Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA RESPONSABILIDAD EN ESTUDIANTES DE CULTURA FÍSICA A TRAVÉS DE LA INFORMÁTICA.

Autores e infomación del artículo

Denice Ardoche Vilar*

Emigdio Sánchez Flores**

Darcy Fonseca Figueredo***

CUM. Cuba

adoche.vidal@uo.edu.cu


RESUMEN
La Educación en Cuba tiene como base fundamental los valores morales, en nuestros estudiantes está sustentada en que valoren por sí solos su papel en el presente y futuro del país con la convicción que dichos valores sólo existen cuando aparecen acciones concretas a favor del progreso social. Sin embargo, en la actualidad se observan insuficiencias relacionadas con el valor responsabilidad en estudiantes de Cultura Física del Centro Universitario Municipal de Contramaestre. Se realiza  este trabajo con el objetivo de elaborar un sistema de actividades docentes que vinculen los elementos del conocimiento y valores del contenido de la asignatura Informática para fortalecer el valor responsabilidad, en los estudiantes del primer año de Cultura Física, a través del desarrollo de prácticas de laboratorio. Debido a que existen dificultades en tal sentido se formula el siguiente problema científico: ¿Cómo fortalecer el valor moral responsabilidad a través del contenido de la asignatura Informática en el grupo 1 de primer año de Cultura Física en el Centro universitario municipal de Cultura Física de Contramaestre? Para dar cumplimiento al objetivo se aplicaron diferentes métodos teóricos y empíricos que ayudaron a recopilar la información y la correspondiente aplicación de todo esto en el proceso investigativo como vía de dar solución al problema planteado, se realizó una amplia revisión bibliográfica para conocer el criterio de varios autores sobre el tema y profundizar al respecto; así como la necesidad y vigencia del tema objeto de estudio para la formación de la personalidad de los estudiantes. Con la puesta en práctica de actividades docentes se logró perfeccionar el trabajo de fortalecimiento del valor moral responsabilidad en los estudiantes y así lo evidencian en el desarrollo de sus clases y en su modo de actuar.
Palabras claves: Axiología – Formación – Valor – Ética - Actividad.
ABSTRACT
The education in Cuba has as fundamental base the moral values, that it are the fundamental arm of the revolutionary process. The formation of our students is sustained in which they value by themselves your paper at present and future of the country with the conviction that these value only exist when appear specific actions in favor of the social progress.
This work is carried out with the objective to elaborate a system of educational activities that relate the elements of the knowledge and value of the content of the computer science course to fortify the responsibility value, in the students of the first year of physical education, through the development of trainings of laboratory. Due to that exist difficulties in such sense formulates to him the following scientific problem:  how to fortify the moral value responsibility through the content of the computer science course in the 1 group of first year of physical education in the branch office of physical culture of foreman to give fulfillment to the objective  applied different theoretical and empiric methods that they helped to compile the information and the corresponding application of all this in the investigative process as path to give solution to the problem outlined,  carried out a wide bibliographical revision to know the criterion of several authors on the topic and deepen about the matter; as well as the need and force of the topic it objects of study for the formation of the personality of the students. With the setting in practice of educational activities achieved perfect the work of fortification of the moral value responsibility in the students and so make evident it in the development of your classes and in your mode to act
Keywords: Axiology – Formation – Value – Ethics - Activity.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Denice Ardoche Vilar, Emigdio Sánchez Flores y Darcy Fonseca Figueredo (2018): “Sistema de actividades para fortalecer la responsabilidad en estudiantes de cultura física a través de la informática”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/05/responsabilidad-estudiantes-cuba.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1805responsabilidad-estudiantes-cuba


