Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL COMO ELEMENTO INTEGRADOR DE LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

Autores e infomación del artículo

María Pilar Romoleroux Avalos *

Xavier David Echeverría Maggi **

Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador.

mromoleroux@est.ups.edu.ec

Resumen
La presente investigación está enfocada en analizar la formación por competencias del estudiante de comunicación social en la ciudad de Guayaquil. La cual presenta como problemática el desarrollo de destrezas y habilidades que se pueden perder en el desarrollo práctico y teórico en el proceso de formación. Por medio de una metodología con enfoque cualitativo y mixto se analizó información relevante de los diferentes encuestados como estudiantes, expertos, docentes universitarios que dieran como enfoque integral resultados que fundamente la necesidad de romper paradigmas de enseñanza sujetas por corrientes tradicionales que no guardan armonía con la innovación y la constante evolución de los perfiles profesionales requeridos por las empresas de comunicación.
Palabras claves: Producción audiovisual, Formación por competencias, Entrevistas, Paradigmas, Procesos de formación profesional, Formación por competencias.   
Abstract
The present investigation is focused in analyzing the training by competences of the student of social communication in the city of Guayaquil. Which presents as problematic the development of skills and abilities that can be lost in the practical and theoretical development in the training process. Through a methodology with a qualitative and mixed approach, relevant information from the different respondents was analyzed, such as students, experts, university professors who gave an integral focus on the need to break teaching paradigms subject to traditional currents that do not keep harmony with the innovation and the constant evolution of the professional profiles required by the communication companies.
Keywords: Audiovisual production, Training by competences, Interviews, Paradigms, Processes of professional formation, Training by competences.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

María Pilar Romoleroux Avalos y Xavier David Echeverría Maggi (2018): “La producción audiovisual como elemento integrador de la formación por competencias”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/02/produccion-audiovisual-formacion.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1802produccion-audiovisual-formacion


1. INTRODUCCIÓN
La comunicación es una manifestación expresiva del ser humano desde inicios hasta la actualidad, desarrollándose en varias aristas, siendo capaz de mutar y adaptarse con el pasar de los siglos, haciéndola un elemento vital en la sociedad.
El desarrollo de la comunicación a lo largo de la existencia del ser humano ha requerido de herramientas que permitan comprender, entender, difundir y enseñar estas manifestaciones diversas tales como la convivencia y el intento de comunicarse con otros seres humanos, lo que necesariamente tiene que ver con la sociedad emisora y receptiva;por lo cual la academia juega un rol preponderante para dicho cometido, así nacen los estudios en Comunicación Social desde varias etapas en la educación: básica, media y superior.
La carrera de Comunicación Social forma parte de los planes curriculares de nivel superior de muchos  países del mundo, aunque con disímiles perfiles de salida: en algunos casos se orienta la formación profesional hacia el periodismo; en otros hacia las relaciones públicas, la publicidad, lo audiovisual, lo educativo, así como también los sectores de la investigación local en todas las áreas y en otros se concibe al comunicador social de la manera en que lo hace el presente plan de estudios de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Guayaquil, con un amplio rango que integra tanto los diversos niveles de la comunicación, como los distintos ámbitos en los que ella se manifiesta: institucional, comunitaria o mediáticos y se distingue por la mención en producción audiovisual y multimedios.
La idea de la investigación nace por el interés de conocer las competencias con las que se han formado los egresados de la carrera, pero centrados en la materia producción audiovisual que se imparte en el sexto nivel de enseñanza. Estudios relacionados con esta temática se han realizado a profundidad en la escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela y en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
Estos estudios constituirán, para la investigación, referentes importantes a tener en cuenta. De igual manera se valora el aporte, a estos estudios, realizados por la Universidad de Zulia acerca de las competencias tecnológicas en la formación del comunicador social y se revisarán los contenidos desarrollados por el Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en la sede de Ecuador afín al tema en cuestión.
Dada la trascendencia del objeto de estudio de la comunicación social, constituido por los vastos y variados procesos y sistemas de producción de significados e intercambio de información entre los hombres, la importancia en el mundo actual es indiscutible y así lo demuestra el rápido desarrollo, así como también otras investigaciones que revelan la evidencia de la significancia de esta temática en el panorama social, educativo y comunicativo.
La formación de comunicadores en el mundo ha trascendido progresivamente el carácter instrumental que la caracterizó en los inicios, para dotarse no sólo de un campo teórico autónomo, sino también de vínculos dialogantes con otras muchas disciplinas y especialidades. Ello supone nuevos desafíos para un ejercicio comunicacional capaz de reflejar valores propios y anteponerse a los estandarizados que imponen las culturas dominantes.
Objetivo General
Analizar la formación por competencias del estudiante de comunicador social en la ciudad de Guayaquil.
Objetivo Específicos
Determinar la estructuración del proceso de formación de profesionales en Comunicación Social en la ciudad de Guayaquil.
Diferenciar las bases teóricas y prácticas principales para el desarrollo eficiente del profesional en Comunicación Social.
Evaluar las diferentes ofertas en la formación por competencias del comunicador social en varias universidades de la ciudad de Guayaquil.
2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
El desarrollo de la temática de la formación por competencias es una cuestión tan antigua como la academia, desde la individualización de las áreas y profesiones surgió la necesidad de avanzar en la construcción de una identidad propia para cada sector profesional y se empezó a caracterizar a cada educando como un elemento que debe contener ciertas características y virtudes, académicas además de éticas y morales.
En el Siglo XXI se profundiza la formación por competencias en todas las áreas del conocimiento, el saber y la profesión dando lugar a la idealización de la educación con respecto a las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), un revolucionario elemento que permitirá a los profesionales acrecentar la productividad, saber y gestión de distintas ramas.
