Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA TUTORIA VIRTUAL: RETO EN LA FORMACIÓN DOCENTE .

Autores e infomación del artículo

Leticia Sesento García*

Marisol Palmerín Cerna **

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

leticiasesentogarcia@yahoo.com.mx


Resumen:

Ante los nuevos escenarios que nos presenta el siglo XXI, la educación superior en México ha transitado por diversos modelos educativos y métodos de aprendizaje centrados en los estudiantes. Es importante considerar a la tutoría como uno de los procedimientos educativos que se concretan a reducir e impedir inconvenientes como son: el rezago educativo, la deserción y la eficiencia terminal; mismas que requieren concentrar a los educandos en métodos activos de innovación y gestión de la información y el conocimiento, también el desarrollo de capacidades abiertas y experiencias para el trabajo colaborativo y en redes.
Objetivo General: Analizar el desarrollo de la tutoría virtual como un reto en la formación docente. La tutoría virtual es una actividad respectivamente nueva en la actividad del docente; no se tiene avances en el perfeccionamiento de los instrumentos que se emplean. (González,2008). Por tal motivo es importante iniciar con investigaciones encaminadas a su aplicación en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
El docente hoy se ha convertido en un guía que ayudará a desarrollar habilidades y destrezas, en su papel cómo: facilitador, asesor virtual, facilitador virtual y guía. Le pertenece tener estrategias y métodos para que haga viable el progreso, de las  prácticas y capacidades que nos les beneficiaran ser un mejor profesional que pueda enfrentar los retos de este siglo XXI. Igualmente nos integrara a situarnos en escenarios seguras que la sociedad ocupa, de formar sujetos pensantes y que por sí solo están al tanto de reprender las dificultades.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Leticia Sesento García y Marisol Palmerín Cerna (2018): “La tutoría virtual: reto en la formación docente”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/05/tutoria-virtual.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1805tutoria-virtual


Introducción
La globalización ha propiciado hoy en día acontecimientos y formas de alcanzar educación en la escuela, ya que, con las incalculables huellas en los medios de comunicación, las ciencias no consiguen límites. Sin embargo, es necesario tener en consideración que hoy el ser humano no asimila en solitario, se encuentra encajado en un universo digital totalmente relacionado, en el cual la investigación es emprendedora y su orientación está constantemente a disposición de todos. Las tramas de computadores y las tecnologías de comunicaciones Internet, han hecho nuestra representación actual, pensar en el contexto; donde se requiere tener en cuenta.
Mediante las nuevas tecnologías de la información, se concibe alcanzar a nuestros estudiantes una gama de información que permanecerá a nuestro alcance, es presentar  ya no solo concurrirá el profesor para que nos comunique  conocimientos, sino a parte tendremos a nuestro alcance objetos tecnológicos que nos facilitaran considerable información, pero claro convenimos estar al corriente manejar este tipo de herramientas y la información procesarla y hacerla nuestra para a continuación  poder emplearla  en cierto  instante de nuestras vidas.
Para el Fondo Monetario Internacional (FM) la globalización es una interdependencia económica progresiva del conjunto de países del mundo, inducida por la extensión del volumen de los mercados transfronterizos de los bienes y productos, así como de los flujos mundiales de capitales, al tiempo que la discusión precipitada de la totalidad de tecnología.
El sistema Global del que conversamos tiende a establecer cambios y diminución de aquellos proyectos a alcanzar para de suscitar el avance, mediante la red de intercambios y representaciones a lo cual citamos modelos de desarrollo, el cual queda desarrollado por hábitos de consumo, formas de producción, forma de vida, ideología y formas de organización política. En otro sentido se señala que en un futuro no muy distante los individuos viviremos fraccionadas entre las que saben y las que no saben es decir, que las personas que tengan la disposición de poseer un buen aprendizaje establecido en cómo manipular y llevar conclusión las funciones de los objetos tecnológicos, pero desafortunado en México no todos poseen la posibilidad económica de conseguir uno de estos no vamos irnos tan lejos  estrictamente varios  estudiantes  hoy  en día no poseen en casa una computadora en donde logren desarrollarse y apegarse  a lo que la sociedad o parte  de la educación  ambiciona  o demandan, como los que si tienen una computadora  en la vivienda.
Por otro lado el educador hoy se ha transformado en una guía que ayudará a desenvolver destrezas y habilidades, pero el cómo guía asimismo le corresponde poseer estrategias y métodos para que haga posible nuestro avance de lo actualmente indicado, este tipo de prácticas y capacidades nos ayudara a ser profesional centralmente de la sociedad, ya que nuestro guía después de ayudarnos a desenvolver destrezas asimismo nos integrara poniéndonos en escenarios existentes porque eso lo que la sociedad ocupa un ser pensante y que por sí solo estar al corriente en corregir sus convenientes complicaciones y manifestaciones también.
Desarrollo

