Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ESTIMULACIÓN DE LA CREATIVIDAD EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA A TRAVÉS DE LAS CLASES DE PRÁCTICA INTEGRAL DE LA LENGUA INGLESA

Autores e infomación del artículo

Claribel Pelier Leyva*

Universidad de Guantánamo, Cuba.

claribelpl@cug.co.cu


RESUMEN
Esta investigación aborda algunos elementos relacionados con la estimulación de la creatividad en la enseñanza universitaria. Se hace énfasis al significado de profesor innovador y creativo, la importancia de una enseñanza creativa, la caracterización de las alternativas didácticas innovadoras y la aplicación en el aula universitaria de algunas de ellas, exponer cómo lograrlo desde el punto de vista teórico y metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las clases de Práctica Integral de la Lengua Inglesa.
PALABRAS CLAVES: creatividad, estimular, aprendizaje, alternativas didácticas, enseñanza, y competencia.
ABSTRACT

This investigation deals with some elements related the stimulation of the creativity at the university teaching. It makes emphases to the meaning of an innovator and a creator professor, to the hands of a creatively teaching, the characterization of some innovator didactic alternatives and its application of some of them in the classroom, and to expose how to achieve it from the theoretical and methodological point of view in the teaching learning process in the Integrated English Practice lesson.
KEY WORDS: creativity, stimulate, learning, didactic alternatives, teaching, and competence.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Claribel Pelier Leyva (2018): “Estimulación de la creatividad en la enseñanza universitaria a través de las clases de práctica integral de la lengua inglesa”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/05/creatividad-lengua-inglesa.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1805creatividad-lengua-inglesa


INTRODUCCIÓN.

La educación, como uno de los aspectos que contribuyen al desarrollo del hombre, se ha manifestado de diversas formas en cada una de las diferentes formaciones socio-económicas atravesadas por la humanidad.

La necesidad de la preparación con calidad del futuro profesional de la educación requiere de cambios y transformaciones, así como de la reestructuración del contenido de estudio con énfasis en la estimulación y desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dirección trabajada con empeño por especialistas del Ministerio de Educación. Tal es el caso de los distintos planes de estudio elaborados para la Licenciatura en Educación, especialidad Lengua Inglesa en las Universidades de Ciencias Pedagógicas. Sobre la estimulación de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje se han realizado muchas investigaciones.

En tal sentido, se pueden apreciar los trabajos de D. B. Elkonin (1984), A. Minujín y G. Mirabent (1989), A. Mitjans (1995), V. Ryan (1995), M. Martínez (1986-2006), A. Guanche (2003), A. Márquez (2009), A. González (1990-2004), Rodríguez Luperón, Yoenia(2009) González. Clemencia. C (2012), Dña. Guademila Gómez. Ma. Victoria (2014), Manzarez Ibañez Fairouz Isabel (2016), entre otros.

Sin embargo, los estudios sobre estimulación de la creatividad en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa (PILI) para la formación del futuro profesional de Lengua Inglesa son insuficientes.

La necesidad de la estimulación del pensamiento creador – favorecedor de nuevas ideas y combinaciones de ideas- se ha manifestado en todos los planes de estudio y programas elaborados por el Ministerio de Educación y se ha enfatizado en la necesidad de lograrlo, pero, en la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa (PILI) no siempre se ha atendido al cómo llevar a la práctica esa aspiración, debido a la utilización sistemática de métodos que limitan la participación activa, consciente e independiente de cada docente en formación en el proceso de apropiación de sus conocimientos.

DESARROLLO.
La Universidad de Guantánamo está dando paso a un espacio más abierto y flexible que prepare personal y profesionalmente para la vida, que responda a los problemas que tiene la sociedad actual.
Los procesos de cambio que afectan a la sociedad en general y a la educación en particular, la marcha imparable de la globalización económica y socialización del conocimiento, la progresiva introducción de los paradigmas ecosistémicos en las Ciencias Sociales (impulsados por autores como Maturana, Varela, Prigogine, Morin…), la eminente y acelerada presencia de la convergencia europea sobre la enseñanza universitaria nos hacen pensar que la creatividad debe tener un lugar destacado en este proceso de transformación.

