Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA MOTIVACIÓN POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA BÁSICA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Autores e infomación del artículo

Neglys Arguelles Frómeta *

Mileydis Gamboa Pineda **

Yamilennis Vera Pineda ***

Centro universitario Municipal Imías, Cuba.

mileydisgp@cug.co.cu

Resumen
 Este trabajo se realiza con el  objetivo de  elaborar  un sistema de actividades para elevar el nivel de motivación por la lectura desde la biblioteca escolar en los  estudiantes de  8vo grado de la ESBU  Desembarco por Playitas del municipio Imías.
Para lograr tales propósitos se elabora un sistema de  actividades que ayudan  al tratamiento de las principales insuficiencias diagnosticadas.  El sistema  elaborado evidencia los bajos resultados docentes  en el área de humanidades que obtienen  los  estudiantes de 8vo grado y  la necesidad de que estos reconozcan el libro en función  de adquirir, renovar y enriquecer los conocimientos para alcanzar los resultados esperados. 
El sistema  constituye un instrumento de trabajo para el profesor  y el bibliotecario que le permita obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de humanidades;  para lo cual se emplearon los métodos de la observación, las encuestas, entrevistas que sirvieron para la evaluación necesaria, previo a la proposición del sistema de actividades,  para el incremento y seguridad de  esta  investigación, los resultados se validaron a través de estos método. Para el diseño del sistema de actividades se tuvo en cuenta las características de los estudiantes de la Secundaria Básica, el diagnóstico de necesidades de aprendizaje  de los estudiantes de 8vo grado y los criterios de diversos  autores que han investigado el tema.

Palabras claves : estudiantes, motivación, sistema , biblioteca, lectura


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Neglys Arguelles Frómeta, Mileydis Gamboa Pineda y Yamilennis Vera Pineda (2018): “Sistema de actividades para fortalecer la motivación por la lectura en los estudiantes de secundaria básica desde la biblioteca escolar”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/01/motivacion-lectura-estudiantes.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1801motivacion-lectura-estudiantes


Introducción
Los primeros pasos de la revolución triunfante se dirigieron, sin lugar a dudas, hacia el nivel educacional y cultural de la población. En este sentido, diversos fueron los esfuerzos hasta lograr crear  tres escuelas fundamentales en la formación del técnico medio bibliotecario: la  Escuela Nacional de Técnicos de Bibliotecas (ENTB) del Ministerio de Cultura para la Red de Bibliotecas Públicas, la Escuela de Bibliotecarios Escolares del Ministerio de Educación y la antigua Escuela de Técnicos de Bibliotecas del Ministerio de Salud Pública, que dejó de funcionar a finales de la década de los 80.

El   movimiento   bibliotecario  cubano,   a  partir  de    1959,     reflejó  todos los cambios  sociales  y  políticos  que  acontecían  en  la  nación. Es  por esto que, en lo adelante, experimenta un desarrollo, acelerado la  investigación científica  sobre la  actividad de las bibliotecas en Cuba, que comienza a desarrollarse      institucionalmente a partir de 1981, año en que esas investigaciones se incorporaron a problemas   supervisados   metodológicamente por la  Academia de Ciencias de Cuba; es importante destacar que Olinta  Ariosa fue una destacada bibliotecaria que, en los primeros años de Revolución, cuando se produjeron las primeras reformas en la enseñanza cubana, creó las bibliotecas escolares para apoyar el proceso docente – educativo.