Objetivo General. Analizar el desarrollo de la tutoría virtual como un reto en la formación docente. (ANUIES, 2000). No obstante, este acercamiento a la tutoría no le admite considerarse como un atenuante y una estrategia remedial. Es importante considerar a la tutoría como los procedimientos educativos que se concretan a reducir e impedir inconvenientes de índole escolar.
Sin embargo, la educación superior ante el panorama de la globalización y la sociedad del conocimiento. Plantea nuevos esquemas de formación docente para hacer frente a los desafíos que se presentan en el aula, ya que se requiere concentrar a los educandos en métodos activos de innovación y gestión de la información y el conocimiento. De esta manera, que el desarrollo de capacidades abiertas y experiencias para el trabajo colaborativo y en redes. No obstante, el principal reto es desarrollar el impulso profesional de los educandos ubicados en contextos efectivos y no limitarse a favorecer su éxito escolar, sino iniciar los cambios que traza el siglo XXI. De tal forma que los sistemas educativos en el mundo originan la lucha de manejar las nuevas TIC para proporcionar a sus estudiantes las herramientas y la comprensión necesarias para el siglo XXI. La inscripción de la TIC en el salón universitario demanda un gran esfuerzo por parte de los docentes y estudiantes en el intelecto y las formas en que la tecnología logra consolidar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los sistemas educativos en el mundo enfrentan el reto de manipular las nuevas TIC para proveer a sus estudiantes los materiales y el discernimiento necesario para el siglo XXI. La incorporación de las TIC en la cátedra universitaria requiere un enorme desafío de todos y cada uno de los actores educativos y el entendimiento de las representaciones tecnológicas; por parte de los docentes y las formas en que la tecnología consigue certificar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desde la perspectiva de la educación superior de calidad, se traza la necesidad de integrar sujetos para que participen de forma comprometida en todos los ámbitos de la vida social, que sean remunerados y creativos en el ejercicio de sus puestos de trabajo. Por tal motivo se traza un esquema curricular centrado en la enseñanza y basado en competencias, una de ellas en TIC, como opción para alcanzar los objetivos de formación y congruencia en correspondencia con las transformaciones del contexto y los cambios en el (García-Varcárcel y Arras, 2011).
Actualmente las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). poseen múltiples representaciones, especialmente les pertenece analizar los aspectos concernientes con su uso y aplicación en el ambiente educativo universitario. Según García y González (2005) y Guerra, González y García (2010) expresan que las instituciones de educación superior admiten un contexto apto para realizar la aplicación de las TIC como herramientas didácticas que proporcionan el paso a la enseñanza aprendizaje y evaluación.
En el siglo XXI, la universidad se encuentra sumergida en la sociedad digital, la forma en que la acción tutorial se incrusta intrínsecamente de las contingencias que brindan la TIC se precisa en el esquema de las tutorías virtuales. A partir de una perspectiva de la educación superior; a la tutoría le corresponde de forma efectiva la calidad educativa universitaria, de tal manera que le incumbe admitirse como un proceso de guía de carácter proactiva en el desarrollo integral y tratar de inventar como una meta que beneficia el avance integral y que pretende orientar al estudiante a adquirir su aprendizaje con el propósito de beneficiar su intención profesional. Sugiere Ferrer (2003) delimitar la tutoría como un proceso de forma pedagógico que incurre en diferentes espacios para el adelanto del educando: académica, intelectual y particular. Este proceso exhibe favorecer una madurez decidida e intacta con el fin de que el educando capte la investigación sobre sí mismo y su ambiente, que le auxilie en la toma de providencias previas y razonadas, y así formar el acumulado de elementos que conforman su mundo en su proyecto profesional y de vida.
El estudio sobre los esquemas de tutoría virtual implica ser favorables en paralelo con la tutoría presencial en el sentido de que involucra una asesoría a distancia en el cual el tutor y el tutorado pueden interactuar a partir de lugares diferentes admitiendo que cada estudiante es atendido de manera diferente y autónoma en el tiempo y el lugar que ofrece a la tutoría. Esta modalidad afirma que las tecnologías admiten que las instituciones educativas comuniquen información y se conserven en relación casi contiguo y con incuestionable armonía; es indicar, que permite una interacción casi sincrónica a través de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (ANUIES, 2002).
