Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LA PREPARACIÓN DE DIRECTIVOS

Autores e infomación del artículo

Ismaray Batista Morejón*

Universidad de Sancti Spíritus, Cuba.

ismaray@uniss.edu.cu.


Resumen.
La superación constituye un factor dinamizador del mundo contemporáneo. En Cuba la educación es un derecho del pueblo por lo que la superación de directivos y reservas se ha convertido en un aspecto esencial para lograr un egreso más completo de jóvenes capaces de enfrentar los desafíos de su tiempo. En tal sentido la Educación Superior Cubana considera la preparación de cuadros y reservas como parte de su encargo social y constituye centro de la formación integral de la personalidad. Preparar a los cuadros y reservas responsables de la dirección de las empresas es esencial en la búsqueda de cumplir este propósito, por lo que como resultado científico de la presente investigación se diseñó un programa con este fin. En la investigación se emplearon como métodos esenciales el histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, enfoque de sistema, la modelación, la observación, la encuesta, y la experimentación. Su instrumentación en la práctica provoca una modificación del nivel de preparación en los directivos, a partir de la significatividad dada por el criterio de expertos aplicado durante la investigación.
Palabras claves: superación, directivos, preparación, programa.
Abstract.
Overcoming constitutes a dynamic factor in the contemporary world. In Cuba, education is a right of the people, so the overcoming of managers and reserves has become an essential aspect to achieve a more complete exit of young people capable of facing the challenges of their time. In this sense, the Cuban Higher Education considers the preparation of cadres and reserves as part of its social mandate and constitutes the center of the integral formation of the personality. Prepare the tables and reserves responsible for the direction of the companies is essential in the pursuit of this purpose, so that as a scientific result of the present investigation a program was designed for this purpose. In the research, the historical-logical, inductive-deductive, analytical-synthetic, system approach, modeling, observation, survey, and experimentation were used as essential methods. Its implementation in practice causes a modification of the level of preparation in the managers, from the significance given by the criterion of experts applied during the investigation.

Keywords: overcoming, managers, preparation, program,


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ismaray Batista Morejón (2018): “La superación profesional para la preparación de directivos”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/preparacion-directivos.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1806preparacion-directivos


