Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA IMPORTANCIA DE LA CONSTRUCCIÓN TEXTUAL EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL NUEVO PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN

Autores e infomación del artículo

Bárbara Lisett Tomás Batista *

Centro Universitario Municipal “Jesús Menéndez” Cuba

barbaratb@ult.edu.cu


RESUMEN
 La formación integral del hombre nuevo es un reto para la sociedad, la construcción de textos es un eslabón fundamental en esta, pues construir textos es un acto complejo que supone exigencias, desarrolla hábitos y habilidades para el logro de un buen comunicador, Su papel en el desarrollo cognoscitivo y social del estudiante es determinante, pues modifica su modo de pensar a través del lenguaje, este constituye la forma primordial de comunicación, tanto oral como escrita. La política educacional, está sustentada en una concepción dirigida a la formación científica y tecnológica de la juventud, garantizando su desarrollo. Este trabajo permitió alcanzar los resultados esperados en el desarrollo de los nuevos profesionales, como un medio fundamental del contexto sociocultural

Abstract

The integral formation of the new man is a challenge for society, the construction of texts is a fundamental link in this, because constructing texts is a complex act that supposes demands, develops habits and skills for the achievement of a good communicator, His role in The student's cognitive and social development is determinant, since it modifies his way of thinking through language, this is the primordial form of communication, both oral and written. The educational policy is based on a conception aimed at the scientific and technological formation of youth, guaranteeing their development. This work allowed to achieve the expected results in the development of new professionals, as a fundamental means of the sociocultural context

Palabras claves: Construcción textual-profesional-educación-actividades.

Key words: professional construction- professional -education-activities


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Bárbara Lisett Tomás Batista (2018): “La importancia de la construcción textual en la formación integral del nuevo profesional de la educación”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/04/formacion-integral-educacion.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1804formacion-integral-educacion


INTRODUCCIÓN
La sociedad actual requiere de jóvenes mejor preparados para la vida, capaces de llevar adelante las actuales transformaciones, que expresen sus más profundos sentimientos, al desarrollar hábitos de comunicación y su pensamiento creador, para expresarse correctamente ante un público, acerca de lo anteriormente dicho, José Martí expresó:
‘’ Así queremos que los niños de América sean, hombres que digan lo que piensan y lo digan bien; hombres elocuentes y sinceros. ‘’ (Martí, 2002)
En relación con la construcción de textos, es necesario lograr una actitud favorable, donde se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades no solo para comprender, sino para construir sus propios textos, de forma correcta, fluida y coherente por lo que constituye una de las más importantes tareas en el correcto uso de la lengua escrita.
Lograr una actitud favorable del uso de la lengua escrita, que permita una comunicación y expresión más matizada y fieles al pensamiento, vencer el rechazo, tan generalizado, al uso de la palabra escrita, es el objetivo de este artículo.
’ Aprender a escribir bien es semejante a aprender un instrumento. Para ello hay que escribir, como para aprender un instrumento hay que tocar’’ es decir solo la práctica permitirá el éxito de lo deseado. (Bruzón 2010)
Vigotsky (1966), Ernesto García Alzota (1987), Angelina Roméu Escobar (1992), Daniel Cassany (1999), Rosario Mañalich Suárez (1999), Ileana Domínguez García (2001), Samuel Gili y Gaya (2003), Ligia María Sales Garrido (2003), han abordado el tema de la construcción textual.La importancia del trabajo para lograr una correcta expresión oral y escrita, ha sido tratada por diferentes autores tanto nacionales como internacionales.
En la actualidad, el desarrollo de la construcción de textos adquiere gran importancia y constituye el objetivo fundamental del enfoque comunicativo. Los autores que abordan el concepto destacan que, para alcanzarlo, y de hecho, para lograr que los estudiantes se conviertan en comunicadores eficientes, deben desarrollarse en ellos habilidades para emplear los recursos lingüísticos, adecuarlos a las características de la situación y el contexto, relacionar coherentemente las partes del discurso con este como un todo y para iniciar, desarrollar y concluir la comunicación.
Al realizar un análisis  sobre la construcción de textos en los estudiantes en formación del Centro Universitario Municipal (CUM) “Jesús Menéndez”, a partir de la aplicación de pruebas pedagógicas, encuestas a los estudiantes, entrevistas a docentes, y la propia experiencia profesional de las autoras, se pudo determinar que presentan limitaciones con implicación en la transformación integral de los mismos y en su preparación para enfrentar los nuevos retos del mundo actual a partir de su desempeño profesional.:  

