Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS MARTIANOS EN ESTUDIANTES DEL CUM JESÚS MENÉNDEZ

Autores e infomación del artículo

Anna Bella Patterson Santiesteban*

Instituto Superior Pedagógico de Holguín, Cuba.

annapsult.edu.cu


RESUMEN
La asignatura Introducción a los Estudios Literarios en la Educación Superior,  está encaminada a lograr que los estudiantes se conviertan en comunicadores eficientes, capaces de expresar sus ideas, valoraciones, juicios, sentimientos y emociones desde la comprensión lectora con sus niveles y significados y que estos se reviertan en la entidad laboral, logrando el desarrollo de habilidades prácticas a través de la asignatura. La comprensión lectora traspasa las fronteras del acto pedagógico porque se contextualiza en la lectura de los diferentes textos literarios específicamente en los martianos. Los profesores del área de Humanidades son los responsables de implementar acciones y el resto de los docentes, por el carácter interdisciplinario, deben contribuir a su  fortalecimiento. Las actividades propuestas en la investigación potencian, a través de textos martianos, la comprensión lectora en los estudiantes a partir de la preparación teórico-metodológica de los profesores que imparten Español-Literatura.
Palabras claves: comprensión lectora, textos martianos, niveles y significado

THE UNDERSTANDING OF MARTIAN TEXTS IN STUDENTS OF CUM JESÚS MENÉNDEZ

SUMMARY

The Spanish-Literature subject, in Higher Education, is aimed at making students become efficient communicators, able to express their ideas, assessments, judgments, feelings and emotions from reading comprehension with their levels and meanings and that these Revert in the labor entity, achieving the development of practical skills through the subject. Reading comprehension transcends the boundaries of the pedagogical act because it is contextualized in the reading of the different literary texts specifically in the Martians. The professors in the area of ​​Humanities are responsible for implementing actions and the rest of the teachers, due to the interdisciplinary nature, should contribute to its strengthening. The activities proposed in the research foster, through Martí texts, reading comprehension in students from the theoretical-methodological preparation of the teachers who teach Spanish-Literature.

Key words: reading comprehension, Marti’s texts, levels and meani


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Anna Bella Patterson Santiesteban (2018): “La comprensión de textos martianos en estudiantes del CUM Jesús Menéndez”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/05/textos-martianos.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1805textos-martianos


Introducción

LA COMPRENSIÓN COMO  LA ESENCIA DE LOS FENÓMENOS Y HECHOS: FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS, PSICOLÓGICOS, SOCIOLÓGICOSY PEDAGÓGICOS QUE LO SUSTENTAN

La enseñanza de la literatura se sustenta en la Estética Marxista, que plantea que la realidad objetiva se refleja a través de las obras literarias, las cuales exponen de forma artística las realidades y las problemáticas sociales. La actitud estética de los hombres hacia el mundo se basa en sus percepciones sensoriales, es, además un proceso complejo en el cual participan los hombres y mujeres dotados de sentimientos, actitudes, entendimiento y voluntad.
La actitud estética hacia la realidad produce vivencias, donde influyen, desde luego, el objeto y sus propiedades, pero la calidad de las vivencias depende de los sujetos perceptores; depende de la actividad sensorial e intelectual, emocional y volitiva, de la facultad de proyectar, en el objeto apropiado, todo el “yo”, todas las experiencias, conocimientos y anhelos.
José Martí reconociendo ya en su época el papel gnoseológico del materialismo como método del conocimiento de la verdad expresó, y cito "...La filosofía materialista no es más que la vehemente expresión del amor humano a la verdad, y un levantamiento saludable del espíritu de análisis contra la pretensión y la soberbia de los que pretenden dar leyes sobre un sujeto cuyo fundamento desconocen…"José Martí. (OC T-15 p 322).
El método dialéctico materialista basado en la teoría del conocimiento permite la explicación científica de los procesos y fenómenos a partir de su objetividad, éste se fundamenta en la  idea leninista de que el pensamiento humano transita "…de la contemplación viva, al pensamiento abstracto y de éste a la práctica…" (Lenin. V. I. OC T-51 p 100). A partir de los aportes de la Filosofía Marxista–Leninista, de ella las teorías del reflejo, el conocimiento y la dialéctica; por su naturaleza la enseñanza de la literatura se concibe desde los fundamentos de la Estética Marxista. La literatura tiene un carácter de reflejo, por ser la forma de apropiación de la realidad.
Según la teoría del conocimiento el reflejo no es, con respecto a la realidad, reflejada de forma pasiva, sino activa, por tanto la literatura refleja la realidad, la vida en general, no  como un espejo, sino a partir de la subjetividad del autor. De estas características se desprende la significación social de la literatura.
A partir de la filosofía marxista leninista se desarrollan las ideas psicopedagógicas de Vigotsky,  Makarenko  y otros. Los aportes de Vigotsky al enunciar la ley de la doble formación de los procesos psíquicos superiores, según la cual en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a nivel social y más tarde a nivel individual, primero en un plano interpsicológico y después en el plano intrapsicológico y su teoría sobre la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP).
Según la cual: "…es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz…". P Rico (2004).

