Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LOS MODALES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Autores e infomación del artículo

Lilian Reza Suárez*

Matilde Barros Morales **

Boni Lady***

Acosta Ángela****

Díaz Francisco*****

Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Ecuador

lilianreza@gmail.com


Resumen
Los modales son los buenos hábitos, comportamiento y educación de cada persona,  se mantienen desde la antigüedad y se forman en el hogar, son muy importantes ya que estos nos ayudan a mantener una excelente convivencia con los demás.  La educación está  enlazada con los buenos modales, pero muchas personas lo confunden con  tener conocimientos científicos o estudiar en las mejores instituciones.  Ser educado es comportarse correctamente en cualquier situación y esto puede abrir puertas al éxito,  pues la conducta  de las personas siempre es un  factor importante, ya que es una de las formas más adecuadas y aceptación para crear un mejor ambiente con los demás,  por lo cual esta costumbre debe ser inculcada desde la más tierna infancia, esto lo ratifica el resultado de las encuestas realizadas a 106 estudiantes de la Carrera de Educación Básica, el 93% de las personas interrogadas manifiesta  que los buenos modales se forman principalmente  en el hogar y el  7% cree  que  se modelan en la escuela. 
Palabras claves:     modales            educación               infancia          formar            hogar
Abstract
The manners are the good habits, behavior and education of each person, they are maintained since ancient times and they are formed in the home, they are very important since these help us to maintain an excellent coexistence with others.  Education is linked to good manners, but many people confuse it with having scientific knowledge or studying in the best institutions.  Be educated is to behave correctly in any situation and this can open doors to success, because the behavior of people is always an important factor, since it is one of the most appropriate ways and acceptance to create a better environment with others, for which this custom must be inculcated from the earliest childhood, this is confirmed by the results of the surveys carried out on 106 students of the Basic Education Degree, 93% of the people questioned show that good manners are formed mainly in the home and 7% believe that they are modeled at school.
Keywords:          manners            education              childhood            form                      home


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Lilian Reza Suárez, Matilde Barros Morales, Boni Lady, Acosta Ángela y Díaz Francisco (2018): “Los modales en la educación básica”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/05/modales-educacion-basica.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1805modales-educacion-basica


1.- Introducción
Los buenos modales se refieren a costumbres que se mantienen desde la antigüedad.  En todas las sociedades existen distintas concepciones respecto de los buenos modales, ya sea en la forma de saludar, despedirse, expresar gratitud o para solicitar algo.  Esto debe inculcarse desde temprana edad  en el hogar,  para generar un hábito positivo frente a las  personas que nos rodean, esto lo ratifica el resultado de las encuestas levantadas a 106 estudiantes de la Carrera de Educación Básica, donde el 65% asegura que se pueden crear buenos modales enseñando desde la casa con el ejemplo, el 7% piensa que el salón de clases;  y, el 28% cree que con el ejemplo y consejo de los mayores.  Como vemos, la educación es enlazada con los buenos modales, pero no hay que confundir que una buena educación no significa sólo tener conocimientos científicos o estudiar en los mejores colegios del mundo, ser educado es comportarse correctamente en cualquier situación que se nos presente,  de manera personal o colectiva, aunque no se coincida con las  costumbres, esto va a ayudar a tener una buena conversación y vamos a quedar muy bien con las personas que nos rodean.  Los buenos modales son muy importantes ya que estos nos ayudan a mantener una excelente convivencia con los demás.  
2.- Desarrollo
2.1 Marco contextual
En los últimos años se observa una carencia de modales, creando una problemática en la convivencia social, la presente investigación se pega a los siguientes lineamientos:
Dominio de la Universidad de Guayaquil:   Modelos educativos integrales e inclusivos
En el contexto del Buen Vivir se da respuesta al Eje 1: Derechos para todos durante toda la vida.
Objetivo 1, al abordar un tema que garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas y que sea de mejor calidad, con valores, promoción de la cultura y el arte entre otros, para ello se requiere de docentes dispuestos a cambiar la metodología de enseñanza en las escuelas y colegios, también se requiere de unos padres comprometidos con la educación de sus hijos.
De los núcleos estratégicos en función de nodos de investigación:
Núcleo: Rescate y construcción de una ética pedagógica enfocada en el proceso de formación de valores en la educación general básica.
Campo:   Educación
Área de investigación científica:   Ciencias Sociales y Buen Vivir.
Sub-líneas de investigación de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación:   Competencias para la vida.
De las líneas de investigación de la Carrera de Educación Básica:   2.- Rescate y construcción de una ética pedagógica enfocada en el proceso de formación de valores en la educación general básica.

