Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS EN LA ELEVACIÓN DE LA EFICIENCIA DEL PROFESIONAL COMPETENTE Y COMPROMETIDO CON EL PROYECTO SOCIAL

Autores e infomación del artículo

Edeimis Cristóbal Ramírez*

María Caridad Herrera Gómez**

Universidad de Guantánamo, Cuba.

edeimiscr@cug.co.cu


RESUMEN.
En la propuesta se exponen las experiencias de los autores desde la lógica de la integración de contenidos, en la que se manifiestan las relaciones disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar, se expone el tratamiento metodológico al Tema III Dimensión Ética de la Ciencia y la Tecnología, asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, se demuestra la contribución de la integración de contenidos a la preparación  de los estudiantes, así como su salida profesional en la Disciplina Integradora, Formación Laboral e Investigativa. Se argumentan las acciones y su conexión con los problemas profesionales, el componente ideopolítico y las estrategias curriculares, componentes esenciales de la gestión del proceso de formación integral de los estudiantes universitarios en el eslabón de base
PALABRAS CLAVES: integración, interdisciplinar y transdisciplinar, dimensión ética formación Laboral e Investigativa
ABSTRACT. 
In the proposal the experiences of the authors are exposed from the logic of the integration of contents, in which the relationships are manifested to discipline, interdisciplinary and transdisciplinar, the methodological treatment is exposed to the Topic III Ethical Dimension of the Science and the Technology, subject Social Problems of the Science and the Technology, the contribution is demonstrated from the integration of contents to the preparation of the students, as well as its professional exit in the Integrative Discipline, Labor and Investigative Formation. The actions and their connection are argued with the professional problems, the component ideopolítico and the curricular strategies, essential components of the administration of the process of the university students' integral formation in the base link 
Key words: integration, interdisciplinary and transdisciplinar, dimension ethical, Investigative formation.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Edeimis Cristóbal Ramírez y María Caridad Herrera Gómez (2018): “La integración de contenidos en la elevación de la eficiencia del profesional competente y comprometido con el proyecto social”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/eficiencia-proyecto-social.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1806eficiencia-proyecto-social


INTRODUCCIÓN.
La Universidad de Guantánamo (UG) principal institución de ciencia y progreso del territorio más oriental de Cuba, tiene en su mano la alta responsabilidad de formar en sus procesos sustantivos al potencial científico encargado del desarrollo local de la provincia. Por lo que la formación de un profesional competente y comprometido con las transformaciones económicas, políticas y social    necesaria en un territorio que es considerado como uno de los más atrasado del país, con una geografía con más del 80 % de su territorio montañosa, con zona de difícil acceso y con una alta tasa habitantes por metro cuadrado en la zona urbana.
Estas características económicas, sociales y geográficas exigen del perfeccionamiento del sistema de gestión del proceso de formación integral de los estudiantes universitarios en el eslabón de base, desde la labor educativa e ideopolítica del colectivo pedagógico del año académico. Por tanto la integración de contenido se constituye en la principal premisa para instruir a los docentes del Colectivo de carrera, año, disciplina y asignatura en el tratamiento metodológico a la integración de contenidos desde las disciplinas en función de la preparación  del profesional competente, comprometido e incondicional con el desarrollo local del territorio guantanamero. los estudiantes para el ejercicio de la profesión.
DESARROLLO.
Perfeccionar el trabajo docente metodológico a partir de concebir un tipo de clase que permita integrar el proceso formativo de los estudiantes así como las vías para el incremento de los indicadores de eficiencia en la carrera constituye una prioridad de la línea metodológica de los Departamentos Marxismo-Leninismo y Pedagogía-Psicología, de ahí que en el desarrollo de este trabajo se aborda el tratamiento metodológico a la integración de contenido como vía de perfeccionar la preparación de los estudiantes para el ejercicio de la profesión a través de una clase del Programa Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología perteneciente a la Disciplina Filosofía Marxista – Leninista, el cual se imparte en el segundo semestre del cuarto año de la Carrera Licenciatura en Cultura Física y Deporte en la modalidad diurna con un total de 32 horas de actividades presenciales, distribuidas en 16 encuentros.
Su pertinencia se manifiesta en que la integración de contenidos es una de las vías más efectivas para lograr en los estudiantes una visión del mundo integradora y sus consiguientes valores, actitudes y formas de actuación, para que puedan comprender y resolver los problemas complejos del conocimiento y de la realidad en que viven.
A partir del diagnóstico realizados en la que se emplearon métodos e instrumentos de investigación, se pudo constatar en entrevistas realizadas a jefe de carrera, jefe de año, profesores principales y la revisión de los documentos metodológicos de los colectivos de carrera, año, disciplina y asignaturas, permitieron establecer regularidades que unido a los resultados de las visitas a clases, han permitido determinar regularidades en el trabajo científico metodológico del Colectivo de Disciplina.
Estas regularidades han propiciado fisuras en la formación del profesional competente y comprometido que se ha querido formar en la universidad integrada de Guantánamo, aspecto este analizado en las reuniones metodológicas realizadas en  las que se han tratado desde el punto de vista teórico práctico  los principales elementos  que afectan la dirección de los procesos sustantivos en a que se han estado formando los profesionales de perfil amplio, estableciéndose la siguiente insuficiencia:

  • Insuficiencias en el tratamiento metodológico a la integración de contenidos desde las disciplinas para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.

