Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA HABILIDAD DE ARGUMENTAR A TRAVÉS DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS.

Autores e infomación del artículo

Ricardo Pérez Fernández*

Claribel Pelier Leyva**

Universidad de Guantánamo. Cuba

ricardo@cug.co.cu


RESUMEN
En el presente trabajo se aborda un conjunto de reflexiones teorético-metodológicas que contribuyan al desarrollo de la habilidad de argumentar a través de la asignatura Didáctica de las Lenguas Extranjeras de la Universidad de Guantánamo,  que se fundamenta en una concepción humanista del aprendizaje, por lo que desarrolla un proceso de educación centrado en el estudiante.

PALABRAS CLAVE: aprendizaje; reflexiones teórico-metodológicas; actividades; habilidad y argumentar.

THE ARGUING ABILITY THROUGHOUT THE SUBJECT DIDACTIC OF THE FOREIGN LANGUAGES.

ABSTRACT

In the present work there is approached a set of theoretical and methodological reflections that contribute to the development of the arguing ability throughout the subject Didactic of the Foreign Languages from Guantanamo University, which is supported in the learning of a humanistic conception, that it is developed a process of education focused in the students.

KEY WORDS: learning; theoretical and methodological reflections; activity; ability and argue.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ricardo Pérez Fernández y Claribel Pelier Leyva (2018): “La habilidad de argumentar a través de la asignatura didáctica de las lenguas extranjeras”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/argumentar-lenguas-extranjeras.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1807argumentar-lenguas-extranjeras


INTRODUCCIÓN
En la actualidad se necesita que los estudiantes aprendan a aprender, en sí que capten de forma precisa los conocimientos y los sepan aplicar, para ello, es necesario el desarrollo de habilidades intelectuales en las aulas. Las habilidades intelectuales desarrollan los procesos con los que opera el pensamiento el análisis, la síntesis, la abstracción y la generalización y requieren de un trabajo sistemático en todas las asignaturas, semestres y grados, entre estas habilidades se encuentran comparar, clasificar, identificar, argumentar, entre otras.

A esfera internacional se aprecia la importancia de esta habilidad en el desarrollo del intelecto, pues para argumentar se dan razones de un hecho y su objetivo es persuadir a las personas. Además es una habilidad fundamental para los estudiantes de lenguas extranjeras pues es la base de la justificación, importante en el trabajo científico.

Desde épocas antiguas se ha definido como el arte de organizar las razones para la defensa de uno o varios puntos de vista. A la hora de argumentar se establece relaciones entre las razones que explica un hecho con la intención de convencer la validez de las ideas expresadas y cuando se logra convencer el convencido aprende pues se dispone a aceptar ideas nuevas, pero el que convence aprende más pues tiene que documentarse de nuevos materiales para mostrar la habilidad de sus argumentos.

