Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ANALISIS DEL USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN TÈCNICA Y TECNOLÓGICA

Autores e infomación del artículo

Domínguez Ramos Fernando Gadiel*

Felipe Daniel Delgado Nieto**

Ana Lucía Jordán Andrade***

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador

dannyexplorer@hotmail.com


Resumen
Los medios más utilizados en ese ámbito son las Redes Sociales, de tal manera, que en el desarrollo de este artículo se pretende dar una contribución, en la aplicación de dichas herramientas; por parte de dos actores del entorno educativo, docente-estudiante; cuyo objetivo sea analizar la potencialidad del uso de éstas en la educación técnica y tecnológica. Por consiguiente, en esta investigación se establece la posibilidad, de favorecer el uso de las Redes Sociales en el desarrollo de actividades académicas por parte de los protagonistas. Por medio de una metodología con alcance descriptivo y por medio de la técnica de campo y como instrumento de recolección de información la encuesta.
Palabras Claves: Uso de Redes Sociales, Educación Superior Tecnológica, Enseñanza, Aprendizaje, Estudiantes.
Abstract
The most used means in this area are the Social Networks, in such a way, that in the development of this article it is intended to give a contribution, in the application of said tools; by two actors of the educational environment, teacher-student; whose objective is to analyze the potential of their use in technical and technological education. Therefore, this research establishes the possibility of favoring the use of Social Networks in the development of academic activities by the protagonists. By means of a methodology with descriptive scope and by means of the field technique and as an instrument of information collection the survey.
Key Words: Use of Social Networks, Higher Technological Education, Teaching, Learning, Students.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Domínguez Ramos Fernando Gadiel, Felipe Daniel Delgado Nieto y Ana Lucía Jordán Andrade (2018): “Análisis del uso de las redes sociales en la educación técnica y tecnológica”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/05/redes-sociales-educacion.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1805redes-sociales-educacion


1. INTRODUCCIÓN
El uso generalizado que se les da a las redes sociales en algunos ámbitos como, social, informativa, etc., ha despertado en los autores una hipótesis en donde involucra la utilización de las mismas, en la educación superior tecnológica, como una herramienta o instrumento que favorezca el proceso enseñanza-aprendizaje.
Al mismo tiempo de verificar cuál sería la perspectiva o valoración (Positiva o Negativa) del uso de estas tecnologías por parte de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior “Juan Bautista Aguirre”; en el ciclo de aprendizaje.
o  (Shang, Li, & AL., 2011), en donde el estudio se basa en la utilización de estas herramientas en el ámbito académico superior, algunas de ideas relevantes que ayuden en el desarrollo de esta investigación. Web 2.0, en donde ésta, se la considera como un modelo que forja el aprendizaje como un resultado de la interacción y colaboración de varias personas.
González y Muñoz, evalúan el impacto que tienen las redes sociales en la educación superior, por lo que afirman en la investigación que la población estudiantil es activa y participa en redes sociales y que estos a la vez apoyan en un 80% en la utilización de dichas herramientas como un apoyo académico. Las redes sociales son un factor fundamental en el complemento de las tareas curriculares para optimizar el aprendizaje  (González & Muñoz, 2016).
Así mismo Becerra et al (Becerra Traver & Vegas, 2015), en la investigación hacen énfasis que cuando los estudiantes tienen que realizar actividades asignadas por los maestros, utilizan la primera opción y cuando quieren tener un rato de ocio se sirven de la segunda, por lo que éstos no mezclan dichos ámbitos.

