Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA POTENCIAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE NIVEL MEDIO EN LA CARRERA: PRIMARIA.

Autores e infomación del artículo

Maritza Lussón Beltrán*

Juan Arquímedes Mustelier Caballero**

Centro Universitario Municipal Songo. La Maya, Cuba.

juan.mustelier@uo.edu.cu


Resumen
En la investigación se analizaron los fundamentos teóricos que sustentan el fortalecimiento de la educación ambiental de los estudiantes y las principales tendencias en el proceso de formación de los mismos. Se determina como regularidad principal, la toma de conciencia para adoptar modos de actuación en correspondencia con la profesión en la cual se están formando. Enunciándose como objetivo: Fortalecer la educación ambiental a través de la asignatura El mundo en que vivimos y su metodología en los estudiantes del Curso del Nivel Medio en la carrera: Primaria. Teniendo como tema: Estrategia educativa para potenciar la educación ambiental en los estudiantes del nivel medio de la carrera: Primaria. En esta investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos – matemáticos permitiendo determinar la principal insuficiencia: Inadecuado modo de actuar de los estudiantes en consecuencia con el  cuidado del medio ambiente. Estableciendo para ello una estrategia educativa que posibilite la acción formadora de los estudiantes en consecuencia con el cuidado y conservación del medio ambiente, para la formación integral del estudiante, es decir, orientado hacia la modificación de su forma de sentir, pensar y actuar ejerciendo una acción transformadora sobre el cuidado del medio ambiente y tomar conciencia de la responsabilidad, para la protección de su salud y la de los demás.

Palabras claves:
Educación ambiental, estrategia, medio ambiente, responsabilidad, protección.

Summary
They examined the theoretic foundations that the strengthening of the environmental education of the students and the principal tendencies in the process of formation support in the investigation of the same. It is determined like principal regularity, the overtaking to embrace modes of acting in mail with the profession which they are taking shape as statement its  objective: Strengthening the environmental education through the subject of study The World we lived in and its methodology in the students of the   higher school career  of primary race. Having like theme: Educational strategy to increase the power of the environmental education in the students of the higher school career of Primary school. They utilized theoretic methods, empiricists, statisticians in this investigation – mathematics allowing us determining the principal insufficiency: Inadequate behavior in consequence with the environment midway Establishing an educational strategy that you make possible the students' forming action in consequence with care and conservation of it for the integral formation of the student, that is to say guiding towards the modification of his form to feel, to think and to act exercising a transforming action on the care of  the environment and waking up to responsibility, for the protection of his health and give it the other ones.

Key words:
Environmental education, strategy , environment, responsibility, protection.

Tema: Estrategia educativa para potenciar la educación ambiental en los estudiantes del Curso de Nivel Medio en la carrera: Primaria.

¨Si hablé en Río de Janeiro del hombre como una especie en peligro de extinción por la destrucción de las condiciones naturales de vida, hace más de quince años, hoy ese peligro está más cercano. Nuevos y no previstos problemas creados por la ciencia, la tecnología y el despilfarro congénito del neoliberalismo, multiplican los riesgos políticos, económicos y militares¨.
Fidel Castro Ruz. (2007)


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Maritza Lussón Beltrán y Juan Arquímedes Mustelier Caballero (2018): “Estrategia educativa para potenciar la educación ambiental en los estudiantes del curso de nivel medio en la carrera: Primaria”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/04/potenciar-educacion-ambiental.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1804potenciar-educacion-ambiental


Introducción.
La educación ambiental juega un papel determinante, en el desarrollo sostenible de la sociedad y en la preservación y supervivencia de la especie humana. De manera que les corresponde a las instituciones educativas accionar de manera estratégica para lograr la instrucción, educación y desarrollo de una visión ambientalista en la generalidad de los miembros de la sociedad.
El sistema Nacional de Educación de Cuba, ha consolidado paulatiidnte la internalización de la Educación Ambiental, en las tareas curriculares y extracurriculares que se realizan, todas con un fuerte componente comunitario, a partir del desarrollo del principio  de  centralización  y  descentralización  de   la política educacional cubana, para todos los tipos y  niveles de educación; sin embargo estos esfuerzos no han ocupado la prioridad que merecen en los niveles de dirección y estructuras sociales para irradiar la información cultural y científica necesaria en el fortalecimiento de esta dimensión ambientalista.

