Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA DESDE LA CLASE EN EL PROCESO DE FORMACIÓN INICIAL

Autores e infomación del artículo

Elisabeth B. Mestre Fernández*

Lorenzo Miguel Lazo Díaz**

Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba.

mlazo@uniss.edu.cu


Resumen
Las Universidades tienen como propósito fundamental la labor de formar profesionales independientes, con criterios y modos de actuar propios, que se identifiquen con la profesión que han escogido. En el artículo se abordan elementos teóricos y metodológicos sobre cómo contribuir al mejoramiento de la orientación profesional pedagógica que realizan los docentes de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez desde la clase. Para la realización de este trabajo se utilizaron diferentes métodos de investigación, destacándose la observación, la entrevista y el análisis de documentos.
Palabras claves: Orientación profesional pedagógica, la clase, docente universitario

THE PEDAGOGICAL PROFESSIONAL ORIENTATION FROM THE LESSON AS AN INITIAL TRAINING PROCESS.

Abstract
The universities have as a fundamental purpose the task of training independent professionals, with criteria and own ways of behaving that identify the the profession they have chosen. The article deals with the theoretical and methodological elements about the contribution to the improvement to a pedagogical professional orientation teachers do at Jose Marti University in Sancti Spirit8us city from the lesson as a scenery. For this investigation, several methods of investigation were employed highlighting the observation, the interview and the analisys of documents.
Key words: Pedagogical professional orientation, university teacher, the lesson.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Elisabeth B. Mestre Fernández y Lorenzo Miguel Lazo Díaz (2018): “La orientación profesional pedagógica desde la clase en el proceso de formación inicial”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/05/orientacion-pedagogica.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1805orientacion-pedagogica


INTRODUCCIÓN
Por mucho tiempo se consideró que la orientación profesional era una actividad que se programaba para el período de la vida correspondiente a la elección de la profesión. Por suerte este enfoque ha ido quedando atrás; se considera que la orientación profesional es un proceso permanente que se debe ofrecer al niño, al adolescente, al joven y también al adulto. De esta forma, la elección profesional no es una solución rápida para un problema urgente para el cual el sujeto no tuvo preparación previa. (Ibarra, L. 2003).
El trabajo de orientación profesional no se reduce a la tarea de brindarles información a los estudiantes sobre las carreras. La finalidad de la orientación profesional es formar en los jóvenes verdaderos intereses profesionales, lograr un vínculo emocional con la profesión y una activa participación en el proceso de elección de la profesión. (González, F. 1983).
“La orientación profesional a partir de un enfoque personológico significa, ante todo, entender el papel activo del sujeto en el proceso de elección, formación y actuación profesional” (González, V, 1996: 1).
 Algunas de las experiencias investigativas (del Pino, J. 1999) revelan que:
 “… existe un número considerable de estudiantes que no tienen desarrollados sus intereses profesionales en el momento de decidir su ingreso a las carreras pedagógicas y que en muchos casos, esa decisión no se ha realizado, a partir de una posición autodeterminada y comprometida por parte del estudiante. Esto genera una situación motivacional afectiva conflictiva, que obstaculiza el proceso de conformación de la identidad del alumno en los  inicios de su formación profesional docente”.
Para lograr este propósito, es necesario lograr la orientación profesional pedagógica desde el inicio de la carrera, en todas las actividades del proceso de formación inicial, en las que el estudiante recibe las influencias de los agentes implicados en el mismo, ocupando un lugar importante la clase.
Sin embargo, se constata en la práctica pedagógica que aún es insuficiente el trabajo en este sentido, pues en la mayoría de los casos el profesor se limita a impartir conocimientos sin un enfoque profesional suficiente donde se evidencie la implicación del estudiante como principal protagonista del proceso desaprovechando las potencialidades que brinda la clase.
Los resultados de entrevistas sistemáticas a los docentes y estudiantes de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, la observación a diferentes actividades, las visitas realizadas a clases y el control al planeamiento, se manifiestan varias dificultades que nos advierten que esta práctica está necesitada de un perfeccionamiento en este sentido.