Si la creatividad se alimenta de problemas, crisis y situaciones de cambio, se está en un momento propicio para recurrir a este potencial humano. No es posible hoy referirse a la enseñanza universitaria al margen de la convergencia europea. Dentro de unos años se convertirán en pautas a seguir por todas aquellas universidades que quieran estar entre las de mayor reconocimiento.
La estimulación del pensamiento creativo y de la creatividad en general, siempre ha sido una preocupación principal en la estrategia educacional cubana en todos los niveles de educación. En la educación superior ello ha sido plasmado en todos los documentos rectores del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la actualidad se enfatiza su importancia. La creatividad, es el alma de las estrategias innovadoras orientadas al aprendizaje, por cuanto es el estudiante, el que ha de ir mostrando la adquisición de las competencias convenidas en cada una de las carreras.
El sentido de globalización del aprendizaje es una consecuencia inmediata de esta transformación. La garantía de calidad permite que los ciudadanos confíen en la educación superior.

La Comisión Europea ayuda a los países de la Unión Europea y a las instituciones de enseñanza superior a modernizar los programas educativos con el fin de formar titulados con cualificaciones de alto nivel adecuadas a la oferta de empleo y competencias transferibles que les preparen para los cambios del mercado laboral.La reforma y la modernización de la enseñanza superior en Europa dependen de la competencia y la motivación de profesores e investigadores, que no consiguen adaptarse al creciente número de estudiantes, y ello aumenta la presión en unas capacidades ya sobrecargadas.Para que Europa produzca, atraiga y retenga el profesorado de calidad que necesita es esencial mejorar las condiciones laborales, y eso incluye unos procedimientos de selección transparentes y justos, un mejor desarrollo profesional inicial y continuo y un mayor reconocimiento y retribución de los méritos docentes e investigadores.

Un profesional es una persona competente en su ámbito capaz de analizar y resolver los problemas y proponer mejoras (innovar). El profesor-a universitario es un profesional de la enseñanza superior innovadora y creativa, con dominio del contenido formativo y de estrategias didácticas, capaz de hacer que los estudiantes se entusiasmen por aprender. Esta sería la clave para plantear la acción docente en la universidad.

Por ende, los profesores de la Universidad de Guantánamo, pertenecientes al proyecto Idiovisión, han venido elaborando y aplicando en sus clases diferentes estrategias de carácter innovador y creativo.Las mismas, buscan, entre otros aspectos, desarrollar capacidades y habilidades de ideación, interacción, elaboración, competencia comunicativa, argumentación para expresar y defender los propios puntos de vista, trabajo colaborativo, desempeño de roles. Se caracterizan por ser estrategias orientadas al desarrollo de actitudes, valores, sensibilidad emocional y de persistencia en la tarea iniciada. Comporta una alta implicación en el proceso de aprendizaje así como la colaboración y el hecho de compartir con los demás las propias ideas.

"El aprendizaje creativo hace referencia al conocimiento construido con la implicación activa del sujeto, desde su planificación hasta su internalización, caracterizado por la motivación intrínseca, estar centrado en el discente, carácter abierto del proceso y la autoevaluación" (S. de la Torre, 1993, p.272).

En consonancia con lo anterior, se puede plantear, que no existen recetas generalizadas, para darle solución a los problemas de desmotivación. El objetivo, está en el profesor/a que tiene la habilidad o el manejo de estrategias para afrontar tales situaciones.

¿CÓMO ESTIMULAR LA CREATIVIDAD?

La creatividad, como ya se ha planteado, necesita ser estimulada. El interrogante que puede plantearse el lector es cómo llevarla a cabo, máxime si hemos dicho que se puede estimular desde el momento del nacimiento.

En el primer año de la carrera de Lenguas Extranjeras se trataría de una estimulación sensorial. La estimulación desde que ingresan a la universidad. Por eso, la estimulación temprana es un buen recurso no solo para la estimulación de la creatividad sino para toda la educación superior de cualquier carrera. Pues en ocasiones abandona los estudios, una vez iniciados.

Lebrero y Lebrero (1991) cuando hablan de la estimulación de la creatividad en niños de Educación Infantil, proponen programas basados en la estimulación sensorial, ya que los sentidos serán en primer lugar los canales que permitan integrar las experiencias y los conocimientos que se convertirán en el bagaje de recursos para ser utilizados en momentos en los que se precise la creación. Menchén (1984) señalaba que tanto en preescolar como en el ciclo inicial se pueden desarrollar los sentidos a través de la expresión, fomentar la iniciativa personal estimulando la curiosidad y la imaginación a través de la fantasía.