El objetivo del sistema educacional cubano es formar a las nuevas generaciones  y a todo el pueblo en una concepción científica del mundo, es decir la del materialismo dialéctico e histórico, además de desarrollar en toda su plenitud humana las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo y fomentar en él, elevados sentimientos y gustos estéticos; convertir los principios ideo políticos en bien de la sociedad, es por ello que tiene como encargo social devenido de la sociedad la formación multilateral y armónica de las generaciones presentes y futuras (Tesis y Resoluciones 1982).
Los profesores a medida que van adquiriendo y enriqueciendo su preparación metodológica se encuentran en mejores condiciones para la acertada dirección de los métodos de enseñanza aunque no lo hacen extensivos al proceso docente educativo pues carecen de una metodología acertada que les permite una correcta aplicación del mismo acorde a las necesidades reales. Desde 1989 se muestran cambios significativos pues a partir del curso 1989-1990 las dos grandes áreas de la lengua materna: el Idioma y la Literatura se unifican con el nombre de Español Literatura.
El trabajo de motivación de lectura se viene haciendo estatalmente desde los primeros años de la Revolución en las Bibliotecas Públicas, Escolares y demás instituciones culturales y educativas del país. Si algo relevante tuvo el Curso de Edición y Promoción de Lectura que a partir de 1984 popularizaron las Bibliotecas Públicas, fue su énfasis en la necesidad de organizar la promoción de lectura dentro de una disciplina general más abarcadora: el trabajo con los lectores. En términos prácticos, es decir, dentro de los esquemas de organización del trabajo en una biblioteca.
En la sociedad cubana, todos las  agencias educativas dirigen sus  esfuerzos hacia el  desarrollo de un nuevo tipo de hombre, integral, profundamente solidario y humano, con sentido de identidad nacional a su cultura, su nación, socialista, patriótica y transformador creativo de su realidad.
Con el desarrollo de las tecnologías, en especial las de la información, la sociedad ha sufrido enormes transformaciones a las cuales las bibliotecas no están ajenas. La introducción de avances tecnológicos tales como computadoras, impresoras, fotocopiadoras, disquetes, CD-ROM, bases de datos, Internet y otros,  han provocado el surgimiento de nuevas herramientas para producir, recopilar, organizar y difundir la información.
Con la implantación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación las bibliotecas han sido testigos del renacimiento de los catálogos, poderoso medio de promoción y vía de acceso a la información, que  no sólo facilitó la accesibilidad a los fondos documentales, sino que también provocó el surgimiento de nuevas maneras de tratar el documento. El desarrollo de las bibliotecas virtuales de diversos tipos son ejemplos de nuevas formas de manejar recursos documentales y prestar  servicios a los usuarios.
En el curso 2006-2007, se implementa  el “Currículo de la Biblioteca Escolar” para todos los niveles, incluyendo  Secundaria Básica,  en él aparecen la caracterización, objetivos y sugerencias de actividades de promoción de lectura por grados, surge también el folleto de Trabajo Metodológico para el Sistema de Información, los cuales exigen del bibliotecario una mayor preparación e idoneidad para el trabajo en la biblioteca.
Entre los objetivos de la secundaria básica están presentes los siguientes: Solucionar problemas mediante el empleo de técnicas de aprendizaje, expresarse, comunicarse, leer, comprender y escribir correctamente, actuar con un nivel de independencia.  Apreciar las manifestaciones artísticas y literarias de exponentes significativos de la cultura local, nacional, latinoamericana, caribeña y universal así como la belleza de la naturaleza y el paisaje cubano, de modo que puedan interpretar, disfrutar expresar y crear.
Enriquecer la  educación ética y estética mediante la lectura y apreciación de obras de habla hispana, universales, particularmente aquellos creados por artistas cubanos donde se aprecie la  belleza, el valor moral de las acciones, actitudes y sentimientos.
Teniendo en cuenta el análisis realizado se declara como Problema científico. ¿Cómo fortalecer  desde la biblioteca escolar, la motivación por la  lectura en los estudiantes de  la secundaria básica Desembarco por Playitas de Imías?
Objetivo: Elaboración de un sistema de actividades para elevar el nivel de motivación por la lectura desde la biblioteca escolar en los estudiantes de  8vo grado de la ESBU  Desembarco por Playitas.
Desarrollo
Fundamentación del sistema de actividades para la motivación por la lectura en los estudiantes de 8vo grado desde la biblioteca en la  Secundaria Básica Desembarco por Playitas.

  • Las actividades son dinámicas y flexibles, desde las cuales se estimula la participación de los estudiantes, es también transformadora del aprendizaje de los mismos y del desempeño del bibliotecario, interdisciplinaria y socializadora, porque pone en función de un mismo objetivo varias disciplinas, motivacional, pues potencia la participación activa y protagónica de los estudiantes, multifactorial y formativa ya que se estructura a partir de diversos factores del entorno escolar con un carácter instructivo y educativo. Con estas actividades se propicia el perfeccionamiento de la motivación hacia la lectura.

