Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS NIÑOS DE LA INFANCIA PREESCOLAR

Autores e infomación del artículo

Esnedy Muñagorri Salabarría*

Universidad de Las Tunas, Cuba.

esnedy@ult.edu.cu


RESUMEN
En el artículo que se propone se sistematiza la consideración de la protección del medio ambiente como una dimensión en la formación y desarrollo integral de los niños en la primera infancia, cuya introducción a través de los contenidos del área de desarrollo: Conocimiento del Mundo Natural constituye una necesidad expresada por la Educación de los niños de la primera infancia en Cuba. La misma tiene como objetivo la elaboración de juegos didácticos que permitan la protección del medio ambiente a partir del área de conocimiento y desarrollo: Conocimiento del Mundo en los niños de la infancia preescolar. Estos juegos didácticos sirven de guía metodológica para la preparación de las maestras del grado preescolar y otras docentes (educadoras),  y trascienden positivamente en la formación y desarrollo integral de cada uno de los niños, con su consiguiente aplicación  en situaciones de la vida cotidiana.
Palabras claves: protección - medio ambiente – juegos didácticos

SUMMARY

In the article that is proposed, the consideration of the protection of the environment as a dimension in the formation and integral development of children in early childhood is systematized, whose introduction through the contents of the development area: Knowledge of the Natural World constitutes a need expressed by the Education of the children of early childhood in Cuba. It aims to develop educational games that allow the protection of the environment from the area of ​​knowledge and development: Knowledge of the World in children of preschool childhood. These didactic games serve as a methodological guide for the preparation of pre-school teachers and other teachers (educators), and they transcend positively in the formation and integral development of each of the children, with its consequent application in situations of daily life.

Keywords: protection - environment - didactic games

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Esnedy Muñagorri Salabarría (2018): “La atención educativa a la protección del medio ambiente en los niños de la infancia preescolar”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/atencion-educativa-medioambiente.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1807atencion-educativa-medioambiente