Además, se debe proporcionar al niño objetos y materiales que le permitan la construcción y la manipulación. La variedad y cantidad de experiencias aumentará el bagaje creativo y favorecerá su flexibilidad mental; por ejemplo realizando excursiones al campo y a la playa, a otros pueblos y ciudades, asistir al teatro y al circo o a espectáculos en directo, a museos etc. Se debe evitar la rigidez, el excesivo hincapié en las reglas y en el orden. Permitir la manipulación de objetos del entorno, del hogar o del aula.

En consonancia con lo anterior, se puede plantear que los estudiantes universitarios ya nos son niños, pero se considera que al estudiar una lengua extranjera es algo novedoso para ellos, no es su lengua materna, y aunque tengan una base no es lo mismo. Y estos estudiantes están inmerso en un mundo que tiene que conocer, y desarrollar las cuatro habilidades comunicativas para lograr comunicarse en una lengua extranjera, y al mismo tiempo ser un profesional competente.

La mejor manera de hacerlo es mediante un aprendizaje directo y significativo, donde puede tocar, manipular, ver el objeto real y no la imagen, para pasar posteriormente de lo directo a lo indirecto. Desde el primer año de la carrera el medio ambiente, la afectividad y la riqueza de estímulos sensoriales, son también alimentos que contribuyen al desarrollo de su competencia comunicativa.

En esos años, el principal alimento de la creatividad está en el clima relacional y en la variedad de estímulos sensoriales, de una fase receptiva y sensorial se pasa a otra dominada por la imaginación y la fantasía, ha de ser estimuladora de las habilidades cognitivas y comunicativas, de hábitos, actitudes y valores creativos. Si solicita la ayuda de un tutor para que le lo asesore, en todas las actividades haga algo que no sabe o no puede, que aquél le indique cómo se hace, pero que sea el propio estudiante quien lo realice. En definitiva, enriquecerlo a través de aquellas situaciones abiertas, es decir, en las que el estudiante pueda participar, realizar, poner en marcha, ejecutar, etc.

UNA METODOLOGÍA DE DESARROLLO PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD

Dentro de los objetivos de especial relevancia en la docencia universitaria, ha sido: describir y determinar el impacto y grado de satisfacción del estudiantado ante la utilización de estrategias creativas diferentes, variando las asignaturas, la enseñanza, el profesorado. Estas estrategias se identifican por la flexibilidad en la planificación, la adaptación contextual, la creación de un clima distendido y gratificante, roles participativo e interactivo entre el alumnado y éste con el profesorado, productividad o realizaciones personales, alto grado de satisfacción, conciencia de autoaprendizaje.

Estos rasgos tienen que ver con las vertientes clave de la creatividad: la persona, el proceso, el ambiente y el resultado en su doble vertiente productiva y de satisfacción personal. Es decir, se trata de establecer los efectos que puedan tener las estrategias didácticas creativas entendidas en los términos indicados. (S. De la Torre, 2000).

LA METODOLOGÍA DE DESARROLLO BUSCA EVIDENCIAS QUE RELACIONA CON LAS TEORÍAS.

- La investigación es en sí misma un proceso formativo por cuanto en el proceso de indagación los investigadores-actores van transformando sus concepciones y aprendiendo de la práctica al tiempo que de las interrelaciones. Las estrategias creativas pueden ser tantas cuantas pueda imaginar el docente, pero el secreto de todas ellas está en fascinar y entusiasmar al estudiante en aquellos aprendizajes que somos capaces de conectar con la vida diaria, con las inquietudes personales.

DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CREATIVAS.

Algunas de las estrategias aplicadas en el aula universitaria, anteriormente enunciadas y analizadas en este apartado son:
a) “El día de la palabra” como estrategia-efeméride de la asignatura de creatividad, en la que se ponen en común las experiencias, procesos, vivencias y emociones, a través de escritos personales, generándose un clima altamente creativo.

b) La escenificación grupal como estrategia integradora de aprendizajes, por cuyo motivo se sitúa a final de cada unidad, capacitando para transmitir mensajes de forma colaborativa, con sentido educativo. (Estrategia incorporada en el cuento o relato).

PROCEDIMIENTO Y RESULTADOS.