En esta particularidad, las funciones del tutor caminan a partir de lo académico inclusive lo motivacional debido a que en este proceso los estudiantes que toman educación a distancia es posible que se desalienten por no referir con compañeros y tutores con quien participar sus conocimientos y sus incertidumbres. En este sentido, el papel del tutor es la de orientar, y de sujetar lo especialmente permisible el sentimiento de incomunicación del estudiante, ampliando el acercamiento particular que sea ineludible a través de la retroalimentación de las incertidumbres y comentarios del tutorado. Lo primero se consigue a través del estudio de las nuevas tecnologías de la investigación y la comunicación, con las cuales se obtienen provocar interacciones simultáneas o asincrónicas, las cuales recalcan el potencial de Internet para proporcionar la comunicación entre las personas, libremente del período y de la zona (Del Mastro, 2003).
Asimismo, la tutoría virtual y sus diferentes herramientas reconocen a los educandos con mayores necesidades para permitir de modo directo al tutor, bien por una adecuada posibilidad de relación o por acceder a resaltar las barreras tiempo espacio. Cualquier estudiante de tutoría virtual consigue ser una elección atractiva, opinan que, para aquellos con carestías determinadas, tiempo, dificultades de asistencia por discrepancia con distintas actividades, etc., logra convertirse casi necesaria para conservar una relación expresiva con el docente. La evidencia señala que los educandos que se advierten obligados a atender y concordar sus estudios con otras actividades suelen renunciar principalmente en sus estudios debido a la separación con su espacio pedagógico (Yorke y Longden, 2008), cambiar campus virtuales en general, y la tutoría virtual en específico, son poderosos recursos. De la misma forma en la educación presencial la tutoría virtual,  es una herramienta que potencializa el evitar el abandono del aula.
Por otra parte, la tutoría virtual puede transformarse en un elemento de calidad en los escenarios universitarios, siempre y cuando la tutoría, como autonomía de su particularidad, se construya como un proceso de acompañamiento no solo en el proceso enseñanza aprendizaje, del mismo modo fortalece el desarrollo completo de los estudiantes y se defina como tal en los métodos de trabajo tutorial de cada facultad y universidad. Asimismo, la implementación de acciones duraderas, anticipadas y efectivamente apropiadas a las carestías del estudiante. De tal forma, conseguirán aprovecharse adecuadamente las virtualidades de las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación). Como materiales de apoyo y soporte al progreso de la tutoría por ende, esta renunciará de llevarse a cabo como algo esporádico y reactivo ante las instancias de los estudiantes, afines con la resolución de dudas puntuales. De tal forma que es indispensable continuar con la tutoría virtual, es considerada un campo que actualmente no se trabaja en el país (Cabero, 2010; Rodríguez-Hoyos, y Calvo, 2011).
Lo anterior podría llegar a establecer que los estudiantes que muestran una aceptación propicia (según sus calificaciones) al sistema de tutoría virtual y esto coinciden con los hallazgos de Perea, M.V. y Cubo, (2008:9) quienes a través de su estudio afirman que el uso de la tecnología educativa en el contexto universitario presencial se está consolidando, sino que además parece confirmar también que el alumnado acepta y aprecie la validez de la tutoría virtual como alternativa de consulta útil frente a los métodos empleados tradicionalmente.
A pesar de que la TIC compone un fenómeno social de enorme alcance que ha convertido la existencia de un sinnúmero de seres humanos, además se ha registrado que su huella en la educación diferencia sus potencialidades. En la región latinoamericana, con base en los análisis de los expertos en el tema, se encuentra un claro rezago no sólo en las posibilidades de acceso en condiciones de equidad a dichas tecnologías, sino también en relación con sus usos pedagógicos. Al parecer, en las condiciones actuales, y de no mediar acciones a todos los niveles (político, educativo, económico), en nuestra región las TIC pasarán a ser un factor más de desigualdad que vincule el círculo de exclusión social y educativa en que se encuentran atrapados muchos de nuestros niños y jóvenes. La tutoría virtual es una actividad respectivamente nueva en la actividad del docente; no se tiene avances en el perfeccionamiento de los instrumentos que se emplean. (González,2008).Por tal motivo es importante iniciar con investigaciones encaminadas a su aplicación en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