En la asignatura DELI el programa se concibe a partir de una función integral del fenómeno pedagógico en sus diferentes aspectos y de los problemas concretos de la enseñanza del inglés en la escuela. Dicha asignatura presenta una estructura sistémica y se apoya en el programa de la asignatura Lengua Inglesa en la enseñanza media superior y en el proceso de enseñanza de idioma inglés como medio de comunicación.
Sus etapas y la clase de Lengua Extranjera como forma de organización de la enseñanza. La asignatura debe impartirse de forma tal que se trabaje solo los conceptos teóricos fundamentales que sirvan de base al desarrollo de las habilidades profesionales, así como intelectuales de modo que se le dé más peso a las cuestiones de tipo metodológico en la práctica docente.
En la planificación de las formas de organización de la docencia se han concebido clases teórico prácticas y clases prácticas en las cuales los estudiantes deberán modelar clases o fragmentos de ellas en equipos que serán presentadas y analizadas en el grupo, demostrando su desempeño profesional. Se incluirán talleres integradores desde la disciplina donde se sistematicen y profundicen conocimientos adquiridos y se propicie el desarrollo de las habilidades profesionales.
Desde la concepción didáctica de las clases en la disciplina se deberá propiciar el uso de un sistema de métodos como el método problémico, el método práctico, elaboración conjunta, el aprendizaje cooperado y favorecer el desarrollo de diferentes estrategias cognitivas, metacognitivas y socio-afectivas para favorecer el auto-perfeccionamiento constante y la autonomía en el aprendizaje.
Se necesita que los profesores empleen en las clases métodos productivos donde los estudiantes desarrollen el pensamiento lógico además que exista un diálogo flexible entre ambos. Que puedan argumentar de manera adecuada las actividades planificadas en clases.
Autores de otros países como M.P. Breen, C.N. Candlin, y A. Waters (1979), José L. Atienza y M.A. Murcia (1995), Sh. Estaire y J. Zanón(1990) plantean que  desde el punto de vista de la didáctica de la Lenguas Extranjeras en el enfoque comunicativo facilita el desarrollo de habilidades.
Diversos autores cubanos como: la M.S.c Iraida Quevedo Palomo (2004) diseña  un sistema de habilidades profesionales para el primer año de la carrera de lenguas extranjeras a través de la asignatura Metodología de la Enseñanza de la Lengua Inglesa I, Echizárraga Batista, Reyna (2008) investiga la Metodología de la Enseñanza de la Lengua Inglesa en la formación del profesional de Lenguas extranjeras, en la que expone su experiencia en el desarrollo de habilidades, M.Sc Ana Vázquez Cedeño M.Sc Maritza Arcia Chávez, Dra Sara Castellanos Quintero, M.S.c Angela Paredes Marín, M.Sc José Peña, (2016) como colectivo de autores aportan su experiencias en el desarrollo de habilidades.
Se considera que a pesar de las investigaciones realizadas es necesario continuar investigando sobre el desarrollo de la habilidad argumentar, pues el logro de esta es uno de los mayores problemas en las aulas y generalmente se utiliza una habilidad con respecto a otra y se acepta como tal. Es por ello, la necesidad de esta investigación.

En este contexto se debe formar profesionales comprometidos con su tiempo, capaces de determinar y resolver los problemas propios del rol que han de desempeñar una vez graduado. Para lo cual se necesita desarrollar habilidades en el estudiante que le permitan apropiarse de la información necesaria con el máximo de actualidad posible por esto es imprescindible el dominio de la lengua inglesa.

Se impone, entonces, una transformación del proceso enseñanza- aprendizaje del idioma, lo que hace pensar en las concepciones actuales aprendizaje desarrollador con un enfoque humanista tomando como punto de partida el método sugestopédico por el elevado nivel motivacional que provoca en los estudiantes y por el rol protagónico que les permite desempeñar en el proceso.

En esto se centra fundamentalmente el presente trabajo. Se pretende proponer algunas actividades didácticas para el desarrollo de la de la habilidad de argumentar a través de la asignatura Didáctica de la Lengua Extranjera de estudiantes de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Guantánamo para la enseñanza aprendizaje del idioma inglés con base en la sugestopedia que imponga un cambio en los modos de actuación del profesor, y en el rol de los estudiantes en el proceso, posibilitando un aprendizaje efectivo y acelerado que propicie el desarrollo de las habilidades del idioma que requiere el profesional que se pretende formar, de la que se dan algunos resultados parciales.

DESARROLLO
Cuando se analiza el proceso de enseñanza – aprendizaje hay que tener en cuenta sus dos polos el aprendizaje como la actividad que ejecuta el estudiante que se está formando y la enseñanza, actividad que ejecuta el profesor y que orienta, guía ese aprendizaje y ambos actúan sobre una materia de estudio (C.Álvarez de Zayas, 1992).

