Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA PREPARACIÓN POLÍTICA IDEOLÓGICA VIA PARA FAVORECER LA ETICA PEDAGÓGICA EN LOS DOCENTES EGRESADO DE LA ESCUELA PEDAGOGICA

Autores e infomación del artículo

Mercedes Rivero Mendoza*

María Luisa Trujillo González**

Universidad Las Tunas, Cuba

mariatg@ult.edud.cu.


RESUMEN
La formación inicial de los profesionales de la Educación, desde la escuela y para la escuela constituye uno de los grandes retos del Sistema Educacional, el que exige un modelo profesional en correspondencia con los nuevos cambios y transformaciones, que se manifiesten en el cumplimiento de sus obligaciones, ejemplaridad y en la conducta. Es por ello, que la presente investigación tiene como objetivo: favorecer la ética pedagógica en los docentes en formación de  la educación primaria a través de la preparación política  ideológica. En la misma se reflejan ideas atinadas desde diferentes puntos de vista, al demostrar que el maestro es el defensor de nuestra ética, de la moral, de convicciones, pues es el encargado de cumplir los objetivos de la escuela  actual. Los resultados alcanzados por la propuesta son satisfactorios, al reflejarlos en los cambios obtenidos en el modo de actuación de los docentes en formación.
Palabras claves: Trabajo   político, ética   pedagógica, formación   inicial. 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Mercedes Rivero Mendoza y María Luisa Trujillo González (2018): “La preparación política ideológica vía para favorecer la ética pedagógica en los docentes egresado de la escuela pedagógica”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/etica-pedagogica-docentes.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1806etica-pedagogica-docentes


INTRODUCCIÓN
Históricamente en Cuba, las universidades cumplen el deber social de contribuir a la formación de los profesionales de la nación, para hacerlos ciudadanos comprometidos con su tiempo, a la vez que alcanzan una alta preparación científico-técnica.
La universidad pedagógica está enfrascada en lograr profesionales cada vez mejor preparados, con sólidos conocimientos, que permitan enfrentar los retos y cambios de la educación.  Metas materializadas  con la introducción, en los últimos años, de grandes transformaciones en la formación docente.
Constituye una de esas transformaciones la universalización, que exige un modelo de profesional en correspondencia con el sistema social que se construye; un docente disciplinado en el cumplimiento de sus obligaciones como estudiante y profesional en formación, buena actitud ante el estudio, el trabajo, las relaciones humanas, las actividades culturales y deportivas, el cuidado de la propiedad social y del medio ambiente, así como adecuada preparación política ideológica.
Investigaciones anteriores, los análisis realizados, en el VII Seminario Nacional para educadores, a los temas de introducción a la Formación Pedagógica de la edición de la escuela como micro universidad en la formación integral de los estudiantes de carreras pedagógicas y la experiencia de los  autores, permiten definir algunas manifestaciones como:

  • En los docentes en formación se aprecia poco sentido de pertenencia hacia la profesión.
  • Falta de abnegación y sacrificio para el desarrollo de la misión encomendada.
  • Carencias en el ejemplo personal y profesional de los docentes en formación en los distintos escenarios.