Dentro de las áreas del conocimiento, se destaca la comunicación social como un sector donde se pueden poner en práctica varias profesiones, además de potenciar la capacidad de los educadores y estudiantes para situaciones de expresión, así como la manifestación en diversas formas.
Según Dan Schiller (1996), la comunicación se desarrolla en con áreas importantes y amplias del conocimiento, que aportan significativamente a otros sectores donde se involucra sobre todo la acción social, desde los medios de comunicación, empresas privadas y públicas, además de sectores vinculados a la cultura de los pueblos y naciones.
Se toma este referente teniendo en cuenta que el objeto de estudio se relaciona con el estudiante, precisamente, de comunicación, la ciencia y la tecnología, por esta razón la investigación tendrá en cuenta la conceptualización de la Sociedad de la Información y el Conocimiento como anclaje para la evolución del desarrollo histórico social del mundo de hoy. Se sitúa el papel de las TIC en este devenir, así como la relación con la cultura de masas y la inserción imprescindible de los medios de comunicación, en particular del periodismo audiovisual.
Según, Acosta Damas (2016) lo sociocultural está íntimamente ligado a lo comunicativo, lo social, lo institucional, lo técnico y lo ritual. Estas impresiones dan lugar al entendimiento de que dentro de la sociedad, las cuestiones culturales y políticas tienden a estar manipuladas desde los sectores de poder y dominio.
Otro referente teórico a tener en cuenta es la Dra. Yraida Sánchez de la Universidad Católica Andrés Bello cuando en un estudio realizado en el año 2015 resume que:
Un comunicador es un profesional capaz de enfrentar la actividad profesional con responsabilidad social. Gracias a la sólida formación humanística, puede interpretar y conducir procesos comunicativos en contextos multiculturales, locales y globalizados; en virtud de valores y de criterios éticos, promueve el bien común y manifiesta en todas las acciones los compromiso con los principios que rigen la profesión; y debido a lascompetencias profesionales, domina las áreas de desempeño laboral, según las exigencias de la sociedad y las demandas del mercado. (p. 131)
Teniendo en cuenta lo anterior se puede afirmar que cuando en las universidades se habla de formación profesional, no se enfoca al desarrollo del estudiante de pregrado sino del avance y preparación del educando como futuro profesional a ser empleado en alguna empresa, medio o institución. ¨Para el nivel de pregrado, la universidad se fija un objetivo bastante prudente: la preparación para un desempeño laboral exitoso¨ (Sánchez, 2015, p. 131).
Otra realidad que se tomará en cuenta para la realización de este estudio es el rápido y constante avance tecnológico, de este modo, es pertinente analizar además las innovaciones al servicio del proceso instruccional mediado por las TIC, considerando, mediante una visión prospectiva, las necesidades a corto y mediano plazo de equipos de video para la formación del comunicador social, en la mención audiovisual y multimedia.
En ese sentido Villalobos (2004), como se citó en Valendria & Villalobos (2008) expone que ¨las universidades deben considerar como prioritario la adquisición, el desarrollo y la gestión de la propia capacidad tecnológica¨ (p. 94). Esto se valida con el criterio de Cerbino & Belotti (2016) cuando acotan que ¨hoy día el concepto de analfabetismo no se limita al no saber leer, escribir y contar, ahora se refiere a la posibilidad de responder al desafio de la actualización tecnológica¨ (p. 52).
2.1 Perfil de egreso Vs. Perfil Profesional
Las diferencias entre el perfil de egreso con relación al perfil profesional, al parecer no son tan distantes y tienen que ver directamente con características o competencias específicas que deben ser cumplidas para lograr un propósito. El perfil de egreso es entendido como “el conjunto de capacidades que un egresado debe poseer al concluir un plan de estudios conducente a un título (de nivel medio o superior) identificado a partir de las competencias re-queridas”. (Vargas Zúñiga, 2004).
Lo expuesto por Vargas-Zúñiga, se correlaciona en cierta medida con el perfil profesional, pero es un sentido mucho más sofisticado, pues en la actividad laboral ya no se miden solamente las competencias académicas sino la cuestión de la practicidad con la cual se resuelven las problemáticas cotidianas profesionales.
2.2 La comunicación y el estudiante en formación como ser social.
La sociedad ha intentado por varias épocas establecer un sistema de educación efectivo, infalible y que integre a todas las áreas en conjunto con los sectores pertenecientes a la misma. Esto ha resultado ser un total desafío que conforme pasan las generaciones se evidencian nuevos obstáculos y metas a cumplir para lograr este cometido objetivo.
Con respecto a la comunicación, Eggers-Brass (2010) considera que es una especie de relación en donde los interlocutores realizan un constante intercambio sobre pensares y demás posturas que los diferencian o los unen, según lo que tenga que ver en el desarrollo del diálogo. Todo lo mencionado está estrictamente regido, ya sea al azar o de forma ordenada entre expresiones, colores, sonidos, cuestiones audiovisuales, culturas y demás cuestiones.
Por otro lado, Com, Ackerman & Morel (2011) considera que las ciencias de la comunicación tienen que ver en la actualidad con la totalidad de lo que ocurre en la sociedad, y sirve como un puente de análisis comprensivo sobre las situaciones que se presentan en el área cultural, a pesar de que son sometidas, a interpretaciones subjetivas por parte de los grupo de dominio de poder, por lo cual el estudiante, egresado y profesional de Comunicación Social debe investigar todos los puntos destacadas a favor y en contra de una problemática para disminuir el sesgo subjetivo al margen mínimo.
La pedagogía se vincula directamente en el actuar comunicacional ya que en el campo sistemático ofrece una amplia gama de posibilidades en el desarrollo de la educación, tales como mejorar la comprensión activa entre docentes y estudiantes, potenciar las habilidades y capacidades a niveles superiores. Este proceso debe ser apoyado en conjunto con los gobiernos, autoridades dedicadas al ámbito de la educación, así como también por parte de los integrantes de la sociedad inmiscuida.
En el desarrollo de la comunicación a nivel total, se imposibilita el no comunicar, pues todo lo que no se realiza, ya sea una palabra o acción denota una manifestación, aunque no se emita una respuesta esperar, es decir que la comunicación está presente de manera constante y directa, aunque debe saberse interpretar. Villegas (2014) complementa que: “La comunicación estudia las relaciones comunicativas del hombre en sociedad, en todas las dimensiones, espiritual, cultural, política, económica, científica, física, etc”. (p.27) Esto quiere decir que la educación moderna se basa en la actualización constante del material con el cual se ha venido trabajando, así como también la realización de una implementación adecuada de las estructuras internas sobre tecnologías y las comunicaciones, a esto se le denomina: educomunicación.