Desarrollo
Lo anterior permite trazar y desarrollar estrategias desarrolladoras a partir del estado actual del conocimiento sobre la comprensión lectora de cada estudiante y de sus potencialidades cognoscitivas posibilitando el desarrollo de su cultura general.
Se asumen los aportes realizados por A. S. Makarenko y otros pedagogos sobre la educación de la conducta y los valores de los estudiantes en el colectivo y para el colectivo por su profunda importancia psicosocial en la formación de la personalidad.
Los estudiantes de la carrera de Español-Literatura del Centro universitario Municipal Jesús Menéndez, de 1er año en la modalidad de estudio semipresencial, comparten el estudio con otras ocupaciones, son muy responsables ante todas las tareas docentes y extensionistas que deben cumplir.
Poseen valores y potencialidades que deben conocerse y aprovecharse, lo que hace imprescindible estudiar sus características personales a través de un efectivo diagnóstico psicosocial y una adecuada caracterización, lo que permite conocer sus particularidades psicológicas y a partir de ellas, dar un tratamiento psicopedagógico adecuado que satisfaga sus necesidades educativas.
La obra pedagógica que desarrolla la Revolución tiene un carácter de respeto y atención a la diversidad, por lo que el conocimiento de las características individuales de cada  estudiante y su atención constituyen la base del modelo educacional cubano y fundamentan la acción investigativa de los docentes en la búsqueda del perfeccionamiento constante de su labor y en el logro del desarrollo de la personalidad armónica, coherente e integral de cada estudiante y de la cultura general integral donde las normas de relacionarse con la sociedad y la naturaleza constituyen elementos esenciales.
El desarrollo de la comprensión lectora es uno de los elementos fundamentales que es necesario trabajar en el desarrollo del programa de Español-Literatura y debe estimularse durante sus clases como parte integral del proceso enseñanza-aprendizaje de esta asignatura, así como por las demás asignaturas del área de Humanidades , se parte de la Metodología de la Enseñanza del Español y la Literatura, así como de otras didácticas especiales que conforman el área del conocimiento de las humanidades en la Educación Superior.
Para dar tratamiento a la comprensión lectora, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Introducción a los Estudios Literarios se necesita tener en cuenta los diferentes enfoques y concepciones que sobre la literatura y su didáctica existen.
Es necesario que el profesor realice un análisis integral de los contenidos lingüísticos y literarios; tener en cuenta las dimensiones y sus indicadores conceptuales, procedimentales actitudinales, sociales, el eje dinamizador del cambio y la movilidad social.
Aquí cobra vida la interacción del estudiante con la obra, la vida del autor, el medio en que vivió y lo que reflejó, por tanto, el desarrollo de la percepción se debe ver desde lo individual, pero también en lo grupal, así como la producción, que es también individual, a partir del conjunto de ideas expuestas en el colectivo, la escuela, la familia y la comunidad, donde el estudiante posee un conjunto de relaciones, que ayudan a conformar su cosmovisión del mundo.
El enfoque Histórico-Cultural desarrollado por Vigostsky constituye el fundamento que desde la psicología, se asume para sustentar la didáctica. Esta teoría transcurre de un plano externo, social, de relaciones interpsicológicas a un plano interno, individual, intrasicológico; se da una transformación doble, se construye dos veces: para sí y su transformación; todo proceso de aprendizaje, por tanto, es de construcción y de reconstrucción humana.
Todo esto cobra vida en la ley genética fundamental del desarrollo psíquico humano; a partir de esta ley, se propone el concepto de zona de desarrollo próximo, camino que hay que recorrer entre el desarrollo actual alcanzado por el sujeto y el desarrollo potencial. Este enfoque supera el pensamiento tradicional de la vieja escuela conductista y propone la estimulación mental del estudiante, a partir de los aspectos cognitivos, afectivos y actitudinales utilizando ejercicios contextualizados que propicien la producción de textos críticos y creativos.
El hombre es un ser social, su esencia, su característica fundamental y típica es que participa de alguna manera en el proceso de producción y distribución de los bienes materiales y espirituales y/o en la prestación de servicios sociales. D González (1984).
La educación del hombre como ser social es un elemento fundamental del Sistema Nacional de Educación de Cuba, puesto que existe la imperiosa necesidad de desarrollar valores en los estudiantes que los conviertan en miembros activos y conscientes de la Sociedad Socialista que se construye.
Los estudiantes de la Educación Superior tienen que desarrollar una cultura laboral, el amor al trabajo y la clase obrera y al papel que a ellos le corresponde en la sociedad socialista, por lo que mediante el estudio de obras literarias debidamente seleccionadas donde se resalten estos  valores se puede contribuir a su formación como trabajadores cultos y constructores activos del socialismo.
Se busca el desarrollo del nivel actual, de competencias, conocimientos, habilidades y hábitos, que el sujeto realiza de forma autónoma, consciente y consolidada, como el resultado del desarrollo anterior, hasta donde ha podido llegar el sujeto como resultado de la cooperación de otros, así como sus posibilidades reales para enfrentar situaciones en el contexto de la Educación Superior.
El nivel deseado es el estado que el sujeto no puede alcanzar por sí solo, aquellos
aprendizajes que necesitan la ayuda de otros, todo mediado por la actividad; es esta una categoría fundamental en el objetivo que la estrategia desarrolló y parte de los tres  momentos en que transcurre la actividad de los hombres: la cognoscitiva, la práctica y la valorativa o axiológica.
Para lograr este propósito es necesario que todas las influencias educativas, cualquiera que sea su origen, conduzcan al enriquecimiento ético, moral, cultural y social del individuo, basado en el principio martiano del mejoramiento humano y de la utilidad de la virtud.
La educación es la forma motriz del desarrollo de la personalidad. No cabe duda de que todo proceso educativo se produce en y a través de la acción y la comunicación. M Sorín (1984). Esta afirmación coincide con el principio de la unidad de la conciencia y la actividad desarrollada por los psicólogos S. L. Rubinstein, A. N. Leontiev y otros, a partir de las ideas de Vigotski.

