Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA, DESARROLLO E INNOVACIÓN

Autores e infomación del artículo

Letty Karina Elizalde Marín*

Byron Adrian Riera Riera**

David Alejandro León Gualán***

Nelson Eduardo Alarcón Muñoz****

ESPOCH, Ecuador.

byron.riera@espoch.edu.ec


RESUMEN

La Responsabilidad Social Universitaria es una tendencia que ha llegado a las universidades y de manera directa ha impactando en el desenvolvimiento de las instituciones de Educación Superior (docencia, investigación y vinculación con la sociedad). En el documento se analiza las universidades Asiáticas y Europeas líderes en temas de Responsabilidad Social, además se hace referencia a un estudio realizado en la Universidad Católica del Uruguay, en donde el enfoque se lo realizó hacia la percepción de los estudiantes en temas de Responsabilidad Social Corporativa.  La Responsabilidad Social  tiene un significado  dinamizador de las organizaciones públicas y privadas en su relación con el entorno económico, social y cultural. Varios de los autores coinciden que la RSU, nace a partir de la Responsabilidad Social Corporativa, la RSC se refiere  a la   iniciativa de una  corporación para evaluar y asumir la responsabilidad de los efectos de la empresa en el bienestar ambiental y social.

En el artículo se aborda el papel que tiene la universidad en temas de responsabilidad con la sociedad y la investigación, que va más allá de la transferencia de conocimientos. Se hace énfasis en la participación de la universidad con la comunidad,   y como la academia contribuye  a mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables a través de programas sociales con la participación de profesores, estudiantes y sociedad en general, finalmente se analizó como las innovaciones tecnológicas desarrolladas en los campus universitarios   generan   bienestar social  y desarrollo.

Palabras claves: Desarrollo – Innovación – Responsabilidad – Social – Universitaria

ABSTRACT

University Social Responsibility is a trend that has reached universities and has directly impacted the development of Higher Education institutions (teaching, research and links with society). The document analyzes the leading Asian and European universities on issues of Social Responsibility, also refers to a study conducted at the Catholic University of Uruguay, where the focus was on the perception of students on issues of Social Responsibility Corporate Social Responsibility has a dynamic significance of public and private organizations in their relationship with the economic, social and cultural environment. Several of the authors agree that the RSU, born from the Corporate Social Responsibility, the CSR refers to the initiative of a corporation to assess and take responsibility for the effects of the company on environmental and social welfare.
The article addresses the role of the university in issues of responsibility with society and research, which goes beyond the transfer of knowledge. Emphasis is placed on the participation of the university with the community, and as the academy contributes to improving the quality of life of vulnerable groups through social programs with the participation of professors, students and society in general, it was finally analyzed as innovations technologies developed on university campuses generate social well-being and development.

Key words: Development - Innovation - Responsibility - Social – University


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Letty Karina Elizalde Marín, Byron Adrian Riera Riera, David Alejandro León Gualán y Nelson Eduardo Alarcón Muñoz (2018): “Responsabilidad social universitaria, desarrollo e innovación”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/05/responsabilidad-social-universitaria.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1805responsabilidad-social-universitaria


  1. INTRODUCCIÓN

Las innovaciones y el desarrollo en Responsabilidad Social Universitaria ofrecen a los planificadores de educación superior una excelente oportunidad para aprender sobre cómo influir en los modelos de resultados positivos para el cambio. Si bien los orígenes exactos de este tema en desarrollo son parcialmente confusos, el movimiento parece haber comenzado con ideas de la Responsabilidad Social Corporativa. La traducción del modelo a un componente de la universidad surgió de las comunidades económicas europeas y asiáticas.

Una de estas organizaciones, la Red de Responsabilidad Social de la Universidad, busca utilizar su plataforma para impulsar la colaboración efectiva, liderar estrategias y proporcionar un "intercambio de ideas" en la comunidad mundial que involucre discusiones sobre asociaciones de políticas, recursos y resolución de problemas ("Visión y Misión, "2017). En general, el concepto clave de Responsabilidad Social Universitaria fomenta la sostenibilidad pacífica en entornos socioculturales, que ayudan a mejorar el mundo y a ser más justos.
El tema de la Responsabilidad Social Universitaria articula la inclusión de varios aspectos. Estos incluyen la investigación científica de las universidades, la vinculación con la comunidad, diversas actividades, la generación de desarrollo y cómo las innovaciones tecnológicas pueden convertirse en herramientas para promover un mayor bienestar en la sociedad. Vasilescu y col. (2010) afirmaron que los esfuerzos formales de Responsabilidad Social Universitaria deben formularse estrategias, dentro del contexto de un bosquejo específico de partes interesadas para examinar los desafíos que van más allá de la filantropía del pasado (p.4177).

La economía juega un papel muy importante dentro de ello, sin embargo, la esencia del tema del movimiento de Responsabilidad Social de la Universidad considera que la universidad es un pilar firme en la comunidad social. Además, es importante reconocer que, si bien el desarrollo económico es importante para los programas de Responsabilidad Social Universitaria, las innovaciones deben incluirse en la discusión centrada en el bienestar social, en términos de apoyo comunitario.

Este trabajo se propone investigar sobre el tópico de la Responsabilidad Social Universitaria analizándola en función de otros conceptos centrales de la Responsabilidad Social Corporativa con herramientas provenientes de las ciencias administrativas, económicas, especialmente desde una perspectiva social de desarrollo. El objetivo  central es  avanzar sobre una conceptualización de la Responsabilidad Social Universitaria  y, a la vez, bosquejar un marco referencial y académico donde ésta pueda incorporarse. En pos de estos objetivos se abordaran una serie de argumentaciones y tensiones que se derivan a partir de varios documentos, modelos de trabajo, casos reales en el contexto global.

