Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA PREPARACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA DEL INSTRUCTOR DE ARTE EN VÍNCULO CON LAS INSTITUCIONES CULTURALES DE LA LOCALIDAD.

Autores e infomación del artículo

César Francisco Boggiano Sánchez *

Centro Universitario Municipal Julio Antonio Mella, Cuba.

cesarb@ uniss.edu.cu.


RESUMEN
La enseñanza Secundaria Básica en Cuba se enfrenta hoy a cambios radicales en su modelo educativo donde el instructor de arte desempeña un papel trascendental en el escenario pedagógico de este tiempo.
La preparación profesional pedagógica del Instructor de Arte de Secundaria Básica en el vínculo con las instituciones culturales de la localidad constituye una temática de significativa importancia para la escuela cubana cuando en su proyección pedagógica se necesita de la participación activa de este trabajador de la cultura y la educación para dar cumplimiento a las aspiraciones del nuevo modelo pedagógico.   Aprovechar el contenido artístico de cada una de las instituciones culturales de la localidad, especialmente las que tienen estrecha relación con los acontecimientos artísticos ocurridos en el territorio y la creación apropiada y efectiva de alternativas metodológicas que preparen al instructor de arte para realizar un trabajo efectivo en la escuela constituyen aspiraciones de gran interés a lograr en el desempeño profesional del instructor de arte de este tiempo, situación aún  no resuelta en la práctica educativa por la falta de preparación pedagógica de este docente para  desde su desempeño en la institución docente  logre el vínculo con las  instituciones culturales de la localidad .
Constituye objetivo esencial del presente artículo reflexionar en torno a la preparación profesional pedagógica del instructor de arte en vínculo con las instituciones culturales de la localidad.
  Palabras claves: instructor de arte, preparación profesional pedagógica,  instituciones culturales de la localidad, Secundaria Básica, categoría formación.
The professional pedagogical preparation of the art instructor in connection with the cultural institutions of the locality.
SUMMARY
Basic Secondary education in Cuba is facing radical changes in its educational model where the art instructor plays a transcendental role in the pedagogical scenario of this time.
The professional pedagogical preparation of the Basic Secondary Art Instructor in the link with the cultural institutions of the locality constitutes a theme of significant importance for the Cuban school when in its contemporary pedagogical projection it is necessary of the active participation of this worker of the culture and Education to fulfill the aspirations of the new pedagogical model. To take advantage of the artistic content of each of the cultural institutions of the locality, especially those that have close relation with the artistic events occurred in the territory and the appropriate and effective creation of methodological alternatives that prepare the art instructor to carry out an effective work in The school constitute aspirations of great interest to achieve in the professional performance of the art instructor of this time, a situation still not resolved in the educational practice due to the lack of pedagogical preparation of this teacher, since his performance in the teaching institution to achieve the link with The cultural institutions of the locality.
It is an essential objective of this article to reflect on the professional pedagogical preparation of the art instructor in connection with the cultural institutions of the locality.
Keywords: art instructor, professional pedagogical preparation, cultural institutions of the locality, Basic Secondary, formation category.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

César Francisco Boggiano Sánchez (2018): “La preparación profesional pedagógica del instructor de arte en vínculo con las instituciones culturales de la localidad”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/03/preparacion-instructor-arte.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1803preparacion-instructor-arte


