Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE PREPARACIÓN A LAS MAESTRAS DEL GRADO PREPARATORIO PARA LA FORMACIÓN DE CONJUNTOS EN LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Autores e infomación del artículo

Anisley Alonso Avila*

Ailin Mercedes Alonso Avila**

Universidad Guantánamo, Cuba.

anisleyaa@cug.co.cu


Resumen

La edad preescolar encierra un período esencial de la vida, siendo importante para el desarrollo del ser humano. En esta etapa uno de los aspectos de desarrollo de la educación intelectual está referido a las Nociones Elementales de Matemática.
Dentro de esta área se encuentran los contenidos de Formación de Conjuntos, esta se define como, a la acción que según puntos de vista dados, permiten elegir objetos de un Dominio Básico y los reunía en un conjunto.
Las maestras deben caracterizarse por elevar su preparación con todos aquellos conocimientos  que son necesarios para lograr que cada educando alcance su máximo nivel de desarrollo posible, por lo que se tendrá en cuenta la forma en que se organice y ejecute el proceso educativo, de ahí la necesidad de prepararlas para el tratamiento metodológico a los formación de conjuntos.

Palabras claves: Conjunto, dominio básico, metodológico.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Anisley Alonso Avila y Ailin Mercedes Alonso Avila (2018): “Estrategia metodológica de preparación a las maestras del grado preparatorio para la formación de conjuntos en los niños con necesidades educativas especiales”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/04/preparacion-maestras.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1804preparacion-maestras


Introducción
En la edad preescolar, el niño comienza a conocer el medio y a relacionarse con el mundo que lo rodea; se familiariza con los objetos y con sus cualidades. Este conocimiento acerca del medio resultará más completo y complejo en la medida que se desarrollen en los niños los procesos psíquicos, los intereses cognoscitivos, el pensamiento, la curiosidad y el afán por conocer todo lo que lo rodea
La formación de las Nociones Elementales de Matemática, es uno de los aspectos que incluye como contenido la educación intelectual  de los niños de edad preescolar, por lo que su conocimiento y dominio para su correcta aplicación, es fundamental para la futura educadora.
Al tener en cuenta el círculo infantil como institución educativa requiere de una constante superación y capacitación técnica de su personal docente, que lo mantenga actualizado en las cuestiones fundamentales de su quehacer pedagógico, de ahí la necesidad de que exista una capacitación bien concebida y enfocada hacia aquellos aspectos de la labor educativa que necesitan una mayor atención.
Un aspecto clave para lograr la preparación de las maestras, está dado en el   empleo de vías rápidas y sistemáticas, como las que se establecen en los documentos normativos sobre el trabajo metodológico (Resolución Ministerial 200/14)
En su experiencia de trabajo como educadora, subdirectora de círculo infantil, pudo identificar irregularidades que se dan en el tratamiento a la formación de conjunto como primer elemento a trabajar en el área de Nociones Elementales  de Matemática que comienza en el quinto año de vida. Esto se pudo corroborar en los informes de visitas realizadas por las metodólogas municipales y provinciales, identificadas en las siguientes insuficiencias:

  • Insuficiente dominio de las maestras para utilizar métodos, vías, procedimientos que garanticen un adecuado tratamiento a la formación de conjuntos.
  • No tienen en cuenta el diagnóstico de los niños para prever desde la planificación de las actividades la atención a las diferencias individuales.

