Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA PREPARACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO PARA DAR TRATAMIENTO A LAS VARIANTES DEL MULTIGRADO

Autores e infomación del artículo

Mercedes Rivero Mendoza*

María Luisa Trujillo González**

Ana Elena Rivera Peña ***

Universidad Las Tunas, Cuba

mariatg@ult.edud.cu.


RESUMEN
El sistema educativo cubano contempla entre sus aspiraciones elevar la calidad del aprendizaje haciendo énfasis en la zona rural, por ello plantea entre sus exigencias la preparación consciente y sistemática de los docentes. Con este propósito ha sido concebido este trabajo que consiste en ofrecer actividades  metodológicas dirigidas a la preparación de los  estudiantes  de segundo año  de la carrera  licenciatura en educación primaria en  el tratamiento a las variantes del multigrado ; para así elevar la calidad de la clase y a la vez del aprendizaje en la escuela rural con estas características, teniendo en cuenta las particularidades de las escuelas que integran los consejos populares donde resulta poco eficiente la preparación de los docentes en formación para darles   tratamiento de estas variantes. El trabajo partió del estudio teórico y análisis de los criterios de los diversos autores que abordan el tema; para ello se emplearon métodos de nivel teórico, empírico y estadísticos. En fin ofrecemos sugerencias que le ayuden a los docentes en formación  desarrollar con más efectividad su trabajo.
Palabras Claves: Zona rural, docentes en formación, variantes del multigrado…


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Mercedes Rivero Mendoza, María Luisa Trujillo González y Ana Elena Rivera Peña (2018): “Actividades dirigidas a la preparación de los estudiantes de segundo año para dar tratamiento a las variantes del multigrado”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/actividades-preparacion-estudiantes.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1806actividades-preparacion-estudiantes


INTRODUCCIÓN
Las actuales transformaciones de la Educación Primaria cobran hoy importancia en las escuelas rurales, especialmente en las multigrados, teniendo en cuenta la preparación que requieren los docentes en formación para desarrollar su labor . Por lo que el trabajo metodológico es, por su propia esencia, una actividad de carácter creador, que requiere que los cuadros y directivos que tienen la responsabilidad de ejecutarlo tengan un dominio teórico funcional de sus conceptos generales, principios y características, para que puedan llevarlo a la práctica  con coherencia, intencionalidad y sobre todo efectividad.
Las aspiraciones planteadas a la educación cubana  por los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y los objetivos probados en la Conferencia Nacional señalan claramente la necesidad de un trabajo educativo más eficiente y riguroso del que hasta ahora hemos venido desarrollando. De ahí la importancia que requiere organizar nuestro trabajo teniendo en cuenta las particularidades de cada lugar buscando mayor efectividad en el desarrollo del proceso docente educativo que conduzca al cumplimiento del fin de la educación primaria.
En la búsqueda de los antecedentes del tema de investigación comprobamos que existen autores que han abordado el tema del trabajo metodológico en el sector rural, entre los cuales tenemos a Álvarez de Zayas, Metodología de la investigación científica, a Rico Montero, Exigencias del modelo de escuela primaria. Funciones del director Territorial. R. Diez (1994, 1997, 2001, 2003, 2005, 2007 y 2008), Adecuaciones a la RM 80/93 para el trabajo metodológico a desarrollar por los directores Territoriales. Reglamento de Trabajo Metodológico del MINED RM/ 150/2010  y recientemente el trabajo de diploma, Talleres Metodológicos Para la  Preparación  Metodológica del Director Zonal de  M. C. Castillo 2014.
A pesar de lo investigado anteriormente los  autores  consideran  que en la práctica pedagógica se identifican dificultades en cuanto a la preparación de los grupos de dirección para dar tratamiento a las variantes del multigrado, localizadas en el:
Manifestaciones de insuficiencias:
- Poco dominio de las formas organizativas para el trabajo grupal en el multigrado
- Insuficiente preparación de los grupos de dirección para el diseño de la concepción de la preparación metodológica en el sector rural.
- Poco tratamiento a las variantes del multigrado a través de las diferentes formas  del trabajo metodológico.
Sobre esta base, el problema real es que a los grupos de dirección les falta preparación para dar tratamiento a las variantes del multigrado; por lo que el problema del trabajo se define en los siguientes términos:
Problema: ¿cómo contribuir a la preparación de los estudiantes  de segundo año para dar tratamiento a las variantes del multigrado?
Objetivo: Actividades dirigidas a la preparación de los estudiantes de segundo año en el tratamiento a las variantes de multigrado.
Principales métodos:
Del nivel teórico:
Histórico-lógico: utilizado para conocer los antecedentes del tema de investigación.
Análisis-síntesis: para analizar y sintetizar la fundamentación teórica  y los métodos de investigación.
Del nivel empírico:
Entrevistas: a  los  estudiantes para comprobar el conocimiento que poseen acerca e tratamiento a las variantes del multigrado.
Método estadístico matemático: para la comparación del resultado.
La novedad científica: radica en la propuesta de actividades para perfeccionar el tratamiento que realizan los estudiantes a las variantes del multigrado.
La significación práctica está dada en la aplicación de actividades dirigidas a la preparación de los estudiantes de segundo año para darle  tratamiento a las variantes del multigrado para elevar la preparación de los docentes en este tema y a su vez la calidad de la clase en función del aprendizaje. 
DESARROLLO
Con la llegada de la Revolución triunfante del  primero de enero de 1959 se comienza a revolucionar el sistema educativo y se considera al maestro como el alma de la enseñanza; pues se aspira “… a un tipo de maestro capaz de dar clases no solo en la ciudad sino también en los campos..."
Según Fidel Castro lo concibe: El educador no debe sentirse nunca satisfecho con conocimientos. Debe ser un autodidacta que perfeccione permanentemente su método de estudio…
Al hacerse realidad el acceso de todos a la educación surge la necesidad de conciliar la pasividad con la calidad del aprendizaje, por lo que se insiste en la necesidad de formar un nuevo tipo de maestro con sólida preparación científica y humanística, con dominio suficiente de la teoría y la práctica pedagógicas mas actualizadas.
Para Fidel Castro, al igual que preconizara Luz y Caballero: “… La autopreparación es la base de la cultura del el profesor. Es esencial la disposición que cada compañero tenga para dedicar  muchas horas al estudio individual, su inquietud por saber, por mantenerse actualizado, por mejorar su trabajo como educador.”