Lo anterior se ha manifestado en:

  • Limitaciones en la  comprensión de las exigencias del Modelo del Profesional.
  • Insuficiente tratamiento a las exigencias de los objetivos del año.
  • Limitaciones en el dominio de los sistemas de conocimientos del contenido de las  asignaturas  que integran las disciplinas y su concreción en los objetivos del año.
  • Falta de sistematicidad en la preparación y auto preparación de los docentes para integrar los contenidos de  las asignaturas de la disciplina.
  • Débil trabajo metodológico de los colectivos de asignaturas y disciplinas para lograr enfoques coherentes en la integración y sistematización de contenidos. 

Problema conceptual metodológico: ¿Cómo dar tratamiento metodológico a la integración de contenidos desde las disciplinas para favorecer el aprendizaje de los estudiantes a través de una clase del Programa Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología?
 Objetivo Metodológico: Instruir a los docentes del Colectivo de Disciplina el tratamiento metodológico a la integración de contenidos desde las disciplinas a través de una clase del Tema III de la asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología en función de la preparación  de los estudiantes para el ejercicio de la profesión.
Desde el punto de vista teórico son varios los documentos ministeriales en relación al tratamiento a la integración de contenidos como una etapa de la interdisciplinariedad, entre ellos la Resolución Ministerial No 210/2007 del MES referida al trabajo metodológico, Artículo 35: El colectivo de disciplina tendrá como principales funciones:
Un enfoque metodológico adecuado para su desarrollo, teniendo en cuenta el papel que desempeñan las estrategias curriculares, los vínculos con otras disciplinas y entre sus asignaturas.
Artículo 36: Los colectivos interdisciplinarios en una carrera se podrán constituir, tanto en la sede central como en las sedes universitarias, con el propósito de lograr enfoques coherentes en la integración y sistematización de contenidos de diferentes disciplinas o a partir de otras necesidades que surjan en el desarrollo del proceso de formación.
Modelo del Profesional, contemplado en el Plan de Estudio D, Carrera Licenciatura en Cultura Física.
La interdisciplinariedad como fruto del desarrollo actual de la ciencia y la tecnología y de la era de la globalización, refiere el arribo a una zona que sugiere la cooperación entre los especialistas de las disciplinas, la interdependencia e integración, asumirla implica haber comprendido la unidad de la realidad y la del conocimiento, un examen integrador de los complejos procesos de la actualidad, sobre todo de los sociales, con esta perspectiva se amplía el camino al diálogo y a las múltiples relaciones entre sectores del saber y del quehacer humano.
“El elemento esencial de la interdisciplinariedad está dado por los nexos comunes de interrelación y cooperación entre las disciplinas, debido a objetivos comunes, esta interrelación hace aparecer nuevas cualidades integrativas, no inherentes a cada disciplina  aislada, sino a todo el sistema que conforman y que conduce a una organización teórica más integrada de la realidad”. Dra. Addine Fernández F, (2001).
Compartimos este punto de vista ya que expresa nuevos nexos y relaciones cualitativas que permiten comprender la interdisciplinariedad como un principio, un proceso sistémico de relaciones interdisciplinarias.
La formación interdisciplinaria en la Educación Superior es un propósito de gran envergadura, su dimensión conlleva una serie de exigencias, una de las más importantes es la integración de los contenidos. Se tuvieron en cuenta los criterios de eminentes pedagogos que ofrecen viables definiciones con relación a la integración, entre ellos:
El Dr. Jorge P. Fiallo Rodríguez (1996) plantea  ¨La integración es una etapa previa necesaria, una vía didáctica para desarrollar unas eficientes relaciones interdisciplinarias y contribuir a la formación de un pensamiento interdisciplinario¨.

  • “Es el resultado de armonizar componer y unificar las partes antagónicas de un todo…”
  • “La integración es una etapa y no un producto acabado de la interdisciplinariedad.”           

