Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA: UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN

Autores e infomación del artículo

Yuleiky Mira Falcón*

Ivòn Castillo Suàrez**

Midiel Marcos Mendoza***

Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba.

mmarcos@uniss.edu.cu.


Resumen
Los distintos tipos de actividad del hombre, el juego, el trabajo, el estudio, constituyen formas de conocimiento de la realidad. La enseñanza sin dudas, es una de las actividades cognoscitivas más importantes. En cualquier nivel de desarrollo de la sociedad, el proceso del conocimiento de la realidad y la enseñanza de las nuevas generaciones son condiciones esenciales de la existencia social. El maestro tiene el reto de instruir y educar la sociedad actual, para ello se vale de una serie de herramientas que lo ayudan a fortalecer las diferentes aristas del conocimiento. Una de estas son los medios de enseñanza, el presente artículo tiene como objetivo proponer una alternativa metodológica a partir del uso del video como medio de enseñanza para perfeccionar el desarrollo de  la expresión oral  en los escolares de quinto grado del sector rural. La alternativa metodológica le facilita a los docentes el trabajo con el desarrollo de la expresión oral en sus escolares por tener un carácter transformador, por su flexibilidad y dinamismo. La misma no tiene un algoritmo pero responde a las necesidades y edades de los alumnos que viven en una zona rural contribuyendo a que se expresen con coherencia, fluidez y una adecuada articulación de los sonidos, manteniéndolos motivados, desarrollando vivencias a través del uso de los videos. Durante el desarrollo de la investigación se procesó e interpretó toda la información encontrada estableciendo una estrecha relación dialéctica entre los métodos teóricos, empíricos, el nivel matemático y estadístico.

Palabras claves: medios de enseñanza, video, educación

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yuleiky Mira Falcón, Ivòn Castillo Suàrez y Midiel Marcos Mendoza (2018): “Los medios de enseñanza: una alternativa para el desarrollo de la educación.”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/04/medios-ensenanza-educacion.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1804medios-ensenanza-educacion


INTRODUCCIÓN
El mundo en que vivimos se caracteriza por el desarrollo de procesos y fenómenos simultáneos y contradictorios que pueden resumirse como Globalización, proceso objetivo dado por el desarrollo de las fuerzas productivas, que viene generando y fortaleciendo la interrelación y la independencia entre todas las naciones. Integración en diferentes bloques regionales cuyo impacto en la educación se aprecia particularmente en la internacionalización de los procesos educativos. Nefastas políticas neoliberales expresión de la política de dominación mundial de los países capitalistas desarrollados. Crecimiento de la pobreza y de la desigualdad social a escala mundial y en nuestra región. Problemas sociales de fragmentación, intolerancia, drogadicción, xenofobia, migraciones, entre otros que debilitan la convivencia, la paz y el desarrollo. Desmedidas agresiones al ecosistema. Desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.
Las políticas neoliberales y el nuevo orden económico mundial impuesto por los poderosos, tienen importantes consecuencias económicas, sociales y políticas en las naciones en que se aplica y las reglas del juego no son las mismas, según se trate de países ricos y pobres.
La educación en escala mundial, se halla en una de las crisis más dramáticas de la historia. Toda crisis cultural es una nueva toma de conciencia y obedece a desajustes profundos entre un pasado que de pronto se hace caduco y las exigencias de un futuro que golpea con una praxis inoperante. Por otro lado el enorme crecimiento del saber científico y el desarrollo de la técnica han dejado a gran distancia en su función práctica a la escuela, que se ha entregado sin tiempo que perder a revisar los objetivos, contenidos, la psicología del aprendizaje, el proceso de enseñanza, los métodos. Para complicar más la situación se descubre que la educación guarda una estrecha relación con el desarrollo económico, que no es un servicio humanitario sino, como dicen algunos economistas, una inversión que rinde dividendos. De cualquier manera que se le considere, es una necesidad esencial. Para nosotros empeñados en la formación de un hombre nuevo y de una sociedad más justa y racional, la educación se halla en la base de nuestro compromiso con el futuro y encaramos sus problemas con la misma prioridad y rigor que encaramos los problemas económicos y políticos.

El pueblo de Cuba, en la actualidad se encuentra ubicado en el mundo como un país de ejemplo dado esto por la gran batalla de ideas que se libra, que tiene como objetivo alcanzar una sociedad justa, equitativa, sin desigualdad con el fin de mantener nuestra Revolución y sus conquistas.

La Batalla de Ideas significa nuevas y más eficientes formas para trasmitir al pueblo y al mundo nuestras verdades. Entre una de las batallas que en la actual contienda de ideas protagonizadas por nuestro pueblo es la batalla en aras de la educación y la cultura integral del pueblo.

Una de las principales transformaciones emprendidas en la enseñanza primaria está dirigida a lograr que cada maestro esté en condiciones de brindar a sus alumnos la educación que estos requieren para que todas estén en igualdad de posibilidades en la sociedad que construimos.

Es por eso que cada maestro aplicará el concepto: “Revolución” es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plena es ser tratados y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas: “Revolución” es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.

Revolución es cambio, transformación profunda, radical y el lenguaje medio fundamental de la comunicación entre los hombres e indispensable factor de sus procesos mentales, elemento caracterizador por existencia de su personalidad y su temperamento, e instrumento valiosísimo no ya de su vida social, sino también de la más íntima, no podía escapar a la marejada revolucionaria de estos últimos decenios en nuestra patria. Mas no todo cambio es revolucionario, ni siquiera necesariamente progresivo; para que lo sea, ha de redundar en beneficio de los hombres en un salto cualitativo con respecto a un estado de cosas anteriores, en el caso del lenguaje, un cambio revolucionario o progresivo tendría, pues que satisfacer el requisito de contribuir a una mayor eficiencia o capacidad expresiva o comunicativa.

Hoy las transformaciones que vive la escuela cubana hacen de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones una herramienta de vital importancia y pertenencia. Lo que conlleva la incorporación de estos recursos al proceso de enseñanza- aprendizaje.” Hoy se trata de perfeccionar la obra realizada y partiendo de ideas y conceptos enteramente nuevos. Hoy buscamos lo que a nuestro juicio debe ser y será un sistema educacional que corresponda cada vez más con la igualdad, la justicia plena, la autoestima y las necesidades morales y sociales de los ciudadanos en el modelo de sociedad que el pueblo de Cuba se ha propuesto crear”. Castro Ruz Fidel. (2003:10).