  1. LA SUPERACIÓN PROFESIONAL. BREVE ESTUDIO

La actividad de posgrado ha surgido y se ha desarrollado en todo el mundo de manera espontánea o casi espontánea, por iniciativas sectoriales o particulares, y tiene, entre sus antecedentes más importantes, los grados de doctor, maestro y profesor que otorgaban las universidades medievales y que caracterizaban a un hombre culto y capaz en el ámbito de su profesión.
Durante el siglo X la universidad medieval surge con la creación de la Universidad de Bolonia. Emergen también los grados de Bachiller o Aprendiz, Licenciado o Apto para desempeñar su función y Doctor (plenamente capacitado para desempeñar y enseñar su profesión). Aproximadamente en 1140 se asignan los primeros títulos doctorales universitarios.
Más tarde, con el desarrollo de la revolución industrial y los avances tecnológicos se producen influencias sobre las universidades con el objetivo de que se adapten a las nuevas necesidades educacionales y la respuesta se traduce en la diversificación de los estudios, la profundización de sus contenidos y el inicio de la investigación científica; como fin esencial de las casas de altos estudios.
El desarrollo tecnológico creó la verdadera necesidad de incorporar nuevos conocimientos que permitieran incrementar la productividad. El hecho se presentó inicialmente en Francia e Inglaterra, países que mayor desarrollo económico tenían. Surge entonces la nueva concepción del posgrado, es decir, el ente que interrelaciona las nuevas experiencias con la realidad innovadora, en pocas palabras: la ruta imprescindible del universitario para estar a la altura de las exigencias sociales.
En la historia del pensamiento pedagógico se ha enfatizado en la necesidad de la superación para los docentes; en la Declaración mundial sobre educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, en el capítulo dedicado al personal docente, se plantea: 
“El mundo en su conjunto evoluciona tan rápidamente que el personal docente, como los trabajadores de la mayoría de las demás profesiones, deben admitir que su formación inicial no le bastará ya para el resto de su vida”. (Unesco, 1990:170-172).
En países como Inglaterra y Estados Unidos radican instituciones universitarias (Oxford, Cambridge, Harvard y Yale) en las que la superación se orienta a elevar el nivel científico profesional de sus egresados mediante doctorados, maestrías y habilitaciones, y se preservan los rasgos de exclusividad y elitismo que han distinguido a estas universidades.
Otras tendencias contemporáneas de la educación de posgrado en países desarrollados son, el diseño e implementación  de programas con contenidos que responden a  problemas profesionales que contribuyen al desenvolvimiento de nuevos órdenes epistemológicos y  desarrolladores; la identificación y resolución de problemas  profesionales y de la práctica social.
En tal sentido se apoyan en las tecnologías de la información y el aprendizaje colaborativo. Este ha sido un tema recurrente en diferentes latitudes y se han sistematizado disimiles presupuestos de gran valor teórico.
En Latinoamérica, la superación del personal docente se denomina superación para la administración o para la gerencia educativa. Se considera la escuela como una empresa, se señala que el servicio educativo es ofrecido y demandado por un  mercado que lo constituye la sociedad. La administración de los recursos humanos es una función especializada que desarrollan los gerentes de los centros educativos, y entre sus funciones se encuentran los convenios para la capacitación y actualización de los docentes.
En Cuba, antes de 1959, lo que pudiera llamarse estudios posgraduados estaba limitado a cursos breves de la invocada Escuela de Verano y otros que se brindaban en los Colegios Profesionales principalmente de médicos, arquitectos y abogados.
A estos solo podían acudir pequeños clanes de profesionales, casi siempre de la capital. Sucedía lo mismo con las conferencias impartidas por profesores de reconocido prestigio, las cuales se llevaban perennemente en sus respectivas cátedras de las dos únicas universidades existentes en el país: la Universidad de La Habana y la de Santiago de Cuba.
