Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN SECUNDARIA BASICA

Autores e infomación del artículo

Claribel Pelier Leyva *

Universidad de Guantánamo, Cuba.

claribelpl@cug.co.cu

RESUMEN

El presente trabajo recoge una experiencia didáctica derivada de una experiencia realizada en idioma extranjero (Inglés) en diferentes secundarias básicas de la provincia Guantánamo. La misma recoge actividades de carácter didáctico que llevan al desarrollo de una mayor preparación del docente para lograr el perfeccionamiento  de la comunicación oral en los estudiantes desde los primeros años en secundaria básica. Se explica la necesidad de escoger un enfoque didáctico para llevar a cabo un trabajo eficiente en la asignatura, en el cual el papel de la misma en la secundaria  cobre mayor valor en cuanto al cumplimiento de los objetivos de esta y por lo tanto contribuya al cumplimiento de su encargo social.
Aunque solamente se ofrece como ejemplos algunas actividades didácticas, esta propuesta de acciones ha sido puesta en práctica en diferentes momentos del proceso de enseñanza aprendizaje y comprobada sobre la misma práctica por sus ejecutores a través de la observación siguiendo las bases metodológicas de la investigación-acción que  hace posible ir transformando la práctica sobre la base de la propia acción.

 Abstract

The present work has a didactic skill derived from an experience developed in a foreign language (English) in many secondary schools from Guantanamo Province. It takes some didactic activities which contribute to a great preparation of teachers for bettering the oral expression in the students since early year at secondary school.

It is necessary to choose a didactic approach to carry out a good work in the subject, in which the role of it take an important place at the time of put into practice its aim, as well as it social purpose. Although it only offers some didactic activities, this proposal of actions has been put into practice by it executors through the observation taking into account the methodological basis of the research – action that make easy the practice transformation of its main action.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Claribel Pelier Leyva (2018): “La enseñanza del inglés en secundaria básica”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/01/ingles-secundaria-basica.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1801ingles-secundaria-basica


INTRODUCCIÓN
El desarrollo del progreso científico – técnico de la humanidad  demanda cada vez más una preparación multifacética e integradora de los educadores, lo cual implica que los docentes deben perfeccionar su labor profesional, y prepararse sistemáticamente para que los alumnos desde los primeros años puedan lograr una adecuada expresión oral en esta nueva etapa de la Revolución Educacional.

La asignatura Inglés, como parte de este proceso de perfeccionamiento, ha sufrido cambios importantes en los últimos años en la secundaria básica. La labor del docente de inglés debe estar encaminada a que los alumnos  desde el punto de vista comunicativo, dominen las estructuras lingüísticas del idioma, desarrollen los conocimientos, hábitos y habilidades para comprender el contexto social de la comunicación.

Por ende, la participación activa de los profesores, desde su auto - preparación, es un término primordial en el proceso de perfeccionamiento. El profesor de inglés debe convertirse en un verdadero conductor del conocimiento aspecto que facilitará la comunicación humana.

Ello exige no solamente determinada proyección de la actividad docente, si no que se valore el proceso educativo como un sistema complejo en el que la reflexión crítica y la solución de problemas constituyan aspectos esenciales en su actividad,  tanto en relación con la precisión de los objetivos que se pretenden alcanzar en el proceso de perfeccionamiento de su labor, como en lo referente a la implementación  de diferentes vías para  lograr un  mejor funcionamiento del proceso docente educativo.

El profesional cubano no se ha quedado al margen de esto y cada vez busca formas de intercambiar experiencias con otros homólogos del mundo y de obtener información que satisfaga su necesidad de prepararse y superarse de modo tal que contribuya al desarrollo de su sociedad.
La enseñanza del idioma inglés en Cuba ha sido objeto de un cambio sustantivo desde aproximadamente del año 2000 hasta la fecha dejando atrás la visión estructuralista y tradicional que lastraba y en su lugar asumiendo una concepción comunicativa y desarrolladora( Enrique O’ Farril l., 1999; Camacho A., 2004, Font Sergio ,2006.)