El Programa Revolución Educacional se ha materializado a través de diversos Programas Audiovisuales entre los cuales se encuentra la modalidad de video, pero su aplicación no ha dejado de ser un problema actual en la Enseñanza Primaria ya que, hace unos años este tipo de actividad no se empleaba de manera masiva, y ello ha conllevado al conocimiento de una nueva didáctica y metodológica de uso,  la efectividad de la clase contemporánea. 

Su presencia ha incidido extraordinariamente en la transformación de la vida cultural de comunidades, lo que demuestra las potencialidades de estos medios como vehículo de difusión y educación popular.

Para el maestro el video constituye un medio importante a tener en cuenta en  el desarrollo del proceso pedagógico, sin embargo debe tenerse cuidado en la selección del material que se va a utilizar en una clase o actividad extraescolar, sobre todo si se quiere integrar con otros medios. El video en particular tanto como en su propio contenido como por su forma de presentación generan nuevas formas de motivación que ayudan a que el alumno participe activamente en su propio proceso de aprendizaje.

Teniendo en cuenta que para lograr que los escolares conversen se hace necesario que perciban una serie de elementos visuales y auditivos (siempre que sea posible), que lo pertrechen de vivencias para traducir los mismos al desenvolvimiento de su lenguaje. Con el uso del video  se desarrolla la expresión oral, empleando la creatividad del escolar siendo este imprescindible en una clase de cualquier asignatura y en especial de Lengua Española.

Nuestro problema científico más apremiante es el número 5. La concepción pedagógica para producción y utilización de los medios audiovisuales e informáticos enmarcándose dentro del programa ramal nùmero1.El cambio en la Educación Básica en reto de la Revolución Educacional.
Por lo expresado anteriormente es necesario que todos los problemas que surgen en el desempeño laboral por el docente sean tratados por vías científicas por lo que redundará en una mayor calidad de la educación y un mejoramiento del trabajo del docente.
Teniendo en cuenta lo planteado y la experiencia en la actividad pedagógica, la observación, los resultados obtenidos en los análisis de colectivo de ciclos permitieron apreciar que los alumnos de quinto grado de la Escuela Julio Pino Machado en su expresión oral presentan las siguientes dificultades:
Repetición de ideas.
Pobreza en el vocabulario.
Incoherencia al expresarse.
Pronunciación.
Numerosos investigadores han trabajado el tema la expresión oral, Msc. María Xiomara Rojas Villar (1999), Ernesto García Alzola (1992), Marisol Pérez Chaviano (20006). Los resultados investigativos de estos autores incursionan en el campo de la expresión pero aún esta ciencia muestra un espacio para continuar perfeccionando su camino  en cuanto a la  expresión oral.
A través del estudio de documentos como Programas, Orientaciones Metodológicas, los documentos normativos, el Modelo de Escuela Primaria podemos plantear que al concluir el quinto grado (estado deseado) los alumnos deben:
Interpretar y ejecutar diferentes órdenes y orientaciones que le permitan la búsqueda de alternativas de solución, la realización independiente y en colectivo de las tareas docentes en que se aprecien avances en cualidades de su pensamiento como la crítica, la reflexión y la flexibilidad  al poder enfrentar además ejercicios con solución, sin solución, con variadas alternativas de solución, con errores y poder aplicar formas de control valorativo.
Evidenciar el domino práctico de su lengua materna al escuchar, comunicarse verbalmente y por escrito con unidad, coherencia, claridad, emotividad, belleza, originalidad, fluidez, corrección, con un vocabulario ajustado a las normas éticas. Leer en forma correcta fluida y expresiva el interpretar adecuadamente las ideas que los textos contienen.
Entre los elementos que inciden en que el estudiante aprenda el desarrollo de la expresión oral tenemos algunos objetivos generales importantes en los que se encuentran:
Asimilar conocimientos elementales del sistema de la lengua y desarrollar las habilidades necesarias para su utilización en la expresión.
Conversar  acerca de temas conocidos, sugeridos o libres.
Memorizar poesía, refranes, pensamientos y pequeños trozos de prosa selecta.
Dramatizar lecturas y pequeñas escenas  o piezas.
Reproducir narraciones con sus palabras.
Describir paisajes, personas, animales y objetos.
Comprender textos dialogados expositivos y argumentativos.
Comprender adivinanzas, poesías y otros textos memorizados o leídos en forma oral.
Identificar argumentos  y opiniones expresadas en el texto.
Comprender textos instructivos.
Realizar actividades de narración, descripción, exposición de ideas y argumentación de razones en la prelectura y poslectura.
Realizar diálogos a partir de lecturas estudiadas.
Caracterizar los personajes de las diferentes lecturas.
Expresar acuerdos y desacuerdos a partir de las descripciones y caracterizaciones realizadas.
Argumentar los mensajes trasmitidos por las lecturas.
Realizar debates y mesas redondas sobre temas diferentes.
Estos documentos contribuyen a perfeccionar la aspiración del modelo de la escuela primaria.
El desarrollo de la expresión oral en los escolares no está en correspondencia con las aspiraciones teniendo como necesidades educativas:
Poca coherencia al conversar.
Pronunciación.
Frases incompletas.
Repetición de ideas.
Poca espontaneidad.
Atendiendo a las deficiencias de los escolares de quinto grado del sector rural debemos priorizar el desarrollo de la expresión oral determinando como causas que inciden las siguientes:
Preparación del docente.
Estilo educativo que utilizan las familias.
Vivencias e impresiones de los alumnos.
Al realizar los análisis hechos de esta situación problémica teniendo presente lo planteado por evaluadores externos, docentes y jefes de ciclo entendemos que tienen posibilidades de solución y nuestra investigación va dirigida a esta vía, su solución proporciona un nuevo conocimiento y perfeccionará la realidad educativa, por lo tanto estamos en condiciones de plantear nuestro problema científico.
El objetivo de este artículo es socializar una alternativa metodológica a partir del uso del video para perfeccionar el desarrollo de  la expresión oral  en los escolares de quinto grado del sector rural.