La superación del personal docente del Ministerio de Educación luego del triunfo de la revolución, es una prioridad que responde a la contextualización en la práctica de un modelo descentralizado, lo que significa que cada territorio diseña su sistema de superación a partir de las necesidades y de las exigencias del desarrollo socio-cultural.
Desde la década del 60 el país aprobó la creación de instituciones para la realización de cursos, cursillos, seminarios y otras actividades, destinadas a la superación y el perfeccionamiento del personal docente, técnico y administrativo en ejercicio.
En 1975 cuando se emitió la resolución sobre política educacional aprobada en el Primer Congreso del PCC (Partido Comunista de Cuba) en la que se estable la necesidad de elevar la calificación de los graduados del nivel superior, organizándose cursos de posgrado especializados.
En 1976 se crea el Ministerio de Educación Superior (MES) y la organización del Sistema de Educación de Posgrado, que impulsan una política instituida que hasta ese entonces era dividida por una reglamentación nacional, lo que dio uniformidad y grafía sistémica a este proceso.
En la educación superior cubana, la educación de posgrado es una de las direcciones principales de trabajo y el nivel más alto del sistema de educación superior, orientada a promover la educación permanente de los graduados universitarios.
“En la educación de posgrado concurren uno o más procesos formativos y de desarrollo, no solo de enseñanza aprendizaje, sino también de investigación, innovación, creación artística y otros, articulados armónicamente en una propuesta docente educativa pertinente a este nivel “(MES, 2004:2).
La Resolución Ministerial 132 del MES: Reglamento de la Educación de Posgrado, hace énfasis en el trabajo colectivo y la integración en redes, a la vez que atiende las necesidades de formación de los estudiantes; promueve la superación profesional de los egresados de nuestras universidades, el desarrollo de la investigación, la tecnología, el arte y la cultura.
La superación profesional de los docentes tiene sus sustentos legales en la Resolución 132/2004 del Ministerio de Educación Superior; y se ha actualizado en las Normas y procedimientos para la gestión de posgrado 166/2009; las Modificaciones a las Normas de Procedimientos para la Gestión de Posgrado del 2013 y otras.
Muchas veces se hace alusión al término posgrado y superación profesional como sinónimos, sin embargo, la superación profesional es un concepto más estrecho, lo que queda claramente definido en el artículo 8 del Reglamento de Posgrado del Ministerio de Educación Superior, en que se plantea que la educación de posgrado se estructura en dos grandes direcciones: la formación académica de posgrado y la superación profesional.
La primera constituye un conjunto de procesos de apropiación de capacidades que posibilitan a los graduados de nivel superior alcanzar un avanzado nivel óptimo desde el punto de vista profesional y científico, con una alta competitividad científico-técnico y con gran rigor académico. Tiene como formas: la especialidad, la maestría y el doctorado.
La segunda dirección, superación profesional, constituye un vínculo de procesos de enseñanza-aprendizaje que posibilitan a los graduados universitarios la adquisición y perfeccionamiento continuo de los conocimientos, aptitudes y habilidades requeridos para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales.
La superación profesional “tiene como objetivo la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural” (MES, 2004:3).
En el artículo 20 del referido reglamento se precisan como formas organizativas principales de la superación profesional: el curso, el entrenamiento y el diplomado. Otras formas de superación son: la autopreparación, el adiestramiento, la conferencia especializada, el seminario, el taller, el debate científico y otras que complementan y posibilitan el estudio y la divulgación de los avances del conocimiento, la ciencia, la tecnología y el arte (MES, 2004: 4).