Por todo lo anteriormente expuesto se deriva el siguiente:
Problema científico: ¿Qué estrategia metodológica elaborar para preparar a las maestras de del grado preparatorio para la formación de conjuntos en los niños con necesidades educativas especiales?
Objetivo: Elaboración de una estrategia metodológica para la preparación de las maestras de del grado preparatorio para la formación de conjuntos en los niños con necesidades educativas especiales.
Desarrollo
El trabajo metodológico, es la actividad por excelencia dirigida a la elevación del nivel científico-pedagógico y metodológico de las maestras que se desarrolla en las instituciones y que incluye como aspectos principales, preparar a las maestras para revelar el potencial de ideas e influencias educativas de cada área de desarrollo y los programas que imparten.
Es en él donde se concreta la estrategia docente y educativa de cada niño en particular y del grupo en general, en dependencia del resultado del diagnostico inicial integral. El trabajo metodológico es una actividad planificada y dinámica que se caracteriza por su carácter colectivo en estrecha relación  con el trabajo de cada uno de las maestras. Se estructura y diseña teniendo en cuenta: el resultado del diagnóstico de las necesidades del colectivo pedagógico, el resultado de la evaluación profesoral, y las prioridades del banco de problemas del centro y la enseñanza.
El trabajo metodológico a partir de la integralidad del desempeño de la educadora, debe orientarse al niño como centro del proceso educativo.
El enfoque integral del trabajo en el círculo infantil exige también que el trabajo metodológico rebase los marcos del proceso instructivo, sea objeto de planificación, orientación y control, definiéndose sus objetivos educativos, a partir de la caracterización de las maestras y de sus necesidades.
Teniendo en cuenta la experiencia  acumulada por la investigadora y mediante intercambios formales e informales con  colegas, además de la observación minuciosa del proceso educativo y el desempeño de los niños, se ha podido detectar que existen insuficiencias en la preparación de las maestras de quinto año de vida para el tratamiento a  la formación de conjuntos.
Para conocer el estado actual de dicha problemática se hizo necesaria la realización de un proceso de diagnóstico que incluyó la aplicación de instrumentos cuyos resultados avalan la necesidad de atender el problema,
El diagnóstico aplicado arrojó los siguientes resultados:

  • Insuficiente dominio de las maestras para utilizar métodos, vías, procedimientos que garanticen un adecuado tratamiento a la formación de conjuntos.
  • Poco tratamiento a la formación de conjunto mediante las diferentes vías del trabajo metodológico.
  • No tienen en cuenta el diagnóstico de los niños para prever desde la planificación de las actividades la atención a las diferencias individuales.
  • No aprovechan las diferentes formas del proceso para darles tratamiento a la formación de conjuntos que propicie el desarrollo del niño.
  • No todas las maestras se sensibilizan con la labor sublime que realizan.

Teniendo en cuenta estos resultados se hace necesario el diseño de una estrategia metodológica que contribuyan a cambiar de forma radical la situación existente.
Según el Breve Diccionario de la Lengua Española, el término estrategia tiene como significado conjunto de acciones o planes coordinados para lograr un objetivo deseado.
Las estrategias son programas, proyectos o diseños generales de acción para el logro de objetivos generales.
El termino estrategia, proviene de la voz griega stratego, y entre sus acepciones significa el arte de dirigir las operaciones militares. // Habilidad para dirigir un asunto (Diccionario).
En la investigación se asume la definición, y además, se considera que la preparación de las maestras del quinto año de vida debe fortalecerse, a partir de una estrategia metodológica que de tratamiento a la formación de conjuntos en este año de vida.
En la Resolución Ministerial  200/2014 artículo 1 se plantea que: El trabajo metodológico es el sistema de actividades que de forma permanente y sistemática se diseña y ejecuta por los cuadros de dirección, funcionarios y los docentes en los diferentes niveles y tipos de Educación para elevar la preparación político-ideológica, pedagógico-metodológica y científica-técnica de los funcionarios en diferentes niveles, los docentes graduados y en formación, mediante las direcciones docente metodológica y científico metodológica, a fin de ponerlos en condiciones de dirigir eficientemente el proceso educativo. Se caracteriza por su naturaleza didáctica, diferenciada, colectiva, individual y preventiva, con un enfoque ideo-político, en correspondencia con los objetivos del sistema educativo cubano.
El artículo 44 de esta resolución relaciona dentro de las formas del trabajo docente- metodológico las siguientes: reunión metodológica, clase metodológica instructiva y demostrativas, abierta, taller metodológico, clase de comprobación, visita de ayuda metodológica, preparación de asignatura, asesoría pedagógica tutoral, control a clases o actividades del proceso educativo en Preescolar y despacho metodológico. En la Educación Preescolar se utilizan los términos actividades por clases y áreas de desarrollo por asignaturas.
La preparación de los docentes para el desarrollo de actividades y el control del trabajo metodológico se realiza utilizando los indicadores de calidad establecidos en la Educación Preescolar.
La estrategia metodológica para la preparación a los docentes, que se propone tiene como objetivo:

  • Preparar a las maestras en el tratamiento a la formación de conjuntos mediante el empleo de las diferentes formas del trabajo metodológico.

