Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES PARA LA PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DE LOS ERRORES DE SEGREGACIÓN Y CONDENSACIÓN

Autores e infomación del artículo

Maricel Abad Saínz*

Nubia Mercedes Rivero Rodríguez**

Angela Morales Barrios***

Universidad Carlos Rafael Rodríguez, Cuba.

mabad@ucf.edu.cu


Resumen
La prevención y corrección de las disgrafias escolares constituye una necesidad de la Educación Primaria en los momentos actuales, debido a la frecuencia con que se presentan dichos errores en los escolares de este nivel. En este sentido la clase de Lengua Española constituye un eslabón fundamental  para el logro de estos objetivos. Se constata en la realidad educativa una débil  preparación por parte de los maestros para prevenir y  corregir los errores de condensación y segregación que presentan los escolares. A partir de esta problemática, se elaboró un material docente, sustentado en una metodología de implementación para su desarrollo, que consta de actividades variadas en correspondencia con las lecturas del libro de texto del grado así como con los elementos teóricos y metodológicos relacionados con el tema. Con la instrumentación del material docente elaborado se logró que los maestros quedaran preparados para prevenir y corregir estos errores en la escritura.
Palabras clave: prevención, disgrafia, condensación, segregación.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Maricel Abad Saínz, Nubia Mercedes Rivero Rodríguez y Angela Morales Barrios (2018): “La preparación de los docentes para la prevención y corrección de los errores de segregación y condensación”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/04/preparacion-docentes.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1804preparacion-docentes