¿Qué debe caracterizar el aprendizaje en el contexto actual? En primer lugar se hace necesario definir con claridad qué se entiende por aprendizaje, es un proceso dialéctico en el que, como resultado de la práctica, se producen cambios relativamente duraderos y generalizables, y a través del cual el individuo se apropia de los contenidos y las formas de pensar, sentir y actuar construidas en la experiencia socio- históricas con el fin de adaptarse a la realidad y/o transformarla (B. Castellanos. 1999). Un aprendizaje desarrollador, término que se deriva de la categoría vigotskiana “Enseñanza Desarrolladora”, garantiza que el individuo se apropie activa y creadoramente  de  la  cultura,  propiciando  el  desarrollo  de  un autoperfeccionamiento constante de su autonomía y autodeterminación, en íntima  conexión  con  los  procesos  de  socialización,  compromisos  y responsabilidad social.

Según el criterio de D. Castellanos (1999), para que el aprendizaje sea desarrollador debe cumplir tres criterios básicos: Promover el desarrollo integral de la personalidad del educando, lo que quiere decir que no solo debe activar la apropiación de conocimiento, destrezas y capacidades intelectuales, sino que debe propiciarse la formación de sentimientos, cualidades, valores, convicciones e ideales.

-  Garantizar el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia a la autorregulación, desarrollar en el sujeto la capacidad de conocer, controlar y transformar creadoramente su propia persona y el medio.
-  Desarrollar la capacidad para realizar aprendizajes a lo largo de toda la vida a partir del dominio de habilidades y estrategias para aprender a aprender y de la necesidad de una autoeducación constante.

Estos son elementos importantes a tener en cuenta, por cuanto en este trabajo se asume una concepción humanista del aprendizaje. La educación humanista está en contra de todas las manipulaciones seculares que limitan la singularidad y despersonalizan el proceso como son los enfoques eskinerianos, el autoritarismo, la normatividad rígida y la estandarización (B. Castellanos, 1999).

De ahí que, tomando como punto de partida todo lo positivo de este paradigma, pero desde las posiciones de un modelo dialéctico del desarrollo humano (Histórico Cultural) se analice la educación centrada en el estudiante. Todo esto impone cambios importantes en la concepción del proceso de enseñanza en sentido general, teniendo en cuenta los criterios de I. Parra (2000), se propone entonces, que el programa docente, más que un rígido documento que traza las pautas a seguir en el proceso enseñanza – aprendizaje se convierta en un proyecto aceptado por el profesor y los estudiantes, sujeto a cambios que estarán derivados de las necesidades del aprendizaje profesional y pueda ajustarse a la marcha del proceso, convirtiendo al profesor en un orientador que mueva al estudiante a niveles superiores de desarrollo.

Otro punto importante, que exige cambio es la evaluación de forma tal que en el proceso los estudiantes asuman conscientemente sus potencialidades, logros y posibilidades, para lo cual resulta importante adoptar de forma conjunta los criterios e indicadores de evaluación que deberán regir, así como el establecimiento del compromiso personal del estudiante.

Por último es imprescindible organizar el proceso de forma tal que los estudiantes puedan interactuar entre sí atendiendo a su nivel de desarrollo actual y potencial, lo que exige la resolución de tareas que deben caracterizarse por propender a exigencias mayores y el comprometimiento del alumno con el proceso como sujeto activo de este.

En la enseñanza del inglés se han utilizado diferentes métodos que responden en cada momento a las necesidades surgidas bajo la influencia convergente de factores históricos, sociales, políticos y científicos-técnicos.

Este análisis conllevó a proponer un sistema de actividades didáctica que se basa, como ya se ha planteado, en las concepciones de enseñanza – aprendizaje desarrollador y en algunos presupuestos metodológicos planteados por el método sugestopédico y que explicamos a continuación, teniendo en cuenta que no constituyen en ninguna medida una rígida receta, la creatividad del profesor es vital para el desempeño exitoso.

 

FUNDAMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS.
Para fundamentar estas actividades propuesto es necesario precisar de algunas definiciones que servirán para un mayor entendimiento de la investigación.