La educomunicación es un proceso, tanto social como educativo, que requiere de la más grande atención por parte de los inmiscuidos en el desarrollo de las comunidadesDentro de este apartado se entiende que cada uno de los integrantes deben cumplir con un papel determinante al momento de armar la práctica y el desenvolvimiento del proceso educomunicativo.
2.3 Las TICS y el proceso educativo orientado en Comunicación Social
El desarrollo de la sociedad educativa se da sobre todo a las TIC, ya que estas herramientas potencian el aprendizaje y motivan a que los interesados busquen información referente al hecho de avanzar de un estado pasivo del saber hacia otro más dinámico y activo donde las habilidades del comunicador se potencien aún más. Este proceso educomunicativo tiene que ver con el desarrollo de las sociedades a nivel mundial y el interés para que las habilidades del profesional sean cada vez más recursivas en la comunicación social.
Dentro de los avances científicos comunicativos se destacan las investigaciones que han llevado a que los sociólogos, comunicólogos y demás profesionales afines al área, comprendan desde cada perspectiva y asignatura, a la sociedad, desde lo cultural, educativo, conductual y económico.
2.4 La sociedad del conocimiento y el desarrollo comunicativo.
Las ciencias son el eje motor de la sociedad y por ende del conocimiento, la comunicación colabora a la divulgación y difusión de estas prácticas como textos investigativos y afines, lo cual desarrolla un mundo más abarcador y desarrollador. La sociedad del conocimiento se entiende en sí como un conjunto de saberes aplicados a la transformación social de todo tipo, tales como el económico, cultural, político y demás afines, que a la vez lleva un avance que forma parte de un compartimiento entre seres humanos preparados para todo lo que concierne a lo que la sociedad del conocimiento busca: la transformación social desde todos los ámbitos posibles.
En la actualidad, todas las sociedades tienen un vínculo directo e indiscutible con la comunicación, que a la vez se apoya en la educación, pero esta actividad humana necesita de formación académica, por lo cual se evidencia la importancia del nexo entre ambas áreas.
Las dinámicas sociales cambian y se transforman por el avance tecnológico y en consecuencia la educación asume un rol paralelo de innovación. Cuando se innova se permite el desarrollo en conocimiento e información. En ese sentido la vida de los seres humanos va cambiando sustancialmente acoplándose a la medida de las tecnologías de la información y la comunicación. Al referirse a la sociedad de la información es la manera más amplia y compleja en sostener y generar cambios en el conocimiento sea cultural, científico y hasta tecnológico.
En los últimos años los avances teóricos en el campo de la comunicación han surgido más de los aportes de los estudios culturales que de la propia agenda de la mass communication research. Los modernos estudios culturales han sabido abandonar el antiguo aislamiento entre disciplinas, al integrar a metodologías los conocimientos de la antropología, la semiótica y la sociología, tanto en la investigación como en la formación de expertos. (Moragas, M. 2009, p. 20)
La educación del siglo XXI obliga a los docentes a ser mucho más prácticos y a estar más vinculados con las actualizaciones tecnológicas de la actualidad, pero a la vez esto supone un desafío en cuanto al manejo de las prácticas tradicionales de la educación clásica, que han servido para forjar a los seres humanos activamente sociales y laborales que en este periodo se encuentran en las instituciones, aquello es entonces meritorio de investigación, por lo cual el presente texto conjuga las propuestas de ciertas teorías del aprendizaje que desean lleva a cabo el proceso de actualización de la educación, pero no solamente desde un hecho académico, sino también forjar el entendimiento comunicativo y participativo social en los jóvenes estudiantes para que en la vida profesional puedan desenvolverse de formas mucho más libres, pero apegados constantemente al servicio a la comunidad y al crecimiento tanto en el plano personal como en sociedad.
Según, Barbero (2009), la modernización es el eje principal de las sociedades, con respecto a esta temática, el autor agrega que las industrias locales deben potenciar el desarrollo para el avance comunitario, esto sumado a la aplicación efectiva de las TIC en la educación y en lo social, podría darse un alcance importante dentro de las ramas de la comunicación como elemento destacado para una preparación frente a los constantes cambios culturales y tecnológicos del mundo.
Según Eggers-Brass, (2010) la comunicación también involucra a la cultura y por ende a la educación, a este conjunto de elementos se lo conoce como educomunicación, que a la vez esuna puerta de entrada al mundo de las actualizaciones tecnológicas y educativas de la era contemporánea, pues el conjunto de saberes y conocimientos, además de pedagogía que encierra en sí mismo puede llevar al correcto proceso del aprendizaje, sin alejarse de las prácticas clásicas de la educación, de hecho, se toman las teorías del aprendizaje como influencia principal, pero a la vez siendo estas adaptadas al proceso educativo, lo cual logra en demasía conservar a la educación como una herramienta fundamental sin dejar de lado las bases de lo aprendido en experiencia y práctica de las generaciones anteriores.
El desafío de la educomunicación se encuentra en el cruce de varias tendencias que rondan en la actualidad, las cuales pueden, de una u otra forma confundir al joven estudiante y desorientarlo en la búsqueda del conocimiento de manera autodidacta, sin la supervisión de un tutor o guía académico, por lo cual, es necesario hallar la forma eficaz de que la educomunicación sea el camino, si es que lo es, en cuanto al desarrollo de la producción audiovisual y la formación de profesionales en el área de Comunicación Social.
2.5 Formación del Comunicador Social
El desarrollo de una formación adecuada para un comunicador social proyecta varias áreas y campos de acción. Según la Real Academia Española (2014) la competencia es la capacidad o aptitud para realizar determinada asignación, este tipo de habilidades requieren un proceso de formación para ser adquiridas.
Según Labraña, Durán, Asenjo & Gunhild (2010) consideran que cada carrera universitaria debe ser desarrollada y construida con base en las competencias a formar en el educando o estudiante, pues cada una puede aportar con diferentes cimientos académicos, éticos y morales en la resolución de problemáticas en la cotidianidad profesional.
Los autores Howes & Corvalán (2005) consideran que la construcción de un perfil profesional depende de las necesidades del entorno en el cual el sujeto se proponga a formar parte y posteriormente desarrollar, lo que indica que debido a las múltiples consideraciones de las localidades. Los centros de educación superior deben estar expectantes y acordes a las realidades aledañas para desarrollar profesionales competentes que desarrollen habilidades transformadores de esas situaciones o propuestas de constante construcción y mejora social.
Dentro de las destrezas que el comunicador social debe adquirir y desarrollar se encuentran el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como la clasificación y procesamiento de la información, pues el éxito en la actualidad educativa y profesional se debe a la polifuncionalidad de colaboradores.
… realizar diversas actividades dentro del campo de la comunicación, lo cual se fundamenta en la amplia inclusión de materias que desarrollan diversos conocimientos relacionados con las humanidades, la administración o la economía. Este modelo permite cursar la licenciatura entre tres y siete años, tomando en cuenta las características intelectuales, económicas y sociales de los estudiantes, lo que permite abatir los índices de deserción de la carrera. (Sánchez-Olavarría, 2014)
Los conocimientos por adquirir del comunicador social deben abrirlo hacia otras áreas que no necesariamente domine, pero de las cuales adquiera conocimiento adecuado para sobre llevar los contenidos y formarse en investigación constante en conjunto con la actualización de saberes.
Estructura de formación académica del comunicador social en Ecuador y el extranjero.
La comunicación social pertenece a un campo interdisciplinario en el que se conjugan elemento de todo tipo, tales como: las estadísticas, el lenguaje, idiomas extranjeros, la divulgación e investigación científica con relación a diversas áreas o temáticas y demás intervenciones afines.
La formación del comunicador social en los centros educativos universitarios abarca un amplio campo que comprende áreas de investigación entre otras disciplinas destacadas para que el profesional en potencia tenga conocimientos diversos y que cuente con herramientas para explorar dichos espacios polifuncionales.