“Enseñar, es crecer``, con estas palabras Martí nos refiere que mucho tenemos que enseñar y más por crecer todos los días. Ya en 1961 se logró erradicar el analfabetismo en Cuba mediante la gloriosa campaña de la alfabetización. En ese momento Cuba se convertía  en un pueblo lector. J Martí (1895).

La Constitución de  la República de Cuba en su capítulo V titulado: “Educación y Cultura”, en su artículo 39 en el inciso b) plantea: la enseñanza es función del Estado y es gratuita. Se basa en las conclusiones y aportes de la ciencia y en la relación más estrecha del estudio con la vida, el trabajo y la producción.
Y en el inciso d) establece: el Estado, a fin de elevar la cultura del pueblo, se ocupa de fomentar y desarrollar la educación artística, la vocación para la creación y el cultivo del arte y la capacidad para apreciarlo. La Constitución de  la República de Cuba, 2009.
El estado cubano ha creado las condiciones materiales y el capital humano para garantizar una educación de calidad para todos, de forma gratuita en todos los niveles educacionales, con independencia de género, color en la piel, ingreso familiar, religión así como ideas, opiniones, ideas políticas del educando o de sus familiares
Los avances científico - tecnológico de la era moderna posibilitan que el desarrollo social se renueve a pasos agigantados, el mundo requiere de personas capaces de interpretarlo y transformarlo.
La misión de la escuela cubana actual es hacer que sus educandos sean hombres que comprendan  la esencia de los fenómenos y hechos que ocurren en su entorno y  en el de los demás seres humanos: elevar la cultura general integral.
Mediante la lectura los jóvenes podrán comprenderla y llevarlo a su accionar cotidiano, por lo que  la comprensión  lectora ocupa un lugar primordial en todas las disciplinas en la Educación Superior, por lo que debe tratarse de forma  interdisciplinaria, aspirando que estos jóvenes estén preparados para asumir los retos que la vida exige.
A este componente se le debe conceder un tratamiento priorizado por medio de aquellas asignaturas que tratan el estudio de la comprensión lectora en la Educación Superior.
“Ensenar a leer bien debe ser la base de toda enseñanza, la lectura es la llave que posee el hombre para abrir las puertas del mundo de la cultura universal”. Es decir debemos lograr generar varias lecturas a su vez, que se interrelacionan con los niveles. Para ello deben ser: comprensiva, contextual, analítica y crítica o creativa. Leer es también relacionar,  criticar  o  superar  las  ideas  expresadas;  no  implica,  aceptar  tácticamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que se está valorando o cuestionando. Invitación a la lectura, Camila Henríquez Ureña, 1964.