INTRODUCCIÓN
Hay que tener en cuenta que el actual siglo, caracterizado por progresos económicos y científicos, pero en un marco general de globalización neoliberal, la educación debe adaptarse a los cambios, y formar al hombre para enfrentar los nuevos desafíos, proyectado hacia ideales de paz, libertad y justicia social. Por ello el enfrentamiento del mundo contemporáneo a los problemas globales, exige un cambio cualitativo de los principios que rigen las relaciones internas, de manera que se ponga freno a la irracional y deshumanizada actividad capitalista.
Hoy en día se hace necesario desarrollar los valores morales en nuestra sociedad teniendo en cuenta que somos un país bloqueado; con una situación económica precaria, donde hemos asumido algunas modificaciones con tendencias capitalistas las cuales pueden afectar el modelo de los jóvenes y constituyen un peligro para nuestra identidad nacional; esto implica que debemos fomentar y alimentar cada día más los valores en nuestros jóvenes como un eje educativo de la escuela cubana, especialmente los valores morales por la incidencia en la formación de la personalidad.
En este tiempo ha crecido la necesidad social de la preparación moral orientada a numerosos tipos de actividades profesionales porque el desarrollo de la economía ha llevado a ser masivas todas las profesiones. El adecuado cumplimiento de las funciones profesionales prevé altas exigencias a la calificación y la competencia de los especialistas. Se necesita conjugar la profesionalidad con la capacidad de comprender a fondo la responsabilidad y estar dispuesto a cumplir irreprochablemente con el deber profesional.
La responsabilidad ante el estudio ocupa un lugar importante en el sistema de valores de nuestra sociedad, por ser el estudio y el trabajo la actividad generadora de fuentes materiales y espirituales que necesitan las comunidades. Tal posición ha estado presente en la política educacional cubana desde el triunfo de la Revolución en el año 1959.
Es sumamente importante educar al hombre en la formación de valores ante la difícil situación del país y las contradicciones actuales de nuestra sociedad, por lo cual debemos dar un paso positivo en el fortalecimiento de valores en la escuela cubana bajo los principios revolucionarios, ya que es una tarea política de la cual depende la solidez ideológica de las nuevas generaciones. En la escuela se ve este trabajo con la remembranza de hechos históricos, actividades culturales, atención a tarjas o monumentos; así como la realización de debates de biografías de mártires.
La preparación para ejercer el estudio de manera responsable es aportada por la escuela a través del sistema de actividades docentes que realiza como parte de todo el proceso de enseñanza – aprendizaje. Las personas llegan a desarrollar toda su capacidad creativa cuando sienten responsabilidad por lo que hacen, para eso hay que creer de verdad en lo que se desempeñan, sólo así se logra la realización personal y el cumplimiento de los objetivos del colectivo.
La formación de valores tiene una gran importancia para el desarrollo de la personalidad socialista, para lograr que los jóvenes asuman una participación correcta dentro de las luchas que caracterizan la etapa de la construcción de una nueva sociedad, esto rige en el comportamiento general de la juventud, los que orientan su conducta y determinan consecuentemente sus actitudes, su forma de actuar. Tienen una doble significación como fuerza motriz de la conducta, por una parte, brindan una orientación para la toma de decisiones a nivel de toda la sociedad, por otra parte, es una orientación para la toma de decisiones personales o individuales.
En este tiempo ha crecido la necesidad social de la preparación moral orientada a numerosos tipos de actividades profesionales; ya que el desarrollo de la economía ha llevado a ser masivas todas las profesiones. El adecuado cumplimiento de las funciones profesionales prevé altas exigencias a la calificación y la competencia de los especialistas. Se necesita conjugar la profesionalidad con la capacidad de comprender a fondo la responsabilidad y estar dispuesto a cumplir irreprochablemente el deber profesional.
¿Qué valores se están defendiendo? Se defiende la patria, se defiende el interés nacional. Los valores contribuyen a que las personas, las instituciones y la sociedad establezcan sus metas y fines.
Es de gran importancia educar al hombre nuevo dentro de los valores que sustenta a la sociedad en que vive, por lo que se hace necesario fortalecer la labor dirigida a la formación de valores, la disciplina ciudadana y la responsabilidad; a través de todo esto se ha instrumentado un sistema de actividades que sustentan y complementan la labor educativa, aunque debemos decir que esta labor se lleva a cabo en todo momento y debe ser ejemplo cada docente en su proceder diario.
La Formación de valores debe ser el reflejo que constituyen reguladores importantes en la vida de los hombres; debe lograrse como parte de la educación general científica que reciben los adolescentes.
Dentro de la escuela, el profesor tiene una función esencial en la dirección del proceso de formación y modificación de determinados valores en su labor diaria dentro del Proceso Docente Educativo, constituye una parte fundamental de este, y su misión como educador integral es contribuir y educar.
El Proceso Enseñanza Aprendizaje tiene como propósito esencial asistir a la formación integral de la personalidad del estudiante. Dentro de la propuesta de influencias sociales, la familia y la escuela ocupan un lugar cimero en la formación de valores y cualidades personales en particular moral en niños y jóvenes. Esa labor depende esencialmente de la escuela como institución.
La tarea del profesor crece en importancia, se multiplica su inmensa trascendencia en esta batalla por educar en los valores de la Revolución y del socialismo a las nuevas generaciones, porque es el arma fundamental para contrarrestar esos efectos negativos a fin de que en nuestro país no se introduzcan los egoísmos, las desigualdades, las injusticias y los horrores del capitalismo. Hoy nos enfrentamos a cambios radicales en el contexto histórico social del perfeccionamiento del socialismo cubano a partir del despliegue de una Batalla de Ideas para el logro de una cultura general integral como expresión de la tercera Revolución Educacional. Con un mejor funcionamiento de la relación escuela – familia y con su contexto, una superior atención a sus diferencias individuales, una comunicación armónica entre los sujetos participantes en el proceso pedagógico y la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
El profesor es el eslabón que no debe desvincularse de sus estudiantes, ya que es su máximo líder y ejemplo, el que debe luchar por inspirar los valores de la Revolución y del socialismo a las nuevas generaciones, hacer cumplir sus sueños y a través de estos hacer crecer el verdadero amor por la patria y luchar por mantener las conquistas de la Revolución a cualquier precio.
La investigación fue realizada en el Centro universitario municipal de Cultura Física “Manuel Fajardo” ubicado en el Consejo Popular Frank País García, del municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba.
Se partió del diagnóstico inicial aplicado con el objetivo de caracterizar de manera general e integral al estudiante de modo que pueda incidir sobre él, transformando o modificando los rasgos de conducta que de una forma u otra manera afectan en el desarrollo del valor de la responsabilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Se requiere del desarrollo de actividades específicas que aporten elementos para fortalecer esta dimensión del proceso educativo, por lo que se declara como PROBLEMA CIENTÍFICO: ¿Cómo fortalecer el valor moral responsabilidad a través del contenido de la asignatura Informática en los estudiantes del primer año de Cultura Física en Contramaestre”?
TEMA: Actividades para fortalecer la responsabilidad en estudiantes de Cultura Física a través de la Informática.
OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN: Elaborar un sistema de actividades docentes que vinculen los elementos del conocimiento y valores del contenido de la asignatura Informática para fortalecer el valor responsabilidad, en los estudiantes del primer año de Cultura Física a través del desarrollo de prácticas de laboratorio.
APORTE FUNDAMENTAL.
Radica en el sistema de actividades docentes para los profesores de Informática del primer año de Cultura Física en Centro universitario municipal de Contramaestre los mismos contarán con un instrumento válido y efectivo que les ofrecerá el camino para fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes mediante el desarrollo de sus clases, en particular las prácticas de laboratorio.
SIGNIFICACIÓN PRÁCTICA DE LA PROPUESTA:
En este trabajo se proponen actividades docentes, enmarcadas a perfeccionar el valor de la responsabilidad en los estudiantes del primer año de Cultura Física, mediante la salida en los contenidos de la asignatura Informática, aprovechando la interdisciplinariedad.
Es importante destacar que se han realizado investigaciones sobre valores pero nunca sobre el valor responsabilidad vinculado a la Informática para estudiantes de curso para trabajadores en el Centro universitario municipal.

MÉTODOS Y TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN.
Entre los métodos que se emplearon durante esta etapa de investigación se encuentran los métodos teóricos, ya que posibilitan la interpretación conceptual de los datos empíricos encontrados. Estos crean las condiciones para ir más allá de las características de los fenómenos de la realidad, profundizar en las relaciones esenciales y las cualidades fundamentales de los procesos no perceptibles directamente. Además nos permitieron obtener informaciones claras y precisas respecto a la solución del problema y que serán utilizados durante todo el proceso de la investigación.
Métodos teóricos
Histórico – Lógico: se utilizó para detectar a través de él los antecedentes del problema existente así como su impacto en la actividad.
Análisis – Síntesis: fue utilizado para profundizar las causas del problema y hacer un  análisis minucioso de la bibliografía utilizada y extraer las ideas que permitieron fundamentar el trabajo teóricamente, así como la valoración de los resultados alcanzados para poder arribar a conclusiones concretas y precisas.
Inducción – Deducción: se utilizó para indagar como los docentes han interiorizado la propuesta de actividades docentes para el fortalecimiento del valor moral responsabilidad en el contenido de la asignatura Informática.
Modelación: Para diseñar las actividades docentes para el desarrollo del valor moral responsabilidad en los estudiantes de primer año de Cultura Física.
Métodos empíricos.
Observación de clases: se utilizó con el objetivo de observar el modo en que se trabajan los contenidos en función de darle tratamiento al fortalecimiento del valor moral responsabilidad durante la clase.
Encuesta a estudiantes: para conocer criterios y las opiniones sobre el tratamiento de los valores y otros aspectos de interés en aras de obtener un mayor grado de información.
Entrevista a profesores: se utilizó con el propósito de buscar informaciones, valoraciones y criterios que poseen los docentes entrevistados respecto al problema de la investigación.
Revisión de documentos: se utilizó para comprobar si los docentes que imparten la asignatura Informática, en sus planes de clases le dan salida al fortalecimiento del valor moral responsabilidad.
Revisión bibliográfica: para la fundamentación teórica del trabajo.
Matemático – estadístico: para realizar todo el procesamiento e interpretación de los resultados de la validación de cada uno de los instrumentos aplicados desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.
Población y muestra
Para la investigación escogimos como:
Universo: todos los estudiantes de primer año especialidad de Cultura Física, el cual tiene una matrícula de 90 estudiantes.
Población: 3 grupos de 30 estudiantes de primer año de la especialidad de Cultura Física que representan el 35% de la matrícula.
Muestra por conglomerado: para realizar nuestro trabajo escogimos el grupo de primer año, que posee una matrícula de 30 estudiantes; de ellos 13 hembras y 17 varones. Así como 3 profesores del departamento lo que representa el 100 % de la plantilla.