Señala las condiciones que hacen posible la integración, con énfasis en el dominio de  la o las disciplinas que se desarrollan en el nivel de educación que trabaja así como conocer  los programas del resto de las disciplinas correspondiente al plan de estudio del grado, comprensión e interés  por el docente para llevar a cabo las relaciones interdisciplinarias, es requisito indispensable un eficiente trabajo metodológico en la institución.
Por su parte el Dr. Rolando Portela Falgueras (1981) esboza que “La integración … implica una relación mucho más estrecha y profunda entre las asignaturas del sistema educativo, alrededor de un objetivo integrador…En esta modalidad es posible desarrollar contenidos de todas las asignaturas, según el grado de aporte de cada una a la solución de problemas inherentes a la realidad.”
En este mismo sentido Nicolau, G Barraqué, (1991) considera que “Integrar es el proceso de coordinación y unificación de elementos aislados en una totalidad”. Graciela M Meriño (1999) expone que “Es un momento de organización y estudio de las disciplinas, es una etapa para la interacción que solo puede ocurrir en un régimen de coparticipación, reciprocidad y mutualidad” 
El planteamiento de Portela constituye una valiosa herramienta para apreciar la importancia que tiene en los profesores poseer conocimientos elementales sobre el contenido de las asignaturas del año, lo cual propiciará una mejor integración de éstas.
En el territorio guantanamero se destaca las aportaciones de la Dra Milagros Sagó M, al proponer un modelo didáctico para el desarrollo de las relaciones interdisciplinarias en el trabajo metodológico de los colectivos de carreras en condiciones de la universalización de la Educación Superior, plantea que la relación interdisciplinaria, como proceso de interacción colectiva tiene función didáctica al manifestarse a través de los métodos de entrenamiento socio-psicológico para la integración de conocimientos, hábitos, habilidades, valores, convicciones y modos de actuación pedagógica.
Se considera oportuno señalar que cuando hablamos de integración de contenido, se puede expresar que no se trata solo de saber más, sino de desarrollar conocimientos, capacidades, actitudes y valores que favorezcan la búsqueda de nexos y asociaciones entre los saberes, el autodidactismo y la investigación desde la ética y respeto al ser humano, desarrollar una forma de pensar y un proceder para enfrentar con éxito la compleja realidad contemporánea, una concepción dialéctico materialista del mundo.
Todos los planteamientos anteriores, nos hacen inferir que la integración de contenido pudiera considerarse como la conformación de algo íntegro, completo, entero que posibilita una comprensión más reflexiva y crítica de la realidad y permite formar individuos competentes, responsables, reflexivos, creativos y capacitados para aplicar sus conocimientos, conocer sus limitaciones y superarlas, para responder adecuadamente a una realidad.
La Disciplina  Marxismo – Leninismo en el Plan de Estudio y Formación Pedagógica General, se ubican entre las disciplinas de formación generales, contribuye a la formación general, sociocultural y pedagógica del profesional y  sirven de hilo conductor para la integración vertical y horizontal de los diferentes contenidos  del Plan de Estudio y de su implementación en la Práctica Laboral Investigativa, pues prepara para comprender y estudiar los problemas   del hombre  en el desarrollo social con un enfoque  o visión que destaque los valores  esenciales de la ideología  de la  Revolución  Cubana, Martiana  y Marxista Leninista, necesarios para un profesional  de la rama de la Cultura Física.
Tiene como objetivo general garantizar que el estudiante sea capaz de aplicar en su actividad profesional las nociones filosóficas, económica, políticas, científico – tecnológica, ético, sociales, e histórica de la sociedad y sus tendencias. De igual forma se debe lograr que en las diferentes forma de organización de la enseñanza valore de forma crítica, creadora, reflexiva y revolucionaria las concepciones y complejos problemas del mundo contemporáneo y la necesidad de su transformación revolucionaria al servicio de la revolución comunista y el socialismo, a partir de la asimilación y el reconocimiento de la diversidad basado en los progresos de la ciencia, la ideología de la Revolución Cubana y una visión científica dialéctico materialista del mundo desde la perspectiva de la identidad nacional cubana, latinoamericana, caribeña y los valores, elevando con ellos su competencia en los modos de actuación profesional de la Cultura Física y el Deporte.
La asignatura rectora de la disciplina es Filosofía y Sociedad, pues aporta la base general de la concepción científica dialéctico materialista de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento que sirven de fundamento teórico- metodológico para el resto de las asignaturas.
La Economía Política aporta los conocimientos esenciales sobre los  modos de producción capitalista y comunista, este último en su fase- etapa de transición del capitalismo al socialismo.
Por su parte, la Teoría Sociopolítica contribuye al conocimiento de la sociedad política, sus procesos, sistemas, corrientes, sujetos contemporáneos, las relaciones políticas internacionales.
