Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ACTIVIDADES DIDÁCTICAS PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL DE LOS ESCOLARES DE LA ESCUELA PRIMARIA A PARTIR DE LAS OBRAS MARTIANAS.

Autores e infomación del artículo

Neglys Arguelles Frómeta*

Mileydis Gamboa Pineda **

Yoel Zorrilla Nardo ***

Centro Universitario Imías, Cuba.

neglysaf@cug.co.cu

RESUMEN
Escuchar y hablar son habilidades comunicativas esenciales que ha de desarrollar el escolar en su paso por la escuela, estas se inician desde las edades tempranas en el marco familiar. Pero es sin dudas en el trabajo sistemático de la escuela, dígase de los trabajadores del centro en general y de los maestros en particular, los que desempeñan el papel relevante.
Por eso saber leer los diferentes textos de la obra martiana y comprenderlas, constituye un reto en cuanto a valorar la vida y obra de humanismo y estética de José Martí, paradigma en la trascendencia humana. A esto obedece el interés en “La obra martiana: su compresión en las clases. El aporte ha consistido en contribuir al desarrollo de la expresión oral de los escolares de la escuela Primaria  a partir de las obras martianas y promover el diálogo abierto hacia su valoración y acercamiento a lo íntegro en el acontecer de la libertad y las autonomías.
Palabras Claves actividades didácticas, expresión oral, escuela, maestros, escolar habilidades comunicativas, obras martianas.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Neglys Arguelles Frómeta, Mileydis Gamboa Pineda y Yoel Zorrilla Nardo (2018): “Actividades didácticas para contribuir al desarrollo de la expresión oral de los escolares de la escuela primaria a partir de las obras martianas”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/03/expresion-oral-escolares.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1803expresion-oral-escolares


  Introducción
La Educación es como un árbol: se siembra una semilla y se abre en muchas ramas. Sea la gratitud del pueblo que se educa árbol protector, en las tempestades y las lluvias, de los hombres que hoy les hacen tanto bien. Hombre recogerá quien siembre escuelas.   José Martí, tomado del libro lectura para niños. Artículo Educación.
Los problemas más comunes en el habla de los niños de la escuela primaria cubana lo constituyen las llamadas pseudolislalia culturales, estos son defectos de pronunciación fundamentalmente articulatorios que empobrecen el lenguaje afectando su fluidez y comprensión, que tienen como causa principal el ambiente lingüístico deficiente que rodea al niño, el cual lo adquiere por imitación. La expresión oral ha constituido uno de los grandes retos de la humanidad en el transcurso del tiempo. Es por ello que en medio del desarrollo impetuoso y multidisciplinario de la educación en Cuba se ha sido cada vez más exigente en la enseñanza de la Lengua Materna, pero todavía hay que insistir más, hacer doblemente intensa la labor de maestros y alumnos, tanto al ofrecerles una clase como al participar con ellos en el trabajo en el huerto escolar, estableciendo conversaciones heurísticas con ellos.
Leer, escribir, contar: eso es todo lo que les parece que los niños necesitan saber. Pero: ¿A qué leer, si no se les infiltra la afición a la lectura, la convicción de que es sabrosa y útil, el goce de ir levantando el alma con la armonía y grandeza de conocimientos? ¿A qué escribir, si no se nutre la mente de ideas, ni se aviva el gusto de ellas? ¡Qué no se sabe bien sino lo que se descubre! Tomado de:(José Martí).Hortensia Pichardo,Lectura para Niños .Articulo  Cada Uno a su Oficio.
Es en el ámbito escolar donde el niño deberá alcanzar el dominio del lenguaje como medio de comunicación y como vía de adquisición y desarrollo del conocimiento. Para que esto ocurra la escuela y el maestro deben actuar como medio facilitador de la comunicación. Nuestro Apóstol Nacional no se equivocó cuando dijo: “la mente de los niños ha de ver las ideas vivas en la naturaleza, y no disecadas o vestidas de moños extraños, velos, caretas, como la ven en la mayor parte de los libros. Hay tanta cosa útil que aprender, que no debe enseñársele al niño una sola palabra o un dato inútil”, Lectura para niños, de Hortensia Pichardo. Articulo Educación.
Teniendo en cuenta la frase e idea del maestro   nos dimos a la tarea de realizar estas actividades didácticas, con el objetivo de fomentar el interés por  el conocimiento de las obras martianas así como el amor al trabajo en el campo. Labor está reconocida por nuestro Héroe Nacional al referirse: “…y detrás de cada escuela un Taller agrícola, a la lluvia y al sol, donde cada escolar sembrase su árbol”, lectura para niños de Hortensia Pichardo.
Queremos que nuestros niños   crezcan amando y conociendo  a Martí, su obra , sus ideas sus pensamiento ,  su amor a la Patria, a nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro se aseguró que todos sus hijos siguieran el legado martiano y mantuvieran la fe en la Revolución, y estando en total acuerdo con el apóstol afirmaba que esta sería estéril  cuando no se firmaba con la pluma en las escuelas y con el arado en los campos, queremos que aprendan a amar al trabajo y principalmente que sepan  expresarse correctamente en cualquier lugar donde se encuentren, Lectura para niños de Hortensia Pichardo.
Es evidente que la actitud intelectual de la escuela debe realizarse sobre la base de una fuerte motivación de los escolares  hacia la lectura. La preocupación porque las personas lean se acentúan cada vez más; no cabe duda de que la lectura es un instrumento básico de adquisición de conocimientos cuando se realiza de forma activa.
El escolar cotidiano ha de emplear el idioma vinculado con el pensamiento, lo necesita para expresarse cada vez mejor. La lectura debe dar una preparación a los escolares, contribuir al desarrollo de habilidades e inculcar el amor al estudio, al trabajo. El cumplimiento de enseñar la lectura tiene un carácter integrador, es decir, la unidad indisoluble entre sus componentes: lectura, expresión oral y escrita, ortografía, gramática y caligrafía. Para lograr todo esto es imprescindible una buena orientación metodológica, teniendo como premisa fundamental la integración de los componentes de la asignatura, de manera que puedan obtener, evaluar y utilizar la información que les brindan los textos de diversas naturalezas con los que se ponen en contacto. Con la lectura se dirige la atención del escolar hacia el dominio de la técnica y unidad con la ciencia y las artes.