  1. MATERIALES Y MÉTODOS

Durante el desarrollo de la investigación se trabajó mediante el siguiente  instrumento de recolección: Revisión y recopilación inicial de información mediante la técnica de análisis documental, abordando los aspecto sobre el inicio y desarrollo de la Responsabilidad Social Universitaria, los orígenes de la responsabilidad con la sociedad, la investigación  y su evolución en el tiempo.
Seguido, se realizó una clasificación de los diferentes canales de participación de la comunidad en la responsabilidad social de la universidad, categorizando los dos principales canales de participación (canales de diferentes actividades, canales para generar desarrollo)    donde se identifica que la Responsabilidad Social Universitaria de cierta manera surgió del  modelo de Responsabilidad Social Corporativa.

Para ello se utilizó bibliografía (primaria y secundaria), correspondientes a la Universidad de Edimburgo, Universidad de Spiru Haret (SHU) y Universidad Católica del Uruguay. Así mismo se usó como fuente, información proveniente de la  Red de Responsabilidad Social Universitaria,  y de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) .
Parte de los documentos provenientes de la Universidad Católica del Uruguay, pertenecen al estudio de investigación de ´´Análisis de  las percepciones y actitudes de los estudiantes en la Universidad uruguaya hacia la Responsabilidad Social Corporativa en las organizaciones´´ (     Vázquez, J. L., Lanero, A., & Licandro, O. (2013).

A su vez, parte de los documentos de la Universidad de Innsbruck, fueron conclusiones de las ponencias: “Sociedades del conocimiento: Universidades y sus Responsabilidades Sociales” (Chripa Schneller,  Erich Thöni, Edwige Rozier y Helen Sophia Chua Balderama) ; Segundo Taller de Educación Asia-Europa Sociedades del conocimiento: Coorganizado por la Fundación Asia-Europa, de estos documentos se desprende el apartado final sobre Innovaciones tecnológicas y generación de bienestar social en las universidades, en donde se identifica que la tecnología es un poderoso catalizador para lograr buenos resultados encaminados a generar el bienestar social a través de mejorar la calidad de vida de las personas.

  1. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
  1. RESPONSABILIDAD CON LA SOCIEDAD Y LA INVESTIGACIÓN

Como se mencionó anteriormente, una alianza Europa-Asia parece liderar el camino en una exploración de asuntos de Responsabilidad Social Universitaria. Una forma en que las universidades profundizan en la investigación es reuniéndose en oportunidades de talleres. Las partes interesadas académicas se unieron para una reunión en Innsbruck, Austria para comunicarse entre sí sobre cómo se debe abordar la responsabilidad social universitaria en primer lugar. Los participantes contribuyeron casos de estudio como investigación. Una advertencia del enfoque recomendado para la investigación de Responsabilidad Social, entre el sector universitario presentado por la Conferencia de Sociedades del Conocimiento: Universidades y sus Responsabilidades Sociales, sugirió que la colaboración conjunta en las funciones de las universidades en el lugar debe "ser siempre abordada" (2ª Educación Asia-Europa Taller, 2011, p.7). Estrategias y agendas sociopolíticas fueron discutidas.

La Universidad de Edimburgo promueve de manera proactiva la investigación en Responsabilidad Social, centrándose en diversos temas, la enseñanza y las colaboraciones de proyectos. Por ejemplo, la propia universidad, considerada como una especie de "laboratorio viviente", sirve como plataforma para que la Universidad de Edimburgo permita que las investigaciones de los estudiantes exploren soluciones a problemas sociales, basados ​​en la vida real. Uno de esos proyectos consistió en investigar cómo la universidad podría involucrar la reducción de la demanda de energía de la comunidad dentro de los edificios en el sector público.

De esta manera, este "laboratorio viviente" permitió que la investigación organizara la recopilación de datos de las partes interesadas, en "Datos de sistemas de gestión de edificios y datos de uso para iluminación y equipos de laboratorio" e informe los hallazgos ("Responsabilidad social y Sostenibilidad - Investigación y enseñanza, "2017).
Otra forma en que las universidades avanzan en la investigación para la Responsabilidad Social, es cerrar las brechas en el empoderamiento de los estudiantes para involucrarse con la comprensión de cómo el alcance de las historias tradicionales afecta el presente.

Por supuesto, la noción de Responsabilidad Social de la Universidad deriva del establecimiento del mundo empresarial de Responsabilidad Social Corporativa.  Mehta (2011) reconoció este hecho cuando notó esta relación. Todavía una incipiente empresa y emprendimiento, el desarrollo de la Responsabilidad Social Universitaria es un trabajo en progreso. Aunque se ha observado que muchos currículos académicos universitarios están enraizados en la llamada 'torre de marfil', Mehta (2011) señaló que los programas de universidades literarias son los más propensos a tener la "menor conexión con comunidades inmediatas" (p.300) . Un estudio de caso, en el país de Omán, compartió investigaciones orientadas a la investigación en curso relacionadas con la Responsabilidad Social Universitaria.

La Universidad Sultan Qaboos, en Omán, se considera una institución de investigación. Según Mehta (2011), esta universidad de investigación fomenta sus exploraciones académicas para integrar iniciativas comunitarias. Una manera de lograr esto es mediante la promoción de la participación y las actividades del cuerpo estudiantil, que se suman a la búsqueda de actividades y funciones socioculturales con mucho cuerpo. La idea y el concepto de la universidad busca involucrar a los estudiantes en la expansión de sus experiencias de desarrollo comunitario. Por lo tanto, la educación orientada a la investigación en esta universidad en Omán quiere hacer un uso completo de sus instalaciones y lugares para tener un impacto real sobre la conciencia cultural y el crecimiento a través de la publicidad.

