Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LOS INTERESES COGNOSCITIVOS Y PROFESIONALES DE LOS ESTUDIANTES DESDE EL ESTUDIO DE LA CULTURA POLÍTICA EN LAS ESCUELAS FORMADORAS DE MAESTROS

Autores e infomación del artículo

Adriel Peña Reyes*

Universidad Las Tunas, Cuba.

adrielpr@ult.edu.cu


Resumen
El propósito que anima esta ponencia es que seamos capaces lograr, desde los contenidos de la asignatura cultura política, desarrollar en los estudiantes que ingresan en las escuelas pedagógicas intereses cognoscitivos y profesionales. Así, la política educacional cubana, quedó trazada en las Tesis y Resoluciones de los diferentes Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). 
Esta política se fundamenta en la filosofía marxista – leninista y los principios martianos y define que el fin de la educación es: “formar las nuevas generaciones y a todo el pueblo en la concepción científica del mundo”; es decir, la del materialismo dialéctico e histórico. Desarrollar en toda su plenitud humana las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo (…) y con alto nivel de responsabilidad individual y colectiva”. (PCC, 1976: 369). Por este motivo la importancia social radica en que al potenciar los intereses cognoscitivos y profesionales de los estudiantes se logra su participación activa en la vida social, desde los desafíos que la continua evolución de los tiempos plantea, al tiempo que se convierten en mejores transmisores de la cultura, la ideología y la política de la Revolución Cubana. 
Palabras claves: cultura, política, estudiantes, intereses cognoscitivos, intereses profesionales.               ABSTRACT
 The purpose that animates this paper is that we are able to achieve, from the contents of the subject political culture, to develop in the students who enter the Pedagogical Schools, cognitive and professional interests. Thus, the Cuban educational policy was outlined in the Theses and Resolutions of the different Congresses of the Communist Party of Cuba (PCC).
This policy is based on the Marxist - Leninist philosophy and the Martian principles and defines that the purpose of education is: "to form the new generations and all the people in the scientific conception of the world"; that is, dialectical and historical materialism. To develop in all its human plenitude the intellectual, physical and spiritual capacities of the individual (...) and with a high level of individual and collective responsibility ". (PCC, 1976: 369). For this reason, the social importance lies in the fact that by enhancing students' cognitive and professional interests, their active participation in social life is achieved, from the challenges that the continuous evolution of the times poses, while they become better transmitters of the culture, ideology and politics of the Cuban Revolution.

Key words: culture, politics, students, cognitive interests, professional interests.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Adriel Peña Reyes (2018): “Actividades para desarrollar los intereses cognoscitivos y profesionales de los estudiantes desde el estudio de la cultura política en las escuelas formadoras de maestros”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/actividades-intereses-cognoscitivos.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1806actividades-intereses-cognoscitivos