DESARROLLO
La Revolución desde sus inicios ha situado la educación en primer plano de sus históricas tareas y hoy es ampliamente reconocido su trascendental proceso cualitativo y cuantitativo en esta esfera. Solo el socialismo puede plantearse y resolver exitosamente el problema de llevar a cabo la enseñanza y la educación a todo el pueblo y fijar definitivamente este derecho para todas las generaciones.
La educación desde que apareció la propiedad privada sobre los medios de producción ha tenido una naturaleza de clase; en el socialismo la educación responde a la clase obrera, libre de analfabetismo de carencias morales, todo lo contrario al régimen burgués, al capitalismo.
En nuestros días se hace común la decisión en torno a la concepción sobre valores humanos. Existen tendencias que sustentan la idea de la existencia de una crisis generalizada de los valores humanos, otras hablan del deterioro de estos, existen hasta quienes enarbolan el criterio de la presencia de la pérdida de los valores.
No sería posible desarrollar valores sin acudir al pensamiento del ideario martiano. Partimos de la concepción de la educación que prepara al hombre para la vida. El pensamiento marxista y martiano se materializa en esta propuesta, ya que tiene su base en la actividad como fuente desarrolladora del conocimiento y de la transformación consecuente de los modos de actuación de los estudiantes. Por consiguiente los principios de la revolución cubana, educación marxista y martiana por excelencia tiene como pilares la formación de valores y como base el postulado de que el pueblo más feliz es el que tenga mejor educado a sus hijos en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos.
El papel del profesor acrecienta su función de promover la libertad en el pensamiento a partir de firmes convicciones, lograr en los estudiantes sentimientos que los orienten para defender su naturaleza humana, a favor del progreso social y no de su autodestrucción y trabajar para que los más altos valores morales iluminen y dirijan la conciencia y conducta integral de los estudiantes.
La formación de valores no concierne sólo a una generación, sino a todas aquellas que se desarrollen en el transcurso histórico de la sociedad, esta labor abarca todas las instituciones educacionales y culturales, que son las fuerzas que promueven el proceso social contra aquellas manifestaciones negativas.
En la actualidad la formación de valores desempeña un importante papel en el desarrollo de nuestros estudiantes, despierta en ellos el amor a la patria, a nuestros precursores y al patriotismo forjado durante más de un siglo de lucha por la independencia y la justicia social. Esta importante labor fue valorada por nuestro compañero Fidel Castro Ruz cuando dijo que la escuela no sólo debe ser un centro de enseñanza y un centro productivo tiene que radiar conciencia política, conciencia revolucionaria.
La escuela es y será un eslabón decisivo y determinante en la adquisición de conocimientos, en el desarrollo de capacidades, hábitos y habilidades, así como en la formación de convicciones y valores morales en la educación de la personalidad es el centro cultural y político más importante de la comunidad. Una entre otras vías, a través de lo cual se puede lograr esto es con la formación de valores. En la sociedad socialista, es depositaria de un encargo social fundamental y complejo: la formación de las nuevas generaciones para hacerlas capaces de defender y desarrollar las conquistas del socialismo, de participar activa y creadoramente en las conquistas de la nueva sociedad. Tal encargo supone el desarrollo de una personalidad que caracterice al hombre del mañana, multifacético, luchador por los valores del socialismo.
La política educacional bajo la dirección del Partido, tiene como finalidad formar nuevas generaciones en la concepción científica del mundo. Lograr en la educación la formación de una actitud comunista y firme ante el estudio, el trabajo, y ante la sociedad, teniendo en cuenta las tradiciones revolucionarias y culturales de nuestro pueblo formando un elevado sentido del amor a la patria, es decir, prepararnos para la defensa de la patria desde nuestros puestos, así como la disposición firme para luchar contra el imperialismo y todas sus manifestaciones en contra del desarrollo de los pueblos.
El plan de estudio de cada grado y el cumplimiento de los programas de las distintas asignaturas en las diferentes enseñanzas, tienen que conducir a la formación comunista de las nuevas generaciones, partiendo de las vertientes esenciales, la primera la formación patriótica revolucionaria y cubana, la segunda la formación laboral y por la eficiencia económica, mediante las cuales se fomentan convicciones y conductas permanentes en los estudiantes dentro y fuera del aula.
El proceso de formación de valores tiene su fundamentación filosófica, psicológica y pedagógica.
EXISTEN VARIAS DEFINICIONES SOBRE LOS VALORES.
Según el diccionario enciclopédico de la filosofía contemporánea (1998), propone una   definición conceptual de los valores humanos.
“Valores son las determinaciones sociales de los objetos circundantes que ponen de manifiesto su significación positiva o negativa para el hombre y la sociedad”.
Una precisión importante la realiza el filósofo cubano José Ramón Fabelo Corzo (1996), quien señala:
“Valor es la significación socialmente positiva que poseen los fenómenos y objetos de la realidad, no cualquier significación, sino aquella que juega un papel positivo en el desarrollo de la sociedad”.
También expresa como valores morales:
“Es el reflejo de la significación social positiva, buena en contradicción al mal de un fenómeno, proceso, hecho y acto de conducta que en su sentido valorativo a nivel de la conciencia moral orientan la actitud del individuo hacia el proceso moral en forma de principios, normas, sentimientos y representaciones morales”.
Al realizar un análisis de los valores desde el punto de vista psicológico, Fernando González Rey (1995) plantea:
“Todos los motivos que se constituyen, se configuran, en el proceso de socialización del hombre, o sea, todas las relaciones humanas potencialmente constituyen valores”.
la autora Chacón N L (1998) define los valores morales como: la categoría ética que refleja la significación positiva, lo bueno, en contraposición al mal, de un fenómeno, hecho, acto de conducta, actitud, cualidad, que con un carácter valorativo – normativo a un nivel de la conciencia moral (individual social) en forma de principios, normas, representaciones y sentimientos morales, orienta la actitud y conducta del hombre hacia el progreso moral a la elevación del humanismo y al perfeccionamiento humano”
El criterio de los investigadores se corresponde con el de la autora Chacón N L considerando a los valores como un proceso complejo de carácter subjetivo y que conscientemente conduce la actitud de los sujetos a manifestarse positivamente en correspondencia con las exigencias sociales, las normas de convivencia y los intereses personales.
El valor moral de la responsabilidad al igual que los otros, se inicia desde las edades más tempranas en la familia, se potencia y reproduce en la escuela y encuentran un espacio de realización en la comunidad, bajo el influjo de las múltiples influencias de los grupos socializadores formales e informales, los medios de difusión masiva del comportamiento concreto de las personas con quien se relaciona de forma más directa.
En la base del problema de la responsabilidad como valor moral, está el problema de las actitudes, temática que se ha estudiado desde diferentes enfoques y dónde ocupa un lugar meritorio la psicología social contemporánea y la Antropología de la Educación.
Los estudios sobre la responsabilidad en la bibliografía consultada, están asociados a la actividad laboral y profesional y no en el contexto pedagógico, excepto en algunos estudios de corte psicológico que lo tratan dentro del marco del comportamiento en general las actitudes y las esferas de lo afectivo- valorativo. Situar un valor moral en su contexto ético exige tomar en consideración las múltiples contradicciones y polémico entorno al bien y el mal.

