Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL AULA VIRTUAL: UNA EXPERIENCIA DE INNOVACIÒN EN LA UNIVERSIDAD TÈCNICA DE MANABÌ

Autores e infomación del artículo

Nelly Tatiana Quijano Velásquez*

Leonor Alexandra Rodríguez Alava **

Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

alexanroa32@hotmail.com

RESUMEN

El presente artículo tiene como propósito argumentar la utilización del aula virtual en la asignatura de Derecho Laboral, como experiencia innovadora que se desarrolla desde hace varios años en la Universidad Técnica de Manabí - Ecuador. Este trabajo es una concreción de fundamentos teóricos seleccionados y analizados por las que signan la labor del docente y del estudiante universitario que trabaja en entornos virtuales. Además se presentan los aspectos más relevantes de la disciplina que ha sido valorada y transformada permanentemente como producto del aporte de docentes y estudiantes involucrados en varios ciclos de estudios.
Palabras Clave: Aula virtual, entorno virtual, tecnología, enseñanza – aprendizaje.

Abstract.
The purpose of this article is to argue the use of the virtual classroom in the Labor Law subject, as an innovative experience that has been developed for years at the Technical University of Manabí - Ecuador. This work is a concretion of theoretical foundations that guide the work of the teacher and university student working in virtual environments. In addition, the most relevant aspects of the discipline that has been valued and transformed permanently as a product of the contribution of teachers and students involved in several study cycles are presented.
Keywords: Virtual classroom, virtual environment, technology, teaching and learning process


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Nelly Tatiana Quijano Velásquez y Leonor Alexandra Rodríguez Alava (2018): “El aula virtual: una experiencia de innovación en la Universidad técnica de Manabì”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/02/aula-virtual-ecuador.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1802aula-virtual-ecuador


  • Introducción

Esta es una época de profundos cambios en todos los ámbitos, donde la tecnología y la comunicación avanzan a grandes pasos, y de la mano también va  la educación. Una de las modalidades es la educación en línea o también llamada educación a distancia, la que a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación  (TIC) facilita  conocimientos, desarrolla destrezas y  habilidades en los estudiantes de  amplios sectores de la población, genera cambios en los roles desempeñados por las instituciones educativas,  así como en los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje. La educación a distancia es un sistema educativo no presencial, basado en uso de herramientas tecnológicas, caracterizado por la flexibilidad de sus horarios y por fomentar la autonomía en el estudiante. (Universidad UTEL, 2017)
Lo anterior permite establecer la diferencia entre la educación a través de entornos virtuales y la llamada enseñanza tradicional; en esta última el docente tiene el dominio del ambiente, puede realizar una retroalimentación inmediata, en el que se requiere de un contacto "cara a cara" en espacios especialmente diseñados. Por su parte, "las aulas virtuales", se constituyen en piezas básicas para la modalidad presencial; se establece en el nuevo entorno del aprendizaje al convertirse en un poderoso medio de comunicación y de distribución de saberes que además ofrece un espacio para atender, orientar y evaluar a los participantes.
En este tipo de enseñanza, los materiales educativos y los medios de comunicación son de vital importancia, permite que alumno analice, reflexione, investigue y genere autoaprendizaje. Lo que construye la denominada cybersociedad, basada en el aprendizaje cooperativo y colaborativo que surge de la comunicación interactiva intermediada por el computador y medios telemáticos. (Páez & Arreaza, 2005), (Mariño, Alderete, & Primorac, 2014) (Plúa & Macías, 2014).
Uno de los problemas latentes en la población universitaria a nivel mundial, y de manera concreta en Ecuador, es que los estudiantes deben combinar su tiempo entre trabajo y estudio, conllevando a muchos de ellos a desertar. Uno de los medios alternativos son las redes informáticas, ya que estas eliminan a los participantes en una actividad educativa, la necesidad de coincidir en el espacio y en el tiempo; esto trae consecuencias importantes para la universidad y lo que en ella se realiza.
La Universidad Técnica de Manabí  desde el año 2014  implementó la  plataforma e-learning, para el proceso educativo de determinadas asignaturas de formación general, consideradas de esta manera en la estructura de la institución: Derecho Constitucional, Derecho Laboral, Desarrollo del Pensamiento, Ecología y Red Ambiental, Emprendimiento, Investigación Formativa, Sociología y Filosofía,  utilizando software MOODLE; actualmente se han implementado asignaturas de facultad y de las diferentes carreras que oferta la universidad, permitiendo la creación del Centro de Tecnología y Aprendizaje del Conocimiento (CETAC)
Para la implementación inicial se realizó inducción general de las aulas virtuales a estudiantes y docentes; además de retroalimentaciones periódicas para mejorar los procesos iniciados, la capacitación permanente en educación virtual, ha sido una preocupación constante de los responsables, convirtiéndose esta en un requisito para obtener la categoría de docente virtual, ya que  este debe tener capacidad organizativa para las diferentes actividades, así como para reorganizar y crear nuevas en tiempos establecidos (Mora, 2012)
Entre las asignaturas con las que esta institución de educación superior  inició esta faceta, se encuentra Derecho Laboral, permitiendo a los estudiantes relacionar los fundamentos y normativas para la comprensión de la problemática de la relación trabajador- empleador, correspondiente a derechos y obligaciones que les permita actuar con responsabilidad, ética y profesional en el ámbito social, y que en los actuales momentos, de acuerdo a las autoras, es posible presentar los resultados obtenidos como parte de la experiencia docente de aula virtual.