2.2.- Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Conocer cuál es el ideal de los modales que debe tener un alumno de Educación Básica, mediante una investigación científica teórica y práctica, para encontrar respuestas a algunas interrogantes planteadas.

Objetivos Específicos

  • Realizar  una investigación bibliográfica respecto a la historia de los modales.
  • Realizar encuesta para saber cómo están los modales dentro de la vida cotidiana.
  • Dar a conocer los resultados de la investigación.

2.3 Justificación e importancia

La carencia de modales es un problema presente en casi toda la sociedad, pues este antivalor no respeta niveles  sociales, económicos o educativos, pero ¿por qué surge esto? ¿de dónde vienen los buenos modales?,  ¿Acaso del hogar,  o de la escuela?   Para dilucidar estas interrogantes nos acercamos al objeto de la investigación a través de  encuestas para tocar las realidades del diario vivir.  Los buenos modales son importantes porque de ellos depende nuestro desempeño como personas cultas, educadas para desenvolvernos en la sociedad en un ambiente normal y con valores.

2.4 Marco Legal

El Informe Latinobarómetro 2010
Latinobarómetro:   “Es una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, única responsable de la producción y publicación de los datos”. (Lagos, 2015)
Latinobarómetro hace un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes.   La Corporación Latinobarómetro investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto, usando indicadores de opinión pública que miden actitudes, valores y comportamientos. Los resultados son utilizados por los actores socio políticos de la región, actores internacionales, gubernamentales y medios de comunicación. (Lagos, 2015)
Del Informe emitido por  Latinobarómetro, podemos tomar lo siguiente:
Capítulo VII. Un cordón desde el mundo hasta la cuna
D. Valores para los niños y niñas:  obediencia y buenos modales
En contraste con su propio comportamiento, las personas adultas en América Latina pretenden transmitir a las siguientes generaciones la obediencia y los buenos modales como valores principales. (Lagos, 2015)
Latinobarómetro interrogó sobre los valores que los adultos desean transmitir a sus hijos e hijas. En el ámbito regional, el 89% quiere inculcar, en primer lugar, los buenos modales. El informe anota que este valor subió 5%, desde 2002, cuando se hizo la misma pregunta. La obediencia ocupó el segundo lugar, con un 80%, subiendo también en importancia, 6%, en comparación con 2002, cuando registró un 74% de elegibilidad. Por otra parte, trabajar duro, dedicación y perseverancia son valores para los que disminuyó el apoyo entre 2002 y 2010. Trabajar duro descendió el 9%: pasó del 42% al 33%; la dedicación y la perseverancia bajaron el 3% y pasaron del 47% al 44%. Los valores que se mantuvieron en el mismo rango fueron las creencias religiosas, en el 58%, y ahorrar dinero, que subió sólo un punto, del 48 al 49%. La tolerancia y el respeto subieron en el apoyo ciudadano, como valor para la generación que viene, del 71% al 75%, entre 2002 y 2010. ( (Elijach, 2011)
Comentario: 
El Informe emitido por  Latinobarómetro, de acuerdo a su investigación plantea que las personas adultas en América Latina pretenden transmitir a las siguientes generaciones la obediencia y los buenos modales como valores principales.