  • Referentes conceptuales

En el proceso de trabajo, de la producción conjunta, los hombres sienten la necesidad de comunicarse entre sí. Esta necesidad, lo expresó Engels, ha creado su propio órgano; la garganta rudimentaria del mono se fue transformando lenta pero indefectiblemente, y los órganos de la boca aprendiendo paulatinamente  a articular un sonido. De este modo surge el habla articulada, el lenguaje: el medio de intercambio de pensamientos, el medio de comunicación entre los hombres, la envoltura material del pensamiento.
La unidad del lenguaje y del pensamiento dimana de la propia naturaleza del pensamiento. Sólo revestido de palabras, el pensamiento se hace real. Mientras se halla en la cabeza del hombre, el pensamiento está muerto, es inaccesible para otro hombre. Por eso Marx expresó que el lenguaje es la realidad directa del pensamiento ( 1983 : 9). Esto significa que el pensamiento no existe de otro modo que en la envoltura material de la palabra. Incluso cuando no expresamos nuestro pensamiento oralmente, sino sólo, como suele decirse, pensamos para nosotros, adentro también lo revestimos de envoltura verbal. Gracias al lenguaje, los pensamientos no sólo se forman, sino que también se transmiten a otros hombres.
Poco a poco los hombres fueron descubriendo nuevas propiedades en los objetos que los rodeaban y enriqueciendo su caudal de sensaciones y perfecciones, a la vez que su pensamiento se iba desarrollando paulatinamente y abriéndose nuevas posibilidades en el proceso de su trabajo. Sus manos, su cerebro, la forma de su frente, su laringe, todo su cuerpo, se fue transformando como consecuencia de la actividad física  y psíquica, hasta  llegar a un desarrollo que por sí solo no se hubiera producido.
El desarrollo del lenguaje articulado trajo consigo un perfeccionamiento progresivo de los órganos fonéticos. El desarrollo de la pronunciación modificó además la forma de la mandíbula inferior y aumentó su movilidad, amplió la capacidad bucal, lo que dio mayor libertad a los movimientos de la lengua y modificó los músculos faciales que condicionan la movilidad de los órganos del lenguaje. El desarrollo del lenguaje articulado contribuyó también al perfeccionamiento del oído humano en la diferenciación de los sonidos vocálicos.
El trabajo, las relaciones sociales adquiridas en él por los hombres y el lenguaje surgido por la necesidad de comunicación, basada en esa actividad, fueron factores decisivos que contribuyeron al perfeccionamiento del cerebro humano y el desarrollo de su capacidad de pensar. El trabajo en común marcó el punto de partida del extraordinario nivel alcanzado por la vida psíquica del hombre como elemento de la sociedad humana. 
El lenguaje hablado es uno de los elementos fundamentales de la sociedad humana. Vivir en sociedad implica comunicación de unos con otros, de manera general podría decirse que para participar en la vida social hay que saber comunicarse. De esto resulta clara una cuestión, todos necesitamos aprender  a hablar en público y necesitamos hacerlo bien.
Con él surgió el segundo sistema de señales o señal de segundo grado, capaz de sustituir las sensaciones que provoca el hombre de manera  inmediata, los fenómenos de la realidad, con la palabra que lo designa .Cuenta con un sistema de medios materiales: sonidos, sus combinaciones en palabras, oraciones y también ademanes, que permitan a los hombres relacionarse entre sí e intercambiar sus ideas.
Es un  fenómeno social que nació de la necesidad que sintieron los hombres de comunicar sus ideas en el curso del trabajo. Sin el lenguaje, la producción social y la sociedad misma serían imposibles.
Está estrechamente ligado al pensamiento,  registra y fija en las palabras y en las proposiciones los resultados del trabajo mental,  los progresos del hombre en el dominio del conocimiento y hace posible el intercambio de ideas en la sociedad humana. Marx y Engels definieron ‘’el lenguaje como la realidad inmediata del pensamiento, como la conciencia real, práctica’’.
El hombre, viendo delante de sí o representando en su mente cualquier fenómeno, por ejemplo: un árbol, un incendio, o cualquier otro hecho de la realidad, podrá nombrarlo, lo expresará o denominará con palabras de su propio lenguaje, o sea, con el mismo conjunto de sonidos con que lo denominarían otras personas de su grupo social.
El papel de la palabra  como signo sonoro es muy importante, porque no solo proporciona al hombre un nuevo y más perfecto procedimiento para comunicarse con otros individuos, sino que también contribuyó a una nueva forma del pensamiento: el pensamiento abstracto verbal.
La palabra es la estructura del lenguaje, su elemento fundamental, su unidad.
El gran escritor ruso Máximo Gorki expresó que la palabra es el vestuario de todos los hechos, de todos los pensamientos,  que no hay nada en el mundo que no pueda ser expresado con palabras.
Sobre la lengua oral Bally (1982) ha expresado que es dinámica, busca de comunicación inmediata, adecua los signos y a las palabras inconscientes.
Alvina Vainova (1982) expresó que la aparición del lenguaje oral contribuyó al surgimiento de nuevos tipos de pensamientos.
Ernesto García Alzola (1990) expresó que la enseñanza de la expresión oral es una necesidad para nosotros, empeñados en la formación de un hombre nuevo y de una sociedad más justa y racional. Esta se halla en la base de nuestro compromiso con el futuro  y encaramos sus problemas con la misma prioridad y rigor que encaramos los problemas económicos y políticos.
Es por eso que en nuestro país la Lengua Española brinda una esmerada atención a la expresión oral encaminada a desarrollar en el niño actividades comunicativas que le permitan mantener una comunicación rica y eficiente, con posibilidades de expresar su pensamiento de forma intencionalmente clara, con un orden lógico de las ideas y utilizando correctamente la reglas gramaticales. Este componente presenta algunas deficiencias, por lo que hemos emprendido un camino para enfrentarla con métodos y medios novedosos.  
María Rojas Villar (1999) en su tesis de maestría: “La problemática pedagógica en el tratamiento léxico semántico en la escuela rural” ofrece un análisis de las posiciones pedagógicas adoptadas  para el tratamiento didáctico del vocabulario en los diferentes grados .Es de significar que los aportes de los pedagogos citados constituyen la base primaria para llevar a cabo el desarrollo de la expresión oral aspecto que en los momentos actuales requiere brindar una mayor importancia para lograr una adecuada comunicación .

  • Métodos

El estudio en cuestión se desarrolló a partir de un modelo experimental, con la aplicación de instrumentos propios de la investigación educativa; a partir de la determinación de la problemática existente se aplicó un experimento secuencial pedagógico,  en sus tres fases, constatación inicial, aplicación de la variable independiente y constatación final para la evaluación de la efectividad de las actividades pedagógicas aplicadas.
La alternativa metodológica le facilita a los docentes el trabajo con el desarrollo de la expresión oral en sus escolares por tener un carácter transformador, por su flexibilidad y dinamismo. La misma no tiene un algoritmo pero responde a las necesidades y edades de los alumnos que viven en una zona rural contribuyendo a que se expresen con coherencia, fluidez y una adecuada articulación de los sonidos manteniéndolos motivados, desarrollando vivencias a través del uso de los videos  uno de los Programas de la Revolución, lo que hace que la distingue de los demás ya que tiene en cuenta las particularidades de estos escolares. La alternativa metodológica da la posibilidad que se pueda utilizar en otros grados de la escuela y en otras asignaturas.