Las actividades metodológicas fueron concebidas respondiendo a la estructura siguiente: Tipo, tema, objetivo, ponente, participantes, materiales, frecuencia, tiempo, forma organizativa, desarrollo, evaluación y bibliografías.

  • Taller metodológico.
  • Actividad Metodológica instructiva
  • Preparaciones de asignatura.
  • La formación de conjuntos por una característica común (naturaleza, forma, tamaño, color)
  • La formación de conjuntos por dos características.
  • Medios de enseñanza y niveles de complejidad en la formación de conjuntos.
  •  Visitas de ayuda metodológica a actividad programada.
  • Visita de Comprobación.
  • Visita de cotrol a actividad programada.

Actividad metodológica instructiva.
Tema: Tratamiento metodológico a los conceptos básicos de la formación de conjuntos.
Insuficiencias

  1. No se da adecuado tratamiento metodológico a la formación de conjuntos.
  2. Las actividades en los años de vida anteriores no siempre logran cumplir con requerimientos y los objetivos propuestos.
  3. Desde la planificación no siempre se tienen en cuenta las características y logros del desarrollo de los niños el 5to año de vida para la planificación de actividades.

Problema conceptual metodológico: Poco dominio por las maestras del 5to año de vida del tratamiento metodológico a los conceptos básicos para la formación de conjuntos los que no propician  alcanzar mejores resultados en la calidad de la preparación de las actividades programadas de Nociones Elementales de las Matemáticas con este contenido.
Objetivo metodológico: Analizar el tratamiento metodológico de los conceptos básicos para la formación de conjuntos.

  • ¿Cuál es el objetivo de la Educación Preescolar?

Lograr el máximo desarrollo integral posible de todos los niños y las niñas desde el nacimiento hasta los 6 años.

  • ¿Qué logros del desarrollo se relacionan con las Nociones Elementales de Matemática?

Logros del desarrollo relacionados con las Nociones Elementales de Matemática.

  • Reconoce, obtiene y utiliza las variaciones de las cualidades de los objetos: color, formas, tamaños, textura y temperatura.
  • Se orienta espacialmente con respecto a su cuerpo y a un punto externo.
  • Establece relaciones cualitativas y cuantitativas (más que, menos que e igual que).
  • En su comunicación se expresa de forma fluida y coherente empleando sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios.
  • ¿Qué contenidos abordan las Nociones Elementales de Matemática?
  • ¿Qué es un conjunto?

Conjunto: En el lenguaje común se emplea con frecuencia para significar una cantidad  indeterminada (una gran cantidad) o la existencia de muchas cosas.
Como concepto matemático, dentro de la teoría de conjuntos esta palabra significa totalidad. La teoría de conjuntos estudia tanto las propiedades de la totalidad como las relaciones que se establecen entre estas propiedades y las operaciones que se realizan con el total.

  • ¿Cómo se forman los conjuntos?
  • Formar conjuntos acción que según puntos de vista dados, permite elegir objetos de un dominio básico y los reúnen en un conjunto, no es más que la acción de agrupar objetos aislados, bien diferenciados, teniendo en cuenta una, o más características comunes de estos.
  • Dominio básico:no es más que el universo de objetos, juguetes, materiales o elementos de que disponemos para formar un conjunto.

Recomendaciones para el perfeccionamiento del trabajo metodológico en la planificación de actividades.

  • Planificar desde el Plan anual las diferentes formas de trabajo metodológico encaminado a dar solución a los principales problemas detectados en la formación de conjuntos.
  • Constatar la aplicabilidad de las propuestas y sobre todo los niveles de transformación que se producen en la actuación de los docentes y los niños.

Bibliografías.

  • Elena Mercedes Cruz Ruiz: El mundo de las cantidades, Curso Escolar 2010-2011. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2001.
  • Ministerio de Educación. Resolución Ministerial No. 200/2014. Reglamento del trabajo metodológico del Ministerio de Educación.
  • Ministerio de Educación: Programas de la Educación Preescolar. Ministerio de Educación, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2007.
  • CD de la carrera de Educación Preescolar 6ta versión.