A continuación  tenemos otro documento de importancia, como es el Código de Convivencia  en Ecuador, introducido en la comunidad educativa, con el fin de regular las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.
CAPÍTULO VI DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA
Art. 89.- Código de Convivencia.
 El Código de Convivencia es el documento público construido por los actores que conforman la comunidad educativa. En este se deben detallar los principios, objetivos y políticas institucionales que regulen las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa; para ello, se deben definir métodos y procedimientos dirigidos a producir, en el marco de un proceso democrático, las acciones indispensables para lograr los fines propios de cada institución. Participan en la construcción del Código de Convivencia los siguientes miembros de la comunidad educativa: (Educación, 2017)
1. El Rector, Director o líder del establecimiento; 2. Las demás autoridades de la institución educativa, si las hubiere; 3. Tres (3) docentes delegados por la Junta General de Directivos y Docentes; 4. Dos (2) delegados de los Padres y Madres de Familia; y, 5. El Presidente del Consejo Estudiantil. La responsabilidad de la aplicación del Código de Convivencia le corresponde al equipo directivo en estricto respeto de la legislación vigente. Este documento debe entrar en vigencia, una vez que haya sido ratificado por el Nivel Distrital, de conformidad con la normativa específica que para el efecto expida el Nivel Central de la Autoridad Educativa. (Educacion, 2012)
“Art. 90.- Regulaciones. Cada institución educativa debe contar con un Código de Convivencia, en el que obligatoriamente se deben observar y cumplir los siguientes preceptos:” (Educación, 2017)
1. Desarrollo de valores éticos integrales y de respeto a la diferencia y a la identidad cultural de cada persona y colectivo, como fundamentos de una convivencia sana, solidaria, equitativa, justa, incluyente, participativa e integradora, para el desarrollo intercultural del tejido social.
2. Respeto a la dignidad humana, a la honra y los derechos de las personas, a las libertades ciudadanas, a la igualdad de todos los seres humanos dentro de la diversidad, al libre desarrollo de la personalidad y al derecho de ser diferente.
3. Promoción de la cultura de paz y de no agresión entre todos los miembros de la comunidad educativa y de la comunidad en general.
4. “Consolidación de una política institucional educativa de convivencia basada en derechos, valores, disciplina, razonabilidad, justicia, pluralismo, solidaridad y relación intercultural.
5. Legitimación del quehacer educativo del plantel a través de un sistema de diálogo, discusión democrática y consensos; de reconocimiento y respeto a los disensos; y de participación activa de los miembros de su comunidad educativa.
6. Integración, sin ningún tipo o forma de discriminación o inequidad, de todos los miembros de la comunidad de la institución educativa como factor clave para el mejoramiento continuo y progresivo de los procesos de enseñanza, aprendizaje e inter-aprendizaje.   
7. Legitimación de los procedimientos regulatorios internos del plantel a través de procesos participativos, equitativos e incluyentes.
8. Precautela de la integridad de cada una de las personas que hacen parte de la institución y de la comunidad educativa, así como de los bienes, recursos, valores culturales y patrimoniales del plantel.
9. “Promoción de la resolución alternativa de conflictos”. (Educación, 2017)