Desde sus inicios se enfatizó profundamente en la preparación por lo que en su Informe Central al Tercer Congreso del PCC el Comandante manifiesta: …Especial atención se le viene prestando a la preparación del personal docente en la cual…los ISP incrementaron su matrícula para estudios superiores. Entre ellos, decenas de miles de maestros primarios estudian para graduarse como licenciados en educación primaria.
Como parte de esta preparación a partir del curso 2005 -2006 se inicia en todo el país, previa a una etapa de intensa preparación, una Maestría en Ciencias de la Educación para todos los maestros que así lo deseen.
Las actuales transformaciones de la Educación Primaria cobran hoy importancia en las escuelas rurales, especialmente en las multigrados, teniendo en cuenta  la preparación que requieren los docentes, los cambios profundos que se necesitan realizar en la dirección del proceso educativo con el fin de potenciar, de manera más directa, la formación integral y para la vida de los pobladores de nuestras rurales, convirtiendo a cada uno de los niños  en futuros baluartes de la sociedad que construimos.

El proceso de enseñanza aprendizaje está llamado a ser un proceso de interacción dinámica de los sujetos con el objeto de aprendizaje y de los sujetos entre sí, que integre acciones dirigidas a la instrucción y desarrollo de estudiante, por lo que el docente debe propiciar el protagonismo estudiantil sin dejar de ser el profesional que dirige este proceso. Por ello, es imprescindible que asimile las estrategias que puedan permitirle la conducción del mismo de manera adecuada.

La función del maestro va más allá de ser un facilitador; como profesional de la educación, que es decir un verdadero creador, concibe, diseña, organiza, planifica, conduce y controla el proceso de enseñanza aprendizaje, y en este amplio espectro de su actividad profesional, potencia el desarrollo de las capacidades que poseen sus alumnos. Por ello el papel del maestro es cada vez más una función de dirección, por lo que la concepción de la enseñanza actualmente se entiende como la organización del proceso, en oposición a lo que conceptuaba anteriormente, o sea, como una repetición mecánica de lo que estaba plasmada en los programas de estudio.
Teniendo en cuenta todo lo antes expuesto basamos nuestra propuesta en actividades  dirigidas a la preparación de los grupos de dirección para dar tratamiento a las variantes del multigrado y para evaluarlas declaramos como indicadores con sus categorías de Bien, Regular y Mal  los siguientes:
Indicadores