Introducción
Es en la etapa escolar donde se   va perfeccionando el lenguaje del niño de forma acelerada.  Durante  este  proceso,  él  normalmente  llega  a  pronunciar  de  forma correcta  todos  los  fonemas;  tiene  lugar  un  rápido  desarrollo  de  su  vocabulario, adquiere conocimientos esenciales sobre las reglas gramaticales del idioma   y llega a dominar el lenguaje escrito.
Constituye una actividad psíquica compleja el lenguaje escrito que da la posibilidad de  expresar  las  ideas  por  medio  de  la  escritura,  así  como  entender  lo  que  está escrito.  Este a  diferencia  del  oral  requiere  una  serie  de  habilidades, destrezas   y   conocimientos   que   se   adquieren   solo   a   través   del   proceso   de enseñanza.
En este sentido la clase de Lengua Española constituye un eslabón fundamental  para el logro de estos objetivos y está encaminada al desarrollo de las habilidades relacionadas con la expresión oral, escrita, la ortografía y las sencillas nociones gramaticales. Asimismo permite dar cumplimiento a los objetivos trazados en el programa director de las asignaturas priorizadas para la Educación Primaria en el primer ciclo: la adquisición de una lectura correcta, fluida y legible.
Por consiguiente se hace necesario que los docentes tengan dominio de los errores que puedan presentar los educandos como es el caso de las disgrafias escolares y dentro de ellas los errores de  condensación y segregación.
Tal es la importancia que se le concede a la prevención y corrección de las disgrafias escolares,  que varios han sido los trabajos realizados a nivel mundial sobre el tema  por pedagogos, logopedas e investigadores. En particular en  Cuba esta problemática constituye una prioridad en el ámbito de la educación y  se han desarrollado variadas investigaciones en este campo, entre los que se destacan: Gudelia Fernández (2005),   Ernesto Figueredo (1986),  Ligia Trujillo Aldana (1986), Franklin  Martínez Mendoza (2004),  Pedro Pascual Betancourt (2004), Rosa Maria Rivas (2000),  Silvia María Navarro y Julia Navarro Quintero (2006).
Estas investigaciones han estado sustentadas por la frecuencia de escolares con estos errores y de maestros que no tienen la preparación ni las herramientas suficientes para corregirlos;  esto también, constituye un problema en la provincia de Cienfuegos, por lo que el tema se recoge en el Plan de Ciencia e Innovación Tecnológica y ocupa una prioridad de trabajo.
En análisis efectuado al aprendizaje de los estudiantes de segundo grado del municipio de Rodas se constataron deficiencias en el desarrollo de habilidades ortográficas, siendo los errores de  condensación y segregación los más significativos, condicionados por la débil preparación que tienen los docentes de este grado para prevenir y corregir estos errores.
Esta situación ha provocado un alto índice de frecuencia de errores de condensación y segregación en los alumnos de segundo grado, por lo que se define como problema científico ¿Cómo contribuir a la preparación de los docentes para  prevenir y corregir los errores de condensación y  segregación en los alumnos de segundo grado?
Desarrollo
En nuestros días la labor preventiva alcanza una extraordinaria importancia social en el campo educacional, constituye una dirección fundamental del trabajo del Ministerio de Educación en Cuba para lograr la eficiencia del proceso pedagógico. Se trata de desarrollar una Pedagogía preventiva que ofrezca los elementos teóricos y prácticos para evitar el surgimiento de dificultades en los educandos ya sea en su aprendizaje, áreas específicas o en su conducta.
En el contexto pedagógico se entiende por prevención la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales y señoriales o a impedir que las deficiencias, cuando se han producido, tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas (Rafael Bell, 1996)
En el área educativa, este concepto adquiere una mayor dimensión y alcance pues se coloca en el centro de lo que está llamado a convertir en un estilo y práctica del trabajo pedagógico capaz de involucrar a todos los alumnos.
Existen diversas formas de prevenir y reeducar, que el maestro puede seleccionar la que sea más adecuada a la edad, intereses y grado de afectación del escolar. Los éxitos en el trabajo educativo se alcanzan con sistematicidad en la formación de hábitos y normas de conducta, en estrecha vinculación con el entorno familiar y comunitario para conocer y continuar la formación de personalidades sanas e integrales.
En Cuba el maestro desempeña una labor importantísima en el contexto escolar pues en todo momento trata de evitar o atenuar alteraciones en el desarrollo del niño y esto es hoy una realidad del pensamiento vigotskiano cuando decía ¨La tarea de la escuela, en resumidas cuentas, consiste no en adaptarse al defecto, sino vencerlo¨
En el cumplimiento de los objetivos trazados en el contexto institucional el docente debe orientarse adecuadamente para intensificar la individualización y diferenciación sin barrera con aquellos estudiantes que comienzan desde los primeros grados a manifestar necesidades educativas que atentan con el desarrollo exitoso de su aprendizaje.
Para evitar el agravamiento de estas dificultades que se presentan en el contexto escolar se hace necesario profundizar en algunos aspectos importantes que facilitarían la labor pedagógica. Para ello es necesario precisar qué se entiende por corrección y compensación.
Corrección: Eliminar, acercar a las características de la conducta normal, devolver a la norma las funciones y conducta deseada. Es un elemento del proceso de rehabilitación. Corregir significa modificar, eliminar las deficiencias conductuales de los alumnos, mejorar sus procesos psíquicos.
Compensación: Complejo y variado proceso de reestructuración de las funciones del organismo en caso de trastornos o pérdida de cualquiera de ellas, a causa de enfermedades padecidas o de lesiones traumáticas.
Estas ideas tienen una gran importancia en el trabajo que se realiza en función del desarrollo del lenguaje. El lenguaje oral se forma en las etapas tempranas del desarrollo del niño, durante el proceso de comunicación directa con el medio y las personas que lo rodean, en cambio, el lenguaje escrito, aparece mucho más tarde y es resultado de un aprendizaje especial.
A diferencia del lenguaje oral que por lo general transcurre de forma refleja,  espontánea y sin análisis consciente de su composición sonora, el lenguaje escrito constituye desde su inicio una actividad organizada y voluntaria, con un análisis consciente de la composición sonora de cada verbalización.
Una de las definiciones más aceptadas entre los autores que consideran que los factores causales de las disgrafias del desarrollo (dificultad para escribir)  se ubican en el propio niño, es la propuesta por la Clasificación Americana de Enfermedades Mentales (DSM-IV)
Cabe detenerse en las disgrafiasescolares entendida como: un trastorno de la lectura y la escritura en niños que han fracasado en el aprendizaje de estos procesos y que no presentan compromiso intelectual, lesiones cerebrales, problemas sensoriales ni motrices, sino trastornos funcionales, debido a una insuficiente planificación, organización, conducción y control del proceso de enseñanza aprendizaje, o por la confluencia, durante este importante período, de situaciones que de forma temporal pueden incidir en el aprendizaje, tales como enfermedades, conflictos familiares mal manejados y maltrato, entre otras. (Navarro, 2007)
Bruecknen y Bond (1974) afirman que…”la escuela es el detonador principal de las disgrafias”, porque es en ella, donde el niño debe leer y escribir de forma sistemática y porque determinados errores educativos unidos a una enseñanza inapropiada generan dichas dificultades.
Se enuncian entre los posibles factores causales: Instrucción rígida e inflexible, igual para todos los alumnos sin ajustarse a las diferencias individuales, descuido del diagnóstico de los alumnos, instrucciones demasiado rápidas en la etapa del aprendizaje de la lecto-escritura, inadecuada orientación en el proceso de adquisición de destrezas motoras y habilidades lectoras, establecimiento de normas y objetivos ambiciosos e inadaptados a las posibilidades de los alumnos, ausentismo e intermitencia en la asistencia a clase, mala organización de su entorno escolar, entre otras.
La prevención o corrección de los errores de condensación y segregación, constituye un objetivo primordial en el segundo grado, si se tiene en cuenta que el mismo invalida el tránsito de los alumnos a grados superiores, puesto que cuando se analizan las producciones textuales de los mismos se observa que muchos de ellos tienden a unir palabras que deben escribir separadas, también suele ponerse de manifiesto la tendencia a separarlas en fragmentos o pedazos, conociéndose con el nombre de escritura en bloques o condensación, en el primer caso y segmentación o segregación, en el segundo.
Esta dificultad es, generalmente de origen perceptivo al no diferenciarse en forma adecuada sílabas y palabras, y no reproducir correctamente la secuencia hablada al momento de escribir.
Mecanismos: Se afecta  el análisis  sonoro de la palabra (al no percibir correctamente la misma) no se diferencian o discriminan acústicamente los sonidos semejantes por la posición articulatoria.
Ante la presencia de un niño con  los trastornos antes mencionados el maestro debe conocer los requisitos para definir cualquiera forma de las disgrafias, los cuales se exponen a continuación.