Comentario
El Código de Convivencia proporciona una guía para que el docente en los centros educativos genere un espacio adecuado para desarrollar todas las capacidades de los estudiantes sin excluir, aminorando y compensando desigualdades. El docente,  como guía debe establecer buenos hábitos de convivencia entre los alumnos, así mismo los docentes en  el proceso educativo necesitan la colaboración de los padres o tutores de sus alumnos y alumnas para fortalecer la educación en el hogar y así generar un correcto desarrollo de valores éticos en el estudiante.
A continuación, el Plan Nacional del Buen Vivir, es  un plan a escala nacional, nutrido de la experiencia de los dos planes anteriores.  Contiene un conjunto de 12 objetivos que expresan la voluntad de continuar con la transformación histórica del Ecuador.  (SENPLADES, PNBV, 2017)
Este modelo está destinado a ser un referente en Latinoamérica, pues la región está viendo resultados concretos en el caso ecuatoriano.
Objetivos Nacionales de Desarrollo para el Buen Vivir 2017-2021
En el caso de nuestro proyecto de investigación hallamos soporte en la siguiente sección.
“Eje 1: Derechos para todos durante toda la vida.” (SENPLADES, 2017)
Objetivo 1: Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas.
Para el caso de la educación se señala que el acceso a los diferentes niveles (inicial, básica, bachillerato y superior) debe garantizarse de manera inclusiva, participativa y pertinente, con disponibilidad para la población en su propio territorio. Se debe implementar modalidades alternativas de la educación para la construcción educadora en los niveles que mayor atención requiera: el bachillerato y la educación superior, las mesas de dialogo por la plurinacionalidad, la cultura. La gran propuesta priorizada en los diálogos nacionales se centra en tema relativo a la formación de valores, la promoción de la cultura y el arte, la producción nacional audiovisual, el acceso, uso y aprovechamiento de medios y frecuencias, la información, la comunicación y sus tecnologías. Emprender un cambio de este alcance requiere, claramente de docentes dispuesto a cambiar la metodología de enseñanza en las escuelas y colegios, y la forma de entender su papel en el proceso de aprendizaje: pero también se requiere de padres de familia comprometidos con la educación de sus hijos, para niños,  niñas y adolescentes. (SENPLADES, 2017)      
Comentario
De lo antes expuesto se puede deducir que es parte del plan de gobierno que la educación sea de mejor calidad, con valores, promoción de la cultura y el arte entre otros, para ello se requiere de docentes dispuestos a cambiar la metodología de enseñanza en las escuelas y colegios, también se requiere de unos padres comprometidos con la educación de sus hijos.
Políticas
En el mismo  Plan Nacional del Buen Vivir, emitido por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), encontramos políticas referentes al tema investigado.
1.2. “Generar capacidades y promover oportunidades en condiciones de equidad, para todas las personas a lo largo del ciclo de vida”.