Actividad 1.
Título: La niña de Guatemala dicen que murió de frío yo sé…
Objetivo: Comprender el texto objeto de estudio a través de preguntas encaminadas a resaltar los valores que se exponen en ellas, y a propiciar el desarrollo de hábitos y habilidades de lectura y expresión.
Métodos: narración combinada con una tertulia.
Actividad con una carta de Martí a María Mantilla, recogida en el libro "Cartas a María Mantilla” o en “José Martí, lecturas para niños” de Hortensia Pichardo.
Vía: Obsérvese, que primero se identifica el texto que se quiere leer, según la intención del bibliotecario, los estudiantes lo buscan, luego se realizan acciones que mueven al interés del estudiante por vivir los hechos que se describen según la situación concreta que revela el texto, luego el estudiante va a la lectura.
En la Unidad # 10 del programa de Español de octavo grado, donde se trabaja la carta y sus características, nada más propicio para este tema que incentivar el estudio, análisis y lectura de las cartas que escribiera Martí a María Mantilla, epistolario que inculca principios universales como: integridad, dignidad, lealtad, sinceridad, honradez, en fin, el mejoramiento humano.
Para desarrollar esta actividad el bibliotecario puede:

  • El bibliotecario revisa el programa de la asignatura Español del grado, coordina con el profesor para desarrollar una actividad de lectura profunda y analítica de la carta de Martí a la niña de Guatemala.
  • Invita a los estudiantes desde el turno anterior, a buscar la carta de Martí “La niña de Guatemala…”, que se la lean varias veces.
  • Ya en la biblioteca, invita a que un estudiante narre como ocurrieron los hechos que enlazan la vida de Martí con la niña María Mantilla.
  • Plantea a los estudiantes: piensen los varones si pudieran tener una novia como la niña María Mantilla qué cosas les escribirían en una carta. Piensen las hembras, si fueran ustedes la niña María Mantilla, como recibirían una carta de su novio. Les gustaría poder un día vivir una historia como esa.
  • ¿Quienes desean leer la carta que Martí escribió a María Mantilla?.
  • Como puede apreciarse, los pasos metodológicos están dirigidos a poner al estudiante en una posición de interés por leer la carta y de vivir lo que cuenta la carta como si fuera en este momento que se está produciendo. A partir de ello se sugieren dar el tratamiento didáctico de la lectura.
  • Realizar los acercamientos necesarios acerca del autor, el lugar desde donde fue escrita la carta, y aclarar dudas del vocabulario.
  • Orienta que lean la carta en silencio y luego invita a tres estudiantes para que lean en voz alta la carta.

-El primero imitando a uno de los locutores de televisión que más le agrade.
-Tratando poner una voz y un énfasis que sugiera la manera de hablar de José Martí.
-Imitando en la lectura al bibliotecario de su biblioteca


  • Preguntas:
  • ¿Te gustó la carta? ¿Por qué?
  • ¿Qué le envía Martí a María?
  • ¿Qué piensa él acerca de los libros?
  • ¿Qué opina Martí acerca de la elegancia?
  • ¿Estás de acuerdo con lo que él plantea? ¿Por qué?
  • ¿En qué te ayudaría tener un alma buena, inteligente y libre?
  • ¿En qué radica el valor que posees del ser humano?
  • ¿Qué te ha sugerido la lectura de esta carta?
  • ¿Consideras importantes los consejos que Martí le brinda a María? ¿Por qué?
  • ¿En qué medida pueden ayudarte a ti esos consejos escritos en el siglo pasado?