Obviamente, el viaje de las universidades para desarrollar la responsabilidad social y la innovación bajo sus auspicios no es simplista ni se puede lograr sin la participación directa (e indirecta) de los estudiantes. A medida que se produce el camino hacia la claridad en el desarrollo e innovación de la Responsabilidad Social Universitaria, la universidad, sus  departamentos, grupos  de investigación se organizan en equipos de investigación para descubrir cómo los estudiantes encajan en la realidad. Por ejemplo, el Consejo Estadounidense de Educación, en su publicación anual, había publicado resultados de un informe de encuesta que esencialmente examinaba el clima de voluntad de esforzarse por aspectos de Responsabilidad Social. El informe basado en la participación de 23 campus universitarios analizó cinco dimensiones de esfuerzo de excelencia, producto de "integridad personal y académica, mayor contribución comunitaria, reconocimiento serio de las perspectivas de los demás y desarrollo en términos de" razonamiento ético y moral "( "Do Colleges Develop", 2008). En el momento de la encuesta, hace aproximadamente una década, se supo que la mayoría creía en el deber de la universidad de centrarse en la responsabilidad social.

Es importante señalar que el sector de la Responsabilidad Social entre las universidades es aún tan nuevo que no se han comunicado muchos estudios académicos o artículos publicados. Sin embargo, una revisión sistemática de la investigación fue realizada por Irene Martín-Rubio y Diego Andina. Al observar las "demandas de los grandes interesados", los investigadores, Martín-Rubio y Andina (2016) buscaron crear un modelo institucional para reconocer el papel "cada vez más frecuente y visible" de la Responsabilidad Social, y cómo se agrega a la transferencia de conocimiento universitario . Si bien se reconoció la colaboración de las partes interesadas, la medición de la cuantificación de la responsabilidad social de las universidades dependía de varios factores.

Una cosa ha quedado clara. Martín-Rubio y Andina (2016) afirmaron que el concepto de Responsabilidad Social ha comenzado a extenderse más allá del Reino Unido y los Estados Unidos. Tal vez esto explique la explosión de la gestión del desarrollo de la Responsabilidad Social floreciente tanto en las áreas más grandes de Europa y Asia. En términos de investigación económica que involucra la Responsabilidad Social Universitaria, algunas investigaciones han tomado una mirada analítica desde el enfoque de las partes interesadas. Por ejemplo, Vázquez, Lanero y Licandro (2013) recopilaron datos basados ​​en cuestionarios para conocer más sobre las implicaciones de los aspectos comerciales. (11) El desarrollo del programa universitario en Responsabilidad Social lo comparó con la Responsabilidad Social Empresarial, en el contexto de la Universidad Católica del Uruguay. Los mundos de negocios de América Latina y Europa fueron considerados, en términos de organizaciones privadas e instituciones públicas, tales como agencias gubernamentales.

Toda la advertencia asumió un propósito para el desarrollo de un desarrollo de Responsabilidad Social centrado en lo académico dentro de las universidades como una especie de esfuerzo holístico basado en la comunidad. En otras palabras, debería y comenzaría con la participación ciudadana y organizacional de la comunidad y los estudiantes. Vázquez et al. (2013) afirmaron que se fomenta un nuevo propósito en la educación superior, articulándose así llenando la brecha entre los conceptos teóricos y el comportamiento del mundo real. Además, se reconoció que todos en el liderazgo de la universidad y la comunidad no estarían de acuerdo. Si realmente lo piensas bien, esto tiene mucho sentido, particularmente dada la formidable tarea de llegar a una plantilla global para formar estándares para el desarrollo de la Responsabilidad Social Universitaria. De hecho, Vázquez et al. (2013) explicaron al afirmar que "la falta de acuerdo entre los académicos entra en conflicto con el consenso alcanzado por el conjunto de instituciones dedicadas a promover la sostenibilidad en todo el mundo, incluidas las organizaciones internacionales, nacionales y regionales" (p.147). Obviamente, la investigación tiene un largo camino por delante.

  1. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD

Se ha hablado mucho sobre la importancia de la participación de la comunidad en el desarrollo de la Responsabilidad Social en los temas de desarrollo universitario. A menudo, los investigadores en un intento de establecer un modelo aceptable, han reexaminado las tipologías de la Responsabilidad Social Corporativa. Los negocios, la sociedad y la comunidad académica nunca han estado realmente completamente separados. Sin embargo, los estudiosos Vázquez et al. (2013) señalaron cómo los teóricos clasificaban las conexiones de Responsabilidad Social Corporativa vinculadas a la creación de riqueza en términos de logros económicos, poder político en la sociedad, "teorías integradoras" sobre nociones de "satisfacción de las demandas sociales" y el marco central de la ética pura responsabilidades (p.147). El compromiso de la comunidad refleja una multiplicidad de aspectos y múltiples niveles de cómo pueden ocurrir los programas de desarrollo universitario de Responsabilidad Social.

Las conferencias mundiales en París, Francia, durante la primera década del siglo XXI, examinaron cómo las plantillas o programas de Desarrollo Social universitario deben abordarse universalmente desde las etapas iniciales. En un artículo académico revisado por pares, Vasilescu, Barna, Epure y Baicu (2010) discutieron este plan de innovación y desarrollo, bajo el patrocinio de la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La conferencia consideró un modelo para la Responsabilidad Social Universitaria, que Vasilescu et al. (2010) describieron como un reconocimiento necesario para ir "más allá de la 'filantropía' del pasado, se trata de la contribución empresarial al desarrollo sostenible y de las soluciones proactivas a los desafíos sociales y medioambientales" (p.4177). Los colegios y universidades, por lo tanto, ubican sus instituciones como un puente ideal para involucrarse con la comunidad hacia el logro de un posicionamiento cohesivo y viable de tal solidaridad.

Las comunidades locales fueron mencionadas en el curso de la Responsabilidad Social Universitaria. Las familias, la calidad de vida y los estándares de transparencia de la responsabilidad compartida se consideraron insumos clave para la construcción de relaciones con los interesados ​​para hacer que la Responsabilidad Social de las universidades funcione (Vasilescu et al., 2010) El esfuerzo se centró principalmente en Europa como punto de partida para involucrar a las comunidades discutidas, de la misma fuente antes mencionada, las partes interesadas sugeridas de estudiantes, profesores, ciudadanos proactivos y voluntarios deben ser de todas partes. En otras palabras, la esencia del concepto de Responsabilidad Social Universitaria que se agrega a las comunidades, mantuvieron la esperanza de que los actores locales (de los aspectos cognitivos, laborales, etc.) se extenderían a lo largo de la esfera global.