1.9. “Erradicar toda forma de discriminación, desigualdad y violencia, particularmente el machismo y la homofobia, a través de modificación de   patrones sociales y culturales que las naturalizan y perpetúan, para propiciar un ambiente seguro”. (SENPLADES, 2017)  

 2.5 Métodos de investigación
Los métodos utilizados son los métodos científicos:   teórico, empírico y estadístico matemático porque pasa por una investigación bibliográfica, se realizan encuestas y luego los resultados de las mismas se procesan,  se analizan e interpretan.

2.6 Técnicas  e instrumentos de investigación
La técnica de investigación utilizada es la encuesta, se ha procedido a sondear  a 106 personas, mediante un cuestionario con 5 preguntas, las cuales aportan de manera significativa al estudio.  

ANTECEDENTES
Desde que en los grandes banquetes de los antiguos griegos y romanos se comenzaron a imponer ciertas modas gastronómicas, para que los demás comensales vieran la riqueza y opulencia de sus anfitriones, los humanos nos hemos preguntado sobre cuál es el correcto proceder en la mesa o en algunas situaciones sociales que así lo ameriten(Cárdenas Berrío, 2013)
Como ya se dijo los griegos se preocupaban igualmente por los modales en la mesa. Entre los nórdicos el puesto principal en la mesa lo ocupaba la persona más destacada y los demás por orden de categoría alrededor.
Aunque sea difícil definir en cada cultura y en cada pueblo cuáles son los buenos y los malos modales, lo cierto es que desde el preciso momento en que nos levantamos y cuidamos de nuestro aspecto estamos participando en el ritual de la cortesía y la etiqueta, que se ocupa no solo del vestido sino también de nuestra manera de proceder en público, nuestros gestos y hasta nuestro lenguaje. En la época de la edad antigua estaba prohibido sonarse la nariz en público. Más adelante durante la edad media el pañuelo pasó a ser un artículo de lujo en las manos de las mujeres que lo utilizaban para atrapar maridos y amantes; los hombres lo utilizaban por estética, aquellos pañuelos de seda bordados con finísimos encajes son un buen retrato de la época. (Berrío, 2013)
¿Qué son los modales?
Los buenos modales refieren a las costumbres de cortesía que se mantienen en una sociedad determinada. Tienen un fuerte componente cultural, dependen de circunstancias históricas.  Los buenos modales siempre serán importantes, si lo que se desea es mostrar reconocimiento hacia las otras personas, reconocimiento que ayude a entablar relaciones de todo tipo.
El origen de los buenos modales
Desde pequeños nuestros padres nos enseñan qué está bien y qué está mal y cómo debemos comportarnos cuando formamos parte de un grupo de personas, pero ¿conoces de donde nacen estas creencias? Esas costumbres sociales que nos han venido inculcando generación tras generación tienen un porqué,  así como un punto estratégico en la historia que marca su nacimiento. Desde tiempos remotos el ser humano ha buscado encajar en la sociedad, es así como las buenas costumbres no están lejos de esta concepción, ya que surgen no más que de la necesidad de las personas de encajar dentro de la realeza durante la época de la edad media y se han venido desarrollando desde hace centenares de años, y en la actualidad siguen siendo de  importancia dentro de la cultura y la educación de todos los seres humanos. Para las personas de aquella época era de  importancia ser bien visto ante los demás, recordemos que la nobleza  siempre se ha tomado como un punto de referencia para la sociedad.   Como todo dentro de la naturaleza humana va evolucionando y posterior a la edad media durante la época del renacimiento comienza a surgir el individualismo. (Nania , 2017)
A continuación, en dónde quedaron  la moda y los buenos modales y otros temas  importantes para que podamos mantener una buena convivencia.
¿En dónde quedaron el respeto y los buenos modales?
Según José Eduardo Abadí, médico psiquiatra, psicoanalista y escritor, los buenos modales pueden haberse perdido por varios factores:
-Por un lado, la gente vive apurada, estresada, y esto hace que no pueda detenerse a pensar en el otro.
-Por otra parte, las personas nos sentimos inseguros todo el tiempo, eso genera una fantasía persecutoria que deriva en un comportamiento antipático y defensivo.  Para Sergio Sinay , escritor, periodista y especialista en vínculos humanos, citando a Emmanuel Levinas,  lo que sucede es que se han olvidado los contratos sociales:
Hoy muchos piensan que se puede sobrevivir sin el otro y, a partir de allí, se pierden los buenos modales porque para que ellos puedan ser implementados se necesita comprender que el de al lado es esencial para nuestras vidas; como dijo alguna vez el filósofo lituano Emmanuel Levinas, Primero usted, por favor. (Levinas, 1947)
Los buenos modales y la moda
En la vida actual pareciera que las relaciones interpersonales, que la informalidad le gana terreno a la cortesía. Ser educado es algo inherente a nuestra condición humana. En el mundo laboral, se nos puede abrir muchas puertas si nos familiarizamos con algunas de estas reglas, y así marcar la diferencia el éxito y el fracaso de una reunión de negocios. Los buenos modales nunca pasaran de moda pues la forma de comportarse de las personas siempre va a ser unos de los factores más importantes, ya que esta es una de las formas más adecuada y de mayor aceptación para las relaciones entre las personas.  
Gracias y por favor, ¿especies en extinción? 