Por último, y atendiendo a una problemática de gran interés y necesidad actual, se imparte la asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología, que  tiene la misión de contribuir a la comprensión de las determinaciones e impactos de la ciencia y la tecnología,  la problemática ambiental y los dilemas relacionados con la responsabilidad intelectual y los valores éticos en la práctica científica- técnica de los profesionales.
La asignatura se ubica en el cuarto año de la carrera, donde  el futuro egresado debe evidenciar en su actuación que puede planificar, ejecutar y evaluar actividades profilácticas,  terapéuticas y recreativas para todas las edades, atendiendo a la diversidad  en el entorno de la comunidad y con posturas actualizadas en cuanto al papel de la ciencia y la tecnología vinculada a la sociedad, integrando los conocimientos y habilidades adquiridas a través de las asignaturas cursadas e incorporando a su actividad profesional conocimientos prácticos, éticos y de programación sobre el entrenamiento deportivo y la utilización de elementos técnico tácticos, las reglas y arbitraje, con un mayor compromiso y  responsabilidad en el ejercicio de su futura profesión. Caracterización de la Asignatura.
El programa de asignatura tiene un fondo de tiempo de 32 horas a clases distribuido en tres temas fundamentales, organizados en 12 horas de conferencias, 16 horas de seminarios y cuatro horas de taller. Su objetivo general se dirige a valorar las complejas interrelaciones ciencia, tecnología, sociedad, desarrollo, desde una óptica humanista, marxista – leninista y martiana.
Forma de evaluación.
Se desarrollará a partir de evaluaciones frecuentes, evaluaciones parciales, evaluación final (trabajo de curso).
TEMA 3: LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
Objetivo general:Valorar  el significado de la actuación  ética consecuente en defensa de la humanidad, el medio ambiente  en el uso de la ciencia y la tecnología con énfasis en el profesional de la Cultura Física.
Forma de Organización de la Docencia.
El tema tiene un fondo de tiempo total de 8 horas, se sugiere distribuirlo en dos horas de conferencia, 4 horas de seminarios y dos horas de taller se sugiere impartir de forma presencial los contenidos siguientes: La ética del profesional de la ciencia como proceso social. Principales problemas éticos del desarrollo científico tecnológico actual. Los problemas éticos de la ciencia en el profesional de la Cultura Física y el Deporte. Dimensión medioambiental y dimensión bioética.
Es importante destacar que se propone este tema y no otro,  para instruir a los docentes en el proceso de integración de contenidos por las potencialidades que ofrece su ubicación en el programa de estudio, cuando el estudiante se  enfrenta a este sistema de contenido, ha recibido los elementos del conocimiento indispensables que le permiten operar con las categorías básicas de la asignatura, (ciencia, tecnología, sociedad ,desarrollo) y arribar a determinadas conclusiones de su dimensión ética a partir de la integración de contenidos antecedentes, concomitantes y de su acervo cultural en sentido general.
Se escoge una conferencia teniendo en cuenta lo planteado en el  Artículo,  107 de la  R/M 2010/07, “La conferencia es el tipo de clase que tiene como objetivo principal la transmisión a los estudiantes de los fundamentos científicos- técnicos más actualizados de una rama del saber con un enfoque dialéctico- materialista”.
Por su carácter general orientador, permite introducir los nodos cognitivos del tema,
Actividad Docente del programa 23 – 24.
Conferencia del programa 6 y número 1 del tema.
Tema 3: La dimensión ética de la ciencia y la tecnología.
Sumario: La ética del profesional de la ciencia como proceso social.
La comunidad científica y la responsabilidad ética de la ciencia y la tecnología.
Objetivo: Explicar la responsabilidad ética social del científico y la comunidad científica en la era del conocimiento a partir del desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Método: Explicativo ilustrativo.
Procedimientos: Elaboración conjunta, exposición oral y el diálogo.
Medios de enseñanza: Pizarra, fichas de contenidos y recursos informáticos.
Habilidad: Explicar.
Valores a desarrollar: Responsabilidad, honestidad.
Forma de evaluación: sistemática.
Introducción.
Se sugiere comenzar la clase realizando un recuento de los  elementos esenciales tratados en la conferencia anterior donde se culmina con el estudio del tema 2: La ciencia y la tecnología en América Latina y Cuba, se abordaron las principales características del desarrollo científico tecnológico en la región, la política científica en Cuba, el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica en el INDER, así como el proceso de polarización científico tecnológico mundial, fruto de la actuación ética del profesional de la ciencia.
Se recomienda en este momento de la actividad docente enfatizar en el carácter   que se ha ido imponiendo en los conocimientos en función de intereses hegemónicos a escala global, aprovechando las potencialidades del contenido para el tratamiento de la nueva materia. Para ello se sugiere partir de las siguientes interrogantes