El análisis  de estas insuficiencias demuestra que urge realizar un trabajo más acertado que garantice la correcta formación de los profesionales de la Educación.
DESARROLLO
La consulta de  la literatura relacionada con el tema, en la que diversos autores abordan sobre la temática investigada, permite afirmar que la cuestión de la Ética Pedagógica, lo abordan de forma general para el mejoramiento de la labor del maestro, algunos de ellos se basan en  el legado de los  grandes educadores para favorecer la labor docente.
La Ética Pedagógica  en nuestra sociedad aporta los principios morales de la profesión que orientan el proceso de concreción de los valores y cualidades morales que no se deben dejar de tener en cuenta en la proyección del modelo del egresado de las carreras pedagógicas y en el ideal de educador que desea y aspira la sociedad.
Ser  educador significa serlo en todos los órdenes de la vida. En el ejercicio de su profesión está implícita su ejemplaridad, divisa del educador comunista y condición indispensable para cumplir los objetivos de la escuela cubana actual. El maestro es ejemplo para sus alumnos en su responsabilidad ante el deber diario, su honestidad y honradez, su modestia y sencillez, su solidaridad. Debe poseer un sistema de valores consecuente con nuestra sociedad socialista, bien definida y estable que se manifieste en su conducta diaria, dentro y fuera de la escuela y que le permita cumplir su función como modelo a imitar por los alumnos, sus familiares y la comunidad en general. La fuerza de su ejemplo se ejerce tanto en las vivencias mantenidas en la relación diaria con los alumnos, como en la argumentación moral de su comportamiento. También resulta muy poderoso el ejemplo de disposición y dedicación en el cumplimiento de sus actividades laborales y su participación en las diferentes tareas  con sus educandos.
Mantener una conducta social y política ejemplar, cuidar permanentemente su aspecto personal, crear una disciplina conciente en el grupo, saber identificarse con sus escolares, tener sentido del humor, respetar la personalidad del escolar, tener una constante inquietud por encontrar lo nuevo, crear y hacer que sus escolares lo hagan.
El papel del maestro en la educación y formación de la personalidad de los escolares, consiste en dirigir la educación y la enseñanza desarrolladora, por ello es necesario tener un profundo conocimiento psicopedagógico que les permita identificar las expresiones del desarrollo de la personalidad de los mismos, conocer sus características individuales, hacerle conciencia de que es portador, de su propia personalidad, de forma sociales y culturales de conductas susceptibles de ser asimiladas y trasladadas por los escolares a la configuración de su personalidad, este es el tipo de influencia educativa que modela su desarrollo.
En el desarrollo de la historia del pensamiento filosófico y pedagógico pueden encontrarse ideas y teorías enmarcadas dentro de la Ética Pedagógica, cuyo origen está relacionado con el surgimiento de la actividad pedagógica profesional.
La necesidad que tiene la sociedad de transmitir sus experiencias y conocimientos a las nuevas generaciones dio motivos al sistema  de instrucción escolar y originó un tipo especial de actividad socialmente necesaria: la actividad pedagógica profesional. Ella fue resultado del proceso de la división del trabajo y surgió en determinada etapa del desarrollo histórico de la sociedad.
Los requerimientos de la actividad pedagógica engendraron un tipo de profesional que debía poseer determinadas cualidades, elevada educación, alto nivel de sacrificio y abnegación, amplia cultura general, sabiduría, tacto, amor a los niños, cualidades que no son tan necesarias en otros profesionales y que recibían una alta valoración de la sociedad.
En la ética del maestro están registradas exigencias que tienen un carácter progresista, humano general y que nacen de las nuevas tareas que se plantean ante la escuela, el mismo debe:

  • Ser portador de conocimientos profundos y multifacéticos.
  • Renovar y enriquecer sistemáticamente sus conocimientos. El maestro enseña mientras aprende él mismo.
  • Amar su profesión.
  • Ser un gran humanista.
  • Ser una autoridad indudable para los educandos.
  • Ser colectivista.
  • Ser patriota.
  • Ser un apasionado propagandista de las ideas del marxismo - leninismo