Los modales son una especie de arte en extinción. Si los padres no usan buenos modales, difícilmente sus hijos puedan hacerlo.  Como lo indica el resultado de la encuesta, el 65% asegura que se pueden crear buenos modales enseñando desde la casa con el ejemplo, el 7% piensa que el salón de clases;  y, el 28% cree que con el ejemplo y consejo de los mayores.   La enseñanza y el ejemplo son importantes a la hora de los buenos modales. Y nunca es tarde para comenzar a decir “Señor” o “Señora”, o para usar frases mágicas del estilo de “Por favor” y “Gracias”.  (enplenitud, 2006)

Una sociedad en constante transformación no puede pretender establecer unas normas fijas de etiqueta, que no podrían ser universales, ya que los buenos modales dependen en gran parte de las costumbres aceptadas en determinado país y ambientes. Seria tal vez más oportuno hablar de unas reglas de convivencia amable y respetuosa con las diversas idiosincrasias.
Pero lo cierto es que, a pesar de su relatividad o provisionalidad, ha renacido el interés por las leyes de la etiqueta y los usos sociales y, hoy en día, muchos jóvenes se preocupan por conocer estos temas, tal vez porque de alguna forma, son también un bagaje profesional (el cargo de <<relaciones públicas>> se considera importantísimo en muchas empresas). Así, lo que hubiese resultado impensable hace no muchos años, es ahora una asignatura que amplios sectores de la sociedad se quiere superar con matrícula de honor, si es posible. (Vera, Borrás , & Escartín, 1992)
¿Cuándo empezamos a ensenarles a respetar?
Desde el momento en que nuestros hijos tengan a alguien a su alrededor, es decir, desde el principio. La educación, si es correcta hará libre a nuestros hijos;  una educación que no construye seres libres no es una buena educación; a pesar del evidente riesgo que comporta una educación en la libertad. (Araújo, 2005)
Los valores en la convivencia
Según Jesús Araujo en su libro titulado “Valores para la Convivencia”, el ser humano es social por naturaleza, desde su nacimiento hasta el final de sus días, si no existe  relación con los demás es un ser incompleto, es por ello que toda educación debe tender hábitos que hagan posible vivir en sociedad, la mayoría de los valores están relacionados con la convivencia, una vida pacífica de mayor satisfacción y bienestar para la sociedad.
La educación de los valores empieza en casa, pues los humanos no podemos educar si no es en valores, mediante ellos mostrar a nuestros hijos lo que es bueno y lo que es malo. La educación en valores de los niños debe empezar desde  edades tempranas, y son los padres los autores principales, los encargados de educar en valores a los niños, no menos importante y como autores secundarios, son los maestros en el salón de clase.
No hay excusas para el exabrupto, por difícil que sea la situación. En todo momento se deben practicar los buenos modales con todas las personas sin importar la posición social, económica o cultural. No olvidemos que con el pasar del tiempo las modas cambian, los usos y las costumbres se modifican para atender a alteraciones socio-económicas culturales, pero la equidad y lo correcto nunca caducan. ( (McCloskey Colon, 2011)
A continuación, en un país europeo veremos cómo son en ese continente en relación a los buenos modales, hemos escogido el país de España donde se muestran estadísticas realizadas a los ciudadanos españoles según sus los modales en ese país.
Buenos Modales en España
Hoy en día los buenos en España se están perdiendo ya que fuera de su país los tachan de mal educado, mal hablado  y de que tienen una falta de cortesía hacia los demás. (Lorente, 2010)
Una de las causas puede ser el sistema educativo antiautoritario y emancipador que se da allá y que los padres escogen para sus hijos y por eso no se atreven a imponerles nada y los chicos crecen sin normas ni modales y confunden los valores como la libertad que le dan con libertinaje, la libertad de expresión con irrespetuosidad y la amabilidad con ser tonto, a esto también se le atribuyen los programas de tv que dan en España ya que son de contenidos muy fuertes con malas palabras y esto ayuda a un comportamiento de forma negativa de los chicos, en este país es muy común tutear  todo el mundo sin necesidad de que se conozcan y esto las personas lo consideran irrespetuoso. (Trillo, 2015)
Según  la encuesta Global de Reader”s Digest,  España ocupa el undécimo lugar de amabilidad en el mundo y aunque no parezca los jóvenes son más educados que las personas mayores. También agrega que España pese a sus dificultades sigue siendo un pueblo amable, cordial y dispuesto a ayudar al prójimo. (Protocolo.Org, 2016)
A continuación, veremos los buenos modales en un país grande y muy poblado como los Estados Unidos donde la gente es muy educada y muy aseada, aquí les mostraremos encuestas realizadas a la población de este país.
Los Buenos Modales en Estados Unidos
Los buenos modales en USA tienen una forma similar en su comportamiento con Europa ya sea en la mesa a la hora de comer, aunque los estadounidenses tienden a comer las dichosas “comidas rápidas” por falta de tiempo. Hablando del trato personal la mayoría de las personas estamos acostumbradas a dar la mano en cuanto se habla de formalidad y se omite en situaciones más informales, los saludos con besos en la mejilla no son practicados generalmente en Estados Unidos. Cabe recalcar que en Estados Unidos abunda el tema en lo que confiere al “racismo” (africanos, asiáticos, latinos, hispanos, blancos).
A continuación, les mostraremos como están los buenos modales en un país Latinoamericano como lo es México, aquí veremos cómo es la gente de ese país ya que se habla mucho de los mexicanos que son mal hablados y groseros, aquí mostraremos estadísticas en relación a los buenos modales.
Buenos modales en México
La mayoría de personas de México piensan que es un país lleno de maleducados que los buenos modales ya casi no existen, que carecen de amabilidad, son irrespetuosos, mal hablados. La forma de hablar es lo que detecta quien tiene o no buenos  modales, seguido por la forma de comportarse en la calle.   (Ledezma, 2013)
Cabe recalcar que en este país los políticos no invierten en la educación y solo el 60% de los mexicanos termina la secundaria. (Ledezma, 2013)
Algunos Errores de los Mexicanos:

  • No ceder el asiento a una embarazada, anciano o persona discapacitada en el bus
  • Hablar con la boca llena
  • Interrumpir una conversación
  • No saludar
  • Tener un vocabulario grosero