  • Al explorar el actuar de los estudiantes en cuanto al cuidado y conservación de su entorno se observan las siguientes manifestaciones
  • Insuficiente vinculación de la cultura local, tradiciones, costumbres, historia del territorio; con relación a los conceptos ecologistas y cuidado del medio ambiente.
  • Poco aprendizaje de los estudiantes de los contenidos relacionados con la ecología manifestado al establecer nexos o relaciones de causa – efecto entre fenómenos naturales y sociales.
  • Inadecuados modos de actuación en consecuencia con el cuidado y conservación de los recursos naturales disponibles en el medio ambiente.

Las regularidades anteriores traen como consecuencia que los estudiantes no se apropien de conocimientos sólidos, que son fundamentales para su profesión futura y para su interacción con los hechos y fenómenos naturales y sociales de la vida cotidiana, que tiene su fundamento científico en los contenidos de las Ciencias.
Sin embargo, a pesar de haberse realizado diferentes investigaciones sobre este tema, por autores españoles como; Rodríguez, Neira 1997; Jurjos Torres, 1994, autores latinoamericanos (Cartay, 1998; Veiga Neto; Martines Leyva, 1989). En Cuba (Mañalich, 1998; Perera, 1999; Núñez Jover, 1999; M. Álvarez, 1999; Addine, Fátima, (2000) Mc.Pherson, Margarita (2004) Cayetano, Alberto (2001) En Santiago de Cuba, Pacheco, Eumelia (2001) Parada Ulloa, Adaris (2006) García Leyva, Librada y Justi Coca, Camelia, en el municipio Santana, Virginia (2000) Betancourt, Jorge C. (2006) Hortensia Rodríguez (2008) y otros. Además, por el Departamento de Enseñanza Preuniversitaria del Ministerio de Educación, las desarrolladas por diversas Universidades de Ciencias Pedagógicas en el país, por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y el estudio realizado por el CITMA sobre la percepción ambiental en 1999 y en el 2002, demuestran que aún existen limitaciones, las que se expresan en:

  • Actitudes irresponsables durante la realización de excursiones a la naturaleza.
  • La poca motivación por la realización de trabajos independientes, realización de experimentos y disposición para asumir responsabilidades propias de su nivel respecto al medio ambiente.
  • La realización de conclusiones parciales en la búsqueda de soluciones a los problemas medioambientales.

De manera que resulta indispensable en la preparación del personal docente, que se forma en el Curso de Nivel Medio de la carreara: Primaria, la dimensión ambientalista para que incorpore a su desempeño profesional temas de esta naturaleza y aporte a la perspectiva del desarrollo, vinculado a su perfil profesional y al desarrollo local en sus comunidades.
De gran notoriedad en la comprensión de educación ambientalista, es la definición que sobre el medio ambiente elabora el CITMA, en la que se expresa: es un sistema de elementos bióticos, abióticos y socioeconómicos con que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer necesidades, la cual es más completa, toda vez que revela que las relaciones no solo se establecen en lo natural sino retomando los aspectos sociales y económicos.
En esta conceptualización, en el término socioeconómico quedan implícitos los elementos esenciales que reflejan la realidad medioambiental, en cada factor es importante resaltar el tipo de relación que se establece dejando planteada la posición del hombre (sujeto) en ese sistema de relaciones. Se hace necesario dejar explícito en el concepto de medio ambiente el lugar que ocupa el hombre en relación con los elementos que constituyen factores de interconexión.
Por tanto, se hace necesario dotar a los estudiantes del CNMS en la carrera de Primaria, de conocimientos sólidos, e interdisciplinarios que les permitan explicar, describir y predecir las consecuencias que se desprenden de los hechos y fenómenos naturales y sociales de la vida cotidiana que tiene su fundamento científico en los contenidos de las Ciencias Naturales.
Las razones expuestas y las insuficiencias precedentes, el análisis documental y los criterios de especialistas, demandan la rápida actuación, considerando las transformaciones que se   desarrollan desde la enseñanza, las cuales fundamentan la necesidad de abordar como problema: cómo favorecer el tratamiento didáctico  a los contenidos de educación ambiental, en docentes en los estudiantes del Curso de Nivel Medio Superior de la carrera de primaria, a través de la asignatura El mundo en que vivimos.
El objetivo de este trabajo es Elaborar una estrategia educativa para potenciar la educación ambiental en los estudiantes del Curso del Nivel Medio en la carrera Primaria.

