Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


POTENCIALIDADES DE LA ASIGNATURA TEORÍA SOCIOPOLÍTICA PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN MARTIANA DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

Autores e infomación del artículo

Armando Ernesto Cruz García *

Juana Margarita García Pérez **

Universidad de Las Tunas, Cuba

armandocg@ult.edu.cu

RESUMEN
La ponencia es el resultado de la experiencia de los autores en la impartición de la asignatura Teoría Sociopolítica. En el contexto del proceso de enseñanza aprendizaje de la citada asignatura se promovió el trabajo con la obra martiana a la luz de los objetivos de esta, para contribuir a su formación martiana. La experiencia en cuestión sujeta a perfeccionamiento forma parte de una investigación de maestría. Se pudo concluís que: la asignatura Teoría Sociopolítica posee potencialidades para contribuir a la formación martiana de los estudiantes en cuestión, que de la Licenciatura en Educación dadas las coincidencias que existen entre su objeto de estudio y las problemáticas abordadas por José Martí en su obra, la formación martiana desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Teoría Sociopolítica exige un tratamiento didáctico de la obra de José Martí que trasciende su concepción como referente teórico y que su introducción favoreció una mayor comprensión por parte de los estudiantes de la condición de componente de la Ideología de la Revolución Cubana que se reconoce en el pensamiento martiano y la práctica política cubana posterior a 1959.
PALABRAS CLAVES: Formación martiana-Teoría Sociopolítica.

ABSTRACT
The presentation is the result of the experience of the authors in the teaching of the Sociopolitical Theory subject. In the context of the teaching-learning process of the aforementioned subject, the work with the Martian work was promoted in light of its objectives, in order to contribute to Marti's formation. The experience in question, subject to improvement, is part of a master's research. It was possible to conclude that: the Sociopolitical Theory subject has the potential to contribute to the Martian education of the students in question, that of the Degree in Education given the coincidences that exist between their object of study and the problems addressed by José Martí in his work, Marti education from the teaching-learning process of the socio-political theory subject requires a didactic treatment of the work of José Martí that transcends his conception as a theoretical reference and that its introduction favored a greater comprehension on the part of the students of the condition of component of the Ideology of the Cuban Revolution that is recognized in Martí's thought and Cuban political practice after 1959.
KEYWORDS: Marti Training-Sociopolitical Theory.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Armando Ernesto Cruz García y Juana Margarita García Pérez (2018): “Potencialidades de la asignatura teoría sociopolítica para contribuir a la formación martiana de los estudiantes de la Licenciatura en Educación”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/02/teoria-sociopolitica.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1802teoria-sociopolitica