Resume los sentimientos que su autor le manifiesta al destinatario.
Mediante el trabajo con esta carta se ayuda a interiorizar aspectos en los que los estudiantes tienen dificultades, así, se les inculca la importancia de tener sentimientos puros, buenos y sencillos, por encima de la apariencia en el vestir.
No solo a partir de la clase se desarrollan los intereses lectores, también se han llevado fuera del marco de la clase. Además se orienta la realización de un trabajo investigativo donde comparan las Cartas a María Mantilla con las cartas que les escriben los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio a sus familiares más queridos. Explica qué quiso decir el Apóstol José Martí, cuando escribió:
"Dicen que murió de frío, yo se que murió de amor”
Actividad 2
Tema: Los pétalos perdidos
Objetivo: motivar a los estudiantes a buscar aspectos significativos sobre la obra Los Zapaticos de rosa, a través de la lectura.
Método: debate y trabajo con material artificial
Se sugiere al maestro que lleve una flor como la que está en esta foto y que la muestre a los estudiantes.
Puede preguntar a los estudiantes que recuerden y nombren textos literarios donde se habla de flores, específicamente de rosas
Vía: Como se aprecia, acá se presenta un objeto artificial (es decir se promueve la relación objetal), las experiencias vividas que les conectan con la significación de la flor presentada y por último el estudiante busca en sus conocimientos adquiridos, textos que hablen de la rosa

Consideraciones metodológicas:

  • El bibliotecario le dará la siguiente situación comunicativa, donde los estudiantes tendrán la posibilidad de dar su criterio.
  • Presenta en una lámina o en la pantalla de la computadora la rosa de la figura anterior
  • Preguntas que hace el maestro:
  • ¿Conocen algún texto que hable acerca de las flores, particularmente?
  • El bibliotecario lleva un listado de textos variados donde se refieren flores, pueden ser canciones, fotos u otros textos. No lo presenta hasta después de recoger las propuestas que hacen los estudiantes. Verifica si dentro de las propuestas están todas las que él conoce. De no ser así da a conocer todas las que trae.

Se propone leer como texto, del Cuaderno Martiano 2, o del libro “La edad de Oro” o del libro “Lectura para niños, de Hortensias Pichardo”, Los zapaticos de rosa.

  • Orienta que lean el texto en silencio y luego invita a tres estudiantes para que lean en voz alta la carta.

-Cada uno, imitando a uno de los declamadores que él conoce (Pastor Felipe, Aldhen Nich, Carlos Luís de la Tejera o Luís Carbonel).
Un cuarto estudiante lee, como si estuviera declamando él la poesía.
Invita a varios estudiantes a leer todo el texto para buscar corregir errores de pronunciación, articulación de la lengua y énfasis emocional.


  • Preguntas:
  • ¿Te gustó la poesía? ¿Por qué?
  • ¿Qué mensaje le envía Martí a la niña Pilar?
  • ¿Qué piensa él acerca de los libros?
  • ¿Qué opina Martí acerca del amor a los niños?
  • ¿Cómo Martí refleja su espíritu antirracista en esa obra?
  • ¿En qué te ayudaría tener un alma buena, inteligente y libre?
  • ¿En qué radica el valor que posees del ser humano?
  • ¿Qué te ha sugerido la lectura de esta carta?
  • ¿Consideras importantes los consejos que Martí le brinda a María? ¿Por qué?
  • ¿En qué medida pueden ayudarte a ti esos consejos escritos en el siglo pasado?

Resume los sentimientos que su autor le manifiesta al destinatario.
Mediante el trabajo con esta carta se ayuda a interiorizar aspectos en los que los estudiantes tienen dificultades, así, se les inculca la importancia de tener sentimientos puros, buenos y sencillos, por encima de la apariencia en el vestir.
Actividad 3: La flor más autóctona de la Revolución cubana
Objetivo: motivar a los estudiantes a buscar aspectos significativos sobre la obra desarrollada por Celia Sánchez Manduley, a través de la lectura.
Métodos: debate reflexivo y trabajo con material digitalizado, power point.
Se sugiere al bibliotecario que lleve un power point seleccionado, donde se aprecia la relación del mundo de las flores, con los valores más sagrados del ser humano y a partir de ello, buscar un gancho motivacional para hablar de Celia.
Puede preguntar a los estudiantes que recuerden y nombren textos literarios donde se habla de flores, específicamente de rosas y si conocen personas cuya vida le haya hecho merecedora de ser comparada o llamada con el nombre de una flor.
Vía: Como se aprecia, en esta vía se parte de utilizar las potencialidades que tiene la computación (es decir se promueve la relación objetal-psíquica-emocional desde la utilización de un power point con ilustraciones y textos de mucho valor ético-ciudadano), se hurga en las propias experiencias vividas por el estudiante, que les conectan con la significación de las flores presentadas y con la vida de seres queridos, por último el estudiante busca en sus conocimientos adquiridos, textos que hablen de las flores e historias que relacionen personas con las flores.
Se muestra en la pantalla de la computadora, el power point (las flores enriquecen el alma y el espíritu)
Consideraciones metodológicas:

  • El bibliotecario le dará la siguiente situación comunicativa, donde los estudiantes tendrán la posibilidad de dar su criterio.

-Dice a los estudiantes: Al observar el power y haber comprendido los textos que se describen en cada diapositiva

  • ¿Conocen algún texto que hable acerca de las flores, particularmente?, como en el turno anterior se habló de las rosas y de la poesía “Los  zapaticos de rosa”, los estudiantes están en condiciones de entablar un diálogo y referir varias obras conocidas por ellos
  • Al igual que en la actividad anterior, el bibliotecario lleva un listado de textos variados donde se refieren flores, pueden ser canciones, fotos u otros textos, pero que esta vez estén relacionados con un código de valores sentimentales importante: la amistad profunda y sana, el amor a los seres humanos, a la naturaleza, a los animales. No lo presenta hasta después de recoger las propuestas que hacen los estudiantes. Verifica si dentro de las propuestas están todas las que él conoce. De no ser así da a conocer todas las que trae.

Dentro de los textos que lleva, debe tener fotos y escritos literarios de Celia Sánchez. Pregunta si saben quién es Celia Sánchez, como se le ha nombrado en Cuba.
Se propone entonces, leer como texto, “La Flor más autóctona de la Revolución cubana”, texto que es llevado por la bibliotecaria.

  • Orienta que lean el texto en silencio y luego invita a tres estudiantes para que lean en voz alta.

-El primero imitando al profesor que él considera que “mejor da las clases en su escuela, el segundo y el tercero leen a dúo (un párrafo cada uno, pero buscando coherencia y armonía en la lectura como si fuera un poema dicho entre dos personas.
Preguntas:


  • ¿Te gustó el texto? ¿Por qué?
  • ¿Qué mensaje le envía el autor a las personas?
  • ¿Qué piensa él acerca de los libros?
  • ¿Qué opina tú acerca del amor y de los valores humanos?
  • ¿Cómo Celia refleja su espíritu de la amistad y el cariño al amigo?
  • ¿En qué te ayudaría tener un alma buena, inteligente y libre?
  • ¿En qué radica el valor que posee del ser humano?
  • ¿Qué te ha sugerido la lectura de esta bella historia?
  • ¿Consideras importantes los consejos que Celia le brinda a los jóvenes? ¿Por qué?
  • ¿En qué medida pueden ayudarte a ti esos valores y sentimientos expresados en la obra?

