Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


POTENCIALIDADES DE LOS TEXTOS DE MARTÍ PARA LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Autores e infomación del artículo

Damary Galiano Castro *

Yuditt Curbelo Hastón **

Universidad de Las Tunas. Cuba

yudithc@ult.edu.cu


RESUMEN
El modelo del profesional en la enseñanza universitaria cubana se propone formar graduados competentes, capaces de asumir los retos del mundo actual, sin embargo al aplicar las técnicas de investigación a los estudiantes del cuarto año de Comunicación Social se pudo comprobar que no alcanzan los niveles deseados. Es por ello que se realizó esta investigación, en la cual se propone elevar la formación integral del universitario desde la preparación de las asignaturas, al utilizar diferentes textos escogidos de la producción literaria de José Martí,  teniendo en cuenta que su ideario se concreta en preparar al hombre para la vida al mostrar modos de actuación acordes con la realidad social.
PALABRAS CLAVES: graduados, formación integral, textos martianos, producción literaria.
ABSTRACT
The professional's pattern in the Cuban university teaching intends to be formed competent graduate, able to assume the challenges of the current world, however when applying the investigation techniques to the the fourth year-old students it could be proven that they don't reach the wanted levels. It is for it that was carried out this investigation, in which intends to rise the university student's integral formation from the preparation of the subjects, when using different texts chosen of José's literary production Martí, keeping in mind that its ideario is summed up in preparing the man for the life when showing in agreement performance ways with the social reality.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Damary Galiano Castro y Yuditt Curbelo Hastón (2018): “Potencialidades de los textos de Martí para la formación del estudiante universitario”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/textos-marti-estudiante.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1806textos-marti-estudiante


