Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL EMPRENDIMIENTO EN LA FORMACIÓN EMPRESARIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO TÉCNICO

Autores e infomación del artículo

Rina Johanna Espinoza Pazmiño *

Instituto Superior Ana Paredes De Alfaro, Ecuador.

Rjohanne9@Hotmail.Com

RESUMEN
El objetivo de la presente investigación es analizar el emprendimiento y su incidencia en la formación empresarial de los estudiantes de bachillerato de los colegios técnicos. El estudio se direcciona a la determinación del emprendimiento estudiantil desde las actitudes hasta los conocimientos y capacidades del bachiller técnico, al establecimiento del entorno social más cercano y del entorno propicio para fomentar el emprendimiento. Los colegios de bachillerato técnico deben de contribuir a la creación de fuentes de trabajo y a la generación de empleo. Las políticas gubernamentales deben de estar direccionadas a dar respuesta a los requerimientos y necesidades del bachiller técnico que ha sido formado para ser partícipe de la fuerza laboral. Se han realizado numerosos estudios sobre el perfil emprendedor de los jóvenes, pero no hay investigaciones sobre el emprendimiento de los estudiantes del bachillerato técnico en el país, siendo relevante el estudio para conocer la realidad y desde ahí tomar decisiones que deben de estar orientadas al desarrollo de competencias del bachiller técnico, y a la mejora continua de políticas públicas en pro de buscar acciones innovadoras que den respuesta al propósito de la formación técnica en que están implícitos estas entidades educativas. La información obtenida mediante la técnica de la escala de Likert implica el desarrollo de competencias de los docentes para guiar a los estudiantes hacia el emprendimiento; de los bachilleres para ejecutar acciones de emprender; y del gobierno para orientar el comportamiento del emprendedor, mediante programas que coadyuven a lograr tales propósitos.  

Palabras claves: Emprendimiento – formación empresarial – bachillerato técnico- entorno social -políticas gubernamentales

ABSTRACT

The objective of this research is to analyze entrepreneurship and its impact on business training of high school students of technical colleges. The study is directed to the determination of the student entrepreneurship from the attitudes to the knowledge and skills of the technical baccalauréat, to the establishment of the closest social environment and the propitious environment to encourage entrepreneurship. Technical high schools must contribute to the creation of jobs and the generation of employment. Government policies must be aimed at responding to the requirements and needs of the technical baccalauréat who has been trained to be a part of the workforce. There have been numerous studies on the entrepreneurial profile of young people, but there is no research on the entrepreneurship of technical high school students in the country, the study being relevant to know the reality and from there to make decisions that should be oriented to development of skills of the technical baccalauréat, and to the continuous improvement of public policies in favor of looking for innovative actions that respond to the purpose of the technical training in which these educational entities are implicit. The information obtained through the Likert scale technique involves the development of teachers' competencies to guide students towards entrepreneurship; of high school graduates to carry out entrepreneurial actions; and the government to guide the behavior of the entrepreneur, through programs that help achieve these purposes.

Keywords: Entrepreneurship - business training - technical baccalaureate - social environment - government policies


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Rina Johanna Espinoza Pazmiño (2018): “Al emprendimiento en la formación empresarial de los estudiantes del bachillerato técnico”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (noviembre 2017). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/01/formacion-empresarial-estudiantes.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1801formacion-empresarial-estudiantes