Por estas razones se plantea que hoy en día la enseñanza de un idioma extranjero ha cobrado una gran importancia. Los que desempeñan la tarea de enseñarlo o por lo menos de ayudar a aprenderlo tienen el deber de hacerlo cada vez mejor y no descansar nunca en la búsqueda de alternativas para que los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje de un idioma extranjero verdaderamente cumplan con las expectativas de los estudiantes.

Ciertamente tratando de encontrar mejores alternativas de trabajo en la enseñanza del inglés en secundaria básica se han desarrollado algunas experiencias didácticas en el municipio de Baracoa lo que constituye el eje de esta ponencia. Lo que motivó a llevar a cabo esta experiencia fueron las observaciones realizadas donde se reveló un empobrecido nivel motivacional hacia la mayor parte de las preparaciones realizadas en la mayoría de los docentes y la existencia de un alto por ciento de estudiantes que después de culminar el grado no buscan formas de aprender inglés.

No cabe dudas que se necesita una reforma en este nivel, eso dependería en gran medida de las acciones del profesor y los colectivos. Sin embargo en este trabajo se alude la idea de una experiencia didáctica puede ser la respuesta para sustentar el mejoramiento del programa de la asignatura y ampliar el abanico de probabilidades de los profesores que en ella trabajan en cuanto a un mayor acercamiento a la comunicación oral de los estudiantes e impregnar al proceso docente-educativo un sentido holístico tan afín con las necesidades educativas actuales.

DESARROLLO
Se hace necesario volcar todos los esfuerzos para que los profesores sean mejores profesionales cada día, se deriva de una necesidad objetiva que se presenta como parte del programa de inglés en secundaria básica. Un profesional que no sea capaz de ver el mundo en su complejidad y que se forme en una concepción parcelada del conocimiento no es un profesional que pueda responder a las necesidades que hoy se presentan.
En la introducción de este trabajo se hace referencia a situaciones que expresan insatisfacciones dentro del proceso tanto por parte de los profesores como por parte de los alumnos. Algunas causas visibles son que el profesor no explota al máximo todos los materiales didácticos, se prepara solamente con las orientaciones del programa y los ejercicios del cuaderno. Se debe trabajar sobre esta expectativa  para su desarrollo y mejore la preparación del docente y pueda lograr una mayor comunicación oral en los estudiantes. Se trata de cambiar la concepción de la auto - preparación partiendo de los propios objetivos de cada programa.
Las estrategias de superación que se diseñen territorialmente deberán centrarse esencialmente en la solución de los problemas: de la práctica escolar y en las necesidades de los profesores.
Cada profesor puede ampliar su horizonte de conocimientos y así comprender mucho mejor el papel que han de desempeñar los estudiantes en la sociedad. Por lo que se hace necesaria una etapa de preparación metodológica y pedagógica del claustro de profesores. Esta preparación puede llevarse a cabo a través de actividades metodológicas donde se debatan ideas acerca de la estrategia a seguir.
Se debe trabajar en vías para la maduración del colectivo de profesores y su superación. Al respecto la autora considera primordial:
- Auto preparación propia de cada profesor.
- Motivación del docente en la necesidad y ventajas del enfoque didáctico.
- Realización de un eficiente trabajo metodológico de los profesores.
-Existencia de alternativas didácticas que condicionen o faciliten el enfoque comunicativo en la enseñanza.
- Conocimiento por los docentes de los objetos de estudio, métodos, objetivos de los programas de cada grado.
- Definición de problemas docentes a la hora de trabajar de manera didáctica.
- Interés de las instituciones  por la aplicación de este articulo. Sesiones científicas y metodológicas, debates, talleres, clases metodológicas, clases demostrativas, clases abiertas son algunas de las actividades que como parte de esta línea de trabajo didáctico se han desarrollado.
-Agrupar siempre que sea posible las actividades didácticas diseñadas en las tesis de maestría en los últimos cursos y generalizarlas de acuerdo a cada nivel.
Aún queda mucho por profundizar e investigar pero el objetivo de esta es que los diferentes docentes trabajen para una mejora curricular y se hagan duplicadores de esta experiencia en los colectivos pedagógicos y en las preparaciones metodológicas.
Descripción de la experiencia:
La experiencia se llevó a cabo en las preparaciones metodológicas
Se realizaron diferentes tareas:

  1. Estudio y validación de los programas de idioma Inglés.
  2. Estudio de los programas y observación a clases de diferentes escuelas en la  disciplina de idioma inglés.
  3. Entrevistas y encuestas a estudiantes y profesores.
  4. Exposición y aprobación de la propuesta didáctica en el colectivo pedagógico.
  5. Preparación y planificación conjunta de las actividades didácticas que se     llevarían a cabo.
  6. Ejecución de la estrategia materializada en las actividades docentes.

Todas estas tareas fueron ejecutadas en plena coordinación con los profesores de inglés, siguiendo un enfoque holístico en cada uno de los pasos.
A continuación se presentan algunas de las actividades realizadas para ser incluidas en el trabajo metodológico.

Actividad #1:
Unidad # 1 Hello! What’s your name?
Grado: 7mo
Tipo de actividad: práctica integrada.
Objetivo: consolidar las habilidades adquiridas sobre saludar, y despedirse de alguien, preguntar el nombre de otra persona, decir el nombre y edad, presentarse y presentar a otros, decir número de teléfono y preguntar el de otra persona.
Métodos: Se utiliza el método de elaboración conjunta y el enfoque comunicativo.
Breve descripción de la actividad:
En esta actividad los estudiantes participarán en la simulación de una fiesta de inauguración por el acto de inicio de curso donde conversarán con sus compañeros sobre información personal.
Las profesoras de varios grados o de otras escuelas también forman parte del grupo de invitados a la fiesta, pero al mismo tiempo irán evaluando a los estudiantes, aclarando dudas y corrigiendo errores. Al final los estudiantes deberán escribir una carta a un amigo donde le cuente sobre las personas que conoció en la fiesta.
Actividad # 2:
Unidad # 2 What’s your town like?
Grado: 7mo
Tipo de actividad: práctica integrada (trabajo práctico)
Objetivo: pedir y ofrecer ayuda refiriéndose a su pueblo o ciudad de forma sencilla, localizar diferentes lugares y a dar direcciones.
Método: enfoque comunicativo.
Breve descripción de la actividad:
En esta actividad se realizara un festival de conocimientos en la que los alumnos tendrán que dibujar los lugares más importantes de la comunidad. Por lo que se le entregaran papeles, colores, pegamentos, así como láminas de revistas o periódicos. Luego que quede elaborado un mapa o dibujo, ya por equipos se preguntaran unos a otros donde queda localizado cada lugar, y como llegar hasta allá. Por lo que deben intercambiar cada miembro del equipo. Se seleccionará  el mejor trabajo de cada equipo. Y  harán un reporte oral. (Pueden incluir además los hechos históricos ocurridos allí.)
Actividad # 3
Grado: 7mo, 8v0, 9n0
Tipo de actividad: Cultural para desarrollar el Día del idioma.
Objetivo: consolidar contenidos y poner en práctica sus conocimientos adquiridos a través de diferentes actividades culturales tales como encuentros de conocimientos, festivales de lectura y escritura, en los matutinos.
Método: enfoque comunicativo.
Breve descripción de la actividad: los profesores seleccionaran los contenidos por unidades a evaluar, de acuerdo a los deferentes niveles del conocimiento, engalanar el lugar con personalidades históricas (glorias deportivas tales como: Dayron Robles, Teófilo Stevenson), las cuales están relacionada con el tema político del mes, colorido, pancartas de diferentes tiempos gramaticales, gustos y preferencias, láminas, tarjetas.