INTRODUCCIÓN
El proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua española en el ámbito universitario se propone formar egresados competentes en todos los aspectos, potenciando la educación integral de los educandos y los conocimientos lingüísticos, que dirigidos adecuadamente contribuyen al desarrollo del raciocinio y de las habilidades comunicativas, es decir que sean capaces de: leer, hablar, escuchar y escribir en correspondencia con su nivel cultural, y de esta forma estén en condiciones de incluir sus experiencias en el proceso de comunicación; se comprenderá entonces la importancia que se le confiere al desarrollo del idioma.
La formación de la personalidad incluye el desarrollo de valores, proceso que se inicia en el seno familiar desde el propio nacimiento del niño, que continúa en la escuela y no culmina sino con la vida.
El condicionamiento social en estos momentos requiere de un conjunto de influencias educativas positivas, donde se aproveche cada espacio y por ende cada contenido de las asignaturas que conforman el currículum de cada especialidad para potenciar la formación de  valores en las nuevas generaciones, a través de un sólido proceso de asimilación, en que el que se fusionen los elementos cognitivos y afectivos, lo que implica una cuidadosa selección de los textos a trabajar en cada clase, logrando que la tarea pedagógica asignada a la institución sea óptima.
De ahí que, en esta investigación se escoja la figura de José Martí y su vasta obra literaria y revolucionaria, que sin lugar a dudas constituye un modelo vivo para la formación integral de los jóvenes, con el objetivo de aprovechar sus potencialidades y tratar el contenido de la asignatura.
El Héroe Nacional de Cuba,  contó con una vida breve pero muy rica, lo que fue plasmado con maestría en su obra literaria, considerada por él, modestamente, como su  ¨papelería¨.
Martí fue hombre de todos los tiempos, que luchó incansablemente por la independencia de su querida patria. Desde su lírica cargada de matices y ritmos novedosos, el pensamiento americanista expresado con la belleza de su encendido verbo y con la hondura de sus ideas humanistas, democráticas y revolucionarias supo combinar de forma magistral al escritor y al revolucionario en aras de fraguar ideas creadoras para Cuba y el mundo.
Su talla moral e histórica se proyecta no solo en Cuba, sino también en la que él consideraba ¨nuestra América¨ como una de las más elevadas y brillantes de su tiempo, voz que conserva plena vigencia en el mundo de hoy. Con razón Raúl Roa, otro de los grandes de Cuba, lo valoró como el  hombre y revolucionario, que tiene muy pocos pares legítimos en la Historia.
Fue un revolucionario en todos los sentidos, admiró y respetó extraordinariamente su lengua materna a la que consideró como algo lleno de vida, capaz de proporcionar las emociones y reacciones más insospechadas, de ahí que jugó con los términos y estructuras lingüísticas con el fin de mover la humanidad hacia un mundo mejor.
Nuestro Apóstol se expresó de forma adecuada y en correspondencia con su tiempo pero con visión de futuro, lo que hace que sus textos adquieran plena vigencia y sigan dirigiendo la incansable lucha por la liberación de los pueblos. Fue un orador brillante que a través de su obra realizó reflexiones trascendentales acerca de la elocuencia.   
En el pensamiento martiano la dialéctica que define la oratoria es la lucha por un mundo mejor. De ahí su valor político. Consideraba que a partir de una disertación convincente, sugestiva y penetrante el orador u oradora puede transmutar y estimular las concepciones del receptor acerca de asuntos importantes relacionados con el acontecer político y social.
José Martí, un hombre y  un revolucionario a través de su pluma.
Para lograr una oratoria eficaz es necesario poseer una amplia cultura, porque solo esta le proporciona al emisor la facultad de comunicarse con la calidad requerida en diferentes situaciones comunicativas y debatir sobre cualquier tema, es por ello que Martí con su locuacidad lograba aunar muchedumbres pues poseía una cultura proverbial, mérito que aprovechó para recaudar fondos y unir voluntades a favor de la causa revolucionaria.
Según el  Dr.  Álvarez, L. (2007), profesor e investigador cubano, la oratoria constituye un arma política “(…) capaz de aunar mejor a los hombres de su tierra (…) pero es un arma que necesita estar bruñida y dispuesta con todos los recursos necesarios para poder actuar y, sobre todo, para ser realmente expresiva”. Es por ello que los discursos de José Martí logran captar simpatizantes con la causa revolucionaria a todo lo largo y ancho del mundo
Nuestro Apóstol poseía características especiales para realizar discursos apasionantes, pues lograba combinar tonalidades en su voz en dependencia de la situación comunicativa en la que se encontraba, improvisaba con vehemencia y con gran sentido  del decoro.
Su figura ha devenido como un intelectual de talla universal,
y es que su obra y su acción constituyen un pedestal ético que se revela en la correspondencia entre lo lingüístico, lo estético, lo filosófico, lo gnoseológico y lo ideológico en una estrecha armonía, la cual pone a favor de su posición revolucionaria, en aras de lograr la independencia de Cuba y  de  América.
Martí fue un hombre entregado a la causa revolucionaria, tuvo que estar rehaciendo constantemente, lo que se revela en una poesía bravía, rebelde, llena de energía y fuerza. Su producción literaria vasta y renovada, engloba distintos géneros: poesía, epistolario, oratoria, artículos periodísticos, crónicas, diarios, ensayos, novelas y teatro.

Su ideario político trasciende los límites de su tiempo y de su país, prevé lo que sería el fenómeno imperialista para los pueblos de América y los alerta, lo que le impregna a su pensamiento plena vigencia continental. Comprende los graves problemas políticos de su tiempo y convoca a la unidad de todos los hombres de América para luchar contra el enemigo común: el imperialismo norteamericano.

Su pensamiento revolucionario está estrechamente vinculado a su producción literaria, espacio que aprovecha para influir en los receptores, destacándose como uno de los más convincentes y apasionados oradores de su tiempo.

Para el colectivo de autores del libro El mundo y la cultura mediados por la lengua (2014; 366) ¨ los valores éticos, políticos, estéticos y sociales de la manera de decir sobresalen en muchas de las piezas oratorias martianas. Enfatiza que José Martí fue uno de los grandes oradores en lengua hispana y en su obra pueden hallarse reflexiones importantes acerca de la elocuencia¨.  