Cabe indicar que no todos los mexicanos tienen malos  modales  ya que un porcentaje reducido adoptan buenos modales en la sociedad, son muy atentos, les gusta tratar bien a las demás personas, piden siempre las cosas de por favor, dan las gracias por el servicio recibido, no usan el celular en la mesa y saludan siempre (Taringa, 2016)
A continuación, veremos los buenos modales en nuestro país Ecuador, aunque se dice que los ecuatorianos somos amables y muy aseados, pero aquí lo demostraremos con estadísticas en base a la encuesta realizada a la población de nuestro país.
Los Buenos Modales en Ecuador
A lo largo de la historia en el Ecuador, desde la conquista de los españoles hacia los indígenas de nuestro territorio se ha venido inculcando valores y buenos modales ya que los mismos pedían respeto caso contrario era la muerte segura en la Costa, Sierra o Amazonía. Los buenos modales fueron traídos desde Europa y se pusieron en práctica ya sea a la hora de comer, en un salón de clases, en las instituciones públicas y en el área de trabajo. (protocolo, 2005)
Como se conoce en la actualidad se han ido perdiendo los modales de niños hacia las demás personas, los niños no se están instruyendo bien, se educan por vía internet lo cual no favorece mucho en la educación… (dmarquez, 2007)
¿Qué está pasando? 
De acuerdo con los analistas sociales, este "relajamiento" en los modales puede deberse a la confluencia de varios factores:
* En muchas familias los padres trabajan o están ausentes gran parte del tiempo durante los años formativos de sus hijos. Esto deja la educación social de los pequeños en manos de personas que, muchas veces, no les inculcan los modales básicos. Muchos crecen literalmente con la televisión como niñera.
* En un afán por hacer reír o por atraer al público más joven, muchas películas, programas y canciones van por el denominador común más bajo. Con la repetición constante, estos tienen el poder de ir acostumbrando a la persona.
"Esto es, en parte, culpa de Internet. Nos hemos acostumbrado a lidiar con una pantalla, no con una persona", señala Truss. "Ya ni siquiera nos disculpamos cuando actuamos mal, porque nadie es capaz de admitir que cometió un error".  (Balido, 2002)
3.-  RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES
Conclusiones

  • Los buenos modales son muy básicos en los seres humanos, ya que son la expresión del nivel de conciencia que tenemos hacia la dignidad de los demás.
  • La educación depende más del hogar que de la instrucción de la escuela.
  • Muchas veces los buenos modales se reflejan en la educación inculcada por nuestra familia
  • No nacemos con los buenos modales sino que los aprendemos a lo largo de nuestra vida.
  • Los buenos modales muestran un saber estar al poder cumplir con un protocolo de buenas normas.
  • Mientras más joven es  la persona la enseñanza de los modales es más efectiva.

Recomendaciones

  • No olvidar decir buenos días o buenas noches, es muy importante decir o recibir una palabra agradable al empezar o finalizar el día.
  • Permitir a la pareja hablar y prestarle mucha atención, nunca interrumpirla.
  • Mantener una buena higiene corporal es un modal indispensable.
  • Hacer preguntas para saber cómo se encuentra o como estuvo el día de la otra persona, es un detalle muy importante. Es un modal que demuestra interés y preocupación.
  • Abrir la puerta o alcanzar algún objeto cuando la otra persona tiene las manos ocupadas, es una muestra básica de los buenos modales.
  • Respetar la privacidad de las demás personas.
  • Enseñar los modales desde las más tiernas edades, en el hogar pero también en la escuela.
  • Recordar la promesa bíblica que dice: “Instruye al niño en su camino,
    Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”   Proverbios 22:6

Con estas recomendaciones podemos mejorar la relación con las personas a nuestro alrededor y a la vez esto nos ayuda a tener una muy buena convivencia.