¿Existe   relación   entre   Ética  pedagógica    y   Trabajo   político  Ideológico?
Para  responder  esta   interrogante demanda la argumentación de algunos conceptos claves, para comprender la relación existente entre estos elementos  necesarios  en  la  formación   del  personal  docente.
Ética Pedagógica: es la ciencia que estudia las particularidades que distinguen a la manifestación del  sistema moral vigente en la sociedad (código de principios, normas, representaciones del bien y el mal, escala de valores) que orientan y regulan la conducta y  el comportamiento humano, en el contenido del trabajo pedagógico.
Un importante lugar dentro del Código de Ética lo tiene el tema del Ideal, cuando hablamos del ideal del educador, hablamos de una formulación teórica, ideal, de carácter ideológico y cultural, del tipo de maestro o profesor que requiere nuestra sociedad en estos tiempos. Ese modelo tiene que estar en correspondencia con el contenido del sistema social (ideal social), y con el ideal del tipo de personalidad a que se aspira (ideal humano). Sin embargo, entre el ideal y el modelo existen diferencias, el ideal es más general y abstracto, el modelo está más cerca del deber ser y del ser de la profesión.
Al hablar del modelo del educador, no podemos mirar solo hacia el ideal  que aspira a tener la sociedad en un largo plazo, proyectado en otros niveles del desarrollo a alcanzar, es necesario tener en cuenta los modelos paradigmáticos de maestros o profesores del presente, e incluso de la generación actual del magisterio revolucionario cubano.
Para este propósito, la Ética Pedagógica en nuestra sociedad aporta los principios morales de la profesión que orientan el proceso de concreción de los valores y cualidades morales que no se deben dejar de tener en cuenta en la proyección del modelo del egresado de las carreras pedagógicas y en el ideal del educador que desea y aspira a sociedad.
El Educador debe ser,.... un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas. Debe ser, por tanto, un ejemplo de revolucionario, comenzando por el requisito de ser un buen profesor, un trabajador disciplinado, un profesional con espíritu de superación, un luchador incansable contra todo lo mal hecho y un abanderado de la exigencia". Ser maestro se exige determinados requisitos indispensables en su tarea educativa.  (Castro, F. 1981).
Sobre la personalidad del maestro socialista, Diego I. González Serra (1989) plantea dos aspectos esenciales que corresponden a la escuela fortalecer: el carácter y motivación, que deben reunir algunos requisitos como la asimilación de la ideología marxista leninista, el amor a la Revolución, al socialismo y entrega a la causa del comunismo; expresado con la participación dinámica en las actividades políticas y la formación ideológica de las nuevas generaciones.
Política: es definida de diferentes formas, como actividad práctica, valorativa del hombre con el mundo, es considerada como el elemento más importante de la superestructura de la sociedad, es decir, como conjunto de relaciones, ideas e instituciones políticas. Lenin dijo que “la política es la expresión concentrada de la economía”
La política surge como expresión, reflejo de los intereses más generales de una clase dada y es uno de los tipos principales de la dirección social.  La política es definida de diferentes formas, como actividad práctica, valorativa del hombre con el mundo, es considerada como el elemento más importante de la superestructura de la sociedad, es decir, como conjunto de relaciones, ideas e instituciones políticas. Lenin dijo que “la política es la expresión concentrada de la economía”
El filósofo cubano, Félix Sánchez (1990) define la ideología, en la obra “¿es ciencia a filosofía como sistema e ideas y concepciones que se expresan a través de la conciencia social (jurídica, moral, política, estética, religiosa, filosófica y científica, inherente a la superestructura social) y que constituyen reflejos activos y relativamente independiente, pero determinados en última instancia por el sistema de relaciones de producción o base económica.
Al referirse al contenido de la ideología, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro (1986), expresó “ideología es ante todo conciencia, conciencia es actitud de lucha frente a lo mal hecho, frente a las debilidades, privilegios, las inmoralidades. La lucha ideológica ocupa hoy, para todos los revolucionarios, la primera línea de combate, la primera trinchera revolucionaria”
Después de analizados los conceptos de política e ideología, la autora considera oportuno tratar el concepto que ofrece Mayra Acebo acerca del trabajo político, la cual lo define como;”la novedad de los grupos, clases, organizaciones e institución sociales, encaminadas a la profundización de la conciencia política y a la transformación de las actitudes y conductas de los individuos en aras del logro de objetivos políticos o programas de acciones que respondan a los intereses de las clases”
Entonces  ¿Qué    relación   existe   entre   Ética  pedagógica    y   Trabajo   político  Ideológico?
Ambos  procesos  están  estrechamente  vinculados ,  aunque  tienen   características  que  lo  distinguen ,  el  elemento  común que  establece  nexos   entre  trabajo  político   y  ética  es  la  ideología.
El  Trabajo  Político  Ideológico  actúa  en  la  función  de  la  conciencia  e  ideología  política  ,  la  ética  trabaja  con  la  ideología  en  sus  diferentes   dimensiones : política,  jurídica,  filosófica y  científica.    

Objetivos manifestados en el área de integración política  ideológica   de los estudiantes en formación de la Licenciatura en la Educación Primaria, lo que constituye prioridad en el Ministerio de Educación para lograr las aspiraciones del nuevo modelo del profesional, sustentada, fundamentalmente, en el conocimiento de la Historia de Cuba, el estudio de los textos de Martí, Fidel y Raúl, cuyos contenidos trazan pautas para la formación patriótica y antiimperialista, lo que también constituyen fuentes imprescindibles para la preparación de las clases de manera que garanticen la formación integral de la personalidad de los estudiantes.
La  micro universidad debe aprovechar el potencial que ofrecen las fuentes orales y prácticas, para tratar los temas referidos al trabajo ideo político, de forma tal que el docente en formación, desde el comienzo de la carrera, se motive a emitir juicios de valor,  tanto en las clases, como participando directamente en situaciones reales con actividades dinámicas y motivadoras, apoyado en experiencias pedagógicas surgidas durante el proceso enseñanza-aprendizaje.
ACTIVIDADES
Estas actividades, en el plano didáctico persiguen profundizar y sistematizar los contenidos de La Preparación Política Ideológica establecidos para la enseñanza de formación pedagógica, el desarrollo de habilidades comunicativas y el tratamiento del componente motivación, al provocar reflexiones, análisis, toma de partido y la extrapolación, mientras que en el plano formativo admiten desarrollar ideales para pensar y actuar; modelos a imitar a partir del Ideario Martiano, en el cual tiene su origen la Batalla de ideas.