  1. Dominio de las formas  organizativas para el trabajo grupal en el multigrado.

Bien: Domina las formas organizativas para el trabajo grupal con el multigrado y cómo proceder en cada caso.
Regular: Domina las formas organizativas para el trabajo grupal con el multigrado y no sabe cómo proceder.
Mal: No domina las formas organizativas para el trabajo grupal con el multigrado.
2- Preparación del grupo de dirección para el diseño de la concepción de la preparación metodológica en el rural.
Bien: Muestra buena preparación y diseña de manera correcta las  actividades para darle tratamiento al multigrado.
Regular: Muestra alguna preparación y diseña la preparación de sus clases sin tener en cuenta las carencias  de sus estudiantes.
Mal: No diseña  de manera correcta la concepción de l clase.
Los resultados del diagnóstico de la problemática inicial donde a través de la observación a actividades metodológicas y entrevistas a estudiantes se pudo constatar que de las 18 actividades impartidas por  estudiantes de segundo año, en ellas ,el 70% de ellos no elaboran de manera cooperada estrategias de trabajo con el multigrado mediante las variantes a emplear , el 60% no daban tratamiento a la elaboración de ejes temáticos y relaciones interconceptuales con vistas a organizar el proceso de enseñanza aprendizaje. En las actividades metodológicas desarrolladas el  65% no demuestra pleno dominio de las formas organizativas para el trabajo grupal y le brindan tratamiento. En las reuniones de los grupos de dirección observados el 72% demuestran  poca preparación para lograr el correcto diseño de la preparación metodológica de los docentes en el mes.
Entrevista a docentes:
Se entrevistaron 18 docentes y se pudo constatar que el 56% de ellos plantean que en algunas actividades metodológicas se les daba tratamiento a las variantes y el 44% planteó que raras veces se hacía. El 60 %   no dominan las variantes y hacer referencias a estas y el 40% mencionó una o dos y no supieron referirse a ejemplos concretos ;  coincidiendo estos números al mencionar los espacios donde se les da tratamiento.
El 30% menciona todas las formas organizativas para el trabajo grupal, pero el 30% mencionan algunas, el  40% de los docentes entrevistados conocen y dominan su diseño de preparación metodológica, así como las actividades que realizarán en cada momento, mientras el  40% de ellos no tienen pleno dominio de su diseño de preparación. El 50% de los entrevistados plantean que en los espacios de preparación el jefe de ciclo da tratamiento a la elaboración de ejes temáticos y a las relaciones interconceptuales con vistas a organizar el proceso y el otro 50% plantea que muy pocas veces esto sucede.
Los datos expuestos nos llevaron a buscar vías para perfeccionar el trabajo de los grupos de dirección en el tratamiento a las variantes del multigrado como una de las prioridades del sector rural
Actividades  metodológicas para preparar a los estudiantes de segundo año de la  carrera  Licenciatura en educación primaria
Están estructuradas de la siguiente forma:
Titulo
Objetivo
Acciones metodológica
Forma de control