INTRODUCCIÓN
En la actualidad, el pueblo cubano está enfrascado en una inmensa batalla ideológica, política y económica, para preservar nuestra independencia y soberanía y contribuir, con su aporte, a salvar el mundo de los peligros que lo acechan en todas las esferas. En esas circunstancias, cada vez más complejas en el plano económico y sociopolítico, los educadores cubanos deben ponerse al nivel de estos tiempos y formar a las nuevas generaciones para que puedan transformar el mundo en uno más justo, noble y solidario. Para ello, es necesario formar un individuo capaz de sentir, pensar y actuar de manera culta y que esté decidido a participar activamente en los nuevos proyectos que la Revolución Cubana desarrolla en todos los sectores.
Por otra parte, en la extensa obra intelectual de José Martí (1963), se encuentra un concreto pensamiento pedagógico, el cual es muy original y, aunque tiene una proyección universal, se ajusta a las necesidades de los pueblos latinoamericanos. El fin de la educación está claramente perfilado en estas ideas: “La educación tiene un deber ineludible para con el hombre, no cumplirlo es un crimen: conformarle a su tiempo sin desviarle de la grandiosa y final tendencia humana” (O.C. Tomo VIII: 430). 
Con la finalidad de cumplir con este encargo social, en los programas de la asignatura Cultura Política se han ido dando pasos en el perfeccionamiento de la clase, por ser esta, la forma de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje que más impacto tiene en el alumno, por su carácter sistemático, planificado, organizado, y haciendo énfasis en particular en su preparación.  Es por este motivo que la investigación encierra una gran importancia social la cual radica en que al potenciar los intereses cognoscitivos y profesionales de los estudiante  que egresan de la Escuela Pedagógica Formadora de Maestros se propicia, por una parte, su participación activa en la vida social desde los desafíos que la continua evolución de los tiempos plantea, al tiempo que se convierten en mejores transmisores de la cultura, la ideología y la política de la Revolución Cubana.  Por tanto la novedad de la investigación está en demostrar cómo desde los contenidos de la asignatura Cultura Política se pueden potenciar en los estudiantes de la Escuela Pedagógica, desde actividades dirigidas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, los intereses cognoscitivos y profesionales de los mismos.
La significación práctica consiste en que ofrece una propuesta de actividades fundamentadas a fin de potenciar los intereses cognoscitivos y profesionales durante  el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Cultura Política en la Escuela Pedagógica Formadora de Maestros. Con las adecuaciones apropiadas esta propuesta de actividades puede ser utilizada en otras asignaturas. Nuestro mayor reto estriba en que estos propósitos tienen que lograrse en todos y cada uno de los ciudadanos y, por tanto, en todos los contextos, incluido el escolar.
Intereses cognoscitivos y profesionales. Conceptualización
Para adentrarnos en el tema se considera de vital importancia para la investigación, que seamos capaces de formularnos la siguiente interrogante: ¿Cómo desarrollar los intereses cognoscitivos y  profesionales de los estudiantes para desde los contenidos de la Cultura Política, de manera que posibilite resolver la contradicción que se genera entre las exigencias del modelo del profesional y la preparación real de los egresados?
Se advierte la necesidad de emprender una investigación que coadyuvara a resolver la problemática detectada, lo que aconsejaba la realización de un diagnóstico del problema. Se necesitaba explorar las causas que provocaban la falta de interés de algunos estudiantes ante el estudio de la Cultura Política. Por tanto era aconsejable la determinación de técnicas que aportaran la certeza de las apreciaciones experienciales y para ello se utilizó una entrevista grupal,  la observación de algunas actividades docentes, y la presencia del procedimiento metodológico de la triangulación que posibilitó llegar a las regularidades.  
En general, pudiera decirse que la enseñanza de la Cultura Política ha transitado por diversas etapas con el predominio de diferentes tendencias, ejemplo: enseñanza tradicional caracterizada por un elevado enciclopedismo con énfasis en el objeto y no en el sujeto de aprendizaje, lo que de hecho condicionó un aprendizaje memorístico; la no utilización de métodos de enseñanza - aprendizaje cercanos a la lógica de la investigación  y, por tanto, carentes de un conjunto de procedimientos que permitieran la formación de nociones, representaciones y conceptos a tono con los matices y el colorido de los hechos, fenómenos y procesos; la ausencia de un enfoque pluridimensional revelador de la relación armónica entre las diferentes dimensiones de los hechos, fenómenos y procesos ya sean del tipo político, militar, económico, social y cultural, lo que denota el limitado trabajo interdisciplinar tan necesario para abarcar la gama de aspectos de la vida social y la unidad que hay que establecer con otras disciplinas del objeto de la profesión, lo que es propio de este tipo de enseñanza.
En este nivel de educación influye, en buena medida, la insuficiente preparación pedagógica de los especialistas encargados de impartir la docencia de la asignatura; a la larga ello ha conducido a la pobre sistematización de una didáctica en este nivel educativo, que ha llegado a sobrevalorar en alguna medida el qué (contenido) se debe enseñar,  con respecto al cómo (métodos y formas de organización) se debe enseñar.