Los estudiantes desarrollaran un concurso de lectura. (Para esto se llevarán algunas lecturas en un papel dentro de un buzón el conocimiento por grados) después de leer si se trata de algún personaje se imaginarán ser los personajes descritos en ellos y dramatizarán un monólogo o diálogos.
De esta misma forma con las láminas, se le mostrarán y ellos escribirán en la tarjeta entregada las posibles preguntas que se pudieran derivar de las mismas, así como párrafos, historias, o poesías, rap, realizar la exposición oral.

Luego seleccionar los mejores trabajos y aprovechar las potencialidades que ofrecen las computadoras que las mismas sirven de estímulo para el desarrollo del proceso docente educativo para explotar las posibilidades  del procesador de texto Word para la escritura, así como el power point para combinar imágenes, sonidos y archivarlos, pero al mismo tiempo se pueden convocar eventos de presentaciones de power point elaboradas por los estudiantes donde queden reflejadas historietas, poesías diálogos. Es decir las mencionadas anteriormente. Así como dejar montada una exposición de inglés en el living o pasillo de la escuela.
Hacer mayor uso del software educativo para desarrollar caraokes en los matutinos, en las obras de teatros que se coordine con el profesor de inglés y los instructores de arte para crear obras teatrales, juegos de títeres en ambos idiomas.
Divulgar las actividades por la radio o la televisión de la localidad.
Desarrollar un trabajo práctico en la comunidad o lugar histórico.

Actividad # 4
Grado: 8vo o 9no
Unidad #8 Preparing for the Olympic Games
Tipo de actividad: Encuentro de conocimiento en el día del idioma.
Objetivo: ejercitar las palabras del vocabulario, así como las habilidades y los conocimientos adquiridos en Educación Física relacionadas con las técnicas y regla de juego fundamentalmente en un ambiente deportivo pero en un medio comunicativo en idioma inglés utilizando los comandos y el vocabulario aprendido  en clase en la unidad 8 utilizando Sport Vocabulary page 61 W/ B
Breve descripción de la actividad: se desarrollara en el terreno deportivo. Los estudiantes deben haber investigado el vocabulario técnico en inglés relacionado con técnicas y reglas de esos deportes y traen un listado del mismo. Se forman dos equipos, uno le dará órdenes al otro sobre las técnicas o pasos de un deporte que deberá ejecutar físicamente los roles de los equipos se intercambiaran. Al mejor equipo que haya ejecutado las órdenes será el ganador. 
Actividad # 5
Grado: 7mo
Unidad: 8 What’s the weather like?
Tipo de actividad: práctica integrada.
Objetivo: ejercitar las palabras de vocabulario relacionadas con describir el estado del tiempo, y expresar las condiciones climáticas, a través de dramatizaciones o reportes.
Breve descripción de la actividad: a) Se formaran 5 equipos. Se le repartirán tarjetas. Con el titulo: “Collecting and organizing information”, en  las que los estudiantes ilustrarán en la tarjeta las formas de mantenerse en caso de cada condición climática, las ropas que debe utilizar, y los alimentos que debe consumir en cada caso.
b) Una vez divididos en equipos deben hacer un reporte oral y escrito en los que deben intercambiar las tarjetas expresando como se sintieron en cada condición, pero comparándolo con cosas, objetos o estados anímicos. Luego deben dramatizarlo o reportar como se siente cada uno de ellos (por equipos), e ilustrarlo a través de un dibujo, en las que el profesor le preguntara: What did you put in your picture to make it seem hot, or cold? How did you do it?
Ejemplo: I felt as warm as a cup of hot chocolate.
I feel as cold as an ice – cream.