BIBLIOGRAFIA
 Albarrán, M. (2005). Método de investigación. Publicaciones Cultural.
ANUIES. (2000). Evaluación del desempeño personal académico. Análisis y propuesta metodológica básica. México: ANUIES.
Cabero, J. (Dir.) (2010). Uso del e-learning en las universidades andaluzas: Estado de la situación y análisis de buenas prácticas. Recuperado de http:// tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/excelencia2.pdf
Coll, C. (2007). TIC y prácticas educativas: realidades y expectativas. Ponencia magistral presentada en la XXII Semana Monográfica de Educación, Fundación Santillana,  Madrid, España. Disponible en http://www.oei.es/tic/santillana/coll.pdf
Cerf, V. y Schutz, C. (2003). La enseñanza en el 2025: La transformación de la educación y la tecnología. Disponible en http://www.eduteka.org/Visiones2.php
Bernl, C (2010) Metodología de la Investigación. Tercera Edición Editorial Prentice Hall.
Del Mastro, Cristina. (2003). El aprendizaje estratégico en la educación a distancia. Perú: G
Ferrer, V. (2003). La acción tutorial en la universidad. En F. Michavila y J. García (Coords.), La tutoría y los nuevos modelos de aprendizaje en la universidad (pp. 67-84). Madrid: Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid/Cátedra UNESCO de Gestión Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid.
Hernández R. (1994). Metodología de la Investigación. Editorial Mc.Graw. Hill. Segunda Edición. México.
Hernández R. (2010). Metodología de la Investigación. Editorial Mc.Graw. Hill. Quinta Edición. México.
Hernández, O. (1997). Evaluación y modelos de enseñanza-aprendizaje. México. Edumex.
Hernández, R. (2003). Metodología de la Investigación. Editorial Mc.Graw. Hill. Tercera Edición. México.
García, R. y González, N. (2005). El aprendizaje cooperativo como alternativa metodológica en la formación universitaria. Comunicación y Pedagogía, núm. 208, pp. 9-14.
García-Varcárcel, A. y Arras, A. (2011). Competencias en TIC y rendimiento académico en la universidad. Diferencias por género. México: Pearson Educación.
Guerra, S., González, N. y García, R. (2010). Utilización de las TIC por el profesorado universitario como recurso didáctico. Comunicar, vol. XVIII, núm. 35, pp. 141-148.
González, C (2008) Herramientas Básicas para el Acompañamiento Tutoral. Recuperado. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-752. Consultada ( 20/01/18).
Rodríguez Espinar, S. (Coord.) (2008). Manual de Tutoría Universitaria (2.ª ed.). Barcelona: Octaedro/ICE-UB
Perea, M.V. y Cubo, S. (2010). Plan docente y tutorial en contextos virtuales en la Universidad de Extremadura. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(1), 13-24
Yorke, M. & Longden, B. (2008). The first-year experience of higher education in the UK (Informe Final). Recuperado de http://www.heacademy.ac.uk/ consultada 12/03/2018.
Ramírez, J.L. (2006). Las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación de cuatro países latinoamericanos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 61-90.
Rueda, R., Quintana, A., Martínez, J.C. (2003). Actitudes, representaciones y usos de las nuevas tecnologías: El caso colombiano. Tecnología y Comunicación Educativas, 38, 48-68.
UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

*Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo leticiasesentogarcia@yahoo.com.mx
** Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo solpalmerin2004@yahoo.com.mx

Recibido: 13/03/2018 Aceptado: 15/05/2018 Publicado: Mayo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net