Según el diccionario Grijalbo: Actividad es la manifestación externa de lo que se hace. Capacidad de hacer o de actuar sobre algo. Conjunto de las acciones, tareas de un campo, entidad o persona.

La doctora Silvia Recarey (2005), define como actividades a todas aquellas en las que participa maestro o profesor ya sean docentes, extradocentes, extraescolares, incluidas o no en el currículo escolar.

En el artículo “Definición de didáctica” (2009) [s.a] se define la didáctica como una disciplina científico-pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el aprendizaje. Se trata del área de la pedagogía que se encarga de los sistemas y de los métodos prácticos de enseñanza destinado a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas.

Vinculada a la organización escolar y a la orientación educativa, la didáctica busca fundamentos y regula los procesos de enseñanza–aprendizaje. Entre los componentes del acto didáctico, puede mencionarse al profesor, el alumno, el contexto del aprendizaje y el currículum.

Según la Dra. F. Addine (2004) la didáctica, es una teoría práctica, se acepta el carácter y naturaleza de los problemas que enfrenta, por lo que su principal realización teórica es el desarrollo de principios acerca de la contextualización e intercomunicación entre las teorías, y de ese modo poder evitar un dogmatismo metodológico.

Según C. Álvarez de Zayas (1992) “El contenido es aquella parte de la cultura que debe ser objeto de asimilación por los estudiantes, en el aprendizaje para alcanzar los objetivos propuestos…”

Para los intereses de este estudio, se comparte lo planteado por la doctora Silvia Recarey en la investigación titulada: La Función Orientadora del profesor de la Educación (2005).

De hecho, al asumir la concepción de que las actividades didácticas tiene un carácter permanente, en dependencia de sus resultados, constantemente es necesario reajustar la actividad, dado que se trabaja con estudiantes que están en constante cambio y transformación y en los cuales se producen avances, retrocesos y estancamientos en el desarrollo de su personalidad.

Estas actividades didácticas se ha concebido de forma tal que garantice el diálogo abierto entre los integrantes del grupo, la confrontación permanente, comunicación e intercambio, contribuye desarrollar hábitos, habilidades y capacidades creadoras, que le permita adentrarse en la solución y respuestas a diferentes problemas en el ámbito profesional.

Además, contribuyen a estimular el interés, la motivación, el pensamiento independiente, la reflexión crítica, la aplicación de lo aprendido, el afán por conocer algo nuevo, la creatividad. Así como incorporar de manera asequible actividades didácticas para la estimulación de habilidades profesionales a través de la Didáctica de la Lenguas Extranjeras II.

Este sistema está diseñado para los profesores de Didáctica de la Lenguas Extranjeras II y estudiantes correspondientes de tercer año.

METODOLOGÍA QUE SE PROPONE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES:

La propuesta consta de 3 actividades didácticas, organizadas de lo simple a lo complejo, por unidades y la dinámica del mismo se basa en su desarrollo en las clases de talleres durante el curso. Esto permitirá erradicar dificultades y vencer las invariantes del grado. También, para la elaboración de estas actividades tuvo en cuenta: el año de los estudiantes, las características individuales y su nivel de aprendizaje.
Las actividades didácticas diseñadas responden a la siguiente estructura:
1. Preparación previa a la actividad.
Con anterioridad el profesor se preparará para la realización de la actividad y hará las coordinaciones previstas para garantizar los objetivos trazados.

  • Durante las reuniones de asignaturas se seleccionarán los contenidos e invariantes a relacionar con las asignaturas de Didáctica de la Lenguas Extranjeras. Se precisará en qué unidad y clase se realizará la actividad.

2. Implementación de la actividad.

  •  Organización de la actividad y debate de la misma.

3. Evaluación:
La evaluación será sistemática, de forma oral y escrita. Debe propiciar, sobre todo, la comprobación del dominio de las habilidades profesionales. (Argumentar)
Cada actividad didáctica cuenta con: Tema, objetivo, método, procedimiento, tiempo, y evaluación.