Desarrollo.
La Educación Ambiental se concibe como un proceso pedagógico educativo permanente. Así los docentes, para el desarrollo de su actividad laboral, precisan poseer conocimientos de los procesos cognitivos, el perfeccionamiento de las habilidades, actitudes y valores que permitan expresar y valorar los principales aspectos, situaciones y problemas en la naturaleza y en las acciones humanas, como reflejo de la instrucción y la educación de los sujetos en aras de conservar nuestro entorno.
En estos procesos instructivos, educativos y desarrolladores hay que tener presente la influencia de las ciencias y la tecnología en la actividad cotidiana del hombre, en los contextos donde este vive y se desenvuelve laboral y culturalmente; donde se establece una dinámica que surge de la integración dialéctica de los problemas, la cultura y el desarrollo de la sociedad, donde los problemas ambientalistas son los más sensibles por la acción del hombre sobre la naturaleza. Lo que implica la prioridad de una transformación gradual de los procesos consciente sobre el cuidado y conservación de los ecosistemas circundantes.
La naturaleza ha existido y existirá independientemente de la conciencia del hombre. Nótese que después de millones de años del proceso de evolución del mundo viviente sobre la tierra, tuvo lugar el origen de la especie humana. El hecho de que el hombre como ser social desarrollara el pensamiento abstracto hizo posible que se comenzara a conocer la naturaleza.
Estos argumentos emanan del cuerpo de la Filosofía Marxista Leninista, desde la cual se asume que formar a un docente de la carrera Primaria de manera científica es dotarlos de un sistema de conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, que les permitan interpretarla y comprenderla integralmente, a través de métodos didácticos.
El desarrollo del método dialéctico-materialista está condicionado permanentemente por el desarrollo de la ciencia, y simultáneamente el saber filosófico ejerce su influencia sobre las ciencias particulares, cumpliendo una importante función metodológica.
En Cuba, pensadores como Félix Varela y Luz y Caballero, buscan la renovación de los métodos escolásticos de aprendizaje en periodos de parcelación del saber y en una concepción de especialización de objetos de estudios en el desarrollo de los métodos y formas de enseñanza. De manera que se expresa desde el inicio de la nación cubana la preocupación por una enseñanza integradora que dote al hombre de herramientas adecuadas para pensar y reflexionar en correspondencia con su entorno.
Por tanto, la ética ecológica propugna y se fundamenta en la necesidad de establecer valores ambientalistas para desarrollar una conducta racional que implique una conciencia ambiental en la que la naturaleza no se considere un objeto instrumental solamente, sino que es también un agente y un sujeto moral, por lo que  posee dignidad y hay que apreciarla.
En este sentido se debe establecer una serie de principios de la ética ecológica que ayuden a educar al ciudadano en la formación de una conciencia ambientalista, que le permitirá:

  • Respeto por la naturaleza.
  • Aprender a convivir con la naturaleza.
  • Producir sobre bases sustentables para el presente y el futuro.

