Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


CALIDAD EDUCATIVA VIRTUAL

Autores e infomación del artículo

Xavier Miro Fuentes*

Lucicleide de Souza Barcelar**

Universidade Autônoma de Barcelona. España

txaviermiro@gmail.com


RESUMEN

Este trabajo tiene por finalidad conocer los presupuestos de la calidad educativa virtual y las estrategias pedagógicas adoptadas en la actualidad. La metodología de nuestra investigación es cualitativa, tipo bibliográfica. Con la revisión teórica, ha sido posible conocer las principales teorías acerca del tema. Así siendo, la educación a distancia fue creciendo a lo largo del siglo XX como una vía alternativa de formación, a través de la cual fue diseminando diversas Plataformas pedagógicas virtuales, y hoy hay diversas corrientes que buscan priorizar la mejoría de la calidad continúa en el proceso de la enseñanza-aprendizaje virtual.
Palabras clave: educación virtual, calidad educativa, ead.

ABSTRACT

This work aims to know about the virtual educational quality and pedagogical strategies adopted today. The methodology of our research is qualitative, bibliographic type. With the theoretical revision, it has been possible to know the main theories about the subject. Thus, distance education was growing throughout the 20th century as an alternative way of training, through which it was disseminating diverse virtual pedagogical platforms, and today there is a current that seeks to prioritize the improvement of quality continues in the teaching-learning process.
Keywords: virtual education, educational quality, ead.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Xavier Miro Fuentes y Lucicleide de Souza Barcelar (2018): “Calidad educativa virtual”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/05/calidad-educativa-virtual.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1805calidad-educativa-virtual


1 INTRODUCCIÓN

Según Cabero (1996) la implantación en la sociedad de las denominadas "nuevas tecnologías" de la comunicación e información, está produciendo cambios insospechados respecto a los originados en su momento por otras tecnologías, como fueron en su momento la imprenta, y la electrónica. Sus efectos y alcance, no sólo se sitúan en el terreno de la información y comunicación, sino que lo sobrepasan para llegar a provocar y proponer cambios en la estructura social, económica, laboral, jurídica y política. Y ello es debido a que no sólo se centran en la captación de la información, sino también, y es lo verdaderamente significativo, a las posibilidades que tienen para manipularla, almacenarla y distribuirla.

De acuerdo a Martínez Caro (2008) “la educación a distancia fue creciendo a lo largo del siglo XX como una vía alternativa de formación en la que no se exigiesen las rigideces espacio-temporales propias de la docencia convencional dirigida a aquellas personas que, bien por su situación geográfica (alumnos en zonas rurales), sus condiciones de trabajo (personas con poco tiempo para atender una enseñanza reglada), o sus condiciones físicas (personas con minusvalías) o bien por decisión personal, elegían una formación más acorde a sus necesidades.”

En la actualidad observamos que los proyectos de educación a distancia más bien conocida por e-learning es una realidad bastante extendida. Esta forma de estudiar a través del recursotecnológico virtual, se está convirtiendo de facto en un recurso más versátil y valioso para estudiantes que en otras circunstancias no tendrían acceso a la educación formal, fuera por motivos de tiempo, falta de recursos o distancia geográfica (AKKARI, 2001). Sin duda, la educación a distancia puede ser considerada como un proceso completo de aprendizaje de estructuras de contenidos educativos.

Por otro lado, de acuerdo a algunos estudios, observamos una intensa oferta de cursos de formación mediada por las tecnologías de la información que no siempre viene acompañada por la satisfacción de sus usuarios. Por este motivo, se presenta un dilema para las instituciones de enseñanza virtual o a los que hacen uso de ambientes virtuales la satisfacción del formando virtual, así como de los maestros.

Y, aunque es verdad que sobre esta modalidad de formación se ha depositado un gran número de esperanzas, algunas de las cuales es cierto que se han visto confirmadas, tampoco estaría mal recordar que hay más de un 80% de fracaso en la gestión de cursos a distancia y más de un 60% de abandono de los mismos por parte de los estudiantes (CEBRIÁN, 2003: 31); dicho en otros términos, las esperanzas inicialmente depositadas no siempre se han visto ratificadas en su aplicación práctica.