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
ACTIVITY # 1
CONFERENCE # 1 The Foreign Language Lesson

TOPIC: Let’s talk about the Foreign Language Lesson
OBJECTIVE: Analyze what the system of content of the foreign language class consists of, starting from the concept of content, as well as the ways to carry out the analysis to present and drill it, so as to contribute their preparation as future teachers.
METHOD: Induction – deduction
PROCEDURES:

  • Read the following situation, then: Give your opinion about it. Agree or disagree. Why?
  • Provide an example about it.

TIME: 10 minutes
EVALUATION: Oral and written

SITUATION # 1

Professor Clark and professor Stuart are two professors of English who are having a conversation about the Foreign Language Lesson.

SITUATION A :
Professor Clark  says that to plan a Foreign Language Lesson is not necessary to consider its requisite as well as those aspects related to its stages and the didactic functions that are presented in the different stages, that it is enough to know the content to be taught .

SITUATION B :
Professor Stuart says, those aspects professor Martinez   has made reference first, play an   important role in Foreign Language Teaching.

ACTIVITY # 2
CONFERENCE # 4 The class of presentation of a new content.
TOPIC: Let’s talk about a new content.

OBJECTIVE:
METHOD: Induction – deduction
PROCEDURES:

  • Read the following situation, then: Give your opinion about it. Agree or disagree. Why?
  • Provide an example about it.

TIME: 10 minutes
EVALUATION: Oral

SITUATION # 1

Imagine you are in class and your teacher requests you to listen to some information about the content treated in previous lessons, then she – he requests you to make a summary to share it to the class and to talk about what else you would like to learn about it.
INFORMATIONS:

The presentation of new content is the activity that the teacher carries out with the new material, aimed at having the students comprehend it before practicing and drilling it. In English, the presentation of new content doesn't have a definite place in a unit. It can take place at the beginning or in the drilling stage. The presentation of new content comprises a psychological, linguistic and didactic aspect. The phonological, lexical and grammatical content are the linguistic aspects teachers have to teach to have the students learn a foreign language.

ACTIVITY # 3
CONFERENCE # 1 The Foreign Language Lesson

TOPIC: Let’s talk about the Foreign Language Lesson
OBJECTIVE: Analyze what the system of content of the foreign language class consists of, starting from the concept of content, as well as the ways to carry out the analysis to present and drill it, so as to contribute their preparation as future teachers.
METHOD: Induction – deduction
PROCEDURES:

  • Read the following situation, then: Give your opinion about it. Agree or disagree. Why?
  • Provide an example about it.

Se le propone el siguiente ejercicios donde de forma guiada a través de tarjetas que contienen información relacionada con el contenido de la clase, el estudiante se verá envuelto en la solución de  una situación problémica a través del análisis y la reflexión donde se desarrollan la habilidad de argumentar.

Para esta actividad el profesor entregará tarjetas y se formaran equipos o dúos, proporcionando un tiempo adecuado para la tarea (Así como formar parejas de equilibrios)
TIME: 10 minutes
EVALUATION: Oral and written

VARIANT #1

Students are divided into A-B pairs. The teacher has copied two sets of cards.

ONE SET (FOR A STUDENTS) CONTAINS :

The unit of the pedagogical, linguistic and psichological aspects, the procedures for the inference of meaning, the reinforcement of comprehension and the final verification of the objectives are steps to be follow to introduce a new content.

THE OTHER SET (FOR B STUDENTS) CONTAINS :

A similar card but it contains a number of slight differences from the A-card. The explanations of the meaning of a word, the explanations of the use of the words in speech, as well as motivation and guidance towards the new material, introduction of the new content and verification of the first level of comprehension are steps to be follow to present a new content.

Students must sit back to back and ask questions to try to find out how many differences there are between the two cards.

Students establish a conversation about the presentation of new content in pairs. One student is given the information she/he needs to talk about on his or hercard

INFORMATION GIVEN IN THE CARD :

Steps to be follow to introduce a new content : motivation and guidance towards the new material, introduction of the new content, verification of the first level of comprehension, reinforcement of comprehension, summary, and final verification of the objectives .