La universidad en particular, pero también toda la cadena educativa desde primaria, se tienen que convertir en entornos I+E (Innovación y Emprendimiento) para el desarrollo sano y natural de las habilidades de los estudiantes y para cumplir con los objetivos que la sociedad demanda de la educación. La comunidad docente se tiene que reinventar para favorecer y motivar a los estudiantes y dinamizar las habilidades que favorecen la creatividad y emprendimiento. (Marcos Recio & Alcolado Santos, 2014)
La innovación y el emprendimiento son herramientas fundamentales, según los mencionados investigadores, para que el desarrollo de un estudiante sea efectivo y que las competencias le permitan abarcar campos de acción múltiple. Este tipo de enfoque abre la posibilidad de que el educando obtenga información y conocimientos para el desenvolvimiento profesional, incluso en áreas fuera de la comunicación.
Según Marcos Recio & Alcolado Santos (2014) la actualidad de la educación tiene que ver directamente con la capacidad de los estudiantes a mejorar los conocimientos en cuanto a cuestiones prácticas y teóricas, debido a la exigencia de la cotidianidad profesional, en estos ámbitos el docente guía es de fundamental importancia para lograr este cometido.
Dentro de las asignaturas que cumplen estos parámetros para la formación del comunicador social se encuentran las del área investigativa que ocupa el mayor espacio dentro de las mallas curriculares en las carreras de comunicación social en el territorio ecuatoriano, asignaturas relacionadas a la investigación cualitativa y cuantitativa; en cuanto a lo teórico-filosófico existen materias comunes a la antropología, sociología, epistemología y otras.
La cultura y el arte forman parte también del pensum de las carreras universitarias en comunicación social, las cuales tienen un enfoque crítico y analítico de las manifestaciones y expresiones de distintas regiones de la localidad y el exterior. La producción audiovisual es otra elemental herramienta para la formación del comunicador social y se encuentra dentro del plan de estudios de varias universidades ecuatorianas que ofertan esta carrera.
En diversos países la comunicación social como carrera de pregrado está orientada a la formación de periodistas, productores, relacionistas públicos y las asignaturas que se ofertan son similares a las del pensum ecuatoriano, lo que varía considerablemente es el enfoque y la aplicación de estos conocimientos debido a las distintas realidades que vive cada país, por ejemplo, en España, la comunicación social en varias universidades tiene una marcada orientación hacia varias áreas, destacando las relaciones públicas, la publicidad, el diseño y producción audiovisual así como profesionales dedicados al periodismo y a la investigación en comunicación, pues aquel país cuenta con una importante cantidad de medios en los cuales ubicarlos.
En cuanto a las asignaturas que son impartidas a nivel mundial, sobre todo en el espectro europeo, en las carreras de Comunicación Social se encuentran las vinculadas al área de la investigación y metodología, así como también materias referentes a la cultura, el arte, la sociedad y el entendimiento del desarrollo del ser humano en comunidades, además realizan un enfoque importante en el análisis de datos y variaciones dirigidas hacia el periodismo.
En el Ecuador, la malla de Comunicación Social varía según el centro educativo, aunque el enfoque general se dirige mucho más a la producción audiovisual y el trabajo de marketing publicitario para desarrollar actividades afines en las empresas.
Concretamente en la ciudad de Guayaquil, existen varias universidades que ofertan carreras en Comunicación Social con especializaciones diversas: la Universidad Politécnica Salesiana realiza un enfoque hacia el fortalecimiento de las habilidades de la investigación metodológica, la interculturalidad y la producción audiovisual de contenidos, por otro lado, la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, realiza un trabajo vinculado hacia el periodismo y la formación de productores para medios de comunicación, pues dentro de las asignaturas se encuentran contenidos prácticos para el desarrollo de las habilidades en dichas áreas.
Finalmente, la Universidad de Guayaquil, es una entidad pública que ha formado durante varios años a los comunicadores más reconocidos de Guayaquil y el Ecuador, dentro de la capacitación en locución, periodismo y conducción televisiva, radial o para medios escritos, aunque no tiene el enfoque audiovisual de otros centros educativos, los docentes imparten la cátedra basados en la experiencia dentro de diversos medios de comunicación siguiendo los contenidos más relevantes según aquella institución.
Glosario de términos
Comunicador social
El Comunicador Social en las menciones de Periodismo Impreso y Audiovisual, tiene como función elaborar material destinado a instruir, informar, recrear e influenciar a la colectividad. Redacta para los medios de comunicación social artículos, noticias, reseñas y reportajes que obtiene mediante ruedas de prensa, entrevistas y encuestas de los acontecimientos que constituyen la noticia. Redacta y corrige reportajes sobre noticias generales, escribe crónicas deportivas, políticas, financieras y sociales. El Licenciado en Comunicación Social mención Publicidad y Relaciones Públicas, cumple con la función de realizar estudios para la creación y ampliación de condiciones favorables en la publicidad de manera original, eficaz y persuasiva. Planifica, organiza y coordina programa de relaciones públicas en empresas e instituciones. Asesoramiento de clientes y empresas en el diseño de campañas de Publicidad y Relaciones Públicas.
Conocimientos teóricos
El conocimiento teórico se caracteriza por la búsqueda desinteresada de la verdad, sin una meta inmediata ulterior, a diferencia del conocimiento práctico, cuyo fin inmediato es orientar la acción humana. El desinterés en la búsqueda implica la libertad del cognoscente, que sólo está comprometido con la verdad.
Desarrollo comunicativo
Desarrollo comunicativo – lingüístico busca referirse a todo sistema de signos que puede utilizarse como medio de comunicación. Mientras que comunicación, implica una relación interpersonal, es que el lenguaje es el producto de la integración de varios componentes.
Entrevistas
Una entrevista es un intercambio de ideas, opiniones mediante una conversación que se da entre una, dos o más personas donde un entrevistador es el designado para preguntar.
Formación por competencias
Las competencias son aquellos comportamientos, destrezas y actitudes visibles que las personas aportan en un ámbito específico de actividad para desempeñarse de manera eficaz y satisfactoria y consisten en la capacidad de vincular los conocimientos teóricos de las personas, El Saber, con ciertas destrezas prácticas, El Hacer, convirtiéndolo en un Saber Hacer, que facilitará el acercamiento del mundo de la educación superior y el mercado laboral.
La sociedad del conocimiento
La noción de "sociedad del conocimiento" es una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.
Paradigmas sociales
En las ciencias sociales, el paradigma se encuentra relacionado al concepto de cosmovisión. El concepto se emplea para mencionar a todas aquellas experiencias, creencias, vivencias y valores que repercuten y condicionan el modo en que una persona ve la realidad y actúa en función de ello.
Perfil de egreso
El perfil de egreso constituye el elemento referencial y guía para la construcción del plan de estudios, se expresa en competencias que describen lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo y señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños.
Perfil Profesional
El perfil laboral o profesional es la descripción clara del conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para encarar responsablemente las funciones y tareas de una determinada profesión o trabajo.
Procesos de formación profesional
Constituye un proceso educativo teórico-práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la convivencia social, que le permiten a la persona actuar crítica y creativamente en el mundo del trabajo y de la vida.
Producción audiovisual
Producción audiovisual es la producción de contenidos para medios de comunicación audiovisuales; especialmente el cine y la televisión; independientemente del soporte utilizado (film, vídeo, vídeo digital) y del género (ficción, documental, publicidad, etc.).
Prácticas profesionales
La Práctica Profesional es el proceso mediante el cual los alumnos y alumnas egresados de un Establecimiento Técnico Profesional formalizan las habilidades y conocimientos adquiridos durante su formación profesional, entendiendo como un período que posibilita validar, en un contexto laboral, los aprendizajes obtenidos