Actividad  # 1
Taller Metodológico
Titulo: Planifica teniendo en cuenta las variantes del multigrado.
Objetivo: Capacitar  a los estudiantes a través de la reflexión en lo relacionado a las variantes del multigrado.
Desarrollo:
Esta actividad consiste en capacitar a los estudiantes en cuanto al tratamiento de las variantes del multigrado.
1__ Observamos una clase en un grupo multigrado
2__ Luego se procede a la discusión de la misma.
¿Empleó la docente las variantes del multigrado en su clase?
¿En qué momento o momentos las empleó?
¿Lo harías igual?
¿Cómo procederías?
¿La docente tuvo en cuenta el diagnóstico de los estudiantes para aplicar las vías?
¿Crees que se pueden impartir las actividades a través de estas vías sin una previa preparación y una correcta planificación?
Planifica una actividad donde se evidencie el empleo de las variantes mencionadas
Forma de control: Despacho, visita.
Actividad 2
Tema: ¿Cómo  darle tratamiento a la clase única en el multigrado?
Objetivo:   Capacitar a los docentes en formación  para  darle tratamiento a la clase única en el multigrado.
Desarrollo
La actividad consiste en demostrar a los estudiantes de segundo año  como trabajar la clase única.
Clase única 2do, 3er, 4to y 4to R/M
Asunto: Las operaciones de cálculo.
Objetivo: Calcular ejercicios formales donde se aplique las reglas de divisibilidad, a través de la elaboración conjunta con el maestro y la utilización del LT, cuaderno de trabajo, hoja de trabajo, logrando rapidez, exactitud y honestidad en los alumnos durante la clase.
Revisión de la tarea.
Cálculo oral, (utilización de tarjetas)
Ejercicios   2+2.10       1+1.10   R/M
5+5.10    (21+6).3    3 . (2+3)
Condiciones previas: Se representa en la pizarra o en láminas ya elaboradas previamente por el maestro, conjuntos que tengan la misma cantidad de elementos. 
Ejemplo:
¿Qué representan? ¿Cuántos elementos contienen cada uno? ¿Cuántos elementos tienen en total? ¿Qué número representa cada conjunto? ¿Qué número se repite?      ¿Cuántas veces? ¿Qué igualdad podemos formar con estos números? ¿Se pueden escribir de otra forma?
Situación problémica:
Carlitos es un niño de esta comunidad que le gusta mucho la agricultura y posee una parcela en el patio de su casa con diferentes cultivos. Tiene un cantero con 3 hileras con 10 posturas de ajíes cada una. ¿Cuántas posturas de ajíes tiene Carlitos en su cantero? 
3.10= 30
10+10+10=30
10.30=30
R/M
¿Cuál es el número que se repite?
¿Cuántas veces?
Lee el número que se formó.
R/ Carlitos en su cantero tiene 30 posturas.
Se orienta el tema y el objetivo de la clase.
Se representa en la pizarra.
2+2+2+2+2=10              3+3=6                 4+4+4=12           5+5+5+5=20
2.5=10               2.3=6                      3.4=12                     4.5=20  
¿Todos los resultados obtenidos son divisibles por 10? ¿Por qué?  
Se orienta una actividad independiente a los alumnos de 2do, 4to y 4to R/M. Hoja de trabajo.
Multiplica.
2do grado               4to grado                   4to grado R/M                
2 y 7                        642 . 4                         2+2
4 y 2                        965 . 6                         2+2+2
9 y 2                                                             3+3               