Resume los sentimientos que su autor le manifiesta al destinatario.
Mediante el trabajo con esta lectura se ayuda a interiorizar aspectos en los que los estudiantes tienen dificultades, así, se les inculca la importancia de tener sentimientos puros, la verdadera amistad, por encima de la apariencia en el falso sociolismo.
Actividad 4 Abriendo mi corazón…
Libro. “Corazón”
Objetivo: Incentivar el interés por la lectura de textos clásicos de la literatura para jóvenes.
Actividad con el libro “Corazón” de Edmundo de Amicis.
Esta actividad lleva una profunda preparación porque se convoca a una peña literaria y los integrantes del grupo promotor realizan una breve disertación del libro a promocionar, ilustran algunos cuentos con dramatizaciones que se han preparado al efecto, en colaboración con la biblioteca escolar y el promotor cultural del centro.
Luego se orientará la siguiente actividad:
Busca el libro “Corazón” de Edmundo de Amicis, y lee al menos cinco cuentos.
Escoge el que más te haya gustado y redacta una composición donde expreses tus impresiones acerca del cuento escogido.
También puedes hacer un dibujo, una poesía, o un cuento muy personal basado en lo leído.
Con esta actividad se logra desarrollar el trabajo en colectivo, así como la motivación a través de la visualización de los textos. También se hacen buenos aportes en la construcción de textos.
Actividad 5
Título: Aprendiendo más.
Objetivo: Sistematizar contenidos abordados en clases anteriores en la asignatura Español a partir de la lectura del artículo: "Mi raza" perteneciente al Cuaderno Martiano 11.
1- Selecciona la respuesta correcta.
1.1 - El artículo: "Mi raza" lo incluyes dentro del género:
__ Épico          __ lírico          __ dramático
1.2- Pertenece a la forma genérica:
__ Anécdota   __ poesía       __ artículo      __fábula
1.3- En el texto:
__ el autor está a favor del racismo.      __ expresa que todos tienen iguales derechos.
__ habla sobre la igualdad de los pueblos.
2- De la oración: El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza u otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos.
2.1 - El sujeto es:
__ El hombre           __ derecho especial
3- Extrae la forma verbal del texto, que está conjugada en presente del indicativo, tercera persona del singular.
3.1- El sustantivo hombre en el texto se refiere a:


1 __ Sexo masculino
2 __ Antónimo de mujer
3 __ Especie humana


3.2- El vocablo raza que aparece en el texto tiene un homófono que es:


1 __ Rasa
2 __ Especie
3 __ Color


4- Redacta en tres líneas las ideas que te sugirió este texto.
Actividad 6
Título: Promoción de lectura de El Martí que yo conocí, de Blanche Zacharie de Baralt.
Tipo: Charla.
Objetivo: Caracterizar los rasgos de la personalidad de José Martí para resaltar la figura de nuestro héroe nacional.
Proceder metodológico:
Presentar el libro cuya autora es: Blanche Zacharie de Baralt, quien conoció personalmente a Martí.
Mostrar el libro. Trabajar sus partes.
Leer fragmentos seleccionados para resaltar los rasgos de la personalidad de Martí.
Explicar a los alumnos que este libro recoge vivencias de la autora, acerca del papel que desempeñó Martí junto a sus amigos en Nueva York y por qué se encontraba allí.
Terminar la actividad motivando textos relacionados con Martí.

  • Nuestro Martí, de Herminio Almendros.
  • La Edad de Oro, de José Martí.
  • Ideario Pedagógico, de José Martí.
  •    Ismaelillo, de José Martí.

Actividad 7
Tema: “Leer es aprender…”
Objetivo: Comentar pensamientos martianos sobre el libro y la lectura   para promocionar su uso en las diferentes asignaturas. 
Fundamentación de la actividad
Se presenta el pensamiento de forma visible que todos los estudiantes puedan leerlo desde su puesto. (“Leer es aprender…”)
Invito a los estudiantes a leer a viva voz este pensamiento.
Se hacen las siguientes reflexiones:
¿Cuáles son las diferentes tipos de lectura que usted conoce?
De las distintas tipos de lectura qué usted conoce  ¿Cuál  te gusta más? ¿Por qué?
¿Qué idea, orientación o sugerencia te brinda  este pensamiento al leerlo?
¿Por qué se utilizan los tres puntos y seguidos en este texto?
Se utilizarán  unas tirillas de papel con algunos pensamientos de José Martí sobre el libro y la lectura tales como:
1.  “Los libros consuelan, calman, preparan, enriquecen y redimen” (Ibídem.)
2.  “Para saborear los libros es preciso leerlos, no con la imaginación, sino con la experiencia. ¡ Cuántas bellezas se descubren entonces que de otro modo pasan desapercibidas” ( O. C. T.15, p190.)
3.  “La lectura estimula, enciende, aviva…” (O.C. T.13,p.21-22)
Se reparten por dúos y repetidas, es decir trabajarán cuatro estudiantes con el mismo pensamiento.
Después de leer e interpretar el pensamiento (utilizan el diccionario) responderán las siguientes preguntas:
¿Cuál es la idea esencial de cada expresión?
¿Está vigente esta idea? ¿Por qué?
¿Qué te sugiere esta expresión?
Al responder el estudiante, los que tienen ese mismo pensamiento tienen derecho a aportar sus criterios.
Al concluir se sugieren  textos que pueden consultar para llevar estos pensamientos al aula  o a la vida cotidiana.


