Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Autores e infomación del artículo

Teresa Alexandra Ruiz Betancourt *

Norma Marlene Rodríguez Guaraca**

Lorena del Pilar Gallegos Arias ***

Juan Marcos Villacis Vallejo ****

Escuela Superior Politécnica Chimborazo, Ecuador.

tereruizbeta@yahoo.com


  1. RESUMEN

La presente investigación busca determinar si las pruebas objetivas pueden ser utilizadas para medir los resultados de aprendizaje de los estudiantes, existen escasas directrices sobre cuál es el instrumento de evaluación optimo o más adecuado para evaluar a los estudiantes, siendo este un inconveniente al momento de rendir el examen Ser Bachiller implementado por el Ministerio de Educación desde años anteriores, para ello se ha desarrollado una encuesta para los docentes con el fin de indagar cuales son los instrumentos de evaluación, para valorar los componentes: actitudinales, procedimentales y cognitivos. Se aplicó el instrumento de recolección de datos a 215 docentes de diferentes Instituciones de Educación Superior, los mismos que fueron procesados estadísticamente utilizando la herramienta Microsoft Excel, con técnicas de estadística descriptiva. Se determinó que la evaluación de resultados de algunas Instituciones de Educación Superior se ajustan a los lineamientos establecidos por la Senescyt en la elaboración de pruebas estructuradas con opción de respuesta única, Con la aplicación de los instrumentos y el manejo de diversas metodologías, métodos, técnicas e instrumentos, la evaluación de los resultados de aprendizaje de los estudiantes será simplemente una forma de cuantificar de manera porcentual o cualitativa todo el trabajo que realiza el docente con sus estudiantes.
.

Palabras claves: pruebas objetivas, reactivos, medición, resultados de aprendizaje

  1. ABSTRACT

TITLE:

"Objective proofs as an instrument of measurement of learning results”
The present investigation seeks to determine if the objective tests can be used to measure the learning results of the students, there are few guidelines on which is the optimal or most appropriate evaluation instrument to evaluate the students, this being an inconvenience at the time of rendering The exam Be Baccalaureate implemented by the Ministry of Education from previous years, for it a survey has been developed for the teachers with the purpose of investigating which are the instruments of evaluation, to value the components: attitudinal, procedural and cognitive. The data collection instrument was applied to 215 teachers who were statistically processed using the Microsoft Excel tool, with descriptive statistics techniques. It was determined that the evaluation of the results of some Higher Education Institutions are in accordance with the guidelines established by the Senescyt in the elaboration of structured tests with the option of a single answer, with the application of the instruments and the handling of diverse methodologies, methods, techniques and instruments, the evaluation of student learning outcomes will simply be a way to quantify in a percentage or qualitative way all the work that the teacher does with his students.


Keywords: objective tests, reagents, measurement, learning outcomes.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Teresa Alexandra Ruiz Betancourt, Norma Marlene Rodríguez Guaraca, Lorena del Pilar Gallegos Arias y Juan Marcos Villacis Vallejo (2018): “Las pruebas objetivas como instrumento de medición de los resultados de aprendizaje”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/pruebas-resultados-aprendizaje.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1806pruebas-resultados-aprendizaje


Disponible solo en PDF


* Licenciada en Ciencias en Contabilidad Superior y Auditoria, Profesora de Educación media, Magister en Gestión Educativa y Desarrollo Social, Docente, Directora de Área y Coordinadora de la Formación en Centros de Trabajo en la Unidad Educativa “Hispano América”,, Universidad Técnica d Ambato, Docente y Miembro de la Comisión de Evaluación y Acreditación de la Facultad de Ciencias de la Educación.
** Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Escuela Politécnica del Chimborazo, Licenciada en Administración Pública otorgado por la Universidad Técnica de Ambato, Magister en Ciencias de la Educación mención Diseño Curricular y Evaluación Educativa, Doctorado en Ciencias de la Educación, Ex Docente de la Universidad Técnica de Ambato, Docente de la Unidad Educativa Hispano América con veinte y nueve años de experiencia.
*** Licenciada en Ciencias de la Educación, Profesora en Inglés, Magister en Lingüística Aplicada al Aprendizaje del Inglés, docente a contrato del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Chimborazo.
**** Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República, Cobranzas Externas de Almacenes Buen Hogar, Cobranzas Externas de Dicosavi Supermercado Mayorista Productos de Consumo Masivo, Abogado Externo de Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Docente a Contrato de la Escuela Superior Politécnica Chimborazo de la Unidad de Nivelación y Admisión

Recibido: 28/05/2018 Aceptado: 05/06/2018 Publicado: Junio de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net