Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA DIRECCIÓN DE LA FORMACIÓN VOCACIONAL PEDAGÓGICA EN LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA.

Autores e infomación del artículo

Dagoberto Rolando Diez Duardo*

Centro Universitario Municipal en Jobabo Las Tunas, Cuba

dagobertodd@ult.edu.cu


RESUMEN.
El proceso de  preparación de las estructuras de dirección administrativas y metodológicas en los diferentes niveles de educación es un aspecto que tiene gran relevancia en el cumplimiento de las transformaciones educacionales que se implementan en la Educación Cubana y en particular las referidas a la Formación Vocacional Pedagógica de ahí que la investigación tenga como objetivo acciones para favorecer la dirección de la Formación Vocacional  Pedagógica para el ingreso de los estudiantes de Preuniversitario a la Universidad . Se ofrecen los fundamentos teóricos y metodológicos relacionados con la dirección del proceso de Formación Profesional Pedagógica en el nivel de Preuniversitario. Su significación práctica es el diseño de acciones sustentadas sobre la base de la actividad profesional pedagógica de dirección que favorecen el vínculo. Centro Universitario Municipal - Dirección Municipal de Educación- Preuniversitario. Los resultados permitieron comprobar su efectividad y viabilidad en la transformación de la dirección del proceso de Formación Vocacional Pedagógica. Se fortaleció la preparación de las estructuras de dirección en los diferentes niveles, así como la participación y motivación de los directivos, profesores, estudiantes, familia y comunidad en las actividades derivadas del proyecto de introducción de resultados sobre Formación Vocacional Pedagógica del Centro Universitario Municipal.
Palabras Claves: Formación Vocacional. Orientación Profesional. Formación Vocacional Pedagógica. Orientación Profesional Pedagógica. Dirección de Proceso.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Dagoberto Rolando Diez Duardo (2018): “La dirección de la formación vocacional pedagógica en la educación preuniversitaria”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/formacion-vocacional-pedagogica.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1806formacion-vocacional-pedagogica


INTRODUCCIÓN.
La Revolución Cubana, después de convertir a la educación en un derecho de todo el pueblo, encaminó sus pasos a la formación de la fuerza calificada que necesitaba el país para su desarrollo .Creó un sistema de escuelas para la educación técnica y multiplicó las universidades y carreras disponibles, para miles de jóvenes, apareció la oportunidad de participar en los programas económicos y sociales del país, a la vez que construían sus proyectos de vida profesional.
EL Lineamiento 150 referente a la formación de la fuerza de trabajo calificada en correspondencia con las necesidades de los territorios constituye el referente para direccionar el proceso de captación, selección e ingreso de los estudiantes para las carreras pedagógicas.
Consecuente con las necesidades de la  fuerza laboral, se requiere de una labor sistematizada y coherente para lograr un trabajo eficiente en cuanto a la Formación Vocacional Pedagógica  FVP y la  Orientación profesional pedagógica, OPP en el que se establezca como principio  la multifactorialidad, la sistematicidad y la coherencia, es decir, la implicación de todos los factores educativos, en función de despertar en nuestros adolescentes y jóvenes  intereses profesionales pedagógicos e intenciones profesionales que conduzcan a elevar la motivación profesional hacia las carreras pedagógicas.
 La sistematicidad se fundamenta en que el proceso tiene que ser continuo y en todos los niveles de educación por los que transita el escolar y la coherencia en la unidad misma con fines y metas comunes que direccionen el proceso de orientación, captación, selección, ingreso y reafirmación vocacional pedagógica
El Centro Universitario Municipal es la institución rectora que prepara, orienta y controla las estructuras de dirección del municipio y de las instituciones educativas con el fin de incorporarlos a la ejecución del trabajo de FVP y OPP.
Para ello debe establecer un sistema de trabajo que transite desde la preparación misma de sus cuadros y estructuras fundamentales, hasta llegar a la preparación y control de las instituciones educativas en función de que estas sean quienes, planifiquen, organicen ejecuten, controlen y evalúen de manera intencionada el trabajo de FVP y de OPP.

 Es en las instituciones educativas, en las que por sus funciones y por ser donde el estudiante está en contacto directo con sus profesores, se propician las condiciones para despertar en los educandos profundas motivaciones profesionales hacia las carreras pedagógicas.
Es por ello que le corresponde a la estructura de dirección de cada institución educativa preparar a los docentes, estudiantes y padres en todo lo relacionado con la FVP y la OPP.
Es esta problemática la que nos conllevó a plantearnos el siguiente problema Científico. Cómo preparar a las estructuras de dirección del Municipio y del Preuniversitario para dirigir el proceso de formación profesional pedagógica. El objetivo de este trabajo .Es acciones que favorecen el proceso de formación profesional pedagógica para el ingreso de los estudiantes de preuniversitario a una carrera pedagógica.