Es por ello que En la formación y funcionamiento de la cultura política tienen una importante influencia las peculiaridades del desarrollo histórico de la sociedad en general, y del sistema político en particular, así como también factores de carácter étnico nacional, demográfico, religioso, entre otros, pero el rol decisivo lo desempeñan los factores socio-clasistas, siendo estos determinados, en última instancia, por intereses económicos, es por ello que, la Cultura Política expresa el nivel de desarrollo de un sistema político determinado, teniendo una notable influencia en la educación política, la conducta y la opinión política de los ciudadanos, que como sujetos activos intervienen en el funcionamiento de la estructura socio-clasista de la sociedad y su organización política.
Por el continuo perfeccionamiento del sistema nacional de educación y dada la necesidad de reforzar el vínculo teoría-práctica se decidió transformar el programa de Fundamentos del Marxismo-Leninismo con la intención de lograr una cultura política, lo que significa poseer una preparación cultural que abarque los fundamentos históricos, filosóficos, artísticos, jurídicos, económicos y morales entre otros, que sirvan de base para comprender al mundo actual, buscar una solución adecuada a las contradicciones y ser portadores de una ideología Marxista-Leninista para enfrentar la actual batalla de ideas.
En  las  condiciones actuales,  una propuesta de actividades dirigidas a desarrollar los intereses cognoscitivos y profesionales de los estudiantes desde los contenidos de la Cultura Política, contribuye a potenciar estas consideraciones, previendo el establecimiento de nuevos modelos en la ejecución de la enseñanza, la apropiación de una cultura básica para la formación de las nuevas generaciones como una importante vía para enfrentar los problemas del mundo actual, así como la consolidación de un enfoque integral que contribuya a elevar la motivación y el desarrollo de intereses cognoscitivos y profesionales.
Dada la naturaleza multidimensional del problema que se estudia, fue necesario asumir un enfoque holístico, para desde posiciones filosóficas, psicológicas y pedagógicas revelar las aristas que intervienen en este proceso de formación de intereses cognoscitivos y profesionales y delimitar hasta donde habían llegado otros autores. Desde el punto de vista filosófico, se parte de los presupuestos de la teoría dialéctico - materialista del conocimiento, que conduce a razonar dialécticamente sobre el mundo objetivo y a comprender que el conocimiento no es acabado e inmutable, sino que llega a ser completo, acabado y más exacto infinitamente; se asume, además, que el punto de vista de la vida, de la práctica debe ser el primero y fundamental de la teoría del conocimiento. V.I. Lenin. (1976). En este sentido, desde el punto de vista de la enseñanza, se debe potenciar una actividad teórico-cognoscitiva del estudiante hacia el mundo donde intervienen orgánicamente unidos los procesos intelectuales, emocionales y volitivos, para propiciar de esta manera el interés cognoscitivo hacia la lógica de la materia de estudio, en este caso la Cultura Política. En la medida que en los estudiantes se despierte el interés hacia el estudio de los contenidos de esta asignatura, se reafirma el carácter inagotable e inacabado del conocimiento y a la vez este puede ser enriquecido en la actividad práctica mediante las investigaciones realizadas por los propios estudiantes. La investigación encontró una valiosa orientación en el estudio de las categorías filosóficas de la actividad y la comunicación, así como de la concepción materialista de la historia, en tanto estas categorías son universales, pues ellas expresan aspectos y momentos de la realidad y del desarrollo común a todos los fenómenos del mundo objetivo. Por otra parte, la concepción materialista de la historia ofrece una metodología coherente en el sentido de reconocer el lugar que ocupa el hombre en la historia, en relación con los hechos y procesos de naturaleza política, económica, militar, social y cultural. Desde la Didáctica: se plantea que la actividad cognoscitiva puede ser estimulada a partir del empleo de actividades donde se cumplan los principios y leyes de nuestra enseñanza, haciendo énfasis en el principio de la educación con la vida, el medio social y el trabajo, porque se basa en dos aspectos vitales de la concepción sobre la educación: la vinculación con la vida y el trabajo como actividad que forma al hombre. El carácter funcional, está dado por la capacidad de los estudiantes de hacer uso de su creatividad, de su capacidad mental para visualizar en la práctica las múltiples variantes que van a permitir la modificación, transformación, consolidación y desarrollo. Ellos exigen delimitar problemas, programar recursos, disponer de planes alternativos, crear estructuras organizadas, crear actitudes en los estudiantes lo suficientemente flexibles para adaptarse al cambio, en el caso de que este se produzca. Esta propuesta de actividades consiste en proponer una nueva forma de trabajo que eleve la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje, para el desarrollo de intereses cognoscitivos y profesionales, además establece acciones eficaces para la actuación interactiva, constante y fecunda de los estudiantes en interrelación con la Cultura Política, formada por objetivos, contenidos, métodos, formas de organización y evaluación. Además, debe establecer la interacción más apropiada entre estos componentes fundamentales del proceso para lograr el debido desarrollo profesional de los docentes. Es por eso que durante la organización de estas actividades propuestas, encaminados a desarrollar los intereses cognoscitivos y profesionales de los estudiantes des los contenidos de Cultura Política se deben formular objetivos en estrecho vínculo con las necesidades e intereses profesionales, teniendo en cuenta la definición que nos ofrece Carlos Álvarez de Zayas cuando declara que “son los propósitos y aspiraciones que durante el proceso (…) se van conformando en el modo de pensar, sentir y actuar.”