Se hace necesario entonces, detenerse en la segunda de estas direcciones, la superación profesional, que resulta de vital importancia el análisis de su esencia y características.
La superación profesional aparece definida en la literatura por varios autores: J. Añorga (1995), Díaz (1996), Escudero (1998), G. García Batista y F. Addine (2001), Lorence (2003), Bernaza (2004), Nieto (2005), Lombana (2005), Valle Lima (2007), Addine (2010), Mesa y Salvador (2010), Mendoza (2011) Addine y García (2013-2016).
En tal sentido Añorga (1995) define la superación profesional como: “conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje que posibilitan a los graduados universitarios la adquisición y el perfeccionamiento continuo de los conocimientos y las habilidades requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales.
Esta proporciona la superación continua de los profesionales de los diferentes sectores y ramas de la producción, los servicios, la investigación científica y la docencia, en correspondencia con los avances de la ciencia, la técnica, el arte y las necesidades económico-sociales del país, con el objetivo de contribuir a elevar la productividad y localidad del trabajo de los egresados de la educación superior.” (Añorga, 1995:34). Esta posición teórica resulta acertada en su generalidad, y particularmente en lo que concierne a un mejor desempeño laboral.
Díaz (1996) define a la superación profesional como:"un proceso de formación continua a lo largo de toda la vida profesional que produce un cambio y mejora de las conductas docentes en las formas de pensar, valorar y actuar como docentes" (Díaz, 1996:7). Este presupuesto resulta una significativa aportación, por cuanto integra –como resultado de la superación-procesos de vital importancia en el crecimiento humano: pensar, valorar y actuar.
Escudero (1998) define a la superación profesional desde la formación permanente, este destaca la combinación de múltiples factores importantes, con énfasis en los del contexto. Tiene en cuenta además otros escenarios y dimensiones que intervienen en la superación profesional, se plantea la necesidad de implicar procesos de aprendizaje diversos, desde el análisis y la reflexión sobre la propia práctica, hasta el acceso significativo y el aprendizaje de nuevos contenidos y habilidades a partir del conocimiento pedagógico disponible y valioso (Escudero, 1998:25).
El referido autor argumenta que, la educación de posgrado se diferencia de la educación de pregrado en cuanto a que en ella concurren diversos procesos formativos y de desarrollo: el proceso de enseñanza (enseñanza-aprendizaje) y procesos de alto grado de autonomía y creatividad (Pagac), como por ejemplo la investigación, la innovación, la creación artística y la profesionalización.
García Batista y Fátima Addine definen en 2001alasuperaciónprofesionalcomo el “conjunto de procesos de formación, que le posibilitan al graduado de los centros pedagógicos la adquisición y perfeccionamiento continuo de los conocimientos, habilidades básicas y especializadas, así como los valores ético-profesionales requeridos para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones como docentes con vistas a su desarrollo general e integral” (García, 2001: 17).
Esta definición es la asumida en esta investigación, pues se refiere a una superación continua, que responda más a la necesidad de actualizar los contenidos profesionales y abrirse a las nuevas realidades que en cada momento presiden el desarrollo científico-técnico, a partir de comprender que la educación como preparación para la vida, da paso crecientemente a la idea de la educación durante toda la vida y en la actualización de estos contenidos, no puede obviarse el procesamiento de la información.
En estudios realizados acerca de la superación profesional del personal docente se han compilado los modelos fundamentales a los que ha estado adscrita la misma, Josefa Lorences (Lorences, 2003: 36) compila los modelos fundamentales a los que ha estado adscripta.