La escuela como institución tiene en cuenta para la educación de los alumnos, de los profesores y trabajadores de apoyo en particular, sus expresiones en escala de valores individuales (plano subjetivo), la jerarquía y preferencias de unos u otros valores por cada persona. Esto se ha podido evidenciar  en los modos de actuación del grupo de alumnos y el colectivo pedagógico del Centro Universitario Municipal, que se manifiestan en sus orientaciones valorativas.
Todo lo anterior  se pone de manifiesto en los modos de actuar, compartimiento, relaciones, comunicaciones, trato, entre otros. En este plano se relacionan estrechamente los componentes psicológicos, sociológicos e ideológicos de los valores en su integración con la esfera moral de la personalidad.
El enfoque ético, axiológico y humanista, aplicado a la pedagogía, amplía la comprensión vigotskiana de la educación en la interacción del sujeto con el contexto histórico socio -cultural y nos permite profundizar en las potencialidades humanas de la Zona de Desarrollo Próximo, con el empleo de los instrumentos pedagógicos: (métodos, vías, medios, procedimientos educativos) en los niveles de ayuda que necesita cada sujeto en formación. En este enfoque lo ideológico es el elemento integrador del comportamiento de la personalidad.
Las Ciencias Naturales disponen de potencialidades para el desarrollo de convicciones ideológicas y filosóficas sobre la unidad material del mundo, el desarrollo de la naturaleza y la sociedad, la cognoscibilidad y la transformación del mundo por el hombre, contribuyendo a sentar las bases de la concepción científica, donde la educación ambiental posee un lugar relevante en la pirámide del conocimiento del medio que nos rodea.
El Centro Universitario Municipal de Songo La Maya es el espacio propicio para implementar una estrategia didáctica para la formación ambiental de los estudiantes, es uno de los retos de la educación en los momentos actuales, si se tiene en cuenta los riesgos de destrucción del medio ambiente en el planeta.
Esta estrategia tiene entre sus fundamentos psicológicos el enfoque histórico- cultural de Vigotsky, y sus seguidores, que argumentan la teoría de la actividad y la comunicación, la relación pensamiento leguaje y zona de desarrollo próximo, todas pertinentes para tener una comprensión efectiva del comportamiento del hombre en su vínculo con el medio ambiente.
Desde el punto de vista didáctico se parte de un diagnóstico y su seguimiento continuo que tiene como sustento la interrelación de los componentes personales y no personales del proceso pedagógico.
Se está ante un reto en la labor que se desarrolla, se trata de lograr coherencia en la labor política e ideológica de modo que contribuya de manera conjunta a la formación integral de la personalidad de los estudiantes, que exista unidad de acción en defensa del medioambiente y de la Revolución.
Necesidad de potenciar la Educación ambiental de las futuras generaciones.
Actualmente se enfrentan cambios que afectan a la humanidad y a la vida en el planeta.
La edición más reciente del informe Planeta Vivo (2006), publicado por la ONG WWF, revela que la huella ecológica de la humanidad, nuestro impacto sobre el planeta, se ha triplicado desde 1961 1 .
De lo anterior se puede reflexionar sobre la situación actual del deterioro de la calidad ambiental mundial donde se han analizado los problemas económicos, políticos, sociales y culturales, donde el hombre con su actividad ha sido el responsable de esta destrucción, por lo que se hace necesario la búsqueda de soluciones individuales y colectivas a estos problemas mediante una conducta responsable que requiere de un ciudadano participativo defendiendo posiciones y aportando conocimientos para dar solución a esta situación de forma sostenible.
Le corresponde a la educación transmitir la cultura de una generación a otra aportando a las nuevas generaciones conocimientos y habilidades necesarias que modifiquen su modo de actuación según el proyecto social cubano.
Según Fernando Ortiz “…cultura no es un lujo, ni una contemplación, es una necesidad para la preservación de nuestra identidad…” 2. Según su definición es proteger lo que nos identifica, nuestros hábitos, costumbres, tradiciones.
Armando Hart define como “…cultura lo que diferencia al hombre de los animales…” 3. De ahí que en la sociedad la encargada de poner lo humano en el hombre es la Pedagogía y sus ramas.
Lo anterior permite comprender que en el desarrollo del proceso docente educativo por las posibilidades que este brinda, se puede potenciar los nodos cognitivos que propicie el desarrollo de la Educación Ambiental, contribuyendo a la formación de la cultura ecológica como dimensión de la cultura integral y la concepción científica del mundo.
Esto sirve de fundamento al reto que significa hoy la formación del hombre nuevo.

Modelo del curso del nivel medio, contextualizada a la realidad
Dentro de los problemas apremiantes de esta educación aparece la necesidad de brindar atención al perfeccionamiento del currículo general y escolar y la efectividad de la labor pedagógica en la educación ambiental. Lo que exige una actualización de los procesos pedagógicos en correspondencia con la concepción del modelo de enseñanza que hoy se desarrolla, como parte de las transformaciones que suceden, todo lo cual requiere, con la mayor rapidez posible investigar para incorporar a la práctica educacional la educación ambiental desde la perspectiva del desarrollo sostenible.
En este sentido resulta importante continuar reorientando los actuales planes de estudio hacia la inclusión de la educación ambiental desde la perspectiva del desarrollo sostenible en las diferentes áreas y asignaturas que se imparten en el curso de nivel superior desde el Centro Universitario Municipal.
Partiendo de la incorporación al desarrollo del currículo de la estrategia didáctica para un desempeño profesional pedagógico ambiental en la escuela y en las clases como vía principal del proceso docente-educativo para el desarrollo sustentable, el que se refleja como impacto en la elevación de la cultura ecológica como parte esencial de la calidad de la educación, en la formación de sentimientos, actitudes y valores respecto al medio ambiente como expresión del desarrollo de la educación integral de la personalidad desde un enfoque participativo y comunitario.
Las bases de la estrategia la constituyen los resultados del diagnóstico y los objetivos que tributan al modelo del estudiante del nivel medio. Se definen acciones concretas a ejecutarse, la que se incluyen las tres dimensiones para el tratamiento de la cuestión ambiental: axiológica, científico-técnica y pedagógica.
Los rasgos fundamentales que caracterizan la estrategia didáctica propuesta es que tiene un carácter de sistema, su coherencia y forma de aplicación  gradual, dinámica, continua y flexible.
El aporte tiene como tema: Estrategia didáctica para la educación ambiental, en los estudiantes del CNMS de la carrera de Primaria.
La presente estrategia revela el problema, las misiones, objetivos o metas, esta se conforma de tres etapas, aspectos que se relacionan a continuación.
Problema General.
Insuficiencias en el cuidado y conservación del entorno al asumir conductas inadecuadas respecto a la Educación Ambiental que se debe manifestar de acuerdo a la profesión que se está formando.
Objetivo General: 
Contribuir a la preparación de los estudiantes del Curso del Nivel Medio en el fortalecimiento de una Educación Ambiental para potenciar el proceso docente educativo en el centro, a través de la elaboración de una Estrategia Educativa que contribuya a ello.
Las cuatro etapas a de la estrategia didáctica interdisciplinaria son:
I-Orientación: Nos revela el estado actual o caracterización del objeto-sujeto de estudio.
II-Planificación: Lo que se debe hacer para el cambio deseado.
III-Implementación: Conjunto de acciones realizables para ejecutar el cambio.
IV-Evaluación: Constatar o verificar la efectividad y calidad del cambio realizado.