 Lo antes expuesto permite recopilar una valiosa información para analizar las fortalezas y debilidades para el desarrollo del aprendizaje de la construcción de textos enmarcados en las manifestaciones siguientes:

  • Bajo nivel de las habilidades para construir textos escritos en los estudiantes en formación.
  • Poco conocimiento acerca de los temas sugeridos.
  • Los estudiantes no dominan los elementos a tener en cuenta para la construcción de textos escritos: cohesión, orden lógico de las ideas, coherencia, calidad y suficiencia.
  • Pocos hábitos en el trabajo con el borrador.

A partir de estas dificultades, se decidió elaborar actividades dirigidas a potenciar el desarrollo de la construcción de textos, teniendo en cuenta un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural , considerando el texto en función del conocimiento, la comunicación y la sociedad en el proceso educativo y en el desarrollo de un comunicador eficiente en su vida práctica, como eslabón primordial en la formación de los futuros profesionales a través de ellas, el ser humano tiene acceso a la cultura, y facilita el aprendizaje de un gran cúmulo de conocimientos, que contribuyen a la formación de valores.(Bruzón,2010).

DESARROLLO
Desde la antigüedad, el hombre se interesó por el lenguaje, elaboró teorías y se preocupó por el complejo mundo del pensar y el hablar. La correlación entre pensamiento y lenguaje, le interesa a la teoría marxista-leninista del conocimiento. Pensamiento y lenguaje deben verse en su unidad dialéctica. Marx y Engels afirmaron que el lenguaje es la realidad inmediata del pensamiento en la conciencia real práctica (Bruzón, 2010).
Lenguaje, pensamiento y humanización constituyen tres aspectos que surgieron simultáneamente. Desde entonces, la expresión oral ha sido medio de comunicación por excelencia entre los hombres de una determinada comunidad lingüística, mediante el sistema establecido de la lengua.
Muchos siglos después del surgimiento del lenguaje, la necesidad social de comunicación indirecta, provoca el nacimiento de la escritura, la cual logra la conservación generacional de la historia.
Como dijera José Martí:” No hay placer como este de saber de dónde viene cada palabra que se usa y a cuánto alcanza” (Martí, 2007).
“La construcción de significados es un producto social porque se lleva a cabo por el hombre quien refleja la realidad mediante conceptos en este proceso intervienen prácticas empíricas, teóricas y comunicativas y se desarrolla en tres niveles: referencial, lógico y sociocultural” (Baena, 1985)
Una de las formas en que puede construirse un texto es la escritura. Daniel Cassany la define como. “manifestación contextualizada de la actividad lingüística humana en unidades identificables y estructuradas, dotadas de intención, género, polifonía, variación, perspectiva crítica, que expresa las habilidades para producir textos” (Cassany, 1999)
Además, plantea que escribir significa mucho más que conocer el abecedario, saber conjugar letras o firmar el documento de identidad. Quiere decir: ser capaz de expresar información de forma coherente y correcta para que la entiendan otras personas.
Sugiere formas para la situación comunicativa, por ejemplo:
Yo-quién produce la comunicación.
Tú-a quién va dirigida la comunicación.
Para qué-objetivo de la comunicación.
Qué-tema o contenido a tratar.
Cómo-tipo de texto y sus aspectos formales.
Cuándo-circunstancias espaciales del contexto. (Cassany, 1999)
La comunicación escrita permite un carácter mediato; no es directo, se concibe para ser leída y esto brinda al texto una primacía que no puede ser alterada por el autor, que pudiera pensarse que la expresión escrita – que surge a partir de la oral y que tiene un carácter secundario en cuanto a su origen – es una versión o traducción literal de esta última, lo que no es totalmente exacto. Cada una de ellas, aunque con similar función – la comunicativa – tiene sus medios de expresión, usos y características que difieren en muchos aspectos.    El proceso de su adquisición es posible gracias al conocimiento que se tiene de las características y reglas que constituyen el sistema de escritura para representar en forma gráfica las expresiones lingüísticas. Estas características son: conjunto de grafías convencionales, o sea el alfabeto, la direccionalidad, el valor sonoro convencional, la segmentación, ortografía, puntuación y convencionalidades estilísticas. (Porro, l983)
La Dra. Angelina ha señalado que los hechos lingüísticos ocurren en situaciones disímiles porque los hombres interactúan y deben escoger los medios léxicos y gramaticales más adecuados a su intención y finalidad. Por tal motivo se considera que el enfoque cognitivo, comunicativo y de orientación sociocultural es indispensable y necesario en este trabajo en correspondencia con la importancia social del lenguaje. (Roméu ,1992)
Se infiere que, durante el proceso de construcción, el individuo descubre y se apropia de las reglas y características del sistema de escritura y se articula la competencia comunicativa que posee todo sujeto hablante de una lengua. (Gómez, 1995).
Los avances en la comprensión de nuestro sistema de escritura son diferentes en cada persona de acuerdo con las posibilidades que cada una manifiesta a partir de lo que el medio social y cultural le proporcione, y el ambiente educacional en el que se desenvuelve favorezca la interacción con este objeto de conocimiento
El respeto al proceso cognitivo de cada estudiante y la posibilidad de desarrollo, cuando se le proponen actividades interesantes, es de gran importancia, pues desechan trabajos de tipo mecánico, se estimula el intercambio de opiniones y propicia la competencia de los estudiantes entre sí (Tomás, 2013)
Para construir un texto con la calidad requerida se tendrá en cuenta los elementos siguientes.