INTRODUCCIÓN

El Instructor de Arte, en su actual concepción pedagógica, necesita de una superación que lo prepare para enfrentar los retos y exigencias de la escuela cubana contemporánea y darle feliz cumplimiento a sus múltiples acciones teniendo en cuenta la Estrategia para la Educación Estética de la escuela cubana actual, así como los presupuestos teórico-conceptuales de la Educación por el Arte.
La labor del Instructor de Arte se proyecta más allá de la institución escolar y dependerá del vínculo con el resto de las instituciones culturales de la comunidad. Para cumplir con estas funciones  tiene que lograr un enriquecimiento en el sistema de trabajo con los niños, adolescentes y jóvenes y estrechar los vínculos entre todos los integrantes del colectivo pedagógico. (Carta Circular UJC-MINED-MINCULT 2005:2)
Las potencialidades que tienen las instituciones culturales del municipio ofrecen múltiples posibilidades para un uso racional de las mismas en pos de fortalecer la práctica profesional del Instructor de Arte, aspecto que en la actualidad  no se cumple con efectividad y que desde la preparación metodológica   constituye una vía favorable  para la búsqueda de solución a una problemática  que aún no ha sido resuelta en los planes de estudio diseñados para esta carrera. La forma en que se apropien de este conocimiento y cómo hacerlo llegar a los adolescentes  a través de actividades docentes y extradocentes, constituyen fundamentos de sumo interés pedagógico que justifican la necesaria preparación profesional pedagógica del Instructor de Arte a partir de las condiciones reales existentes en las instituciones culturales de la localidad.
Lo expresado anteriormente abre un sendero en las ciencias pedagógicas para que se aprovechen otros escenarios de la localidad  de gran valor cultural y educativo  para que el instructor de arte realice su labor en pos de potenciar la formación cultural y humanística de los adolescentes a partir  del caudal de conocimientos escondido en las instituciones culturales del territorio que no se ponen en función del aprendizaje del alumno por la falta de preparación  pedagógica que tienen como docentes para realizar un  trabajo efectivo con las instituciones culturales.

DESARROLLO

La problemática de la preparación profesional pedagógica del instructor de arte ha sido un tema que hasta la fecha ha sido tratado por pocos investigadores. Se hace significativo destacar que en las últimas décadas se han patentizado estudios de orientación educativa y profesional dirigidos a la profesión pedagógica, como los de Collazo, B (1992) y González, V (2001). Se destacan los aportes de Del Pino, J. L (2010)  quien ha ofrecido criterios valiosos sobre cómo llevarla a cabo desde el enfoque problematizador. Relacionado con la preparación del instructor de arte se pronuncia el colectivo de investigadores Tamayo, Fonseca y Robledo (2011) con la propuesta de talleres dirigidos a la orientación  profesional en estudiantes  del primer año para su formación pedagógica.  
Rafael Ángel Cepero Gómez (2010)   fundamenta la necesidad que tiene la preparación pedagógica en los instructores de arte de Secundaria Básica a partir de las insuficiencias constatadas en la  práctica educativa donde se potencia la parte artística y se excluyen los -métodos y procedimientos pedagógicos que acompañan el proceso docente-educativo. 
En las tesis de maestría consultadas en relación con el desempeño del instructor de arte y su preparación se localizan la tesis titulada Talleres metodológicos para la preparación del instructor de arte al desarrollar el recreo socializador de la investigadora Miraida Francisca Arozarena (2010) y la tesis titulada Talleres metodológicos para la preparación de los instructores de música de la Secundaria Básica en la educación auditiva o perceptiva (2010) de la Master en Ciencias   Yamilé Marín Cabrera. 
Las investigadoras mencionadas anteriormente abordan el tema de la preparación  a través de diferentes resoluciones ministeriales dictadas por el MINED  enfocadas a orientar  el trabajo metodológico que se hace en la escuela. Ninguna de las autoras conceptualiza el concepto preparación en correspondencia con lo que en realidad desea preparar a la muestra  seleccionada.
En estudios más recientes relacionado con la preparación del instructor de arte se pronuncia el colectivo de investigadores Tamayo, Fonseca y Robledo (2011) con la propuesta de talleres dirigidos a la orientación  profesional en estudiantes  del primer año para su formación pedagógica.
En estrecha relación con el tema de la orientación profesional se hace significativo reseñar la propuesta de la investigadora Ilianet Castilla (2017) quien asume una investigación dirigida hacia la orientación profesional pedagógica en el instructor de arte donde predomine un equilibrio entre lo artístico y lo pedagógico.

Los argumentos expresados anteriormente evidencian el vacío existente en los referentes teóricos en cuanto a la preparación profesional pedagógica del instructor de arte en vínculo con las instituciones culturales. En los documentos normativos  que orientan el trabajo del instructor de arte y en las investigaciones  consultadas hasta  la fecha  no se aborda la problemática objeto de estudio.