PARA LOGRAR EDUCAR EN VALORES HAY QUE ORGANIZAR Y PLANIFICAR CORRECTAMENTE LAS ACTIVIDADES CON DETERMINADAS INTENCIONALIDADES:
1. Predominar un estilo de comunicación que posibilite el diálogo abierto, sincero, argumentado, que coadyuve a conocer al otro a respetarlo, mediante la mutua comprensión.
2. Conocer, tratar de forma diferenciada a cada persona, cara a cara, sobre la base del ejemplo, la persuasión, utilizando argumentos objetivos creíbles.
3. Interactuar fundamentalmente en el contexto.
4. Establecer un clima favorable, ayudando a que el sujeto se sienta aceptado, para que se sientan más motivados por las actividades que se realicen.
5. Ejercitar de forma las influencias educativas.
La preparación, superación política e ideológica debe alcanzar niveles superiores de calidad, utilizando de manera especial los discursos de Fidel, Raúl y otros dirigentes de la Revolución.
Las clases tienen una alta escala en los procedimientos, vías y formas de educar en valores.
Desde las instituciones educativas, a través de la programación audiovisual se puede hacer más efectivo el rol informativo, educativo-cultural de los medios de comunicación masiva en la formación de valores morales.

CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO.
Están clasificados desde dos puntos de vistas:
Partiendo de su contenido (pueden ser) sociales o morales individuales.
Desde el punto de vista de su grado de autonomía pueden ser clasificados en:
Valores adaptativos: Son aquellos que se expresan en una meta establemente asumida por el sujeto pero es tomada del medio para obtener premio o evitar castigos.
Valores autónomos: Son aquellos que se expresan establemente por el sujeto y que es elaborada personalmente por este y no responde a premios o castigos procedentes del medio externo.
Sociales o morales: Son los que expresan las necesidades e instituciones y micro grupos y son compartidos con muchos individuos.
Valores reactivos: Son los que regulan la actividad solo ante la presión externa o ante una determina situación que compulsa el individuo.

Podemos concluir que en forma general los estudios de estos autores acerca de la formación se resumen en:

  • Es un proceso que transcurre en un sistema de relaciones grupales.
  • Es una función, capacidad evolutiva o actividad que tiene como máxima pretensión el desarrollo de las potencialidades del individuo.
  • Se relaciona con los procesos de desarrollo, aprendizaje y educación. La formación implica desarrollo y se logra a través de la educación. El aprendizaje es el mecanismo mediador.
  • La formación es un proceso que transcurre durante todo el desarrollo evolutivo del ser humano.
  • Implica la participación activa de los sujetos, a partir de la interacción con otros y la posición reflexiva y auto reflexiva que asumen.
  • Es un complejo proceso de construcción activa de la subjetividad de los implicados en relación con las influencias externas, es decir es un proceso de interrelación entre lo interno y lo externo.

Modo de actuación asociados al valor responsabilidad. 

  • Conocer y respetar la legalidad socialista y las normas administrativas establecidas.
  • Promover un modo de participación democrática, donde los individuos se sientan implicados en los destinos de la familia, la comunidad, su colectivo estudiantil, laboral y el país.
  • Propiciar un clima de compromiso, consagración y nivel de respuestas a las tareas asignadas.
  • Respetar, defender y fomentar la propiedad sobre los medios de producción.
  • Cuidar el medio ambiente.
  • Desarrollar con disciplina, conciencia, eficiencia, calidad y rigor las tareas asignadas.
  • Asumir la crítica como poderoso instrumento de autorregulación moral.

DIAGNÓSTICO INICIAL DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
A través de la aplicación de los diferentes métodos y técnicas de investigación como la observación a clases, entrevistas, encuestas, se detectó que existen dificultades con el fortalecimiento del valor responsabilidad por parte de los alumnos y sus incidencias en el desarrollo de conductas inadecuadas que le impiden asumir actitudes positivas en la realización de actividades docentes.
En el diagnóstico realizado al grupo de alumnos de la especialidad de Cultura Física del municipio de Contramaestre, se comprobó que los alumnos no tienen la suficiente motivación y responsabilidad para el desarrollo con eficiencia y calidad de las diversas tareas que se le orientan, tanto docentes como extra docentes
La motivación por parte de los alumnos demuestra que 3 no tienen motivación por la escuela ni por el aprendizaje, 14 alumnos muestran interés por las actividades y conocimientos que reciben. No está creado el hábito de estudio y no utilizan los medios de enseñanza.     
Teniendo en cuenta esta dificultad se hace el análisis del banco de problemas de la escuela, y entre las principales problemáticas se evidencia el problema ya mencionado: insuficiente aprovechamiento de las potencialidades educativas de los contenidos en las diferentes asignaturas para el fortalecimiento del valor   responsabilidad.
Se realizaron un total de 9 observaciones a clases (anexo 1) a la asignatura Informática con el objetivo de diagnosticar como se daba tratamiento a la formación de valor moral responsabilidad a través del contenido de la asignatura.
Anexo 1
GUÍA DE OBSERVACIÓN A CLASES.
Asignatura: Informática Centro: Centro universitario municipal Contramaestre.
Objetivo. Diagnosticar cómo se da tratamiento a la formación del valor moral responsabilidad a través del contenido de la asignatura de Informática en el Centro universitario municipal Cultura Física Contramaestre.
1. ¿A qué valores se les da tratamiento en las clases de Informática?  a) __ b) __              c) __
2.  ¿Qué valores se trabaja con mayor intencionalidad en los turnos de clases de Informática?  (Mencione algunos de ellos) a) ___   b) ___      c) ___
3. ¿Cómo es la atención que se le da a la formación de hábitos y normas de conductas en las clases?
B____________ R___________ M____________
¿Cómo es el aprovechamiento de las situaciones que se presentan durante el desarrollo de la clase con fines educativos?          B___ R___ M___