(1992:4). Lo anterior revela la importancia de organizar objetivos que propicien la integración de contenidos para que el docente pueda aplicar de forma creadora sus conocimientos y experiencias prácticas, con flexibilidad de tiempo y posibilidades de tomar decisiones acerca de cómo ejecutar las actividades propuestas. Pero antes se hace necesario brindar los conceptos de Intereses cognoscitivos y profesionales. Intereses cognoscitivos: Los intereses cognoscitivos son aquellos que determinan el aspecto bajo el que puede objetivarse la realidad, y, por tanto, el aspecto bajo el que la realidad puede resultar accesible a la experiencia. Constituyen, para los sujetos capaces de lenguaje y de acción, condiciones necesarias de la posibilidad de toda experiencia que puede ser objetiva, abren la realidad bajo la guía del interés por la posible seguridad informativa y ampliación de la acción de éxito controlado. (Jürgen Habermas.1968)
Intereses profesionales: Tipo de interés que está determinado por objetivos futuros importantes del individuo relacionado con una profesión y forma parte de los aspectos esenciales que determinan su actitud en general. (Ecurred portable 2012)
Siguiendo el hilo de lo que anteriormente se planteaba, el objetivo, debe lograr la implicación de los docentes en su proceso de asimilación, para que puedan descubrir, formular o resolver problemas con motivación hacia las actividades y a la proposición de alternativas de solución a estas. Los objetivos, también alcanzan otra gran significación: determinan la selección del contenido, al cual Fátima Addine (1998:3) define como “(…) aquella parte de la cultura y experiencia social que debe ser adquirida (…)”. A pesar de que los objetivos constituyen el componente rector, el contenido se convierte en el componente primario, pues no es posible pensar en un objetivo sin tener un contenido que encierre el sistema de conocimientos, habilidades, relaciones con el mundo y experiencias de la actividad creadora; que se desean enseñar y ser aprendidos.
Sin embargo se ha comprobado que el personal docente, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Cultura Política, no aprovecha al máximo el contenido para desarrollar sus intereses cognoscitivos y profesionales. De ahí que se presente el contenido en forma de actividad con un carácter desarrollador, para lograr despertar la motivación de los docentes, a partir de criterios culturales y científicos, revelando su utilidad para elevar la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de intereses cognoscitivos y profesionales de los estudiantes de la Escuela Pedagógica.
Por otra parte, Guillermina Labarrere y Gladys Valdivia (1988: 64), definen científicamente a los métodos de enseñanza, considerándolos “la secuencia de actividades dirigidas a lograr los objetivos de la enseñanza”. En la investigación se hace énfasis en esta definición, reflejando que existe un condicionamiento mutuo y dinámico entre las acciones de aprendizaje y las acciones de enseñanza porque si esta no cumple sus funciones de guiar de manera lógica y racional el aprendizaje de los estudiantes, durante las clases, no se desarrollarán sus intereses cognoscitivos y profesionales.
El empleo de métodos que favorezca lo investigativo, el intercambio, la reflexión, incidirán cualitativamente en la elevación del protagonismo de los estudiantes, en su capacidad de indagar, de buscar alternativas y de probar la efectividad que estas pueden alcanzar. Esto nos demuestra la necesidad de profundizar en el desarrollo alcanzado por los estudiantes en la apropiación del contenido, en el fortalecimiento de los intereses cognoscitivos, en la dinámica de su crecimiento y enriquecimiento profesional. Para ello es importante transitar por las diferentes formas de evaluación: por ejemplo la autoevaluación, de manera que estas sean originales y flexibles. Se considera que la autoevaluación contribuye al desarrollo de la independencia y a una valoración propia y adecuada, lo que permite no sólo depender de valoraciones externas, sino analizar sus propias ejecuciones en correspondencia con sus proyectos y expectativas iniciales.
CONCLUSIONES
La importancia que tiene en la formación de los futuros profesionales universitarios que se fomenten los intereses cognoscitivos por el aprendizaje de la Historia, no solo tiene connotación en la calidad con que se aprende esta materia, sino que impacta en la identificación que se logra con la profesión para la que se prepara y en el compromiso con la sociedad en la que debe intervenir como ente activo y transformador. Los núcleos conceptuales de la investigación se mueven alrededor de la categoría intereses.
Entendiendo por interés cognoscitivo la necesidad de conocimiento que orienta al hombre a la realidad y el estímulo que lo conduce a adquirir nuevos conocimientos, cuya satisfacción no lo conduce a la saturación. El interés profesional se considera como una formación motivacional específica en cuya base motivacional predominan motivos intrínsecos al contenido de la profesión (motivos cognoscitivos) y que en el orden funcional pueden expresarse en diferentes grados de desarrollo, y el interés social tiene un carácter macro, en el cual se incluye el interés de conocimiento, de desarrollo profesional y de transformación social, movido por la necesidad de desarrollar la vida humana.

