Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE PREPARACIÓN A LAS EDUCADORAS DE QUINTO AÑO PARA LA APRECIACIÓN DE OBRAS DE ARTE.

Autores e infomación del artículo

Anisley Alonso Avila*

Arlin Alonso Avila**

Universidad Guantánamo, Cuba.

anisleyaa@cug.co.cu


Resumen

La edad preescolar encierra un período esencial de la vida. En esta etapa uno de los aspectos de desarrollo de la educación estética está referido a la Educación Plástica.
Dentro de esta área se encuentran los contenidos de apreciación de obras plásticas, que en el quinto año se introducen las pinturas, esculturas, carteles, afiches y artesanías.
Se realiza una actividad programada de apreciación al mes, la que se puede desarrollar en la actividad programada de plástica en el círculo infantil o en un centro cultural, un parque u otro lugar donde existan obras originales.
Las educadoras deben caracterizarse por elevar su preparación con todos aquellos conocimientos que son necesarios para lograr que cada educando alcance su máximo nivel de desarrollo posible, teniendo en cuenta sus particularidades individuales de aprender, por lo que se tendrá en cuenta la forma en que se organice y ejecute el proceso educativo, de ahí la necesidad de prepararlas.
El estado actual de, se determinó con la aplicación de varios instrumentos, en lo que fue posible corroborar las necesidades reales de preparación de las educadoras para el tratamiento a la apreciación de obras de arte, posibilitando la búsqueda de vías para la solución.

Palabras claves: apreciación, metodología, obras de arte, niños, educadoras.

Abstract

The preschool age contains an essential period of life. In this stage one of the aspects of development of aesthetic education is referred to the Plastic Education.

Within this area are the contents of appreciation of plastic works, which in the fifth year are introduced paintings, sculptures, posters, posters and crafts.

There is a programmed activity of appreciation per month, which can be developed in the planned activity of plastic in the children's circle or in a cultural center, a park or another place where there are original works.

Educators must be characterized by raising their preparation with all the knowledge that is necessary to ensure that each student reaches its maximum level of development possible, taking into account their individual particularities to learn, so that the way in which it is organized will be taken into account. And execute the educational process, hence the need to prepare them.
The current state of, was determined with the application of several instruments, in which it was possible to corroborate the real needs of preparation of educators for the treatment to the appreciation of works of art, making possible the search for ways for the solution.
Keywords: appreciation, methodology, works of art, children, educators.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Anisley Alonso Avila y Arlin Alonso Avila (2018): “Estrategia metodológica de preparación a las educadoras de quinto año para la apreciación de obras de arte”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/04/preparacion-educadoras-arte.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1804preparacion-educadoras-arte


Introducción
En la edad preescolar, el niño comienza a conocer el medio y a relacionarse con el mundo que lo rodea; se familiariza con los objetos y con sus cualidades. Este conocimiento acerca del medio resultará más completo y complejo en la medida que se desarrollen en los niños los procesos psíquicos, los intereses cognoscitivos, el pensamiento, la curiosidad y el afán por conocer todo lo que lo rodea
Al tener en cuenta el círculo infantil como institución educativa requiere de una constante superación y capacitación técnica de su personal docente, que lo mantenga actualizado en las cuestiones fundamentales de su quehacer pedagógico, de ahí la necesidad de que exista una capacitación bien concebida y enfocada hacia aquellos aspectos de la labor educativa que necesitan una mayor atención.
Un aspecto clave para lograr la preparación de las educadoras, está dado en el   empleo de vías rápidas y sistemáticas, como las que se establecen en los documentos normativos sobre el trabajo metodológico (Resolución Ministerial 200/14)
En los niños de quinto año de vida comienza a percibirse un cambio en su actividad plástica. Representan las imágenes de forma intencionada, le dan un nombre y las relacionan con los objetos conocidos del medio que más le han impresionado, a esta etapa se le llama la animación de la imagen. Esta intencionalidad será aprovechada para enseñar a los niños a planificar su actividad, lo que evita la repetición de lo que mejor sabe hacer.
Es necesario, en todo momento, enriquecer perceptualmente a los niños. La adquisición de imágenes visuales variadas posibilita que los temas sean ricos en imágenes plásticas. De ahí se desprende la importancia que tiene el desarrollo temprano de la apreciación y producción plástica de forma integrada.
Las actividades plásticas tendrán un carácter dinámico, lúdico, emocionante, creador, independiente y sistémico pues deben ser relacionadas con todas las actividades de los diferentes programas.
En su experiencia de trabajo como educadora, subdirectora de círculo infantil, pudo identificar irregularidades que se dan en el tratamiento a la apreciación de obras de arte como primer elemento a trabajar en el área de Nociones Elementales  de Matemática que comienza en el quinto año de vida. Esto se pudo corroborar en los informes de visitas realizadas por las metodólogas municipales y provinciales, identificadas en las siguientes insuficiencias:

  • Insuficiente dominio de las educadoras para utilizar métodos, vías, procedimientos que garanticen un adecuado tratamiento a la apreciación de obras de arte.
  • No tienen en cuenta el diagnóstico de los niños para prever desde la planificación de las actividades la atención a las diferencias individuales.

Por todo lo anteriormente expuesto se deriva el siguiente:

Problema científico: ¿Qué estrategia metodológica elaborar para preparar a las educadoras de quinto año de vida en la apreciación de obras de arte ?
 Objetivo: Elaboración de una estrategia metodológica para la preparación de las educadoras del quinto año de vida en función del tratamiento a la apreciación de obras de arte .
Desarrollo
El trabajo metodológico, es la actividad por excelencia dirigida a la elevación del nivel científico-pedagógico y metodológico de las educadoras que se desarrolla en las instituciones y que incluye como aspectos principales, preparar a las educadoras para revelar el potencial de ideas e influencias educativas de cada área de desarrollo y los programas que imparten.
Es en él donde se concreta la estrategia docente y educativa de cada niño en particular y del grupo en general, en dependencia del resultado del diagnostico inicial integral. El trabajo metodológico es una actividad planificada y dinámica que se caracteriza por su carácter colectivo en estrecha relación  con el trabajo de cada uno de las educadoras. Se estructura y diseña teniendo en cuenta: el resultado del diagnóstico de las necesidades del colectivo pedagógico, el resultado de la evaluación profesoral, y las prioridades del banco de problemas del centro y la enseñanza.
El trabajo metodológico a partir de la integralidad del desempeño de la educadora, debe orientarse al niño como centro del proceso educativo.
Teniendo en cuenta la experiencia  acumulada por la investigadora y mediante intercambios formales e informales con  colegas, además de la observación minuciosa del proceso educativo y el desempeño de los niños, se ha podido detectar que existen insuficiencias en la preparación de las educadoras de quinto año de vida para el tratamiento a  la apreciación de obras de arte .
Para conocer el estado actual de dicha problemática se hizo necesaria la realización de un proceso de diagnóstico que incluyó la aplicación de instrumentos cuyos resultados avalan la necesidad de atender el problema,
El diagnóstico aplicado arrojó los siguientes resultados:

  • Insuficiente dominio de las educadoras para utilizar métodos, vías, procedimientos que garanticen un adecuado tratamiento a la apreciación de obras de arte .
  • Poco tratamiento a la apreciación de obras de arte mediante las diferentes vías del trabajo metodológico.
  • No tienen en cuenta el diagnóstico de los niños para prever desde la planificación de las actividades la atención a las diferencias individuales.
  • No aprovechan las diferentes formas del proceso para darles tratamiento a la apreciación de obras de arte  que propicie el desarrollo del niño.
  • No todas las educadoras se sensibilizan con la labor sublime que realizan.