3. METODOLOGÍA
El presente estudio tiene como finalidad conocer si las materias de producción de video de la carrera de Comunicación social de la universidad Politécnica Salesiana en la sede Guayaquil son necesarias para la formación por competencias del futuro comunicador. Es preciso mencionar que esta carrera únicamente en la sede Guayaquil tiene mención en Producción Audiovisual y Multimedia. Desde mayo del 2016 la Universidad en consejo superior aprueba el cambio de malla curricular acogiéndose a reglamentos de la Loes para que todas las universidades o escuelas politécnicas del territorio ecuatoriano cuenten con el mismo perfil de egresado en todas las sedes.
El objetivo es analizar la formación por competencias del estudiante de comunicación social de la universidad Politécnica Salesiana en la sede Guayaquil, donde la carrera posee 5 materias de producción de video dentro del área de formación profesional y con la nueva malla bajaron a una sola materia siendo para esta investigación digno de análisis. La muestra incluye a egresados o titulados de la universidad Salesiana que tienen un perspectiva mediática a la hora de conseguir empleo, docentes de las universidad Católica Santiago de Guayaquil, Universidad Casa Grande, Universidad estatal de Guayaquil y la universidad Politécnica Salesiana, de esta manera se conocerá la perspectiva de las 4 entidades educativas que cuentan con las misma oferta académica sobre comunicación Social. También se tiene en consideración a gerentes o directivos de RRHH para que aporten sobre el perfil adecuado que debe de contar un comunicador social para ser contratado.
3.1 Enfoque de la investigación
El desarrollo metodológico del presente proyecto investigativo se enfocó en el análisis de datos cualitativos, vinculados a la orientación profesional de los comunicadores sociales en la ciudad de Guayaquil,
3.2 Alcance de la investigación
Para ser consecuentes con los objetivos propuestos la investigación adoptó la matriz cualitativa de alcance descriptivo. Se utilizó una investigación triangulada que proporcionará la mirada al objeto de estudio desde tres perspect   ivas diferentes: la del experto, la del comunicador en ejercicio y la del comunicador en formación. Lo que permitirá identificar puntos de convergencias que permitieron al autor hallazgos significativos.
3.3 Técnica de recolección de información
Este estudio presenta una investigación documental y la revisión bibliográfica. Se consultarán obras emblemáticas que les acercarán a la opinión de quienes teorizan en el tema de la formación profesional del comunicador.
La perspectiva de los comunicadores en ejercicio se la obtuvo apoyados en una investigación de campo que utilizó como instrumento principal el cuestionario. Este estudio de campo fue completado con otra investigación que tuvo por objeto determinar si la escuela ofreció la preparación necesaria para realizar las labores que el mercado demanda de los egresados.
3.4 Instrumento de recolección de información
Para realizar este estudio se realizó entrevistas directas con personajes destacados y principales vinculados a la temática.
Dentro de la investigación, también se llevó a cabo la realización de encuestas que logren extraer la información necesaria a los estudiantes de los últimos años de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Guayaquil. Se agregó a la investigación entrevistas con comunicadores sociales que integren compañías vinculadas al área, con el fin de recabar información sobre las perspectivas sobre la actualidad del mercado comunicacional y las capacidades que se requieren para desarrollarse exitosamente en este apartado.
Lo mencionado anteriormente se complementó con la respectiva consulta bibliográfica, para la investigación sobre las orientaciones y competencias de la formación del comunicador social en la ciudad de Guayaquil
3.5 Análisis de resultados
Para este estudio se escogieron 28 participantes de los cuales 10 son encargados del departamento de comunicación de las empresas más reconocidas en diseño, publicidad y producción audiovisual de la ciudad de Guayaquil, 10 son estudiantes egresados de la universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil que laboran en cargos a fines de comunicador social y 8 docentes y directores de carreras de comunicación social de las Universidades Politécnica Salesiana sede Guayaquil, Católica Santiago de Guayaquil, Casa Grande y Universidad Estatal de Guayaquil. Es necesario detallar que la carrera de comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil tiene como mención Producción Audiovisual y Multimedia. La universidad casa grande en esta carrera tiene 3 menciones
La mirada del comunicador en formación se tendrá a partir de la revisión del plan de estudios de la materia y con apoyo en herramientas como el cuestionario y la entrevista a estudiantes actuales de la carrera de Comunicación Social y egresados.
Finalmente y como punto importante a destacar es la inclusión de la prueba DACUM (Developing A Curriculum) utilizada para la obtención de perfiles profesionales requeridos según el área, en este caso la Comunicación Social, esta prueba consiste en analizar el puesto de ocupación laboral en varias segmentaciones destacando puntos a favor y en contra de lo que se requiere y necesita según el aspirante para que los centros de educación superior tengan conocimiento de formar profesionales acordes a las realidades sociales, locales y laborales.
Se buscó los planes analíticos de las materias de producción de video de la carrera de comunicación social en las 4 universidades más importantes de Guayaquil que poseen categoría A y que oferten esta carrera. Se tomaron en consideración la universidad católica, Universidad de Guayaquil, Universidad Casa Grande, la Universidad Politécnica Salesiana y las diferentes menciones. Como primer paso en los meses de abril y mayo se revisó el plan de estudios de las universidades para conocer la injerencia que tiene la materia de video en la formación del comunicador social al mismo tiempo ayudó a definir las categorías de análisis para el análisis de las entrevistas.
Todas las entrevistas fueron realizadas con una grabadora de audio para la copia exacta de la información proporcionada, que sirva para la trascripción… La reunión con los docentes fue el segundo paso de esta investigación que se dio entre junio y julio de 2016 y se estableció el contacto de 2 profesores por universidad en el que se pudo definir la estructuración del proceso de formación del comunicador social en materia de video. La muestra también dependía de la información de los estudiantes egresados o titulados en comunicación social de la Universidad Politécnica Salesiana, en el que fueron entrevistados en agosto de 2016 dentro de las instalaciones de la universidad y por una psicóloga institucional para conseguir la mayor participación posible.
En esta entrevista inicial se exploró el estado del estudiante desde el egreso o terminación de la carrera con el fin de facilitar un clima de confianza con el entrevistado. Los estudiantes que no estaban laborando hasta hacía 3 meses antes de la entrevista no fueron tomadas en consideración para este estudio debido a que las personas suelen sentirse que la universidad les puede ofrecer alguna plaza laboral al contactarse con ellos para ser entrevistados y esto perjudica la información recolectada. Finalmente, con las personas encargadas de las empresas que daban la evaluación sobre el desempeño del futuro contratado a talento humano, se les solicitó realizar la entrevista en un lugar cómodo para ellos en horario y estancia. Daba la casualidad que estos lugares fueron las propias oficinas una hora antes del almuerzo. Duraron alrededor de 30 minutos y se las realizó en septiembre y octubre del mismo.
Dentro de un enfoque cualitativo, se escogió la teoría fundamentada que es partícipe de un proceso simultáneo de la teoría inductiva y deductiva para la recolección, codificación y análisis de la información. Es inductiva ya que los datos van surgiendo a partir de estos y es deductiva dentro del análisis ya que permite ir redirigiéndose las acciones consiguientes para darnos una riqueza interpretativa y nuevas perspectiva del fenómeno de estudio (Corbin y Strauss, 1990) & (Hernández et al., 2014). En la teoría fundamentada, se seleccionó el diseño constructivista para considerar las perspectivas de las vivencias y experiencias de los alumnos egresados y personas evaluadoras del desempeño del personal de las empresas (Hernández, Fernández, & Baptista, 2010).
Se comenzó por la realización de comparaciones de los perfiles ocupacionales para conocer la oferta de las universidades del mercado laboral. La universidad Politécnica Salesiana tiene la mención en Producción Audiovisual y Multimedia y la Universidad Casa Grande oferta 3 menciones en Marketing y Gestión Empresarial, Redacción Creatividad y Estratégica, Relaciones Públicas - Comunicación Organizacional. La universidad Estatal y Católica no presenta ninguna mención.
Luego se analizó la malla curricular de las universidad Católica, Casa Grande, Politécnica Salesiana y Estatal de Guayaquil para conocer la incidencia que tiene las materias de video dentro de un comunicador social en la ciudad de Guayaquil. La universidad católica posee 7 materias de video distribuidas, una materia designada al área académica Básica y seis restantes al área académica específica, la universidad Casa Grande en todas las menciones posee al menos 2 materias de video dentro del área profesional, la universidad Politécnica Salesiana posee 5 materias de video en toda la carrera y la Estatal de Guayaquil posee 4 materias de video, con esto se puede observar que la importancia de las materias de video es de sumo interés para el área profesional comunicador Social en la ciudad de Guayaquil.
Las entrevistas con los docentes de cada universidad sirvieron para desarrollar las categorías emergentes y aplicarlas en el procedimiento de recolección de datos. Se realizaron comparaciones en los diferentes niveles de análisis, entre categorías y las relaciones tanto en la entrevistas de los egresados o titulados como en los gerentes o supervisores de empresas de comunicación. Con esta correlación de categorías se podrá definir si las competencias adquiridas son aplicadas en las funciones laborales de un comunicador social.  Los datos iniciales se volvieron a contrastar con los datos de los planes analíticos de la materia de video para afinar la definición y propiedades. La información que surgió en el análisis enriqueció la reflexividad y ayudaron a la interpretación de los datos.
Para la validez interna y externa de la información que lleva a definir las categorías se realizó comprobaciones de coherencia, facilitando a otro codificador las descripciones de las categorías elaboradas, de esta manera encontrará en el texto los segmentos pertenecientes a la misma. Cada una de las entrevistas tuvo que ser analizadas por 2 investigadores de distinta ramas. Un psicólogo y un experto en Comunicación Audiovisual. Posteriormente, se utilizó la triangulación como estrategia para garantizar la validez, mediante un grupo de expertos. Es decir, las entrevistas a los docentes, al egresado o titulado y al gerente o supervisor de la empresa para validar cada competencia adquirida por el comunicador social de la UPS- sede Guayaquil.