3er grado
El maestro orienta retomar los ejemplos de la pizarra
¿Todos los resultados obtenidos son divisibles por 10? ¿Por que? ¿Cuáles son divisibles y cuáles no?
Se llega a la conclusión de que todos los números que su última cifra sea 0 son  divisible por 10.
¿Qué sucede con los números que no son divisibles por 10? Se orienta observa el ejemplo del LT página 89 con el número 70 y 72.
Después se realiza el ejercicio 1 de la misma página 89 del LT.
El maestro realiza el control a las actividades independientes de 2do, 4to y 4to R/M atendiendo al diagnóstico del grupo.
Se orientan  las actividades del CT.
2do grado              
3ro grado                     4to grado                     4to grado R/M                             
Ejec.: 2 Página. 44        Ejec.:2 Inc. a y b Página. 98      Ejec.:2 Inc. a Página. 66            Ejec.: 2 Página. 44                                                                                                                                                                                                    CT 2do grado
El maestro evalúa la actividad como trabajo de control sistemático.
Conclusiones de la clase. Se realiza a través del juego “Pescando en la pecera.
En la misma existen peces con diferentes números y resultados donde cada alumno debe pescar un pez con un ejercicio correspondiente a su grado y fundamentar el ejercicio.
Nota.: Cada grado tendrá un color determinado.
Se orienta la tarea.
2do grado             
3ro grado                     4to grado                     4to grado R/M                             
Ejec.: 3 Página. 44        Encierra en un  círculo los números divisibles por 10. Divídelos. 
70,800,42,51,90,100.     Ejec.:2Inc.a Página. 66              Ejec.: 2 Página. 44                                                                                                                                                                                                    CT 2do grado
Software Educativo “Feria de las matemáticas” módulo ejercicio.                                                                                                    
¿De qué  forma puedes calcular?
¿Existe otra forma para calcular estos ejercicios?
¿Cómo será el resultado?
¿Por qué?
Se entrega una hoja de trabajo con ejercicios graduados para el trabajo en colectivo.
2do grado             
4to grado                      4to grado R/M                             
Ejec: 2 Página.48 CT        Escriban en sus libretas los recuadros que contienen                           la propiedad conmutativa y     asociativa. Página. 97 y 98.
Resolver ejercicio 3 página 97 L.T         Ejec: 3 Página. 44           CT 2do grado
El maestro trabaja con los alumnos de 3er grado  retomando el ejercicio del pizarrón  y pregunta.
¿Qué sucedía con el ejercicio? ¿Cómo son los factores? ¿Cuál era el producto del ejercicio? ¿De qué otra manera yo puedo plantear el ejercicio que obtenga el mismo resultado? ¿Qué debo ponerle a dos factores? (      )
Se analiza el ejemplo de la página 95 L.t 3er grado.
Se les orienta escribir el recuadro y resolver el ejercicio 2 de la misma página.
Se trabaja con 2do grado.
¿Qué resultado se obtuvo en el cálculo de la última tabla? ¿Por qué?
¿Qué le pasaría al producto de 10 . 0 y 0. 10? ¿Sucederá esto con todos los números?
Entonces que podemos concluir.
Se le orienta buscar el L.t página 84, recuadro de los productos del 10.
Resolver el ejercicio 5 página 84, LT 2do.
Se concluye la clase realizando el ejercicio que presentamos a continuación:
Se le entrega una flor a cada niño para que la completen colocando el pétalo correcto. 
Se entregarán pétalos a los grados para que completen la flor.
(2do) 0. 10 y 10 . 0
(3ro)  4. 2 . 3 y 4 . (2. 3)
(4to) (8. 4). 2 y 4 . 5 . 124
(4to R/M)  2. 2  y 2. 4
Se orienta la tarea.
2do grado             
3ro grado                     4to grado                     4to grado R/M                             
Ejercicio 1  Página 52 CT                          
3.3.9
2.4.8
5.2.4     Ejercicio2 página 98 L.T            2.3
2.2
2.4
2.5
Forma de control: Despacho, visita.
Actividad  3
Tema: ¿Cómo  darle tratamiento a los ejes temáticos  y a las relaciones interconceptuales?
Objetivo: Capacitar a los docentes en formación  para  darle tratamiento los ejes temáticos  y a las relaciones interconceptuales.
Actividad  4
Tema: ¿Cómo  darle tratamiento a las diferentes formas organizativas  en el proceso de aprendizaje?
Objetivo: Capacitar a los docentes en formación  para  darle tratamiento a las diferentes formas organizativas  en el proceso de aprendizaje en el multigrado.
Valoración de las actividades de capacitación a los estudiantes para el tratamiento a las variantes del multigrado.
Con el propósito de ofrecer una información de las actividades, se brinda una valoración cuantitativa y cualitativa del desarrollo del proceso durante su aplicación, donde aparecen las particularidades del desarrollo de la experiencia.
Los resultados de la tabulación de las actividades para evaluar la preparación alcanzada por los estudiantes para el tratamiento a las variantes del multigrado permiten conocer los siguientes resultados.
El tratamiento teórico metodológico desarrollado en las actividades metodológicas permitió integrar la adquisición de los contenidos, métodos, estilos de desempeño profesional mediante actividades teóricas- prácticas.
En la ejecución de las actividades se analizaron en cada momento el conocimiento, el dominio y preparación de los grupos de dirección
De los 18 estudiantes entrevistados, el 90% expresan que con esta nueva capacitación sobre el tratamiento a  las variantes  del multigrado  pueden capacitar mejor a los maestros y especialistas para  organizar adecuadamente  el trabajo grupal y lograr mayor calidad de la clase, mientras el 10% restante aunque domina las formas  aún presenta dificultades en cómo proceder. Así y con estos datos ocurre lo mismo  en la preparación para el diseño de la preparación metodológica, mientras el 100% de los  estudiantes lograron dar tratamiento a las variantes del multigrado a través de las diferentes combinaciones.