  • ¿Qué papel desempeña la ciencia en la actualidad? ¿Cómo se manifiesta la responsabilidad social y ética del científico y la comunidad científica en el mundo actual?

Se propone que los docentes después de escuchar los criterios de los estudiantes escriba el tema y sumario.
Esta temática por las características del sistema de conocimientos tiene potencialidades para integrarse con otras disciplinas.
Asignaturas con las que se establece la  integración con un carácter:
Precedentes
Filosofía y Sociedad II segundo año, segundo semestre, Historia de Cuba, primer año  segundo semestre, Disciplina General, Marxismo – Leninismo.
Deporte I segundo semestre, tercer año, Disciplina, Ejercicio de la Profesión, Teoría y Práctica del Deporte.
Seguridad Nacional, primer semestre, tercer año, y Defensa Nacional, segundo semestre, tercer año, Disciplina General, Preparación para la Defenza
Español Comunicativo, primer año primer semestre, Disciplina General. Práctica Laboral Investigativa, desarrollada desde el primer año segundo semestre hasta el tercer año en la Disciplina Principal Integradora, Teoría y Práctica de la Educación Física.
Concomitantes.
Deporte III,  segundo semestre cuarto año, Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo primer  semestre, Disciplina, Ejercicio de la Profesión, Teoría y Práctica del Deporte. Práctica Laboral Investigativa, Recreación Física, primer semestre y Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, segundo semestre, cuarto año. Disciplinas Principales Integradoras Recreación Física y Cultura Física Terapéutica y Profiláctica.
Perspectivas.
Sociología del Deporte ,  quinto año primer semestre y Tecnología de Dirección, quinto año, segundo semestre, Disciplina, Básica Específica, Dirección de la Cultura Física.
Atendiendo a las diferencias individuales que presentan los estudiantes y desde las posibilidades de contenidos recibidos en otras disciplinas que permite un pensamiento reflexivo las asociaciones y analogías. Se sugiere al docente aplicar un diagnóstico a los estudiantes para comprobar el nivel de conocimientos antecedentes y precedentes que poseen relacionados con el tema a desarrollar, a partir de sus resultados perfeccionar el tratamiento metodológico del sistema de contenido.
Variante A:
Se sugiere utilizar fragmentos de la entrevista de Fidel Castro con Ignacio Ramonet, en el libro “Cien horas con Fidel”, Página, 142, para aplicar el diagnóstico, desde el pensamiento de Fidel integrar contenidos, copiar en la pizarra el siguiente texto.
“De José Martí recibí inspiración, un ejemplo y muchas cosas más, pero recibimos, en esencia, la ética, sobre todo la ética cuando él dijo aquella frase, “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, me pareció extraordinariamente bella aquella expresión, ante tanta vanidad y ambiciones que se percibían por doquier….”
Se propone que el profesor oriente una lectura silenciosa del fragmento, designa un alumno para que realice la lectura expresiva del mismo, comprobando esta habilidad, indique el análisis del fragmento teniendo en cuenta el algoritmo estudiado en clases y formule las interrogantes siguientes.
¿Qué tipo de texto es este?, ¿Qué recursos literarios emplea el autor en él?, Haga un breve comentario del contenido del texto. Para ello tenga en cuenta de qué trata su contenido, cual es la idea central.
Explique la importancia de las ideas expuestas en el fragmento teniendo en cuenta: su repercusión, aporte a la Ética como ciencia.  Teniendo en cuenta estas palabras de Fidel, expresa tus consideraciones sobre la  ética.
Emita su valoración acerca de la expresión que le pareció a Fidel extraordinariamente bella, ante tanta vanidad y ambiciones que se percibían por doquier.
En la solución de esta tarea docente

  • Los estudiantes  deben demostrar habilidades desarrolladas en la asignatura Español Comunicativo estudiada en el primer año, cuando interpretaron frases, extrajeron la  idea central de un párrafo, buscaron el significado de palabras, y construyeron textos, habilidades profesionales básicas de comunicación dialógicas y respeto al criterio divergente, así como socializar con ética.
  • Además deben relacionar contenidos abordados en la asignatura Filosofía y Sociedad II, recibida en el segundo año segundo semestre en el Tema: 3 Conciencia y conocimiento, estudiaron la conciencia social y sus respectivas formas, la conciencia moral, así como los conocimientos de la asignatura Historia de Cuba, en el segundo  semestre de primer año al abordar en el Tema # 1 El pensamiento cubano en la sociedad colonial., profundizaron en el pensamiento revolucionario y humanista de José Martí y en el Tema # 3 Reinicio de la lucha por la definitiva liberación nacional, estudiaron el pensamiento político,  revolucionario y ético de Fidel Castro.