Actividad #6
Grado: 7mo
Tipo de actividad: práctica integrada. "The travelling Star"
Unidad # 2
Objetivo: pedir o dar direcciones a través de ejercicios orales y escritos.
Método: Elaboración Conjunta, Ilustrativo -explicativo, enfoque comunicativo.
Breve descripción de la actividad:
Este juego puede ser desarrollado en grupos, cada jugador selecciona el país, o lugar que será de referencia y comenzará a conformar la estrella.
El lugar seleccionado por un jugador no puede ser seleccionado por otro jugador. Las preguntas del 1 - 12 pertenecen al Hemisferio Norte, y las preguntas de la 13 - 24 pertenecen al Hemisferio Sureño.
Cuando el miembro del equipo que comenzó a formar la estrella falla la respuesta su pregunta es pasada a otro miembro del mismo equipo, si no responde correctamente es pasada a otro miembro del otro equipo.
El primero en formar la estrella será el ganador.Si los dos equipos forman la estrella el ganador será el que conforme la estrella mejor, es decir el que menos errores cometa. Los mejores estudiantes de ambos equipos jugarán simultáneamente.
Los perdedores deben hablar acerca del país o lugar que sirvió como punto de partida para confeccionar la estrella.
Evaluation: Project Work (oral) “The travelling Star "(Questions)
1. Where is the Revolution Square?
2. Where is the drugstore?
3. Can you help me? Where is the supermarket?
4. I need some help. Can you tell me where the bank is?
5. Do you live near here? Is there a movie theater or an art gallery in front of the school?
6. What’s your address?
7. How can I get to the hospital? I am new in town.
8. Excuse me. Where is the National Garden?
9. Where do you live? How can I get there?
10. Where does your grandfather live?
11. Is there a restaurant near here?
12. Are there any school around here?
13. How can I get to the day – care center, please?
14. Where is the Museum?
15. How many blocks do I have to walk?
16. What’s there beside the library? Where is it?
17. Is your house on the left or on the right way?
18. Is there an amusement park behind the school? Where is it?
19. Is the coffee shop next to the library?
20. Is there a swimming pool near the school?
21. Could you tell me please, where is Duaba River around here?
22. Excuse me, I am lost. Where is the post office?
23. Is there a hospital in town? Where is it?
24. Is there a shop around here? Where is it?

Actividad # 7 "Walking to life by Speaking"
Grado: 7mo
Unidad # 4
Tipo de actividad: práctica integrada.
Objetivo: expresar acciones que ocurren en el momento en que se hablan, ubicar personas, miembros de la familia a través de ejercicios orales y escritos.
Método: Elaboración Conjunta, enfoque comunicativo
Breve descripción de la actividad: se emplearán como medios de enseñanza: tarjetas, Workbook Seven grade video segment class # 32 Rap and Practice. Video: (Where is Charlie?)  Unidades: 2, 3 and 4
Se les muestra un segmento de video para recordar algunos contenidos, luego se procede con la actividad. Este juego puede ser jugado por varios equipos. Los alumnos hacen girar la ficha y donde indique les orientará hacia qué lugar deben dirigirse, es decir que pregunta les corresponde (hay una pregunta detrás de cada ficha). Las preguntas serán leídas en voz alta en clase. Si la respuesta es correcta el equipo obtiene de 1 a 5 puntos. Como se decida.
Respuesta incorrecta: La pregunta pasa al otro equipo. El ganador será el que mayores puntos adquiera. Los perdedores escribirán un breve reporte escrito de acuerdo le tema sugerido por los ganadores.
El reporte tiene que ser en correspondencia del grado y nivel en que se encuentran. Los mejores alumnos colaboran con los demás al corregir los errores. Los alumnos simularán la acción de lo que hacen en ese momento.
Title: "Walking to life by speaking"
1. Where is Betty? What is she doing?
2. What are you doing?
3. Where is your brother?
4. I am not doing anything now. What are you doing?
5. Where is your father? What is your father doing?
6. I am reading a book. What are you doing?
7.  I am listening to good music. What are you doing?
8. I am doing my homework. What are your friends?
9. Are you sleeping?
10. Are they in the bedrooms?
11. I am in the kitchen eating lunch? Where are you? And what are you doing?
12. Dad is in the garden. Where is my mother?
13. My sister is in the kitchen washing the dishes. Where is my brother?
14. Are your parents at home? What are they doing?
15. My aunt is in the backyard. Where is my uncle?
16. What are your sisters doing?
17. I am playing the guitar. What is she doing?
Actividad # 8 Cards´ Game.
Unidad: 1- 6 
Grado: 7mo
Tipo de actividad: práctica integrada.
Objetivo: expresar información personal a través de ejercicios orales y escritos.
Método: enfoque comunicativo.
Medios: Juego de Dominó confeccionado con tarjetas
Breve descripción de la actividad:
El profesor confeccionará 28 tarjetas, las cuales serán utilizadas como en un juego de Dominó, para sistematizar los contenidos estudiados. Cada una de ellas consta con diferentes preguntas y respuestas sobre información personal, pueden ser utilizadas en otras unidades. Pueden jugar hasta cuatro alumnos, se reparten todas las tarjetas equitativamente y además se usan estas para identificar las preguntas en correspondencia con el tema en la tarjeta.
El profesor leerá la actividad tanto como sea posible y les dará a los alumnos 10 minutos para pensar y comprender. Para concluir los alumnos deben dramatizar el juego utilizando su propia información. Ganará el equipo que primero termine con las tarjetas.
Tarjetas:

  1. My name is Betty. / What’s your phone number?
  2. What language do you speak? / My favourite color is blue.
  3. What’s your last name? / What’s your father’s name?
  4. What’s your mother’s name? / My house number is 314.
  5. My name is M- A- R- Y. / What are your grandparent’s names?
  6. No, I don’t. I am an only Child. / Do you live with your parents?
  7. My teacher is 28 years old. / My favourite sport is baseball.
  8. No, I don’t. I live with my grandparents. / What’s your occupation?
  9. What’s your favorite sport? / Do you have brother or sister?
  10. What’s your sister’s name? / Fine, thanks.
  11. My grandpa’s name is Peter and my grandma’s name is Maria. / How old is your teacher?
  12. No, I am not .I am Mexican. / How do you spell your name?
  13. I am from Cuba. / I speak Spanish.
  14. I am a doctor. / Are you in seven grade?
  15. How are you? / My full name is Peggy Miller.
  16. My address 314 Fulton Street. / Where are you from?
  17. What’s your favorite color? / My sister’s name is Nathalie.
  18. My father’s name is Robert. / What’s your address?
  19. What’s your house’s number? / My last name is Pérez.
  20. What’s your full name? / Are you Canadian?
  21. Yes, I am. I am in seven grade. / My phone number is 145267427
  22.  I am 12 years old. / My mother’s name is Susan.
  23. Where do you live? / How old are you?
  24. What’s your name? / I live in Cuba.

CONCLUSIONES
La experiencia expuesta en el presente artículo es parte de un trabajo muy amplio  que cada día llevará muchos años para concretarse y perfeccionarse. Sin embargo, se puede plantear que la comunicación oral  se impone como nuevo paradigma en la educación de hoy, por lo que debe tratarse de manera didáctica.

Se ha comprobado que sí resulta una de las estrategias que puede garantizar una posición ventajosa para cualquier asignatura puesto que favorece la motivación de los estudiantes y los profesores, así como a la formación de habilidades y competencias comunicativas.
La misma es derivada de la tesis de Maestría de la autora: Alternativa didáctica para el perfeccionamiento del idioma Inglés en secundaria Básica.