1.1LA COMPRENSIÓN LECTORA EN TEXTOS MARTIANOS
En el proceso de  interacción, tratamos de comprender el mensaje de una flor que nos regalan, de una mirada o de una palabra, dicha en circunstancias especiales y, de igual forma, expresamos nuestros sentimientos e ideas a quienes nos rodean, valiéndonos de los más diversos medios, con el propósito esencial de lograr que nos comprendan. A Roméu (2007).
Es decir que entre el lector y el texto encontramos el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es, el proceso de la comprensión. A Roméu, (2007).
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la extensión o brevedad del texto, es un proceso que se da siempre de la misma forma. Roméu, (2007).
Por lo que leer, más que un simple acto mecánico donde se  descifran  signos gráficos, es por encima de todo un acto de razonar, de aplicar el pensamiento lógico, se trata  de saber guiar una serie de razonamientos para construir la interpretación de un  mensaje escrito a partir de la información y como resultado detectar las posibles incomprensiones que se pudieran producir durante el  disfrute de la lectura.
Los estudiantes de la carrera de Español-Literatura al iniciar el semestre no eran lectores inteligentes, ni críticos, ni creadores, capaces de disfrutar la obra literaria y de sentir también el placer de escribir. En los textos martianos utilizados en las clases de Introducción a los Estudios Literarios el estudiante no comprende su sentido, lo hace automáticamente, no aprende significativamente, no puede atribuir un significado a lo que se le enseña y, por lo tanto, ese aprendizaje no es funcional, ni útil para diversos contextos y necesidades.
Destacar que a pesar de todo lo realizado en el presente por la Revolución cubana, aún no se alcanzan los objetivos planteados pues la práctica les demuestra que en el Centro Universitario Municipal de Jesús Menéndez existen insuficiencias en el tema en cuestión como son:
1- Trastornos en los procesos de análisis-síntesis.
2- No descubren las relaciones entre palabras, oraciones y párrafos.
3- Desconocen el significado de las palabras así como escaso desarrollo para hallarlo por el contexto o con el auxilio de un diccionario.
4- Presentan dificultad en extraer la idea principal del texto y el tema.
Por lo que se utilizaron métodos del nivel teórico y los métodos del nivel empírico.
Métodos del nivel teórico:
Histórico y lógico: para revelar la evolución histórica de la comprensión lectora en la historia de la educación cubana así como arribar a conclusiones sobre las principales regularidades de su evolución.
Análisis y síntesis: en el estudio de la bibliografía para establecer las posiciones teóricas que permiten fundamentar la comprensión lectora desde las actividades y durante el procesamiento de los instrumentos del diagnóstico, además para  la  interpretación  y elaboración del informe de la investigación.
Inductivo- deductivo: para  extraer regularidades  particularmente  las  referidas  a  los requerimientos teóricos y metodológicos exigidos al diseño del proceso de la comprensión lectora, y para elaborar las conclusiones del artículo.
Modelación: para conformar las actividades utilizadas que contribuyen a desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de la Educación Superior.
Métodos del nivel empírico:
Observación científica: utilizada en todos los momentos de la aplicación de las actividades,
Encuestas: a estudiantes y padres para diagnosticar la situación real del interés por la lectura y los niveles de motivación, mediante un cuestionario previamente elaborado.
Entrevista: realizadas a profesores para reconocer los problemas que tienen los estudiantes en comprensión lectora, así como profesores del colectivo pedagógico.
Estadística descriptiva: para procesar estadísticamente los resultados obtenidos en la aplicación  de  los  instrumentos  y  dar  valores  promedios,  análisis  porcentual,  y  la interpretación de tablas en la parte final de la investigación.
La comprensión de la obra martiana por dentro, implica profundizar para encontrar su fidelidad  a  las  disímiles  exigencias  de  su  labor  histórica,  para  comprobar  que  fue esencialmente un político.
Es precisamente esta presencia el sustento sobre el que descansa la magnitud literaria del Héroe de Dos Ríos. Y es que todo en él es una cuestión política y política hispanoamericana.
Por demás trabajó por hacer una obra que sin dejar de ser original y de una universalidad latente, esté al servicio de la comunidad latinoamericana y del hombre latinoamericano. Así planteó: (…) la admiración justa y el estudio útil y sincero de lo ajeno, el estudio sin cristales de présbita ni de miope, no nos debilita el amor ardiente, salvador y santo de lo propio (José Martí. Op Cit, Tomo VI. p.140).