1.- LA ATENCIÓN EDUCATIVA  A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA INFANCIA PREESCOLAR
(Castro, F. 1992, p. 3), en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro, expresó: “jamás en la historia del hombre se había producido una agresión tan generalizada y destructiva contra el equilibrio de todos los sistemas vitales del planeta. En el mundo subdesarrollado, son el propio subdesarrollo y la pobreza los factores principales que multiplican hoy la presión que se ejerce sobre el medio natural”.
Se considera que es un llamado a la reflexión sobre el cuidado y protección del mundo que nos rodea, pues el hombre es el causante de la destrucción de la naturaleza, pero es al mismo tiempo, el ser vivo razonable capaz de salvarla.
El tratamiento a la protección del medio ambiente es un tema atendido en el mundo entero, los problemas que lo afectan son cada vez más graves y de preocupación en todos los países, por tal motivo es necesario adoptar medidas inmediatas con vista a ofrecer soluciones que contribuyan a atenuar estos problemas.
En Cuba está definida la política a seguir para el cuidado y protección del medio ambiente desde  los documentos del Partido,  en la Constitución de la República, y en los documentos que rigen las actividades de los organismos del Estado Cubano. Se buscan enfoques, vías, métodos y procedimientos que favorezcan una aplicación práctica, efectiva y consecuente de acciones a favor de su preservación.
El Ministerio de Educación, no excepto de estas tareas ha venido trabajando en la precisión de cómo debe actuarse desde las diferentes enseñanzas para el desarrollo de la educación ambiental en nuestros niños y jóvenes. La labor de la institución infantil debe ir dirigida a que el niño no sólo acumule la información más o menos necesaria del  mismo y su protección, sino que los conocimientos sean trasmitidos de forma tal que actúen en la formación de la conciencia y se reviertan en cualidades positivas en cuanto a su cuidado y  protección para el logro del fin de esta educación: el máximo desarrollo integral posible de cada niño.
La infancia preescolar es la etapa  caracterizada por una consolidación en los distintos procesos cognoscitivos, se manifiesta un equilibrio entre lo afectivo-motivacional y lo regulativo que empieza no solo a manifestarse en sus actuaciones sino también en la regulación de sus propios procesos psíquicos. Se da una mayor interacción con el mundo social y natural que les rodea, las interrelaciones entre los niños se incrementan;  el juego ocupa un lugar central en su vida, es expresión de desarrollo y condición para ese desarrollo. La atención adecuada a estas características influye en las diferentes esferas de la personalidad infantil.
En el En torno al Programa de Educación Preescolar se plantea como uno de los objetivos generales del ciclo en 6to año de vida: mostrar  un desarrollo en la formación de la esfera afectiva y del desarrollo socio-moral, que le permite entre otros: conocer algunas formas de trabajo del hombre y explicar su importancia y utilidad; cuidar el trabajo que realizan los adultos cercanos y sentir satisfacción al cumplir pequeñas tareas laborales de distintos tipos; y expresar sentimientos de amor y cuidado por la naturaleza.
     Los planteamientos anteriores nos hacen reflexionar en la necesidad de la participación de los niños de la infancia preescolar en la transformación de su entorno a partir del sistema de influencias educativas que reciban desde las instituciones infantiles.
1.2 El medio ambiente
Las preocupaciones sobre el medio ambiente penetran cada día más en la vida cotidiana, donde día a día escuchamos con alarma como en el mundo continúan destruyéndose los bosques, contaminándose los ríos y mares y desapareciendo especies que ni siquiera llegamos a conocer, poniéndose en peligro incluso la propia existencia humana.
Cuba no está ajena a estos problemas, siglos de saqueo de nuestros recursos naturales, solo frenados por la Revolución, dejaron tras de si una acusada deforestación, suelos degradados, cursos de aguas contaminadas y una significativa pérdida de diversidad biológica.
Diferentes autores se han dedicado al estudio del tema sobre  Medio Ambiente,  y en su conjunto refieren la necesidad de extender la ambientalización a todos los sectores.
El surgimiento de Ley 81 del Medio Ambiente (1981), posibilitó la actualización de los principios, objetivos y conceptos básicos de esta política ambiental cubana, la que define términos esenciales como:
Medio ambiente: sistema de elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos con que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades.