La importancia de este trabajo surge de la necesidad de mejoría progresiva de la calidad en la enseñanza. Para proporcionar un panorama de la calidad educativa, así como las necesidades y expectativas generadas plasmadas en las teorías; y para viabilizar una reflexión acerca de las teorías que contempla el uso de las plataformas virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por ello, consideramos importante conocer la percepción de los diversos autores con la finalidad de contribuir a la reflexión y debate sobre el e-learning como modalidad de aprendizaje. Por lo tanto, tenemos la siguiente pregunta principal: ¿Cómo es percebida la calidad educativa en la actualidad? Con la finalidad de dar respuesta a esta pregunta, el objetivo de la presente investigación en conocer los presupuestos de la calidad educativa en la actualidad.

2 EDUCACIÓN VIRTUAL

Rosenberg (2001) define el e-learning como el uso de las tecnologías basadas en internet para proporcionar un amplio despliegue de soluciones a fin de mejorar la adquisión de conocimientos y habilidades. Tal autor establece tres aspectos para aplicarse el concepto:

  • Que el aprendizaje en la red, lo que permite una actualización inmediata, almacenamiento y recuperación, distribución y capacidad de compartir los contenidos y la información;
  • Que llegue al usuario final a través de un ordenador, utilizando los estándares tecnológicos;
  • Que esté centrado en la visión más amplia de soluciones para el aprendizaje que van más allá de los paradigmas más tradicionales de formación.

Para García Peñalvo (2006), el e-learning es “la capacitación no presencial que, a través de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada discente, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, potenciando en suma el proceso de gestión basado en competencias”.

Todas estas modalidades están sustentadas sobre una base tecnológica. Esta, tal y como indicaba la descripción, la multiplicidad de Herramientas orientadas al aprendizaje permitirá la flexibilidad de los teorías pedagógicas y servirá tanto de canal de comunicación, instrucción, como de orientación y formación. Boneu (2007) resumía estas herramientas de la siguiente forma: Foros de debate, buscador de foros, e-portafolio, intercambio de archivos, soporte de múltiples formatos, herramientas de comunicación síncrona (chat), herramienta de comunicación asíncrona (correo electrónico o mensajería), servicios de presentación multimedia (videoconferencia, vídeo, pizarra electrónica, entre otros), diario (blogs), Notas en línea, como Blogs de asignaturas o Weblogs y Wikis.

En este sentido, la descripción la flexibilidad de la plataforma, así como el poder adoptar diversas teorías psicológicas y filosóficas aplicad as a la pedagogía, y que gracias a la flexibilidad que da la tecnología, permite un nivel de implementación a nivel de plataforma dependiendo del tipo específico de las herramientas implementadas o bien de la orientación inicial en que se configuro la plataforma.

Según Bartolomé (2004), esta surge como respuesta a muchas de las problemáticas presentes en la educación tradicional, como por ejemplo los altos costos de personal, el incremento de estudiantes por aula, la elevación de la carga horaria para los docentes, infraestructura, es decir, se argumenta como una solución a problemas principalmente económicos, buscando la mejora de la calidad de la educación superior.

Si bien tanto el e-learning como el Blended-learning (llamaremos de semi-presencial a partir de ahora) son modalidades de enseñanza a través de las tecnologías de la información, que tienen grandes flexibilidades que permiten la múltiple aplicabilidad, el uso de diversas metodologías pedagógicas, y plataformas de enseñanza; hay diversos puntos que las diferencias de los demás sistemas de aprendizaje.

Si bien extraer las diferencias de un sistema altamente flexible y maleable sería complicado, esta vez usaremos una tabla de Cabero (2006:5) que delimita los dos tipos mayoritarios de enseñanza: la formación basada en la red, es aquella que ofrece mayor flexibilidad (tiempo, diferentes materiales, proceso activo de aprendizaje e interactivo) y la formación presencial tradicional (modelo lineal, materiales definidos, los profesores determinar el ritmo del aprendizaje).

En este sentido, para la educación virtual funciona de forma eficaz se hace necesario una mejoría de todos los aspectos envueltos en el proceso de la educación virtual.

A todo ello hay que hacer notar que de forma genérica, toda Plataforma pedagógica Virtual siempre se le asume el nombre de ‘elearning’, pero de hecho no es así. Por ejemplo, García Peñalvo (2006) nos resume las diferentes modalidades de Enseñanza pedagógica Virtual:

  • E-Learning: totalmente online;
  • Semipresencial (blended-learning): combina la formación online con sesiones presenciales;
  • Mobil-learning:  conjunción  entre  el  eLearning  y  el  acceso  a  la  formación  desde cualquier lugar, utilizando aparatos de tecnología móvil, como el teléfono móvil o las agendas electrónicas,
  • U-learning: combinación del m-learning y el e-learning;
  • We-learning: Se refiere a un tipo de educación a distancia que se produce entre iguales, en el que se comparte conocimiento utilizando las nuevas herramientas colaborativas que proporciona la Web.