RECOMENDACIONES
Resulta un imperativo continuar desarrollando investigaciones que validen la efectividad de las experiencias didácticas que implementen los docentes de inglés en cada escuela con vista a hacer un uso más eficiente de los materiales didácticos en función del logro de los objetivos de la enseñanza contactando  las diferentes alternativas que se determinan en cada lugar teniendo en cuenta además la preparación del docente a convertirlo en un profesional  reflexivo, investigador de su propia practica.
BIBLIOGRAFIA
Acosta Coutín, Guillermo. Metodología para la evaluación del desempeño del profesor de inglés en formación en la práctica preprofesional. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba, 2008.
Arnold, Jane. Reflections on Language Learning and Teaching: An Interview with Wilga Rivers. - p.5-9, En Forum.- (31) 4. – USA, 1991.
Antich de León, Rosa. Metodología de la Enseñanza de Lenguas     Extranjeras. La Habana, Pueblo y Educación, 1986. 458 p.
Batista, M. Tareas comunicativas para el desarrollo de la comprensión auditiva del discurso en idioma inglés en estudiantes de ciencias técnicas.  Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Ciudad de La Habana, 2004.
Camacho Alfredo, A. La enseñanza comunicativa del inglés en las transformaciones de la Secundaria Básica: un Modelo Teórico Curricular para su perfeccionamiento en el territorio. – Santa Clara: Resumen de Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, 2002.
Granger, Colin. Play Games with English1.Teacher’s resource book. – Scotland: Heinemann Games Series, 1993.
Hernández O. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunicación oral del inglés en las escuelas de idiomas: una historia que contar. (on line)http://www.monografias.com/trabajos.
Hymes, D.  On Communicative Competence.  En J.B. Pride and J. Homes, Sociolinguistics. – Harmondsworth, Penguin, 1972.
Littlewood, W.(1984a) Communicative Language Teaching, Longmans.
________________. Approaches and Methods in Language Teaching. A Description and Analysis / Jack Richards, Theodore S. Rodgers. --   Cambridge: Cambridge Univ. Press, 1995.
________________. Reflective Teaching in Second Language Classrooms / Jack Richards, Charles Lockhart. -- New York: Cambridge Univ. Press, 1995. 
MINED: Precisiones para la dirección del proceso docente educativo en Secundaria Básica. Curso escolar 1999- 2000, 2000- 2001. La Habana, Cuba, 1999.
Pignatelli Beatrice. (2016): “English Language Learning in Cuba”. Disponible en www.havanatimes.org/?page_id=4344. Consultado en 29/6/ 2017 a 12: 25
Programa de Inglés de séptimo grado. Secundaria Básica. – La Habana, Ministerio de Educación, Pueblo y Educación, 2004.
Redston Chris et.al. (2013): “Face2Face. Cambridge University Press, UK.
Rodríguez, J C. (2010): “Consideraciones teóricas sobre la expresión oral pedagógica en Inglés”. En revista trimestral Ciencias Holguín, N. 16, Octubre- Diciembre 2010, p. 1-12. 
Smith Steven, J. (2012): “English Language Teacher Education in Cuba: Context, Pedagogy and Identity”. Queen sland and University of Technology.
Richard Amato, P. (1996): “Making it Happen”. Cambridge University, New York. 
Richards Jack, C, et al. (2005): “Interchange”. Cambridge University Press
Terroux, Georges, et al. (1991): “Teaching English in a World at Peace” Quebec, McGill University.
Vigotsky, Lev. S. (1981): “Pensamiento y Lenguaje: teorías del desarrollo cultural de las funciones psíquicas”. Edición Revolucionaria, La Habana.

*Licenciada en Educación, Lenguas Extranjeras, especialidad, Inglés. Máster en Ciencias de la Educación. Graduada en idioma francés en la escuela de idiomas. Postgrado Internacional de Lingüística y comunicación en idioma Inglés. Profesora de Práctica Integral de la Lengua Inglesa de la Facultad de Educación Universidad de Guantánamo. Profesor Instructor, con 15 años de Experiencia Laboral. Ha participado en varios eventos, nacionales e internacionales. Pertenece al proyecto Idiovisión del Departamento de lenguas Extranjeras. Ha fungido como metodóloga municipal.

Recibido: 11/12/2017 Aceptado: 25/01/2018 Publicado: Enero de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net