  • Desarrollo

El aula virtual  en la educación superior
Aula virtual, concepto adjudicado a (Bendfldt, 2015), definido como “el empleo de comunicaciones mediadas por computadores para crear un ambiente electrónico semejante a las formas de comunicación que normalmente se producen en el aula convencional, donde el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son propias de un proceso de enseñanza presencial como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que medie una interacción física entre docentes y alumnos.
Se identifica que la interacción es una de las condiciones centrales que resulta ser clave en los ambientes educativos a distancia o mediados por la tecnología, a fin de desarrollar procesos efectivos de enseñanza y aprendizaje (Ramírez, Guerrero, & Cabrero2, 2015)
El e-learning va unido sobre todo a aspectos de tipo metodológico y a la adecuación técnico-instructiva necesaria para el desarrollo de materiales que respondan a necesidades específicas, aprovechando al máximo el papel de las nuevas tecnologías: almacenamiento, plataformas, interactividad, flexibilidad.

En el espacio o aula virtual, la interacción cara a cara y el lenguaje oral son sustituidos en una importante proporción por la interacción virtual, el lenguaje escrito, imágenes y videos. Un entorno no presencial o virtual de enseñanza y aprendizaje de este tipo no es una mera réplica de un salón de clases convencional, sino un nuevo espacio de interacción social que plantea demandas diferentes tanto a los estudiantes como a los profesores y que, al mismo tiempo, les proporciona nuevas herramientas, metodologías innovadoras y posibilidades de interacción enriquecida para llevar a cabo el aprendizaje (Bustos & Coll, 2010) (Ramírez, Guerrero, & Cabrero2, 2015)
Con la incorporación de las TIC en las aulas (educación no presencial), el rol del profesor cambia, se convierte en un guía o facilitador, que incorpora el aprendizaje basado en proyectos, el alumno es el agente principal y responsable de su propio aprendizaje,  autónomo en sus hábitos
Las aulas virtuales son usadas por muchas universidades en el mundo que imparten clases en línea o que la usan como complemento para la formación presencial; para el efecto, se cuenta con aulas virtuales de software libre, otras de software propietario. Moodle es  de software libre, fácil de configurar y la más usada en organismos que imparten educación a través de estas tecnologías, que permite la incorporación de diferentes aplicaciones tecnológicas en sus espacios para ofrecer una educación de calidad; además que ofrece una amplia variedad de elementos inmersos en ella que facilita las actividades educativas.
Su utilización en el  nivel superior, permite capacitar en línea al estudiante, empleando diversas estrategias para gestionar el aprendizaje, que puede plantearse el tutor virtual partiendo de los contenidos académicos en combinación con las herramientas tecnológicas  y otros recursos. El diseño de los medios virtuales debe tomar en consideración: Un diseño instruccional dinámico, estructura y contenido legible, evitar la incorporación de recursos innecesarios en el material didáctico, propiciar una interacción con los contenidos y participantes, y sobre todo ofrecer un entorno flexible con materiales que propicien el desplazamiento del alumno por la información y la construcción significativa a través de recorridos propios usando texto, sonidos, imágenes, animaciones, vídeos y otros.  (Rivero, 2015), Cabero (2007),
Son muchos los beneficios que genera la utilización del aula virtual en el aprendizaje de los estudiantes universitarios: favorece una mayor  competitividad, genera una cultura en uso de TIC  para desarrollar modelos innovadores de enseñanza-aprendizaje que se ajusten a las exigencias de la sociedad, brinda las herramientas tecnológicas de ayuda y apoyo al estudiante y alternativas de seguimiento y control al docente, promueve el aprendizaje colaborativo al disponer de herramientas que permiten desarrollar actividades asincrónicas complementarias a la cátedra presencial y a distancia, a través de las herramientas virtuales adecuadas.
Propicia en los docentes la aplicación de metodologías innovadoras y flexibles, permitiéndoles programar y relacionar todas sus actividades educativas como tareas, evaluaciones, actividades complementarias, entre otras, bajo un entorno educativo interactivo unificado. estimula el desarrollo de competencias en el uso de la Tecnología, permite la vinculación y organización del material de estudio y la estructuración de actividades de aprendizaje (tareas, foros, cuestionarios, entre otros), facilita la actualización permanente e inmediata de todos los contenidos y la información de las clases que está disponible de manera permanente a todos los participantes.
El docente y el estudiante universitario del aula virtual
Los educadores han encontrado un mundo de posibilidades al desarrollo de su práctica docente a través de integrar las nuevas tecnologías como un recurso más en el proceso de enseñanza aprendizaje, que les ha permitido promover y facilitar la actitud participativa y creadora de los alumnos, la enseñanza individualizada del aprendizaje interactivo. (Laz & Laz, 2015).