4. RESULTADOS
La entrevista con los docentes permitió desarrollar las categorías de análisis tal como lo muestra en la Figura 1. Estas categorías están divididas en dos secciones o partes, una para las entrevistas de los egresados y otra para la entrevistas de los supervisores de las empresas de esta manera, se pudo validar las competencias adquiridas en la universidad versus las necesidades de un comunicador social para ejercer de manera óptimo de trabajo. Los docentes coincidieron que los estudiantes necesitan obligatoriamente de una parte teórica y otra práctica para ejercer adecuadamente los procesos que conlleva realizar un producto audiovisual.
Es importante que el estudiante tenga una buena base teórica y práctica. [...] El estudiante necesita desarrollar durante la vida universitaria los tres saberes que le permitirán tener las competencias adecuadas para el desempeño profesional el saber, saber hacer y saber ser. [..] Es fundamental que el alumno aprenda la teórica, que la sepa aplicar en la práctica y luego adquirir ciertas emociones que lo definan como ser humano para el desarrollo interpersonal dentro de la empresa [...] (B.A). Con esta apreciación sobre las competencias de los profesionales de la Universidad Salesiana se pudo definir las 3 categorías de análisis para la entrevista con los alumnos
Aprender a realizar un guion cinematográfico, o un guion doble columna o un guion documental, etc. con los elementos característicos de cada guion permitirá una mejor la organización para una producción. [...] Como punto de partida los conceptos teóricos deberán tenerlos bien aprendidos [...] (D.C)
El aprendizaje comienza con la teoría porque sin ella no existiera la praxis. La práctica es la mejor manera de comprobar la teoría. [...]  Aristóteles emitía una hipótesis y esa hipótesis se convertía en teoría cuando era comprobada [...] (L.V).
La teoría te ayuda a ubicar en la práctica. [...] Te pongo un ejemplo. [...] Un comunicador debe saber el proceso de Comunicación y elementos, eso es teoría y si no sabe cómo es el proceso de comunicación ¿cómo podrán comunicar las ideas ante una cámara? [...] (B.A).
4.1 categoría
4.1.1 Conocimientos teóricos adquiridos para el ejercicio profesional desde la asignatura de video.
El análisis de las entrevistas de los graduados de la carrera de comunicación social de la Universidad Politécnica Salesiana en la sede Guayaquil, evidenció la importancia del aprendizaje teórico en  diferentes lugares de trabajo, permitiéndoles desenvolverse con mayor aptitud y conocimiento para afianzarse en actividades laborales, con esto existe una mayor eficacia en la colaboración hacia los compañeros de trabajo.
Tuve que aprender la realización de los diferentes tipos de guiones, para que sirve cada lente de la cámara y las leyes de la composición de imagen para darle un buen aspecto estético […] (J.N).
La parte teórica me sirvió para aprender la ejecución de cada herramienta de los programas de edición… Ahora soy colorista editor, y lo que aprendí sobre la combinación de colores y como se forma el círculo cromático RGB me han permitido tener bases sólidas para cumplir a cabalidad mi trabajo […] (R.C).
Lo que más me ha servido hasta ahora, es saber la planificación, la importancia y función del videoclip en la publicidad, cual es la relación que hay entre el spot y la comunicación para poder comunicar una idea en el spot […] (I.P).
Saber identificar los principios, normas y técnicas de la postproducción en after y premiere me hizo aportar conocimientos a mis compañeros que son solo técnicos u operadores de los programas […] (E.L).
4.1.2 Habilidades y Destrezas para el ejercicio profesional desde la asignatura de video
Las habilidades que adquirieron los comunicadores sociales en las aulas fueron desarrolladas en 4 últimos semestres de estudios. Cada competencia fue distribuida en 4 materias de video, permitiendo un desarrollo paulatino sobre las fases de producción de video, potenciando las bases teórica – prácticas para el desarrollo aprendizaje de los estudiantes de la UPS-G. En la materia de Video 1 los estudiantes adquieren conceptos prácticos y teóricos necesarios para utilizar la cámara de video y aplicarlos en la producción audiovisual.
La capacidad de percibir críticamente los planos visual y auditivo me mantuvo en mi puesto de trabajo por más de una año como camarógrafo en Tc televisión. […] (F.M). Tener iniciativa, visión, manejo de cámara, conceptos de transmisión de video, fue lo que me diferenció del equipo de trabajo donde estoy laborando y me ayudo para afianzarme como asistente de cámara […] (I.C).
En video 2 los estudiantes obtienen las capacidades en la edición y composición de video manteniendo claro los principios y normas del montaje. Aquí en Mariela Tv que es un programa para redes sociales se utiliza mucho el croma. Lo primero que me dijeron al entrar aquí a este trabajo fue: “¿sabes cromar?” […] (J.R). En esta agencia de diseño […] todo lo piden a última hora, y si no supiera manejar el programa con atajos o accesos rápidos o tal vez conocer el programa a la perfección, no aguantaría el estrés diario que se vive […] (G.G).
Las habilidades y destrezas que se adquieren en video 3 son las de conocer la estructura del guion documental para televisión. Identificar los principios y normas de las técnicas de post-producción usando motion Graphics en after y premier.
Yo estoy encargado de la organización del plan de rodaje en mi trabajo y conocer los elementos que se incluye en este guionado como días de grabación, elenco, hora de grabación, en fin me hicieron metódico y agradezco eso a mis profesores que supieron inculcarme a que no se puede mantener una producción sin realizar un pre-producción previamente […] (I.C).
Desde que me enseñaron en la universidad after effects me gustó mucho, es como combinar Photoshop e Ilustrador con animación. Luego de las clases practicaba varias veces al día este programa e investigaba más sobre este. Ahora realizo todo tipo de animación para bancos e instituciones privadas […] (E.B).
Y en la última materia de video 4 se establece la relación del videoclip y el spot. Fomentar la investigación audiovisual. Desarrollar productos audiovisuales utilizando formatos de Televisión. Producir videos-reportajes aplicando conocimientos periodísticos.
En la universidad dan una perspectiva amplia de los distintos productos de video que se pueden realizar en medio. Esto es bueno porque cada producto es distinto en cuanto a narrativa se refiere y como Comunicador Social se debe estar listos para transmitir mensajes a través de productos visuales. Yo me dedico a la producción de videos para bodas y sport publicitarios […] (J.C).
Yo he realizado spot institucionales para varias instituciones educativas y han confiado en mi trabajo desde hace 2 años. Cuando estaba terminando la carrera me sentía que el campo laboral audiovisual estaba saturado, pero me di cuenta que si eres bueno en lo que haces siempre encontraras una oferta laboral. Todo lo que aprendí lo he puesto en práctica como una mayor dedicación e investigando cada día he aumentado mi cartera de clientes y me super bien como independiente […] (E.T).
4.1.3 Correspondencia de las prácticas pre-profesionales y el ejercicio de titulación.
Fue duró conseguir las prácticas por mi propia cuenta. Las empresas no te dan la oportunidad si no tienes experiencia pero, ¿cómo lograrlo si no te dan la oportunidad? Yo hice las prácticas en un proyecto direccionado por la universidad […] (E.C).
La universidad católica me dio la oportunidad de hacer las prácticas en el canal, sobre operador de cámara. Lo que no creí es que me llamaran luego de 1 mes para trabajar de planta, y yo siendo de la UPS me contrataron y estudiantes de la misma católica quedaron fuera […] (A.S).
Cuando me tocó hacer las prácticas lo hice en radio […] (I.C).
Las prácticas trabajé en producción de video institucional para redes sociales para la fundación Luz de vida (E.B).
La universidad realizó un documental por los 22 años de fundación, a este proyecto se sumaron estudiantes de la carrera y estuve presente como productor general en el proyecto. Esto sirvió como prácticas pre profesionales […] (J.C).
Las prácticas las hice como fotógrafo publicitario para digital plus y una vez finalizada las horas de prácticas el dueño me dijo que me quede porque le gusto mi profesionalismo, mi entrega y dedicación […] (R.C).
Para las entrevistas de los gerentes o supervisores de las empresas de comunicación se definió 4 categorías que permitió validar la importancia de cada competencia de la materia de video que adquiere un comunicador social de la UPS-G. Estas competencias fueron extraídas de los planes analíticos y las entrevistas de los docentes que coincidieron sobre la inclusión de temáticas esenciales dentro de la materia de video que están expuestas en la categoría de Habilidades y Destrezas para el ejercicio profesional desde la asignatura de video.
Las categorías asignados para este grupo de entrevistados fueron: Correspondencia entre las necesidades de la Empresa y las expectativas del comunicador Social, Correspondencia del rol del comunicador Social en la empresaria, Debilidades identificadas del comunicador social especialmente en la producción de video, Procesos empresariales en que es esencial el rol del comunicador Social.
4.1.4 Correspondencia entre las necesidades de la Empresa y las expectativas del comunicador Social
En esta categoría de análisis se pudo evidenciar las necesidades que tienen las empresas de comunicación con respeto a la contratación de un comunicador social. Con esto se constató las fortalezas de las competencias que tiene la materia de video de un futuro comunicador social de la UPS-G.