Teniendo en cuenta estos resultados se hace necesario el diseño de una estrategia metodológica que contribuyan a cambiar de forma radical la situación existente.
Según el Breve Diccionario de la Lengua Española, el término estrategia tiene como significado conjunto de acciones o planes coordinados para lograr un objetivo deseado.
Las estrategias son programas, proyectos o diseños generales de acción para el logro de objetivos generales.
El termino estrategia, proviene de la voz griega stratego, y entre sus acepciones significa el arte de dirigir las operaciones militares. // Habilidad para dirigir un asunto (Diccionario).
En la investigación se asume la definición, y además, se considera que la preparación de las educadoras del quinto año de vida debe fortalecerse, a partir de una estrategia metodológica que de tratamiento a la apreciación de obras de arte  en este año de vida.
En la Resolución Ministerial  200/2014 artículo 1 se plantea que: El trabajo metodológico es el sistema de actividades que de forma permanente y sistemática se diseña y ejecuta por los cuadros de dirección, funcionarios y los docentes en los diferentes niveles y tipos de Educación para elevar la preparación político-ideológica, pedagógico-metodológica y científica-técnica de los funcionarios en diferentes niveles, los docentes graduados y en formación, mediante las direcciones docente metodológica y científico metodológica, a fin de ponerlos en condiciones de dirigir eficientemente el proceso educativo.
El artículo 44 de esta resolución relaciona dentro de las formas del trabajo docente- metodológico las siguientes: reunión metodológica, clase metodológica instructiva y demostrativas, abierta, taller metodológico, clase de comprobación, visita de ayuda metodológica, preparación de asignatura, asesoría pedagógica tutoral, control a clases o actividades del proceso educativo en Preescolar y despacho metodológico. En la Educación Preescolar se utilizan los términos actividades por clases y áreas de desarrollo por asignaturas.
La preparación de los docentes para el desarrollo de actividades y el control del trabajo metodológico se realiza utilizando los indicadores de calidad establecidos en la Educación Preescolar.
La estrategia metodológica para la preparación a los docentes, que se propone tiene como objetivo:

  • Preparar a las educadoras en el tratamiento a la apreciación de obras de arte  mediante el empleo de las diferentes formas del trabajo metodológico.

Las actividades metodológicas fueron concebidas respondiendo a la estructura siguiente: Tipo, tema, objetivo, ponente, participantes, materiales, frecuencia, tiempo, forma organizativa, desarrollo, evaluación y bibliografías.

  • Taller metodológico.
  • Actividad Metodológica instructiva
  • Preparaciones de asignatura.
  • El dominio de los métodos y procedimientos para la apreciación en educación plástica
  • La apreciación de obras de arte  pinturas, esculturas, fotografías, juguetes y artesanías
  • Medios de enseñanza y niveles de complejidad en la apreciación de obras de arte .
  •  Visitas de ayuda metodológica a actividad programada.
  • Visita de Comprobación.
  • Visita de cotrol a actividad programada.

Actividad metodológica demostrativa
Fecha:___________          Dirige: Subdirectora        Ejecuta: Subdirectora
Área o forma organizativa del proceso: Actividad programada.      Año de vida: 5to.
Tema: El dominio de los métodos y procedimientos para la apreciación en educación plástica.
Objetivo: Demostrar a los docentes como dar tratamiento a los métodos y procedimientos para la apreciación en educación plástica.
Introducción: Presentación del tema y explicar el objetivo.

Desarrollo:
Realizar una lectura a viva voz sobre un fragmento del libro “Vilma una obra extraordinaria.”
“Ella siempre fue una mujer maternal, ella a sus hijos los sintió en su embarazo, los crió, los alimentó, ella atendía a sus hijos y los siguió atendiendo siempre, y eso se reflejó en su trabajo y lo transmitió a la actividad que le tocó dirigir, que eran los círculos, ella sentía placer al visitar un círculo, sobre todo a los niños de edades tempranas que son definitivas en un niño. A ellos les dedicaba especial atención.

  • ¿Qué es apreciar?
  • ¿Cómo se trabaja este contenido?

En este año de vida se trabaja la apreciación plástica de algunos fenómenos de la naturaleza, de situaciones del medio, ilustraciones de libros infantiles, pinturas, esculturas, fotografías, juguetes y artesanías
La actividad programada de apreciación

  • Tiene dos momentos, las actividades preparatorias, que desde áreas del desarrollo la educadora debe trabajar el tema de la obra que en ese mes se va a apreciar.
  • En el programa aparecen las manifestaciones de la plástica que deben ser trabajadas en cada ciclo y año de vida.
  • En esta actividad programada la educadora debe presentar, el autor, el título de la obra, el tema, estilo, nacionalidad, manifestación de la plástica a la que pertenece la obra y otros datos de interés.
  • El objetivo de esta actividad programada es Apreciar – habilidad -, a continuación se colocará el título de la obra de arte.
  • En este tipo de actividad el niño tiene una activa participación desde los criterios y valoraciones sobre la obra presentada. En estas valoraciones no solo interviene su expresión corporal, gestual y hasta gráfica.
  • Se sugiere tener en cuenta las propuestas de juegos para apreciar y producir plásticamente de la doctora Alexis Carvajal.
  • ¿Qué desarrolla en los niños la apreciación?