En el trayecto recorrido hacia lo que se considera como preparación profesional  pedagógica del instructor de arte en vínculo con las instituciones culturales es primordial analizar algunas ideas con respecto a los roles disímiles que ha tenido el instructor de arte desde su aparición en el escenario escolar a partir del triunfo victorioso de la Revolución Cubana.
La preparación profesional  de los primeros instructores de arte graduados durante  los años setenta, centraba su interés principal hacia la formación del Movimiento de Aficionados priorizando la formación artística y no pedagógica tomando como referencia el paradigma establecido para la actividad artístico- profesional derivado de la experiencia práctica donde se formaban unidades artísticas en los centros laborales que agrupaban aquellos trabajadores que tenían inclinaciones artísticas, también se brindaba atención  a los estudiantes de los centros educacionales que mostraban interés en una manifestación artística determinada.
El instructor de arte no mantenía una relación permanente con la escuela y no era considerado parte importante de este claustro. En su limitada concepción pedagógica no estaba obligado a propiciar la participación del alumno en actividades diseñadas por las instituciones culturales de su entorno como vía para favorecer el aprendizaje desarrollador.
Desde la creación de las escuelas de instructores de arte inauguradas el 18 de febrero del 2001 gracias a la feliz idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz,  la preparación pedagógica y artística de este profesional adquiere nuevas dimensiones, el pensamiento pedagógico de nuestro máximo líder revelado a través de sus reflexiones acerca del papel de la educación y la cultura en la Batalla de Ideas y las valoraciones expresadas en torno a la necesidad de los diferentes programas de la Revolución con un cambio en la concepción del trabajo y un llamado a despertar y desarrollar la vocación de revolucionarios y de consagración al trabajo constituyen puntos de partida esenciales que han servido como una guía orientadora en la preparación profesional  pedagógica  del instructor de arte desde su reaparición hasta nuestros días.
A partir del estudio y el análisis realizado por el investigador en cuanto al concepto preparación profesional pedagógica se considera oportuno identificar algunos rasgos que tipifican la preparación profesional pedagógica del instructor de arte en vínculo con las instituciones culturales de la localidad:
Entre los rasgos significativos se señalan:

  1. Identificación de  las instituciones culturales de la localidad con mayores potencialidades para el trabajo cultural de  la escuela.
  2. Caracterización de  las instituciones del territorio a partir de sus reservas culturales que pueden ser de mayor utilidad en función de la docencia
  3. Planificación y ejecución de actividades docentes , extradocentes y extraescolares donde se involucren las instituciones culturales del territorio a partir de las vías y procedimientos metodológicos creados para este fin