La población de quinto grado asciende a 22 escolares repartidos en 2 grupos y la muestra es no probabilística  porque no es representativa de toda la población y es intencional porque de los dos grupos de quinto grado en el quinto B es donde está afectada la expresión oral, quedando conformada por una matrícula de 12 escolares representando el 54,5% de la población de la escuela Julio Pino Machado. De ella hay 7 hembras y 5 varones, de ellos 11 son blancos y uno mestizo, presentando pobreza y repetición de ideas al expresarse, cambios, omisiones e incorrecta articulación de los sonidos y el tono de voz al conversar no es adecuado.

  • Métodos, técnicas e instrumentos empleados.

Entre los métodos del nivel teórico se utilizaron:
Analítico -  Sintético: Se utilizó en los análisis de los elementos de la situación problémica, la fundamentación teórica y el análisis que se realiza con la información obtenida a través de los métodos empíricos.
Inductivo - Deductivo: Su aplicación partió del análisis de lo particular a lo general de cada escolar, permitiendo caracterizar a cada uno, determinando las regularidades y la forma de erradicar las mismas.
Análisis Histórico - Lógico: Se utilizó en la fundamentación teórica con el objetivo de seguir la trayectoria evolutiva del lenguaje y la comunicación hasta la actualidad (Los antecedentes del problema).
El tránsito de lo Abstracto a lo Concreto: Se utilizó en la elaboración de las diferentes actividades que conforman la alternativa. (Teoría del conocimiento). 
Modelación: Nos permitió modelar la alternativa metodológica

Del nivel empírico:
Observación: Se aplicó en el proceso de investigación desde la determinación de necesidades hasta la evaluación de los resultados en la etapa final.
Pruebas pedagógicas: Se aplicó para determinar el estado real que presentan los escolares en la expresión oral y en el análisis de los resultados después de aplicada la propuesta de solución.
Análisis de documentos: Se realizó un análisis de los sistemas de clases y los expedientes para conocer el nivel de desarrollo alcanzado por los alumnos en la expresión oral.
Método experimental: Se utilizó en su variante preexperimento para garantizar la transformación de la variable dependiente. En el preexperimento el grupo muestra seleccionado es a la vez control y experimento; es decir hay una etapa de preprueba que se corresponde con el diagnóstico y una etapa de posprueba donde se aplica la alternativa metodológica
Criterio de evaluadores externos: Se utilizó con el objetivo de valorar los juicios emitidos en cuanto a la alternativa metodológica para perfeccionar la misma.
Entrevistas: Se utilizó como fuente de información en la etapa de la determinación de las necesidades educativas al personal docente para constatar la caracterización en los escolares de quinto grado en el desarrollo de la expresión oral.
Análisis de los productos de la actividad: Por medio de este se pudo conocer el nivel de desarrollo alcanzado  por los alumnos en la expresión oral.

Del nivel  Matemático - Estadístico.
Matemático: Se utilizó en el cálculo porcentual para cuantificar los resultados.
Estadístico: Se utilizaron tablas, gráficos para el procesamiento de los datos obtenidos en la aplicación de los instrumentos y en la determinación de las carencias en la expresión oral de los escolares del quinto grado del sector rural.

  • Resultados y discusión:

Los avances de las ciencias demandan cambios que transformaran toda nuestra cultura. A partir de la necesidad del uso del video para desarrollar la expresión oral de los alumnos de quinto grado del sector rural se aplicaron diferentes instrumentos que nos permitieron caracterizar el desarrollo de la expresión oral
La muestra quedó conformada por 12 escolares: 7 hembras y 5 varones. De ellos evaluados en la expresión oral de B - 5, R – 4, I – 3. Presentando pobreza de ideas al expresarse, cambios, omisiones, e incorrecta articulación de los sonidos y tono de voz al conversar muy alto. El 58,3 % en ocasiones no es espontáneo al conversar sobre las vivencias o temas de su interés.
Los instrumentos aplicados observación a clase, pruebas pedagógicas, entrevistas a maestros,  jefes de ciclo, análisis del producto de la actividad y documentos nos permitieron caracterizar a los escolares de quinto grado de la escuela Julio Pino Machado del sector rural en el desarrollo de la expresión oral.
La observación dirigida a la clase de Lengua Española en el grupo de quinto grado nos permitió realizar el siguiente análisis. En la actividad  donde los escolares intercambian sus experiencias aún 7 escolares no son capaces de cumplir con este aspecto que representa el 58,3%. En la pronunciación 4 escolares cometen cambios de (r por l) al final de las palabras y omiten o adicionan (s) finales para un 33,3% en ocasiones y 3 escolares para un 25% con más sistematicidad. No cometen repeticiones de palabras al conversar 4 para un 33,3%, en ocasiones repiten palabras 4 para un 33,3%  y 4 escolares para un 33,3% la repiten constantemente. Al intercambiar las ideas unas con otras 5 escolares para el 41,7% lo hacen correctamente, no establecen las relaciones entre las ideas 2 escolares para un 16,6%  y a veces al expresarse no relacionan las ideas 5 escolares para un 41,5 %. No se ajustan al tema 2 escolares para un 16,6% y 5 para un 41,7% en ocasiones se van del tema. En el vocabulario son creativos, originales, precisos 5 escolares para el 41,7% quedando en III nivel, en ocasiones no son originales ni creativos 4 escolares para un 33,3% quedando en II nivel y 3 escolares para un 25% no son creativos, precisos ni originales quedando en I nivel.
En este instrumento la dimensión más afectada es el intercambio entre los escolares, pronunciación, vocabulario, ajuste al tema constituyendo las regularidades más significativas.
En la prueba pedagógica al conversar sobre un tema relacionado con algunas de sus vivencias presentaron 7 escolares cambios, repeticiones, poca originalidad, creatividad y el resto  escaso vocabulario, pérdida de las ideas y ajuste al tema representando un 58,3%. Como resultado los aspectos más afectados son la pronunciación, vocabulario, ajuste al tema que se corresponden con las dimensiones analizadas en la observación a clase.
En la entrevista realizada a la maestra arrojó que los alumnos al expresarse el (41,7%) cometen cambios, el (41,7%) omisiones y el (16,6%) omiten las (s) finales. El maestro expone que las dificultades están dadas por las características de los alumnos y estilos educativos que utilizan la familia así como su poca vivencia  e impresiones. El medio que más se utiliza en sus clases son las láminas. El (58,3%) no se encuentra lo suficiente preparado para expresarse. El (66,6%) en vocabulario cometen repeticiones y el (16,6%) tiene muletilla presentando poca amplitud y precisión. En el ajuste al tema (33,3%) tienen pérdida de las ideas. Detectándose más afectada la pronunciación, vocabulario y la falta de motivación y vivencia al expresarse.
En la revisión de las libretas se constató que no se trabaja con sistematicidad las deficiencias detectadas en la expresión oral, las actividades encaminadas al estudio independiente no son suficientes.
En la revisión de los expedientes de los escolares se constató que 5 (41,7%) son altos, 4 (33%) son medios y 3 (25%) son bajos por presentar dificultades en el ajuste al tema, cambios y repeticiones de palabras, no son espontáneos al conversar.
Al hacer el análisis de los sistemas de clases arrojó que el 66,8% planifican la expresión oral y el 33,3% son de carácter preventivo, el número de actividades son insuficientes por cuanto no hay una graduación de las insuficiencias detectadas es decir que existen muchas a veces dedicadas a una sola regularidad y en muchos de los casos el ajuste al tema no es tratado con sistematicidad.
En la entrevista realizada al jefe de ciclo expone que sus grupos en el análisis de los resultados en el aprendizaje presentan más dificultades en el desarrollo de la expresión oral el quinto B al omitir las (s) finales y cambio de (l por r) el  (47,7%) y el (25%) en la pérdida de las ideas al expresarse. Expresa que aún no es suficiente el uso de los medios de enseñanza que contribuyen a desarrollar la expresión oral y los alumnos se sientan motivados. En los sistemas de clases planifican la atención para corregir los cambios, omisiones, ajuste al tema y la repetición. El jefe de ciclo expone que las deficiencias están dadas por las características de los escolares por ser procedentes de escuelas multígradas, estilos educativos de la familia y las pocas vivencias que poseen.
Después de realizar los análisis de los resultados obtenidos con la aplicación de los instrumentos utilizamos la gráfica de barras (Anexo 15)  para determinar que 5 escolares que representan el (41,7%) presentan  una expresión oral adecuada, 4 escolares que representan el (33%) presentan deficiencia en la pronunciación, vocabulario y 3 escolares que representan el (25%) ajuste al tema y deficiencias anteriores.
Después que realizamos los instrumentos nos dimos a la tarea de determinar las regularidades comunes.
Cambio de sonidos.
Omisión de sonidos.
Vocabulario pobre con repeticiones.
Pérdida de la idea.
Falta de motivación.
Vivencias
Las regularidades nos permitieron identificar las necesidades existentes que son las siguientes:
Incorrecta pronunciación.
Incoherencia.
Falta de motivación.
Uso incorrecto del vocabulario.
Vivencias
Una vez diagnosticadas las necesidades de los escolares se pudo ratificar el estado actual en la etapa exploratoria las cuales se tendrán en cuenta para elaborar la alternativa metodológica que será utilizada de forma amena, dinámica, flexible, encaminada principalmente a mejorar la expresión oral.