2. FUNDAMENTACIÒN TEÒRICA
2.1. Las Redes Sociales
las redes sociales, se expresaría; como un medio de comunicación popular que utilizan las personas para comunicarse o relacionarse de manera virtual con otros, de tal forma que esta comunicación permita establecer una estructura social de uno a varios individuos.
Existen autores que definen a las redes sociales como una herramienta de distribución de la información con la que se emplea un fundamental de las personas, como receptoras y productoras de contenidos (Alconchel, 2013), que las redes sociales empujan a las personas a emprender un trabajo colaborativo con la información, divulgándola según el entorno en el que se desenvuelve, generando una participación activa en la relación social entre los actores.
Desde otros criterios, definen a las redes sociales como herramientas tecnológicas que permiten, de alguna u otra manera; la interacción y participación activa de los usuarios así como también la de la información en distintos ámbitos; abriendo de esta manera múltiples opciones que aportan beneficiosamente para los procesos de enseñanza-aprendizaje, como una nueva dimensión para implementar dichas tecnologías (Hoz, Acevedo, & Torres, 2015).
Todas estas herramientas fundamentan el funcionamiento alrededor de la Web 2.0, debido a que son parte de esta tecnología cuya aplicación se podría orientar en las actividades docentes que generen un complemento como un modelo en la enseñanza-aprendizaje (Falahaha & Rosmala, 2012)  (Roblyer et. al, 2010).
Tal es el caso de que la educación no pudo dejar de pasar por alto la oportunidad de poder usar estas tecnologías en ámbito educativo por parte de los estudiantes, puesto que facilitan el aprendizaje mediante una participación más activa por parte de estos actores, potenciando la creatividad y al mismo tiempo socializando una perspectiva de un método nuevo que puedan aplicar en el aprendizaje (Cabero & Marín, 2014).
En un estudio realizado por el Dr. José de Jesús Chávez Martínez en la Universidad de Occidente, Unidad Culiacán, en Sinaloa, México; sobre la perspectiva que tienen los alumnos ante el uso de las redes sociales, en donde se sobresalta una idea principal que denota según los testimonios de los éstos en que las redes sociales virtuales ofrecen en ellos, seguridad y confianza ilimitada, para expresarse inclusive en temas no tan fáciles de manejarlos de manera personal, por lo que estas herramientas los desinhiben (Martínez, 2014).
2.2. Beneficios de las Redes Sociales
Las redes sociales han inmerso a los usuarios en actividades sociológicas de una manera inigualable, creciendo exponencialmente hasta llegar a considerar que estas herramientas llegaron para quedarse (Camaño, 2012), es decir el populismo que tienen estas tecnologías ratifican la idea de permanencia por un favorable tiempo.
Dado ese alto nivel de populismo, a continuación presentamos algunas de las características que resaltan los mejores beneficios en la aplicación del ámbito académico, como lo es en la práctica docente, citando a  (Torregosa, 2010), detallamos lo siguiente:

  • Las redes sociales soportan una utilización intensiva por parte de los usuarios, de tal manera que están aptas para ser involucradas en actividades donde el uso incluya también el compartimiento de información y comunicación en centros o instituciones educativas.
  • No necesitan de una capacitación para el uso, de esta forma al aplicarlas en actividades académicas se minimiza la necesidad de infundir una formación en relación al uso de estas tecnologías, es decir no perderán la escencia y no serán afectadas por la inclusión de alguna asignatura o docente.
  • Fortalecen la comunicación entre los estudiantes, de manera especial en el trabajo colaborativo o trabajos grupales, enviado por el profesor, generando un acercamiento favorable hacia el docente.
  • El acercamiento del estudiante al docente se da con una mayor facilidad, no dependiendo del espacio físico que general es un limitante en esta relación académica.
  • El grado de satisfacción en el aprendizaje, por parte de los estudiantes, utilizando estas tecnologías como una herramienta complementaria en los estudios, es gratificante, puesto que incita a la motivación de los mismos, en ser orientados por otros estudiantes o a la vez ser orientadores de los propios compañeros.
  • Se pueden expresar diversas experiencias por parte de los estudiantes en determinados temas, generando nuevas ideas para entender los contenidos de los contextos planteados.
  • Las retroalimentaciones se pueden realizar de acuerdo a las necesidades personales de los estudiantes, puesto que estas quedan subidas en la red para que el alumno vuelva a consultar los contextos que no le quedaron claro.