  • Ajuste al tema
  • Calidad y suficiencia de las ideas expresadas.
  • Adecuada delimitación de las oraciones y párrafos.
  • Establecimiento de los debidos nexos de relación entre las palabras y las oraciones que integran cada párrafo.
  • Ajuste a las normas: concordancia, uso correcto de gerundio y de las restantes categorías gramaticales.
  • Ortografía.
  • La originalidad de las ideas.
  • La presentación, legibilidad y limpieza del texto (márgenes a ambos lados, sangría, trazos y enlaces de los grafemas).(Bruzón,2010)

Lo anterior requiere la aplicación de actividades que exija al estudiante la reflexión, la búsqueda independiente del conocimiento, en la misma medida que adquiere procedimientos generalizados de trabajo mental. Estos aspectos se contraponen a la posición pasiva y poco flexible del estudiante.
Se proponen las siguientes etapas en las estructuras de las actividades.
Orientación
Ejecución
Control
En la actividad es donde se forma y se desarrolla el carácter activo que posee la personalidad (Bruzón, 2010).
La actividad: es el proceso mediante el cual el individuo, respondiendo a sus necesidades, se relaciona con la realidad, adoptando determinada actitud de las mismas. (González, 1999)
Según la pedagogía la actividad está dirigida al proceso de obtención de los conocimientos y su aplicación creadora en la práctica social, dirigida mediante el proceso de enseñanza de la escuela.
En la actividad los seres humanos modifican la naturaleza, las condiciones de vida se auto transforman. Estas tienen su propia estructura: necesidades, motivos, condiciones en las que se desarrollan, medios, acciones y operaciones. (Bruzón ,2010)
A continuación, se relacionan algunas actividades dirigidas a potenciar la construcción textual en los estudiantes en formación.
Actividad 1. Ejemplo de Mujer.
Tema: Lo hermoso de ser grande.
Objetivo:
- Estimular la creación de textos escritos en los estudiantes, donde expresen la admiración y respeto hacia la mujer.
Forma de organización: trabajo independiente
Etapa de orientación
Se orienta la lectura del texto que aparece en el Cuaderno Complementario de 7mo grado, página 26, tomado de la revista Zunzún y se realiza la lectura modelo por parte del profesor.
La joven Adela Azcuy estaba muy preparada para la guerra. Sabía manejar las armas, montar a caballo, tenía conocimientos de farmacia y medicina. A pesar de su valor, su hermano Nemesio dudaba que ella sirviera en el Ejército Libertador, por el hecho de ser mujer.
Adela quiso darle, entonces una lección. Una noche armada de un revólver, lo asaltó y lo despojó del arma y el bolso que traía con dinero destinado a la causa patriótica.
Como no hubo testigo del hecho, Nemesio lo ocultó; pero días después, en la casa, Adela le devolvió el dinero y el revólver, diciéndole:
- ¡Eso te lo hice para que reconozcas que hay mujeres tan firmes como el acero!
Se intercambia con los estudiantes de manera oral, al realizar las siguientes interrogantes:
¿Qué forma elocutiva predomina en el texto?
¿Existen palabras desconocidas para ustedes? ¿Cuáles son?
¿Qué significado según el contexto tienen?
¿De quién se habla en el texto?
¿Qué se dice?
Interpreta la última frase del texto
¿Consideras que existieron en nuestro país mujeres tan firmes como el acero? ¿Cuáles?
¿Qué papel han jugado en la etapa que le ha tocado vivir?
Menciona mujeres cercanas a tu vida que las consideres como las anteriores.
Después de analizado el texto se les comunica que realizarán una actividad escrita acerca de la mujer, tendrán la oportunidad de seleccionar una mujer que sea importante para ellos.
Pueden utilizar el siguiente plan.