Concepción de la Formación Vocacional y la Orientación Profesional.
La formación vocacional y la orientación profesional constituyen dos componentes de un proceso diverso pero integrado, cuya función es contribuir a insertar al sujeto en la vida laboral. Son parte de la educación integral y se desarrollan fundamentalmente a través de la trayectoria escolar.
No deben limitarse a campañas de selección o captación para el ingreso en una u otra carrera. Constituyen un sistema de influencias educativas, desde la Educación Preescolar hasta los centros de Educación Superior, que busca poner en correspondencia los intereses y posibilidades individuales de los adolescentes y jóvenes y las necesidades sociales del país en un momento histórico concreto.
Estos conceptos se han definido de muchas formas y a veces se han utilizado indistintamente.1 ¨La formación vocacional es un sistema de influencias educativas que estimulan el interés del sujeto a determinada esfera de la vida económica o social o a carreras específicas u oficios.
La orientación profesional según nuestra concepción incluye el proceso de formación vocacional e incluye la preparación del sujeto para seleccionar una carrera, enfrentar el proceso de profesionalización e identificarse con ella.
En Cuba, la orientación profesional se ha estudiado y trabajado como una esfera de la orientación educacional. Se concibe como la ayuda que se le brinda al estudiante para facilitar el proceso de desarrollo de su identidad profesional.
Para su realización se utilizan diferentes actividades, técnicas y vías, integradas al proceso docente educativo .Entre las técnicas están las entrevistas, los grupos de reflexión, los talleres. La solución de problemas profesionales. Entre las vías se encuentra la clase, considerada en nuestro contexto como la actividad fundamental para el trabajo de formación vocacional y de orientación profesional.
Los círculos de interés, las sociedades científicas, conferencias, paneles informativos sobre las carreras, visitas de formación profesional, así como los Buroes de información profesional posibilitan una correcta Formación Vocacional y Orientación Profesional en correspondencia con las necesidades del territorio y las posibilidades de los adolescentes y jóvenes.
Estos elementos dentro de los procesos de formación vocacional y orientación profesional deben propiciar que el estudiante adquiera información y ayuda sobre las carreras y sus perfiles profesionales en su vínculo con las mismas y con los especialistas que las representan .Todo lo antes expuesto garantiza que el estudiante pueda evacuar sus dudas y lo oriente en cuanto a la decisión más correcta a adoptar.
La formación vocacional y la orientación profesional deben involucrar a todos los estudiantes, a través de un sistema de acciones que no se puede circunscribir a un momento específico o etapa, sino estar presente en todas las tareas que desarrolla la institución educativa, a partir de la actuación consciente de sus directivos, colectivo pedagógico, las organizaciones políticas, estudiantiles, familia y comunidad. Esto favorece la intencionalidad de estos procesos.