VARIANTE B
Se recomienda al profesor definir la Ética como ciencia, para ello puede  introducir interrogantes que promuevan la reflexión individual y colectiva de los estudiantes para comprender la ética del científico.
Se designa un estudiante que fungirá como Abogado de la Lengua. El mismo anotará en la parte derecha de la pizarra las palabras nuevas o de difícil comprensión y/o redacción.
El profesor indicará realizar una lectura en silencio de fragmentos seleccionados de la obra de Jorge Núñez Jover,  “Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología”, página 23 y de Colectivo de Autores “Lecciones de Filosofía Marxista Leninista” tomo II, página 336- 348, Editorial Félix Varela, La Habana, 2003.  Para resolver la siguiente tarea docente.
Tarea Docente
1 - Elabore un resumen en sus libretas donde:
a)- Puntualice el significado de los vocablos Ética y Moral.
b)- Explique sintetizadamente el origen y evolución de la Ética.
c)--¿Cómo usted interpreta la relación que existe entre los términos Ética, Moral y Valor Moral?
d)- ¿Qué rasgos caracterizan a la moral?
e)- ¿Qué entender por ética del científico?
F) ¿Qué importancia tiene el valor moral en el desempeño de tu futura labor profesional?
j) Valore su actuación ética en  la práctica pedagógica realizada en  Cultura Física Terapéutica y Profiláctica.
Se le recomienda al profesor que  luego de escuchar varias intervenciones se le oriente a un estudiante que  escriba en la pizarra en forma de llave los rasgos distintivos de cada uno de estos vocablos.
La ética es el saber filosófico que reflexiona y fundamenta la moral y realiza prescripciones normativas sobre el comportamiento humano.
La moral es el conjunto de principios, normas, valores, costumbres y tradiciones sociales que se expresa en la actitud, los sentimientos, las conductas y las cualidades de las personas en sus vidas cotidianas.
El valor moral, no es más que la significación social positiva, buena en contraposición al mal, de un hecho que orienta la conducta del hombre hacia el obrar bien y el mejoramiento humano.
Mientras que la Ética se apoya en la razón y depende de la filosofía; la Moral se apoya en las costumbres y la conforman un conjunto de elementos normativos, que la sociedad acepta como válidos.
Para el tratamiento de los rasgos que caracterizan a la moral, se sugiere al docente  hacer un resumen en la pizarra destacando que como  todas las formas de la conciencia social, la moral se expresa en dos niveles:
1ro.Común o cotidiano, como psicología social: en la esfera emocional, como sentimientos, estados anímicos, costumbres, reflejo directo de la vida socioeconómica.
2do Teórico, de ideología: dado en la esfera racional, abarca el sistema de conceptos,  juicios  valorativos, ideales, principios y códigos de  conducta.
Se sugiere al docente promover la reflexión sobre las sombras del progreso mundial relacionadas con el  burocratismo a ultranza, la supremacía del espíritu de posesión y del individualismo, falso concepto de igualitarismo, brotes de egoísmo y mezquindad a escala universal, para aprovechar las potencialidades del intercambio  y desarrollar la labor ideo política, es decir, darle tratamiento a la Estrategia de Trabajo Político e Ideológico y a la Estrategia de Lengua Materna.
Se sugiere destacar que la ética del científico es el conjunto de principio que guía a este profesional en el proceso de su actividad cognoscitiva y el comportamiento que este asume en el contexto de una comunidad científica determinada  incluye principios, normas y valores de la moral social, que son expresadas a través del comportamiento del científico.
 En esta tarea docente aparecen elementos de integración con asignaturas de carácter Precedentes en cuanto a (conocimientos, habilidades, valores, modos de actuación pedagógica) con la asignatura Filosofía y sociedad II, recibida en el segundo año segundo semestre en el Tema 3 Conciencia y conocimiento.,  cuando estudiaron la conciencia social y sus respectivas formas, entre ellas la conciencia moral, así como los conocimientos recibidos en Español Comunicativo, donde desarrollaron la habilidad de confeccionar resumen, trabajo con diccionarios en la búsqueda de significados de palabras, determinaron principales accesiones de vocablos, con la asignatura Teoría Socio política, recibida en el primer semestre de cuarto año, que le aportó el conocimiento de la sociedad política, sus procesos, sistemas y sujetos contemporáneos, asignaturas que forman parte de la Disciplina General, Idioma y Marxismo – Leninismo.
Concomitantes: Deporte III,  segundo semestre cuarto año, donde estudiaron lo relacionado con dirección de equipo, y adquirieron modos de actuación profesional, valores que deben caracterizar al cuadro directivo en el sistema INDER, además en la asignatura Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, primer  semestre de cuarto año, lo relacionado con selección de talentos, que le posibilitó conocer las cualidades de un posible talento, las virtudes éticas que deben caracterizar al jugador y cómo ir conformando profundas convicciones, hábitos y valores que respondan a la moral comunista en los futuros deportistas, Disciplina Ejercicio de la Profesión, Teoría y Práctica del Deporte.
En la Práctica Laboral Investigativa, desarrollada en Recreación Física, primer semestre y Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, segundo semestre de cuarto año. Disciplinas Principales Integradoras Recreación Física y Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, ambas Disciplinas del Ejercicio de la Profesión, le permitió la solución de problemas profesionales y adquirir habilidades científicas investigativas (organizar y seleccionar información, resúmenes e informes, aplicar conocimientos de la ciencia, consultar y revizar, observar, etc), habilidades comunicativas (exponer y discutir, explicar y demostrar conocimientos, utilizar la teminología técnica, entre otras).
Perspectivas: Sociología del Deporte ,  quinto año primer semestre donde aplicaran los conocimientos y habilidades adquiridos sobre la ética profesional en la solución de problemas nuevos con un enfoque sociológico y en Tecnología de Dirección, quinto año, segundo semestre, la ética desde el punto de vista del cuadro directivo, ambas asignaturas de la  Disciplina, Básica Específica, Dirección de la Cultura Física.  
VARIANTE C
Se propone al docente orientar una lectura en silencio en la obra de Jorge Núñez Jover “Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología”, páginas 179 a la 181. Orientar la lectura del Código Ético del profesional de la Cultura Física. Folleto La labor Educativa y Político Ideológico en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Página 18 a la 25. Para resolver la siguiente tarea docente.   
1– Explique a través de un párrafo a qué llamamos código de ética?
2- Confeccione un resumen donde aborde lo relacionado con el código de ética, para ello debes tener en cuenta los siguientes elementos:
a)- ¿Cuáles son los principios que norma el código de ética del profesional de la ciencia?
b)- Señale un ejemplo que demuestre la tenencia de estos principios éticos en la comunidad científica cubana
c) Ejemplifique la carencia de estos principios éticos en la comunidad científica internacional.
d) ¿Qué elementos y contenidos establece  el código de ética del profesional de la Cultura Física y el Deporte
e) ¿Cómo se puso de manifiesto la ética de nuestros deportistas, entrenadores y directivos en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe o en la Serie del Caribe?
f) Elabore un proyecto de código ético para profesionales de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte del Complejo Deportivo Centro en la ciudad de Guantánamo.