Se pudo constatar que los profesores en el desarrollo de 6 de las clases que representa el 66,6% le dan tratamiento a los valores patriotismo y laboriosidad, no considerando en todas las clases el tratamiento al valor moral responsabilidad. Solamente en 4 de las clases que representa el 44,4% los profesores logran darle una atención coherente a la formación de hábitos y normas de conductas, lo que se infiere que no aprovecha todas las potencialidades para trabajar eficientemente esta formación en ellas. Los profesores en 3 clases para un 33,3 % aprovechan las situaciones que se presentan durante el desarrollo de las clases con fines educativos, lo que evidencia falta de sistematicidad en el trabajo educativo.
En la encuesta realizada a los estudiantes (ver anexo 2) con el objetivo de conocer los criterios que poseen los estudiantes relacionados al tratamiento que le dan los profesores al  valor moral responsabilidad en el desarrollo de las clases de un total de 30 estudiantes, 13 que representan un  43,3% consideran que lo realiza a través de ejemplos de la asignatura, el resto manifiesta que no lo realizan de ninguna forma denotando esto la falta de preparación de los profesores para planificar la salida del valor moral responsabilidad en sus clases. La totalidad de los estudiantes coinciden que es necesario intensificar aún más el tratamiento a la formación del valor moral responsabilidad. Dentro de algunas de las actividades que los estudiantes manifiestan es en los matutinos del aula y a través de los contenidos de la asignatura.
Anexo  2
GUÍA DE ENCUESTA A ESTUDIANTES.
Objetivo: Conocer los criterios que poseen los estudiantes relacionados al tratamiento que se le da en las clases por parte del profesor al valor moral responsabilidad.
Estimado alumno, estamos realizando una investigación la cual provocará cambios positivos en el primer año que actualmente cursas y logrará formarte como un adolescente tal como lo exige la Revolución en estos tiempos. Por ello necesitamos de la sincera colaboración en las respuestas a las interrogantes que a continuación se realizan.
Cuestionario.
1. A través de qué vías el profesor ha logrado darle tratamiento a la formación del valor responsabilidad en el contenido de la asignatura de Informática.
___________ A través de ejemplos de la asignatura.
___________Fechas históricas.  __________ Intercambios de opiniones.
__________ Otras actividades. ___________No lo realiza.
2. Observa usted alguna deficiencia en el tratamiento a la formación del valor moral responsabilidad a través de las clases. Siempre__ casi siempre __ nunca __
3. ¿Crees necesario intensificar aún más el tratamiento a la formación del valor moral responsabilidad?
4. ¿Qué sugerencias pudieras hacernos para mejorar el tratamiento a la formación del valor moral responsabilidad?   Sí ___   No___   ¿Por qué?

Se aplicó una entrevista a los profesores que representa el 100% con el objetivo de conocer las valoraciones que poseen  respecto al tratamiento que le dan a través de sus clases al valor moral responsabilidad ver (anexo 3) consideran que es importante la formación del valor moral responsabilidad a través de la asignatura de Informática ya que les permite a los estudiantes realizar las tareas asignadas con buenos resultados e implicarse en todas las actividades que se le orientan, manifiestan no contar con una metodología para darle tratamiento a la formación del valor moral responsabilidad, lo que impide realizar ese trabajo coherentemente en el desarrollo de sus clases. Se pudo constatar que no le dan sistemáticamente tratamiento al valor moral responsabilidad porque jerarquizan otros valores como patriotismo y laboriosidad. La formación del valor moral responsabilidad la realizan en actividades extra-docentes, no utilizando siempre la clase como vía fundamental para el fortalecimiento del mismo. Consideran que puede ser factible tratar la formación del valor moral responsabilidad en la asignatura Informática, pero que es necesario profundizar en los contenidos de la misma para darle una salida eficiente al valor moral responsabilidad.
Anexo 3
GUÍA DE ENTREVISTA A PROFESORES.
Objetivo: Conocer las valoraciones que posee el profesor respecto al tratamiento que le da a través de sus clases al valor moral responsabilidad.
Compañero profesor, estamos realizando una investigación de perfil pedagógico para la cual  necesitamos su más sincera colaboración en función de obtener el logro que esperamos de la misma, por lo que precisamos responda usted lo más sinceramente posible.
¿Cuántos años de experiencia tiene usted en la asignatura?
¿Considera usted importante la formación del valor moral responsabilidad a través de la asignatura Informática?  ¿Por qué?
¿Posee una metodología para darle tratamiento a la formación del valor moral responsabilidad?
¿Qué valores usted trabaja en sus clases con mayor frecuencia?
¿Cómo usted trata la formación del valor moral responsabilidad en la asignatura Informática?
¿Es factible tratar la formación del valor moral responsabilidad en la asignatura Informática?.
¿Qué recomiendas para fortalecer el valor moral responsabilidad a través de las clases?

Los resultados de este diagnóstico, arrojaron las siguientes insuficiencias:

  • Poca motivación e interés ante la especialidad que optaron.
  • Falta de responsabilidad ante el estudio y las tareas docentes planificadas por los profesores.
  • Poca motivación y responsabilidad para el desarrollo con eficiencia y calidad de las diversas tareas que se le orientan tanto docentes como extra-docentes.
  • Ausencias significativas a clases.

En el caso de los estudiantes se pudo comprobar qué.
En primer lugar pretenden crear documentos y tablas sin tener pleno dominio de las particularidades de cada aplicación y los distintos pasos a utilizar para darle cumplimiento a un contenido específico.  No reconocen todas las aplicaciones, siendo este un aspecto importante ya que de acuerdo a ellas así será la actividad que deben realizar. No se apropian de los conocimientos en los temas impartidos relacionados con las diferentes aplicaciones, sus particularidades y diferencias para que con la aplicación de las mismas en los ejercicios puedan determinar las variantes a aplicar. Aunque en todos los casos se requiere de este, en algunos es imprescindible y más aún cuando el ejercicio presenta variedad en los mismos. No dominan las aplicaciones para los distintos ejercicios, en este caso se refiere a los más comunes.
En el caso de los docentes se puede comprobar lo siguiente:
Luego de aplicado el diagnóstico, a la hora de consignar el resultado no se realiza la tabulación de todos los elementos del conocimiento o sea el diagnóstico fino. No se aprovechan todas las potencialidades que brindan las clases, cuyo contenido no es específico al tema, para sistematizar este núcleo básico. Las actividades que se planifican no son suficientes, variadas y diferenciadas.  En el trabajo realizado con el expediente acumulativo del escolar se pudo comprobar que dentro de los elementos del conocimiento que aparecen con dificultades se encuentra identificar e interpretar las distintas aplicaciones, pero esto se trata de reflejar de forma general sin referirse a las invariantes de la habilidad.

CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA DE ACTIVIDADES DOCENTES, EL DISEÑO Y VALORACIÓN DE LAS MISMAS.
Se realiza la caracterización del sistema de actividades docentes, el diseño y valoración de las mismas.
En el conocimiento de los fenómenos educacionales desempeña una función esencial el enfoque de sistema, que proporciona la orientación general para su estudio como una realidad integral formada por componentes que emplean determinadas formas estables de interacción entre ellos.
La propuesta formulada utiliza el método orientador porque promueve el cambio cualitativo a través del proceso de enseñanza aprendizaje de la Informática que va desde lo cognitivo a lo formativo, involucra al estudiante de forma activa y responsable a la identificación y optimización de sus propios recursos, ya que en ocasiones no se aprovechaba en toda su magnitud, lo que limitaba su propio aprendizaje y con ella se le da la vía para promover los cambios tanto en lo individual como en lo grupal para elevar la efectividad del proceso docente, si se tiene en cuenta que el estudiante se motiva a partir del reconocimiento de la importancia que reviste este contenido dentro del aprendizaje de la Informática, ya que este contenido tributa a la comprensión de otros conocimientos, ya que en todos los casos se utilizan las diferentes aplicaciones en Informática; por otra parte este contenido guarda relación con otras asignaturas como es el caso de la Matemática y el Español. Por lo que se requiere que el estudiante se involucre de forma activa en la construcción de sus propios proyectos de crecimiento personal.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DOCENTES.
Las actividades docentes están estructuradas bajo la concepción de una fundamentación, un objetivo y las actividades que integran las mismas. Consta de siete actividades que el estudiante debe desarrollar dentro de la propia clase y fuera de la misma. Se relaciona con los contenidos del programa de Informática de primer año Cultura Física, que tiene una intencionalidad en la formación del valor responsabilidad, pues en la medida que el estudiante sea capaz de desarrollar cada una de las tareas, de forma consciente, se van a ir apropiando de una serie de habilidades, cualidades que van a contribuir al desarrollo del valor responsabilidad.
El sistema  de actividades docentes está diseñado además, para que el educando se motive a realizar  los trabajos investigativos, revisión  de bibliografías  variadas, entrevistas a personas que tengan experiencias y conocimientos del tema objeto de análisis, el cual permite la aplicación de los conocimientos  adquiridos a la vida práctica, que se sientan motivación por la asignatura. Permite que valoren realicen reflexiones sobre importantes temas, vinculándolos con el uso de las nuevas tecnologías; propician el desarrollo del pensamiento lógico del lenguaje, la comunicación, la salud. Uno de los rasgos que caracteriza el sistema de actividades docentes además de lo formativo es lo interdisciplinario, ya que se establecen relaciones entre los contenidos de las asignaturas del grado.
Se trabaja con el Programa de primer año de la Especialidad de Cultura Física el cual cuenta con tres unidades, de ellas se escogieron dos, la unidad II Microsoft Excel y la unidad III Software Educativos.

ACTIVIDADES DOCENTES
Actividad No 1
Taller metodológico con los profesores que imparten clases a los estudiantes de primer año de la especialidad de Cultura Física.
Tema: Taller metodológico con los profesores que imparten clases a los estudiantes de primer año de la especialidad de Cultura Física.
Objetivo: Capacitar a los docentes de los instrumentos teóricos metodológicos relacionados con el valor responsabilidad, así como ofrecerles propuestas de cómo darle salida a éste durante el desarrollo del contenido de las diferentes asignaturas.
Instrumentación Pedagógica:                                                                          

  • Búsqueda de toda la información referida al tema.
  • Desarrollo del tema con el claustro haciendo énfasis en el concepto de valor, valor responsabilidad, así como en la importancia de desarrollar este valor en los estudiantes.
  • Intercambio con los docentes sobre el tema.
  • Ejemplificar a partir del contenido de las diferentes asignaturas como darle salida a este valor durante las clases.
  • Desarrollar clases metodológicas, demostrativas y abiertas sobre el tema.

Actividad No. 2
Se propone teniendo en cuenta que, los cálculos matemáticos deben ser muy precisos se utilizará, la aplicación Microsoft Excel el cual esta creado específicamente para tabular datos. Ya que en el mundo moderno el cálculo y su exactitud son de suma importante para el desarrollo de procesos productivos y la efectividad de los avances sociales y tecnológicos.
Tema: Cálculos matemáticas.
Esta práctica pertenece a la unidad No. II Excel.
Objetivo: Comprobar, los cálculos matemáticos por medio de una práctica de laboratorio.
Trabajo de laboratorio No.1.
Otra forma de calcular es a través del Excel, se basa en el empleo de fórmulas para sacar resultados.
Esta aplicación está constituida por celdas, filas y columnas, las cual posee mecanismos de fácil acceso para realizar el cálculo.
En este trabajo de laboratorio aprenderás a calcular y recalcular.
Instrumentos y materiales:
Máquinas, aplicación Microsoft Excel.
Indicaciones para el trabajo.
Encendido de la máquina.
Búsqueda y activación de la aplicación a utilizar.
Determinar la actividad precisa a calcular en la aplicación Microsoft Excel.
Comenzar a realizar cálculos y recalcular para verificar su exactitud.
Acciones a desarrollar por el profesor:
Activar el Excel para la realización de los cálculos.
Orientar las actividades planificadas por máquinas.
Dar seguimiento de forma sistemática a las deficiencias detectadas en el trabajo.
Controlar y evaluar actividad.

Actividad No. 3
Comprobar los conocimientos relacionados con la Aplicación Microsoft Excel por medio de una práctica de laboratorio. Los estudiantes tendrán en cuenta la vinculación de la teoría con la práctica, teniendo en cuenta el nivel de responsabilidad al realizar tablas de comparación de datos de los gastos energéticos de sus hogares.
Tema: Crear tablas.
Objetivo: Valorar los resultados teniendo en cuenta el gasto promedio de cada hogar.
Instrumentos y materiales:
Máquinas, aplicación Microsoft Excel.
Actividad:
Encendido de la máquina.
Búsqueda de la aplicación a utilizar.
Activar la aplicación.
Determinar la actividad precisa a calcular en la aplicación Microsoft Excel.
Elaborar ejercicios relacionados con el contenido de la aplicación Excel.
Comenzar a realizar cálculos.
Crear tabla de comparación.
Dar su valoración final del gasto de energía en su hogar.
Acciones a desarrollar por el profesor:
Orientar el estudio de la vinculación entre hojas.
Orientar las tareas planificadas por máquinas.
Dar seguimiento de forma sistemática a las definiciones.
Controlar y evaluar la actividad.

Actividad No. 4
Comprobar los conocimientos relacionados con la Aplicación Microsoft Excel por medio de una práctica de laboratorio. Los estudiantes tendrán en cuenta la vinculación de la teoría con la práctica, teniendo en cuenta el nivel de responsabilidad al realizar tablas de comparación de datos de las notas alcanzadas en las evaluaciones sistemáticas del semestre.
Tema: Crear tablas.
Objetivo: Valorar los resultados teniendo en cuenta las notas alcanzadas en las evaluaciones sistemáticas del semestre.
Instrumentos y materiales:
Máquinas, aplicación Microsoft Excel.
Actividad:
Encendido de la máquina.
Búsqueda de la aplicación a utilizar.
Activar la aplicación.
Determinar la actividad precisa a calcular en la aplicación Microsoft Excel.
Elaborar ejercicios relacionados con el contenido de la aplicación Excel.
Comenzar a realizar cálculos y sacar promedio de notas con exactitud.
Crear tabla de comparación.
Dar su valoración final del resultado alcanzado por etapas en el semestre.
Acciones a desarrollar el profesor:
Orientar la utilización de la vinculación entre hojas.
Orientar las tareas planificadas por máquinas.
Dar seguimiento de forma sistemática a las tareas programadas. 
Controlar y evaluar la actividad.