Etapa I: Diagnóstico.
Objetivo: Diagnosticar la calidad del proceso docente-educativo, basado en el sistema de preparación de los docentes y estudiantes y la relación de éste en su esfera de actuación que posibilite la Educación ambiental.

Como principales estadios del diagnóstico se definen:
Identificar las necesidades educativas utilizando esencialmente la comunicación. Lo más importante en el diagnóstico es que el razonamiento del estudiante se produzca a través de un vínculo relacional entre la comunicación del profesor y la del alumno a través de la cual se va logrando la sensibilización en todo el proceso, es decir, su sensibilización de manera que se puedan definir: los objetivos más generales que se van a orientar en el diagnóstico, las cuales constituirán las unidades de análisis a los indicadores.
Para el estudiante:
Modos de actuación asociados a las exigencias de la educación.

  • Desarrollar con disciplina, conciencia, calidad y rigor las tareas asignadas.
  • Asumir la crítica y la autocrítica como instrumento de autorregulación.
  • Propiciar un clima de compromiso, consagración y nivel de respuesta a las tareas asignadas.
  • Respetar y defender la propiedad social sobre los medios de producción.

Para el Colectivo Docente:

  • Grado de influencia positiva que ejerce el maestro sobre los que interactúan con él en la labor pedagógica.
  • Influencia educativa con sus alumnos y familia.
  • Capacidad de convocatoria y movilización de los que le rodean hacia propósitos educativos.
  • Sentimiento de orgullo y de pertenencia a la profesión pedagógica.

Para la familia:

  • Conocimiento de su responsabilidad como padres.
  • Preparación para atender las necesidades docentes de sus hijos.

Etapa II: Planificación de las acciones.
Objetivo: Planificar las diferentes acciones que permita la capacitación a los diferentes niveles educativos respecto a los fundamentos teóricos - metodológicos y prácticos que sustentan el proceso de incorporación del sistema de preparación sobre la Educación Ambiental como parte del Proceso Docente Educativo para la aplicación de las acciones.
Estas se desarrollan en los siguientes niveles organizativos: Colectivo pedagógico, profesor coordinador, la familia y la comunidad.
Niveles Organizativos:

  • Colectivo Pedagógico.
  • Profesor coordinador.
  • La familia.
  • La comunidad.

Etapa III: Implementación.
Objetivo: Aplicar las acciones diseñadas como parte del Proceso Docente Educativo.
Para la ejecución de esta Estrategia Educativa se necesita estimular la polémica de manera que se desarrollen discusiones abiertas, reflexivas, interactivas y participativas acerca de la problemática medioambiental.

Acciones para potenciar la Educación Ambiental.