No tenemos que olvidarnos de la seguridad, es por ello que se recomienda tomar a consideración las siguientes desventajas que tienen las redes sociales  (González & Muñoz, 2016):

  • Configurar la privacidad de una manera correcta.
  • Generación de tendencias adictivas en uso.
  • Divulgación de información de todo ámbito, por lo que se tiene que tener un criterio discernido al momento de buscarla por estos medios.
  • La creación de falsas personalidades, personas que crean perfiles para atraer un grupo determinado de usuarios, que concuerden con idiosincrasias.
  • El uso inadecuado de estas herramientas pueden provocar el ocio y el plagio de información que se suba a la red.

En sí las redes sociales conllevan a la posibilidad de acercarse a más personas de diferente índole, dándole poca relevancia a la distancia y el tiempo, propiciando la inclusión de grupos más diversos y amplios; que normalmente en una relación social tradicional, de forma presencial; no se puede contemplar las mismas características que prestan estas tecnologías  (González & Muñoz, 2016).
2.3. Las Redes Sociales en la Educación Tecnológica Superior

Las redes sociales en la educación superior son vistas como una herramienta que participa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como un componente complementario en el desarrollo de las actividades o tareas propuestas por los docentes.
Esto conlleva a la implementación de nuevas sinergias entre los actores del entorno educativo superior, con respecto a la relación que existe entre estudiante-docente; facilitando la disponibilidad de la circulación de información, organización de eventos, compartir experiencias, que favorezcan en la adquisición de conocimiento para el aprendizaje de los alumnos y, sobre todo; luego de haber culminado el ciclo educativo, se consoliden las relaciones interpersonales entre estos dos actores del ámbito académico  (González & Muñoz, 2016).
Según  Gómez, Roses y Farias; la redes sociales “proporcionan varias maneras de hacer frente a los desafíos de la enseñanza superior, tanto desde el punto de vista técnico como pedagógico”, entendiendo a Gómez, estas herramientas tecnológicas pueden ser enfocadas a varias actividades académicas, con el fin de que complementen la enseñanza-aprendizaje; por parte de los docentes hacia los estudiantes. También mencionan que algunas características de las redes sociales, dirigidas para la construcción del conocimiento; se han implementado de una manera inmediata en el ámbito educativo (Gómez, Roses, & Farías, 2012).
Podemos mencionar que una de las características que sobresalen en el uso de las redes sociales en el ámbito de la educación superior, es el trabajo colaborativo que se puede emplear en los estudiantes, debido a que estos están atraídos de una manera potencial en la manipulación de dichas herramientas; sacando de esta un provecho favorable para el aprendizaje de los alumnos y además el docente implementa una nueva técnica o metodología en enseñanza  (ESPUNY, GONZÁLEZ, LLEIXÁ, & GISBERT, 2011).
Así Hernández, define otra característica de las redes sociales como una herramienta constructivista, debido a que estas ayudan en la relación entre un grupo de estudiantes y el profesorado, de tal manera que son orientadas al servicio de interacción entre diferentes grupos sociales en el ámbito educativo, construyendo nuevas experiencias que aporten en el proceso de enseñanza-aprendizaje (HERNÁNDEZ REQUENA, 2008).
Debido a las facilidades que permiten las redes sociales en compartir experiencias personales, profesionales o de ámbito educativo, así como también de subir fotos, videos, sonidos, archivos o documentos, incita a pensar en las diversas posibilidades en que estas herramientas puedan aportar en la educación superior, estando de acuerdo en este contexto con Ortega y Gacitúa (ORTEGA & GACITÚA, 2008) que mencionan, “La construcción de grupos, la conexión inmediata o el sistema descentralizado que mantienen las redes sociales han facilitado la creación natural de una inteligencia colectiva […], un aprendizaje continuo fruto de la colaboración y cooperación. Sistemas que son independientes, personalizados y, a la vez, tremendamente diversos”.
Según la investigación de los autores Gómez, Roses y Farías, a pesar de que en el uso de las redes sociales, predomine como factor principal el entretenimiento; no hay que descartar el uso de estas herramientas en el ámbito académico superior, en donde aseveran; que la aplicación de las mismas depende de que uno de los actores, en este caso los docentes; direccionen o gestionen las actividades curriculares de tal manera que incidan en la utilización de dichos recursos tecnológicos  (Gómez, Roses, & Farias, 2012). Por ello uno de los principales retos consiste en llamar la atención de los protagonistas del ciclo educativo para que se promueva la utilización de nuevas técnicas o metodologías de enseñanza-aprendizaje con la integración de las redes sociales.
3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
3.1 Enfoque de la investigación
Esta investigación está desarrollada bajo un enfoque cualitativo en el cual se analiza el nivel de aceptación y percepción de los estudiantes de Institutos Técnicos y Tecnológicos.
3.2 Diseño de la investigación
Este estudio consta con un diseño no experimental debido que no se manipula ninguna variable de estudio en función de los objetivos.
3.3 Alcance de la investigación
En consecuencia a lo analizado la investigación tuvo un alcance descriptivo e función de las variables. Es decir se analizó el impacto de las mismas en un escenario determinado por los autores.
3.4 Técnica e Instrumento de recolección de información
La metodología empleada en esta investigación consiste en la implementación de una encuesta, en donde se plantean preguntas que puedan identificar 1) la valoración que le dan los estudiantes, al uso de las redes sociales en el ámbito de la educación superior, 2) los aspectos que se benefician, con el uso de las redes sociales; como herramienta complementaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje y 3) el uso frecuente que se emplea en las redes sociales por parte de los estudiantes.
3.5 Descripción de la Población y obtención de Muestra.
La población a encuestar son estudiantes que pertenecen al Instituto Tecnológico Superior “Juan Bautista Aguirre”, en el catón Daule.
El tamaño de la población estudiantil es de 800 personas, las cuales están cursando en los diferentes periodos de las carreras que oferta el instituto.
Para el cálculo de la muestra se considera la siguiente fórmula, puesto que se tiene una población finita, en la cual representa el 95% de confiabilidad en el resultado obtenido para el muestreo.