INTRODUCCIÓN

Partiendo de la realidad de que el crecimiento económico más lento que el de la población torna imposible ofrecer empleo remunerado a toda la gente en edad de trabajar, el emprendimiento y una adecuada gestión empresarial se han convertido en la única alternativa que permite a los ciudadanos obtener los recursos económicos necesario para su sustento y el de sus familias. Vale hacer notar que a diferencia de lo que ocurre en algunos Estados europeos y en Estados Unidos, los países latinoamericanos no tienen la capacidad económica para subsidiar a la masa desempleada en un ambiente donde la oferta de mano de obra crece más rápido que la capacidad del Estado y del sector privado para absorberla.
Es entonces el emprendimiento el que emerge como tabla de salvación ante una situación de desempleo y subempleo crecientes, los cuales constituyen quizás el más grave problema económico y social de países como el Ecuador. El emprendimiento, siempre que esté ben gestionado, permite a las familias lograr un adecuado y decente nivel de vida, crecer económicamente y dar trabajo a otros ecuatorianos.
La crisis económica que experimenta el país intensifica la necesidad de adoptar políticas que estimulen la iniciativa ciudadana hacia el emprendimiento. Los colegios técnicos son una fuente de formación y aprendizaje de disciplinas que podrían servir de base para la producción de bienes en pequeños negocios y microempresas, pero sus limitaciones presupuestarias y las limitadas capacidades cognoscitivas de los docentes limitan lo que podría ser una interesante fuente de formación de emprendedores.
Una política educativa eficaz debería apuntar a capacitar a los profesores en conocimientos técnicos sobre las distintas ramas de la producción artesanal y los servicios, y en habilidades formativas para que preparen jóvenes con conocimientos técnicos y aptitudes empresariales, con lo cual se lograría un incremento en la formación de pequeños negocios con capacidad para aumentar la producción y generar empleo.
Autores como Ortiz (2014) y Malaver Rodríguez (2013) advierten que el desarrollo económico y social de un país requiere de una producción rentable en la que el emprendimiento y la economía oxigenen y cohesionen el tejido social. Advierten que el desarrollo productivo y por tanto el mejoramiento económico están ligados a procesos mediante los cuales se facilita el emprendimiento social y la reingeniería productiva.
Conscientes de que el desarrollo económico y social de un país recibe un vigoroso impulso de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), los países están creando y financiando programas para promoverlas y para estimular el emprendimiento entre los jóvenes. En este sentido, el mejoramiento de la educación técnica y empresarial es un componente fundamental de tales programas.
La sociedad civil y los sectores público y privado coinciden en la necesidad de facilitar e impulsar estos procesos con miras a promover el desarrollo económico y social de la población.
El hecho de que el Ecuador haya obtenido una alta calificación de 33,6% en la actividad emprendedora temprana (TEA) medida por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en el que participó la Escuela de Negocios de la ESPOL, muestra la elevada participación de los jóvenes ecuatorianos en proyectos de emprendimiento, situación que colocó al Ecuador en el primer puesto entre los países latinoamericanos y del Caribe que participaron en ese evento (Metro Ecuador 2017).
Por esto es importante que en la etapa formativa  de los jóvenes, tanto estudiantes como profesores adquieran los instrumentos y las herramientas que les permitan optimizar la formación mediante el aprendizaje de las técnicas, los conocimientos, los valores y las normas que requiere el éxito empresarial. Como dice Newman & Nwman (1999), “la escuela es como una sociedad en miniatura”.
Ante la necesidad de crear fuentes de empleo, una adecuada educación técnica y empresarial puede ser la semilla de nuevos y futuros emprendimientos orientados a actividades productivas de elevada rentabilidad económica y social. El mercado laboral y profesional está saturado de profesiones liberales que no contribuyen al crecimiento económico del país. La educación técnica surge como una alternativa de eleva productividad social siempre y cuando se le otorgue el debido apoyo económico y una adecuada capacitación de la docencia. Solo así se logrará que el sistema educativo forme bachilleres técnicos totalmente capacitados para producir bienes y servicios de alta calidad, con capacidad empresarial para gestionar adecuadamente sus negocios y lograr una rentabilidad capaz de mantener estas microempresas en el tiempo.
Objetivo General
Analizar el emprendimiento y su incidencia en la formación empresarial de los estudiantes de bachillerato de los colegios técnicos
Objetivos Específicos 

  • Determinar el emprendimiento estudiantil desde las actitudes hasta los conocimientos y capacidades del bachiller técnico.
  • Establecer el entorno social más cercano, mediante los modelos de referencia y la importancia otorgada a las opiniones.
  • Definir el entorno que promueve el emprendimiento, mediante elementos que contribuyen a alcanzar tal objetivo.

MATERIALES Y MÈTODOS
Este estudio plantea una metodología adoptada por el Observatorio Internacional GEM de España 2015. Diagnóstica el emprendimiento en la formación empresarial de los estudiantes de los bachilleratos técnicos, con el propósito de determinar el emprendimiento estudiantil desde las actitudes hasta los conocimientos y capacidades del bachiller técnico, el entorno social más cercano y el entorno que lo promueve.
Para la gestión en la recopilación de datos iniciales se consideró el instrumento de la escala de Likert orientada a la búsqueda sistemática de información. Se obtuvo información que fue interpretada y analizada para obtener resultados que coadyuvaron a definir un panorama situacional que presentan los estudiantes del bachillerato técnico de la ciudad de Guayaquil.
El estudio estuvo dirigido a estudiantes de bachillerato de los colegios técnicos de la ciudad de Guayaquil. Para el cálculo de la muestra se acudió al muestreo probabilístico, se utilizó la técnica aleatorio simple con el 95% de confiabilidad y 5% de error.
Para el cálculo de la muestra, se tomará a consideración la siguiente formula:

 Dónde:
N = Total de la población
Zα= 1.96 al cuadrado (si la seguridad es del 95%)
p = proporción esperada (en este caso 5% = 0.05)
q = 1 – p (en este caso 1-0.05 = 0.95)
d = precisión (para este caso 5%)
La muestra fue tomada a 109 estudiantes. La tabulación de datos se llevó a cabo en un programa de Microsoft Excel que permitió finalmente obtener una base de datos para luego llevarla a su análisis con las debidas herramientas de cálculos estadísticos que permitieron hacer un análisis empírico a fondo.