Educación ambiental: proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a que en la adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades y actitudes y en la formación de valores, se armonicen las relaciones entre los seres humanos y de ellos con el resto de la sociedad y la naturaleza, para propiciar la orientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible.
En la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (CITMA, 2011, p. 27) también se asume la definición de educación ambiental referida en la ley, lo que tienen en cuenta las autoras en el desarrollo de su trabajo. En esta estrategia el medio ambiente se entiende como: “…sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales que evolucionan a través del proceso histórico de la sociedad.”(CITMA, 2011, p. 19).
Del medio ambiente es de donde el hombre obtiene los insumos necesarios para la satisfacción de sus necesidades y, a la vez, lo utiliza para el desarrollo de todas sus actividades. Cada año se hace más evidente el constante deterioro del planeta y no es una situación que le es ajena al hombre. Ante esta circunstancia, el disminuir los impactos sobre el medio ambiente es una responsabilidad de la sociedad. Una forma de asumirla es reducir la utilización de insumos en las distintas actividades humanas, con lo que se estaría disminuyendo el impacto ambiental negativo que produce el hombre al satisfacer sus necesidades. Crear una cultura medioambiental definitivamente no es una alternativa, sino un deber que ha de ser compartido.
El círculo infantil, institución social encargada de la formación integral de los niños debe garantizar que desde las más tempranas edades se apropien de los conocimientos, las habilidades y desarrollen cualidades morales que les sirvan para el comportamiento del cuidado y la protección del medio ambiente en que se desarrollan, posibilitando además que se promueva una participación activa y saludable en su entorno.
Al arribar al grado preescolar los niños han alcanzado un desarrollo intelectual que les permite no solo ampliar sus vivencias acerca de los hechos y fenómenos naturales aislados, sino representarse la naturaleza como cosas relacionadas entre sí, descubrir que todos los objetos pueden reunirse en dos grupos, que dentro de estos existen subgrupos más pequeños: en lo vivo (las plantas, los animales y el hombre) y en lo no vivo (las cosas en estado natural y las transformadas por el hombre).
(Martí, J. 2009, p. 39) en su poesía “Dos Milagros” junto a su gran belleza literaria encierra un mensaje trascendental hacia el cuidado de la naturaleza, que en nuestros días brinda la posibilidad de inculcarles a los niños la importancia de proteger el mundo que nos rodea, su utilidad para la vida.
1.3 El juego didáctico
La infancia preescolar es el período de la vida en que se abre ante el niño el mundo de la realidad natural y social; en sus actividades ya ha sobrepasado la simple manipulación de objetos y ha aumentado la relación y comunicación con los adultos a través de sus juegos , permitiéndoles descubrir un mundo más amplio mediante acciones representativas del mundo real, se apropian de las características y sus relaciones, de todo lo que lo circunda; es en esta etapa donde precisamente el juego es la actividad que predomina y mediante la cual hace suyo ese mundo maravilloso que empieza a recorrer, brindándole la posibilidad de comunicación, de elección libre de sus compañeros, de socialización, de desarrollo de la imaginación, el pensamiento, el lenguaje, de aprender a vivir en armonía, y compartir sus experiencias.
A partir del reconocimiento de la importancia de esta actividad  para los niños, la Pedagogía en Cuba, ha clasificado los juegos infantiles como: juegos de roles, juegos de construcción, juegos dramatizados, juegos con agua y arena u otros materiales, juegos didácticos, juegos de entretenimiento, juegos musicales, y juegos de movimiento.  
Las autoras de esta investigación asumen esta clasificación, y consideran al juego didáctico  como medio de enseñanza que posee un largo camino de desarrollo, y ha llegado a la máxima perfección entre todos los demás medios didácticos de trabajo.
¿Qué son los juegos didácticos?
La autora de esta investigación asume a (Franco, O. 2013, p. 55) al referir que estos juegos contribuyen al desarrollo en los niños de los procesos psíquicos, cognoscitivos, y al logro de la independencia; permiten afianzar y sistematizar los conocimientos y las habilidades. Son los juegos con reglas prefijadas donde se reafirman y aplican los conocimientos en un ambiente lúdico.
El análisis de la definición destaca aspectos que apuntan a la formación del pensamiento de los niños en estas edades, a la formación de cualidades morales para el establecimiento de relaciones interpersonales.
Asumiendo la caracterización de (Franco, O. 2013, p. 55) expuesta en su texto, para la organización del  juego didáctico se tiene  en cuenta:
La tarea didáctica:
- Precisa el conocimiento, el carácter instructivo del juego.