  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Araújo, J. (2005). Valores para la convivencia. España: Parramón ediciones S.A.
Balido, G. (2002). Obtenido de http://www.vanidades.com/estilo-de-vida/14/07/02/modales-matan-importancia-cortesia-y-buenos-modales/a
Berrío, C. C. (16 de 06 de 2013). Tras la cola de rata. Recuperado el 17 de 02 de 2017, de Tras la cola de rata: https://www.traslacoladelarata.com/2013/06/16/breve-historia-de-los-buenos-modales/
Cárdenas Berrío, C. (16 de junio de 2013). Tras la cola de la rata. Obtenido de https://www.traslacoladelarata.com/2013/06/16/breve-historia-de-los-buenos-modales/
dmarquez. (28 de 11 de 2007). la hora . Obtenido de la hora : http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/648461/-1/home/goRegional/Loja#.WKkRgVV97IV
Ecuador, M. d. (2017). LEY DE EDUCACION INTERCULTURAL (LOEI). Quito - Ecuador: Ministerio de Educacion del Ecuador.
Educacion, M. d. (19 de Julio de 2012). Ministerio de Educacion. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/LOEI-Actualizado.pdf: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/LOEI-Actualizado.pdf
Elijach, S. (Noviembre de 2011). Layout 1. Obtenido de Layout 1: https://www.unicef.org/lac/violencia_escolar_OK.pdf
enplenitud. (23 de mayo de 2006). Obtenido de http://www.enplenitud.com/adonde-se-han-ido-los-buenos-modales.html
Gomez, Y. A. (11 de 05 de 2011). blogspot.com. Recuperado el 17 de 02 de 2017, de blogspot.com: http://tengamosbuenosmodales.blogspot.com/2011/05/los-buenos-modales-introduccion.html
Kaleydoscopio. (05 de 01 de 2015). Obtenido de Kaleydoscopio: http://www.kaleydoscopio.mx/index.php/archiveros/item/2607-el-lado-naco-de-los-mexicanos-una-verdad-culposa
Lagos, M. (2015). Corporación Latinobarómetro. Obtenido de Corporación Latinobarómetro: http://www.latinobarometro.org/lat.jsp
Ledezma, H. (16 de 07 de 2013). Guanajuato. Obtenido de Guanajuato: http://archivo.unionguanajuato.mx/articulo/2013/07/16/gente/los-buenos-modales-de-los-mexicanos
Levinas, E. (1947). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Emmanuel_L%C3%A9vinas
Lorente, C. (24 de 09 de 2010). Tiempo. Obtenido de Tiempo: http://www.tiempodehoy.com/sociedad/guia-de-los-buenos-modales
McCloskey Colon, M. (2011). Etiqueta para profesionales. Bogota - Colombia: Caracteres Berkeley Book - NORMA.
Nania , A. (12 de Noviembre de 2017). El origen de los buenos modales. Obtenido de El origen de los buenos modales: http://www.antonionania.com/es/el-origen-de-los-buenos-modales/
Patricia, G. T. (5 de 10 de 2013). LA AGRESIVIDAD EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS DEL QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA DEL CENTRO DEL MUCHACHO TRABAJADOR No. 1 DE LA CIUDAD DE QUITO EN EL PERÍODO LECTIVO 2012 – 2013. Quito. Obtenido de LA AGRESIVIDAD EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS DEL QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA DEL CENTRO DEL MUCHACHO TRABAJADOR No. 1 DE LA CIUDAD DE QUITO EN EL PERÍODO LECTIVO 2012 – 2013: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/3390/1/T-UCE-0010-445.pdf
protocolo. (24 de 05 de 2005). protocolo.org. Obtenido de protocolo.org: https://www.protocolo.org/miscelaneo/personajes/las_buenas_maneras_en_la_mesa_edad_medieval_evolucion.html
Protocolo.Org. (06 de 07 de 2016). Obtenido de Protocolo.Org: https://www.protocolo.org/social/etiqueta_social/los_modales_espanoles.html
Rafael. (2011). viaje.net. Obtenido de viaje.net.
SENPLADES. (2017). Plan Nacional del Buen Vivir. En SEMPLADES, Plan Nacional del buen vivir 2017 - 2021. Quito - Ecuador: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades.
SENPLADES. (s/f de 2017). PNBV. Obtenido de www.buenvivir.gob.ec/versiones-plan-nacional
Taringa. (26 de 01 de 2016). Obtenido de Taringa: https://www.taringa.net/post/info/19250369/Malos-habitos-que-nos-dan-mala-fama-a-los-Mexicanos.html
Trillo, M. (22 de 06 de 2015). ABC Sociedades. Obtenido de ABC Sociedades: http://www.abc.es/sociedad/20150622/abci-espanoles-malos-modos-educacion-201506202026.html
Vera, Borrás , & Escartín. (1992). El libro de oro de la etiqueta y las buenas costumbres. Colombia: Printer Colombiana S. A.
Zoomboomcrash. (02 de 11 de 2009). La imformacion.com. Obtenido de La informaacion.com: http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2009/11/02/%C2%BFpor-que-los-espanoles-caen-tan-mal-en-el-extranjero/

*Mg. Lilian Reza Suárez: docente de la Universidad de Guayaquil UG y de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil UCSG, asignaturas Lenguaje y Comunicación, Fundamentos de Investigación, Estrategias Didácticas Interdisciplinarias e Inclusivas,entre otras, 14 años de experiencia docente.
** MSc. Matilde Barros Morales: Directora de la Carrera de Educación Básica de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
****Alumno
*****Alumno
******Alumno

Recibido: 12/03/2018 Aceptado: 15/05/2018 Publicado: Mayo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net