  • Capacidad intelectual en límites normales o por encima de la media.
  • Ausencia de daño sensorial grave.
  • Ausencia de trastornos emocionales severos.
  • Adecuada estimulación cultural y pedagógica.
  • Ausencia de trastornos neurológicos graves.
  • Errores constantes en la escritura a partir de tercero y cuarto grado.

Dentro de los tipos y formas de manifestación de la disgrafias escolares se encuentran la omisión de letras sílabas o palabras, la confusión de letras con sonidos semejantes, transposición del orden de la silaba, distorsión fonemática, agregado de letras, sílabas y palabras y la unión y separación indebida de sílabas, palabras o letras. Por otra parte los tipos de disgrafias más conocidas son: la disgrafia óptico-espacial, la disgrafia motriz: Motriz aferente y eferente y  la disgrafia acústica o sensorial.
El maestro de la Educación  Primaria debe estar preparado para detectar  los trastornos de la lecto-escritura, por eso es necesario que conozca los pasos dados por la MSc. Marga Ojeda Martínez  y a los cuales se acoge la autora de esta investigación por considerarlos  muy importantes,  los mismos son:

  • Estudio del esquema corporal. Exploración de las nociones tempero- espaciales.
  • Exploración de la lateralidad.
  • Percepción fonemática (análisis y síntesis de la composición sonora de la palabra).
  • Discriminar un sonido en sílabas, palabras.
  • Seleccionar tarjetas ilustradas donde esté el sonido.
  • Pensar palabras con determinado sonido.
  • Repetir sílabas con fonemas correlativos.