En su elaboración se concibió la determinación del tipo de pregunta, la formulación de interrogantes, el nivel de desempeño que exige la actividad, para trabajar de forma diferenciada las individualidades del docente en formación y las características de las actividades, como flexibilidad, que sean dinamizadoras, sistémicas, abarcadoras y creativas, graduadas por niveles de desempeño, que favorezcan la comunicación de los estudiantes y respondan a un objetivo concreto.
Se precisa la forma de realizar su presentación y los elementos que la integran: Objetivos, Sugerencias Metodológicas Generales de la propuesta, las propias actividades, dirigidas a los diferentes temas de preparación política, en las que  se tienen en cuenta la organización que se les da a partir del orden lógico con que se presentan las mismas, definidos en tres momentos:

  • El aseguramiento de las condiciones previas.
  • La orientación de la actividad específica a realizar.
  • El desarrollo de las actividades, comprendidas en la propuesta, de forma independiente y aplicada a situaciones prácticas.

Actividad 1:
¡A elevar la responsabilidad!
Objetivo: Elevar el valor responsabilidad teniendo en cuenta los elementos del componente educativo, y como ejemplo a seguir la figura de nuestro Comandante Fidel  Castro.
Actividad 2
Dialogamos   con  pedagogos  de  avanzada.
Objetivo: Reflexionar   con   maestros  destacados  sobre  la  importancia  de  ser  responsables  en  nuestra  labor  educativa.
Actividad  3 
Tema: Maestros de honor.
Objetivo:Valorar la actuación de los jóvenes durante la campaña de alfabetización, fortaleciendo los valores, sentimientos, respeto y admiración por los héroes de la patria.
Actividad  4
Tema: ¡Sigue  mi  consejo!
Objetivo: Valorar  la  significación  de  los  consejos  dado  por  el  apóstol  a  María  Mantilla,  con  énfasis  en  la  responsabilidad ante  el  cumplimiento  del  deber.
Actividad 5
Tema: Los jóvenes de mi barrio también hacen historia.
Objetivo:Valorar el papel de los jóvenes en las actividades políticas y patrióticas que se realizan en el barrio.
CONCLUSIONES
La formación del profesional de la educación ha marchado unida a los cambios que se producen en las diferentes etapas de la sociedad y en diferentes contextos, lo que exige un sistema de formación permanente y actualizada a través de diferentes vías.
La investigación realizada permite incorporar a la práctica pedagógica actividades para contribuir al proceso de formación profesional de la Educación, a partir de la reflexión y la construcción del conocimiento colectivo e individual, lo que posibilita su transformación paulatina en la manera de pensar y actuar, ser flexibles ante las situaciones cambiantes, adquirir experiencias de otros, comunicar abiertamente sus inquietudes, desarrollar sus potencialidades e incluso llegar a identificar sus necesidades.
Los estudios realizados  permitieron definir que el proceso de formación profesional de los docentes en formación organizada por esta vía es una alternativa de solución a los problemas profesionales, en un contexto interactivo y socializador.
BIBLIOGRAFIA

  • ÁLVAREZ DE ZAYA, C. Hacia una escuela de excelencia. La Habana. Editorial Academia, 1996.
  • BUENAVILLA RECIO, ROLANDO; Naturaleza y alcance de la Pedagogía cubana. Congreso Pedagógico. Educación Cubana. Ciudad de La Habana. 2005
  • CASTRO RUZ, FIDEL. – La Historia me Absolverá._ La Habana. Editorial Política, 1964._ P 84-
  • ______________________; Discurso pronunciados en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech en el polígono de Ciudad Libertad el 7 de julio de 1981._ La Habana, 1981.
  • - CARTAYA COTTA, PERLA; La formación de valores en las nuevas generaciones. La Habana Ed Ciencias Sociales, 1996.
  • CHACÓN ARTEAGA, NANCY; Dimensión ética de la educación. Ciudad Habana.- Ed Pueblo y Educación,2002
  • __________________; Moralidad histórica, valores y juventud. Centro Félix Varela. La Habana. Publicaciones Acuario, 2000
  •    CHÁVEZ RODRÍGUEZ, JUSTO Ideario Pedagógico Luz y Caballero. La Habana. Editorial Pueblo y Educación,1990
  • COLECTIVO DE AUTORES. Psicología Educativa. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 2004.
  • COLECTIVO DE AUTORES CUBANOS. Pedagogía. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1990,pp91
  • GONZÁLEZ SERRA, DIEGO JORGE; El Maestro socialista y los determinantes de su formación y desarrollo, La Habana. Ed. Pueblo y Educación,1989
  • LA HERA  IVÓN; El sistema del trabajo político para el proceso político Ideológico. Santiago de cuba, 2003.
*Profesora Asistente email mercedesrm@ult.edud.cu.
** Asistente Profesora Asistente email mariatg@ult.edud.cu. Universidad Las Tunas, Cuba.

Recibido: 03/04/2018 Aceptado: 11/06/2018 Publicado: Junio de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net