Teniendo en cuenta la determinación de las necesidades a partir de las regularidades encontradas en el diagnóstico entendimos utilizar la alternativa metodológica como resultado científico para darle solución a nuestro problema ya que en estos momentos se considera como una vía para la transformación de la labor educativa la cual genera un nivel de teorización que permite la vinculación entre la teoría y la práctica.
El término alternativa según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) 2004 significa:
Opción entre dos o más cosas.
Cada una de las cosas entre las cuales se opta.
Efecto de alternar (Suceder una cosa a otra repetidamente).
La alternativa son opciones teóricas y metodológicas que pueden ser agregadas para solucionar un problema en la práctica pedagógica.
La alternativa tiene también como objetivo, captar la realidad educativa donde se mueve el problema, expresarla en forma de conocimientos, se concreta en la práctica en un sistema de acciones que posibiliten el logro del objetivo.
La alternativa, al tener un carácter transformador, permite de una forma o manera distinta y superior el proceso de apropiación, constituye una nueva opción a partir de la teoría existente, de aquí su importancia en la investigación educativa.
La alternativa constituye una vía para orientar la realización de actividades de la práctica educativa, por cuanto en la práctica escolar surgen constantemente situaciones en las que es necesario orientar metodológicamente al maestro o profesor para la organización de determinadas actividades educativas y se requiere de una vía incentivadora, motivante, flexible, dinámica, que no va encaminada fundamentalmente a enriquecer la teoría pedagógica sino al mejoramiento de la práctica, de aquí que la mayor contribución de la alternativa es práctica.
Tiene una estructura metodológica:

  • El plano teórico (conceptos, categorías) que son los que definen aspectos esenciales del objeto de estudio, además, este plano incluye las normas, leyes, principios, etc. que regulan el proceso de aplicación de las técnicas, acciones, exigencias o requerimientos que se tienen en cuenta para el diseño de la alternativa.
  • El plano instrumental está conformado por los métodos teóricos y empíricos, las técnicas y acciones que se utilizan para el logro de los objetivos para los cuales se elabora la alternativa.

La alternativa en su condición de resultado, implica que el investigador debe ser capaz de expresar mediante algún recurso modélico (gráfico) la conformación de la alternativa como un todo y las interrelaciones que se producen entre los elementos de su estructura.
Para la construcción de una alternativa como resultado científico se requieren las acciones siguientes:

  • Estudio de las alternativas existentes o afines que estén dirigidas al logro del objetivo propuesto por el investigador.
  • Análisis crítico de las alternativas existentes. Determinación de las insuficiencias, carencias y bondades de las propuestas existentes. Establecimiento de los cambios necesarios para lograr los objetivos propuestos y de las cuestiones que se deben conservar (Recordar que la alternativa propuesta surge a partir de una teoría existente).
  • Diseño de la alternativa (nueva). Modelación de la misma. Debe quedar bien explícito si difiere de las alternativas existentes y en que las supera o no.
  • Valoración por expertos y/o validación práctica de la alternativa elaborada. Determinación de las limitantes o insuficiencias señalada u observadas durante su puesta en práctica.
  • Elaboración de la alternativa final.