The other needs to obtain information on the other card. They role-play the interaction without looking at each others information cards.

THE OTHER CARD CONTAINS :

The unity of the pedagogical, linguistic and psichological aspects is an aspect related to the main requisite the Foreign Language Lesson has, concerning the explanation of the meaning of the word and the explanations of the use of the words in speech, are aspects  related to the presentation of new content that are directly related to the procedures for the presentation of the lexical aspects.

Este ejercicio permite el desarrollo del vocabulario técnico que se emplea en la asignatura, permite además la integración de las habilidades de audición, expresión oral y lectura así como el desarrollo de valores morales, promueve al buen comportamiento y conducta desde el punto de vista profesional a través de la reflexión que se realiza con la información dada en las tarjetas.

Además, se contextualiza el contenido ubicando al estudiante en un entorno socio-cultural relacionado con su actividad como futuro profesional, posibilitando la extrapolación de conocimientos y su vínculo con su futura vida profesional.

VARIANTE # 2 JUNTEMOS LAS PIEZAS (LET US PUT THE PIECES TOGETHER).

The teacher plays a recording in which three people with different points of view discuss their opinions on presentation of new content.

PROFESSOR BROWN SAYS :

It is true there exist steps to introduce a new content, he also says, he tends to neglect them while teaching because it is not necessary to take them into consideration at the time of presenting a new content. Professor Brown, adds : it is enough to know the content that is going to be taught.

PROFESSOR LEWIS SAYS :

To present a new content, it is important to master the steps this type of class has in order to guarantee a successful introduction of the content

PROFESSOR STUART SAYS :

To present a new content teachers should take into consideration and put into practice several steps, such as motivation and guidance towards the new material, introduction of the content, verification of the first level of comprehension, reinforcement of comprehension, summary and final verification of the objectives.

PROCEDURES :

  • The teacher prepares three different listening tasks, one focusing on each of the three speaker’s points of view. Students are divided into three groups and each group listens and takes notes on one of the three speaker’s opinions. Students are then rearranged into groups containing a student from groups A, B, and C.
  • They now role-play the discussion using the information they obtained. The teacher takes a narrative and divides it into two summaries (or as many summaries as there are students in the class).

 

  • Each student gets one summary. Students must then move around the class, and by listening to each summary read aloud, decide where in the summary their content belongs. Eventually, the students have to put the entire summary toguether in the correct sequence.

VARIANTE # 3

Complete, lea, analice y de su opinión. (Complete, read, analyze and give your opinion)

PROCEDURES:

  • Go around the classroom and have each student complete one of these sentences (or something similar):

To introduce a new content it is necessary to follow some steps such as:

         Motivation and __________________________________
       Introduction _____________________________________
         Verification of ____________________________________
         Reinforcement of____________________________________
         Sum________________________________
       Final verification of __________________________________

CONCLUSIONES

A pesar del perfeccionamiento constante del proceso de enseñanza aprendizaje, los estudiantes de la Universidad de Guantánamo continúan con dificultades en el dominio del idioma; una vez egresado no son capaces de establecer una comunicación estable sobre un tema específico relacionado con su especialidad.

Para solucionar las insuficiencias de los egresados en el idioma inglés y que afectan la calidad del proceso formativo de la universidad, se hace necesario rechazar las posiciones de la enseñanza tradicional y asumir un modelo de enseñanza aprendizaje flexible, con métodos no directivos que propicien un rol protagónico del estudiante convirtiéndolo en sujeto activo del proceso, de ahí que se proponen  actividades didácticas para el perfeccionamiento de la habilidad de argumentar a través de la asignatura Didáctica de las Lenguas Extranjeras. La aplicación de estas actividades ha permitido alcanzar logros positivos en el desarrollo de las habilidades profesionales fundamentalmente la habilidad de argumentar, influyendo en la comunicación.