CONCLUSIONES
Con el análisis bibliográfico de distintos documentos y las investigaciones realizadas sobre la preparación de los estudiantes para dar tratamiento a las variantes del multigrado, se logró la sistematización de los fundamentos teóricos que sustentan que la capacitación de los mismos continúa siendo objeto de análisis y preparación para lograr mayor calidad en la labor realizada.
Las actividades diseñadas partieron del diagnóstico y las particularidades de las zonas para poder determinar las insuficiencias y en relación con el proceso asumir una metodología desarrolladora, con el fin de lograr la capacitación de los docentes en  formación y con ello alcanzar mayor calidad en la preparación  de los  niños y niñas  de las zonas rural.  La aplicación de las actividades diseñadas permitió elevar el tratamiento adecuado y sistemático de las variantes del multigrado en las actividades metodológicas desarrolladas y así transformar la problemática de los docentes en función de perfeccionar el trabajo docente educativo en el sector rural.
BIBLIOGRAFÍA
ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA. (2004). Didáctica. Teoría y práctica. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
AFANASIEV, VÍCTOR. (1979).  La dirección científica de la sociedad. Ed. Política. La Habana.
_________ (1995) Metodología de la investigación científica. Centro de Estudios de Educación Superior. Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
ALVONDO DE CAÑÓN, ELSY. (2000) Propuesta teórico metodológica acerca de la evaluación cualitativa en el ciclo de primaria. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ICCP.
ARIAS MONTALVO, HÉCTOR. (1993). La comunidad y su estudio: Personalidad; Educación; Salud; Ed, Pueblo y Educación .La Habana.
BARANOV, S. P. (1980) Didáctica de la escuela primaria. Ed. Pueblo y Educación, La Habana.
BORREGO DÍAZ, ORLANDO. (1989) La ciencia de dirección: Algunos antecedentes y enfoques actuales. La Habana.
BRINGAS LINARES, JOSÉ. (2001). Teoría y práctica de la dirección educacional, Curso 8, Pedagogía 2001.La Habana
________ (1999). Modelo de planificación estratégica universitaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP Enrique José Varona. La Habana.
________ (2000).Principios de la dirección educacional .Compilación de principios.( Material en soporte digital.
CAMPISTROUS PÉREZ, LUIS Y RIZO CABRERA, CELIA.(1998). Indicadores e investigación educativa. (Material mimeografiado) ICCP. La Habana.
CARDONA, GEORGINA. (1985). La escuela en el medio rural. Servicios de publicaciones. México.
CARTAYA COTTA, PERLA A. (1996). Raíces de la escuela primaria pública cubana, 1902 – 1925. Ed. Pueblo y Educación, La Habana.
CÉSAR CASALES, JULIO. (1989). Psicología social: Contribución a su estudio .Ed. Ciencias sociales. La Habana.
CHISO, ALFREDO.  (1983). Notas sobre la escuela rural: Reflexiones pedagógicas. Cali. Colombia.
CLARK ANN, NOLAN. (1948). El maestro rural en la comunidad. Ministerio de Educación. Guatemala.
COTRRALES, DIOSDADO. (1978). Hacia el perfeccionamiento del trabajo de la escuela. Ed. Pueblo y Educación .La Habana.
CUBA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2014). XIII Seminario Nacional para educadores. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
_______(2013).Seminario Nacional de preparación del curso escolar 2013-2014. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
______ (2010). Resolución Ministerial 150/2010. Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación.  Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
. _______ (2008). El modelo de escuela primaria cubana: una propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendizaje. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
. _______ (2007).PERIOLIBRO. de la maestría en Ciencias de la Educación .Módulo III. Cuarta parte. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
_______ (2004. a). El trabajo metodológico y sus particularidades en el sector rural. Proyecto MINED-UNICEF. Editorial. PUBLICITUR. La Habana.
______ (1993), La dirección del trabajo de la escuela. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
______ (2000). Orientaciones metodológicas para el proceso de planificación estratégica en el MINED hasta el curso escolar 2003 – 2004. La Habana.
______ (1990). Programa para la preparación de niños para la escuela en zonas rurales. Curso 1988 – 1989.La Habana.
______ (2000). Reglamento ramal para el trabajo del Ministerio de Educación. La Habana.
CUBILLAS QUINTANA, FIDEL. . (1996). La influencia del Director Zonal para que la escuela rural sea el centro de la comunidad. Pedagogía ’95.La Habana.
______ (2004).Modelo de dirección con enfoque participativo para la zona escolar rural. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas .Santa Clara.
DIEZ DUARDO, ROLANDO. (2014). Modelo de dirección del trabajo metodológico para la zona escolar rural. Evento Nacional .EDUSOC 2014.UCP Pepito Tey Las Tunas
. ______ (2014).La evolución histórica del trabajo metodológico en agrupaciones de  escuelas primarias del sector rural. X  Taller Nacional de dirección científica educacional. UCP José de la luz y Caballero. Holguín.
______ (2013). Estrategia para la dirección del trabajo metodológico en la zona escolar rural. Evento Nacional de Educación Infantil. UCP Pepito Tey. Las Tunas.

*Profesora Asistente email mercedesrm@ult.edud.cu.
**. Asistente Profesora Asistente email mariatg@ult.edud.cu.
*** Profesora Auxiliar Universidad Las Tunas, Cuba.

Recibido: 03/04/2018 Aceptado: 11/06/2018 Publicado: Junio de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net