Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA MATEMATIZACIÓN EN EL APRENDIZAJE DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO EN DOS DIMENSIONES

Autores e infomación del artículo

Ayrton Daniel Erazo Escudero*

Lady del Rocío Cazorla Morales**

Andrea Damaris Hernández Allauca ***

Luis Leonardo Guerrero Garcés ****

Carlos Jesús Aimacaña Pinduisaca ****

Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.

tito10adee@gmail.com


RESUMEN

La investigación se realizó con los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “La Providencia” en la ciudad de Riobamba, con énfasis en el tipo de matematización que utilizan los estudiantes para el desarrollo de problemas de movimiento rectilíneo en dos dimensiones, el objetivo estuvo encaminado a diferenciar el tipo de matematización con el cual se realiza  aprendizaje en la institución, el diseño de la investigación fue no experimental, debido a que no se manipulo de forma deliberada los datos, el tipo de investigación fue descriptivo, explicativo y de campo. El método científico contribuyó en el proceso de investigación, así mismo para la recolección de datos se realizaron dos evaluaciones objetivas para primero de bachillerato, con aspectos relacionados con la matematización vertical y matematización horizontal, las evaluaciones contienen los mismos problemas, la diferencia es como se presentan los datos y la estructuración del problema, de la misma manera se procedió con los estudiantes del segundo año de bachillerato. Como conclusión relevante de la investigación se logró determinar que los estudiantes tienen una mejor respuesta con la matematización vertical, y por intermedio de esta no se comprenden el fenómeno que se presenta en el problema. La matematización horizontal no se la aplica con frecuencia en el proceso de aprendizaje dentro de la institución. En base a estos resultados se recomienda realizar procesos de capacitación para socializar y concientizar a los integrantes de la institución sobre los beneficios que se genera en los estudiantes al trabajar en física utilizando la matematización horizontal.
Palabras clave: matematización, aprendizaje, evaluaciones, dimensiones.

ABSTRACT
TITLE:
The mathematization in the learning of the rectifine movement in two dimensions
The research was carried out with the students of the first and second year of unified general baccalaureate of the Educational Unit "La Providencia" in the city of Riobamba, with emphasis on the type of mathematization that students use to develop problems of rectilinear movement in two dimensions, the objective was aimed at differentiating the type of mathematization with which learning is done in the institution, the design of the research was not experimental, because the data was not deliberately manipulated, the type of research was descriptive , explanatory and field. The scientific method contributed to the research process, and for the collection of data two objective evaluations were carried out for the first year of high school, with aspects related to vertical mathematization and horizontal mathematization, the evaluations contain the same problems, the difference is how present the data and the structuring of the problem, in the same way we proceeded with the students of the second year of baccalaureate. As a relevant conclusion of the research, it was possible to determine that students have a better response with vertical mathematization, and through this the phenomenon that occurs in the problem is not understood. Horizontal mathematization is not frequently applied in the learning process within the institution. Based on these results, it is recommended to carry out training processes to socialize and raise awareness among the members of the institution about the benefits generated by students working in physics using horizontal mathematics.
Keywords: mathematization, learning, assessments, dimensions.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ayrton Daniel Erazo Escudero, Lady del Rocío Cazorla Morales, Andrea Damaris Hernández Allauca, Luis Leonardo Guerrero Garcés y Carlos Jesús Aimacaña Pinduisaca (2018): “La matematización en el aprendizaje del movimiento rectilíneo en dos dimensiones”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/03/matematizacion-aprendizaje.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1803matematizacion-aprendizaje


Disponible solo en PDF


* Licenciado en Ciencias de la Educación Profesor de Ciencias Exactas en la Universidad Nacional de Chimborazo. Graduado en el Instituto Tecnológico Superior Bolívar de la ciudad de Ambato como bachiller en Ciencias mención Físico Matemático. Docente y director de área de la Unidad Educativa La providencia de Riobamba y profesional dedicado a la conceptualización adecuada de la matemática, física y su aplicabilidad a la vida.
** Licenciada en Ciencias de la Educación Profesora de Ciencias Exactas en la Universidad Nacional de Chimborazo. Graduada en el Instituto Tecnológico Superior “Isabel de Godín” como bachiller en Ciencias de Comercio y Administración. Docente capacitador en las jornadas de preparación para las pruebas (ENES).
*** Magister en Ciencias de la Educación Aprendizaje de la Matemática, Licenciada en Ciencias de la Educación Profesora de Ciencias Exactas, Docente Ocasional de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en la Facultad de Recursos Naturales, Mentora en Matemática del SNNA – SENESCYT, Formadora de Formadores SECAP.
**** Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa, Magister en Costos y Gestión Financiera, Ingeniero en Ciencias de la Educación Física y matemática, Ingeniero Civil, Docente Ocasional de la Universidad Técnica de Ambato, Docente Ocasional en la Universidad Tecnológica Indoamérica y en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
***** Magister en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales, Diploma Superior en Liderazgo y Gerencia, Docente titular a tiempo completo en la Universidad Nacional de Chimborazo en la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías.

Recibido: 26/02/2018 Aceptado: 05/03/2018 Publicado: Marzo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net