  • El modelo de formación academicista, centrado en la actualización de los contenidos, entendidos en su concepción restringida y descontextualizada.
  • El modelo de formación utilitaria que da respuesta a planteamientos técnicos de la enseñanza en el que los docentes tienen la función de aplicar programas y estrategias que han decidido y elaborado expertos externos para la obtención de la máxima eficiencia en el logro de determinados objetivos.
  • El modelo de formación centrada en el aula que se ha impuesto en los últimos años que impulsa el desarrollo de programas desde el propio diseño y funcionamiento de la escuela, la involucra como organización y facilita su transformación como un todo mediante la creación de condiciones organizativas, de dirección participativa, la promoción del trabajo colectivo orientado hacia la solución de problemas prácticos.
  • El modelo de formación descentralizado en el que se elabora el sistema de superación a partir de las necesidades y exigencias del desarrollo socio cultural de cada territorio en correspondencia con los objetivos generales de la educación, mediante la utilización de diferentes tecnologías en determinadas condiciones, territorios e instituciones que adopta sus propias particularidades en dependencia de las cuales establece exigencias y niveles de aspiración para el logro de la superación profesional.

Al analizar los modelos de superación profesional, lo más evidente en la práctica educativa de la formación permanente del profesorado, han sido los modelos de formación centrado en el aula y el que descentraliza el sistema de superación, pues son los que más favorecen la satisfacción de las necesidades de superación profesional que exige el puesto de trabajo y las necesidades culturales del profesional, se hace legítimo su derecho de recibir educación a lo largo de la vida.
Bernaza (2004) refiere que “el proceso de enseñanza a diferencia de lo que algunos autores plantean,  siempre no juega un papel hegemónico, sino que se pone en función de Pagac, que gira alrededor de ellos. La no comprensión de esta diferencia sustancial podría ser la razón de que se transfiera al posgrado prácticas pedagógicas del pregrado donde sí, el proceso de enseñanza es el proceso fundamental y están presente generalmente los componentes académicos, investigativos y laboral, los cuales tienen una influencia indiscutible en la formación integral del estudiante universitario, cuya actividad rectora es el estudio profesional” (Bernaza,2004:1).
Se comparten estas reflexiones por cuanto lo importante en la educación de posgrado no está en hiperbolizar algunos de esos componentes, si no en el carácter de multiproceso que se caracteriza por la autonomía y la creatividad, a partir del cual se determina el proceso de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de que el estudiante-trabajador se apropie de la cultura necesaria para emprenderla, desarrollarla y enriquecerla.
En tal sentido el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación de posgrado es definido: “como un proceso formativo y de desarrollo en un contexto histórico cultural concreto. La enseñanza tiene como objetivo el aprendizaje, en una concepción donde todos aprenden y enseñan.(…) Es un proceso sistemático, de construcción y reconstrucción social del conocimiento a través de la actividad y de la comunicación, transformador no solo del objeto de aprendizaje y su entorno,(…) donde se considera que es posible aprender y desarrollar se a lo largo de la vida, con el fin de alcanzar una cultura general integral”(Bernaza,2004:2).
Lo anterior implica que en la superación profesional, como bien ha planteado Bernaza sea necesario considerar el sustento teórico del enfoque histórico cultural de L.S. Vigotsky y sus seguidores como soporte fundamental para el diagnóstico de los profesores, así como la proyección de acciones que lo enseñen a ascender al nivel deseado y a aprender a lo largo de la vida, a emprender tareas con independencia y creatividad, las que pueden ser enriquecidas con la experiencia personal mediante las interacciones que se producen con los demás.
El planteamiento anterior permite reflexionar en la superación profesional de los docentes como un proceso de construcción y reconstrucción social, donde todos aprenden con alto grado de autonomía y creatividad, con las mejores vivencias y experiencias, en un foro abierto al diálogo, donde se participa activamente en situaciones interesantes y demandantes de la práctica profesional pedagógica, lo cual favorece la renovación, el redimensionamiento del conocimiento, aprenden a identificar y resolver los nuevos problemas de la práctica educativa.
En este orden de ideas, el proceso de enseñanza en la educación de posgrado es definido: como un proceso formativo y de desarrollo en un contexto histórico cultural concreto.
Nieto (2005) considera que “la estructuración actual de la superación profesional ha demostrado lentitud para ajustarse a los cambios que se producen en la educación actualmente, además de que no reflejan la especificidad del trabajo de superación en el caso de los docentes”, partiendo “más de las fortalezas de los centros universitarios en coincidencia con las necesidades de la práctica que de colocar como elemento generador de la superación a la propia práctica” (Nieto, 2005: 50-51).
Se opina que el espacio de partida es la realidad educativa, es decir, el estudio detallado y profundo que permita identificar los problemas y necesidades reales del contexto donde labora el docente y las formas adecuadas para solucionarlos.
En el Informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), citado por Lombana (2005), se concibe a la formación permanente, estrechamente relacionada con el proceso de profesionalización de los docentes, suponiendo un mayor sentimiento de responsabilidad para el desarrollo y evolución de los planes de estudio, los enfoques pedagógicos, la organización del trabajo y los resultados de la educación, la motivación para el comportamiento profesional; así como la voluntad y capacidad de responder a los cambios entorno al aprendizaje y las nuevas expectativas de los resultados de la educación(Lombana,2005:121).
Valle(2007), precisa que en el plano internacional Ibernón asume cinco modelos referidos por Trifina en su tesis dedoctorado. Se consideran los modelos siguientes:

  • El modelo de formación orientado individualmente en el que el  profesor dirige su propia superación; el modelo de observación-evaluación, en este se observa la práctica de los docentes, y sobre esa base se discuten sugerencias y propuestas que pueden enriquecer su trabajo. Por su parte el  modelo de desarrollo y mejora el docente trabaja en la remodelación de los programas y  en correspondencia, trata de superarse.
  • En el modelo de entrenamiento institucional,  el entrenador es quien selecciona los contenidos y actividades que, según su criterio, pueden ayudar a la superación de los docentes. De igual forma, se puede incluir la exploración de la teoría, demostración de estrategias, prácticas de estas en situaciones simulada y devolución de resultados en el lugar de trabajo y el modelo de investigación o indagatorio se caracteriza porque el profesorado investigue, encuentre datos sobre la práctica, y sobre la base de estos aspectos asuma estrategias de trabajo que resuelvan los problemas que en ella se presentan (Valle, 2007:112).

Estos modelos no siempre se ajustan a la realidad de la educación cubana donde los docentes se ocupan de la educación integral de los estudiantes, con una fuerte implicación familiar y comunitaria, lo que demuestra la necesidad de reforzar esta teoría.
Addine (2010) refiere que ”… la superación permanente es entendida como la educación perenne que debe permitir al profesión al de la educación formar parte de la dinámica de cambio ,para enfrentarlos problemas planteados por el adelanto científico y tecnológico ;y los imperativos del desarrollo económico, social y político en un contexto dado” (Addine,2010:7).
Esta reflexión deja claro que el docente aprende durante toda la vida para estar de acuerdo con el desarrollo de la sociedad, que reflexiona sobre la práctica educativa y la transforma, al convertir la propia escuela en un elemento dinámico en el sistema de superación profesional, lo cual favorece la formación de la personalidad de las nuevas generaciones en correspondencia con la acelerada producción de conocimientos que caracteriza la revolución científico-técnica de la época actual.
De acuerdo con lo expresado y a partir de criterios de Mesa y Salvador (2010) ”…en el caso del personal docente, la superación debe responder a las necesidades, potencialidades, así a como los proyectos de vida de los docentes y a las necesidades del sistema educativo(…), donde evidencie su efectividad en el desempeño alcanzado por los profesores, en formación continua, de sus funciones profesionales, el desarrollo alcanzado en sus modos de actuación  profesional; así como en los resultados alcanzados en su objeto de trabajo(proceso de enseñanza-aprendizaje)” (Mesa y Salvador,2010:7).
Mendoza asevera ,además, que los sistemas de influencias que ocurren en la superación profesional están definidos por la concepción que sea suma del proceso pedagógico, entendido por Neuner1981 y el colectivo de autores del MINED-ICCP1981, (citados por Mendoza, 2011) como: “los procesos conscientes, organizados y dirigidos a la formación de la personalidad, en los que se establecen relaciones sociales activas, recíprocas y multilaterales entre educador, educando y grupo, orientadas al logro de los objetivos planteados por la sociedad, la institución, el grupo y el individuo” (Mendoza,2011:9).
Los autores citados coinciden en plantear que la superación profesional, se desarrolla como proceso, organizadamente, sistémico, que da continuidad a la formación inicial con la permanente desde el proceso de enseñanza- aprendizaje, tiene como propósito actualizar y perfeccionar el desempeño profesional actual y perspectivo, atender insuficiencias en la formación o completar conocimientos y habilidades necesarios para el desempeño; se extiende a lo largo de toda la vida y responde a reclamos sociales.
Para el éxito de la superación es importante que al concebirla se tenga en cuenta la participación activa del profesor en la determinación de sus propias necesidades y en la ejecución del proceso en sí mismo, la creación del compromiso para el cambio y la mejora personal del grupo, en beneficio de los estudiantes, la estimulación del trabajo grupal y la auto superación como vías para su superación profesional, así como la elevación de la cultura del estudio y de la autoestima.
Se define el curso de superación profesional como la “actividad pedagógica dirigida a la satisfacción de necesidades de complementación, actualización y profundización de los conocimientos de los profesionales. Debe enfatizarse su uso en la difusión organizada de los resultados de la ciencia y la técnica ante las limitaciones de bibliografía novedosa y útil” (Añorga, 1995: 10).
La autopreparación puede ser entendida como las acciones que cotidianamente desarrolla el docente para apropiarse de los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar sus clases, tareas de superación u otras actividades de carácter metodológico o formativo en la institución escolar, o como una forma específica de la superación profesional mediante la que el docente, sigue las orientaciones de un programa y de un conjunto de guías de estudio, y logra vencer una de las etapas del proceso, en la cual se ponen de manifiesto la evaluación, la autoevaluación y autovaloración, de manera planificada por las personas o instituciones encargadas de diseñar la superación.
El taller se define como la forma de la superación profesional “…donde se construye colectivamente el conocimiento con una metodología participativa dinámica, coherente, tolerante frente a las diferencias; donde las decisiones y conclusiones se toman mediante mecanismos colectivos, y donde las ideas comunes se tienen en cuenta” (Añorga, et al. 1995: 34).
Los debates científicos representan un ascenso en el desarrollo de las acciones de superación, lo cual propiciará que los docentes operen con un pensamiento más crítico, reflexivo y con mayor nivel valorativo, lo que de una forma u otra enriquece el intercambio de ideas, juicios, puntos de vista y opiniones acreditados por trabajos de su propia práctica en relación con procesamiento de la información.
La superación profesional, por tanto, es la vía seleccionada en la presente investigación para contribuir a la preparación de los cuadros en el contenido de dirección, de modo que se garantice la sostenibilidad del país.
Conclusiones