 -  Elaboración de un manual contentivo con todas las reservas culturales que ofrecen las instituciones del territorio a favor de la docencia.
-    Auto superación dirigida   para fortalecer el conocimiento sobre la labor de las instituciones culturales desde sus objetivos y funciones a cumplimentar en relación con la escuela. 
En  el intento de resolver las insuficiencias que tiene la preparación profesional pedagógica del instructor de arte para realizar su trabajo en complicidad con las instituciones culturales de la localidad a través del vínculo de lo escolar, lo extraescolar y los presupuestos para el trabajo comunitario se parte del análisis de lo que puede aportar la categoría  formación.
Refiriéndose a la importancia de la categoría formación, Chávez, J. (2005) reseña que esta “expresa la dirección del desarrollo, es decir, hacia dónde debe dirigirse. Cuando se habla de formación no se hace referencia a aprendizajes particulares, destrezas o habilidades. Estos constituyen más bien medios de lograr la formación del hombre como ser espiritual”. (Chávez J., 2005, p.11). Por lo que en la investigación la formación se considera más ligada a las propias regularidades del proceso docente-educativo que se encuentra en su base. Se entiende por formación el nivel que obtenga un sujeto en cuanto a la explicación y comprensión que tenga de sí mismo y del mundo material y social.
La formación incluye lo instructivo, lo educativo  y desarrollador en el sujeto, constituyen las aspiraciones sociales, esta categoría se cumplimenta desde que se trazan los lineamientos de la Política Cultural Cubana y su relación con la escuela desde los diferentes niveles de enseñanza, aspectos que  tienen  su actualización desde los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución  para el período 2016-2021 aprobados en el Séptimo Congreso del Partido en abril de 2016 donde se expresa: 
” Formar con calidad y rigor el personal docente que se precisa en cada provincia y municipio para dar respuesta a las necesidades de los centros educativos de los diferentes niveles de enseñanza ´´. (lineamiento 118).
Teniendo en cuenta el valor formativo que tienen las instituciones culturales de la localidad  en aras del aprovechamiento del instructor de arte para su desempeño en la Secundaria Básica  se hace preciso destacar  algunos criterios relacionados con la categoría formación por lo que  aportan a la propuesta de solución diseñada.    
Para González y colaboradores (1995), según lo expresado  por Rodríguez Fernández y otros colegas  que comparten el mismo artículo científico  la formación está vinculada a pautas y exigencias sociales, la cual aspira a formar un tipo de hombre considerado ideal; en tal sentido la formación está dirigida al desarrollo pleno de la personalidad”. Consecuentemente, la categoría formación se concibe como el proceso mediante el cual el hombre se transforma y desarrolla su personalidad integralmente, es decir, se relaciona con la categoría desarrollo.
La posición adoptada por López y colaboradores (2002) acerca de la categoría formación la concibe como equivalente de la educación en sentido estrecho, enfocada como componente del proceso educativo. Ello se refleja en lo expresado por estos pedagogos al referir que “el proceso educativo está integrado por diversos tipos de actividades […] y todos ellos deben ser al mismo tiempo instructivos, desarrolladores y formativo y continúan: “Así valoramos la indispensable unidad entre la instrucción y la educación (formación), al estar expresadas en un único proceso general y abarcador: (Rodríguez Fernández y otros: 2013)
El proceso educativo, donde tiene lugar el proyecto educativo de la Secundaria Básica otorgándosele un papel relevante a la creación y la promoción artística desde de la actuación de los instructores de arte quienes ocupan  un papel importante entre los integrantes  que forman parte de la comunidad escolar teniendo en cuenta las funciones a cumplimentar en su práctica pedagógica según lo establecido en la Carta Circular UJC-MINED-MINCULT.
La categoría formación no es ajena a l Proyecto Educativo para la Secundaria Básica en su versión 8 del 2006,  donde el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hace referencia a palabras trascendentales sobre la escuela y su valor formativo durante la primera graduación de los primeros instructores de arte el 20 de octubre del 2004.  En este discurso Fidel  hace un llamado a   los cuadros de la UJC  y de la Organización de Pioneros José Martí  a ver la escuela como  el principal palacio de pioneros por ser una escuela de nuevo tipo.
Este proyecto educativo contempla un grupo de objetivos formativos generales y objetivos específicos para cada uno de los grados de esta enseñanza en  estrecha relación con el trabajo que realiza el instructor de arte en la institución. Entre los objetivos generales en consonancia con la labor artística que se realiza en la escuela se declara:
- Apreciar las manifestaciones artísticas y literarias de exponentes significativos de la cultura local, nacional, latinoamericana, caribeña y universal, la belleza de la naturaleza y del paisaje cubano, de modo que puedan interpretar, sentir, disfrutar, expresar y crear acorde con su edad y a los  valores de nuestra sociedad, propiciando su desarrollo artístico en aquellas manifestaciones para las que muestran   predisposición  e interés.
Este objetivo capital para la enseñanza  tiene su materialización  en la investigación desde el diseño de la propuesta de solución  donde se prioriza el trabajo con aquellas instituciones de la localidad que salvaguardan aquellas manifestaciones artísticas de la ciudad menos divulgadas y por lo tanto no son del conocimiento de la mayoría de los adolescentes.
Teniendo en cuenta el diseño y puesta en práctica de una estrategia de capacitación que favorezca la  preparación profesional pedagógica del instructor de arte para interactuar con las instituciones culturales de la localidad  desde la escuela  se hace significativo destacar determinados indicadores básicos que constituyen  aspectos importantes en la evaluación de la propuesta diseñada.
Conocimientos
-Identificación de las instituciones culturales de la localidad con mayores posibilidades para el trabajo cultural en la escuela.

  1. Caracterización del contenido de las instituciones culturales incluyendo los  programas prioritarios y no prioritarios que desarrollan.
  2. Conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos para la realización de los talleres de Apreciación Artística donde se vincule el contenido artístico específico de una institución cultural.
  3.  Conocimientos de los momentos que debe contemplar un proceso de dirección de los talleres de Apreciación Artística  donde participe una institución cultural.