  • El modo de actuación profesional del docente en la clase no siempre favorece la orientación profesional pedagógica.
  • Existen imprecisiones en el manejo de una terminología que indique dominio psicopedagógico de la problemática abordada.
  • Aún prima el estilo de clase tradicional donde el máximo protagonista es el maestro, al estudiante se le deja poco espacio para desarrollar las habilidades profesionales necesarias.
  • En el tratamiento del contenido no siempre se observa la relación de la teoría con la práctica teniendo en cuenta sus funciones profesionales, se limita a la información de los conocimientos y no se aprovecha el espacio para ofrecer las orientaciones metodológicas pertinentes para su tratamiento en la escuela.
  • La orientación profesional pedagógica en ocasiones se concibe como actividad colateral y no como parte del proceso de enseñanza - aprendizaje.
  • En muchas ocasiones el objetivo de la clase no se orienta, queda solamente enunciado por parte del maestro, esto limita el tratamiento adecuado de las invariantes de la habilidad en función del contenido y la intencionalidad educativa centrada en el enfoque profesional pedagógico.

Estas dificultades hacen que el estudiante no se apropie del modo de actuación que necesita desde los primeros años de la carrera, lo que a su vez se convierte en desestimulo hacia la profesión y causa de éxodo en los primeros años.

DESARROLLO
La teoría psicológica marxista concede un papel fundamental a la orientación en la formación de la psiquis humana. Ello ha sido aplicado de forma específica a la actividad cognoscitiva del hombre, Galperin y sus seguidores coinciden en que mientras más completa resulte la orientación, mayor eficiencia y calidad se logra en las acciones formadas.
En Cuba, esta problemática constituye hoy una prioridad en el ámbito de la educación; y es objeto de atención desde una perspectiva científica, pedagógica y metodológica.
Viviana González Maura (1994)  plantea que “la orientación profesional es la dirección del sistema de influencias educativas encaminadas a lograr la autodeterminación del sujeto en la selección, formación y actuación profesional”.
Pero resulta interesante la definición de orientación profesional pedagógica que da (González, Kenia, 2006), la cual plantea que es: “el proceso de asimilación  de las bases de la profesión pedagógica en la modelación de la personalidad del docente, a través de diferentes etapas que incluye la familiarización, la selección profesional, el estudio y la práctica profesional pedagógica, en las que se consolidan  necesidades y motivos en una fusión de lo social y lo individual, y convierte el estudio de esta carrera, en propósito de la actividad vital de la personalidad como resultado de un sistema de influencias éticas, políticas, sociales, psicológicas, pedagógicas y de dirección, en el que tiene una influencia decisiva la actuación profesional del personal docente y directivo a partir de sus conocimientos, habilidades, motivaciones y actitudes en el desempeño de sus funciones, dentro y fuera del proceso pedagógico” .
Esta autora redimensiona la definición en consecuencia con la teoría del modo de actuación  profesional pedagógico integral y contextualizado. 
Teniendo en cuenta estas definiciones, la orientación debe ser planeada sistemática y profesionalmente, debe ser secuenciada, atender al enriquecimiento personal, estar centrada en el alumno ayudándolo a descubrir el mejor modo de desarrollar sus potencialidades, vinculadas a la representación profesional de la carrera pedagógica, a construir y explicitar su proyecto profesional.
Con respecto a la idea anterior González, Kenia (2005) plantea que se debe: “…considerar la Orientación profesional pedagógica como un proceso de ayuda que no implica sustituir, sobreproteger, sino facilitar las condiciones, significa el interjuego, interpsíquico-intrapsíquico, es decir, precisa una relación interpersonal, y moviliza los recursos del sujeto con el contexto educativo que lo facilita”.
El rol profesional del docente es determinante en la orientación profesional pedagógica durante la clase. Es en ella donde, desde el ejemplo personal y la orientación pertinente del mismo, se logra potenciar el desarrollo del modo de actuación profesional pedagógica en los estudiantes.
Es por ello que el modo de actuación profesional pedagógico implica un enriquecimiento de los componentes conceptuales, procedimentales, motivacionales y actitudinales para darle un tratamiento específico a esta problemática.
La orientación profesional pedagógica es una actividad compleja y difícil, para lo que se requiere una habilidad especial, un saber, un saber hacer, deseos de hacer,  un saber ser, una sensibilidad en relación con los sujetos con los cuales se trabaja, personas en proceso de crecimiento y desarrollo.
En este sentido, muchos han sido los investigadores que abordado esta temática, desde la obra de González. F (1982), de Armas. N (1990), Serra, G. J (1995), González, V. (1995), Mitjáns, A (1996), del Pino, J. (1996, 2004), González, Kenia (2006), Cueto. R (2009) y otros que han abordado la problemática.
En la Psicología cubana varios autores han incursionado en el tema de la Orientación Profesional (Gonzáles, F. 1983, 1989, 1995; González, V. 1994; Domínguez,  1987; Brito,  1988; Castro, 1996; D´Angelo, 1993).
Los conocimientos científicos más relevantes expresados en estas investigaciones evidencian el carácter personológico del proceso de orientación profesional, donde el sujeto debe tener un papel activo en el proceso de familiarización, selección, estudio y desempeño profesional, la necesidad de dirigir el proceso por etapas y de forma sistemático, lo que significa que no debe ser espontáneo, así como las formas fundamentales de organizar el proceso de orientación profesional.
Para cumplir con las funciones orientacionales, el profesor debe asumir una concepción de la clase, del vínculo alumno - profesor y el trabajo grupal, que no es la del simple transmisor de conocimientos. Se necesita una preparación adecuada (desde la Pedagogía  y la Orientación) y una manera específica de asumir el rol profesional, que lo lleve a una actuación profesional eficiente.
Según estudios realizados en Cuba,  la clase tiene un papel rector en el proceso de formación profesional y por tanto es el sustento principal del docente para lograr la motivación en sus estudiantes. (Del Pino, 2004).
Vinculando desde lo teórico las aplicaciones prácticas de las temáticas abordadas, se logra que el estudiante adquiera una visión sobre su práctica profesional futura y pueda concretar  los contenidos abstractos de la carrera.  De las buenas clases surgen muchas de las vivencias y conocimientos que movilizan, primero el interés cognoscitivo del alumno, y después sus intereses profesionales.
La clase permite, como núcleo central y organizador la aplicación a su alrededor de otras técnicas y vías. Por ejemplo la utilización sistemática del tratamiento docente diferenciado y las mencionadas anteriormente.
Es recomendable que para los fines de la orientación profesional pedagógica el alumno logre vivencias positivas en el aprendizaje de las diferentes materias  y se le presente la realidad de la forma más interesante posible. Esto permitirá que el mismo establezca  vínculos positivos con la materia que estudia, lo cual favorecerá sus sucesivos acercamientos al aprendizaje.
Es importante que el contenido de la clase se relacione con las aplicaciones prácticas del mismo. No puede hacerse orientación profesional vocacional pedagógica desde contenidos abstractos y descontextualizados.
El profesor también está en condiciones de adecuar su sistema de clases en función de  desarrollar intercambios con profesionales que puedan informar a los jóvenes sobre su desempeño y aclarar las dudas pertinentes de los mismos.
Teniendo en cuenta lo antes expresado, se precisan Procedimientos metodológicos que los docentes deben tener en cuenta durante la clase para la Orientación Profesional Pedagógica:

