Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LAS HABILIDADES INFORMÁTICAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

Autores e infomación del artículo

Lady del Rocío Cazorla Morales*

Andrea Damaris Hernández Allauca **

Carlos Arturo Jara Santillán ***

Luis Leonardo Guerrero Garcés ****

Roberto Salomón Villamarín Guevara*****

Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.

ydallady.159@gmail.com


RESUMEN

La presente investigación abordó el tema “Las habilidades informáticas en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa “Miguel Ángel León”; una temática de mucha importancia puesto que permitió determinar las habilidades informáticas de los estudiantes para la resolución de problemas, como se sabe las habilidades informáticas es más que solo interactuar con un software educativo, en este caso ayuda de manera significativa en la resolución de problemas con más eficiencia y agilidad. Metodológicamente se trató de una investigación descriptiva; el tipo de investigación fue de campo; el nivel de investigación fue de diagnóstico – exploratoria. La población estuvo constituida por 35 estudiantes del décimo del paralelo “F” de Educación General Básica Superior, no hubo muestra puesto que se trabajó con toda la población. La técnica utilizada para la evaluación de los estudiantes fue el cuestionario con el fin de verificar si utilizan las TICS para resolver problemas. Luego de realizar el análisis e interpretación de resultados se determina que las habilidades informáticas en la resolución de problemas matemáticos de la mayoría de los estudiantes es muy bajo y que poseen dificultades al utilizar las TICS en su proceso de enseñanza- aprendizaje por el cual es recomendable que los docentes realicen actividades en las que los estudiantes puedan utilizar las TICS.
Palabras claves: Habilidades, TICS, resolución problemas.

ABSTRACT
TITLE:
Informátic skills in the resolution of problems
The present investigation addressed the topic "The computer skills in solving mathematical problems in the tenth year students of the Educational Unit" Miguel Ángel León "; it is a very important issue since it allowed to determine the computer skills of the students for the resolution of problems, as it is known the computer skills is more than just interacting with an educational software, in this case it helps in a significant way in the resolution of problems with more efficiency and agility. Methodologically it was a descriptive investigation; the type of research was field; the level of research was diagnostic - exploratory. The population was constituted by 35 students of the tenth of the parallel "F" of General Basic Education Superior, there was no sample since it was worked with all the population. The technique used for the evaluation of the students was the questionnaire in order to verify if they use ICT to solve problems. After performing the analysis and interpretation of results it is determined that the computer skills in solving mathematical problems of most students is very low and that they have difficulties when using ICT in their teaching-learning process for which it is recommended that teachers carry out activities in which students can use ICTs.
Key words: Skills, ICTs, problem solving.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Lady del Rocío Cazorla Morales, Andrea Damaris Hernández Allauca, Carlos Arturo Jara Santillán, Luis Leonardo Guerrero Garcés y Roberto Salomón Villamarín Guevara (2018): “Las habilidades informáticas en la resolución de problemas matemáticos”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/03/resolucion-problemas-matematicos.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1803resolucion-problemas-matematicos


Disponible solo en PDF


* Licenciada en Ciencias de la Educación Profesora de Ciencias Exactas en la Universidad Nacional de Chimborazo. Graduada en el Instituto Tecnológico Superior “Isabel de Godín” como bachiller en Ciencias de Comercio y Administración. Docente capacitador en las jornadas de preparación para las pruebas (ENES).
** Magister en Ciencias de la Educación Aprendizaje de la Matemática, Licenciada en Ciencias de la Educación Profesora de Ciencias Exactas, Docente Ocasional de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en la Facultad de Recursos Naturales, Mentora en Matemática del SNNA – SENESCYT, Formadora de Formadores SECAP.
***Docente – Investigador de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en la Facultad de Recursos Naturales, Ingeniero en Sistemas Informáticos y Magister en Informática Empresarial. Colaborador en varios proyectos de investigación referentes a informática aplicada a SIG, teledetección, análisis y procesamiento de la información. Docente de las materias: Sistemas de Información Geográfica I, Sensores Remotos e Informática.
**** Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa, Magister en Costos y Gestión Financiera, Ingeniero en Ciencias de la Educación Física y matemática, Ingeniero Civil, Docente Ocasional de la Universidad Técnica de Ambato, Docente Ocasional en la Universidad Tecnológica Indoamérica y en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
***** Magister en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales, Diploma Superior en Liderazgo y Gerencia, Docente titular a tiempo completo en la Universidad Nacional de Chimborazo en la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías.

Recibido: 28/02/2018 Aceptado: 05/03/2018 Publicado: Marzo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net