Habilidades
- Habilidad para diseñar y ejecutar actividades docentes conjuntamente con las instituciones culturales.
-  Habilidad para  diseñar y ejecutar actividades extradocentes conjuntamente con las instituciones culturales.
- Nivel alcanzado para diseñar acciones interdisciplinarias en los talleres de Apreciación Artística donde se involucren las instituciones culturales.
Actitudinal
- Interés por la superación profesional.
- Disposición para asumir la realización de los talleres  donde participen las instituciones culturales de la localidad.
- Motivación para contribuir al desarrollo de valores a partir del contenido impartido en los talleres de Apreciación Artística aprovechando el potencial de las instituciones culturales.
- Ejemplaridad en su modo de actuación.
La consulta y análisis de los programas de estudio para las diferentes manifestaciones artísticas que el instructor de arte desarrolla en la escuela, la revisión del modelo pedagógico de la escuela cubana actual y el diagnóstico  y caracterización de las instituciones culturales de la localidad, constituyeron  elementos básicos en    la elaboración de un programa  que capacite al instructor de arte de la Secundaria Básica  para que pueda apropiarse de los contenidos básicos esenciales que tienen las instituciones de la villa  en correspondencia con cada una de las manifestaciones artísticas que enseñan, así como las vías y procedimientos metodológicos que el docente utilice en la escuela para hacer llegar ese contenido al alumno.
Cada una de las instituciones culturales de la villa trinitaria, Patrimonio de la Humanidad, constituyen reservas culturales de vital importancia para el trabajo que realiza el instructor de arte desde la escuela, solamente se necesita buscar las vías y procedimientos metodológicos adecuados que permitan al instructor de arte apropiarse de este contenido para que pueda realizar con efectividad  su trabajo en la Secundaria Básica.
Las consideraciones en la  elaboración de una estrategia que capacite al instructor de arte en el como proceder desde el punto de vista pedagógico con las reservas culturales de cada una de las instituciones,  en su concepción metodológica debe expresar la adecuada articulación entre contenidos esenciales que atesoran las instituciones culturales y la vía metodológica con la que el docente hará llegar ese nuevo contenido al estudiante de Secundaria Básica lográndose la necesaria relación dialéctica entre los conceptos que conoce del patrimonio cultural de su ciudad y la metodología con que se enseña ese nuevo contenido.    

CONCLUSIONES
- La preparación profesional pedagógica del instructor de arte tiene sus fundamentos en los paradigmas establecidos para la enseñanza artística cubana tomando como base la experiencia acumulada hasta los más notables avances de la pedagogía cubana.
-   Las diversas  modalidades establecidas para la superación del instructor de arte  no contemplan un programa que favorezca su preparación profesional pedagógica  ofreciéndoles las herramientas necesarias para que aproveche las potencialidades de las instituciones culturales  en pos de fortalecer el trabajo educativo y artístico en la escuela cubana de este tiempo.
-Las instituciones culturales de la localidad cuentan con un potencial  de inestimable valor cultural y didáctico  para que este trabajador de la cultura y la educación se apropie de los contenidos artísticos que atesora cada institución, así como conozca  diversas variantes metodológicas con que puede enseñar este contenido desde  la escuela.
-Las reflexiones teóricas en torno a la preparación profesional pedagógica del instructor de arte en vínculo con las instituciones culturales de la localidad se dirigen a intensificar el trabajo cultural y educativo en la escuela cubana contribuyendo de esta forma a la formación de un personal docente capaz de enfrentar y dar solución a las exigencias y retos que demanda la pedagogía en el presente siglo.
BIBLIOGRAFÍA                                                                            
Álvarez Ramos. S. (2011). Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Título: La preparación para dirigir el trabajo cultural en las instituciones educativas en la formación inicial del Licenciado en Instructor de Arte. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”. Ciego de Ávila.
Arrozarena Martínez M. (2010). Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias de la educación Título: Talleres metodológicos para la preparación del instructor de arte al desarrollar el recreo socializador.  Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez “  Sancti Spíritus.