  • Trasmitir modos de actuación profesional con el ejemplo personal teniendo en cuenta la comunicación verbal y no verbal, las habilidades y competencias comunicativas, el uso de los medios de enseñanza, la relación con los alumnos, etc.
  • Determinar las potencialidades educativas de la asignatura e Identificar las potencialidades que tiene cada uno de los contenidos para el fortalecimiento de la orientación profesional pedagógica.
  • Seleccionar los métodos de enseñanza aprendizaje que propicien el fortalecimiento de la motivación profesional pedagógica.
  • Orientar el objetivo teniendo en cuenta los  tres componentes, la habilidad, el conocimiento y la intencionalidad educativa haciendo énfasis en esta última para su futuro desempeño profesional,
  • Relacionar  el contenido de la clase con las aplicaciones prácticas del mismo, de manera que los estudiantes analicen  la importancia de los mismos  para su futuro desempeño profesional. No puede hacerse orientación profesional desde contenidos abstractos y descontextualizados.
  • Implementar  actividades prácticas donde se esté resolviendo un ejercicio o una situación de carácter teórico, las mismas se pueden ejemplificar con acciones de la vida laboral y situaciones educativas, teniendo en cuenta la realidad a la que se enfrenta un profesional en funciones.
  • Incentivar el interés por la investigación científica desde la clase en temas específicos de la profesión a partir de la revisión bibliográfica, el dominio teórico del contenido, la aplicación práctica y la evaluación de los resultados.
  • Dotar a los estudiantes de herramientas que le faciliten  conocer  y dominar el contenido de su profesión a fin de activar en ellos la motivación necesaria para desempeñarse con éxito a lo largo de su formación profesional y en su futuro laboral con el conocimiento y el interés requerido, para lo cual debe tomar conciencia, elaborar y resolver, los conflictos que este proceso genera con ayuda del docente.
  • Garantizar un estilo propio de trabajo en el proceso de formación profesional que implique el compromiso personal del alumno en la actividad que está involucrado, regido por el ejemplo personal del maestro y basado en la creación de necesidades, intereses, y motivos profesionales.
  • Plantear a sus estudiantes tareas docentes que impliquen el vínculo afectivo con ellas, emitir juicios valorativos, tomar decisiones individuales o colectivas, así como manifestar vivencias afectivas en sus actuaciones profesionales.
  • Comprobar la actividad siempre haciendo énfasis en  la importancia del contenido para su futuro desempeño profesional, mediantes preguntas reflexivas.
  • Concluir la actividad de manear teórica puntualizando en la importancia de lo aprendido para su futuro desempeño profesional.
  • Propiciar que durante toda la clase el alumno se sienta motivado y adquiriera modos de actuación profesional que contribuyan a su futuro desempeño pedagógico.