Por ejemplo, en un concepto más relacionado con lo semipresencial, también es llamado "b-learning" (Blended-Learning), y este puede describirse como aquella modalidad donde se combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial, cuyo objetivo principal es la selección de los recursos tecnológicos adecuados para cada necesidad educativa.

Esta progresión, si bien no fue homogénea y dependió de muchos factores, se sobreentiende que el factor decisivo ha sido la ‘accesibilidad’ de tecnologías y aplicaciones corporativas que, al aplicarlas al entorno educativo, favorecieron este desarrollo exponencial.

Esta oferta de servicios dentro de la propia escuela o universidad hizo rebajar otros servicios anteriormente mayoritarios, como era el servicio de copistería, la biblioteca, y el número de tutorías realizadas por cada profesor por año.

2.1 Calidad educativa virtual

La calidad es un concepto que puede ser entendido de muchas maneras. Por ejemplo, Muñoz (2003) destaca que ésta se dirige a satisfacer aspiraciones del conjunto de sectores integrantes de la sociedad: filosofía (relevancia), pedagogía (eficacia), cultura (pertinencia), sociedad (equidad), y economía (eficacia).

Marqués (2002) se centra más en la educación asegurando al alumno la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta.

Otra aproximación se basa en la representación sin ética mediante un Mapa Mental de los Factores de Calidad, basados en los planteamientos de Wiesenberg y Stacey (2005), que muestra gráficamente los factores clave (no únicos) de los centros que ofrecen formación pedagógica virtual:

En lo referente a la Metodología Cualitativa, Fenstermacher y Soltis (1990 y 1998) indican que la Metodología viene determinada por enfoque del docente como Terapeuta (entre sus 3 enfoques: ejecutivo, terapeuta y liberador). , en el que básicamente describe al docente como “una persona empática encargada de ayudar a cada individuo en su crecimiento personal ya a alcanzar un elevado nivel de autoafirmación, comprensión y aceptación de sí.” (FENSTERMACHER y SOLTIS, 1990: 06).

En 2002 los mismos autores insisten en la afirmación nos lleva a enfocar que los docentes son maestros ejecutores, que dan gran importancia a los materiales curriculares y a las técnicas de enseñanza; maestros que estimulan el crecimiento personal, la autoestima y la aceptación de los alumnos, de igual manera que el maestro libera la mente de los alumnos y promueve la construcción de valores.

Los enfoques sobre la Calidad Educativa varían según los autores. Por ejemplo, Wu, Tennyson, y Hsia (2010), interpreta que para obtener la Calidad Educativa hay que priorizar el Paradigma Cognoscitivo como base para la enseñanza tecnológica, y para ello propone un modelo de
desarrollo de ‘Instrucción Ayudada por Computadora’ que se relaciona directamente con las estructuras mentales involucradas en el aprendizaje descritas en su paradigma Cognoscitivo. Los estudios de caso sobre la satisfacción de los alumnos en el blended-learning son interpretados sobre este punto de vista.

En referencias a estos abordajes de la Calidad Educativa según diferentes vertientes, hay que destacar también el punto de vista del usuario o alumno. Si bien hay gran cantidad de estudios que analizan la satisfacción del usuario en e-learning, hay también estudios que confirman la correlación de estos valores comparativos.

Un ejemplo es el estudio sobre “El e-learning desde el punto de vista del alumno”, Martínez Caro (2007) destaca que un gran porcentaje en que los alumnos consideran que han aprendido igual o más que en la enseñanza presencial (88,87% en el estudio del 2000 y 97,36% en el estudio de 2006)

También, y para mostrar los puntos que los alumnos valoran más sobre la enseñanza semi-presencial, un estudio realizado por Cabero y Llorente (2009) sobre la Satisfacción de los alumnos universitarios en procesos de formación semi-presencial. Estos destacaron especialmente los apartados: Aspectos generales del alumno, aspectos generales de la asignatura, aspectos relacionados con el profesor-tutor online, aspectos relacionados con los contenidos, aspectos relacionados con la comunicación online e aspectos relacionados con la plataforma.