INTRODUCCIÓN
Los seres humanos necesitan del aprendizaje de la cultura que el grupo ha creado como recurso para favorecer el desarrollo social. Tradicionalmente se ha privilegiado el aprendizaje científico y técnico debido a su vinculación inmediata con la práctica productiva. No obstante, la relación de lo individual y lo colectivo en el contexto de la vida en sociedad demanda de la formación ética de los miembros de ella.
En la formación ética de los estudiantes resulta útil la asunción de paradigmas, personalidades que como resultado de las cualidades de las que son portadoras se convierten en objetivos a alcanzar. La vida de José Martí (1853-1895) constituye un ejemplo de eticidad y sabiduría, las que se constatan en su compromiso inquebrantable con las causas justas. Ello justifica que tras su caída en combate se haya asumido como estandarte de las luchas justas de la humanidad. Su confianza en el mejoramiento humano, en las potencialidades de la cultura y por tanto de la educación para liberar al hombre de la esclavitud y la ignorancia lo ha convertido en paradigma de intelectual y político para las actuales generaciones de educadores.
El pensamiento martiano fue asumido como objeto de estudio de la educación cubana en general y en la Educación Superior en particular tras su caída en combate. Al decir de Fidel Castro (1926- ) la generación de revolucionarios de la que él forma parte de él había “(…) recibido, por encima de todo, los principios éticos sin los cuales no puede siquiera concebirse una revolución. De él recibimos igualmente su inspirador patriotismo y un concepto tan alto del honor y de la dignidad humana como nadie en el mundo podría habernos enseñado”. (Castro. F; 2009:1)
Ello hace necesario plantearse la formación martiana como prioridad del sistema educacional cubano desde la cual se contribuye a “(…) preparar al hombre para vida (…)”. (Martí. J; 1975:281) Dicha preparación esta subsumida en la misión de la universidad cubana de “Preservar, desarrollar y promover, a través de sus procesos sustantivos y en estrecho vínculo con la sociedad, la cultura de la humanidad”. (Horruitiner. P; s/f:9) En consecuencia la presente ponencia persigue como objetivo trasmitir la convicción de sus autores en torno a la necesidad de pensar la formación martiana como una prioridad de la educación superior.
DESARROLLO
La práctica pedagógica cubana desde inicios del siglo XX encontró parte de su fundamento ético y cívico en el trabajo con la obra de José Martí. La comparación entre el contenido de la obra de José Martí y la política educacional posterior al triunfo revolucionario de enero de 1959 evidencia importantes coincidencias. No obstante, la formación martiana, evidencia falta de sistematicidad y organicidad hasta los años 1990, aunque es posible constatar avances. A partir de la adopción del plan C la formación martiana inicia una nueva etapa caracterizada por mayores avances en su concepción caracterizado por la inclusión de asignaturas, la elaboración de bibliografías y orientaciones metodológicas, sin embargo se valora como limitada.
La nueva generación de planes de estudio (E) asumida de forma gradual a partir del curso 2016-2017 concibe la formación inicial en cuatro años. Ello ha motivado la disminución del número de disciplinas y asignaturas motivando la desaparición de la o las asignaturas dedicadas al estudio del pensamiento ético de José Martí. Consecuentemente con la política educacional no se trata de eliminar el estudio de estos contenidos, sino que obliga a explotar las potencialidades que ofrecen las asignaturas a impartir.
Los acontecimientos que tuvieron lugar en los países del antiguo Campo Socialista y la URSS, cuyo desenlace fue el fin de los modelos de construcción del socialismo que protagonizaban, motivó la revisión de la naturaleza de los contenidos sociopolíticos que se impartían en los diferentes espacios formativos en Cuba. (Velázquez. A; 1998:23) Como resultado del mencionado proceso de revisión se produjo el perfeccionamiento de la concepción de la preparación sociopolítica que se impartía en la educación superior. Una de sus manifestaciones más significativas fue la sustitución de la asignatura Comunismo Científico por la actual Teoría Sociopolítica, proceso que inicia en 1995.
La asignatura Teoría Sociopolítica se orientó hacia un objeto más amplio pues incluía los problemas y tendencias contemporáneos centrado en lo político-social. Este concepción respondía a la nueva realidad cubana abocada a relacionarse más con el mundo capitalista, con contradicciones que se profundizan constantemente y que debía comprender en pos de la decisión de continuar construyendo el socialismo.
Dicha transformación evidencia la marcada significación sociopolítica que posee la educación superior al preparar a los profesionales para el ejercicio de una profesión en favor de un proyecto político particular. En ese contexto la formación inicial de profesionales de la educación posee especial relevancia por ser el espacio formativo de los sujetos que deberán contribuir a la formación sociopolítica de nuevas generaciones de ciudadanos. 
El perfeccionamiento continuo de la labor educacional motiva sistemáticas adecuaciones a los contenidos a impartir. En septiembre de 2011, la subcomisión nacional para el perfeccionamiento de la asignatura define como objetivo general de esta: “Que los estudiantes sean capaces de valorar críticamente las principales teorías y procesos políticos, desde la concepción marxista-leninista de la política como instrumental teórico-metodológico, en correspondencia con los intereses de la Revolución y la construcción del socialismo en Cuba.”(Ministerio de Educación Superior; 2011:1) Para la realización de dicho objetivo se establece la impartición de conocimientos relacionados con la política, la ética, el poder, sujetos y procesos políticos de carácter nacional e internacional; se decide prestar especial atención a la concreción cubana.
Se orienta que desde el proceso de enseñanza aprendizaje se deben desarrollar habilidades que favorezcan que los profesionales en formación inicial alcancen niveles superiores de cultura política entendida como “(…) disposiciones u orientaciones de los sentimientos y comportamientos de los individuos, grupos y sociedades hacia los objetos políticos” (Pérez. J; 2014:25). Deben formarse como profesionales con una elevada preparación técnica y un elevado compromiso con la sociedad lo que constituye uno de los pilares del pensamiento martiano. Ello posibilitará que en su desempeño profesional puedan además de desarrollar acciones de carácter técnico profesional puedan contribuir a la educación político-ideológica de sus estudiantes.
Como resultado del trabajo realizado por la subcomisión mencionada se consideró como: “(…) un nuevo elemento de gran interés, insuficientemente estudiado en las universidades cubanas: las reflexiones de José Martí sobre este tema (perspectivas de análisis de la política), o sea, su reconocimiento de la influencia de la Ciencia Política en la suerte de la nación, sus criterios acerca de los móviles sociales de la política, la necesidad de participar en las creaciones políticas, la existencia de una “cultura política científica”, el condicionamiento ético de la política y el tratamiento de ésta en relación con los valores libertad, felicidad, dignidad, independencia y justicia” (Ministerio de Educación Superior; 2011:3) A lo anterior se considera oportuno agregar su conocimiento de los Estados Unidos y su papel en las relaciones con Cuba y América Latina así como el deber de Cuba en el continente.
Resulta coherente con la concepción de la formación martiana, entendida como el “Proceso de aprehensión, fundamentalmente desde lo áulico, de las ideas y valores martianos que adquieren una significación sui generis para los diferentes sujetos, convirtiéndose en recursos personológicos que le permiten orientar su interacción con los restantes miembros de la sociedad y el medioambiente.” (Cruz. A; 2015:5) prestar atención a las problemáticas señaladas por esas autoras. Es profundamente martiana la preocupación por la política, sus mecanismos de funcionamientos y sus vínculos con la cultura, sin embargo se considera una carencia que no sea suficientemente tenido en cuenta la determinación ética de la política, la organización del Estado y la relación entre las instituciones públicas y el ejercicio de la ciudadanía. En esta investigación se asume ese resultado de las citadas por considerarse que evidencia conocimiento de la obra martiana y de la asignatura en cuestión. No obstante se considera limitado desde la perspectiva didáctica al no ofrecer una propuesta de esta naturaleza ni especificar los escritos martianos a utilizar, además resulta insuficiente la atención que se le brinda a la actitud asumida por Martí durante su vida.
Propuesta de tratamiento didáctico a la obra martiana desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Teoría Sociopolítica.
La propuesta anterior es resultado de la experiencia de los autores como docentes en la educación superior y ha sido puesta en práctica desde el curso 2014-2015 con estudiantes de diferentes especialidades de la Licenciatura en Educación constatándose transformaciones en la formación martiana de los estudiantes fundamentalmente en lo relacionado al conocimiento de la vida y obra de José Martí así como a la continuidad y ruptura entre el pensamiento de José Martí y la práctica política cubana posterior a 1959.
CONCLUSIONES