La lectura de la obra de José Martí por parte de sus lectores modales permite: comprobar la recurrencia de ciertas ideas en las que es posible discernir peligros, perspectivas, necesidades, premisas a las que es necesario prestar atención cuidadosa para que pretensiones de un entendimiento fecundador del hecho literario queden cumplidas.
En toda su obra te percatas de un nuevo y distinto entendimiento de la realidad americana de su tiempo que implicó una no coincidente mirada con la de la mayoría de sus contemporáneos: mientras ellos vieron al Norte como paradigma universal, el cubano profeta constató su naturaleza opresora, y dejó en la advertencia previsora la necesidad de derrotar al imperialismo con la unidad de los explotados.
Y si esta necesidad signó el pretérito martiano, continúa signando el presente, y si la construcción del sujeto moderno en el ámbito de las culturas colonizadas es aún proyecto no realizado, solo estas dos razones aunque no las únicas; bastaría para apresar su trascendencia, la trascendencia de una obra escrita que se considera en lo que dice, tiene aún mucho que decir.
El tema de la comprensión lectora y su formación en el hombre ha constituido una preocupación desde el surgimiento de la humanidad hasta hoy. Así fueron surgiendo varios conceptos sobre la comprensión lectora.
El estudio de la comprensión lectora no ha sido privativo de la carrera de Español-Literatura constituyendo objeto de otras ciencias como la Filosofía, Psicología, Pedagogía.
La comprensión lectora tal y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, el lector llega durante la lectura a una comprensión eficaz a través de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifican las palabras, frases, párrafos e ideas del lector.
La interacción entre el lector y el texto es el fundamento  de la comprensión. La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlos con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto, sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.
Para la elaboración de las actividades que constituyen la propuesta se tuvo en cuenta el uso de textos martianos en función de elevar el desarrollo de la comprensión de los estudiantes de la Educación Superior, desarrollándoles hábitos y habilidades para el trabajo interactivo con los mismos.
1.2.  Propuesta de actividades
Actividad 1
Tema: “Guantanamera”
Objetivo: Comentar las ideas esenciales del poemario “Versos Sencillos” para logar una correcta interpretación teniendo en cuenta los niveles y significados
Formas de organización: Clase Práctica.
Introducción
Se presenta el coro del grupo y se le pide al auditorio que lo acompañe con el estribillo.
Desarrollo
En la clase se analiza el poemario “Versos Sencillos” y al final resumirán en una idea corta ¿qué significaron esos versos para Martí?
1- Localiza en el diccionario los vocablos cuyos significados no puedes determinar por el contexto.
Para comenzar su análisis los estudiantes trabajarán por equipo con las estrofas que
cantaron para que identifiquen en cuáles se muestra:
-Carácter autobiográfico. -Se pinta así mismo, como un hombre universal.
-Habla de su estancia en los montes, que hasta entonces había sido hombre de ciudad. -Dolor por el fracasado matrimonio.-Recuerdos fugaces como el de la abeja que picó a su niña, la muerte de su padre, el recuerdo de su hijo y la fe que profesa a la amistad.
En las últimas estrofas, ¿qué sentimientos predominan?:
Observa qué tiempo verbal predomina en los verbos de las estrofas seleccionados.
a) Crees que la posición de los verbos con respecto a los sujetos pueda influir en el
mensaje que trasmite. Explica que sentimientos despertó en ti los versos seleccionados de la colección. Y a ustedes como futuros profesionales para qué les sirve el conocimiento de ésta colección.
Conclusión
Se responde la pregunta problémica con que se inició la clase.
Se otorgará teniendo en cuenta los resultados de los criterios que emitan los estudiantes sobre otros equipos y el suyo propio empleando la escala de excelente, muy bien, bien o regular. La evaluación individual la dará el profesor. Se empleará la auto-evaluación entre los estudiantes para medir el grado de la comprensión lectora en los estudiantes de forma grupal y de forma individual el profesor evaluará a cada equipo.
Actividad 2
Tema: Martí y María Mantilla.
Objetivo: Comentar fragmentos seleccionados de la carta que le escribe Martí a María Mantilla.
Formas de organización: Clase Práctica.