La estrategia que se describe se ha desarrollado en diferentes contextos, tanto de aula, como en seminarios e incluso en festivales por el día del Idioma.(En este caso todas las actividades son en idioma Inglés, ya que son estudiantes de Lenguas Extranjeras). Se trata, de transmitir determinada información a través de la personificación y diálogo entre las palabras del vocabulario objeto de reflexión de cada unidad.

En el caso que se describe se les dio a los estudiantes relatores unos días antes para que lo ensayaran. Se precedió del siguiente modo:

  • Tras una breve introducción explicativa del profesor, para aclarar la historia de los diálogos: “The Wedding, and May I help you” Unit # 3 and 4 Spectrum II los estudiantes de 1º de Inglés en la asignatura Práctica Integral de la Lengua Inglesa, se colocan en semicírculo para que puedan verse y seguir de cerca de los actores.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

  • Delante, los dos protagonistas que inician la lectura escenificada del diálogo presentado en clases.Terminada la escenificación, el profesor pregunta a los actores improvisados sobre la vivencia que ha representado para ellos encarnar dicho papel. (en idioma Inglés).
  • Luego el profesor se dirige a los asistentes para que expresen lo que han pensado, sentido o les haya llamado más la atención.
  • Se lleva a cabo una discusión sobre el diálogo con la consiguiente toma de conciencia del alcance del cambio en la innovación educativa.
  • La preparación, que viene a durar unos 15 minutos, resulta fuertemente motivante e implicativa al tiempo que se desarrollan habilidades participativas, argumentativas, de ideación y selección de propuestas, de ejemplificación, de relación con la vida y comunicativas cuando ambos bandos entran en discusión sobre la realidad, la importancia.
  • Después de la lectura del dialogo, se desarrolla una boda en la que los estudiantes escenifican en una actividad por el día de Educador, y ponen en práctica todas las funciones comunicativas estudiadas, recitan poemas en idioma inglés. Se visten con las prendas de vestir relacionadas con el tema, o sea con el de una boda, primeramente un grupo de estos estudiantes van de compras para hacer regalos para los novios y para ir a esa fiesta, todas estas escenas están relacionadas con las funciones comunicativas de estas unidades antes mencionadas.
  • Se les pide al final una valoración de qué les ha parecido la actividad y qué cosas creen haber aprendido de esta estrategia innovadora y creativa. Los comentarios de algunos diarios de clase ponen de manifiesto el impacto e interés despertado.

 

ACTIVITY:

  • “ The Word´s day”

 

De hecho es una estrategia global y motivante para organizar los contenidos últimos de la asignatura bajo el epígrafe “el día de la palabra, la expresión corporal, la expresión musical, la expresión escénica.

The Word´s day... significa que es importante. Pues este día ellos van:

  • a producir los sonidos de las palabras del vocabulario de cada unidad en correspondencia con el alfabeto fonético.
  • deletrear correctamente las palabras.
  • incorporar al discurso oral las palabras y pronunciarlas correctamente. Incorporar las palabras al discurso escrito.
  • usar las palabras con en un correcto contexto de forma oral y escrita.
  • crear nuevas situaciones tanto orales como escritas relacionadas con la vida cotidiana en el que se incluyan palabras estudiadas.
  • identificar las palabras del idioma inglés que se pronuncian igual y tienen significados totalmente diferentes.
  • conocer el significado de una palabra de acuerdo al contexto, aunque esta tenga la misma pronunciación que otra u otras palabras.
  • deletrear correctamente la palabra a pesar de su igual pronunciación.
  • crear textos escritos (narraciones, composiciones, diálogos, ensayos, etc.), en los que se incluyan palabras homófonas y homógrafas correctamente.
  • crear nuevas situaciones en el código oral como diálogos y monólogos en los que se utilicen estos tipos de palabras correctamente.