Por su patriotismo, el vigor de su palabra y la belleza de su expresión,  constituye la obra martiana material de obligada consulta cuando de tratamiento a la lengua materna y a la formación de valores se trata. Es por ello que a continuación se propone un conjunto de ejercicios a partir de textos martianos con el objetivo de potenciar la formación multifacética del egresado universitario.
Propuesta de actividades desde los textos de Martí:
I- Lee atentamente las siguientes palabras expresadas por José Martí.
"… Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre. Un hombre ignorante está en camino de ser bestia, y un hombre instruido en la ciencia y en la conciencia, está en camino de ser Dios. No hay que dudar entre un pueblo de dioses y un pueblo de bestias. El mejor modo de defender nuestros derechos, es conocerlos bien; así se tiene fe y fuerza: toda nación será infeliz en tanto que no eduque a todos sus hijos. Un pueblo de hombres educados será siempre un pueblo de hombres libres. La educación es el único medio de salvarse de la esclavitud. Tan repugnante es un pueblo que es esclavo de hombres de otro pueblo, como esclavo de hombres de sí mismo."
Revista Educación.
1-Identifica en el  texto:
a)-Un vocablo que pueda ser sustituido por:
ilustrado: _________________________,      dominarlos:______________________.
b)-Un vocablo con significado opuesto a:
débil: _________________________,      decente:_____________________________.
2- En el texto aparecen expresiones que desde el punto de vista semántico se anteponen. Ejemplifica.
3-Del texto anterior extrae:
a)-Sustantivo común que se forma del verbo educar: ______________________. Explica qué connotación tiene para ti ese término.
b)-La primera forma no personal del verbo:_______________________. ¿Qué diferencia desde la semántica existe entre esta palabra y la del inciso anterior?
c)- Redacta una oración compuesta relacionada con el texto. Clasifícala.
d)- Realiza el análisis sintáctico de la siguiente oración simple:
Martí, el Apóstol de nuestra independencia, dedicó su vida a lucha por la independencia. 
4-Comenta la expresión que aparece subrayada en el texto.
II- Lee cuidadosamente el siguiente fragmento textual:
En la hora de la victoria solo fructifican las semillas sembradas en la hora de la guerra. Un pueblo, antes de ser llamado a guerra, tiene que saber tras de qué va, y adónde va, y qué le ha de venir después. Deseo que las cosas de mi tierra se respeten como a persona sagrada, y reconozcan que en las cosas del país, no hay más voluntad que la que expresa el país, ni ha de pensarse en más interés que en el suyo. Una nación libre es el resultado de sus pobladores libres.”
José Martí
1-Identifica en el  texto:
a)-Un vocablo que pueda ser sustituido por:
gloria: _________________________,      veneren:______________________.
b)-Un vocablo con significado opuesto a:
subordinada:_____________________,  profana:_____________________________.
2-Interpreta la expresión subrayada.
a)- ¿Cuál es el deseo expreso de Martí en este texto? Demuestra con ejemplos concretos  cómo en la Constitución de la República se cumple esta aspiración.
3-Del texto anterior extrae:
a)-Un sustantivo abstracto: ______________________. Explica qué connotación tiene para ti ese término.
b)-Una forma verbal que dé paso a una cualidad o característica:_______________________. Determine si es regular o irregular.
c)- Redacta una oración compuesta por subordinación relacionada con el texto. Clasifícala.
d)- Realiza el análisis sintáctico de la siguiente oración simple:
Para Martí la libertad de Cuba constituyó siempre su mayor preocupación.
4-Comenta la última idea.
III- Lea detenidamente el siguiente fragmente textual:
Sr. y amigo:
“ (…). Básteme decirle que aunque joven, llevo muchos años de padecer y meditar en las cosas de mi patria (…), aguardando en calma aparente los sucesos que no habían de tardar en presentarse, y que eran necesarios para producir al cabo en Cuba, (…), una revolución seria, compacta e imponente, digna de que pongan mano en ella los hombres honrados. (…)