Esta pregunta tiene una intención aplicativa en el contexto actual de gran trascendencia ideo política, tiene potencialidades para vincularse con  lo abordado en las asignaturas de carácter precedente, Deporte I, lo relacionado con las características de los deportes, en el deporte seleccionado por el estudiante cualquiera, adquiere conocimiento de sus reglas, procedimientos, normas de comportamiento y el trabajo en equipo etc., que le permite regirse en el cumplimiento del deber contraído consigo mismo, la familia y la sociedad (código ético)  así como en la asignatura Defensa Nacional, en el  Tema # 4   Derecho Internacional Humanitario, en el epígrafe Principios y normas fundamentales del DIH aplicables en los conflictos armados, conocen sobre el código militar, es decir, lo establecido por la Convención de la Haya, acerca del arte de la guerra, basado en el respeto a lo civil. De carácter concomitante, Deporte III, al estudiar lo relacionado con dirección de equipo, aquí adquieren conocimientos básicos acerca de los valores, modos de actuación, habilidades, convicciones y el papel que deben desempeñar los directivos de equipos deportivos (entrenadores, capitanes, profesores, técnicos, jugadores) elementos que se relacionan con la ética y el código ético del profesional de la Cultura Física y el Deporte, además en la asignatura Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, lo relacionado con selección de talentos, De carácter perspectiva, Tecnología de Dirección y Sociología del Deporte en el quinto año de la carrera.                                                                    
Deben integrar contenidos recibidos en el componente  Práctica Laboral lnvestigativa,  de las disciplinas principales integradoras Recreación Física, y Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, al relacionarse con su objeto de trabajo en los Combinados Deportivos, Sala de Reabilitación, Escuelas Especiales, Áreas deportivas, Círculos de abuelos etc.
Esta actividad ofrece potencialidades para la integración de los componentes operacionales del Proceso Docente Educativo, de carácter académico (profundiza en la esencia del objeto de estudio), de carácter Laboral (integra todos los contenidos y lo acerca a la futura actividad profesional), de carácter Investigativo(trabajo investigativo para la solución de problemas).
Se sugiere al docente aprovechar el contenido para el tratamiento de las Estrategias Curriculares de la Carrera, relacionadas con la Formación Deportiva, la formación política ideológica y la formación investigativo – laboral.  
Para el tratamiento metodológico del sistema de conocimiento relacionado con la comunidad científica y la responsabilidad ética de la ciencia y la tecnología.
Se sugiere al docente en el tratamiento metodológico de la  responsabilidad ética del científico y la comunidad científica confeccionar tarjetas o fichas de contenidos que contengan ideas sobre el valor responsabilidad y sus modos de actuación, distribuirlas en el aula y orientar su lectura en forma  expresiva, pedir la reflexión individual y colectiva de lo leído, construir un párrafo   donde contextualice
¿Qué es la responsabilidad?
¿Qué modo de actuación identifican a este valor?
Señale ejemplos que demuestren la actuación responsable del profesional de la ciencia y la tecnología.
Ejemplifique la carencia o deterioro de este valor en el profesional de la Ciencia y en el profesional de la Cultura Física y el Deporte. 
¿Cómo se puso de manifiesto la responsabilidad de nuestros atletas en los recién finalizados Juegos Centroamericanos y del Caribe?
Para la solución de esta tarea docente el contenido de las tarjetas puede referirse, entre otras a:
Promover un modo de participación democrática, donde los individuos se sientan implicados en los destinos de la familia, la comunidad, su colectivo estudiantil, laboral, y el país.
Respetar, defender y fomentar la prioridad social sobre los medios de producción.
Cuidar el medio ambiente.
La solución de esta tarea docente favorece la integración de conocimientos adquiridos como parte de la cultura general integral que se ha ido conformando en el educando a través del proceso de formación profesional, habilidades docentes y profesionales(habilidades del pensamiento lógico, argumentar, demostrar, comparar valorar, habilidades comunicativas, demostrar conocimientos, exponer y discutir, utilizar la terminología técnica, habilidades científicas investigativas, observar, organizar y seleccionar información, resumir, habilidades organizativas), valores, trilogía de valores del sistema INDER (responsabilidad, dignidad, patriotismo),el estudiante debe aplicar modo de actuación pedagógica.
Este momento debe ser propicio para señalar ejemplos que demuestren la tenencia o carencia de este valor sobre la base de que la responsabilidad es el cumplimiento del compromiso contraído ante sí mismo, la familia, el colectivo y la sociedad, sus modos de actuación se denota en el cumplimiento con la disciplina, conciencia, eficiencia y eficacia con sus deberes como estudiantes, profesionales, trabajador, deportista, ejemplo de respeto y cuidado de la propiedad social, superarse a sí mismo y ser mejor cada día.
Se aprovechará las potencialidades de las intervenciones para el tratamiento de la Estrategia Curricular Cívico Jurídica, la Estrategia Política Ideológica, la Estrategia  Formación Deportiva e Historia de Cuba.
Esta actividad ofrece potencialidades para vincularse con lo abordado en las asignaturas Precedentes Deporte 1 en: Tema I: La contribución del deporte a la formación de valores, en el mismo se le da tratamiento a  la disciplina deportiva con énfasis en la trilogía de valores del sistema INDER (responsabilidad, dignidad, patriotismo),Debate y Reflexión, Filosofía y Sociedad II, Historia de Cuba, Biomecánica, recibida en el tercer año, semestre II, perteneciente a la Disciplina Morfo – Biomecánica, al estudiar el Tema II: El hombre como sistema biomecánico, se potencia la responsabilidad como valor al desarrollar la habilidad de utilizar modelos biomecánicos para analizar movimientos parciales o totales del hombre en la actividad física, es decir, la responsabilidad al obtener información de los movimientos humanos, calcular las características cinemáticas y dinámicas como desplazamientos, velocidades, aceleraciones y fuerza como resultado de métodos biomecánicos de análisis.
Bioquímica, recibida en segundo año, semestre I, perteneciente a la Disciplina Ciencias Biológicas, se potencia el valor responsabilidad en su forma de actuación práctica, ya que se tiene al sujeto como partícipe de su propio aprendizaje.
Concomitantes: Deporte III,  segundo semestre cuarto año , Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo primer  semestre, Disciplina, Ejercicio de la Profesión, Teoría y Práctica del Deporte.
Práctica Laboral Investigativa, Recreación Física, primer semestre y Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, segundo semestre, cuarto año. Disciplinas Principales Integradoras Recreación Física y Cultura Física Terapéutica y Profiláctica.
Perspectivas: Sociología del Deporte ,  quinto año primer semestre y Tecnología de Dirección, quinto año, segundo semestre, Disciplina, Básica Específica, Dirección de la Cultura Física.
Orientaciones Metodológicas Generales
Se recomienda al profesor indicar a los estudiantes desarrollar una lectura y aplicar una correcta estrategia de comprensión a las diferentes bibliografías de la temática de la conferencia.
Elaborar resúmenes, teniendo en cuenta sus diferentes formas.
Elaborar fichas de contenido, teniendo en cuenta los rasgos que tipifican: concreción, calidad de síntesis, objetividad o exactitud, redacción sencilla impersonal e intemporal.
Evaluación.
La evaluación se hará de forma oral  individual. Se constatarán los niveles de comprensión textual en cada uno de los estudiantes según la orientación dada. (Qué dice, Qué creo, Cómo lo extrapolo)