No es un día de explicación, y si la hay es mínima, sino que se da prioridad al Estudiantado que es el verdadero protagonista de la sesión.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

  • La actividad ya anunciada ya desde los primeros días de clase. Se trata de elaborar un escrito personal, original, creativo, impactante, fruto de algo que uno haya vivido, sentido o compartido. (Sobre todo en idioma inglés, además se desarrollan las cuatro habilidades comunicativas: escritura, lectura, escucha y habla)
  • Se pretende que pongan en juego todo su potencial creativo con palabras, y para ello es importante recurrir a momentos intensos que lo conmovieron o impactaron. Se intenta que tomen conciencia del proceso creativo cuando se intenta ir más allá de donde solemos ir, buscando que el mensaje llegue al receptor.
  • Las aportaciones más frecuentes tienen que ver con poemas de amor o desamor, con sueños e ideales, con relatos familiares o la muerte de una persona querida, descripciones de viajes o paisajes y también de algún cuento breve con mensaje.
  • También los hay de carácter simbólico y dedicado a la palabra como personaje, ya que ese día es la protagonista. La palabra es el recurso más frecuente y valioso para un educador, juntamente con los gestos y las actitudes.
  • Es por ello que se le dedicó una actividad, ambientada en ocasiones con la imagen y textos de grandes pedagogos de la Revolución Cubana, entre los que se destacan José de la Luz y Caballero, José Agustín Caballero, Félix Varela Morales, José Julián Martí Pérez, Rafael Maria de Mendive, el Gran Maestro de Todos, Fidel Alejandro Castro Ruz. (Como una pérdida irreparable, momento impactante, y conmovedor), y en el marco en que se celebra la jornada por el Día del Idioma, en conmemoración de la muerte de tres insignes escritores: el español Miguel de Cervantes y Saavedra, el Inca Garcilaso de la Vega y el Padre de las letras anglófonas, William Shakespeare.
  • Se inicia la actividad con el comentario del profesor sobre el significado del día e importancia de la palabra como vehículo para entrar en el mundo intelectual y emocional de los otros y la lectura de un texto suyo. Luego, sentados en círculo, van leyendo uno a uno, su mensaje, cargado muchas veces de referentes personales.
  • Se le reparten tarjetas o papeles a los estudiantes para que de acuerdo a los temas dados ellos desarrollen párrafos, y a través de una “Brainstorming” cada uno aporte el topic sentence de cada tema.
  • Talk about the following topics:

Some important personalities.
Places you have been.
Writers you like the most.

  • Esta actividad es posible al final de cada unidad.
  • Terminada la sesión se recogen los escritos y con ellos se elabora un dossier.La impresión recogida en algunos diarios de clase, es un indicador de cómo se vivió algunos esa sesión realmente creativa. El texto es francamente emotivo y estimulante, como corresponde a la experiencia vivida.( se sugiere publicar estos escritos realizados por los estudiantes)

 

CONCLUSIONES
Cuando el docente aplica estrategias creativas puede desarrollar un aprendizaje exitoso, con responsabilidad, entusiasmo y satisfacción. Por ende, los profesionales requieren pensamiento creativo, para su desempeño profesional.

Tanto los profesores como los estudiantes de la Universidad de Guantánamo, tienen ventajas profesionales para embestir la estimulación de la creatividad. Por ende, los referentes teóricos sobre el tema, crea condiciones favorables para hacer un proceso de enseñanza-aprendizaje más eficaz.