Sin embargo, al mismo tiempo el esfuerzo sería más fácil decirlo que hacerlo. En otras palabras, la anticipación de la planificación del desarrollo social y los marcos de innovación para las universidades presentaba un desafío desalentador para realizar. Vasilescu y col. (2010) informaron que la Responsabilidad Social Empresarial demostró una plataforma mucho más fácil de acordar, que la Responsabilidad Social para el desarrollo del programa de las universidades. El bienestar social está compuesto por una infinidad de componentes convincentes en la comunidad, como redes de apoyo en cuidado infantil, bancos de alimentos que se adhieren a la pobreza, programas de vivienda temporal, ayuda financiera con educación superior, resolución de problemas críticos de disposición sostenible de desechos y más. El concepto de comunidades involucradas anotó una necesidad. Pero, el proceso sería difícil.

Cambiar la política en medio de una realidad en constante aumento. Un complejo sistema socioeconómico global y un acceso diversificado a los recursos, por supuesto, significa que todos no estarán de acuerdo sobre cómo instalar o implementar el compromiso comunitario de desarrollo planeado de Responsabilidad Social Universitaria. Sin embargo, Mehta (2011) ha insinuado que una alianza basada en los estudiantes y la comunidad formula la base de un camino exitoso para el desarrollo de la Responsabilidad Social de la Universidad. Citando una plétora de varios autores académicos e investigadores, Vasilescu et al. (2010) señalaron el panorama europeo que "a pesar de las diferencias históricas, sociales y políticas entre países, en la actualidad existen algunas características comunes en el sistema de educación superior" y que las adaptaciones curriculares deben corresponderse más con los "requisitos del mercado laboral" (p. 4179).

Una universidad en Rumania había servido como un posible modelo de sugerencias sobre cómo la comunidad podía construir los lazos que unen. Este modelo propondría utilizar la Universidad de Spiru Haret (SHU) como base para que su brazo de la Sociedad Nacional se comunique. La idea es perpetuar el modelo utilizando la Sociedad Nacional SHU como un centro y una organización sin fines de lucro que extienden sus operaciones en la sociedad a Canadá, Alemania, Italia, Francia, Israel y Austria. Vasilescu y col. (2010) explicaron el modelo como un beneficio para las comunidades de la sociedad de promoción de las culturas localizadas en zonas rurales a las fronteras nacionales y "facilitar la transferencia de conocimientos a las comunidades menos afortunadas" (página 4180).

¿Cómo podría funcionar? Por ejemplo, este modelo propuso la participación de la comunidad en eventos sociales utilizando los talentos creativos de los medios de difusión, pintores, escritores e incluso ayudando a los ancianos jubilados o personas con discapacidad en términos de ofrecer tarifas universitarias, subvenciones y subsidios reducidos en libros de texto / costos de matrícula . Por supuesto, este es solo un concepto muy amplio. Hay muchas caras diferentes de cómo se ven realmente todas las diferentes actividades, que se trata en la siguiente sección.

  1. Canales de diferentes actividades

En este punto, es muy importante entender que todas las áreas de Responsabilidad Social Universitaria se superponen. Los esfuerzos de investigación, los tipos de participación comunitaria, los planes programáticos para la generación de desarrollo y cómo la innovación tecnológica ya generó (y puede facilitar en el futuro) un mejor bienestar en las sociedades, convergen de algún modo en un ámbito omnipresente de cómo comprometer la responsabilidad social en general. Antes de llegar a esta coyuntura en nuestro análisis , varios ejemplos de cómo se desarrollaron los diferentes canales de las actividades. Estos incluyen desarrollos de la comunidad social con respecto a cuestiones de cuidado de niños, programas de banco de alimentos de pobreza, programas de vivienda temporales / de emergencia y ayuda financiera con educación. Cada una de las actividades antes mencionadas son formas de integrar las innovaciones en las universidades sobre cómo desarrollar el lado social de la ecuación. Además, debe reiterarse enfáticamente en esta coyuntura del papel vital absoluto que las universidades representan en cualquier sociedad.

Recientemente, los investigadores  académicos Alzyoud y Bani-Hani (2015) confirmaron la parte vital que desempeña una universidad en la función social, recordando a sus audiencias que las universidades "se enfrentan a nuevos entornos y desafíos que requieren la necesidad de ser independientes del gobierno y apoyo del estado "(p.122). Por lo tanto, de manera realista, parece que las propias universidades deberán estar en la centralidad de control para definir, expandir e implementar la naturaleza multitarea de la responsabilidad social y la innovación en este sector educativo emergente. Una herramienta fascinante para ser utilizada como un canal como una actividad diferente, es el avance de los programas de aprendizaje a distancia.

Si bien es cierto que los programas de educación a distancia no son nada nuevo, representan una manera de cómo la responsabilidad social de la Universidad puede utilizarse para la innovación continua. Los programas de aprendizaje a distancia y la comunicación a través de las comunidades representan una forma conveniente, relativamente rentable y moderna de lograr una convergencia de la cooperación progresiva de las partes interesadas en la situación. Esto es innovación y tecnología en acción. USH adaptó su propia "educación rumana tradicional para su propio propósito" y se dedicó al desarrollo de un modelo de programa de Responsabilidad Social Universitaria (Vasilescu et al., 2010, p 4180). Junto con el acceso a los medios y la coordinación de eventos sociales, la USH diseñó un modelo de Responsabilidad Social Universitaria que potenciaría y podría facilitar el alcance internacional.

