Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


APLICACIÓN DEL SOFTWARE MATRIX, PARA EL ESTUDIO DE LAS MATRICES EN EL PRIMER SEMESTRE DE LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y SU UTILIZACIÓN EN SISTEMAS LINEALES

Autores e infomación del artículo

Marco Hjalmar Velasco Arellano*

John Oswaldo Ortega Castro**

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador

marco.velascospoc@.edu.ec


Resumen

Al ser autor de este trabajo de investigación y docente universitario, a través de los años de trabajo, se ha detectado las múltiples dificultades que conlleva el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, en particular del estudio del tema de las matrices reales, la cual es uno de los contenidos matemáticos más importantes para la resolución de problemas en diversas áreas del conocimiento científico. Razón por la cual he visto la necesidad de realizar una investigación que tiene como principal objetivo el usar una aplicación móvil o de un software matemático como herramienta, para ser utilizado a la par del conocimiento estrictamente teórico y comprobar que el uso de las Tic´s, en comparación con el método tradicional, tiene alguna incidencia positiva o negativa en el rendimiento académico de la población investigada. El trabajo de investigación se realizó con los primeros semestres de la Facultad de Recursos Naturales de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, donde se aplicó las Tic´s antes mencionadas, detectando de esta manera que el uso de estas herramientas tiene una ligera incidencia positiva del grupo con los que aplicaron el uso del software matrix, con respecto al grupo que aplico el método tradicional, observando que la diferencia fue mínima. Como alternativa se ha propuesto un plan analítico que contemplan los diferentes temas relativos al estudio de las matrices y otros contenidos secuenciales que necesiten de los mismos, conjuntamente con el uso de las Tic´s, en especial del software matrix.         

Palabras claves: Tic´s - software - enseñanza-aprendizaje - incidencia - plan analítico.

Abstract

As the author of this research work and university professor, through the years of work, has been detected, the multiple difficulties involved in the teaching-learning process of mathematics, in particular the study of the subject of real matrices, the which is one of the most important mathematical contents for solving problems in various areas of scientific knowledge. Reason for    
which I have seen the need to carry out an investigation whose main objective is to use a mobile application or a mathematical software as a tool, to be used at the same time as strictly theoretical knowledge and to verify that the use of Tic's , compared to the traditional method, has some positive or negative impact on the academic performance of the population under investigation. The research work was carried out with the first semesters of the Faculty of Natural Resources of the Agronomic Engineering School of the Higher Polytechnic School of Chimborazo, where the aforementioned Tic's were applied, detecting in this way that the use of these tools has a slight positive impact of the group with those who applied the use of the matrix software, with respect to the group that applied the traditional method, observing that the difference was minimal. As an alternative, an analytical plan has been proposed that includes the different topics related to the study of matrices and other sequential contents that need them, together with the use of Tic's, especially the matrix software.

Key words: Tic's, software, incidence, teaching-learning, analytical plan.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Marco Hjalmar Velasco Arellano y John Oswaldo Ortega Castro (2018): “Aplicación del software matrix, para el estudio de las matrices en el primer semestre de la carrera de agronomía y su utilización en sistemas lineales”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/03/software-matrix.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1803software-matrix


Disponible solo en PDF

.
* Magister en Enseñanza de la Matemática, Licenciado en Ciencias de la Educación Profesor de Ciencias Exactas en Matemática y Física, Docente Ocasional de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en la Facultad de Recursos Naturales con las asignaturas de Cálculo I, Matemática II y Matemática III en la Carrera de Agronomía.
** Magister en Docencia y Currículo para la Educación Superior, Magister en Gestión de Energías, Ingeniero en Electrónica, Docente Ocasional de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en la Facultad de Recursos Naturales con las asignaturas de Física, Física Ambiental y Matemática III en las carreras de Recursos Naturales Renovables y Agronomía.

Recibido: 20/03/2018 Aceptado: 26/03/2018 Publicado: Marzo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net