(…)…Me parece, General, por lo que le estimo, que le conozco desde hace mucho tiempo, (…) y sé que pongo en un hombre no común mi afecto.  Sírvase no olvidar que espero con impaciencia su respuesta, porque hasta recibirla todo lo demoro, y la aguardo, no para hacer arma de ella, sino con esta seguridad y contento interiores, empezar a dar forma visible a estos trabajos, ya animados, tenaces y fructuosos.  Jamás debe cederse a hacer lo pequeño por no parecer tibio o desocupado; pero no debe perderse tiempo en hacer lo grande.
¿Cómo puede ser que Ud. (…) no venga con toda su valía a esta nueva obra? Ya me parece oír la respuesta de sus labios generosos y sinceros. En tanto, queda respetando al que ha sabido ser grande en la guerra y digno en la paz,
su amigo y estimador  José Martí
1-Identifica en el  texto:
a)-Un vocablo que pueda ser sustituido por:
íntegros: _________________________,      apego:______________________.
b)-Un vocablo con significado opuesto a:
oscuro: _________________________,      infame:_____________________________.
2-Interpreta la expresión subrayada.
a)- Basado en los conocimientos recibidos en Historia de Cuba argumenta cómo Martí padeció desde joven por su querida patria.
3-Del texto anterior extrae:
a)-Un sustantivo abstracto: ______________________. Explica qué connotación tiene para ti ese término.
b)-Una forma verbal que dé paso a una cualidad o característica:_______________________. Determine si es regular o irregular.
c)- Redacta una oración compuesta por subordinación relacionada con el texto. Clasifícala.
d)- Realiza el análisis sintáctico de la siguiente oración simple:
Desde joven Martí luchó por una Cuba sin esclavos. 
4-Comenta la última idea.
IV- Lea detenidamente el siguiente fragmente textual:
¡Urge abrir escuelas normales de maestros prácticos, para regarlos luego por valles, montes y rincones, como cuentan los indios del Amazonas que para crear a los hombres y a las mujeres, regó por toda la tierra las semillas de la palma moriche el Padre Amalivaca!
Se pierde el tiempo en la enseñanza elemental literaria, y se crean pueblos de aspiradores perniciosos y vacíos. El sol no es más necesario que el establecimiento de la enseñanza elemental científica.
Maestros ambulantes.  Antología Mínima T.II. José Martí.
1-Identifica en el  texto:
a)-Un vocablo que pueda ser sustituido por:
apremia: _________________________,      esparció:______________________.
b)-Un vocablo con significado opuesto a:
superfluo:_______________________,      inasequible:_____________________.
2-Interpreta la expresión subrayada.
a)- Muestra cómo en nuestro territorio se cumple con la idea expresada anteriormente.
3-Del texto anterior extrae:
a)-El primer sustantivo: ______________________. Explica qué importancia tiene para ti ese término.
b)-Una forma verbal que dé paso a una cualidad o característica:_______________________. Determine si es regular o irregular.
c)- Redacta una oración compuesta por coordinación relacionada con el texto. Clasifícala.
4-Comenta la última idea.
V-Lea detenidamente el siguiente fragmente textual:
Su espalda era una llaga. Sus canas a trechos eran rojas, a trechos fangosas y negruzcas. Se levantó ante el médico la ruda camisa; se le hizo notar que su pulso no latía; se le enseñaron las heridas. Y aquel hombre extendió la mano y profirió una blasfemia y dijo que aquello se curaba con baños de cantera. Hombre desventurado y miserable, hombre que tenía en el alma todo el fango que Don Nicolás tenía en el rostro y en el cuerpo.
El Presidio Político en Cuba. José Martí.
1-Identifica en el  texto:
a)-Un vocablo que pueda ser sustituido por:
espacios: _______________________,      manifestó:______________________.
b)-Un vocablo con significado opuesto a:
favorable: _______________________,  íntegro:_______________________.
2-Interpreta la expresión subrayada.
3-Del texto anterior extrae:
a)-Una pareja de sustantivo adjetivo. Establezca su concordancia.
b)-Una forma verbal que dé paso a una cualidad o característica:_______________________. Determine si es regular o irregular.
c)- Redacta una oración simple y predicativa que posea dos complementos verbales relacionada con el texto.
4-Comenta la última idea.
CONCLUSIONES
La aplicación de la propuesta de actividades permitió arribar a los siguientes resultados:
- La creatividad en la proyección de las actividades para trabajar la Gramática Española a través del análisis de textos martianos, constituye  una vía fundamental  para la educación patriótica de las nuevas generaciones.