Según el resultado de la fórmula expuesta la muestra que se utiliza para la encuesta a los estudiantes del instituto es de 246 personas.
Para efectuar la encuesta de una manera eficiente y poder llegar a la población que indica el resultado en la obtención de la muestra, se utilizó una la herramienta de formulario de Google, en donde los resultados se van calculando automáticamente, compartiendo el enlace en donde se aloja el formulario de la encuesta a cada uno de los correos de los encuestados. Los correos se lo adquirieron de la base de datos de la plataforma del Sistema de Gestión Académica con la que cuenta el instituto, por medio de la gestión del Departamento de TICS. Las personas encuestadas, son estudiantes entre las edades de 17 y 25 años.
4. RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Al realizar el análisis de los datos obtenidos en la encuesta presentamos los siguientes resultados.
El 70.9% de los resultados de la encuesta consta de estudiantes de sexo femenino y el 29.1% es masculino, dado que la selección de las personas para ejecutar el proceso fue al azar, así como se puede apreciar en la Figura 1.
En cuanto a la utilización de las diferentes redes sociales por parte de los estudiantes, se puede identificar que la red más popular es Facebook, por lo que representa el 44% de aceptación como medio tecnológico en la interacción virtual de relaciones sociales. Así mismo la utilización de otras herramientas como Twitter, Instagram, representan el 26% de aceptación, inclusive en este ítem se planteó la opción de que el encuestado ingrese el nombre de la red social que utiliza con más frecuencia siendo estas Whatsapp y YouTube que tienen un nivel de aceptación del 10% por parte de los alumnos. Esta información se la puede constatar en la Figura 2.
En cuanto a los aspecto de las actividades que forman parte del entorno de una red social virtual, se realiza la cuestión de para qué, utilizan los estudiantes estas herramientas según algunos parámetros comunes que se establecen en el dominio de esta tecnología. El resultado que presenta en base a lo estipulado en la Figura 3, es que el 33% de los encuestados utilizan las redes sociales como un medio de interacción social entre los miembros cercanos a los intereses personales, tales como; familiares y amigos. Además se puede apreciar que el 48% de los estudiantes están aplicando el uso de las redes sociales como un instrumento complementario para enriquecer el conocimiento en distintos ámbitos; teniendo en constancia que el 23% de ese grupo se inclina hacia el entorno educativo o profesionalismo. Existe también un grupo de estudiantes que utilizan estas herramientas como un medio de distracción o diversión, siendo estos una representación del 13% del total de los encuestados.