Como vemos por este estudio, estas fueron los aspectos de la Calidad que los alumnos destacaron especialmente, pero no son los únicos a tener en cuenta. Por ejemplo, si tenemos en cuenta a Aduviri Velasco (2007) y su definición de los criterios de calidad indica que “es un concepto que puede ser entendido de muchas maneras y en especial en lo referente a la formación tiene algunos aspectos diferenciales”. Según dicho autor, en e-learning hay una calidad referente a:

  • Actividades dirigidas al diseño y desarrollo de herramientas tecnológicas, como pueden ser el diseño de contenidos, servicios de soporte técnico, Proveedores de servicios e-learning, y empresas desarrolladoras de software o de contenidos; como también implementadores y asesores y auditores que confirmen la correcta implementación de las herramientas.
  • Acciones formativas, que implican procedimientos logísticos (libros, computadores,

temarios, actualizar documentación y bibliografías, presentaciones, videos, etc), coordinación, gestión de tutorías, atención telefónica, la evaluación de los alumnos, la emisión de certificados, etc., tanto como Organizad ores de cursos como también de Centros de formación internos a una empresa.

Todo ello indica que en un mundo de empresas de servicios, la frontera clara de qué servicios pueden ser ofrecidos internamente dentro de cada centro o escuela va a depender única y exclusivamente de sus recursos y su ‘plan de negocio’ sobre el desarrollo del e-learning.

Estos planes de Calidad deberán ser extensibles tanto para personal propio del centro educativo, como también a las empresas prestadoras de servicio. Por ello, un control de la Calidad con un Plan de Mejora continua (parecidos a los métodos ISO o de Mejora Continua), son más que recomendables.

Con todo ello, cuando hablamos de calidad de la enseñanza-aprendizaje en el e-learning, ésta se observa desde el punto de la satisfacción del usuario final (alumno).

Esta apreciación es el resultado final de una serie de trabajos y procesos que tienen vinculados el centro educativo, las empresas proveedoras de servicios, y el profesor.

El docente, como mediador y facilitador del aprendizaje (siguiendo un ejemplo de profesor que siga la metodología pedagógica del Constructivismo), será el elemento que interactúe con los recursos y herramientas para ofrecer el producto pedagógico a los alumnos. Con todo ello, estamos indicando que es el profesor un elemento decisivo para valorar la calidad de la enseñanza, y así como elemento intrínseco dentro del proceso pedagógico, la persona que pueda utilizar las herramientas y recursos pertinentes para mejorar esa calidad.

Por otro lado, parece haber una controvertida relación entre el e-learning y la calidad de la enseñanza. Estos últimos años se han reproducido una serie de controversias referente a la integración de los modelos pedagógicos virtuales, especialmente en e-learning.

Estos elementos críticos han ido surgiendo progresivamente durante el proceso de implementación de la mayoría de las plataformas, y fueron reforzados con publicaciones que destacaban el costo económico oculto en la implementación y mejora de las plataformas (Bartolome 2004, citando a Brennan 2004 y también citando al informe College Board 2001), junto con los resultados cada vez menores de instituciones que implantan el modelo e-learning.

Tanto es así que determinados autores ya identifican los motivos del porqué del ‘fracaso del e-learning’ (Bartolome, 2004). Estos motivos según el autor son:

a) El modelo estructural del e-learning.

Bartolome (2004) ya citaba un estudio cualitativo del Sr. Lorenzo García (García, 2001:28) realizado a 18 especialistas, estos identificaban el fracaso de la implementación del método e-learning de la siguiente forma: Separación (física) profesor alumno, uso de medios técnicos, tutoría del profesor como apoyo e aprendizaje independiente.

Con este, y otros estudios similares realizados, se confirma la opinión generalizada que el e-learning es un modelo de estudio específico, y solo apto para estilos de aprendizaje independientea las habilidades de comunicación electrónica necesarias, la capacidad de organizarse el trabajo, la autodisciplina, un grupo como soporte para la continuidad personal, la exigencia de la asistencia periódica como recurso que mantiene el sentimiento de "estar estudiando" y evitar la pérdida del ritmo y el abandono,… en resumen, un tipo de modelo más propio de la Educación a Distancia aplicable solo a materias muy específicas, y no un modelo generalizado de enseñanza.

b) La calidad deficiente como consecuencia de la reducción de costos.

