo de la creatividad, siendo la institución escolar idónea para crear las condiciones necesarias favorecedoras para el desarrollo de la actividad creadora de los escolares.
El desarrollo de la creatividad en el escolar primario debe ser estimulada y desarrollada desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba con una proyección didáctica de los diferentes componentes personales y no personales.
El contenido histórico posee potencialidades para el desarrollo de la creatividad en la formación de la personalidad del escolar de la escuela primaria multigrado desde la óptica de aprender de la forma más natural y al mismo tiempo produce una mayor satisfacción permitiéndole la libertad de expresión, esto debe caracterizar su enseñanza y aprendizaje.
La enseñanza de la Historia de Cuba tiene en la Educación Primaria cubana un carácter propedéutico, con énfasis en algunos de los principales hechos y procesos históricos así como de las más destacadas personalidades de nuestra historia nacional.
El estudio de la historia ocupa un lugar importante en la formación de las nuevas generaciones permitiendo una formación integral, política e ideológica, aspecto reconocido por filósofos, sociólogos, psicólogos, pedagogos y didactas de la Historia.
El proceso de enseñanza aprendizaje histórico desarrollador es aquel que constituye un sistema, donde tanto la enseñanza como el aprendizaje histórico, como subsistemas, se basan en una educación desarrolladora, implica una comunicación y actividad, cuyo accionar didáctico-metodológico genera estrategias de aprendizajes históricos para la formación integral de la personalidad del escolar.
El proceso de enseñanza aprendizaje histórico para que sea desarrollador supone armonizar los nexos y relaciones entre sus componentes: escolares, grupo, maestro, objetivo, contenido, métodos, medios de enseñanza, formas de organización y evaluación en estrecha relación, confiriéndole a ese todo un carácter dialéctico, a la vez, es procesal, gradual, progresivo, multidimensional, contextualizado, cooperativo, mediado y en función de aprender, pues se debe educar desde, durante y para toda la vida.
Conocer cómo opera el escolar con los conocimientos históricos que se forman desde el primer ciclo, en qué lugar él se ubica dentro de la historia y cuál le atribuye a los coetáneos, al maestro, a la familia y a la comunidad, forman parte de los aspectos necesarios a explorar ya que marcan pautas para seguir en el proceso de formación histórica.
Por lo tanto, en las escuelas primarias multigrados, para que el escolar se convierta en protagonista y el responsable de su aprendizaje, se debe desarrollar un aprendizaje activo, reflexivo y valorativo de los hechos, procesos y fenómenos, donde asimila la cultura en forma personalizada, consciente, crítica y creadora en un proceso de crecimiento contradictorio y dinámico en el que elabora con otros sus aprendizajes de la vida, con vistas a alcanzar su realización plena.
Como todo proceso de aprendizaje desarrollador se busca que los escolares al ser protagonistas de su aprendizaje, apunten hacia la indagación en fuentes variadas, la incursión en investigaciones sencillas que lo impliquen con otros actores de la historia, con algunos de los cuales está unido por lazos consanguíneos y otros sujetos que forman parte de su entorno escolar, comunitario y social.
El maestro debe preparar aquellas condiciones donde el escolar aprenda por sí mismo, esto no quiere decir que el escolar sólo descubra el contenido histórico, sino que el maestro puede y debe, en ocasiones, brindar modelos lógicos de la materia, y llegado el momento, debe programar las acciones y las estrategias históricas, para lograr un proceso cognitivo transcurra después de forma independiente.
Los conocimientos históricos personales, familiares, comunitarios, locales y nacionales, deben promover la motivación de los escolares primarios por aprender, propiciando no solo el dominio de conocimientos, sino promoviendo la apropiación de habilidades y hábitos para aprender de manera independiente, educándolos integralmente.
El aprendizaje desarrollador de los contenidos históricos implica el protagonismo activo del escolar de las escuelas primarias multigrados y las necesarias relaciones entre este, el maestro, los coetáneos, la familia y los miembros de la comunidad, que se favorecen desde el estudio de la historia personal, familiar, local y nacional.
La variedad de fuentes para aprender la Historia permite la integración de métodos y formas de enseñanza aprendizaje que favorecen la educación histórica de los escolares primarios, como parte de la educación integral de su personalidad.
Estas ideas reflejan en esencia la concepción de enseñanza de la Historia de Cuba en la Educación Primaria que incluye a las escuelas primarias multigrados, la que debe estar en constante cuestionamiento de la teoría y la práctica que la sostiene y en la búsqueda de elevar la conciencia histórica de los que la enseñan y de los que la aprenden, como vía para la identificación con las tradiciones personales, familiares, locales y nacionales.
Las estrategias están en función de aprovechar las potencialidades de las fuentes que posibilitan la educación histórica de los escolares primarios, integrando métodos que favorecen la independencia cognoscitiva y con formas de organización que corresponden a un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador. Se despliegan estas estrategias tanto en las clases de nuevo contenido como las que se desarrollan para sistematizar y consolidar los contenidos históricos.

Bibliografia

  • Burón, J. Aprender a aprender. Introducción a la metacognición. Editorial Bilbao 1993.
  • Castellanos Simons, D. Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. La Habana 2001.
  • Jevey, Á. F. Concepción didáctica para la formación de nociones y representaciones histórico-temporales en los escolares primarios. Tesis presentada en la opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas 2007.
  • _______ Sobre el proceso de formación de los conocimientos históricos. Las Tunas 2008.
  • Marrero, H. EL  Aprendizaje  Grupal  en  Escolares  de  Aulas  Multigrado  del  Sector  Rural. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín 2007.
  • Martínez, M. El desarrollo intelectual desde la dirección del aprendizaje en el multigrado complejo. Tesis en opción al grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín 2007.
  • Minujin, A. La creatividad ¿Se aprende? En Compendio de lecturas acerca de la Cultura y la Educación Estética. Editora Política. La Habana 2000.
  • Pérez, A. y colectivo de autores. La escuela primaria rural multigrado. Un acercamiento didáctico-metodológico. Tomos I y II. Editorial Pueblo y Educación.  La Habana 2016. 
  • Quintana, M. F. Y colectivo de autores. Didáctica de la Historia de Cuba para la Licenciatura en Educación Primaria. Editorial Pueblo y Educación.  La Habana 2013. 
  • Rico, P. Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación.  La Habana 2000. 
* Ada Iris Nápoles Cruz. Licenciada en Educación Primaria. Master en Ciencias de la Educación. Profesora de la Universidad de Las Tunas de la Facultad Ciencias de la Educación del departamento Educación Infantil, coordinador. Imparte docencia en la disciplina Formación Pedagógica General. Investiga asociado a los proyectos institucionales “Enseñar y aprender la historia” y “La gestión del conocimiento en la escuela primaria urbana y rural”. Ha publicado artículos científicos en revistas indexadas como la Revista electrónica Opuntia Brava. Tiene introducción de resultados de tesis de maestrías. Ha participado en eventos nacionales. Es miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba.
** Pedro Pablo Nápoles Cruz. Licenciado en Educación Primaria. Profesor de la Universidad de Las Tunas de la Facultad Ciencias de la Educación del departamento Educación Infantil, coordinador. Imparte docencia en la disciplina Formación Pedagógica General. Investiga asociado al proyecto institucional “La gestión del conocimiento en la escuela primaria urbana y rural”. Es miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Recibido: 24/05/2018 Aceptado: 12/07/2018 Publicado: Julio de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net