De lo antes expuesto podemos plantear que la alternativa tiene vital importancia utilizarla para transformar un objeto, pues ella se caracteriza por ser un resultado relativamente estable que se obtiene en un proceso de investigación científica. Debe responder fundamentalmente a la labor educativa, aunque puede dar respuesta a un objetivo de la teoría y tiene en cuenta categoría de la Filosofía, Ciencia de la Educación, Ciencia Pedagógicas y las Ramas del Conocimiento que se relacionan con el objetivo para el cual se diseñó elevando la calidad en el desarrollo de la expresión oral por su carácter transformador permite de una forma o manera distinta y superior el proceso de apropiación, contribuye una nueva opción a partir de la teoría excelente, de aquí su importancia ya que es incentivadora, motivante con carácter flexible y dinámico dirigido a resolver los problemas de los alumnos o sea “enseñando como sin querer” Rodríguez Palacio Alvarina (2007).
Esta alternativa seleccionada se concreta en la práctica siendo flexible dinámica contribuyendo a la creatividad del docente, la atención a la diversidad, es fácil de aplicar, está concebida de acuerdo a los gustos e intereses de los escolares, estimulando la imaginación, ampliando el horizonte cultural en un mundo desconocido para él en muchas ocasiones.
Esta alternativa metodológica tiene como elemento el empleo de medios audiovisuales, presentándole a los escolares las imágenes y el sonido que ayudan a desarrollar el escucha desde el inicio de la fase antes del visionado, dentro de ellos se trabajan las habilidades de la expresión oral exigidas en los objetivos del grado concluyéndose con una práctica oral donde se atienden los planos léxicos, fónicos y estructurales en la alternativa se utilizan diccionarios, enciclopedias y softweares educativos.

  • Ejemplo de algunas actividades desarrolladas en esta alternativa metodológica

Actividad # 1
Video 5. A  Animales asombrosos.
Objetivo: Describir los animales a través de órdenes para lograr un vocabulario correcto.
Título: ¿Quién soy?
Contenido: Descripción.

  • Ampliación del vocabulario.

 Acciones:

  • Conversar sobre los animales y su importancia.
  • Proyectar material.
  • Cumplir órdenes para describir, utilizando una correcta pronunciación.
  • Describir un animal.

Metodología: Clase.
Método: Juego, conversación
Medio: Tarjeta, videos
Fecha: Todo el curso.
Responsable: Maestro.
Participantes: Alumnos.
Observaciones:
Actividad # 2
Video  Material variado (Las flores).
Objetivo: Pronunciar adecuadamente los sonidos en la práctica de la conversación  utilizando  el video con acciones dramatizadas.
Titulo: ¡Las flores!
Contenido: Pronunciación.
Acciones:

  • Conversar sobre las flores.
  • Proyectar material.
  • Debatir el cuidado de las flores.
  • Identificar flores.
  • Dramatizar cuentos sobre flores con una pronunciación adecuada y un uso preciso del vocabulario.

Metodología: Clase
Método: Conversación.
Medio: Videos, flores, tarjetas
Fecha: Todo el curso.
Responsable: Maestro.
Participantes: Alumnos.
Observaciones:
Actividad # 3
Video Película Manuelita.
Objetivo: Conversar organizando sus ideas para expresar sus criterios a través  de la utilización de  una película.
Título: La jicotea Manuelita
Contenido: Calidad en las ideas, ajuste al tema.
Acciones:

  • Proyectar la película.
  • Dibujar el fragmento que más te gustó.
  • Debatir los sentimientos transmitidos con una pronunciación y un uso adecuado del vocabulario.

Metodología: Actividades extradocentes.
Método: Conversación.
Medio: Videos, colores,
Fecha: Noviembre.
Responsable: Maestro.
Participantes: Alumnos.
Observaciones: Control.
Actividad # 4
Video 9 A Pre Barny y sus amigos.
Objetivo: Articular palabras con (r)  en la práctica de la conversación con un juego.
Título: Buscando a un amigo.
Contenido: Pronunciación.
Acciones:

  • Conversar sobre la amistad.
  • Proyectar el  material.
  • Explicar reglas del juego.
  • Articular palabras terminadas en (r).

Metodología: Clase
Método: Conversación, juego.
Medio: Videos, tarjetas, tablero
Fecha: Todo el curso.
Responsable: Maestro.
Participantes: Alumnos.
Observaciones:
Actividad # 5
Video Película El gran gorila.
Objetivo: Ampliar el vocabulario mediante el empleo de nuevas palabras en la práctica de la conversación.
Título: Lo sustituyo por…...
Contenido: Ampliación del vocabulario.
Acciones:

  • Proyectar película.
  • Pronunciar las palabras en tarjetas.
  • Sustituir las palabras por su sinónimo.
  • Narrar la parte de la película que más le gustó utilizando sinónimos.

Metodología: Sexto turno.
Método: Conversación.
Medio: Videos, tarjetas
Fecha: Todo el curso.
Responsable: Maestro.
Participantes: Alumnos.
Observaciones:
Actividad # 6
Video: La naturaleza de nuestro país 
Objetivo: Lograr en los escolares una adecuada coherencia y ajuste a tema al expresarse.
Título: Viajando por nuestro país.
Contenido: Coherencia, ajuste al tema.
Acciones:

  • Proyectar el material.
  • Debatir.
  • Analizar ideas desordenadas

Metodología: Sexto turno
Métodos: Conversación
Medios: Videos y tarjetas
Fecha: Todo el curso.
Responsable: Maestro.
Participantes: Alumnos.
Observaciones: Control
Actividad # 7
Video Película (La bella y la Bestia).
Objetivo: Pronunciar adecuadamente todos los sonidos en la práctica de la conversación donde se utiliza el video con acciones de juegos.
Título: Vamos a jugar.
Contenido: Pronunciación.
Acciones:

  • Conversar.
  • Proyectar película.
  • Jugar.

Metodología: 6to  turno.
Método: Conversación, juego
Medios: Tarjetas, dados
Fecha: Todo el curso.
Responsable: Maestro.
Participantes: Alumnos.
Observaciones: Evaluación.
Actividad # 8
Video  variado: Infancia del Che y Che en la Sierra
Objetivo: Pronunciar adecuadamente todos los sonidos en la práctica de la conversación donde se utiliza el video con acciones de juego.
Título: Ilumino al mundo.
Contenido: Pronunciación.
Acciones:

  • Conversar.
  • Proyectar el material.
  • Dar respuestas a preguntas.

Metodología: Clases
Métodos: Juegos, conversación
Medios: Videos, tarjetas, dados
Fecha: Diciembre.
Responsable: Maestro.
Participantes: Alumnos.
Observaciones: Control.
Actividad # 9
Video  variado: El mundo al revés (canción)    
Objetivo: Pronunciar correctamente todos los sonidos en la práctica de la conversación oral.
Título: ¡Qué enredo!
Contenido: Pronunciación.
Acciones:

  • Conversar sobre la canción.
  • Proyectar material.
  • Dramatizar.
  • Leer y pronunciar trabalenguas. 