Acción #1 Zoológico filatélico
La filatelia ha demostrado ser una vía amena de exposición de cultura; muchos alumnos se interesan en la colección de sellos postales, a la vez que desarrollan conocimientos y habilidades relacionadas con la temática que coleccionan. Las numerosas emisiones cubanas y de otras naciones que abordan la temática de la fauna nos estimuló a diseñar y experimentar esta actividad educativa, para influir en la cultura de nuestros estudiantes en relación con las diferentes especies de la fauna cubana y universal.
Objetivos:
Argumentar la importancia de estos animales, y la necesidad de protegerlos. 
Métodos:
Trabajo independiente.
Forma de organización: Revisión bibliográfica
Trabajo extraescolar.
Materiales:
Álbum, pinza, lupa, porta sellos, catálogos filatélicos, fichas de cartulinas.
Desarrollo:

  • Puede prepararse una exposición del profesor, basado en:

-La filatelia y su importancia.
- Diverso contenido de fauna en las emisiones de Cuba y del Mundo.
-Situación de la fauna y la necesidad de su estudio y conocimiento
2-Al analizar esta exposición se debe llegar a la conclusión de que la filatelia es una importante vía para incrementar estos conocimientos, y adoptar el acuerdo de construir entre todos los zoológicos filatélicos.
3-Es conveniente propiciar el contacto de los alumnos y los profesores con los filatélicos más experimentados del municipio, en el que se puede intercambiar en cuanto a los aspectos siguientes:
-principales emisiones sobre fauna
-vía de obtención de materiales básicos para el trabajo filatélico
- técnica de separación de sellos del sobre
-técnica de requisitos de fijación
-otros aspectos de interés.
4- El zoológico filatélico debe celebrar asambleas de balance periódicos (mensuales), para resumir los resultados de la etapa:
-Total de ejemplares en la colección
-Animales más importantes, endémicos, amenazados de Cuba y de otras naciones
-Aspectos económicos y culturales
-Animales que existen en el territorio
- Formas en que los constructores del zoológico pueden contribuir a la protección de estos animales; elaboración de un plan de acción.
5- Divulgación de los resultados:
-La divulgación de los resultados del zoológico filatélico es un elemento importante del plan de acciones de protección. Para cumplir esta tarea podemos apoyarnos en el sitial del medio ambiente y en las jornadas estudiantiles de protección al medio ambiente que se celebra en ocasión del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. En ambos casos los resultados se expondrán, acompañados de las fichas que amplían y profundizan en los datos de interés, sobre los animales que aparecen en las estampillas coleccionadas.
6- Debe enfatizarse en la identificación, la situación de cada ejemplar seleccionado.

Acción #2 Los buenos y los malos:
Muchos autores se han referido al carácter relativo de los conceptos de animal útil y perjudicial. Se ha llegado a la conclusión de que, en términos absolutos, no hay animal malo ni animal bueno, si no que cada especie tiene un nicho ecológico y parejamente una etología y una fisiología que pueden resultar convenientes o no a nuestra sociedad humana. Esta activad se propone desarrollar en un seminario debate, cuya finalidad es que alumnos y profesores profundicen en la función de las especies de la fauna en las comunidades y, sobre todo, que comprendan que muchos animales, que se consideran dañinos, realmente cumplen una importante función en equilibrio ecológico.
Objetivo:
Argumentar la importancia de la fauna y la naturaleza y en sus relaciones con el hombre. 
Método:
Elaboración conjunta (debate)
Forma de organización: Taller
Materiales:
Tiza, pizarrón, listados de animales, láminas, fotos o diapositivas de animales listados.
Desarrollo:

  • El profesor confecciona el listado de los animales que presenta al seminario, según indicaciones complementarias, ampliándolo fundamentalmente con diferentes especies de la localidad y del territorio, y también, en menor medida, con especies nacionales.
  • Se convoca al seminario titulado” Los buenos y los malos “para los cual pudieran organizar el grupo en dos bandos, que pueden identificarse por un color o por el nombre de un animal silvestre.
  • El desarrollo del debate, bajo la dirección del profesor, consiste en la presentación alternativa de un animal a cada bando y los integrantes del bando responden si es “malo” o  “bueno” y argumentan. El bando contrario democráticamente decide si es un animal beneficioso o perjudicial para el hombre.
  • Si el profesor y el bando contrario están de acuerdo se les otorga un punto. Si el bando contrario se opone, argumenta al respecto y el criterio del profesor será decisivo, el cual aclara el por qué toma esa posición.
  • El seminario sigue esta secuencia hasta agotar el listado o el tiempo asignado a la activad.
  • Finalmente, el profesor declara el total de puntos obtenidos por cada bando, destaca al bando ganador y concluye con una explicación sobre la importancia de la fauna en general para la naturaleza y la sociedad.