Cepero Gómez, R. (2010). La preparación pedagógica: una necesidad en los instructores de arte de Secundaria Básica. Revista Educación y Sociedad ISSN 1811-9034
Chávez Rodríguez, J. (1996). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Chávez Rodríguez, J. (2005).    Acercamiento necesario a la Pedagogía General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Del Pino, J. (2010). La orientación en el ámbito escolar, un debate contemporáneo. Artículo inédito.
Fleites Suárez L. y et al. (2014). Talleres metodológicos para la preparación de los Instructores de Música de Secundaria Básica en la educación auditiva o
perceptiva. http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1415/index.htm
Fraile Martín, I. y Rivas López V,  (2012). La experiencia actual del arte. Editorial  La Fuente. Universidad Autónoma de Puebla. México.
Godoy Gallardo, M; Alejandro Jaime A; Hernández Ojeda,  L.I; Adán Alfaro (2011). Educación patrimonial desde el museo: iniciativas de promoción y puesta en valor del patrimonio cultural en la X Región. En  www.dibam.cl/dinamicas/DocAdjunto_94.pdf, Consultado el 12 de octubre de 2011.
Hernández, H. (2007). Discurso pronunciado en la cuarta graduación de las escuelas     de Instructores de Arte. La Habana (material impreso).
Lumbreras G.( 2013). Concepción pedagógica: la escuela una comunidad de
aprendizaje para la formación de valores culturales. Congreso internacional .       Pedagogía2013. ISBN: 978-959-18-0881-38.
Marín Cabrera, Y. (2010). Tesis en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación. Título: Talleres metodológicos para la preparación de los instructores de música de Secundaria Básica en la educación auditiva o perceptiva. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez “.   Sancti Spíritus.

Ministerio de Cultura, Cuba. (2005). Carta Circular Conjunta UJC-MINED-MINCULT.      La Habana.
Ministerio de Educación, Cuba. (2006). Modelo educativo para Secundaria Básica. Versión 8.  La Habana.

Moreno Aragón, J. (2010). El trabajo cultural comunitario desde la creación de los proyectos socio-culturales. Revista electrónica de       Pedagogía Odiseo. ISSN:1873-1577 Grupo 4 http://www.odiseo.com.mx

Núñez González, M. (2012). Aproximación al rol del promotor cultural en        comunidades rurales del municipio de Abreus. Revista electrónica de       Pedagogía Odiseo. ISSN:1870-1477 Grupo 3 http://www.odiseo.com.mx
Núñez González, M. (2016).  La actividad pedagógica de los instructores de arte y los promotores culturales en la escuela primaria rural. Tesis en opción  al grado  científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Cienfuegos.
Núñez González M. y et al. (2014). Concepciones sobre la labor del instructor de         arte y promotor cultural en la articulación de sus funciones Universidad y          Sociedad [seriada en línea], 6 (1-extraordinario). pp. 39-45. Recuperado de
http://rus.ucf.edu.cu/
Núñez González M. y Alfonso Morcia Y. (2015). Precisiones en la labor del        instructor de arte y el promotor cultural en el proceso pedagógico de la         escuela. Revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicación  www.razonypalabra.org.mx Número 89 Marzo – mayo.

Rodríguez Fernández M. y et al. (2013). La utilización de la categoría formación en la investigación en Ciencias Pedagógicas. En Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Septiembre 2013 en http://atlante.eumed.net/ciencias-pedagogicas/

Rodríguez Izquierdo, N. (2010). Estrategia de superación para los promotores culturales en la dirección del proyecto cultural de la escuela primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez. Sancti Spíritus.
Tamayo, Fonseca y Robledo. (2011). La orientación profesional pedagógica hacia el instructor de arte. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos91/orientacion-profesional-pedagogica-instructor-arte-graduado/orientacion-profesional-pedagogica-instructor-arte-graduado.shtml#ixzz13Xm8tM4K
Velásquez López, V. (2010). Formación del instructor de arte. La experiencia cubana. (material digital en  p d f)
Velásquez López, V. Estévez P. y Fajardo Ramírez, I. (2012). Experiencias de los instructores de arte en las instituciones educativas cubanas. Curso 30.        Pedagogía 2013. Sello Editor Educación Cubana. La Habana.
 Zabala, Mariela Eleonora y Roura Galtes, Isabel.(2011) Reflexiones teóricas sobre     patrimonio, educación y museos, vol.11, no.11 .Citado 08 Noviembre de2011,p.233261.Enp://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-95052006000100011&lng=pt&nrm=iso>,  


*Profesor Auxiliar. Centro Universitario Municipal Julio Antonio Mella. Email: cesarb@ uniss.edu.cu.

Recibido: 30/01/2018 Aceptado: 19/03/2018 Publicado: Marzo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net