El centro de aprendizaje a distancia se consideró una parte clave del modelo rumano para el desarrollo educativo en Responsabilidad Social. De acuerdo con Vasilescu et al. (2010) USH planificó aprovechar 44 centros de educación a distancia a nivel nacional y nueve en el extranjero para garantizar "el acceso principal a recursos educativos entregados en línea, impresos o transmitidos a través de suministros especiales" en una "red de 10,000 computadoras" (Vasilescu et al., 2010, p.4180). Si realmente lo piensa, la facilidad natural de la comunicación a larga distancia en la educación puede lograr un buen ajuste, para desarrollar beneficios económicos y sociales en los resultados de Responsabilidad Social en las universidades.

Una universidad en Europa ha reconocido claramente el valor del aprendizaje a distancia como un aparato virtual de aprendizaje de servicios, en este contexto, el aprendizaje a distancia podría explicarse mejor como una herramienta de aprendizaje de servicio anexando cómo se puede usar en la construcción del desarrollo y la innovación en la Responsabilidad Social Universitaria.

La educación a distancia corresponde a la creación de una variedad de cursos, y puede ser un conducto bidireccional para el compromiso entre el estudiante y la comunidad. García-Gutiérrez y Ruiz-Corbella (2017) señalaron que "la Educación Superior exige la necesidad de una mayor conexión entre su oferta académica y el compromiso cívico necesario de los graduados" ("Desarrollo del compromiso cívico en la educación superior a distancia", 2017). De esta forma, los estudiantes pueden involucrarse intensamente, aunque los roles universitarios en la preparación académica guían los pilares económicos de una sociedad.

El aprendizaje a distancia en sí mismo es un componente clave en la educación superior. Como un pilar socioeconómico, la existencia de la educación superior ha llevado al reconocimiento de "este estado de cosas", que lleva a la responsabilidad social de la universidad de "orientar, desplegar y enseñar en investigación e innovación", hacia una mayor conciencia y conexión con el desarrollo sostenible de la sociedad y sus entornos naturales "(García-Gutierrez et al., 2017," ("Desarrollo del compromiso cívico en la educación superior a distancia"). En otras palabras, la educación a distancia a nivel universitario tiene una gran cantidad de facetas que sirve tanto al sector estudiantil como a las inquietudes socioeconómicas de la comunidad. En España, un estudio de caso rastreó el servicio virtual de aprendizaje como una parte viable relevante del aprendizaje basado en la comunidad.

El estudio examinó los datos de aprendizaje a distancia, en la educación superior en España comparativamente. La herramienta tecnológica del aprendizaje a distancia en las universidades es un excelente ejemplo de cómo las innovaciones en las universidades han permitido no solo el desarrollo económico, sino también el bienestar social.  En el artículo de investigación de Mehta (2011) se observó enérgicamente que "Universalmente, las universidades a menudo han sido citadas como precursoras del cambio y, como tales, producen estudiantes que podrían tener el privilegio de iniciar tales cambios dentro del contexto de su sociedad inmediata" (p. 301). Al pensar en el desarrollo de los roles de aprendizaje a distancia en las universidades, es innegable que esta innovación definitivamente ha levantado las perspectivas económicas.

Debido a la innovación del aprendizaje a distancia, los estudiantes y las comunidades han tenido nuevas oportunidades de recibir instrucción sobre nuevas habilidades tecnológicas. Por ejemplo, los estudiantes ahora pueden tomar cursos de matemática y software en línea. Esta realidad facilita el progreso en economía, ya que los estudiantes se vuelven más expertos en aprender la última tecnología desde la comodidad de sus hogares u oficinas. De esta manera, la creación de innovaciones de las universidades ha permitido a las personas un canal para continuar su formación educativa superior que mejora el desarrollo económico. Las entidades universitarias han cumplido con las necesidades de las vidas ocupadas de las personas con la familia y con aquellos que a veces trabajan en más de un trabajo, para poder mantenerse al día con los avances tecnológicos disponibles en capacitación. García-Gutierrez et al. (2017) declaró de los formatos de aprendizaje virtual, que "esta mediación tecnológica acompaña tanto el aprendizaje como la provisión del soporte servicio "(" Desarrollo del compromiso cívico en la educación superior a distancia "). La idea es que la educación a distancia ha proporcionado una expansión de recursos para los estudiantes y un conducto para el servicio a la comunidad.

  1. CANALES PARA GENERAR DESARROLLO

Como se discutió hasta ahora, el desarrollo de la responsabilidad con la sociedad no es nada nuevo. Habiendo tomado como referencia  el principio del mundo corporativo, en la forma de la teoría de la Responsabilidad Social Corporativa, las partes interesadas de las universidades a nivel mundial han comenzado a mantener el camino hacia el desarrollo de varias maneras de lograr sus objetivos. Pensando y discutiendo, un marco apropiado para generar desarrollo ha generado mucha actividad e interés en la Responsabilidad Social Universitaria. Vasilescu y col. (2010) abordaron un método para generar desarrollo al insistir en que se debe implementar una estrategia basado en la Responsabilidad Social Corporativa. En una reunión de RSC en 1999, se hizo eco de que "la responsabilidad social corporativa es el compromiso continuo de las empresas de comportarse éticamente y contribuir al desarrollo económico mejorando la calidad de vida de la fuerza de trabajo y sus familias, así como de la comunidad local y la sociedad en general "(Vasilescu et al., 2010, p.4178). Por lo tanto, de alguna manera la generación del desarrollo de la Responsabilidad Social Universitaria surgió de este modelo de negocio.