RESULTADOS
A continuación, se presentan los resultados obtenidos en la investigación, la misma que consideró la aplicación de la técnica de Likert. Se analizaron las variables sobre el emprendimiento en la formación empresarial de los estudiantes de colegios de bachilleratos técnicos, sus actitudes, conocimientos y capacidades para emprender, el entorno social más cercano, el apoyo y el entorno que lo promueve.
Emprendimiento estudiantil de bachilleres técnicos
Al analizar el emprendimiento estudiantil desde las actitudes para el emprendimiento hasta los conocimientos y capacidades del bachiller técnico, se observa en la tabla 1 que los encuestados están de acuerdo en la intención de crear una empresa, así lo manifestó el 53% y el 31% respectivamente. El emprender a partir de iniciativas para generar proyectos orientados al desarrollo de actividades económicas es el deseo de los estudiantes de bachilleratos técnicos.
Ninguno de los estudiantes objeto de estudio manifestó haber creado una empresa, solo el 12% de los encuestados indican haber participado como socios de negocios familiares. Por lo que se puede determinar que existe el interés de los estudiantes del bachillerato técnico, pero por diferentes factores no han podido cristalizar sus aspiraciones.

Actitudes, conocimientos y capacidades para emprender
La actitud hacia el emprendimiento, ya sea positiva o negativa, es clave para el éxito o el fracaso en la creación de las empresas, pues, tal como lo ha evidenciado la literatura académica, la actitud influye mucho en la creatividad empresarial y en la intención de optar por el emprendimiento.
Dos indicadores, la actitud para emprender, y los conocimientos y capacidades, han sido utilizados en este estudio para evaluar la actitud de los estudiantes hacia el emprendimiento, puesto que la actitud evalúa hasta qué punto emprender es atractivo para el bachiller, en tanto que el conocimiento permite valorar hasta qué punto el estudiante tiene las habilidades y la capacidad para hacerlo.  
En la tabla 2, se aprecia en las actitudes para emprender, el deseo de crear una empresa. Los estudiantes muestran el interés de tener su propio negocio, de igual manera se observa que tienen una actitud emprendedora y al mismo tiempo miedo al fracaso. Una de las cualidades que ha de reunir un emprendedor, es la capacidad para asumir riesgos. En el país y en toda Latinoamérica se puede decir que no hay una cultura para emprender, el verdadero emprendedor vuelve a intentarlo muchas veces, se levanta cuando fracasa y de esos errores aprende.
Es importante para quién emprenda tener la capacidad para asumir riesgos, y mediante estrategias preparar acciones que lo direccionen a la realización del proyecto. Este miedo que sienten los estudiantes encuestados se debe a que no tienen la percepción de poseer conocimientos/habilidades necesarias para emprender, ni la convicción, ni las capacidades.

Entorno social más cercano

La influencia del entorno familiar, del entorno escolar y del entorno regional es analizada como importante factor en las actitudes, las capacidades y el accionar de los jóvenes estudiantes respecto del emprendimiento, puesto que un entorno adverso a la actividad empresarial puede resultar altamente desmotivador. En cambio, un entorno familiar en el que los miembros de la familia se muestren entusiastas por el trabajo autónomo, puede no solo ser estimulante, sino un factor de inspiración de la creatividad y el deseo de emprender. Lo mismo puede decirse del entorno escolar y social.
En lo relativo a modelos de referencia, la tabla 3 refleja que el entorno social más cercano que tienen los estudiantes es el padre o la madre emprendedora, con el 42%, este entorno es un estímulo para el desarrollo de actividades económicas. En segundo lugar, con el 19% se encuentra como referencia un amigo que haya puesto en marcha una empresa. El 17% indica que como modelo de referencia está otro emprendedor miembro de la familia, el mismo porcentaje se evidencia en otra persona que ha puesto en marcha una empresa. En lo que se refiere a importancia otorgada a las opiniones, se aprecia, que el 42% de los estudiantes encuestados escucha a la familia; el 39% a los profesores, seguido con el 15% a los amigos.

