Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA METODOLOGÍA PIRAMIDAL Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO COMO FACTORES QUE INCIDEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES. UN CASO DE ESTUDIO

Autores e infomación del artículo

Jenner Baquero*

Gloria Miño**

Milton Jaramillo***

Javier Mendoza****

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – Ecuador

gloria.mino@espoch.edu.ec


Resumen
El abrupto cambio que experimentan los estudiantes de la secundaria a la educación superior, las distintas condiciones académicas y su bajo rendimiento en las aulas, son las razones que motivaron esta investigación cuyo objetivo es demostrar como la metodología piramidal conjuntamente con el aprendizaje colaborativo contribuyen a reducir el bajo desempeño de los estudiantes.  En un primer momento de la investigación se procedió a elegir al azar 12 docentes de distintas asignaturas de la unidad de admisión estudiantil los que fueron capacitados en cuanto a la metodología piramidal basada en el aprendizaje colaborativo; 5 de ellos alcanzaron un  nivel de experticia en la metodología antes descrita, la cual aplicaron durante el proceso de enseñanza, el resultado más significativo es el descenso de 38 puntos porcentuales en los estudiantes que constituían el grupo de bajo rendimiento académico, candidatos posibles a la repitencia, rezago y deserción.
Palabras Clave:, Aprendizaje colaborativo, metodología piramidal, rendimiento académico, educación.
Abstract
The abrupt change experienced by high school students in higher education, the different academic conditions and their low performance in the classrooms, are the reasons that motivated this research whose objective is to demonstrate how pyramidal methodology together with collaborative learning contribute to reduce the low performance of students. At the beginning of the investigation, 12 teachers from different subjects of the student admission unit were randomly selected, who were trained in the pyramid methodology based on collaborative learning; 5 of them reached a level of expertise in the methodology described above, which applied during the teaching process, the most significant result is the decline of 38 percentage points in students who were the group of low academic performance, possible candidates for the repetition, lag and desertion.

Key words: Collaborative learning, pyramid methodology, academic performance, education.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Jenner Baquero, Gloria Miño, Milton Jaramillo y Javier Mendoza (2018): “La metodología piramidal y el aprendizaje colaborativo como factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes. Un caso de estudio”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/05/aprendizaje-colaborativo-rendimiento.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1805aprendizaje-colaborativo-rendimiento


Disponible solo en PDF


*Magíster en Física, docente investigador de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – Ecuador, Facultad de Ciencias, Carrera de Ingeniería Química.
**Doctora en Ciencias Económicas y Administrativas, Vicerrectora Académica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
***Máster en Ciencias, Director de Desarrollo Académico de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – Ecuador.
****Magíster en Matemática Básica, docente investigador de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – Ecuador, Facultad de Ciencias Pecuarias, Carrera de Ingeniería en Industrias Pecuarias.

Recibido: 07/05/2018 Aceptado: 11/05/2018 Publicado: Mayo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net