Formación vocacional Pedagógica.
Es el  proceso de influencias educativas con carácter anticipado, pedagógicamente organizado y dirigido por la escuela con la participación de los factores de la comunidad, con el objetivo de prestar ayuda a los alumnos, para que puedan definir de forma consciente la continuidad de estudio en función de elegir una profesión.
En el socialismo la Formación vocacional tiene como objetivo, formar un estudiante que pueda auto determinarse en relación a su futuro profesional, condición esencial para lograr el éxito del estudiante y su aporte a la sociedad.
Esto quiere decir que el estudiante es dueño de su decisión futura y que es capaz de expresar en ella toda su profesionalidad, de forma que pueda entregarse con todas sus potencialidades a su formación y su quehacer vocacional.
La formación vocacional ha sido preocupación de la humanidad. A través del tiempo, la sociedad ha tratado de que el individuo se ajuste a la profesión, como una de las cuestiones fundamentales para que obtenga mejores resultados en su actividad fundamental, el trabajo; por lo que este tema ha estado en el pensamiento de filósofos, sociológicos, psicólogos y pedagogos en general. En el país antes del triunfo de la Revolución la formación vocacional, no tuvo una historia muy halagadora, debido a la falta de atención por los diferentes gobiernos de turnos.
Después del triunfo de la Revolución cubana, se dio una atención especial a la formación vocacional, debido a la necesidad de formar obreros como consecuencia del pujante desarrollo económico y social del país. Los planes iniciales se concibieron para desarrollar un programa, cuya aplicación se concentró en los grados terminales de los niveles primarios y secundarios.
La formación de maestros tiene en el país profundas raíces históricas; su importancia fue valorada, desde el siglo XIX, por pedagogos como: José Agustín Caballero, Felix Varela, Enrique José Varona, José Martí hombres que encarnaron lo mejor del pensamiento cubano hasta entonces. Dentro de sus obras y prácticas pedagógicas se encuentran enmarcadas las ideas más progresistas de las épocas en que les tocó vivir.
La pedagogía cubana, heredera de las mejores tradiciones, reconoce el legado martiano refrendado en la actual Revolución Educacional. Con la creación de las escuelas pedagógicas en todas las provincias, se ha fortalecido el desarrollo de intereses vocacionales pedagógicos para satisfacer las necesidades de maestros en la Educación Primaria, Preescolar y Especial.
Es por ello que la Orientación profesional Pedagógica, constituye un reto en las actuales transformaciones educacionales que se implementan, por lo que resulta necesario una correcta dirección de este proceso, por parte de las estructuras de dirección del municipio y de las instituciones educativas y particular en el nivel de preuniversitario.
La formación vocacional pedagógica desde la educación preuniversitaria.
La formación vocacional, se considera como una de las vías imprescindible para propiciar una correcta elección profesional de las nuevas generaciones es necesario conocer las características de los estudiantes. El desarrollo de la personalidad desde los primeros momentos de la vida, resulta inseparable de la educación, correspondiéndole a través del proceso educativo que se lleva a cabo no sólo en la escuela, sino en la importante misión de regular todo el proceso de educación de la personalidad de cada uno de los individuos. En esta tarea le corresponde al docente la dirección de la educación de la personalidad de sus estudiantes en correspondencia con el encargo social que la sociedad le hace a la escuela.
A la educación, como vía específica de socialización de los sujetos en la búsqueda de su dimensión humana, le corresponde el papel determinante de la preparación para la vida de cada uno de los individuos. Para esto el proceso de aprendizaje que se dirige en la escuela debe propiciar la preparación para el enfrentamiento de las condiciones actuales que enfrenta la humanidad.
La juventud constituye un período decisivo en el desarrollo del estudiante Su de desarrollo está sujeto a variaciones individuales, ya que no todos arriban a la adolescencia a una misma edad; unos se adelantan notablemente, mientras que otros se retardan. Se puede comprender perfectamente la necesidad de que los educadores de este nivel, conozcan profundamente las características de la adolescencia y sepan reconocer en ella a los alumnos, con sus particularidades individuales y con sus rasgos comunes.
Esto es, sin dudas, una premisa para la elevación de la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje. Este es un período de elaboración y reestructuración de diferentes aspectos y esferas de la personalidad, que alcanzan durante esta etapa un matiz personal. Es un momento del desarrollo en que prima la necesidad de autoafirmación de la personalidad para poder orientarse positivamente.
Se considera imprescindible que el profesor de Preuniversitario domine estas características y las tenga en cuenta a la hora de emitir una evaluación. Al final del preuniversitario el joven debe tomar importantes decisiones educacionales y vocacionales. No obstante, el proceso de las decisiones escapa muchas veces a su análisis consciente. Se basa en sus motivos formados durante la adolescencia, pero las situaciones emocionales lo pueden perturbar; una decisión suya puede ser impulsiva, además, es decir desde los valores y normas que están imperando en el grupo donde ellos conviven.
La orientación valorativa de la personalidad solo se va consolidando a finales de esta etapa, sobre la base de los mayores conocimientos, y la experiencia moral obtenida en el marco grupal, escolar y familiar. Las opiniones morales y sociales de los alumnos y las alumnas muchas veces no se han conformado en esta edad como verdaderos valores de la personalidad. Los valores se van construyendo por la persona gracias a las actividades que esta despliega, en los grupos primarios y en estrecha relación con las figuras significativas.
La orientación del estudiante en el mundo de las profesiones depende en parte de ejemplos e influencias familiares más o menos directivas, pero se consolida bajo la acción educativa de la escuela. Desde la clase y mediante actividades extradocentes se deben lograr la ampliación de los intereses vocacionales  hacia las diferentes profesiones, teniendo en cuenta las profesiones priorizadas del país y en especial de la localidad donde viven, hasta consolidar motivos que lo lleven a seleccionar una continuación de estudios acorde con los intereses sociales del país y de su municipio.
La Orientación profesional Pedagógica. OPP
Es el sistema de influencias educativas dirigidas a estimular la vocación pedagógica en los estudiantes, su ingreso a las carreras de este perfil y su permanencia y desarrollo en ellas. Incluye la ayuda al estudiante en el complejo proceso de definir su proyecto de vida y su futura profesión.
El reto está en lograr la correspondencia entre las necesidades de la sociedad y de la educación cubana en particular, en correspondencia con los intereses personales de los estudiantes y sus padres. Es un problema complejo que debe enfrentar toda la sociedad, en el cual tiene una particular responsabilidad la institución educativa y su colectivo pedagógico.
En los últimos años ha existido una marcada tendencia a exigir y evaluar los resultados de la OPP, por planes de captación, sin profundizar en la calidad de las acciones que se realizan. Los autores de este trabajo consideran que resulta necesario perfeccionar el diseño de estas acciones y lograr la dirección exitosa de este proceso por parte de los principales directivos en los diferentes niveles. Por lo que se proponen acciones que deben realizar la estructura de dirección del Municipio, El centro Universitario Municipal y la Estructura de dirección del Preuniversitario.
Propuesta de acciones que favorecen la dirección de la FV y la OPP para el ingreso a una carrera pedagógica en la Universidad.