Para cumplir con los procedimientos metodológicos antes planteados, es necesario que los docentes universitarios en los diferentes momentos de la clase tengan en cuenta los siguientes elementos:

  • Tener un conocimiento acerca de la orientación  profesional Pedagógica.
  • Realizar un estudio profundo de los estudiantes y  el  diagnóstico sistemático de sus motivaciones.
  • Ser buen comunicador.
  • Tener un dominio acerca  de la profesión.
  • Tener un conocimiento profundo de la pedagogía y la  psicología.
  • Propiciar el debate y la reflexión entre los  estudiantes.
  • Realizar trabajo individualizado.
  • Lograr el compromiso social del estudiante  con la profesión.
  • Adentrar al estudiante en el mundo interno de la profesión.

CONCLUSIONES
La orientación profesional pedagógica constituye una prioridad para la motivación hacia la carrera y el futuro desempeño profesional del egresado.Los docentes universitarios para lograrla desde la clase, deben conocer profundamente el modelo de los profesionales que forman, sus características y particularidades, para que contribuya al desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes.
BIBLIOGRAFÍA
Alarcón, R. (2014). Conferencia Inaugural del 9no Congreso Internacional de Educación Superior.  La Habana, Cuba.
De Armas Ramírez, N (1990). Importancia de formación vocacional y la orientación profesional en la autodeterminación de la profesión de los estudiantes. La Habana, Cuba.
García Batista, Gilberto y Fatima Advine Fernández. (2002). Currículum y profesionalidad del docente. La Habana
González, Kenia. (2006). Estrategia de capacitación de los directivos del municipio Venezuela para la dirección de la Orientación Profesional Pedagógica. Tesis en opción al grado científico de doctora en Ciencias Pedagógicas. ISP: Manuel Ascunce Doménech, Ciego de Ávila.
González, Kenia. (2006). La formación y superación del personal docente y directivos para la dirección de la orientación profesional pedagógica en la provincia Ciego de Avila. Proyecto de investigación adscrito al programa ramal No 3 del MINED.
González Maura, Viviana. (1993). El maestro y la orientación profesional: Reflexiones desde un enfoque humanista. Ponencia: Pedagogía 93, artículo mimeografiado, La Habana.
Pla López y otros. A. (2005). Modo de actuación del docente desde un enfoque integral y contextualizado. Centro de Estudio e Investigación de la Educación José Martí de Ciego de Ávila.
Pino Jorge Luís del. (1996). Motivación  y orientación profesional en el ámbito educativo. La Habana.

*Profesora Asistente. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba. Email: emestre@uniss.edu.cu
** Profesor Asistente. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba. Email: mlazo@uniss.edu.cu

Recibido: 06/03/2018 Aceptado: 08/05/2018 Publicado: Mayo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net