Como se mencionó anteriormente, con la utilización del aula virtual,  el rol tanto del docente como del estudiante debe asumir nuevas competencias: 

  • El docente debe tener capacidad organizativa para el desarrollo de las diferentes actividades, así como para reorganizarlas;
  • El estudiante debe ser una persona autodisciplinada, con capacidad de gestión de su tiempo y aprendizaje, generar en ellos mismos compromiso, motivación y desempeño personal para lograr resultados. (Mishell, 2013.
  • El docente debe ser un estratega de herramientas en línea, que maneje variedad de recursos para facilitar la información en diferentes formatos y herramientas ofimáticas, que le permita desarrollar actividades en línea y orientar a los estudiantes en el uso de estos recursos. (Mora, 2010).
  • Los estudiantes deben usar la tecnología con fines educativos, aprovechar que son tecnológicamente hábiles, con gran manejo de búsqueda en la web y gestión de contenido, con disposición a utilizar nuevas aplicaciones y a la actualización constante.” (Mishel, 2013) .
  • El docente virtual está llamado a formalizar procesos de enseñanza y aprendizaje en una modalidad diferente e innovadora a la tradicional, debe establecer nuevas estrategias para mantener activos a los estudiantes aun cuando éstos se encuentren en distintas partes del mundo.  
  • El estudiante  adquiere la capacidad de comunicar y compartir sus conocimientos a través de sus participaciones en foros, chat, videoconferencias, entre otras, así como en la elaboración de productos comunicativos que elabora. Al ser conectivos tienen la habilidad de compartir y trabajar de forma colaborativa con sus pares a pesar de la distancia entre ellos (Mischel 2013).
  •  El tutor virtual debe estar pendiente de crear nuevas actividades en tiempos establecidos, ser un motivador del estudiante, animarlo y estimularlo a la participación, propiciar ambientes de confianza.
  • El estudiante virtual, comunica sus necesidades y preocupaciones con mayor frecuencia en comparación a un estudiante presencial, quizás porque mantiene un canal de comunicación en línea más estrecho con su docente, a diferencia que en un contexto presencial donde el estudiante puede dejar sus dudas a un lado por temor a expresarlas en público. (Mishel, 2013), (Mora, 2010).
  • Resultados

Derecho Laboral como asignatura del Aula Virtual en la Universidad Técnica de Manabí - Ecuador
El  aula virtual de la Universidad Técnica de Manabí,  es una plataforma donde profesores y alumnos podrán encontrar un espacio en la asignatura Derecho Laboral,  con herramientas que permiten la comunicación permanente entre los usuarios que facilitan  el interaprendizaje  del curso académico; adicional a los contenidos programados para la asignatura (documentos, páginas excel, pdf, etc), se evidencian espacios para presentación del docente, comunicación, horario de atención, actividades para medio y final de  ciclo, trabajos colaborativo- foros, chat, consulta, glosario, prezzi, tareas wiki, trabajo integrador,  proyectos, test, evaluaciones, encuestas  y varios.

  • Conclusiones

La implementación y utilización de aulas virtuales en la educación superior es de mucha importancia con avance progresivo en nuestro País y en el mundo en general, pues rompe las barreras del tiempo y la distancia para el acceso a la información y al aprendizaje. Constituye una herramienta  motivante y fácil de utilizar para los estudiantes porque ellos están habituados al uso de la tecnología como medio para comunicarse.
La forma de enseñanza del profesor cambia, pues ya no es necesario el uso intensivo del pizarrón y la palabra hablada como herramientas para la comunicación, toda la información necesaria está en el aula virtual expuesta de diferentes maneras; el profesor tiene la responsabilidad de administrar el aula virtual y sus contenidos, diseñar cuidadosamente los objetos de aprendizaje que va a incorporar, así como en las actividades de rebote y construcción del conocimiento, aclarando dudas, induciendo la realización de actividades de análisis, evaluación y creación del conocimiento por parte del estudiante.
Los estudiantes rápidamente incorporan al aula virtual como una herramienta fundamental de su aprendizaje, y con la guía del profesor la utilizan en forma intensiva para la realización de sus tareas. Además la anexión efectiva de aulas virtuales puede darse en la educación presencial siempre y cuando se realice  con el apoyo institucional que incluya la capacitación y asesoría permanente sobre aspectos tecnológicos, metodológicos y pedagógicos, hasta que el uso de estas nuevas herramientas se vuelva habitual.


Recibido: 20/02/2018 Aceptado: 23/02/2018 Publicado: Febrero de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net