  • La asignatura Teoría Sociopolítica posee potencialidades para contribuir a la formación martiana de los estudiantes de la Licenciatura en Educación dadas las coincidencias que existen entre su objeto de estudio y las problemáticas abordadas por José Martí en su obra.
  • La formación martiana desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Teoría Sociopolítica exige un tratamiento didáctico de la obra de José Martí que trasciende su concepción como referente teórico.
  • La formación martiana de los estudiantes de la Licenciatura en educación desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Teoría Sociopolítica favorece una mayor comprensión por parte de los estudiantes de la condición de componente de la Ideología de la Revolución Cubana que se reconoce en el pensamiento martiano y la práctica política cubana posterior a 1959.

BIBLIOGRAFÍA

  • Castro. F (2009). Discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba Fidel Castro Ruz, en la clausura de la Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, en homenaje al 150 aniversario de José Martí, el 29 de enero del 2003. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2003/esp/f290103e.html. Consultado en: 24/3/2015 a 10:00.
  • Horruitiner, P (s/f). La universidad cubana: el modelo de formación. Documento en soporte digital. p. 9.
  • Martí, J. (1975) Escuela de Electricidad. Obras Completas. Tomo 8. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. p. 281.
  • Ministerio de Educación Superior (2011) Invariantes de la asignatura Teoría Sociopolítica. Documento en soporte digital. P. 1.
  • Ministerio de Educación Superior (2011) Invariantes de la asignatura Teoría Sociopolítica. Documento en soporte digital. P. 3.
  • Pérez, J. (2014). Acciones didácticas para potenciar la apropiación de la cultura política en estudiantes de la especialidad marxismo-leninismo e historia. Memoria escrita presentada en opción al título académico de Máster en Educación. Las Tunas. P. 25.
  • Velázquez, A (1998) Introducción al ideario político-ideológico de José Martí en la asignatura Teoría Sociopolítica. Tesis en opción al título de máster en ciencias pedagógicas. Las Tunas. P. 23.
  • DÍAZ, A; PONCE DE LEÓN, L (s/f) ESTUDIO DE LA OBRA MARTIANA A TRAVÉS DE LA ASIGNATURA TEORÍA SOCIOPOLÍTICA. Ponencia presentada en el IX Evento "PATRIA, SÍMBOLO E IDENTIDAD". Documento en soporte digital. 10p.
  • Cruz, A; Quintero, C. (2015)  LA FORMACIÓN MARTIANA DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. Material inédito. P.5. 
*Licenciado en Estudios Socioculturales (2009). Ostenta la categoría docente de Asistente. Actualmente cursa una Maestría en Educación. Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales sobre la vida y obra de José Martí Pérez. Se desempeña como profesor de Filosofía Marxista-Leninista, Historia de la Filosofía y Ética e Ideario Martianos en la Universidad de Las Tunas. Es miembro de la Sociedad Cultural José Martí, la Unión de Historiadores y la Asociación de Pedagogos de Cuba. se desempeña como profesor de Filosofía en la Universidad de Las Tunas.
** Licenciada en Educación, especialidad Español–Literatura (1988), Master Desarrollo Cultural Comunitario (2008), Profesora Auxiliar (2014). Se desempeña como profesora del Centro Universitario Municipal de Colombia perteneciente a la Universidad de Las Tunas. Prestó colaboración en la República Bolivariana de Venezuela entre 2010 Es miembro de la Asociación de Comunicadores Sociales y la Sociedad Cultural José Martí.

Recibido: 15/01/2018 Aceptado: 20/02/2018 Publicado: Febrero de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net