Se necesita que los comunicadores sean polifuncionales que se pueda desenvolver en cualquier rol dentro del área producción de video. Muchas veces ha tocado que no saben cómo realizar un guion escaleta y eso retrasa con los trabajos […] (Maruri comunication).
Se requiere contar con comunicadores que sepan transmitir las ideas que propone el grupo en un producto audiovisual y que al mismo tiempo sea llegar al cliente para exponérselas […] (Rollo 360).
Que esté dispuesto a involucrarse en todas las áreas de producción visual sin miedo a equivocarse […] (Artifice).
Creativos, responsables, que sepa usar cámara, editar, colorizar, musicalizar, animaciones de logos pero que productos sean novedosos […] (Teleamazonas).
Se necesita alguien que sea eficaz, ágil, responsable y que ame al 100% todo lo conlleva la elaboración de un video […] (productora 35cinefilms).
Que tome la iniciativa para el desarrollo de una idea en la producción de video y diseño editorial digital […] (Productora BSC).
Responsable, decisivo, que tenga disponibilidad de tiempo y que tengas los conocimientos necesarios para ser polifuncional en la producción de programas de televisión, porque muchas veces es necesario que incluso el mismo productor haga las veces de camarógrafo […] (Canal de la Católica).
4.1.5 Correspondencia del rol del comunicador Social en la empresaria
Con esta categoría se pudo evidenciar a través de las entrevistas a personas encargadas de las empresas de comunicación las funciones realizadas por el comunicador social en correspondencia a las competencias adquiridas en la universidad. Permite obtener un enfoque real de las actividades que debe realizar el comunicador y con esto se identifica que las competencias que ofrece la carrera están ligadas a la praxis de un comunicador.
El comunicador audiovisual es el que escucha las necesidades que tiene el cliente dentro de la empresa para proyectarse un buen producto. Forma, crea y comunica al cliente un posible producto a realizar […] (Gaby Tv).
El rol del comunicador audiovisual no solo está en la parte audiovisual o sea en edición y todo lo que abarca, el muchas veces le toca desempeñar como el periodista, también en la parte administrativa yo a el comunicador lo defino como alguien multifuncional dentro de mi empresa […] (Productora BSC).
Es el encargado de la edición, es el que tiene el cargo más pesado dentro de la empresa porque del trabajo que realice él, depende que la empresa y que el cliente le guste el producto […] (Productora Mónada). 
Es del departamento de producción - edición, la parte creativa, el que junto al jefe de la empresa escucha las necesidades del usuario y proyecta la idea para que el cliente la apruebe […] (productora 35cinefilms).
Se desempeña en casi todos los roles como edición, relacionista público hasta incluso el rol administrativo […] (RTS).
Aquí no tiene un rol específico porque la mayoría de veces le toca desenvolverse en diferentes ramas desde editor hasta sonidista […] (Teleamazonas).
El rol del comunicador es de edición, sonidista, producción […] (Ecuador Tv).
4.1.6 Debilidades identificadas del comunicador social (especialmente en la producción de video, si aplica)
La siguiente categoría muestra claramente la falta de práctica pre-profesionales necesaria en un medio laboral. Muchas de las prácticas son generadas por la misma universidad en proyectos a la comunidad y estas no tienen la rigurosidad o carga de trabajo que necesitan los graduados. Por otro lado, las empresas de comunicación buscan personal con experiencia para desarrollar actividades bajo presión en un corto tiempo. Esta no concordancia de ideas sobre las necesidades de contar con una persona con experiencia y no dar la oportunidad de adquirirla solo es un riesgo que la empresa adquiere cuando se da cuenta que los empleados cuentan con los conocimientos adecuados. Muchas veces esta oportunidad se da cuando existe un proceso riguroso en la contratación o cuando se firman convenios entre universidad y empresas, permitiendo que los estudiantes puedan desarrollar las prácticas y las personas más calificadas abren una oportunidad laboral en el medio.
No cuentan con práctica aunque si tienen conocimientos. […] (Teleamazonas).
Muchas veces son conformistas y se quedan con lo que saben […] (Productora BSC).
La falta de práctica que tienen es porque en las instituciones o universidades más les enseñan teoría […] (productora 35cinefilms).
Muchas veces les falta rapidez al momento de editar y esto es por la falta de práctica […] (Canal de la Católica).
Sin duda alguna es la falta de práctica, se basan mucho en la teoría y no es así, producción audiovisual es pura práctica. […] (Maruri comunication).
4.1.7 Procesos empresariales en que es esencial el rol del comunicador Social
La siguiente categoría da una idea amplia de las actividades y procesos en el que las empresas involucran a un comunicador permitiendo a esta investigación ofrecer sugerencias a las competencias que deben tener los comunicadores sociales. Con la propuesta de la nueva malla se es recomendable tomar en consideración aspectos resaltantes en el nuevo enfoque que propone la universidad Politécnica Salesiana en la carrera de comunicación social para la sede Guayaquil.
Al momento de dar por cerrado el trabajo que realiza el comunicador social siempre acompaña en la parte administrativa y del presupuesto para darle un valor del producto y una idea central del producto que recibirá el cliente […] (Gaby Tv).
Es esencial al momento que el usuario quiere el producto, proyecto, el comunicador audiovisual es el que escucha las necesidades (Prod+uctora BSC).
Al momento de empezar y finalizar el producto audiovisual, cuando se empieza tiene que escuchar al cliente y darle el presupuesto […] (productora 35cinefilms).
El rol que ocupa aquí el comunicador audiovisual es el más fundamental ya que se trata de una productora, él ocupa el cargo más importante, desempeña todos los roles, es mi mano derecha […] (Productora Mónada).   
El rol dentro de la empresa que desempeña es comunicarse con los clientes, ya que tienen más facilidad de entablar una relación.
Es esencial en todo momento, es el que nunca falta en ninguna reunión, ya que el comunicador audiovisual está en el principio y fin de un contrato, incluso dándole el presupuesto […] (Maruri comunication).
Dentro del proceso empresarial que es esencial es al momento de escuchar al usuario, a estar junto el jefe dando el presupuesto ya que conoce a la perfección el proceso que se debe realizar para la elaboración del producto […] (Rollo 360).
5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
5.1 conclusiones
Acelerar y promover innovaciones futuras en la enseñanza de la materia en la Universidad Politécnica Salesiana y que puedan servir, también, como referente a otros centros de enseñanza superior donde se estudie la carrera de Comunicación Social.
En el proceso de formación de profesionales en Comunicación Social enfocado en el desarrollo audio visual es imperante considerar factores como la necesidad de supervivencia económica, los objetivos fundamentales de la empresa relacionados en los beneficios, las altas cuotas de mercado. Dichos factores generan una conciencia de sí mismos desde el punto de vista social y en consecuencia la evaluación de la competencia laboral como también la formación y perfeccionamiento profesional.
En cuanto a la diferenciación de bases teóricas y prácticas en el desarrollo audio visual están enfocados en el desarrollo del profesional es necesario considerar que son dos factores diferentes pero que se complementan, utilizando la información que se obtiene de forma teórica en el aula y transformando en conocimiento por medio de la práctica, desarrollando destrezas y habilidad que son demandadas en el ámbito laboral.
La implementación de la formación por competencias implica cambios en la forma que los docentes desarrollan la docencia, la organización del sistema educativo, la reflexión pedagógica y los esquemas de formación tan arraigados por la tradición. Por lo tanto el desarrollo requiere de aprendizajes significativos, en el cual los docentes desarrollan procesos cognitivos e intelectivos en el proceso de formación del estudiante, sin ello no se podrían lograr los niveles de comprensión que el estudiante necesita de los procesos que se dan dentro del aprendizaje.
5.2 Recomendaciones
Romper los paradigmas en la formación profesional en las instituciones de educación superior en la área de la comunicación social, es una responsabilidad de todos quienes conforman una comunidad académica, manteniendo factores como la ética y la moral intactos y que sin embargo, los agentes que intervienen  desarrollen resultados que generen conocimiento donde se enfoque los canales de comunicación necesarios salvaguardando los derechos de los involucrados como objeto de estudio.
Es de importancia reconocer factores que influyen en el aprendizaje tanto teórico como práctico, por la generación de convenios entre las universidades y las empresas de comunicación, que les permita desarrollar un aprendizaje dual, la cual genera experiencias desarrollado en los periodos de aprendizaje en la universidad y que al graduarse los estudiantes se presentan al mercado laboral con destrezas y competencias que mejoren la competitividad de las nuevas generaciones de recién graduados.
En canto a la formación de competencias es importante la constante actualización del cuerpo docente, al reconocer que se vive en la era de la información la cual por medio de la evolución de la tecnología genera innovación en los medio de comunicación. El avance tecnológico requiere de personal cualificado que gestione las diferentes herramientas que esta proporciona para estar y permanecer a la vanguardia del mercado.