Acción #3 La flora en el sitial de la naturaleza.
La resolución ministerial 191/95 (del Ministerio de Educación) establece la creación, en cada escuela, del sitial de la naturaleza, área de valor divulgativo, instructivo y educativo, en relación con la naturaleza y su protección.
Objetivo:
Identificar especies amenazadas de valor simbólico y de importancia económica en el territorio y el país.
Método:
Trabajo independiente
Forma de organización:
Actividad práctica
Materiales:
Láminas, fotos, crayolas, objetos naturales, papel, cartulina, postales, esquineros, colecciones.
Desarrollo:
El contenido sobre flora en el sitial de la naturaleza, se diseña y organiza con la participación de los alumnos, en esta tarea debe partirse de un proyecto general que puede resumirse en:

  • Especies más amenazadas en la provincia, lámina foto o dibujo de todas o de algunas de estas plantas, con breve descripción de su distribución en la provincia y el municipio, y otros datos de interés.
  • Principales áreas protegidas del territorio, y centro de interés florístico, especialmente aquellos más próximos a la localidad en que habita el alumno y centro para la repoblación forestal.
  • La mariposa, flor nacional. Foto, láminas o dibujos de esta flor y un breve escrito a pie de página que describa su significado.
  • Especie de plantas más amenazadas en el país, en esta sesión se trata de obtener fotos láminas o dibujos de estos ejemplares.
  • La planta del mes. Se mostrará, en una lámina, una foto o conservado, con carácter mensual o quincenal, según las posibilidades muestras de interés conservacionistas del municipio o la provincia.

 Esta sesión tiene el objetivo de actualizar, aquí puede mostrarse una planta recién extinguida o una especie recién descubierta. Cada muestra lleva un pie que contiene el nombre de la planta, su situación y su importancia.

  • Regulaciones. En sitial de la naturaleza debe existir una sección destinada a divulgar las regulaciones principales sobre protección de la naturaleza, en especial, aquella que inciden en el municipio.
  • Los alumnos pueden exponer datos sobre los principales centros que favorecen el desarrollo sostenible del territorio.

Ejemplo de interrogantes para estimular la participación.
¿Qué ejemplares divulgar en este sitial?
¿Cuáles son las especies más amenazadas del territorio?
¿Qué área protegida deben divulgarse?
¿Qué plantas simbólicas incluir en el sitial? Argumentar.
¿Cuáles son las especies más amenazadas en la nación?
¿Qué norma jurídica debemos divulgar?
Acción # 4
Título: Insectos: ¿amigos o enemigos?
Objetivo: Ejemplificar la incidencia de los insectos en la naturaleza y en sus relaciones con el hombre.
Método: Elaboración conjunta.
Medios: Cuaderno de notas, lápiz, lupa, microscopio, catálogos descriptivos.
Desarrollo:

  • El profesor explica a los alumnos la diversidad y la abundancia de los insectos en el planeta y el país, y promueve una conversación a partir de la interrogante de la actividad: Los insectos: ¿amigos o enemigos?
  • Se debe llegar a la conclusión preliminar de que, para emitir una respuesta definitiva, es preciso profundizar en el conocimiento de este interesante grupo zoológico.
  •  Se organizan los equipos para el trabajo, de acuerdo con los aspectos a indagar, que pueden ser:
  • Los insectos en la agricultura:

Visita a un centro de Sanidad Vegetal.
Entrevista a un ingeniero agrónomo u otro especialista en el ramo.

  • Los insectos y la salud:

Visita a un centro de higiene y epidemiología.

  • Los insectos en la naturaleza:

Entrevista a un profesor de ecología.

  • En cada entrevista, el alumno-entrevistador debe partir de la interrogante general que platea el trabajo: Los insectos: ¿amigos o enemigos?
  • Luego de determinadas indagaciones, se efectúa el seminario; en él cada subgrupo expone los resultados de los estudios realizados.
  • Se selecciona a una comisión, formados por los alumnos más destacados en el trabajo, para que redacten un informe general con todos los datos obtenidos y las conclusiones a que llegaron.

Evaluación: Presentar el informe en el evento estudiantil sobre el medio ambiente, o en otras actividades de carácter divulgativo.
Acción # 5
Título: Los animales se cultivan.
Objetivo: Ejemplificar formas de aprovechamiento de la fauna natural en la economía del municipio.
Método: Elaboración conjunta.
Forma de organización: Actividad práctica.
Medios: Libreta, lápiz, estiércol, lombrices, fuente de agua.
Desarrollo:

  • El profesor inicia una conversación sobre la influencia de los animales en la vida económica del hombre.
  •  Se planifica un conjunto de visitas, de acuerdo con las posibilidades del municipio,  aquí sugerimos algunos centros:
  • Áreas de lombrizcultura.
  • Áreas de cultivos de ostiones.
  • Centros de repoblación de fauna.
  • Departamento de protección y desarrollo de la fauna.
  • Dirección de acuicultura.
  • Es conveniente proponer un estudio bibliográfico sobre estos temas.
  • Cuando se hayan efectuado las visitas programadas y el estudio bibliográfico, se convoca a un pleno de los participantes; allí se resumen las experiencias derivadas de las visitas y el trabajo con la bibliografía.