BIBLIOGRAFÍA

1. ACOSTA MEDINA REYNALDO. Proyecciones del ideario martiano. Ed. Ciencias Sociales. La Habana, 1984.
2. ADDINE FERNÁNDEZ, F.: Alternativa para la práctica laboral enseñanza investigativa, Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas, La Habana, 1996.
3. ADDINE FERNÁNDEZ FÁTIMA, ANA MARÍA GONZÁLEZ Y SILVIO RECAREY. Principios para la dirección del proceso pedagógico. En compendio didáctico. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, 2002.
4. ADDINE FERNÁNDEZ FÁTIMA Y OTROS. Didáctica y optimización del proceso de enseñanza - aprendizaje. Editorial del IPLAC. La Habana. Cuba, 1999.
5. ADDINE FERNÁNDEZ RAÚL. Estrategia didáctica para fortalecer la cultura científica desde la asignatura Química en el preuniversitario cubano. Tesis en opción del Grado Científico de Doctor en ciencias pedagógicas. ISP Enrique José Varona. La Habana, Cuba, 2006.
6. ADDINE FERNÁNDEZ RAÚL. Una alternativa en la formación de valores en la escuela media cubana. Ciudad de la Habana. Ponencia. Med. 17. Pedagogía 97. Cuba, 1997.
7. ALMAGUER CHACÓN, DANISLEYDYS. Actividades para contribuir a la orientación profesional pedagógica en estudiantes del instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas “Luis Urquiza Jorge”. Tesis en opción al título académico de Master en ciencia de la Educación. Las Tunas. 2008.

* Profesor Instructor, Licenciado en Marxismo-leninismo e Historia; pertenece al proyecto de investigación ¨ Historia para Enseñar y Aprender¨ de la Universidad de Las Tunas.

Recibido: 11/04/2018 Aceptado: 20/06/2018 Publicado: Junio de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net