Adicionalmente los resultados que muestra la Figura 3, según el análisis es que las redes sociales pueden ser incluidas como una herramienta complementaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que un 23% de estudiantes las utilizan como un medio o instrumento que favorece al enriquecimiento del conocimiento.
No apartándonos del ámbito educativo, se plantea una pregunta que valore la posibilidad de que se admita, la creación de una materia o asignatura; como un grupo en una red social virtual. Analizamos los resultados de esta pregunta y concluimos que existe una gran aceptación por parte de los estudiantes, en que se creen grupos académicos, puesto que estos; valoran de una manera positiva la aplicación de esta técnica para complementar el conocimiento. El porcentaje de aceptación es del 87%, tal y cual se expresa en la Figura 4.

 La dedicación o el tiempo que invierten los estudiantes en el uso de las redes sociales en el ámbito educativo, es realmente significativa, puesto que el mínimo tiempo que el alumno pasa en las redes sociales compartiendo o asimilando información orientada a la educación es de una hora, teniendo a la vez un máximo de 4 horas. Este resultado según el análisis justifica la hipótesis del uso de las redes sociales en la educación superior, puesto que, sí; se están empleando en el proceso de aprendizaje autónomo. Sería importante mencionar que dado a que los estudiantes emplean esta funcionalidad en el ámbito educativo, en periodos de tiempos diversos (Figura 5), proponer se impulsen u orienten las actividades complementarias de aprendizaje como una metodología de enseñanza por parte de los docentes.
Todo esto conlleva a realizar un análisis de los resultados que se dieron, con respecto a la pregunta que hace referencia a los beneficiados que se emplean en ciertos aspectos con la utilización de las redes sociales en la educación superior y que se relaciona directamente con los resultados expuestos en la Figura 5.

La comunicación con el profesor para mejorar el entendimiento de algunas cosas de una materia, el intercambio de nuevas experiencias, la resolución de las dificultades de la distancia y la participación de todos los miembros de un grupo de red social virtual; son los aspectos en el ámbito académico en los que los estudiantes consideran que mejorarían con la implementación de estas herramientas en el proceso de aprendizaje. Es por ello que con el análisis de los resultados expuestos en la Figura 6 se puede identificar como los estudiantes consideran un impacto beneficioso en la educación tecnológica superior y que les ayudaría a adquirir nuevas maneras de manipular el conocimiento.
En síntesis los resultados generales de la encuesta generan un aspecto positivo en el uso de las redes sociales en la educación tecnológica superior.
5. CONCLUSIÓN
En la presente investigación se logró determinar que el uso de las redes sociales en la educación superior tecnológica desde la perspectiva del estudiante como parámetro determinador del nivel subjetivo y satisfacción de los encuestados.
La aplicación de las redes sociales en el ámbito educativo superior, fomenta la participación activa de los estudiantes, impulsando la colaboración y el trabajo en grupo. Además mostrando nuevos canales de comunicación que en la actualidad el medio profesional lo demanda desde diferentes escenarios y mercados.
Los resultados de la encuesta demuestran la importancia de la implementación de las redes sociales sobre los procesos de enseñanza – aprendizaje en función de los beneficios constructivistas y la modalidad o sistema de educación actual.
Uno de los retos que se debería tomar en la educación tecnológica superior actual, es que se impulse la implementación de nuevas técnicas o metodologías de enseñanza por parte de los docentes, con el uso complementario de las redes sociales; de tal manera que los estudiantes sean atraídos con las nuevas formas de aprendizaje que se mostraran con dichas tecnologías.