BIBLIOGRAFÍA:
______________: metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras, ed. pueblo y educación, la Habana, 1987.
Barahona, Elma: estudio de validez del cuestionario de prácticas pedagógicas para la creatividad (cppc). http://www.scielo.cl/scielo.php? ) (23/5/2010) 18. Baranov, s. p: pedagogía, ed. pueblo y educación, la Habana, 1989.
---------------------------: la creatividad y sus implicaciones, ed. academia, la Habana, 1993.
Colectivo de autores (compilación): inteligencia, creatividad y talento. Debate actual, ed. pueblo y educación, la Habana, 2003.
Chivás Ortiz, Felipe: Creatividad + Dinámica de grupo ¿Eureka!, ed. pueblo y educación, la Habana,1993.
DeVicente. P. (dir). (2002). Desarrollo Profesional del docente. Bilbao. Ice Deusto, Einstein, A. (1987). Cómo veo el mundo. Buenos aires: siglo xx.
Dña. Guademila Gómez. Ma. Victoria El desarrollo de la competencia comunicativa e intercultural a través de los recursos creativos: el análisis de la poesía, teatro y el cómic como materiales didácticos en la enseñanza de Inglés como Lenguas extranjera. Tesis doctoral.. Universidad de Castilla. La Mancha. Facultad de Educación de Toledo. Diciembre 2014
González González, Celia Clemencia: la Creatividad en el Proceso Docente educativo de la disciplina Historia de la Cultura de los pueblos de habla inglesa. Tesis presentada en opción al título académico de Master en Educación, IPLAC, la Habana, 2001.
González González, Celia Clemencia: La estimulación de la Creatividad desde la desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia de la cultura de los pueblos de habla inglesa. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, la Habana, 2012.
Macías Cabrera, Mara Esther: modelo para el autoperfeccionamiento del desempeño creativo del maestro, tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, la Habana, 2002.
Márquez Rodríguez, A.: Aproximación a un modelo de clima favorable desde la concepción para el desarrollo de la excelencia y la creatividad, en el desarrollo de la creatividad. Teoría y Práctica en la educación, ed. pueblo y educación, la Habana, 2009.primera parte.
Martínez Llatada, Marta: calidad educacional, actividad pedagógica y creatividad, ed. academia, la Habana, 1998.
Martínez Llantana, Marta: La creatividad en la escuela. Postgrado Pedagógico1999.
-------------------------: Creatividad, curso de la maestría en educación, notas de clase. IPLAC, Guantánamo, 2009.
-----------------------: El desarrollo de la creatividad. Teoría y práctica en la educación, primera parte, ed. pueblo y educación, la Habana, 2009.
-----------------------: El desarrollo de la creatividad mediante la enseñanza problémica en la actualidad. Teoría y Práctica. Curso no. 5. Pedagogía ´99, la Habana, 1999.
Mijares Nuñez, Luis y otros: Programa de la disciplina Didáctica de las Lenguas Extranjeras, ministerio de educación, 2010.
Minujín Zmud, Alicia y Gloria Mirabent Perozo: “¿la creatividad se aprende? “Revista educación, no. 73. LaHabana, abril.-junio, l983.
MinuyinZmud, Alina: ¿La creatividad se aprende? Revista Educación 73 AbrilJunio 89.128p.
Mitjáns Martínez, Albertina: creatividad, personalidad y educación, ed. pueblo y educación, la Habana, l995.
Mitjans Martínez, Albertina. Creatividad, Personalidad y Educación. __ La Habana Ed. Pueblo y educación, 1995. 154 p.
-----------------: Estimulación y desarrollo de la creatividad: un reto para el siglo XXI,http://www.monografias.com/trabajios13/indicrea/indicrea.shtml,(15/4/2010)
PelierLeyva, Claribel. (2009-20017). Diarios de clase de creatividad. (Documento no publicado). Cuba.
PérezRodríguez, Gastón: Metodología de la investigación educacional, ed. pueblo y educación, la Habana, 1996.
RicoMontero, Pilar: Reflexión y aprendizaje en el aula, ed. pueblo y educación la habana, l996.
Rodríguez Luperón, Yoenia. Alternativa didáctica para estimular la creatividad en la asignatura de inglés de séptimo grado.Tesis en opción al Título Académico de Master en Ciencias de la Educación: Mención Educación Secundaria Básica.Guantánamo, 2009.
Ryan Ruggiero, Vincent. The art of thinking: a guide to critical and creative thought, fourth edition. S.l. Harper Colling College, 1987.
Torre, S. de la (2000). Estrategias Didácticas Innovadoras y Creativas. En Torre, S. de la Y Barrios O. (2000). (eds). Estrategias Didácticas Innovadoras. Barcelona: octaedro. pp. 108-128.
Vygotsky.L.S Imaginación y creación de la edad infantil. Ed. Pueblo y educación.
La Habana 1987.85p.
Villanueva Betancourt, Manuel y Dr. Atencio Sario, Gustavo.  Estimulación del pensamiento creativo en la enseñanza de las Ciencias Médicas. Educ. Med. Súper v.15 n.2 Ciudad de la Habana mayo-ago. 2001

*Licenciada en Educación, Lenguas Extranjeras, especialidad, Inglés. Máster en Ciencias de la Educación. Graduada en idioma francés en la escuela de idiomas. Postgrado Internacional de Lingüística y comunicación en idioma Inglés. Profesora de Práctica Integral de la Lengua Inglesa de la Facultad de Educación Universidad de Guantánamo. Profesor Instructor, con 15 años de Experiencia Laboral. Ha participado en varios eventos, nacionales e internacionales. Pertenece al proyecto Idiovisión del Departamento de lenguas Extranjeras.

Recibido: 08/03/2018 Aceptado: 07/05/2018 Publicado: Mayo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net