  • Se insistirá en aquellos estudiantes con pobreza en el vocabulario y problemas en la compresión.
  • Se tendrá en cuenta la exposición lógica y coherente, ajuste al tema, ideas lógicas, conclusivas, adecuadas dicción, dominio del contenido, independencia cognoscitiva, actualización del tema, fluidez y participación activa.
  • Se evaluará con rigor la demostración por parte de los estudiantes de las habilidades propias de la asignatura tales como: definición, explicación, valoración, procesamiento de información y elaboración de  resúmenes e informes
    • Actividad Independiente.
    • Se sugiere al docente orientar el estudio individual de la Guía de Trabajo de Curso, en función de potenciar la forma de evaluación final de la asignatura, a partir de cómo el contenido abordado se puede  seleccionar para realizar el trabajo de curso.

Objetivo: Reflexionar en torno a la elaboración, culminación y entrega de los trabajos de cursos, precisando elementos fundamentales de la guía de esta forma de culminación de estudio a partir de los requerimientos teóricos, metodológicos establecidas

Conclusiones de la clase

Se le propone al docente  realizar de forma  parcial las conclusiones de cada aspecto de la clase, al concluir el debate de cada elemento y motivar a los estudiantes para el próximo encuentro, orientar la actividad  independiente relacionada con la  elaboración, culminación y entrega de los trabajos de cursos.
Conclusiones 
En el trabajo se presentan sugerencias y orientaciones que posibilitan implementar la integración de contenidos como vía metodológica para la dirección del Proceso de Enseñanza- Aprendizaje, herramientas válidas para el colectivo de disciplina de Marxismo-Leninismo
Bibliografía.
•           Resolución Ministerial 210/07 Reglamento docente- metodológico de la Educación Superior.
•           Seminario Nacional a dirigentes y metodólogos febrero 1982.
•           Jiménez Sánchez  Lissette: La interdisciplinariedad hoy: Avances y retos. Experiencias en la formación del licenciado en Marxismo- Leninismo e Historia; Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2013.
•           Álvarez Pérez Marta: Interdisciplinariedad: una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. . (Selección). Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2003

*Profesor Auxiliar. edeimiscr@cug.co.cu
** Profesor Auxiliar Institución: Universidad de Guantánamo. Email: mariacaridad@cug.co.cu, y Procedencia: Departamento de Marxismo. Provincia y municipio Guantánamo

Recibido: 04/04/2018 Aceptado: 12/06/2018 Publicado: Junio de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net