¿Quién es ella y qué relación guarda contigo?
¿Qué cualidades posee?
¿En qué hechos significativos de tu vida diaria ha participado?
¿Qué importancia tiene para ti?
Etapa de ejecución
Trabajan de manera independiente y se apoyan a los estudiantes que necesitan ayuda para la construcción de su texto.
1-  A partir del texto anterior, crea una narración en la que la protagonista sea una   mujer.
No olvides utilizar las ideas del borrador.
Etapa de control
Después de construidos los textos por los estudiantes se escoge uno de los mejores trabajos para mostrarlo como modelo y se explica detenidamente cuáles fueron sus errores y cómo quedaría mejor elaborado.
Los estudiantes están en condiciones para realizar la autorrevisión de sus trabajos de acuerdo con la simbología.
Se agrupan en parejas para el intercambio de los trabajos.
Luego leen sus textos y seleccionan los mejores trabajos para leerlos el Día de la mujer.
Simbología para la autorrevisión

 
Actividad 2. Cambiar al mundo
Tema: Un mundo mejor es posible.
Objetivo:
-Fomentar la construcción de textos donde se desarrolle la idea de que un mundo mejor es posible.
Formas de organización: trabajo independiente.
Etapa de orientación.
Se les presenta a los estudiantes la siguiente frase: “Un mundo mejor es posible”.
¿Quién es el autor de esta frase?
¿Dónde se pronunció por primera vez?
¿Qué significado tiene para ti?
¿Cómo es el mundo de hoy?
¿Cómo desearías que fuera el mundo en que vives?
Desde tu radio de acción ¿cómo contribuyes a lograr un mundo mejor?
Se les orienta a los estudiantes concursantes que describan ese mundo deseado.
Se recuerdan los elementos fundamentales para la construcción de textos escritos.
Etapa de ejecución
Trabajan de manera independiente para desarrollar la creatividad.
1- Construye un texto para leer a tus compañeros de aula donde imagines ese mundo y todo lo bueno que puede ser vivir en él.
Etapa de control
Después de construidos los textos por los estudiantes se escoge uno de los mejores trabajos para mostrarlo como modelo y se explica detenidamente cuáles fueron sus errores y cómo quedaría mejor elaborado.
Los estudiantes están en condiciones para realizar la autorrevisión de sus trabajos de acuerdo con la simbología.
Se agrupan en parejas para el intercambio de los trabajos.
Actividad 3. La literatura y yo.
Tema: Mi personaje inolvidable.
Objetivo: Preparar en la construcción de un texto de carácter descriptivo a los estudiantes.
Forma de organización: trabajo independiente
Etapa de orientación.
Se les comunica que viajarán por el mundo de los libros.
Mencione de las obras estudiadas la que más te haya gustado.
¿Cuál es tu personaje preferido? 
Inspirándote en él, descríbelo.
Tendrán en cuenta el siguiente plan:
¿Quién es?
¿Qué hizo?
¿Qué te impresionó más de él?
¿Qué importancia tiene para ti?
¿Cómo te lo imaginas si fuera tu amigo (a)?
Etapa de ejecución
Trabajan de manera independiente y se apoya algún estudiante que lo necesite.
1. Redacta un texto donde describas el personaje que más te haya gustado de las obras leídas por ti. Puedes utilizar las ideas del borrador.
Etapa de control
Después de construidos los textos por los estudiantes se escoge uno de los mejores trabajos para mostrarlo como modelo y se explica detenidamente cuáles fueron sus errores y cómo quedaría mejor elaborado.
Los estudiantes están en condiciones para realizar la autorrevisión de sus trabajos de acuerdo con la simbología.
Se agrupan en parejas para el intercambio de los trabajos.
Se incita a que lean sus trabajos al colectivo.
Seleccionan los mejores trabajos para leerlos el Día del Idioma.