6. BIBLIOGRAFÍA

Aced, C. (2013). Relaciones públicas 2.0: cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. Barcelona, ES: Editorial UOC. http://bibliotecavirtual.ups.edu.ec:2051/lib/bibliotecaupssp/reader.action?docID=10751433&ppg=26  
Barbero, J. M. (2009). Los oficios del comunicador. Revista de Humanidades - Universidad EAFIT , 2(002) http://bibliotecavirtual.ups.edu.ec:2051/lib/bibliotecaupssp/reader.action?docID=10337128&ppg=15  
Barquero, J. D. (2005). Comunicación estratégica: relaciones públicas, publicidad y marketing (1a. ed.). Madrid, España. http://bibliotecavirtual.ups.edu.ec:2051/lib/bibliotecaupssp/reader.action?docID=10498585&ppg=94
Burgueño, J. M. (2014). Comunicación institucional para periodistas: manual práctico de comunicación y relaciones públicas. Barcelona: Editorial UOC. http://bibliotecavirtual.ups.edu.ec:2051/lib/bibliotecaupssp/detail.action?docID=10995337&p00=relaciones+publicas
+y+comunicacion  
Caloca Carrasco, E. (2010). Recuento histórico del periodismo. México, DF: Instituto Politécnico Nacional. http://bibliotecavirtual.ups.edu.ec:2051/lib/bibliotecaupssp/reader.action?docID=10366048&ppg=23  
Castillo Ochoa, E., & Tapia Fonllen, M. (2006). La formación de comunicadores ante los nuevos  retos. México, D.F: Red Perfiles Educativos. http://bibliotecavirtual.ups.edu.ec:2051/lib/bibliotecaupssp/reader.action?docID=10124055&ppg=7  
Corbin, J. & Strauss, A. (1990).Grounded theory research: Procedures, canons and evaluative criteria. Qualitative sociology, 13 (1), 3–21. http://dx.doi.org/10.1007/BF00988593

Delgado, C. (2008). Versión beta: tendencias de la prensa y el periodismo del siglo XXI en Venezuela. Venezuela: UCAB - El Nacional. https://books.google.com.ec/books?id=UoAEXSM4U60C&pg=PA185&dq=La+comunicaci%C3%B3n+social+en
+la+actualidad.&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjzxqvPkfPQAhWGOiYKHX_lBAEQ6AEINzAD#v=onepage&q&f
=false   Echeverría, M. C., & Viada, M. M. (2014). Periodismo en la web, lenguajes y herramientas de la narrativa digital. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.  http://bibliotecavirtual.ups.edu.ec:2051/lib/bibliotecaupssp/reader.action?docID=10995546&ppg=52
Eggers-Brass Teresa, G. M. (2010). Cultura y comunicación. Buenos Aires (Ituzaingó), Argentina: Editorial Maipue. http://bibliotecavirtual.ups.edu.ec:2051/lib/bibliotecaupssp/detail.action?docID=10108869&p00=comunicacion  
Ibañez San Millán, M. (2014). Redes sociales para PYMES: Introducción al Community Management. España: Ministerio de Educación de España. http://bibliotecavirtual.ups.edu.ec:2051/lib/bibliotecaupssp/reader.action?docID=10915146&ppg=9  
Jiménez, A. (2013). Comunicación. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos.   http://bibliotecavirtual.ups.edu.ec:2051/lib/bibliotecaupssp/detail.action?docID=11038776&p00=comunicacion
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. B. L., Valencia,M. D. P. M., Torres, S. y Paulina, C. (2014). Metodología de la investigación (No. 303.1). McGraw-Hill Education.

Marquina, J. ( 2013). Plan social media y community manager. Barcelona, ES: Editorial UOC. http://bibliotecavirtual.ups.edu.ec:2051/lib/bibliotecaupssp/reader.action?docID=10804428&ppg=28  
Moragas, M. (2009). Cambios en la comunicación, cambios en los estudios de comunicación. . Bogotá, CO: Red Signo y Pensamiento. http://bibliotecavirtual.ups.edu.ec:2051/lib/bibliotecaupssp/reader.action?docID=10306595&ppg=10  
Rebeil Corella, M. A. (1998). El poder de la comunicación en las organizaciones. . México, D.F: Plaza y Valdés, S.A . de C.V. http://bibliotecavirtual.ups.edu.ec:2051/lib/bibliotecaupssp/detail.action?docID=10844332&p00=orientaciones+
profesionales+del+comunicador
Rivas, M. (2009). Tecnología y medios de comunicación: ¿cambio en los métodos o en los contenidos? Buenos Aires: El Cid Editor.    http://bibliotecavirtual.ups.edu.ec:2051/lib/bibliotecaupssp/reader.action?docID=10312213&ppg=3
Vilches Vivancos, F. S. (2014). Comunicación social y accesibilidad. Madrid, España: Editorial Dykinson. http://bibliotecavirtual.ups.edu.ec:2051/lib/bibliotecaupssp/reader.action?docID=10903653&ppg=16

Villegas, M. C. (2014). Comunicación empresarial: plan estratégico como herramienta gerencial y nuevos retos del comunicador en las organizaciones (2a ed.). Bogotá, Colombia: Editorial UOC. http://bibliotecavirtual.ups.edu.ec:2051/lib/bibliotecaupssp/reader.action?docID=11126189&ppg=1

*Licenciatura en comunicación Social con mención en producción Audiovisual y Multimedia Universidad Politécnica Salesiana Gral Francisco Robles 107, Guayaquil 090101 mromoleroux@est.ups.edu.ec
** Magister en Diseño Multimedia Docente en la Universidad Politécnica Salesiana Gral Francisco Robles 107, Guayaquil 090101 xecheverriam@ups.edu.ec

Recibido: 05/02/2018 Aceptado: 12/02/2018 Publicado: Febrero de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net