Luego de la aplicación de la estrategia metodológica se observan los siguientes resultados:

  • Se controla la calidad del trabajo con la formación de conjuntos  en las diferentes formas del proceso educativo  que se realiza con los niños del quinto año de vida.
  • Se organizan las actividades, ya que existe una línea directriz que garantice una mayor preparación con el fin de alcanzar novedosos resultados.
  • Las  maestras se sienten comprometidas en la búsqueda consciente de soluciones a los problemas que favorezca el desarrollo integral del niño.
  • Las maestras conciben la investigación como un proceso permanente que alcance su verdadera madurez en la práctica sistemática.

Los resultados del método de valoración de especialistas demostraron la aceptación de la estrategia metodológica planteando su utilidad, conveniencia y pertenencia para que las maestras de quinto año de vida alcancen la preparación requerida.
Conclusiones
En la investigación permite abordar diferentes enfoques con respecto a la preparación de las maestras en el área de Nociones Elementales de Matemática para el tratamiento a la formación de conjuntos.
Los resultados del diagnóstico inicial realizado en la institución deja ver  la existencia de dificultades en el trabajo metodológico en el áreas de Nociones Elementales de Matemática originado por falta de  preparación de las maestras para el tratamiento al desarrollo de la formación de conjuntos en el quinto año de vida, la insuficiente instrumentación de variantes metodológicas para el tratamiento al desarrollo de la formación de conjuntos y la deficiente sistematización teórico metodológica a la atención diversificada al desarrollo de este contenido en los niños del quinto año de vida.
Se elaboró como resultado de esta investigación una estrategia metodológica para la preparación de las maestras con orientaciones metodológicas en correspondencia con la novedad científica.
Los resultados obtenidos nos demuestra que es factible utilizar la estrategia metodológica elaborada para preparar a las maestras en la formación de conjuntos en el quinto año de vida.
Bibliografía

  • Boroody, A. El pensamiento matemático de los niños. IDRA Visor, Madrid, España, 1988. 124 p.
  • Cruz Ruiz, Elena Mercedes. El mundo de las cantidades en las edades preescolares. La Habana, Pueblo y Educación, 2001, 59 p.
  • Cruz Ruiz, Elena Mercedes y Lourdes Cartaya Greciet. El porqué de las Nociones Elementales de Matemática en la edad preescolar, La Habana, Pueblo y Educación, 1989, 102 p.
  • Deine, Z. P. y E. Galding. Los primeros pasos en la Matemática. Barcelona, España. Teide, 1981. 123 p.
  • Domínguez Martha y Franklin Martínez. Principales modelos pedagógicos en la Educación Preescolar. La Habana. Pueblo y Educación. 2001. 93 p.
  • Franco García Olga, y Coautores. Lecturas para maestras preescolares III, Cuba 2006. La Habana, Pueblo y Educación, 2006, 104p.
  • Legaspy de Arismendi Alcira: Pedagogía preescolar. La Habana, Pueblo y Educación, 1999. 153 p.
  • López González, Vilma. Actividades metodológicas para el tratamiento al desarrollo del vocabulario de los niños del tercer ciclo en el círculo infantil. Tesis de Maestría. UCP”Raúl Gómez García”. Guantánamo. 2009. 80 h.
  • Ministerio de Educación. Educación Preescolar. Primera parte. Programas Tercer ciclo. Cuarto y quinto años de vida. La Habana, Pueblo y Educación, 1998. 119 p.
  • Ministerio de Educación. Educación Preescolar. Entorno al Programa de Educación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1995. 14 p.
  • Ministerio de Educación. Módulo de Nociones Elementales de Matemática, [Disponible en] CDROOM Carrera Educación Preescolar 6ta versión.
  • Ministerio de Educación. Resolución Ministerial 200/2014. 36 p
*Prof. Instructor. Profesor. Universidad Guantánamo. anisleyaa@cug.co.cu. Cuartel # 912 % Emilio Giró y flor Crombet.
** Prof. Auxiliar. Profesor. Universidad Guantánamo. ailinaa@cug.co.cu. Cuartel # 912 % Emilio Giró y flor Crombet.

Recibido: 20/02/2018 Aceptado: 17/04/2018 Publicado: Abril de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net