Conclusiones
-La construcción de textos escritos debe ser un trabajo sistemático, dirigido y consciente que potencie la formación de las habilidades comunicativas.
- En la construcción de textos escritos, se tiene en cuenta la aplicación del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, lo que propicia el aprendizaje desarrollador en los estudiantes.
-El desarrollo de la construcción de textos determina en los estudiantes el dominio de habilidades para este proceso que a su vez contribuya a la solidez de los conocimientos.
-Construir textos con un ajuste al tema apropiado, calidad y suficiencia de las ideas, unidad, coherencia y letra clara y legible, incentivan la motivación por realizar actividades creadoras.
-La aplicación de estas actividades propician el protagonismo estudiantil y la independencia cognoscitiva.

BIBLIOGRAFÍA:

  • BRUZÓN GRAVE DE PERALTA (2010), Actividades para el desarrollo de la construcción  textual, Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación.
  • CASSANY, D. (1999) Enseñar lengua en el contexto actual. Barcelona. Editorial Gredos.
  • DOMÍNGUEZ GARCÍA, ILEANA (1998). La comunicación eficiente de un constructor      Textual. Con luz propia No 4. La Habana, septiembre – diciembre.
  • GARCÍA ALZOLA, ERNESTO (1987). Lengua y Literatura. La Habana. Editorial Libros para la Educación.
  • GILI y GAYA, SAMUEL. (1975) Curso superior de sintaxis española. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  • MAÑALICH SUAREZ, ROSARIO (1999). Compiladora. Taller de la palabra. La Habana. Editorial Pueblo y Educación
  • MARTÍ PÉREZ JOSÉ. (2002), La Edad de Oro, editorial Pueblo y Educación, La Habana.
  • ROMEU, ANGELINA. (1990). Hacia un enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua materna. Ponencia. Pedagogía 90. La Habana.
  • SALES GARRIDO LIGIA MARÍA (2007), Comprensión, análisis y construcción de textos. Editorial Pueblo y Educación Habana.
  • TOMÁS BATISTA BÁRBARA LISEETT (2013) actividades para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de la carrera de informática en condiciones de universalización. Tesis en opción al título académico de Especialista de Postgrado en Enseñanza Superior con mención en docencia universitaria.
  • VIGOTSKY. L. S (1982). Pensamiento y lenguaje. Editora Revolucionaria. La Habana.
  • ALPÍZAR CASTILLO, RODOLFO (1989). Para expresarnos mejor. La Habana. Ed.      Científico – Técnica...
  • ARIAS LEYVA, MARÍA G.(2005) Hablamos sobre la comunicación escrita. La Habana Editora Pueblo y Educación.
*Licenciada en Educación con Especialidad Español -Literatura, y Especialista de Postgrado en Enseñanza Superior con mención en docencia universitaria. Centro de trabajo: Centro Universitario Municipal “Jesús Menéndez” y es Profesora Asistente. Correo electrónico: barbaratb@ult.edu.cu

Recibido: 24/02/2018 Aceptado: 25/04/2018 Publicado: Abril de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net