Desarrollo
Para desarrollar estas actividades primeramente se tuvo en cuenta la definición de actividad dado por diferentes autores.
El concepto filosófico de actividad tributa a una mejor comprensión del fenómeno en la pedagogía. Según lo expuesto en el Diccionario Filosófico, la actividad es: la función del sujeto en el proceso de interacción con el objeto, es un nexo específico del organismo vivo con el medio que lo rodea. La actividad es estimulada por la necesidad, se orienta hacia el objeto que le da satisfacción y se lleva a cabo mediante un sistema de acciones. En su aspecto externo se concreta en el movimiento de las partes del cuerpo con objetos reales, en el interno se opera en la mente del hombre con representaciones de los objetos y los movimientos.
La actividad práctica está dirigida directamente a la transformación de los hechos, la teórica (interna a la determinación de los procedimientos y leyes de tal transformación. La diversidad de actividades del hombre surge de la multiplicidad de necesidades del hombre y de la sociedad (Rosentall M y  Ludin P, 1985).
Actividad: Acción del ser en el momento de realizar un acto, se refiere al conjunto de fenómeno de la vida activa, como los instintos, las tendencias, la voluntad, el hábito. (L. Meran, Alberto; 1989:13)
Los autores asumen el concepto del Diccionario Filosófico porque es donde se produce el intercambio entre el sujeto y el objeto ya que la actividad mediatiza las particularidades de mutua influencia entre el objeto y el sujeto La actividad permite que el sujeto se vincule con la actividad y la transforme, mediante procesos que responden a sus necesidades adoptando determinada actitud hacia esta. Es decir, la actividad es un proceso de solución por parte del hombre (sujeto) de tareas impulsadas por un motivo (objetivo) que le posibilite coincidir con su necesidad “.
Por tanto, es valioso significar que para la impartición de las actividades  didácticas  es necesario una actividad eminentemente teórico - práctica, donde el  niño se sirve en primer término de la apreciación, objetivo principal y específico que caracteriza por excelencia esta actividad didáctica en la enseñanza primaria   , no es solo un medio para alcanzar el fin, sino que su enseñanza constituye uno de sus objetivos esenciales de su labor.
A continuación se muestra una actividad didáctica con la que se le ha dado tratamiento a la expresión oral de los niños  de la educación  primaria, a partir de las obras martianas.
Actividad 1
Título: “Agricultores Martianos y Fidelistas”
Contenido: Comentarios orales sobre cuentos leídos.
Objetivo: Desarrollar habilidades comunicativas orales a través de comentarios orales de cuentos leídos de “La Edad de Oro”.
Para la elaboración de esta actividad forramos con papel marrón una base rectangular de poli espuma de 30 cm de largo y 40 cm de ancho. Sobre ella hemos colocado canteros  del mismo material de 31 cm de largo y 12 cm de ancho aproximadamente separados por un pasillo intermedio de 3 cm de ancho, listos para trasplantar en ellos posturas de tres de los vegetales que se cosechan por estos lugares. Las posturas se han confeccionado con cartulina así como las plantas repelentes a plagas y enfermedades y las trampas caza insectos. En la parte posterior de cada una de las posturas, las plantas repelentes y trampas se han colocado ejercicios correspondientes a los tres niveles de comprensión,  de los cuentos “Meñique”, “Los Zapaticos de Rosa” y “El Camarón Encantado” del libro “La Edad de Oro”. 
Indicaciones  metodológicas:

  • El maestro establece una breve conversación acerca del campo (el lugar donde vivimos) y de las labores que en él se realizan.
  • Enuncia que se realizará una actividad muy bonita relacionada con el campo y titulada “Agricultores Martianos y Fidelistas”.
  • Se muestran los vegetales.
  • El maestro informa que para ir trasplantando las posturas en los canteros ellos deben resolver de forma oral los ejercicios que aparecen detrás de cada postura. Los pioneros irán trasplantando las posturas en la medida en que se vayan respondiendo correctamente los ejercicios hasta quedar sembrados los canteros completos.
  • El maestro informa que además tenemos trampas caza insectos y plantas repelentes como el millo  y la albahaca que son repelentes contra plagas y enfermedades. En la parte de atrás también tienen unos ejercicios los que deberán responder de forma oral correctamente para poder colocarlas.

Durante el desarrollo de la actividad se le dará tratamiento a las siguientes aristas:


  • Salud escolar.
  • Conciencia de productores.
  • Cultura económica.
  • Formación laboral.
  • Trabajo político - ideológico.
  • Formación vocacional.
  • Formación de valores.
  • Sexualidad

Actividad 2
Título: Meñique y yo
Contenido: Comentarios orales sobre cuentos leídos.
Objetivo: Desarrollar habilidades comunicativas a partir de la lectura de fragmentos del cuento Meñique.
Indicaciones metodológicas.

  • Se presenta un fragmento del cuento “Meñique”.

¿A qué cuento pertenece el fragmento?

  •  Diga verdadero o falso según convenga.

_____ Meñique era pequeño de cuerpo y con una inteligencia muy grande
_____ El gigante se hizo amigo de Meñique inmediatamente.
_____ Meñique utilizó más la inteligencia que la fuerza.
_____ El rey no quería cumplir su promesa.

  • De las expresiones anteriores convierte las falsas en verdaderas.
  • Si te hubieras encontrado con Meñique ese día, ¿qué le hubieras dicho?.
  • ¿Cómo valoras la actitud de Meñique?.
  • ¿Qué opinas de los hermanos de Meñique?.
  • ¿Qué quiso decir el autor con la expresión “Los buenos son los que ganan a lo largo.”
  • Reproduce con tus palabras oralmente el cuento.
  • Cambia el final del cuento por otro que te guste más.
  • ¿Qué enseñanza te deja este cuento?
  • Describe a Meñique atendiendo a lo que sabes de él.
  • Expresa una oración amplia con el personaje del cuento que más te impresionó.
  • ¿Con quién compararías a Meñique? ¿Por qué?
  • ¿Cómo te imaginas al gigante del bosque?
  • ¿Cómo te imaginas a la princesa?
  • Menciona los personajes del cuento. Escoge uno y redacta una oración.

Actividad 3
Título: “El Camarón Encantado”.
Contenido: Comentarios orales sobre cuentos leídos.
Objetivo: motivar a los escolares a buscar aspectos significativos sobre la obra “El Camarón Encantado”, a través de la lectura.
Indicaciones metodológicas.

  • Se presenta un fragmento del cuento “El Camarón Encantado”.

¿A qué cuento pertenece dicho fragmento?

  •  Diga verdadero o falso según convenga.

_____ Loppi era un hombre muy rico.
_____ Másicas y Loppi vivían en un castillo.
_____ Loppi se hizo amiga de la maga.
_____ Másicas era amable y se conformaba con lo que tenía.
_____ Loppi quería reinar en el cielo.