Bibliografía:
Diccionario del pensamiento Martiano.
La Edad de Oro. Lecturas para niños.
Obras Completas de José Martí.
Diccionario Grijalbo. 
Diccionario Océano Práctico.


Bibliografía

  • ACOSTA SALA, EUQUER. Alternativa Metodológica para el perfeccionamiento de las habilidades lectoras mediante las actividades de promoción de lectura que responden a la biblioteca escolar en 7.mo.-grado.-89h.—Tesis  de maestría (Ciencia de la Educación).—San Antonio del Sur,2008..
  • ALFONSO CHOMAT, MERCEDES. Estructura y concepción metodológica para    transformar los modos de actuación profesional de los bibliotecarios escolares en  secundaria básica. -- 80 h. -- Tesis de Maestría (Ciencias de la Educación).  -- Facultad de  Comunicación: Universidad de la Habana, 2005.
  • ALONSO, AMADO. Gramática Castellana. -- La Habana: Ed. Pueblo y   Educación,   1998.
  • ÁLVAREZ ÁLVAREZ, LUÍS. La Lectura ¿Pasividad o dinamismo?. – p. 3-6. --  En Educación. --  No 89.  -- La   Habana, sep. - dic.,  2000.
  • ANN DAVIES, RUTH. La Biblioteca escolar propulsora de la Educación: teoría y práctica de  la bibliotecología 3. – Argentina: Ed. Bowker, 1974. -- 210 p.
  • BARÓ, MONICA.   El Bibliotecario escolar como facilitador de un proceso de cambio educativo. -- [en línea]. -- Disponible en: http://www.ifla.org.--  [Consultado: 12  de noviembre  2004].
  • BASTOS, ROA. El Autor como lector de la obra. –p. 3 - 5. -- En Revista Quimera. -- Vol.6, no 3. -- Bogotá, mar.- abr.,  1990.
  • CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN PEDAGÓGICAS. Currículo de la Biblioteca Escolar / Miguel Ángel  Ferrer … [et al.]. -- La Habana: MINED, 2007.
  • ___________, _______. Curso de estudios dirigidos para el personal técnico de Centros de  Documentación e Información Pedagógicas. -- La Habana: MINED, 1980.  – 3 t.
  • __________, ______. Programa para la educación de usuarios en las bibliotecas escolares.-- La Habana : Ed. Ministerio de la Educación, 1994. -- 18 p.
  • ____________, _______. Reglamento de las bibliotecas escolares. -- La Habana: MINED, 1980. – 19 p.
*MsC Neglys Arguelles Frómeta. Asistente. Entidad donde labora: Centro universitario Municipal Imías. Título académico: Master. Cargo : Asesora Municipal Integral Asesora de Investigación Postgrado, relaciones internacionales y desarrollo local . Categoría docente: Asistente. Dirección del centro de trabajo: Calle B, 236 A, La línea Imías. arguellesneglys@gmail.com
** MsC Mileydis Gamboa Pineda. Asistente.Entidad donde labora: Centro universitario Municipal Imías. Título académico: Master. Cargo : Asesora Municipal Integral Asesora de Investigación Postgrado, relaciones internacionales y desarrollo local . Categoría docente: Asistente. Dirección del centro de trabajo: Calle B, 236 A, La línea Imías. mileydisgp@cug.co.cu
*** Lic. Yamilennis Vera Pineda Entidad donde labora: Centro universitario Municipal Imías. Título académico: Master. Cargo : Asesora Municipal Integral Asesora de Investigación Postgrado, relaciones internacionales y desarrollo local . Categoría docente: Asistente. Dirección del centro de trabajo: Calle B, 236 A, La línea Imías.

Recibido: 13/11/2017 Aceptado: 10/01/2018 Publicado: Enero de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net