Un canal clave para generar desarrollo ha sido a través de la salida de conferencias internacionales. El proceso se ha producido principalmente en toda Europa. Un taller celebrado en Innsbruck, Austria en 2011 produjo una conferencia fructífera específicamente alineada para elaborar marcos viables para generar desarrollo en esta área. Algunas áreas generales de inquietudes cubiertas en el discurso de la conferencia incluyeron, pero no se limitaron a, canales liberales para la educación para todos, usar universidades para impulsar el desarrollo sostenible, envejecimiento saludable para las comunidades, forjar una alianza asiático-europea y objetivos de entrada del milenio (" Sociedades del conocimiento: universidades y sus responsabilidades sociales, 2011). Obviamente, se abordaron los problemas de la economía y la tecnología. Sin embargo, las dimensiones sociales relacionadas con la educación y la investigación fueron preocupaciones centrales para los asistentes.

Las universidades fueron reconocidas como ´´canales ideales´´ para ejercer mejoras de bienestar social para generar el desarrollo general de la responsabilidad social de la Universidad. Las reflexiones y consideraciones abarcaron economía y política, pero también destacaron una discusión sobre los valores en la sociedad, la pobreza y la brecha de riqueza, y los problemas ecológicos. Se señaló que la responsabilidad social de las universidades debería incluir un discurso de defensa en la sociedad, "comunidad progresiva de valores y civilización / individualidad de progreso cultural (logro personal individual) en solidaridad / cuidado de los bienes comunes / bien común de la sociedad" ("Sociedades del conocimiento" : Universities and Their Social Responsibilities, 2011, p.12). En otras palabras, para generar desarrollo en el ámbito del bienestar social, todos estuvieron de acuerdo en que las universidades tenían el deber de promover la cultura de las comunidades, la salud para las personas mayores, la asistencia para erradicar la pobreza, todo hacia el bien general para todos.

También se señaló que la educación superior tenía la responsabilidad de incluir una investigación vital, desde sus instituciones, para abordar el acceso / capacitación profesional continua, y realizar hallazgos de investigación para explorar opciones curriculares en redes internacionales. Se abordó una manera fundamental de generar desarrollo. Tenía las semillas fundamentales para aclarar las definiciones. Por ejemplo, se aclaró que los términos "transferencia de conocimiento" eran distintos de la mera capacitación o la recopilación de información, sino que se consideraba una fluidez más profunda. Se afirmó que, "El conocimiento tiende a ser tanto tácito como personal; el conocimiento de una persona es difícil de cuantificar, almacenar y recuperar para que otro lo use "( Sociedades del conocimiento: universidades y sus redes sociales Responsabilidades, 2011, p. 13). La familiaridad común ha observado que las pruebas de coeficiente de inteligencia educativa de los estadounidenses negros habían sido parciales debido a una asunción cultural de conocimiento, basada en la sociedad dominante, por ejemplo.

La conferencia reconoció que hay muchas experiencias culturales diferentes entre las personas. En el artículo introductorio de la conferencia, los autores enfatizaron que existen innumerables avenidas de sabiduría. Sin la inclusión de un amplio espectro del conocimiento de diversas culturas, podría llevar tristemente a "una pérdida de conocimiento que es crítica para la supervivencia de las comunidades y prácticas tradicionales" (Sociedades del conocimiento: universidades y sus responsabilidades sociales, 2011, p.13 ). Más allá de extender la clarificación de las definiciones, la conferencia enumeró formas de transferir las ideas fundamentales de la Responsabilidad Social Corporativa a la Responsabilidad Social Universitaria.

Las delineaciones más grandes y amplias ofrecían tres conceptos principales para generar desarrollo, según la fuente antes mencionada. Los primeros aspectos sociales destacados se incluirán cuando se piense en mejoras tanto para el planeta como para las personas. La segunda advertencia amplia sugiere un firme compromiso con el enfoque moral y ético de los interesados. En tercer lugar, se acordó que las organizaciones comprometidas con la búsqueda de la Responsabilidad Social Universitaria deben tener éxito en la consecución de la sostenibilidad junto con una estructura social de salud ("Sociedades del conocimiento: universidades y sus responsabilidades sociales, 2011). La mayor parte del proceso hacia la generación del desarrollo fue visualizada y propuesta. De acuerdo con el punto de la conferencia, en primer lugar, se estableció una especie de esquema de cómo generar desarrollo.

Este progreso previsto aclaró los aspectos de lo que una universidad debería contribuir a la sociedad. Al tomar de manera proactiva las riendas del control, se abordó una lista de obligaciones profundas de responsabilidad social que deben cumplir las universidades. Hacer que la comunidad sea fuerte, e incluso transformar una comunidad,  hace referencia  a una manera de generar desarrollo. Otra mención señaló que la provisión de servicios comunitarios era importante, junto con "el desarrollo nacional, la preservación y la mejora del patrimonio nacional en las artes, la religión y la cultura" y nutrir la creatividad local en el emprendimiento (Sociedades del conocimiento: universidades y sus responsabilidades sociales, 2011 , p 15). Después de todo, el desarrollo social y las mejoras para alimentar a los pobres (por ejemplo) no pueden ocurrir en un vacío aparte de la estabilidad económica.

Sin embargo, las discusiones llenas de sentido y significativas hicieron preguntas pertinentes sobre cómo las universidades deben elaborar programas de responsabilidad social. La misión y el rol deberían ser definidos. Se plantearon ideas sobre roles genéricos para las universidades. Las preguntas también se centraron en cómo los marcos existentes, o principios, podrían adaptarse para generar el desarrollo de estándares de Responsabilidad Social Universitaria. Quizás lo más importante es una presentación continua de los modelos estratégicos que podrían utilizarse para lograrlo en el contexto educativo.

  1. INNOVACIONES TECNOLÓGICAS Y GENERACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL EN LAS UNIVERSIDADES

Antes de profundizar en los aspectos tecnológicos de cómo debe desarrollarse la Responsabilidad Social Universitaria, es necesario decir algo sobre el acceso a la educación superior. Todos reconocieron que no todas las personas tienen acceso a la educación superior en sociedades de todo el mundo. Una contribución académica a la conferencia en Austria, planteó la cuestión de si era la responsabilidad de proporcionar igualdad de acceso a la educación superior. La pregunta flota en el aire sin respuesta. Sin embargo, se planteó la siguiente noción de que, "Críticamente hablando, debería hacerse una investigación sobre las capacidades intelectuales humanas: ¿somos todos iguales? Por lo tanto, ¿debería cada persona ingresar a la universidad? "(Sociedades del conocimiento: universidades y sus responsabilidades sociales, 2011, p. 19). Esta contribución planteada por Chripa Schneller analizó las preocupaciones sobre las oportunidades para todos los niveles sociales.