6. GLOSARIO DE TÈRMINOS
Aula virtual.- Es el entorno de aprendizaje, consta de una plataforma o software a través del cual el computador permite la facilidad de dictar las actividades en clases, de igual forma permitiendo el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje habituales que requerimos para obtener una buena educación. (Bárbera, 2005)
Blogs.-Páginas web que permiten a los usuarios u organizaciones compartir, fácil y rápidamente, ideas información o reflexiones a través de la red. Están conformados por artículos que se publican en orden cronológico inverso. Los lectores de estas páginas web pueden comentar los contenidos que el usuario público. (Payà, 2006)
Clase virtual.- Es una plataforma educativa diseñada con el objetivo de fortalecer los procesos de formación y desarrollo continuo del talento humano. (Scagnoli, 2014)
Dokeos.- Es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y una herramienta de colaboración. Es software libre y está bajo licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. (Pozo, 2014)
Enseñanza-aprendizaje.- Enseñanza o educación, presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. (Edel, 2016).
E-Learning.- Significa enseñanza electrónica, en lo cual nos referimos a la formación on-line, una evolución de la educación a distancia. (Allen, 2003)
Internet.- Es una red global compuesta por redes gubernamentales, académicas, comerciales, militares y corporativas que abarcan todo el mundo, por medio de esta tecnología nos contactáremos con diversos usuarios a nivel mundial. (Zamora, 2014)
Modelo.- son representaciones de una porción de la realidad, constituyen un instrumento de comunicación y análisis; los planos, los mapas, las maquetas, las gráficas, los diagramas, los organigramas, el modelo del sistema solar, la estructura genética, las ecuaciones matemáticas, la ISO 9001, etc., “Un modelo es una representación cualitativa o cuantitativa de un proceso una tentativa que muestra los efectos de aquellos factores que son importantes para los propósitos que se consideran.” (Brian, 1993).
Moodle.- Plataforma educativa de distribución libre, que ayuda a los docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System-Sistema de Gestión de Aprendizaje) (Peña, 2015).
Multimedia.- Sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. Los medios pueden ser variados, desde textos e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. (Nee, 2000),
MySQL.- Es un sistema de gestión de base de datos relacional, multihilo y multiusuario, es muy utilizado en aplicaciones web. (Angel Cobo, 2005)
Multiusuario.-Característica de un sistema operativo o programa que permite proveer servicio y procesamiento a múltiples usuarios simultáneamente, que comparten los mismo recursos. (Alhama, 2009).
On line.- Es una palabra que significa en línea. Hace referencia a un estado de conectividad o alguien que está haciendo uso de una red. (Enciclopedia, 2013)
Usuario.- Es aquel que usa algo o que usa ordinariamente algo. (Padua, 2012).
Website.-Es una colección de páginas de internet relacionadas y comunes a un dominio de internet o subdominio de internet en la World Wide Web. (Powell, 2001).