En función de resolver las problemáticas relacionadas con la preparación de los docentes para prevenir y corregir los errores de condensación –segregación en alumnos del segundo grado de la Educación Primaria, se elaboró y aplicó un material docente para lo que se tuvo en cuenta las siguientes premisas:
Es necesario la formación de los docentes  para educar a la diversidad que presentan sus alumnos como tarea principal, puesto que los mismos deben estar preparados para brindar las ayudas que necesitan sus escolares en correspondencia con sus necesidades particulares y específicas; así como sus potencialidades.
Los maestros deben contar con los recursos necesarios para diagnosticar el nivel real “de entrada” de sus alumnos y la dinámica del proceso de desarrollo de cada uno de ellos, para trazar e introducir acciones que consideren más adecuada de manera que conduzcan al éxito, de acuerdo con las capacidades y necesidades de cada estudiante.
Todo ello  posibilita, en el marco de la aplicación del material docente,   colocar la práctica como centro generador de aprendizaje, a partir de la cual se debe instrumentar el mismo, al considerarlo como actividad pedagógica, pues centra al hombre en un permanente sistema de relaciones con el mundo y los demás hombres, que tienen su base en la  actividad de este sistema, con el cual interactúa de manera constante.
Este material  se fundamenta en el enfoque  histórico-cultural del desarrollo humano dado por L.S.Vigotski; al considerar al escolar como un sujeto activo en el proceso de su aprendizaje; responde a un enfoque preventivo, pues está diseñado para su aplicación en el segundo grado, teniendo en cuenta el desarrollo psicológico, cognitivo, las características, intereses y necesidades de los estudiantes de ese grado, sobre todo para el afianzamiento de la escritura.
Dominar aspectos relacionados con el tratamiento a seguir con los trastornos del lenguaje escrito constituye una exigencia para los docentes que laboran en el grado, unido a  la labor preventiva y  el conocimiento de que, garantizando la eficiencia de esta labor se puede educar para que un problema no aparezca o disminuya sus efectos; además deben tener claridad que la labor preventiva alcanza una extraordinaria importancia implicando, investigando, y dispuestos a evitar los riesgos o las consecuencias que un problema puede traer, como es el caso de la condensación –segregación  en la escritura.
El material que se instrumentó  está elaborado teniendo en consideración que la psiquis tiene un carácter activo en la regulación de la actuación y está determinada histórica y socialmente en su origen y desarrollo, en la medida que se forma y desarrolla en el proceso de la actividad y comunicación que el sujeto establece en el medio socio histórico en que se desenvuelve, por lo que se podrán apreciar actividades donde el alumno tiene que comunicarse con los demás e interactuar con estos en el contexto donde se desarrolla, dígase el hogar, la escuela y la comunidad.
Vigotsky (1985) asigna un significado especial a las relaciones existentes entre el desarrollo y el aprendizaje por su repercusión en el diagnóstico de las capacidades intelectuales y en la elaboración de una teoría de enseñanza a la que llamó zona de desarrollo próximo, resultando imprescindible revelar dos niveles evolutivos: el de las capacidades reales y el de las posibilidades para aprender con la ayuda de los demás, es de esta forma que se proyectan las actividades en el material: a partir de su propia diversidad y ajustadas al período de desarrollo en que se encuentran los escolares del segundo grado.
Está concebido  además, para facilitarle a la niña/o el desarrollo y conocimiento  de la habilidad de escribir, mediante el empleo organizado de una serie de actividades a partir de la determinación de las causas que provocan el problema. Se sugiere para su instrumentación, preparar en todos los elementos teóricos y metodológicos relacionados con el tema, a la estructura de dirección, al responsable de la asignatura priorizada: Lengua Española y maestros; además de analizar críticamente el problema con un enfoque científico y la  concepción de que solo con la formación completa de las acciones propuestas, pueden llevar los implicados en su instrumentación al auténtico dominio de los conocimientos relacionados con la prevención  de los errores objeto de estudio.
El material docente cuenta con una breve introducción donde se abordan elementos esenciales relacionados con el tema, así como su importancia y formas de utilización, además aborda su  fundamentación desde el punto de vista psicológico, pedagógico y didáctico. Las actividades se elaboraron a partir de las trasformaciones producidas en la Educación Primaria, los objetivos expresados en el modelo de la escuela primaria, los distintos niveles de asimilación, con predominio del aplicativo. Se combinan los componentes gramática, redacción y comprensión, aunque sin perder la esencia de lo que se quiere con el material: prevenir y corregir los errores de condensación y segregación. Se pueden apreciar actividades variadas donde el alumno tiene que escuchar, pronunciar, leer, escribir, completar, enlazar, resolver acrósticos, seleccionar, identificar, colorear, etc.
Muchas de las actividades presentan un carácter educativo, propiciando la educación mediante la instrucción,  a partir del propio vínculo con la lectura.  Según la planificación que realiza el maestro de su clase  tendrá libertad para seleccionar las formas y vías para evaluar las mismas.
Las técnicas e instrumentos demostraron que el material docente, implementado por  6  maestros que imparten el segundo grado de las escuelas primarias del  municipio de Rodas,
es sumamente valioso para los maestros de segundo grado, pues son efectivas las actividades propuestas y contribuyen a la erradicación progresiva de los errores de condensación y segregación en los alumnos de este nivel. Las acciones realizadas para la preparación de los docentes con vista a implementar el material constituyeron un punto de partida de vital importancia,   al posibilitar a los maestros  herramientas necesarias para el desarrollo de su labor en este sentido. Además demostró que es posible prevenir y corregir los errores de segregación y condensación en los escolares, a partir de la elevación de la preparación de los docentes.
                                                             