Actividad No. 5
Se propone con el fin de que los estudiantes desarrollen el valor de la responsabilidad al valorar como vinculan la Informática con otras asignaturas del grado. El conocimiento de los distintos Software que le ofrece la tecnología, los cuales son aplicados en las clases y la vida cotidiana.
Tema:   Estudio de los Software Educativos.
Esta práctica pertenece a la unidad No. III Software Educativos. Bibliografía en Formato Digital.
Objetivo: Analizar cómo se relaciona un Software con otro y la utilidad.
Instrumentos y materiales:
Máquinas, visualización del Software, cables de conexión de redes.
Indicaciones para el trabajo.
Encendido de la máquina.
Búsqueda de la información a utilizar.
Visualización del Software deseado.
Navegación por las distintas partes del Software.
Interpretación del Software.
Análisis y discusión del Software.
Acciones a desarrollar por el profesor:
Activar el Software.
Orientar las actividades planificadas por máquinas.
Dar seguimiento de forma sistemática a las deficiencias detectadas en el trabajo.
Controlar y evaluar actividad.

Actividad No. 6
Fundamentación del sistema de actividades docentes.
Esta actividad tiene como propósito que los estudiantes ejerciten mediante el Software Educativo Universo Informático. El cual nos brinda posibilidades de aprendizaje y búsqueda de conocimientos para ponerlos en práctica en el resto de las asignaturas y en nuestra vida cotidiana.
Tema: Búsqueda de información a través del Software Educativo Universo Informático para resolver ejercicios en el Excel que le permita ampliar su perfil profesional en la carrera.
Esta práctica pertenece a la unidad No. III Software Educativos. Bibliografía en Formato Digital.
Objetivo: Comprobar los conocimientos adquiridos en las clases de Excel a través del Software Educativo Universo Informático teniendo en cuenta la importancia para su futuro como estudiantes y su profesión.
Instrumentos y materiales:
Máquinas, visualización del Software Educativo Universo Informático, cables de conexión de redes.
Indicaciones para por el trabajo.
Encendido de la máquina.
Búsqueda de la información a utilizar.
Visualización del Software Educativo Universo Informático.
Navegación por las distintas partes del Software Educativo Universo Informático.
Interpretación del Software Educativo Universo Informático.
Análisis y discusión del Software.
Acciones a desarrollar el profesor:
Comprobar el estudio de los distintos Software.
Orientar las actividades planificadas por cada equipo.
Dar seguimiento de forma sistemática a las deficiencias detectadas en la práctica.
Controlar y evaluar actividad.

Actividad No.7
Fundamentación del sistema de actividades docentes.
Comprobar el grado de responsabilidad adquirido a través de los ejercicios desarrollados durante las diferentes prácticas de laboratorio y el nivel de conocimiento de los mismos.
Objetivo: Aplicar el instrumento de salida y constatar el grado de responsabilidad en los estudiantes una vez terminado el sistema de ejercicios.
Actividad: Aplicación de una encuesta para determinar el grado de desarrollo del valor responsabilidad en los estudiantes del grupo, luego de haber terminado el sistema de actividades docentes.
ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO.

  • Aplicación de la encuesta una vez terminado el sistema de actividades docentes para ver hasta donde los estudiantes se han apropiado del valor responsabilidad y cómo lo cumplen con la actividad.
  • Resultados del sistema de actividades docentes.
  • Resultados de la actividad.
  • Participación de los estudiantes en el colectivo a la hora de realizar los ejercicios.
  • Resultados de la encuesta de salida.

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL SISTEMA DE ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL DESARROLLO DEL VALOR MORAL RESPONSABILIDAD.
Una vez insertado el sistema de actividades docentes, se registró el comportamiento de los estudiantes durante el desarrollo de diferentes actividades para valorar el nivel al cual manifiestan el valor moral responsabilidad.
Valoración de los resultados con la aplicación del sistema de actividades docentes con la aplicación del diagnóstico de salida.
Se realizaron un total de 9 observaciones a clases (anexo 1) a la asignatura Informática con el objetivo de diagnosticar como se daba tratamiento a la formación de valor moral responsabilidad a través del contenido de la asignatura.
Se pudo constatar que los profesores en el desarrollo de 8 de las clases que representa el 88,8%  le da tratamiento al valor  moral responsabilidad, no tratando este valor en 1 de las clases que representa el 11,1% dándole sólo salida a los valores patriotismo y laboriosidad, los profesores le dan una atención coherente a la formación de hábitos y normas de conductas en 7 clases que representa el 77,7%, lo que infiere que aprovechan las potencialidades que le ofrecen las clases para trabajar eficientemente el valor moral responsabilidad.  Aprovechan con fines educativos las situaciones que se presentan durante el desarrollo de las clases a un 93%, lo que evidencia sistematicidad en el trabajo educativo facilitándole el desarrollo con calidad del Proceso Docente Educativo.
En la encuesta realizada a los estudiantes (ver anexo 2) con el objetivo de conocer los criterios que poseen los mismos relacionados al tratamiento que le dan los profesores  al  valor moral responsabilidad en el desarrollo de las clases de un total de 30 estudiantes, 27 que representan un 90 %, consideran que lo realiza a través de ejemplos de la asignatura manteniéndolos motivados por el aprendizaje y vinculándolo con otras asignaturas de la especialidad, 3 de ellos que representan un 10% plantean que puede realizarlo mediante otras actividades que pueden ser extra-docentes y no sólo dentro de sus clases, pero refieren que el profesor posee buen dominio y preparación para impartir la asignatura y que le da tratamiento al valor moral responsabilidad. El 100% de los estudiantes coinciden que es necesario e importante seguir intensificando  aún más el tratamiento a la formación del valor moral responsabilidad ya que los ha ayudado a ser más responsables en su forma de actuar, pues se muestran más interesados por las actividades, y el cumplimiento del deber, consultan materiales auxiliares para el desarrollo de sus tareas, son más respetuosos y consagrados en sus estudios, no se ausentan a clases, participan en los matutinos del aula, y del centro, en desfiles, sociedades científicas, lo que demuestra el fortalecimiento del valor moral tratado.
Se aplicó una entrevista a los profesores que representa el 100% con el objetivo de conocer las valoraciones que poseen los profesores  respecto al tratamiento que le dan a través de sus clases al valor moral responsabilidad ver (anexo 3) los mismos  poseen  2 años de experiencia en la asignatura pero le dan suma importancia a la formación del valor moral responsabilidad a través de sus clases ya que así los estudiantes han ido cambiando en su forma de proceder y se manifiestan más cumplidores y realizan las  tareas asignadas conscientemente logrando buenos resultados, plantean además que la aplicación del sistema de actividades docentes contribuyó al fortalecimiento del valor moral responsabilidad en los estudiantes y los ayudó en gran medida a insertarlo en sus clases de forma fácil y con mayores posibilidades aprovechando todas las potencialidades dentro de su asignatura, y que logran con facilidad llegar a los estudiantes y mantenerlos ocupados e interesados por las tareas las cuales  realizan de forma consciente, ayudó a que cambiaran su forma de actuar, pensar, siendo más educados y respetuosos, además de permitirles una elevación cultural formando jóvenes a la altura de la exigencia de nuestra Revolución. Consideran que es de vital importancia y no debe de dejarse de tener en cuenta dentro del contenido de la signatura el fortalecimiento del valor moral responsabilidad, aunque se traten otros valores de significativa importancia para nuestra identidad nacional.
VALORACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DEL SISTEMA DE ACTIVIDADES. 
Antes de la aplicación de la propuesta del sistema de actividades docentes se hizo necesario elaborar una serie de pasos, como son:

  • Si fue efectivo.
  • Seleccionar la muestra.
  • Analizar el nivel de conocimiento acerca del valor responsabilidad.
  • Aplicar el sistema de tareas a la muestra seleccionada.
  • Efectuar una nueva comprobación en la muestra seleccionada para comprobar la efectividad en la propuesta.

CALIDAD DEL CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES.
Al comparar los resultados alcanzados con los que teníamos inicialmente en la investigación se evidencia claramente que con la puesta en práctica del sistema de actividades docentes que los estudiantes fueron modificando su conducta, su forma de actuar, mostrando mayor interés, motivación, participación, amor por cada actividad y mucha disposición para realizarlas, presentaron puntualidad y asistencia a los turnos de clases de Informática y las demás asignaturas del año, manteniendo buena disciplina, favoreciendo esto el aprendizaje creador.
En las actividades planificadas los estudiantes se veían motivados y las iban desarrollando de forma eficiente, mostrándose cumplidores, constantes, atareados y ocupados en la solución de estas, logrando mayor disciplina y calidad, realizando trabajos creativos, con elementos desarrolladores permitiéndoles obtener buenos resultados, debido a la responsabilidad de estos y la cooperación entre ellos, lo que demuestra un alto nivel de adquisición de dicho valor.
La aplicación de estas actividades favoreció el desarrollo de la expresión, la comunicación y en especial aumentó su disposición para cumplir las diferentes actividades, elevando su sentido de responsabilidad y de cumplimiento del deber.

CONCLUSIONES

  • Es evidente que diferentes autores dentro de lo que figuran psicólogos y pedagogos han abordado las temáticas de los valores morales brindando su aporte y colaboración para lograr enriquecer este importante proceso de formación de valores que a la vez se enriquece con esta investigación, la realización de un diagnóstico integral de los sujetos implicados permitió transformar la práctica educativa en el Centro universitario municipal de Cultura Física, como vía de fortalecer el valor moral responsabilidad en los estudiantes del primer  de en condiciones de universalización.
  • Atendiendo a los diferentes conceptos analizados en esta investigación y a las insuficiencias detectadas en el diagnóstico sobre el fortalecimiento del valor moral responsabilidad en los estudiantes, resultó necesario elaborar actividades docentes para perfeccionar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
  • Con la puesta en práctica de actividades docentes se logró perfeccionar el trabajo de fortalecimiento del valor moral responsabilidad en los estudiantes y así lo evidencian en el desarrollo de sus clases y en su modo de actuar.

BIBLIOGRAFÍA

  • Abad, R. C., Suárez, J. B., & Hernández, M. H. (2013). LOS VALORES EN LA DIMENSIÓN CURRICULAR: Una visión general desde la educación superior cubana. Revista Contexto & Educação, 17(66), 23-33.
  • Amador, A. (1998): “Algunas reflexiones sobre la educación en valores”. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Cuba: La Habana.
  • Cano, A., & del Carmen, M. (2014). Una aproximación a los valores éticos consensuados por la sociedad cubana. Educación Médica Superior, 28(1), 35-49.
  • Caraveo, M. D. C. S. (2014): “Valores morales desde la visión de estudiantes universitarios”. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, N.9, Marzo 2018, p. 1-12.
  • Chacón Arteaga, N. (2000): “Humanismo y valores en la formación del profesional de la educación”. El componente humanista y la formación de maestros cubanos. Ciencia y sociedad. Cuba, La Habana.
  • Chacón Arteaga, N. (2017). EDUCACIÓNEN VALORES RETOS Y EXPERIENCIAS. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba.
  • Díaz, F. y Hernández, G. (2010): “Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo”. Editorial McGraw-Hill. México.
  • Diccionario Enciclopédico (1998) Barcelona: ED Grijalbo. 
  • Fabelo José Ramón. (1998): 96. La formación de valores en las nuevas generaciones una campaña de espiritualismo y de conciencia. Editorial Ciencias sociales. Cuba: La Habana. 1996.
  • González S, A M. (2002): “Nociones de la sociología y pedagogía”. Editorial Pueblo y Educación. Cuba: La Habana.
  • González, M. V. (2000): “Educación en valores y desarrollo profesional en estudiantes universitarios”. En: Revista de Educación Superior. No.3. Vol.20, 2000, p.78-84. Cuba: La Habana.
  • González, S, D. J. (2000): “Los valores y su formación: Una interpretación psicológica. En: “Revista cubana de Psicología ISP. “Enrique José Varona”. No.3. Vol.17, 2000, p.11. Cuba: La Habana.
  • Gutiérrez, B, T., Delgado, R, y., & González, L, H. (2012): “Fundamentos teóricos del proceso de formación de valores morales de los estudiantes de la carrera de estudios socioculturales de sedes universitarias Municipales y la estrategia para su Implementación”. Revista Avances. No.14. Vol.3, 2012, p. 304-12, Cuba, La Habana.
  • Jerez D, L E. (2002): “Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas”. Cuba: Santiago de Cuba.
  • Mariño-Vivar, J. L., & Castillo-Carbonell, E. E. (2016). Análisis de los valores organizacionales en la dirección provincial de deportes en Santiago de Cuba. Santiago, (124), 168-181.
  • Martínez, M. (2011): “La Docencia Universitaria hoy”. Metas, técnicas y desafíos. Revista Argos. Gómez Lucía, A. (2015). Educación Física 2.0. Los edublogs.
  • Rodríguez, C. G. J. B., Castro, C. R. M., & Ávila, C. M. L. (2013, May). Valores en la educación de posgrado: más allá de la honestidad científica. Values in graduate education: beyond the scientific honesty. In Congreso Universidad.
  • Rojas, T, S. B. (2017): “Pensamiento de Paulo Freire desde la pedagogía de la autonomía”. Opción pedagógica para educar en valores. REDHECS.
* Licenciada en Informática y Licenciada en Agronomía. MsC en Ciencias de la Educación.
** Licenciado en Cultura Física. MsC en Actividad Física de la Comunidad.
*** Licenciada en Educación en Dibujo Técnico y Educación Laboral. MsC en Ciencias de la Educación.

Recibido: 08/03/2018 Aceptado: 14/05/2018 Publicado: Mayo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net