7. BIBLIOGRAFÌA

Alconchel, G. (1 de Junio de 2013). Redes Sociales y Ciberpolítica: Twitter y el debate sobre el estado de la nación 2013. Obtenido de fama2.us.es: http://fama2.us.es/fco/tmaster/tmaster41.pdf
Alhama, A. R. (2009). SISTEMAS INFORMATICOS MULTIUSUARIO Y. Obtenido de http://www.apps4two.com/curso_dba/Tema1.2/linux.pdf
Allen, M. (2003). Obtenido de http://empleoyformacion.jccm.es/fileadmin/user_upload/Otras_Entidades/entidades_sinanimo/Acc._complementarias/2004/200411.pdf
Angel Cobo, e. a. (2005). PHP y MySQL: Tecnología para el desarrollo de aplicaciones web. Santander.
Bárbera, E. (2005). El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior. Dialnet, 2001.
Becerra Traver, M.-T., & Vegas, F. M. (2015). VISIÓN DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y LAS REDES SOCIALES POR LOS USUARIOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. UN ESTUDIO DESCRIPTIVO. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 47, 223-230.
Brian, W. (1993). Sistemas, conceptos, metodologías y aplicaciones. México: Grupo de EditoresNoriega.
Cabero, J., & Marín, V. (2014). Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo. Percepciones de los alumnos universitarios. Comunicar, vol. XXI, 165-172.
Camaño, J. C. (15 de Septiembre de 2012). Cómo nacieron las redes sociales. Obtenido de juancarloscamano: http://juancarloscamano.com/redes-sociales
Edel, R. (2016). El concepto de enseñanza-aprendizaje. REDcientifica , 117-147.
Enciclopedia. (Enero de 2013). Enciclopedia Culturalia. Obtenido de https://edukavital.blogspot.com/2013/01/online.html
ESPUNY, C., GONZÁLEZ, J., LLEIXÁ, M., & GISBERT, M. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 8, n.º 1, 171-185.
Falahaha, S., & Rosmala, D. (2012). Study of Social Networking usage in Higher Education Environment. Procedia Social and Behavioral Sciences, 67(10), 156-166.
Gómez, M., Roses, S., & Farias, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, vol. XIX, núm. 38, 131-138.
González, C., & Muñoz, L. (2016). Redes Sociales su impacto en la Educación Superior: Caso de estudio Universidad Tecnológica de Panamá. Campus Virtuales, Vol. 5, num. 1, 84-90.
HERNÁNDEZ REQUENA, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 5, n.º 2,, 26-35.
Hoz, L. P., Acevedo, D., & Torres, J. (2015). Uso de Redes Sociales en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje por los Estudiantes y Profesores de la Universidad Antonio Nariño, Sede Cartagena. Formación Universitaria Vol. 8(4), 77-84.
Martínez, J. d. (2014). Las redes sociales en la educación superior. Revista Educación y Desarrollo Social Vol. 8 No. 1, 102-117.
Nee, R. v. (2000). OFDM for Wireless Multimedia Communications. MA USA: Association for Computing Machinery. Copyright .
ORTEGA, S., & GACITÚA, J. C. (2008). Espacios interactivos de comunicación y aprendizaje. La construción de identidades. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 5, n.º 2,, 17-25.
Padua, S. (2012). SlideShare. Obtenido de https://es.slideshare.net/samazu2012/definicion-de-usuarios
Payà, E. B. (2006). que es un blog. Obtenido de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/17821/5/XX08_93006_01331-3.pdf
Peña, M. O. (2015). La plataforma Moodle: Característica y Utilización ELE. Cervantes.
Powell, T. A. (2001). Diseño de sitios Web : manual de referencia /. McGraw-Hill, 25.
Pozo, C. (2014). Repositorio UTN. Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/4219/3/05%20FECYT%202134%20MANUAL.pdf
Roblyer, M. e. (2010). Findings on Facebook in higher education: A comparison of college faculty and student uses and perceptions of social networking sites. The Internet and Higher Education, 134-140.
Scagnoli, N. (2014). "El aula virtual: usos y elementos que la componen.". Obtenido de https://www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/2326/AulaVirtual.pdf
Shang, S., Li, E., & AL. (2011). Understanding Web 2.0 Service Models: a Knowledge-Creating Perspective. Information & Management,, 178-184.
Torregosa, A. (2010). Uso de las TIC: Redes sociales en el context educativo. Revista digital, 1989-4538.
Túñez, M., & Sixto, J. (2012). Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria. Píxel-Bit, 41, 77-92.
Zamora, M. A. (2014). Obtenido de Informatica de la Universidad Autónoma del Estyado de Hidalgo: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/prepa3/Presentaciones_Enero_Junio_2014/Definicion%20de%20Internet.pdf

*Ingeniero en Sistemas Computacional Maestría en Sistemas de Información Gerencial, MSIG Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL chiferdo@gmail.com
** Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Lengua Inglesa y Lingüística Instituto Tecnológico Superior Simón Bolívar dannyexplorer@hotmail.com
*** Licenciada en Ciencias de la Educación con mención Físico Matemático Instituto Tecnológico Superior Simón Bolívar Anilu72@gmail.com

Recibido: 03/05/2018 Aceptado: 10/05/2018 Publicado: Mayo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net