Apoyo para emprender
El entorno social más cercano es uno de los factores determinantes en la actitud de los jóvenes hacia el emprendimiento, tal como lo han evidenciado los modelos teóricos y empíricos. Un entorno en el que las actividades empresariales sean apreciadas y admiradas, y tomadas en cuenta como la mejor alternativa de desempeño económico personal, de hecho influirá determinantemente en la creatividad del individuo y en su actitud y decisión de emprender.
En la tabla No. 3 se puede apreciar la importancia que adquieren los padres del estudiante como modelos de referencia, sin que por ello sea menos importante la existencia de otros emprendedores en la familia, la influencia de los amigos emprendedores e incluso la actividad empresarial del profesor.
En el análisis del entorno se considera también una serie de elementos que configuran un ambiente propicio para emprender con programas orientados a fomentar el emprendimiento, asignaturas/cursos orientados a la formación en emprendimiento,  unidades de apoyo orientado a nuevas empresas creadas por los estudiantes y profesores, incentivos a los emprendedores (premios o reconocimientos), y difusión continua de los programas de apoyo o iniciativas para promover el emprendimiento.

Se aprecia en la tabla 4, que el 31% de los bachilleres técnicos consideran que existe una difusión continua de los programas de apoyo o iniciativas para promover el emprendimiento; el 29% cree que el apoyo para emprender está referidos a los incentivos a los emprendedores (premios o reconocimientos); el 15 de los estudiantes encuestados piensan que el apoyo se encuentra en la formación en la que pueden desarrollar capacidades para emprender.
Entorno que promueve el emprendimiento

En la tabla 5 se muestra el entorno que promueve el emprendimiento, los estudiantes perciben favorablemente el ambiente de financiación (créditos bancarios) para el desarrollo y ejecución de proyectos empresariales. En segundo lugar, se encuentran las políticas y programas de apoyo gubernamentales. Y en tercer lugar está como entorno que promueve el emprendimiento, la formación y la competencia adquiridas en las asignaturas.

CONCLUSIÓN
Al analizar el emprendimiento y su incidencia en la formación empresarial de los estudiantes de los colegios técnicos, se pudo establecer que los alumnos tienen una actitud positiva hacia el emprendimiento, de los indicadores examinados se observa el deseo de crear una empresa, tienen actitudes emprendedoras, pero al mismo tiempo un gran porcentaje tiene miedo al fracaso. Esto puede deberse a la percepción de no poseer conocimientos/habilidades y capacidades necesarias para emprender. La capacidad de innovación está en la creatividad como elemento generador de iniciativas que suplan necesidades. Los estudiantes deben de proyectar retos y metas alcanzables, encaminar sus esfuerzos y recursos a un periodo determinado, con motivación para el logro de objetivos
El entorno social más cercano mediante los modelos de referencia está en el padre/madre emprendedora, seguido de un amigo que haya puesto en marcha una empresa. El resultado se relaciona a la percepción que tienen los estudiantes del bachillerato técnico sobre la importancia que le otorgan a las opiniones de las familias, se observa también que un porcentaje considerable de alumnos les dan valor a las opiniones de los profesores.
Con respecto al entorno que promueve el emprendimiento, se observa que el elemento indispensable es la Financiación (créditos bancarios) (31%) seguido de las políticas y programas de apoyo gubernamentales (24%). Estos resultados conllevan a considerar sobre el rol que tiene el gobierno en el desarrollo y ejecución de estrategias encaminadas a promover y fortalecer las oportunidades para que los estudiantes de los bachilleratos técnicos emprendan en actividades en las que hayan desarrollado capacidades, habilidades y actitudes. Así también, es necesario que los maestros sean competentes en la formación de emprendimientos.  

BIBLIOGRAFÍA

Malaver Rodríguez, F. (2013). Emprendimiento e innovación condiciones para su desarrollo. Revista Javeriana, Vol. 144, no. 743.
Metro Ecuador. (21 de julio de 2017). Ecuador, país de jóvenes emprendedores . Obtenido de https://www.metroecuador.com.ec/ec/noticias/2017/01/16/ecuador-pais emprende.html .
Ortiz Seguel, A. (2014). Estrategias de emprendimiento en comunas rurales de la región Metropolitana. Santiago – Chile: Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Sociología.
Otero Vergara, A. (2005). Diseño de un modelo para promover emprendimiento en estudiantes de secundaria. Colombia: Universidad de los Andes.
Porter, M. (1990). La Ventaja Competitiva de las Naciones.
Tunal, G. (2003). El Problema de Clasificación de las Microempresas. Actualidad Contable FACES, 78-91.
Vázquez, G. (2009). Emprendimientos asociativos, empresas recuperadas y economía social en Argentina. ICONOS, Volumen (33) p. 94. ÍCONOS, 94-97.

*Ingeniera Comercial Docente: Instituto Superior Ana Paredes De Alfaro Rjohanne9@Hotmail.Com Guayaquil, Ecuador

Recibido: 15/01/2018 Aceptado: 18/01/2018 Publicado: Enero de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net