El estudio realizado por Marsh y Ot (2003) (citado en Bartolomé, 2004) señala que el salario de los profesores es el factor que impacta con mayor fuerza en el costo de la enseñanza. Este estudio junto la apreciación de los profesionales de la enseñanza (virtual o presencial), indican que los centros educativos en mayor o menor medida están adoptando estrategias para reducir estos costes.

Por los costes de implementación y mejoras de las plataformas virtuales de aprendizaje (que el estudio de rentabilidad siempre es una estimativa a 5 o 10 años (Apreciación del informe de Brennan 2004 citado en Bartolomé, 2004), las entidades buscan esa reducción del salario del profesor.

Esto implica gran cantidad de estrategias, como incorporar a profesores en categoría de becarios, tutores de bajo costo, sobrecarga de trabajo de los profesores, o bien descansar cada vez más el peso de los estudios sobre soportes informáticos sin asistencia, y otras estrategias similares. Además afecta negativamente a la calidad de la enseñanza, cosa que reduce el ingreso de nuevos alumnos en el siguiente año lectivo, y reduce la viabilidad económica que, a su vez,
impacta sobre los costes, que a su vez impacta sobre los costes laborales.

Teniendo en cuenta las diferentes corrientes psicológicas y filosóficas comentadas en apartados anteriores, se entrará más en detalle para indicarlos pormenores de éstas, su aplicabilidad en el caso actual, y las consecuencias de su aplicabilidad con respecto a la educación virtual y semi-presencial.

La dependencia de usar un u otro método, así como la dependencia de usar una u otra estrategia, va a ser determinado por los recursos didácticos disponibles para el Docente, que esto será determinante ante la estratégica pedagógica que el docente (sea docente, jefe de departamento, institución…) determine como apropiada para el desenvolvimiento del aprendizaje en el aula.

Así entendemos que, los recursos didácticos del e-elearning sumados a los elementos didácticos de la escuela ‘tradicional’ pueden ser usados indistintamente dentro del modelo de enseñanza semi-presencial (o también llamado Blended-learning).

Estos vienen determinados por la Plataforma de enseñanza virtual, proporcionada por el centro Docente. Como también indicábamos, la doctrina semi-presencial no tiene un listado especifico de recursos para ser ejecutada, pero si unas necesidades tecnológicas mínimas.

Por ejemplo, puede ser considerada una actividad semi-presencial la presentación de trabajos vía correo electrónico. Este ejemplo también es representativo de cómo de forma subyacente está extendido este concepto de ‘semi-presencial’ en nuestras vidas, o bien como se pone un nombre nuevo a un concepto de uso diario durante los últimos 10 anos.

Si bien el cuadro de recursos indicado en el cuadro 2 “ Blended Learning: conceptos básicos” es orientativo, también se podría añadir fácilmente herramientas del entorno tecnológico como pueden ser: correo electrónico, páginas web, foros de discusión, chat, plataformas de formación (que pueden aunar un conjunto de los anteriores ejemplos de aplicaciones), videoconferencias, videos en red, documentación en red, juegos, y etcétera.

Todo ello orientado como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aportando diversificación de los recursos didácticos. Lo que podrá reflejar en una mejor cualidad de la educación virtual.

En este sentido, el docente ha cambiado la postura clásica del Conductismo hacia posturas más cercanas al Cognitivismo. Como indicamos, si bien la interacción con el alumno y la migración

de esta relación profesor-alumno no ha tenido los resultados esperados bajo un Conductismo 100% (Bartolomé, 2004), si está teniendo un alto grado de aceptación posturas mixtas, todo y dando a los Conductistas ciertas flexibilidades en los casos de estudios semi-presenciales (Blended-learning), abanderando la postura de “aprendizaje” por encima de “enseñanza” (Bartolomé 2004).

Este enfoque “mixto” (Pascual 2003) o modelo “Hibrido” (Marsch 2003), cambia parte de los roles que actualmente venían desarrollando los Docentes, donde con el Conductismo, sus tareas principales eran preparar el temario dentro de la estrategia pedagógica de clase maestra, unidireccional, con evaluación a final de cada nivel, y dentro de un marco que exigía una disciplina dentro del aula.

En los Entornos pedagógicos Virtuales, los roles de diseño están repartidos en las diferentes aéreas que componen la estructuración de las aulas. Por ejemplo, y para citar los roles también existe divergencia de opiniones.