Conclusiones
1. En la preparación de los maestros sobre cómo prevenir y corregir los errores  de condensación y segregación es significativo que estos cuenten con variadas actividades sustentadas en metodologías para su desarrollo.
2. Múltiples son las actividades que contribuyen a la prevención y corrección de los errores de condensación y fragmentación. Sin embargo todas requieren para su aplicación  de sistematicidad y  tratamiento diferenciado en correspondencia con las necesidades individuales.
3- La corrección de los errores  de condensación y segregación debe realizarse en el primer y segundo grado porque estas dificultades se acrecentarán en la medida que se incremente el vocabulario y las exigencias en la producción de textos sean superiores.
Bibliografía
1-BELL RODRÍGUEZ, RAFAEL. Educación especial: Razones, visión actual y desafíos. -La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1997. – p.1-40.
2-CUBA. MINISTERIO DE EDUCACION. Programa segundo grado: Educación primaria.-           Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1998.-128p
3-Compendio de Pedagogía. -La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002. – 354 p.
4-¿Dislexia y digrafias?/Julia Navarro Quintero. -La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2007. – p4.
5-La enseñanza de la lengua materna en la escuela primaria: segunda parte/Delfina García Pérz, [et. al]. -La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2001. – p.1-186.
6-Lectura: segundo grado.-- La Habana : Editorial Pueblo y Educación, 1989. – 232p.
7-Fundamento de Defectología / Ligia Trujillo Aldana …[et.al].- La Habana : Editorial Pueblo y Educación, 1986. – 228p.
8-RIVAS, ROSA MARIA. Dislexia, disgrafia y disortografía / Rosa María Rivas, Pilar Fernández. -La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2000. –149 p.
9-PASCUAL BETANCOURT, PEDRO J. El enfoque del trabajo preventivo como elemento facilitador para elevar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje. En V Seminario Nacional para Educadores. (La Habana). –Noviembre, 2004. – p15.
10-L.S Brueckner y Guy L.Bond. Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje, Ediciones RIALP,S.A.,Madrid,1974.

*MSc. Maricel Abad Saínz, profesora asistente de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, provincia de Cienfuegos, Cuba. Subdirectora de Formación del Centro Universitario de Rodas. Ha desarrollado diversas investigaciones sobre identidad y valores, y proceso docente educativo en la escuela primaria. Tiene publicaciones en las revistas Odiseo, Razón y Palabra, Iberocom y en revista de ciencias Sociales de Eumed-net.
**MSc., Nubia Mercedes Rivero Rodríguez. profesora asistente de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, provincia de Cienfuegos, Cuba. Ha desarrollado diversas investigaciones sobre la formación del profesional en carreras pedagógicas. Tiene publicaciones en revista de ciencias Sociales de Eumed-net.

Recibido: 06/03/2018 Aceptado: 27/04/2018 Publicado: Abril de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net