BIBLIOGRAFÍA
Álvarez de Zayas, C. La Escuela en la vida. Ed. Félix Varela. La Habana 1992.
Álvarez de Zayas, R. El curriculum profesional integral. Hacia la calidad en la formación del docente. Material de consulta de la maestría didáctica de la historia. ISP Manuel Ascunce Domenech. 1999.
Antich de León, R. Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. / Rosa Antich de León... [et. all].- Ciudad de la Habana.- Ed. Pueblo y Educación. 1986, 460 p.
Bermúdez Sarguera, R y Rodríguez Rebustillo, M. Teoría y metodología del aprendizaje. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.,1996. 106 p.
Blanco Pérez, A. Guía para la realización de seminario de tesis I./ Antonio Blanco Pérez. Ciudad de la Habana. Instituto Superior Pedagógico Enrique J. Varona. Facultad de Ciencia de la Educación, junio 1999.
Enrique J. Varona. Material de Consulta para la Maestría en Educación. Abril 1999.
__________________. La visión humanista acerca de la educación y el aprendizaje. ISP Enrique J. Varona. Material de Consulta de la Maestría de la Educación, 1999.
___________________. Curso intensivo de investigación científica. / Beatriz Castellanos
Simons. Universidad Mayor, Real y Pontificia. San Francisco Xavier de Chuquisaca.
___________________. Taller de problemas actuales de la investigación educativa.
Materiales de apoyo y apuntes para la construcción de un ECRO acerca de la investigación educativa. / Beatriz Castellanos Simons. Instituto Superior Pedagógico Enrique J. Varona. Centro de Estudio Educacionales. Diciembre del 1999 a marzo del 2000.
__________________. Comprensión del proceso investigativo desde un enfoque dialéctico.
/ Beatriz Castellanos Simons. Instituto Suprior Pedagógico Enrique J. Varona. Centro de Estudio Educacionales, 1999.
Castellanos Simons, D. Y Grueiro Cruz, I. ¿Puede ser el maestro un facilitador? Una reflexión sobre la inteligencia y su desarrollo. Curso pre reunión Pedagogía ’96. Ciudad de la Habana, 1996.
Colectivo de autores. Experiencias en el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de la Universidad de Cienfuegos. Cuba. 2016.
González Castro, V. Profesión: Comunicador. / Vicente González Castro. – La Habana.Ed. Pablo de la Torriente. 1998, 272 p.
Heidenhain, G. A Dream Come True. Teacher’s Book. / Gail Heidenhain. Ed. Hueber. Alemania, 1998.
Lafarga, J. La educación centrada en el estudiante. En Desarrollo Potencial Humano. Aportaciones de una psicología  humanista. Ed. Trillas, México, 1981.
Mitjans Martínez, A. Creatividad, personalidad y educación. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 1995. 154p.

* Licenciada en Educación, Lenguas Extranjeras, especialidad, Inglés. Máster en Ciencias de la Educación. Graduada en idioma francés en la escuela de idiomas. Postgrado Internacional de Lingüística y comunicación en idioma Inglés. Profesora de Práctica Integral de la Lengua Inglesa de la Facultad de Educación Universidad de Guantánamo. Profesor Instructor, con 15 años de Experiencia Laboral. Ha participado en varios eventos, nacionales e internacionales. Pertenece al proyecto Idiovisión del Departamento de lenguas Extranjeras.
** Licenciado en Educación, Lenguas Extranjeras, especialidad, Inglés. Postgrado Internacional de Lingüística y comunicación en idioma Inglés. Profesor de Didáctica de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Educación Universidad de Guantánamo Profesor Asistente con 30 años de Experiencia Laboral. Ha participado en varios eventos, nacionales e internacionales. Pertenece al proyecto Idiovisión del Departamento de lenguas Extranjeras. Ha Cumplido misión internacionalista en Jamaica.

Recibido: 16/05/2018 Aceptado: 06/07/2018 Publicado: Julio de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net