En términos de tecnología, quizás sea mejor anticipar las actitudes de los propios tecnólogos. En otras palabras, explorar las actitudes de responsabilidad social de los estudiantes de ingeniería está en orden. Esto es especialmente imperativo, ya que la participación de los estudiantes tiene una particular clave para que la responsabilidad social funcione bien y sea beneficiosa para la relevancia. Según Bielefeldt y Canney (2014), su investigación midió las actitudes de los estudiantes de ingeniería sobre la responsabilidad social al proporcionar preguntas abiertas para obtener sus puntos de vista. Cada vez más, el aprendizaje / capacitación de servicio se ha discutido en las experiencias universitarias de ingeniería y tecnología. Sin embargo, la investigación principal de este artículo en particular abordó si "el aprendizaje-servicio puede fomentar actitudes de responsabilidad social profesional en estudiantes de ingeniería" (Bielefeldt & Canney, 2014, p.48). En cierto modo, este sector de estudiantes universitarios tendrá un gran impacto en sus profesiones sobre cómo las universidades y la tecnología se relacionan con la comunidad de la sociedad.

Aparte de eso, parece claro para este escritor que las innovaciones tecnológicas para generar bienestar social en el contexto de las responsabilidades universitarias serán, y deben ser, creativamente aplicadas, junto con la voluntad política de los administradores. Hasta ahora, se ha discutido el valor del aparato de aprendizaje a distancia en línea. Este lugar se puede aplicar de varias maneras para ayudar al bienestar social, brindando a los miembros de la comunidad acceso a programas de salud vitales, servicios, ofertas de trabajo y dónde encontrar bancos locales de alimentos, por ejemplo. La tecnología educativa asigna un portal, en general, sobre cómo las universidades pueden usar innovaciones para apoyar el bienestar social en el acceso al cuidado infantil, los bancos de alimentos y la vivienda de emergencia.

Nadie quiere pensar en desastres que ocurren por errores en los enfoques que utilizan la tecnología de la manera incorrecta, o sin éxito en tratar de alcanzar los objetivos de mejorar la sociedad. Por esta razón, es crucial utilizar la tecnología sabiamente para generar bienestar social en la comunidad en asociación con las universidades. A este respecto, el organismo de la conferencia en Austria había sugerido que la tecnología, en el contexto de la responsabilidad social universitaria, aunque inevitable debería centrarse específicamente en el bienestar social ("Sociedades del conocimiento: universidades y sus responsabilidades sociales", 2011). La idea es utilizar la tecnología para integrar el papel de la universidad con las artes y propagar un esfuerzo concienzudo hacia el bien común. En términos generales, esta extensión hacia el bien común tiene la intención de extender el uso de la tecnología en las comunidades locales, nacionales e internacionales.

Una vez que la agenda de la política educativa y la tecnología se acelere, se pueden resolver las promesas específicas de sostenibilidad ambiental y beneficios sociales. En Europa, la Universidad de Groningen tiene un fuerte sentido de responsabilidad social y el uso de la tecnología para lograrlo. Según las Sociedades del Conocimiento: Universidades y sus Responsabilidades Sociales (2011), "La Universidad de Groningen también siente una responsabilidad social de cooperar con universidades en países en desarrollo", además de elegir un puesto junto con empresas, "gobiernos regionales e instituciones educativas". "(P.43). La tecnología es un poderoso aditivo para lograr buenos resultados para generar bienestar social.

Otros usos de la tecnología para lograr este tipo de objetivos, permiten innovaciones en la ciencia, las comunicaciones, la agricultura en la reducción de la bio-huella y la expansión del progreso humano en la resolución general de problemas. Yan Wang (2013) afirmó que el uso de la tecnología de los cursos de aprendizaje de servicio podría avanzar en un plan de estudios de justicia social. Se afirmó que, "la participación cívica o el compromiso tiene muchos componentes", citando "Asuntos políticos, necesidades de la comunidad" y las actitudes podrían converger en un compromiso real de cambio en términos de acción de servicio (página 33). Además, en el mismo artículo, se observó que algunos teóricos separan la idea de justicia social-responsabilidad en su propia categoría. Sin embargo, Yan Wang (2013) insinuó que la tecnología podría incorporarse como una forma de comprometer la responsabilidad social como un proceso en serie de integración en la experiencia de aprendizaje de servicio.(12)

Parte del método de investigación en el estudio, realizado por el académico antes mencionado, se centró en seis cursos específicos. Citando el currículo del curso elegido como reflejo de "los principios de las mejores prácticas para el aprendizaje-servicio", Yan Wang (2013) señaló que las descripciones del curso ayudaron a alentar a los estudiantes a lograr ciertos pasos como punto de partida para la responsabilidad social. Yan Wang (2013) abogó por ciertos criterios en el uso de su tecnología de investigación en educación, incluyendo aspectos de justicia social incluyendo un énfasis en "la inclusión de temas sociales, como racismo, prejuicio de clase social" y sus causas en el currículo y presentaciones de discusión, así como lecturas y tareas escritas (p.35). El concepto demuestra que el uso de la tecnología en el diseño del currículo puede ayudar a los estudiantes universitarios a adoptar una conciencia real de la justicia social, en primer lugar.