  • De un total de 18 estudiantes que participaron en el ejercicio se obtuvo un 79  por ciento de satisfacción, pues los mismos mostraron interés por la realización de este  tipo de actividad.
  • Se demostró que con la aplicación sistemática y adecuada de actividades coherentes se conduce a la formación de un profesional competente.
  • Con la introducción de actividades  que potencien la formación de valores en las clases de Gramática se contribuye a formar un universitario comprometido con nuestros principios.

BIBLIOGRAFÍA

Álvarez Álvarez, L. Hablar y persuadir: el arte de la oratoria, Colección Biblioteca familiar, (pp 22), Editorial Abril, La Habana, 2007.
Augier, Á.: “Martí, poeta, y su influencia innovadora en la poesía de América”. En su De la sangre en la letra, UNEAC, La Habana, 1977.
Baxter Pérez, E. – La educación en valores, papel de la escuela. Curso 24 Pedagogía           ’99.
Colectivo de autores: Enciclopedia cubana en la red (EcuRed). Oratoria martiana. Ver en: www.ecured.cu. Consultada el 10 de enero de 2013.
Colectivo de autores: El mundo y la cultura mediados por la lengua, Pueblo y Educación, La Habana, 20014.
Fernández Retamar, R.: Introducción a José Martí, Centro de Estudios Martianos/ Casa de las Américas, La Habana, 1978.
Ramírez, L.: “La oratoria martiana como arma ideológica en la preparación de la Guerra Necesaria”, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre 2011. Ver en www.eumed.net/rev/cccss/14/ Consultado el 23/04/17
Caballero, t.: “Martí y la oratoria”, en Portal cultural Puerto Príncipe, publicado el viernes 19 de marzo de 2004. Ver en http://pprincipe.cult.cu/ Consultado el 23/04/13
Martí, Pérez, J. --Revista Educación No 24/1977. Pág. 93
Martí pérez, J.: Obras Completas, Ed. de Ciencias Sociales, La Habana, 1975.
Pérez, M. A.: “Lección martiana de oratoria política: 125 años de la Lectura de Steck      Hall, publicado en Oratoria consulting Comunicaciones interpersonales el 21 de enero de 2008. Ver en www.sierramestra.cu. Consultado el 23/04/13 
Roa,  R. -- Rescate y proyección de Martí, en Siete enfoques marxistas sobre José Martí. Editora política, La Habana, 1878.
Rodríguez, P. P.: José Martí el orador, publicado en El nuevo Fénix digital el 1 de agosto de 2001. Ver en www.elnuevofenix.cu. Consultado el 23/04/17

*Graduada de Español – Literatura, con 25 años de experiencia, de ellos 13 en la Educación Superior. Ostenta el título de Máster en Didáctica de la Educación y es profesora Asistente del Departamento Español – Literatura de la Universidad de Las Tunas. Se desempeña como profesora e investigadora y sus investigaciones giran en torno a la redacción, el análisis gramatical y la ortografía.
** Graduada de Español – Literatura, cuenta con 13 años de experiencia, de ellos 11 en la Educación Superior. Ostenta el título de Máster en Ciencias de la Educación y es profesora Asistente del Departamento Español – Literatura de la Universidad de Las Tunas. Se desempeña como profesora e investigadora y sus investigaciones giran en torno a la ortografía y el análisis gramatical.

Recibido: 07/05/2018 Aceptado: 28/06/2018 Publicado: Junio de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net