Evaluación: Registrar no solo el resultado de las observaciones y los estudios, sino además sus propias experiencias en el trabajo practico de cultivar especies, con lo cual pueden elaborar informes a presentar en las jornadas dedicadas al medio ambiente en los diferentes niveles.
Evaluación de la propuesta.
La Estrategia Educativa fue implementada en la CUM en el grupo de primer año del nivel medio superior de la carrera de primaria. Siendo la muestra seleccionada 26 estudiantes.

La aplicación de la propuesta contribuyó al fortalecimiento de la Educación Ambiental de los estudiantes al apropiarse de una forma eficiente los contenidos tratados en las actividades extradocentes que propicia una adecuada Educación Ambiental, y evalúa el desarrollo en los estudiantes de bien. Demostrándose así una transformación en el modo de actuación de los estudiantes en el centro de estudio y su radio de acción.

Esto se socializa en las diferentes formas de trabajo metodológico según RM 119/2008. Sobre la base de la introducción de resultados en las diferentes formas de trabajo metodológico se produce la producción científica, lo que ha incidido de manera significativa en las transformaciones del desempeño profesional y de los resultados del aprendizaje en los estudiantes.

Conclusiones.  
Es el momento de superar la concepción tradicional en la que se identifica el medio ambiente con la naturaleza y la cultura ecológica con la educación para la conservación o protección de la naturaleza, lo que se hace más evidente en la práctica educativa.
Las unidades docentes como centro promotor de la educación ambiental, poseen las potencialidades y conocimientos sobre la temática ambiental que son necesarios para que los estudiantes contribuyan a la educación de las personas de su hogar y de la comunidad.
Los modelos de intervención pedagógica para lograr la participación popular en la solución de problemas ambientales en la comunidad se fundamentan en estudios realizados por colectivos pedagógicos. Por tanto los procedimientos para la educación ambiental conducen a cambios conceptuales para el análisis y la fundamentación de los problemas locales, es por esto que nuestros estudiantes son más eficientes en las respuestas sobre el problema real de las áreas impactadas, ahora son capases de relacionar los problemas ambientales con los conocimientos adquiridos.
La contextualización del aprendizaje, la vinculación ambiental y el trabajo educacional elevan la calidad de los conocimientos, se logra eficiencia, eficacia y efectividad en el actuar.

 Bibliografía

  • Colectivo de autores: introducción al conocimiento del Medio Ambiente. Suplemento especial. Universidad para Todos, Editorial Academia, 2002.
  • Colectivo de autores: tendencias actuales de la economía Mundial. Suplemento especial. Universidad para Todos, Editorial Academia 2007.
  • Colectivo de autores: Curso de Diversidad Biológica. Suplemento especial. Universidad para Todos. Editorial Academia
  • Colectivo de autores: Curso Geografía de Cuba. Suplemento especial. Universidad para Todos. Editorial Academia
  • Colectivo de autores. Programa Décimo grado. Educación Preuniversitario, Primer año Educación Técnica y profesional. Editorial Pueblo y Educación La Habana 2006. 
  • Castro Ruz Fidel. El diálogo de civilizaciones. Oficina de publicaciones del consejo de. Estado, La Habana 2007.
  • Cayetano Alberto. La interdisciplinariedad de la Biología y la Geografía con la Química. una estructura didáctica. Tesis al grado de doctor en ciencias pedagógica. I.S.P Enrique J, Varona. La Habana, 2001.
*Profesor Asistente. Especialista, Maritza Lussón Beltrán. Centro de trabajo: Centro Universitario Municipal Songo. La Maya maritzalusson@uo.edu.cu
** Profesor Asistente: Juan Arquímedes Mustelier Caballero Centro de trabajo: Centro Universitario Municipal Songo. La Maya
1 Colectivos de autores: Tendencias actuales de la Economía Mundial P:1 Universidad Para Todos. Editorial Academia, La Habana 2007. p. 14.
2  Mesa  Redonda 2, VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana abril del 2008
3 Mesa  Redonda 2, VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. La Habana abril del 2008

Recibido: 10/02/2018 Aceptado: 02/04/2018 Publicado: Abril de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net