Mediante ésta los niños perciben  y describen   la   naturaleza, los objetos  y las obras de   arte desde el punto de vista nuevo, distinto y con carácter afectivo. A  los niños se les desarrollan actitudes y habilidades requeridas para analizar y experimentar las formas visuales.   

  • ¿Cuáles son los pasos para la apreciación?

La apreciación comprende de dos momentos.

  1. Actividad preparatoria:
  2. Apreciación de la obra:

Conclusión parcial:

  • ¿Qué dudas quedan?
  • ¿Qué les pareció la actividad?

Se procederá a la planificación de 1 ó 2 actividades y discutirla.
Luego de la aplicación de la estrategia metodológica se observan los siguientes resultados:

  • Se controla la calidad del trabajo con la apreciación de obras de arte   en las diferentes formas del proceso educativo  que se realiza con los niños del quinto año de vida.
  • Se organizan las actividades, ya que existe una línea directriz que garantice una mayor preparación con el fin de alcanzar novedosos resultados.
  • Las  educadoras se sienten comprometidas en la búsqueda consciente de soluciones a los problemas que favorezca el desarrollo integral del niño.
  • Las educadoras conciben la investigación como un proceso permanente que alcance su verdadera madurez en la práctica sistemática.

Los resultados del método de valoración de especialistas demostraron la aceptación de la estrategia metodológica planteando su utilidad, conveniencia y pertenencia para que las educadoras de quinto año de vida alcancen la preparación requerida.
Conclusiones
En la investigación permite abordar diferentes enfoques con respecto a la preparación de las educadoras en el área de Educación Plástica para el tratamiento a la apreciación de obras de arte .
Los resultados del diagnóstico inicial realizado en la institución deja ver  la existencia de dificultades en el trabajo metodológico en el áreas de Educación Plástica originado por falta de  preparación de las educadoras para el tratamiento al desarrollo de la apreciación de obras de arte  en el quinto año de vida, la insuficiente instrumentación de variantes metodológicas para el tratamiento al desarrollo de la apreciación de obras de arte  y la deficiente sistematización teórico metodológica a la atención diversificada al desarrollo de este contenido en los niños del quinto año de vida.
Se elaboró como resultado de esta investigación una estrategia metodológica para la preparación de las educadoras con orientaciones metodológicas en correspondencia con la novedad científica.

Bibliografía

  • Domínguez Martha y Franklin Martínez. Principales modelos pedagógicos en la Educación Preescolar. La Habana. Pueblo y Educación. 2001. 93 p.
  • Franco García Olga, y Coautores. Lecturas para educadoras preescolares III, Cuba 2006. La Habana, Pueblo y Educación, 2006, 104p.
  • Legaspy de Arismendi Alcira: Pedagogía preescolar. La Habana, Pueblo y Educación, 1999. 153 p.
  • López González, Vilma. Actividades metodológicas para el tratamiento al desarrollo del vocabulario de los niños del tercer ciclo en el círculo infantil. Tesis de Maestría. UCP”Raúl Gómez García”. Guantánamo. 2009. 80 h.
  • Marta N. Uralde Cancio y coautores. Lecturas de educación plástica y su didáctica, en la edad preescolar. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2013. 172 p
  • Ministerio de Educación. Educación Preescolar. Primera parte. Programas Tercer ciclo. Cuarto y quinto años de vida. La Habana, Pueblo y Educación, 1998. 119 p.
  • Ministerio de Educación. Educación Preescolar. Entorno al Programa de Educación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1995. 14 p.
  • Ministerio de Educación. Resolución Ministerial 200/2014. 36 p
* Prof. Instructor. Universidad Guantánamo anisleyaa@cug.co.cu
** Prof. Asistente. Universidad Guantánamo arlinaa@cug.co.cu

Recibido: 21/02/2018 Aceptado: 17/04/2018 Publicado: Abril de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net