Es por ello que para mostrar los elementos integrantes de la parte del diseño de la Plataforma
Pedagógica Virtual, mostramos una serie de roles en la que nos hemos basado en varios autores (Adell, Cabero y Roman, 2005) y limitándolos a cinco tipos, todo y teniendo en cuenta las necesidades formativas que cada perfil profesional especializado requiere:

  • Diseñador de currículum: se hace responsable del diseño general del curso, la planificación de actividades, la selección de contenidos y recursos disponibles, etc.
  • Proveedor de contenidos: implica la elaboración del material didáctico del curso, caracterizados por la interactividad y la personalización.
  • Tutorización: su principal papel es el de facilitador del aprendizaje, ayudando para una mejor comprensión de los contenidos, proveyendo recurso e información y facilitando la comunicación.
  • Evaluador: de los aprendizajes de los alumnos y del proceso formativo, y de su actuación.
  • Técnico: proporcionando soporte técnico ante las posibles dificultades que los estudiantes encuentran en el uso de la plataforma educativa.

Ya la comunicación entre alumno y profesor viene determinada por la metodología pedagógica aplicada durante la formación, es cierto que en los Entornos pedagógicos Virtuales esta va a depender en mayor medida de las herramientas informáticas.

Con todo ello el estilo de comunicación del docente debe producir un giro que, según Casas Armengol (1998), necesita de:

  • Un conocimiento profundo, actualizado y teórico -práctico de su disciplina;
  • El dominio de las teorías y las metodologías de la enseñanza y el aprendizaje, especialmente en educación no presencial;
  • El manejo de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación y de su utilización en el proceso de aprendizaje y por último capacidad para formular estrategias de capacitación original y pertinente.

Es por ello que Britos (2001) insiste que el docente ha de ser capaz en una serie de estrategias de comunicación orientadas al rol paternal, que pue den ser:

  • consentir las comunicaciones propuestas por los alumnos ya sea por mail, chat, o presencial aunque no se hable de la materia
  • llamar y reactivar la comunicación, si es que el alumno no se comunica desde hace algún tiempo
  • corregir las tareas comenzando siempre por indicar lo que tiene de positivo el trabajo y luego seguir con lo negativo

Por lo tanto, aunque si tenga divergencias cuanto a los recursos o formatos, el papel del profesor es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

3 CONCLUSIÓN

A lo largo de este estudio, hemos abordado los constructos que componen los principales aspectos representativos de la Calidad Educativa en el entorno pedagógico virtual. Para ello hemos realizado una revisión bibliográfica desde la perspectiva de diversos autores para elaborar el marco teórico.
De acuerdo a los resultados, sintetizamos la importancia de la mejora continua de los procesos que envuelven la educación virtual y su importancia en la actualidad.
De acuerdo con lo expuesto, fue posible percibir algunos aspectos que comprometen la calidad educativa: los métodos, las estrategias, el diseño, los recursos didácticos, el apoyo técnico y sobre todo el personal docente. En este sentido, hay una tendencia en este sector a incorporar  profesores en categoría de becarios, tutores de bajo costo, lo que genera sobrecarga de trabajo y  que afectan negativamente a la calidad de la enseñanza virtual.

BIBLIOGRAFÍA

Adell,J., Cabero, J. y Roman, P. (2005). E-actividades. Un referente básico para el aprendizaje por Internet. Ed. Trillas/Eduforma.

Aduviri Velasco, R. (2007). Introducción a la calidad de la tutoría virtual . Eje Temático Calidad y Gestión Docente y Tutorial en Educación a Distancia. Extraido el 28 de diciembre de 2010 desde http://www.scribd.com/doc/32116027/

Akkari, A. J. (2001): Desigualdades Educativas Estruturais no Brasil: entre Estado, Privatização e Descentralização . Revista Educação & Sociedade , vol.22 no.74. Campinas (Brasil). Extraido el 28 de diciembre de 2010 desde http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0101-73302001000100010&script=sci_arttext&tlng=in

Brennan, M. (2004). Blended Learning and Business Change. Chief. Learning Officer Magazine. Enero 2004. Extraido el 30 de diciembre de 2010 desdehttp://www.clomedia.com/content/anmviewer.asp?a=349

Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos.Píxel-Bi, Revista de Medios y Educación , 23, 7-20. Extraido el 28 de diciembre de 2010 desdehttp://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/04_blended_learning/documentacion/1_ bartolome.pdf

Britos, P (2005). Entrevista a un profesor Tutor. Realizada por Nancy Figueroa y Fernando Lage en el Instituto Tecnológico de Bs. As. el 26 de junio

Cabero, J. (1996). Nuevas tecnologias, comunicacion y educacion. Revista Comunicar, 3, 14-25 (ISSN: 1133-3219). Extraido el 28 de diciembre de 2010 desde http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/3.pdf

Cabero, J. y Gisbert, M. (2005). Formación en Internet. Guía para el diseño de mater iales didácticos. Sevilla: MAD.

Cabero Almenara, J. y Llorente Cejudo, Mª del C. (2005). Las plataformas virtuales en el ámbito de la teleformación. Ed. alternativas. Extraido el 28 de diciembre de 2010 desdehttp://www.unicen.edu.ar/b/publicaciones/alternativas

Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learnin g. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 3, n.° 1. UOC. Extraido el 28 de diciembre de 2010 desdehttp://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf

Cabero Almenara, J. y Llorente Cejudo, Mª del C. (2009). Actitudes, satisfacción, rendimiento académico y comunicación online en procesos de formación universitaria en blended learning. En San Martín Alonso, A. (Coord.) Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educaci ón y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 10, nº 1. Universidad de Salamanca. Extraido el28 de diciembre de 2010 desde http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_01/n10_01_cabero_llorente.pdf

Casas Amengol (1998). Docencia y nuevas formas de aprendizaje en universidades a distancia en Iberoamérica.Revista Iberoamericana en Educación a Distancia Vol . 1 Nro. 2 diciembre.

Cebrián M. (2003):Innovar con tecnologías aplicadas a la docencia universitaria, en Cebrián, M. (COOD): Enseñanza virtual para la innovación universitaria, Madrid, Nancea, 21-36

College Board. (2001). Trends in College Pricing 2001. Washington, D.C. CREED, T. (1996). Think-Pair-Share-DISCUSS. Cooperative Learning and College. Teaching, 7 (1).

Martínez Caro, E. (2007) El e-learning desde el punto de vista del alumno. Implicaciones y perspectivas. Ed. Universidad Politécnica de Cartagena. Extraido el 28 de diciembre de 2010desde http://www.iadis.net/dl/final_uploads/200607C049.pdf

García Aretio, L. (2001). La Educación a Distancia. De la Teoría a la Práctica. Barcelona: Ariel .

Martínez Caro, E. (2008). E-learning: un análisis esde el punto de vista del alumno. Revista de la Universidad Politécnica de Cartagena (España) .I.S.S.N.: 1138-2783. Extraido el 28 dediciembre de 2010 desde http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/volumen11N2/elearningunanalisis.pdf

Marshall, C y Rossman, G.M. (1989). Designing qualitative research. Londres: Sage

Marcelo, C.; Puente, D.; Ballesteros, M. A.; Palazó n, A. (2002). E-Learning - Teleformación. Diseño y Desarrollo de la Formación a través de Internet. Barcelona: Gestión 2000.

Marsh, g. e. ii, Mcfadden, a. c. y Price, b. (2003) Blended Instruction: Adapting Conventional Instruction for Large Classes En Online Journal of Distance Learning Administration, (VI),Number IV, Winter 2003. Extraido el 28 de diciembre de 2010 desde http://www.westga.edu/~distance/ojdla/winter64/marsh64.htm

Rosenberg, M.J. (2001). E-learning. Strategies for Delivering Knowledge in the Digital Age. New York: McGraw-Hill.

Wisenberg F., y Stacey E. (2005). Reflections on teaching and Learning Online: Qualityprogram design, delivery and support issues from a cross-global perspective. DistanceEducationVol.26, Nº3, (385-404). Extraido el 28 de diciembre de 2010 desde http://casat.unr.edu/docs/Weisenberg2005.pdf

Wu, J. H., Tennyson, R. D., & Hsia, T. L. (2010). A study of student satisfaction in a blended e-learning system environment. Revista Computers & Education, 55, 155-164

*Investigador - Universitat Oberta de Catalunya.
** Professora Titular- Faculdade Ateneu. Doutora em Educação pela Universidade Autônoma de Barcelona.

Recibido: 10/05/2018 Aceptado: 16/05/2018 Publicado: Mayo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net