Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS UTILIZANDO HERRAMIENTAS VIRTUALES

Autores e infomación del artículo

Luis Campaña-Muquinche*

Andrea Hernández-Allauca**

Fausto Córdova-Borja ***

Maritza Castro-Mayorga ****

Universidad Técnica de Ambato Ambato, ECUADOR

la.campana@uta.edu.ec


Resumen
A pesar de las facilidades actuales por la existencia de software educativo y específicamente de matemática, hay docentes tradicionalistas que son reacios a los cambios, lo que implica a que los estudiantes no vean de buena manera el estudio de la matemática. Este trabajo expone la utilización de herramientas virtuales Dr. Geo y Kig para afianzar el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en las construcciones Geométricas, la intención es brindar nuevas estrategias didácticas, utilizando software matemático libre, enfocado al aprendizaje constructivista, permitiendo a los estudiantes desarrollar su capacidad mental cognitiva. Metodológicamente es una investigación con un enfoque cuantitativo, mismos que se recogieron y analizaron mediante un estudio Cuasi-experimental con una población de 462 estudiantes de educación superior de la zona centro de Ecuador. Los resultados obtenidos de la investigación permiten llegar a la conclusión de que la utilización de herramientas virtuales incide positivamente; puesto que, los docentes se apropian de las Tics para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se logre de manera efectiva y además despertar la imaginación de los estudiantes.
Palabras Clave: Aprendizaje, TICs, herramientas virtuales, Geometría, Software Matemático
Abstract
Despite the current facilities for the existence of educational software and specifically of mathematics, there are traditionalist teachers who are reluctant to change, which means that students do not see in a good way the study of mathematics. This work exposes the use of virtual tools Dr. Geo and Kig to strengthen the teaching-learning process of students in Geometric constructions, the intention is to provide new teaching strategies, using free mathematical software, focused on constructivist learning, allowing students Develop your cognitive mental capacity. Methodologically it is a research with a quantitative approach, which were collected and analyzed through a quasi-experimental study with a population of 462 students of higher education in the central area of ​​Ecuador. The results obtained from the research allow us to reach the conclusion that the use of virtual tools has a positive impact; since, the teachers appropriate the Tics so that the teaching-learning process is achieved effectively and also awaken the imagination of the students.
Key Words:  Learning, TICs, virtual tools, Geometry, Mathematical Software


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Luis Campaña-Muquinche, Andrea Hernández-Allauca, Fausto Córdova-Borja y Maritza Castro-Mayorga (2018): “Construcciones geométricas utilizando herramientas virtuales”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/construcciones-geometricas-virtuales.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1807construcciones-geometricas-virtuales


Disponible solo en PDF

* Ingeniero en Sistemas, Magister en Docencia Matemática, Docente ocasional en el Instituto Superior Tecnológico SECAP-Ambato, Docente ocasional de la Universidad Técnica de Ambato en: la Facultad de Ingeniería en Sistema Electrónica e Industrial y en el Sistema de Admisión y Nivelación, impartiendo las asignaturas de Ciencias Básicas y Aplicadas.
** Magister en Ciencias de la Educación Aprendizaje de la Matemática, Licenciada en Ciencias de la Educación Profesora de Ciencias Exactas, Docente Ocasional de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en la Facultad de Recursos Naturales, Mentora en Matemática del SNNA – SENESCYT, Formadora de Formadores SECAP.
*** Magister en Tecnologías Educativas para la Gestión y Práctica Docente, Diplomado en Docencia Universitaria, Ingeniero en Informática y Sistemas Computacionales, Docente Tiempo Completo en el Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi desempeñando las funciones administrativas de Coordinador de Innovación Tecnológica y Coordinador Académico de la Carrera de Seguridad Ciudadana y Orden Público del Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi. Docente en las cátedras de: Informática, TICS, Matemática, Programación Estructurada, Bases de datos, Ofimática, Programación Visual, Programación Orientada a Objetos.
**** Ingeniera de Mantenimiento, Magister en Docencia Matemática, Docente Ocasional impartiendo las asignaturas de Ciencias Básicas y Aplicadas en: La Escuela de Formación de Soldados (ESFORSE), en la Facultad de Ingeniería en Sistema Electrónica e Industrial y en el Sistema de Admisión y Nivelación de la Universidad Técnica de Ambato.

Recibido: 12/07/2018 Aceptado: 18/07/2018 Publicado: Julio de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net