Conclusiones.

La sistematización realizada sobre la Formación Vocacional pedagógica indica que es un proceso de influencias educativas hacia la profesión pedagógica, que debe ser dirigido y controlado por las estructuras de dirección en los diferentes niveles, teniendo presente el papel activo del maestro en la orientación y ejecución de las acciones de orientación profesional pedagógica y su interacción con los diferentes contextos de actuación.

 El análisis teórico realizado, la valoración del diagnóstico de interés profesional pedagógico, las entrevistas y las encuestas realizadas a los directivos, profesores, estudiantes y familiares, así como la experiencia profesional del autor de este trabajo favorecieron el diseño de las acciones para el ingreso de los estudiantes de Preuniversitario a una carrera pedagógica.
Bibliografía.

  1. ARAMIS RAMÍREZ, N. (1979). Importancia de la formación vocacional y orientación profesional en la autodeterminación de la profesión de los estudiantes. Revista Educación. Año X. No 36.pag84-94.ene-mar.La Habana.
  1. CASTRO, P.L. (1989). La orientación profesional de los alumnos. Revista Educación .Año. XXI.No.73.abr-jun.La Habana.
  1. CRUZ DORA, YANEYSY. (2006). Actividades que contribuyen a la formación vocacional hacia carreras pedagógicas en los estudiantes de séptimo grado de la ESBU Raúl Perozo Fuentes .Trabajo de Diploma. Licenciatura en Educación .ISP Pepito Tey. Las Tunas.
  1. GARCIA VIÑALES, YANIUSKA. (2007) .Actividades encaminadas a fortalecer el trabajo de formación vocacional hacia carreras pedagógicas en los adolescentes de noveno grado. Trabajo de Diploma. Licenciatura en Educación .ISP Pepito Tey. Las Tunas.
  1. http://www.ecured.cu/index.php?title=Formación_vocacional_pedagógica&oldid=1950429
  1. MUDRIK .A. (1983). La educación en Secundaria. Editorial Progreso Moscú.
  1. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2009). Proceso para el otorgamiento de la continuidad de estudios de los egresados de Noveno grado. Resolución Ministerial No 306/09. La Habana.
  1. ----------------------------------------- (2014).Adecuaciones para el trabajo en el curso escolar 2014-2015.Resolución Ministerial No186/2014.
  1. ----------------------------------------- (2012).La formación y superación del educador en las Universidades de Ciencias Pedagógicas y en las escuelas pedagógicas. Seminario
  2. Nacional de Preparación del Curso escolar 2012-2013.
  1. ------------------------------------------- (2009).La Formación Vocacional y la orientación profesional. Seminario Nacional de Preparación del Curso escolar 2009-2010.
* (Profesor Auxiliar) Director del Centro Universitario Municipal en Jobabo Las Tunas, Cuba Máster en Educación Licenciado en Pedagogía-Psicología, Instituto Superior Pedagógico, Holguín, Cuba dagobertodd@ult.edu.cu
1 Margarita Mc Pherson  Sayú La formación vocacional y la orientación profesional pág 75 Seminario Nacional de preparación del curso escolar 2009 2010.>

Recibido: 09/05/2018 Aceptado: 28/06/2018 Publicado: Junio de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net