  1.   CONCLUSIONES

Las complejidades del desarrollo y la innovación de inculcar la Responsabilidad Social de la Universidad en el marco de la sociedad son emocionantes y frustrantes. Los objetivos y los posibles resultados positivos son emocionantes porque las actividades universitarias podrán tener un mayor papel proactivo en ayudar a los miembros de la comunidad a vivir bien. Ayudar a las personas mayores a encontrar programas de salud o necesidades alimentarias abre un ámbito maravilloso para hacer del mundo un lugar mejor. El cuidado de los niños y la mejora de las necesidades de las familias, como la mejora de la salud y la asistencia económica, pueden inculcar un gran impacto en la sociedad a nivel local y mundial.

Aunque organizaciones como el patrocinio de Asia-Europa de la conferencia-taller "Universidades y sus responsabilidades sociales" de 2011 en Austria, pueden considerarse un buen comienzo, otras fuentes también tienen innovaciones que valen la pena. Las innovaciones en las universidades naturalmente han permitido asociaciones con intereses económicos. Pero el desarrollo del bienestar social, en asociación con las universidades, es lo que la Responsabilidad Social Universitaria debe dominar para tener éxito.

Diferentes canales contribuirán a este fin. La investigación, el compromiso con la comunidad, los diferentes tipos de actividades y los desarrollos respaldados por la tecnología tienen valor. La buena noticia es que el campo todavía es nuevo, comparativamente. Martín-Rubio et al. (2016) señalaron que la investigación y el desarrollo temprano de la tecnología para el propósito específico, y el marketing, junto con "establecer actividades globales", fueron claves para el proceso (p.5). La realidad social, la voluntad política, las comunicaciones estelares entre las partes interesadas y la sensibilidad a los matices culturales marcarán la diferencia.

  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alzyoud, S.A., & Bani-Hani, K. (2015). Social Responsibility in Higher Education            Institutions: Application Case From The Middle East. European Scientific Journal,       11(8), 122-129.

Bielefeldt, A. R., & Canney, N. (2014). Impacts of Service-Learning on the Professional Social Responsibility Attitudes of Engineering Students. International Journal For         Service Learning In Engineering, 9(2), 47-63.

Do Colleges Develop Students’ Personal and Social Responsibility?. (2008). Presidency,           11(2), 8.

García-Gutierrez, J., & Ruiz-Corbella, M. (2017). Developing Civic Engagement in Distance       Higher Education: A Case Study of Virtual Service-Learning (vSL) Programme in       Spain. Open Praxis International Council for Open and Distance Education 9(2).           Retrieved from https://www.openpraxis.org/index.php/OpenPraxis/article/view/578/331

Martín-Rubio, I., & Andina, D. (2016). University Knowledge Transfer Offices and Social            Responsibility. Administrative Sciences (2076-3387), 6(4), 1-19.           doi:10.3390/admsci6040020

Mehta, S.R. (2011). Corporate Social Responsibility (CSR) and Universities: Towards an           Integrative Approach. International Journal of Social Science and Humanity, 1(4),        300-304). Retrieved from             https://pdfs.semanticscholar.org/eaa8/c08d61e14d48aa3041ec904cea674cf78350.pdf

The University of Edinburgh. (2017). Social Responsibility and Sustainability – Research            and teaching [Data file]. Retrieved from https://www.ed.ac.uk/about/sustainability/themes/research-teaching

University Social Responsibility Network – USR NETWORK. (2017). Vision and Mission             [Data file]. Retrieved from http://www.usrnetwork.org/about-usrn/vision-and-mission

Universities And Their Social Responsibilities, 2nd Asia-Europe Education Workshop,     Innsbruck, Austria. (June 2011). Knowledge Societies: Universities and Their Social        Responsibilities {Conference}. [Data file]. Retrieved from             http://pascalobservatory.org/sites/default/files/knowledge_societies_-_universities_and_their_social_responsibilities_2nd_education_workshop_0.pdf

Vasilescu, R., Barna, C., Epure, M., & Baicu, C. (2010). Developing university social      responsibility: A model for the challenges of the new civil society. Procedia Social       and Behavioral Sciences, 2(2010), 4177-4182. doi:10.1016/j.sbspro.2010.03.660

Vázquez, J. L., Lanero, A., & Licandro, O. (2013). CORPORATE SOCIAL          RESPONSIBILITY AND HIGHER EDUCATION: URUGUAY UNIVERSITY            STUDENTS’ PERCEPTIONS. Economics & Sociology, 6(2), 145-157.             doi:10.14254/2071-789X.2013/6-2/13

Yan Wang, W. (2013). Impact of Service-Learning Courses with a Social Justice            Curriculum on the Development of Social Responsibility among College Students.          Journal Of Community Engagement & Higher Education, 5(2), 33-44.

* Ingeniera en Contabilidad y Auditoria C.P.A. de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Magister en Auditoria Integral de la Universidad Técnica Particular de Loja. Actualmente cursando el Programa Doctoral en Ciencias Contables de la Universidad de Los Andes de Venezuela y Docente de Contabilidad en la Facultad de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
** Ingeniero en Contabilidad y Auditoría CPA. Egresado de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la Universidad Internacional de la Rioja Logroño – España, Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera - Normas Internacionales de Contabilidad - México – DF. Representante del equipo de tesistas del Proyecto PROMETEO FADE- SENESCYT ESPOCH. Publicación de instructivos metodológicos en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI). Actualmente Docente de la Facultad de Administración de Empresas y Planificador 3 de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
*** Ingeniero en Finanzas. Egresado de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas(MBA) de la Universidad Internacional de la Rioja Logroño-España, Actualmente desempeño procesos de Analista de Presupuestos 3 (Jefatura de Presupuestos) de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
**** Ingeniero en Contabilidad y Auditoría CPA, maestrante de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la Universidad Internacional de la Rioja Logroño - España, ex-docente de la Facultad de Administración de Empresas - Programas Carrera con la cátedra de Metodología de la Investigación y actualmente Contador 1 (Dirección Financiera) de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Recibido: 07/03/2018 Aceptado: 14/05/2018 Publicado: Mayo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net