  • La superación profesional queda definida como un conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje que posibilitan a los directivos la adquisición y el perfeccionamiento continuo de los conocimientos y las habilidades requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales.
  • El personal directivo está llamado a la superación profesional ya que los sistemas actuales quedan rápidamente desfasados con respecto a las necesidades planteadas por una sociedad de cambios vertiginosos. Es indudable que en la satisfacción de estas demandas juega un papel esencial la forma de concebir y ejercer su rol.
  • La superación profesional, por tanto, es la vía seleccionada en la presente investigación para contribuir al nivel de preparación de los directivos.

Bibliografía
Addine Fernández, F. y otros. (2010).La superación permanente de profesores en Cuba: experiencia renovadora y permanente para la educación superior. La Habana: Universidad de La Habana.
Añorga, J. (1995). La Educación Avanzada. Una teoría para el mejoramiento profesional y humano. En: Boletín Educación Avanzada Año 1, No.1 (diciembre). CENESEDA-ISPEJV, La Habana, Cuba
Bernaza, G. (2004). “Teoría, reflexiones y algunas propuestas desde el enfoque histórico cultural para la educación de posgrado”. MES. La Habana
Díaz, M. (1996). El desarrollo profesional docente y las resistencias a la innovación educativa. Asturias: Servicio de Publicaciones Universidad de Oviedo.
García Batista, G., Addine Fernández, F. (2001). Formación Permanente de profesores. Retos del siglo XXI. (Curso 18). Congreso Internacional Pedagogía. La Habana.
Lombana, R. (2005). Fundamentos pedagógicos del enfoque interdisciplinario en el área de las humanidades de las Escuelas de Instructores de Arte. Editorial Feijoo, Biblioteca Digital, UCLV, Villa Clara.
Lorences González, J. (2003). Sistema didáctico para elevar la calidad del proceso docente educativo en la escuela rural. (tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela. Villa Clara
Mendoza, C. A. (2011). Modelo teórico metodológico de superación profesional para el mejoramiento del desempeño de la función tutorial en el profesor de la Filial Universitaria municipal. Tesis en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara: Universidad de Ciencias pedagógicas.” Félix Varela”.
MES. (2004). Reglamento de la Educación de Posgrado. Resolución Ministerial 132. La Habana.
Mesa, N. y Salvador, R. (2010). El trabajo metodológico en el preuniversitario y su integración con la educación de posgrado y la investigación. Villa Clara: Instituto Superior Pedagógico. Félix Varela. (Material Inédito).
Nieto Almeida, L. E. (2005). Modelo de superación profesional para el perfeccionamiento de las competencias profesionales en la actividad educativa con profesores de los Institutos Superiores Pedagógicos. Tesis en opción al Grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara: Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”.
Unesco (1990). Conferencia Mundial de Educación para Todos: Declaración Mundial sobre Educación para todos y Marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Disponible en:  http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF
Valle, A. (2007).Algunos modelos de la investigación pedagógica. La Habana: s/e

*ismaray@uniss.edu.cu. Universidad de Sancti Spíritus. Asesora de la dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Recibido: 04/05/2018 Aceptado: 27/06/2018 Publicado: Junio de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net