Introducción
Se presenta en un cartel un fragmento seleccionado de la carta que le escribe Martí a María Mantilla el 9 de abril de 1895.
Cuestionario:
1. El texto anterior es:
- Una fábula. – Una leyenda. - Una carta. – Una noticia.
2. El autor se dirige de manera:
- Familiar. – Informal. – Formal. – Coloquial.
3. Los sentimientos martianos hacia María Mantilla que refleja el texto son:
- Hipocresía. – Amor paternal - Intolerancia rígida. – Camaradería.
4. Martí le brinda a los niños numerosos:
- Consejos. – Sugerencias. - Reproches. - Órdenes
5. Extrae y comente el juego de palabras que aparece en el segundo párrafo de los
fragmentos de la carta.
6. Crees que la frase “Quién tiene mucho adentro, necesita poco afuera” recoge de forma explícita el mensaje que le trasmite en la carta de Martí a María Mantilla:
a) ¿A usted le sirve?
b) ¿Qué está ocurriendo en estos momentos actuales?
7. Estás de acuerdo con lo planteado por Martí cuando dice:
… Esa es la elegancia verdadera: que el vaso no sea más que la flor.
8. Explica cuál es el mensaje que le trasmite Martí a María Mantilla.
Conclusión
La profesora realizará un dictado de un fragmento tomado de la carta que le escribe José Martí a Carmen Millares de Mantilla y sus hijos, que aparece en la página 147 del libro “Ortografía integral” para que realicen las siguientes actividades:
a) Extrae las formas verbales procedentes de los verbos amanecer, anochecer y crecer. ¿Con qué se escriben?
A continuación se le informan a los estudiantes que analizaran un grupo de verbos que presentan una dificultad ortográfica para ejercitar la regla.
Regla ortográfica, página 148. Se realizará de forma individual escuchando y propiciando el debate de todos los estudiantes reflexionando sobre sus respuestas para comprobar si se contribuye a modificar positivamente sus modos de actuación. Se empleará la auto-evaluación entre los estudiantes para medir el grado de la comprensión lectora en los estudiantes de forma grupal y de forma individual el profesor evaluará a cada equipo.
Actividad 3
Tema: “El Ismaelillo”
Objetivo: Interpretar poemas seleccionados de la colección Ismaelillo, a través del análisis del prólogo.
Formas de organización: Clase Práctica.
Introducción
Presento el libro “Ismaelillo” para que los estudiantes respondan:
¿Cuántos de ustedes los han leído? Levanten la mano
¿Quién escribió este libro?
¿Cuántos poemas conforman esta colección?
Como no lo saben yo les informo que esta hermosa colección está formada por 15 poemas: Mi caballero, Mi reyecillo, Mi despensero, Hijo del alma, Príncipe enano.
En este momento hago referencias de forma breve las circunstancias históricas en que él escribe este poemario.
¿Ustedes creen qué esta colección se llama Ismaelillo porque su hijo se llama Isamel?
No lo sabían y la profesora informa que su hijo se llamó José Francisco y le hago alusión que se relaciona con pasaje bíblico.
En el mural ortográfico presento la palabra Ismaelillo para que los estudiantes me enuncien la regla. Esto me permitió enunciar el objetivo de la clase.
Les presento un cartel con una idea expresada en la dedicatoria que le hace Martí a esta colección dedicada a su hijo: …tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en ti.
Seleccione las palabras claves. Segmentar la idea. Interpretar la frase.
Desarrollo
Se organiza el aula en siete equipos con cuatro integrantes cada uno.
El profesor realizará la lectura modelo del poema Mi caballero para que respondan:
Localizar en el diccionario los vocablos cuyos significados no puedas determinar por el contexto.
¿Cómo despertaba el niño a su papá?
¿Cómo Martí le demostraba su afecto al hijo?
¿Qué opinas del amor que sentía Martí por su hijo?
¿Qué opinas del amor que sentía Martí por su hijo?
Localiza las expresiones en sentido figurado que aparecen en el poema y clasifícalas.
Determina la métrica y la rima
¿Por qué ustedes creen que cada verso comienza con mayúscula?
¿Por qué crees que Martí titula “Mi caballero” a este poema?
Imagina que han pasado los años y que tienes un hijo. Produce un texto en el que
expongas qué forma utilizas para demostrarle el amor a tu hijo.
Conclusiones
A la hora de comprobar revisé tres trabajos y para finalizar dos estudiantes preparados realizaron la lectura modelo. Compruebo la solidez de los conocimientos ortográficos mediante la lectura de tres trabajos. Después de responder las actividades por los estudiantes las evaluará el compañero del equipo contrario. Se otorgará con la utilización de la técnica del PNI entre los mismos equipos que serán ponentes y oponentes y de forma individual por parte del profesor.