Metodología: Clases
Métodos: Juegos, conversación.
Medios: Videos, tarjetas
Fecha: Todo el curso.
Responsable: Maestro e instructor de arte.
Participantes: Alumnos.
Observaciones: Control.
Actividad # 10
Video 9 A PRE (El jardín de Poco poco).
Objetivo: Conversar con los escolares con una adecuada coherencia, ajuste al tema al expresarse sobre temas sugeridos con acciones dramatizadas.
Título: Mi jardín.
Contenido: Coherencia, ajuste al tema.
Acciones:

  • Conversar sobre el cuidado del jardín.
  • Proyectar material.
  • Debatir la enseñanza.
  • Análisis de las principales ideas.
  • Dramatización.

Metodología: Clases
Método: Conversación.
Medios: Videos, tarjetas.
Fecha: Todo el curso.
Responsable: Maestro.
Participantes: Alumnos.
Observaciones: Evaluaciones.
Actividad # 11
Video  variado: Conociendo mi pueblo
Objetivo: Ampliar el vocabulario mediante el empleo de sinónimos y antónimos en la práctica de la conversación oral.
Título: Crear mi propia historia.
Contenido: Ampliación del vocabulario.
Acciones:

  • Proyectar el material.
  • Debatir.
  • Buscar sinónimos.
  • Escuchar su propia historia.

Metodología: Clases
Métodos: Juegos, conversación.
Medios: Videos, tarjetas
Fecha: Todo el curso.
Responsable: Maestro.
Participantes: Alumnos.
Observaciones: Control.
Actividad # 12
Video: Campaña de alfabetización
Objetivo: Ampliar el vocabulario con el uso de nuevas palabras en la práctica de la conversaciòn.
Título:  ¡Viva la revolución!.
Contenido: Ampliación  del vocabulario.
Acciones:

  • Proyectar el material.
  • Sentarse en círculos.
  • Decir palabras.

Metodología: Sexto turno.
Métodos: Juegos, conversación
Medios: Videos.
Fecha: Enero.
Responsable: Maestro.
Participantes: Alumnos.
Observaciones: Control.

Actividad # 13
Video: Jay Jay el avioncito (las nuevas llantas de Jay Jay)
Objetivo: Pronunciar las s finales garantizando una adecuada coherencia en la práctica de la conversación oral.
Título: SSS.
Contenido: Pronunciación de s finales.
Acciones:

  • Proyectar el material.
  • Debatir.
  • Pronunciar las palabras con s finales.
  • Leer y completar las oraciones.

Metodología: Clases
Métodos: Juegos
Medios: Videos, tarjetas
Fecha: Todo el curso.
Responsable: Maestro.
Participantes: Alumnos.
Observaciones:
Actividad # 14
Video. Animales asombrosos.
Objetivo: Pronunciar adecuadamente la l en la práctica de la conversación oral donde se utiliza un video con acciones dramatizadas.
Título: Busco un amigo por teléfono.
Contenido: Pronunciación.
Acciones:

  • Proyectar el material.
  • Conversar sobre la amistad.
  • Explicar las reglas del juego.
  • Articular las palabras con l.

Metodología: Clases.
Métodos: Conversación.
Medios: Videos, tarjetas, teléfonos
Fecha: Todo el curso.
Responsable: Maestro.
Participantes: Alumnos.
Observaciones:
Actividad # 15
Video: Bood el constructor.
Objetivo: Pronunciar adecuadamente la l y r en la práctica de la conversación oral donde se utiliza el video con acciones creativas.
Título: Busco la correcta.
Contenido: Pronunciación.
Acciones:

  • Proyectar el material.
  • Pronunciar palabras con r y l.
  • Establecer relaciones entre las palabras.
  • Crear un cuento.

Metodología: Clases
 Métodos: Conversación
Medios: Videos y tarjetas
Fecha: Todo el curso.
Responsable: Maestro.
Participantes: Alumnos.
Observaciones:
Actividad # 16
Video: Barney y sus amigos
Objetivo: Conversar organizando sus ideas para expresarse.
Título: La noticia del día.
Contenido: Ajuste al tema.
Acciones:

  • Proyectar el material.
  • Debatir.
  • Leer tarjetas.
  • Comentar la noticia

Metodología: Clases
Métodos: Conversación.
Medios: Videos y tarjetas
Fecha: Abril.
Responsable: Maestro e Instructor de Arte.
Participantes: Alumnos.
Observaciones: Control.
Actividad # 17
Video: Oficio del hombre
Objetivo: Conversar adecuadamente organizando sus ideas para establecer una conversación oral donde se utilizan acciones de dibujo.
Título: Dibujo y pienso
Contenido:

  • Ampliación del vocabulario.
  • Coherencia.
  • Ajuste al tema.

Acciones:

  • Proyectar el material.
  • Debatir.
  • Dibujar.
  • Narrar el dibujo.

Metodología: Actividades extradocentes
Métodos: Conversación.
Medios: Videos, hojas, colores.
Fecha: Todo el curso.
Responsable: Maestro.
Participantes: Alumnos.
Observaciones: Control.

  • Evaluación de los resultados obtenidos.