  • De las expresiones anteriores convierte las falsas en verdaderas.
  • Si te hubieras encontrado con Loppi ese día, ¿qué le hubieras dicho ?.
  • ¿Cómo valoras la actitud de Loppi  ?.
  • ¿Qué opinas de la esposa  de Loppi?.
  • Qué sentimientos expresa el cuento en la siguiente frase: ¡Ho Señora maga! ¡Déjame que le bese la patica izquierda, la que está al lado del corazón!.
  • Describe a Loppi atendiendo a lo que sabes de él.
  • Expresa una oración amplia con el personaje del cuento que más te impresionó.
  • ¿Cómo te imaginas la charca?
  • ¿Cómo te imaginas a la Loppi?.
  • ¿Qué enseñanza te deja este cuento?
  • Cambia el final del cuento por otro que te guste más.

Actividad 4
Título: ¨Los Zapaticos de Rosa”.
Contenido: Incentivar el interés por la lectura de la obra Los zapaticos de rosa
Objetivo: Se presenta un fragmento del cuento “Los zapaticos de rosa”.
Indicaciones metodológicas.
¿A qué obra  pertenece dicho fragmento?

  • Escoja la respuesta correcta

_____ Pilar era una niña muy mala.
_____ Pilar se negó a jugar con la niña enferma.
_____ Pilar fue generosa y solidaria.
_____ La mamá de Pilar la regañó por haber regalado sus zapatos.

  • Si te hubieras encontrado con la niña enferma  ese día, ¿qué le hubieras hecho?.
  • ¿Qué enseñanza te deja este cuento?
  • Describe a  Pilar atendiendo a lo que sabes de él.
  • Expresa una oración amplia con el personaje del cuento que más te impresionó.
  • ¿Con quién compararías a Pilar? ¿Por qué?
  • ¿Cómo te imaginas  aquella playa?
  • ¿Cómo te imaginas a Pilar?
  • Menciona los personajes del cuento. Escoge uno y redacta una oración.
  • ¿Cómo valoras la actitud de Pilar?
  • Cambia el final del cuento por otro que te guste más.

Actividad 5
Título: La  ruleta Martiana.
Contenido: Incentivar el interés por el conocimiento de las obras martianas
Objetivo: fijar   las efemérides  martianas a través del juego.
Indicaciones metodológicas.
Una rueda de cartón dividida en 10 partes iguales .Al centro  2 agujas  las cuales se van a mover.
Aparecerán en  algunas casillas pequeñas cajas con preguntas.
Cuando se le de vuelta a la aguja se  cogerá pregunta de la caja que señale la aguja.
Esto se hará en dos grupos en el aula.
Será ganador el grupo que más responda.
Las cajas tendrán preguntas como:
¿Cuándo nació Martí?
¿En qué lugar y cuando desembarcó?
¿Qué ocurrió el 25 de marzo de 1895?
¿En qué  lugar y cuando fue nombrado mayor general Martí?
Conclusiones
Con la realización de este trabajo se logró que los niños  fueran hábiles en su expresión, utilizando un lenguaje claro, fluido, sin limitaciones, repeticiones innecesarias, con un vocabulario suficientemente amplio, capaces de brindar la información de diferentes maneras y se despertó el interés y motivación de los niños  en la búsqueda de nuevas palabras para enriquecer su léxico así como por lectura de las obras martianas.

  • Las actividades elaboradas constituyen una vía que permite elevar el nivel de conocimiento de las Obras Martiana de los escolares de la escuela Primaria

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. MARTÍ, JOSÉ: Instrucción y Educación ---- La Habana Editorial Pueblo y Educación, 2005 ---- Pág. 157.
  2. PICHARDO, HORTENSIA. Lectura para Niños. --- Santiago de Cuba: Editorial Oriente. 1984 --- Pág. 238.

BIBLIOGRAFÍA

  1. ALVERO FRANCÉS, FRANCISCO. Lo esencial en la ortografía. – La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1991. – 218p.
  2. BLANCO, J. Lexicología y Semántica ---- la Habana: Ministerio de Educación, 2005. En soporte magnético.
  3. ESCOBAR ROMEU, ANGELINA. Comunicación y enseñanza de la lengua. --- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1994. --- 72p.
  4. MARTÍ, JOSÉ. La edad de Oro --- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2006 --- Pág. 7.
  5. MARTÍ, JOSÉ. Instrucción y Educación --- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2005 --- Pág. 157.
  6. PICHARDO, HORTENSIA. Lectura para Niños. --- Santiago de Cuba: Editorial Oriente. 1984.--- 284p.

Recibido: 22/02/2018 Aceptado: 01/03/2018 Publicado: Marzo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net