CONCLUSIONES
La comprensión lectora de textos martianos debe ser un trabajo sistemático, dirigido y consciente que potencia la formación de las habilidades comunicativas. Todo el análisis de la bibliografía permite resumir los criterios teóricos acerca de la comprensión lectora de textos martianos, se tiene en cuenta la aplicación del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, lo que propicia el aprendizaje desarrollador en los estudiantes.
Las actividades basadas en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural y en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador favorece la adquisición de formas para el desarrollo de hábitos lo que propicia en los estudiantes el dominio de habilidades para este proceso que a su vez contribuye a la solidez de los conocimientos.

BIBLIOGRAFÍA  
1. ALMENDROS, HERMINIO. (2001): Ideario Pedagógico. Editorial Pueblo y Educación.  La Habana.
2. MAÑALICH SUÁREZ, ROSARIO. (1999): Compiladora. Taller de la palabra. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
3. MARTÍ, JOSÉ. (1975): Obras completas, T III, Editorial Ciencias Sociales. La Habana,
_____.(1985): Poesía Completa. Edición crítica, 2 T, prólogo Cintio Vitier, Fina García Marruz y Emilio de Armas, Edición Letras Cubanas, La Habana.
_____.(1975): Obras Completas. T. 1, 4, 5, 6, 16 y 18, Editorial Ciencias Sociales, La Habana
4. LLARES  BERMÚDEZ,  ELOINA. (2006): Ortografía  Integral.  Centro  de Lingüística Aplicada. Santiago  de  Cuba. 
5. ORTEGA, EVANGELINA.(1991): Redacción y composición I. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.  
____.Redacción y composición II. (1991): Editorial  Pueblo y Educación. La Habana.
6. ROMÉU ESCOBAR, ANGELINA. (2001):“Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
______.(2007): El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana.
7. SALES GARRIDO, LIGIA MARÍA. (2007): Comprensión, análisis y construcción de textos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

*La autora Anna Bella Paterson Santiesteban es graduada del Instituto Superior Pedagógico de Holguín José de la Luz y Caballero en 1992. Su título: Licenciada en Educación. Especialidad: Español y Literatura, continuó sus estudios y el 2005 alcanzó su título de Profesora Auxiliar y en el 2010 su título de Máster en Ciencias de la Educación en la línea temática la Comprensión Lectora. Es la Coordinadora de la carrera de Español Literatura en el Centro Universitario Jesús Menéndez Larondo, donde actualmente labora. Atiende la línea de Formación Vocacional en el Proyecto de Gestión del Desarrollo Local. Atiende la cátedra honorífica de José Martí.

Recibido: 02/03/2018 Aceptado: 07/05/2018 Publicado: Mayo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net