Actividad # 1:  De un total de 12 escolares 4 no presentan dificultades en el desarrollo de la expresión oral para un 33,3%, 5 presentaron cambios y omisiones para un 41,6% debido a los modos de actuación del hogar y 2 para un 16,6% por trastornos en el lenguaje y 1 para un 0,83% por problemas sociales.
Actividad # 2 :Dirigida a ampliar el vocabulario de los escolares, de ellos 4 para un 33,3% fueron capaces de hacerlo correctamente y 3 para un 25% en ocasiones cometieron repeticiones y omisiones y no se ajustaron al tema 3 escolares para un 25% y 2 para un 16,6% no participaron en la actividad. Este objetivo requiere de seguimiento.
Actividad # 3:   Los escolares con la película Manuelita se sintieron muy motivados por lo que permitió que 6 escolares para un 50% se expresaran sin muletillas, repeticiones con mucha originalidad y creatividad, 3 de ellos para un 25% cometieron repeticiones, omisiones de s final y el otro 25% no alcanzó el nivel esperado con repeticiones, cambios  de sonidos, omisiones y pobreza en el vocabulario.
Actividad # 4: En esta actividad se trabajó por la pronunciación relacionado con la articulación de la r realizando un trabajo intencional y arrojó como resultado que 8 alumnos  para un 66,6% pronunciaran correctamente el sonido, 2 escolares para un 16,6% se le detectó cambios y 2 para un 16,6% con problemas en la articulación 1 por frenillo y la otra se le recomendó ser tratado por el logopeda.
Actividad # 5: Se trabajó por ampliar el vocabulario con la película El gran gorila, 7 escolares para un 58,3% lograron buscar con facilidad el sinónimo de las palabras, 3 le resultó más difícil necesitando niveles de ayuda para un 25% y 2 escolares para un 16,6% no logró sustituir palabras mostrándose inseguros y  confundidos.
Actividad # 6: Se comprobó los objetivos trabajados notándose un avance al comparar el diagnóstico inicial y la actividad quedando 3 escolares que no se ajustan al tema y en ocasiones un 25% dejan ideas inconclusas.
Actividad # 7: La actividad va dirigida a la pronunciación donde 8 escolares para un 66,6% pronuncian correctamente todos los sonidos, 2  para un 16,6% presentan cambios, repeticiones y omisiones de s y 2 para un 16,6% con repeticiones, cambios por presentar trastornos en el lenguaje.
Actividad # 8: La actividad aumentó el  interés de los escolares y  su motivación por lo que 9 escolares para un 75,5% pronunciaron correctamente todos los sonidos, 2  para un 16,6% omitieron o adicionaron s finales y 1 para un 0,83% omitió, adicionó y cambió sonidos.
Actividad # 9: Esta actividad con los trabalenguas dirigida a desarrollar la pronunciación resultó  divertida y dinámica por lo que  7 escolares para un 58,3% logró articular los sonidos, 3 para un 25% se le enredaba la lengua para la pronunciación necesitando niveles de ayuda, 2 para un 16,6% mostraron inseguridad por los problemas planteados.
Actividad # 10: La actividad estaba dedicada al ajuste al tema ,7 escolares lograron su objetivo para un 58,3%, 2 escolares para un 16,6% utilizaron oraciones no relacionadas al tema escogido y 3 escolares para un 25% no se ajustaron al tema con pérdida de la idea central.
Actividad # 11: La actividad dedicada a la ampliación del vocabulario logró su objetivo propuesto, 10 escolares para un 83,3% se expresaron  con originalidad y creatividad,  quedando un 16,6% de los escolares con deficiencias al usar sinónimos para poder establecer una comunicación correcta y fluida.
Actividad # 12: Esta actividad tenía como objetivo  ampliar el vocabulario a través de un juego. La misma contribuyó a que 10 escolares para un 83,3% lograra el objetivo propuesto, 1 para un 0,83% por no prestar atención y no escuchar atentamente repitió palabras y 1 para un 0,83% no asociaba las palabras con el tema tratado.
Actividad # 13: Esta actividad dedicada a la pronunciación de (s) finales logró su objetivo propuesto 9 escolares para un 75,5% tiene una pronunciación adecuada bien articulada, 2 para un 16,6% en ocasiones omiten  o adicionan (s) finales por no dominar los conceptos singular y plural de las palabras y 1 para un 0,83% no cumple con el objetivo propuesto.
Actividad # 14: En esta actividad encaminada a la pronunciación de (l) mostraron vencimiento del objetivo 9 escolares, para un 75,5%, 2 escolares para un 16,6% cambian la (l x r) 99 y 1 para un 0,83% por problema de frenillos no pronuncian la (l).
Actividad # 15: En esta actividad   muy relacionada con la 14 pero encaminada a la pronunciación de la (r), 9 escolares para un 75,5% la articulan correctamente, 2 escolares para un 16,6% la cambian por (l) y 1 para un 0,83% la arrastran.
Actividad # 16: En esta actividad donde los escolares debían crear haciendo un uso adecuado del vocabulario con buena  pronunciación y ajuste al tema se destacaron 10 escolares para un 83,3%, 2 de ellos para un 16,6% presentaron poca creatividad, cambios de (r x l), omisiones de  (s)  y alguna oración no ajustada al tema.
Actividad # 17: La actividad comprueba las dimensiones afectadas en los escolares mostrando creatividad, originalidad y habilidades para expresar sus ideas de forma oral con fluidez y coherencia, 2 escolares para un 16,6% necesitan niveles de ayuda por presentar cambios de(r x l) y omisiones de (s) finales.
Los resultados obtenidos muestran un avance en los escolares aunque 2 de ellos para un 16,6% no han logrado vencer las dificultades,  por trastornos en la lengua y 1 con frenillo.
Los resultados obtenidos quedan de la siguiente forma 10 escolares en nivel alto para un 83,3% y 2 en nivel medio para un 16,6%
Para darle confiabilidad a los resultados obtenidos en la aplicación de la propuesta, se precedió a comparar los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial y los resultados de la aplicación obteniéndose los siguientes resultados.

Se observó un taller a la instructora de arte con el uso del video y una clase a la bibliotecaria donde se comprobó que los escolares se expresaron con fluidez , coherencia, ajuste al tema, tono de voz adecuado , donde 2 escolares cometen cambios de (r x l) para un 16,.6% lo que demuestra que la alternativa metodológica es confiable.
Se aplicó nuevamente una entrevista al jefe de ciclo para comprobar los resultados de la alternativa, realizando un análisis entre ambas entrevistas y se pudo determinar que la alternativa contribuyó a ampliar la expresión oral de los escolares logrando que se expresen con fluidez, coherencia, correcta pronunciación y articulación de sonidos, sin cambios, ni omisiones, logrando interrelacionar la ideas unas con otras ajustándose al tema mostrando dominio y conocimiento del mismo después de poblar su mente con imágenes y sonidos.
Todos los instrumentos aplicados para comprobar la efectividad de la alternativa metodológica a partir del uso del video determinaron que la misma  es confiable, viable por lo que permitió perfeccionar y desarrollar la expresión oral en los escolares de quinto grado de la escuela rural Julio Pino Machado                                          
CONCLUSIONES

La determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos permitieron darle cientificidad a todos los resultados obtenidos para la solución del problema. El diagnóstico realizado nos facilitó determinar las necesidades educativas en cuanto a la pronunciación, uso del vocabulario, coherencia, ajuste al tema de los escolares de quinto grado del sector rural  materializando la situación problémica planteada.

La aplicación de una alternativa metodológica basada en el uso del video solucionó el cumplimiento de las necesidades planteadas, evidenciándose avance en los escolares de quinto grado al expresarse con fluidez, coherencia, ajuste al tema y una pronunciación adecuada. La validación  permitió reafirmar que la alternativa metodológica aplicada fue viable, confiable, amena y dinámica para perfeccionar el desarrollo de la expresión oral en los escolares de quinto grado la escuela rural  Julio Pino Machado.

*yuleiky@uniss.edu.cu. Universidad de Ciencias Médicas “Faustino Pérez Hernández”. Profesor Asistente
** icastillo@uniss.edu.cu. Universidad de Sancti Spíritus “Josè Martì Pèrez”. Profesora Auxiliar
*** mmarcos@uniss.edu.cu. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Profesor Instructor.

Recibido: 27/02/2018 Aceptado: 27/04/2018 Publicado: Abril de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net