- Tiende al desarrollo de la actividad cognoscitiva de los niños.
- Casi siempre está contenida en el nombre del juego.
Las acciones lúdicas:
- Constituyen un elemento imprescindible en el juego, porque si no se manifiestan no hay un verdadero juego, sino ejercicios didácticos.
- Estimulan la actividad, la hacen más amena, contribuyen al desarrollo de la atención voluntaria en los niños.
Las reglas del juego:
- Se establecen de acuerdo con la tarea didáctica y el contenido del juego.
- Determinan el carácter de las acciones lúdicas. Constituyen un elemento instructivo, organizador y educativo. Deben ser moderadas para evitar la disciplina exagerada y la pérdida de interés de los niños en el juego.
Su acertada dirección prevé, ante todo, la selección del contenido programático de los juegos,  que los niños posean ya determinados conocimientos sobre los objetos y fenómenos del  mundo circundante, la definición exacta de las tareas, la designación del momento y su interacción con otros juegos y formas de enseñanza. Se combinan correctamente el método visual, la palabra de la educadora y las acciones de los niños con los juguetes, materiales, y  láminas.
1.4 Juegos didácticos como una vía  para la protección del medio ambiente en los niños de la infancia preescolar
Parten del análisis de algunos contenidos seleccionados del área de Conocimiento del Mundo Natural en el grado preescolar.
Juego didáctico I
 A partir del contenido comparación de animales en cuanto a la manera de trasladarse de un lugar a otro y su aspecto exterior.
Título. La granja.
Tarea didáctica. Clasificar los animales de la granja, comparándolos por  su aspecto exterior, y forma de traslación de un lugar a otro, expresando su utilidad para la vida.
Acción lúdica. La maestra invita a los niños a escuchar la canción “La granja de mi tío” que aparece en la computadora con video, donde les precisa que deben observar bien todo lo que ocurre, porque después van a realizar un juego didáctico en el que van a clasificar los animales de la granja, comparándolos por  su aspecto exterior, forma de trasladarse, y la utilidad  que brindan al hombre para la vida. Una vez terminada la canción se apoya de las preguntas: ¿qué animales observan?, ¿dónde viven?, ¿cómo son?, ¿de qué tienen su cuerpo cubierto?, ¿cómo se trasladan de un lugar a otro?, ¿de qué se alimentan?, ¿por qué son útiles para el hombre? Precisa el objetivo de la tarea didáctica.
Reglas del juego.  Los niños se dirigen  a las mesas donde tendrán cada uno una lámina en la que aparecerá dibujada una granja, con áreas donde viven los animales; en una caja se colocarán diferentes animales (domésticos y salvajes)  con sus maneras de trasladarse y formas de alimentación. A una orden de la maestra, los niños deberán seleccionar los animales, ubicarlos en su hábitat, expresar  de qué se alimentan, cómo es su aspecto exterior de su cuerpo respecto a otros, la forma de trasladarse; además la utilidad que brindan  al hombre para la vida.
Gana el niño que haya logrado clasificar  adecuadamente  los animales de la granja según la orden por su aspecto exterior, forma de trasladarse, y utilidad que le brindan  al hombre para la vida,  haciendo un uso correcto del lenguaje.
Materiales: una lámina donde aparecerá dibujado una granja, caja con animales (gato, perro, chivo, vaca, pato nadando y volando, gallina, pájaros volando, león, jirafa, elefante, tigre, maja), pozuela de leche y comida, hierba, gusanitos, pececitos, larvas, árboles, tierra, piedras.
Juego didáctico II
A partir del contenido de reconocimiento de la importancia de cuidar y utilizar mejor la naturaleza.
Título. El huerto.
Tarea didáctica. Seleccionar situaciones positivas que contribuyen a mantener limpio el medio en que vivimos, logrando un mejor desarrollo.
Acción lúdica. Se invita a los niños a dar un paseo por el área, motivándolos para que observen a su alrededor, luego se les pregunta ¿qué observan?, ¿qué hay a su alrededor? A continuación se les dirá que nuestro medio es muy importante para todos los seres vivos, que el hombre lo utiliza para vivir y construir objetos con sus propias manos según sus necesidades, pero existen situaciones que contribuyen a dañarlo y nosotros debemos ayudar a proteger el mundo en que vivimos, por eso queremos invitarlos a realizar un juego didáctico que les gustará. Precisa el objetivo de la tarea didáctica.
Reglas del juego.  Se le ofrecerá una lámina con varias situaciones que contribuyen a dañar el entorno (vertedero con basura, malas hierbas, vectores, roedores) y en tarjetas algunos elementos para cambiar las situaciones negativas (niños sembrando plantas con flores, frutos, arrancando las malas hierbas, un cesto tapado, el cubo, regadera-rastrillo-azadón organizados). Los niños colocarán las tarjetas en la lámina sobre las situaciones negativas hasta lograr el huerto. Al terminar el juego didáctico todo estaba limpio y florido.
Gana el primero que termine, exprese la importancia de mantener limpio el medio en que vivimos y qué debemos hacer para lograrlo.
Materiales: lámina donde aparecerán situaciones negativas en el huerto (un vertedero con basura, malas hierbas, los vectores, roedores) y en tarjetas acciones para cambiar y mantener limpio el huerto (niños sembrando plantas con flores, frutos, arrancando las malas hierbas, un cesto tapado, el cubo-regadera, rastrillo-azadón organizado).
Juego didáctico III
A partir del contenido referente al reconocimiento de la importancia de algunos elementos de la naturaleza (agua, aire, luz y calor) para la vida de los animales.
Título: ¿Cómo cuidamos los animales domésticos?
Tarea didáctica. Clasificar los elementos que necesitan los animales domésticos para vivir.
Acción lúdica. Se motiva a los niños utilizando el video donde observarán a los animales domésticos en su entorno, se les orienta para que dirijan su atención hacia la belleza de estos y la alegría que le dan al lugar, se les cuestiona en cuanto a sus necesidades vitales ¿qué necesitan para vivir? Dejará que se expresen.
Reglas del juego. A los niños se les entrega una lámina, aparecerá un animal doméstico dibujado, tarjetas caladas en ranuras de forma individual donde estarán dibujados diferentes elementos de la naturaleza. A una orden de la maestra los niños deberán seleccionar los elementos que necesitan los animales domésticos para vivir, y colocarlos en la lámina base. Resultarán ganadores los niños que terminen primero, tengan los elementos ubicados correctamente, expresen la importancia de éstos en la vida y cómo cuidarlos.
- Los elementos serán colocados nuevamente en la lámina cada vez que inicie el juego didáctico.
Materiales: animal doméstico dibujado en una lámina, tarjetas caladas en ranuras de forma individual donde estarán dibujados diferentes elementos de la naturaleza: (Luz y Calor: luna, quinqué, fuego, vela, sol, bombillo, fósforo; Agua: vaso, cubo, lluvia, río, pecera; Aire: viento natural, ventilador, abanico, hoja).
A partir de la propuesta de los juegos didácticos elaborados permitieron el desarrollo en los niños del cuidado y protección del medio ambiente a través del contenido de Conocimiento del Mundo Natural mediante la realización de clasificaciones, selección y valoración de las causas de los problemas ambientales, que propician la formación de cualidades morales en los niños de la infancia preescolar; aportó resultados positivos evidenciados en el interés de la participación activa de la maestra en la dirección de un proceso educativo participativo, colectivo cooperativo, y con un enfoque lúdico desde los contenidos del área de desarrollo seleccionados, y la implicación de los niños en los conocimientos adquiridos, y cualidades positivas formadas: amor hacia todo lo que les rodea, laboriosidad, responsabilidad, y amistad.  
  BIBLIOGRAFÍA
Castro Ruz, F. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente. En Granma. La Habana, 1992.
Consejo de Estado. Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República. Editora Política. 3 de enero del 2003.
Colectivo de autores de Educación Preescolar. Concepción del Programa de Educación Preescolar. Editorial. Pueblo y Educación, 1995
CITMA. Estrategia Ambiental. La Habana,  2011.
García Franco, O. Lecturas sobre el juego en la primera infancia. La Habana.  Editorial. Pueblo y Educación, 2013
Gómez Luna, L. (2002). “Enciclopedia del Medio Ambiente”. Editorial Oriente. Santiago de Cuba.
http://www.medioambiente.cu/index.php/noticias/110-cuba-se-prepara-para-las-consecuencias-del-cambio-climatico
Ramírez Pascual, Y. (2010). Juegos didácticos relacionados con el área de Conocimiento del Mundo Natural dirigidos a los niños del grado preescolar para favorecer la protección del medio ambiente. Tesis en opción al título académico de master en Ciencias de la Educación. Las Tunas.
República de Cuba. Ley 33 / 81. De Protección del Medio Ambiente y el Uso Racional de los Recursos Naturales. Capítulo I. Artículo 4.
Vitier, C. (2009). Cuadernos Martianos I. Primaria. La Habana. Editorial. Pueblo y Educación.

* Licenciada en Educación. Especialidad. Preescolar. MSc. en Educación Preescolar. Profesora de la Universidad de Las Tunas, coordinadora de la carrera Educación Preescolar. Investiga asociada al proyecto “La atención educativa de calidad en niños, adolescentes y jóvenes”. Ha publicado artículos científicos en revistas indexadas: Revista electrónica Opuntia Brava, Revista IPLAC, Revista Cognosis, Revista Pertinencia Académica y en CD-ROM. Es miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Recibido: 01/06/2018 Aceptado: 20/07/2018 Publicado: Julio de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net